11 de octubre de 2016

EL SOSO Y LA NIÑA

   Hablábamos ayer del culebrón Gran Hermano, ese que te va dejando las secuencias a medias para tener algo que llevarte a la boca al día siguiente, de irrealidades y de realidades, de esa dimensión conocida en que se ha transformado el concurso. Hoy vamos a hablar de esa contradicción en que está sumido el programa. La actualidad ayer pasaba por haber sido una jornada repleta de comentarios, cotilleos y confección de trajes, un día fantástico para el espectador de Gran Hermano, ya imagino la cara de alguno al leer. Mi análisis no pasa por destripar comentarios absurdos de instituto, cotilleos entre bambalinas o ver quién hace el traje más grande o hacia quién. Creo que no estamos en la misma sintonía. No es que no ocurra, doy fe que ocurre, la diferencia podría estar en la importancia que se le quiera dar.

 Analizar el comportamiento de las personas, en este caso los concursantes, no debería ser un dictado de sus palabras o de sus gestos personales, ya hemos hablado que si queremos cambiar la dimensión debemos huir de lo superfluo y de lo anecdótico que no sirve absolutamente para nada salvo para “entretenernos”, entendiendo este estado de entretenimiento como “al menos pasa algo”, que es como decir “mira, si por lo menos hablan...”, que tanto nos recuerdan esas coletillas de la infancia al recibir el primer juguete “ pero si anda” refiriéndose al coche, “si se mueve” cuando te dan una muñeca. Ese es el nivel al que hemos llegado. No he visto en lo que llevamos de edición una conversación lógica o medianamente inteligente entre dos concursantes que no pase por repeticiones arcaicas sin apenas carga de profundidad. Ha cambiado parece el escenario, y aquella “magnificación” que siempre ocurría en la casa se ha trasladado a este lado del muro, una discusión de patio de colegio ha dejado de ser una mera infantilidad para convertirla en el evangelio y elevarla a editorial del día.

  Meri y Alan discuten, ella le llama “soso” y él la llama “niña”, se enfadan, dejan de hablarse y a continuación va Meri por toda la casa a contárselo a todo el mundo. “Mira lo que ha pasado...” “¿Sabes lo que me ha dicho?”. El titular en esta nueva dimensión conocida sería algo así como “adiós a una nueva carpeta” “Hundimiento del amor entre Alain y Meri”. Ya podríamos establecer debate sobre la ruptura, sus causas y sus consecuencias y el efecto que tal discusión podría tener en la convivencia de todos. “La casa se hunde” sería una buena magnificación de lo sucedido a tenor de la repercusión mediática que ha tenido.

  No nos engañemos, posiblemente esta noche tengamos una secuencia de videos editados que nos hablarán durante varios minutos y en pleno prime time de lo ocurrido, seguramente habrán opiniones de los colaboradores posicionándose ante uno u otra y posiblemente algunos hasta pedirán nominación por lo sucedido. Eso si no nos encontramos con alguna sorpresa tipo “Alain se consuela con Rebeca tras su ruptura con Meri”... o algo así. Porque la gravedad de la situación no es que se hayan llamado “soso” o “eres una niña”, la ruptura de una invisible carpeta podría aportar titulares de boca del presentador y demás adláteres como “La casa más caliente que nunca” “La casa a punto de estallar” o del tipo “Terremoto en la casa...”, acompañados de una ristra de situaciones donde poder deleitarnos con la recurrente verborrea incesante y acelerada de Meritxell. Retroalimentarse o elevar a dogma una situación absurda.

  Sirva el ejemplo para todo lo que huela a carpeta durante la pesente edición. Es un recurso que se está utilizando este año y que bien podríamos a aplicar a cualquiera de los dúos con que nos están vendiendo la burra de la carpeta fácil. Creo sinceramente que se les está yendo de las manos el tema en esta edición. O los recursos con que cuentan son muy simples o a alguien se les ha fundido las ideas. A ver si al final, después de tanta matraca va a resultar que los únicos recursos que van a tener que soportar la presente edición van a ser los clásicos de toda la vida desde que Gran Hermano es Gran Hermano, las liturgias de la propia esencia del concurso, las rivalidades, las nominaciones y las expulsiones. Estaría bueno que superado el cisma de las carpetas todo se redujese a un enfrentamiento entre toda la casa contra Adara y Bárbara, dejando el resto como puro y simple relleno.

 Para ello debiéramos trasladarnos de dimensión y taparnos los ojos, fundirnos a negro con los simulacros de telenovela que nos intentan vender y concentrar todos nuestros esfuerzos en salvaguardar la esencia misma del concurso. Y mientras tanto qué hacemos, pensará más de uno. No lo sé. Caer en sus redes solo les sirve de justificación, hablar de “hamor” cuando no hay amor o magnificar extrañas absurdeces solo les sirve a ellos de carnaza para seguir sobreviviendo. El relato de la convivencia puede ofrecerse de dos maneras distintas, con la verdad o con la mentira. Si apelamos a la verdad el argumentario carpeteril tenderá a diluirse por propia inercia, si ahondamos en la mentira elevaremos a ciertos concursantes a un pedestal protagonista que en ningún modo se corresponde con la realidad.

 Pensar que personajes como Rodri, Pol o Fernando estén protagonizando el concurso por sus no carpetas sirviéndose al mismo tiempo de ellas es darle una ventaja inmerecida que está sucediendo. Gana el postureo y pierde la autenticidad. Este nuevo formato punto dos en que han convertido el concurso tiene grietas y bastante gruesas, quizás haga falta incidir un poco en ellas para que podamos volver a esa dimensión desconocida de la verdadera realidad.


42 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo justificarlo, porque no tengo ni idea, pero soy seguidora acérrima de gh desde el minuto uno. A veces siento vergüenza, esa es la verdad. Peeeero, leerte me hace sentirme menos incomoda y ridícula. Gracias por hacer grande lo pequeño. Genial!!!!

PK Grosella dijo...

Hola Isabel,
Nueva por aquí?? Creo que no te había leído antes... No sé, perdona si me equivoco. Bienvenida de todos modos! :)

Tienes razón... esto parece "La Resistence"! jaja Parece que somos los únicos que nos quejamos por lo que están haciendo con "nuestro" programa, y encima nos miran mal por hacerlo.
El blog de balzac es el Contrapunto, y él lo hace como nadie (ver y plasmar la realidad en sus entradas). Contar lo que pasa en la casa, mejor o peor, lo hace cualquiera que sea seguidor del programa, pero hacer una crítica constructiva e inteligente ... Este es el mejor blog en eso.
(Conste que no me paga por decir esto!!! jajaja)

Yo hace tiempo me sentía un poco como tú, pero ahora ya paso de todo el mundo que pretenda hacerme sentir incómoda o ridícula... No lo consiguen. Lo único que siento es que todos esos que nos critican por criticar son los que están ayudando a poner la venda en los ojos a GH...

En fin... Lo dicho, bienvenida al otro lado!!

balzac, el guión es pobre, muy pobre, y los actores malos de narices. Pero es lo que hay... Como decías ayer, o nos conformamos con la legítima y las migajas...o...nos quedamos con las ganas de GH.

Me parece una horterada estar pendiente de las pseudo-novelas de Corín tellado por capítulos que nos pretenden vender. Es normal que entre 17 personas surja la atracción entre algunas, pero.... entre el 90%???? O están más calientes todos que el mango de un churrero, o ...es mentira. Me decanto por lo segundo, porque ninguno es un adefesio antipático y con una enfermedad tropical ultracontagiosa. Quiero decir, que fuera pueden encontrar a quien quieran, no era necesario esperar a GH para encontrar el amor. El 'hamor' sí, eso sí...

Unknown dijo...

Si nos tenemos que preocupar de lo que digan los demás vamos listos. Nosotros a lo nuestro, sin ofender, si faltar a la verdad y desde el afecto al programa que fue.

No queremos las migajas queremos todo el brazo, este año lo aguantamos como sea. No me van a echar aunque nos inunden de Hamor y nos llenen las entanterias de carpetas, llegaremos a navidad como sea y con lo puesto. Pero el 17 lo finalizo, el 18 lo va a ver Rita la sufridora, no me dejo engañar más.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dejaré de ver Big Brother para leer Big Balzac´s Blog.

Unknown dijo...

Que desastre de puntos y comas, que mal se escribe desde el móvil. Disculpad.

PK Grosella dijo...

Parece ser que acaba el juego de las pelotas...

http://bluper.elespanol.com/noticias/dos-concursantes-gh17-conviviran-separados-apartamento

Por si no queréis pinchar el enlace, dice esto:

11.10.2016 | 18:24
La audiencia de Gran Hermano tendrá la última palabra. Esta sentencia cobrará más valor que nunca en la historia del formato en nuestro país desde este martes durante la emisión en Telecinco de GH: Límite 48 horas, que presentarán Jordi González y Lara Álvarez.

Desde este martes, los espectadores tomarán nuevas decisiones que se sumarán a la más importante de todas: quién continúa o debe ser expulsado de la casa. Los espectadores y usuarios de la app oficial del concurso decidirán a partir de esta noche y también el jueves qué dos concursantes deben pasar a vivir en El Apartamento para iniciar una convivencia conjunta y aislada del resto.

Además, serán los propios seguidores del formato los que en la gala del jueves tomarán otra importante decisión: elegirán a los nuevos miembros de El Club, actualmente ocupado por Pol, Miguel y Rodrigo, o decidirán si ellos son merecedores de continuar en sus puestos.

Será precisamente El Club el que vuelva a influir, con la información privilegiada que recibe desde esta estancia especial de la casa, en la nueva ronda de nominaciones que tendrá lugar en la gala del jueves, en la que los espectadores decidirán también la identidad del próximo expulsado con Bárbara, Adara y Montse como candidatas.

Jacaranda dijo...

Hola
PK ese comentarió traía yo jajaja
Gracias
No digo nada, esto es un cumulo de despropositos.

Muchas Felicidades PK, disfruta mucho :)

Jacaranda dijo...

Bueno si...voy a decir algo:
Eso de que deciden los espectadores a traves de la app es menos creible que lo del ratoncito Perez

Jacaranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
balzac dijo...

Lo que no consiguen unos lo conseguirán otros. Un meneito.
#Rodara al apartamento es TT. Y lo conseguirán. Rodri y Adara en el apartamento. Las carpeteras han hablado...

PK Grosella dijo...

Y por qué no se les ocurrirá meterlos individualmente en jaulas??? Total ya...

Maldito Contraclub!
Pereza de carpeteras...




Gracias Jacaranda! ;)

PK Grosella dijo...

Que dice Jordi que "queda inaugurada la semana de la audiencia"..... que vamos a decidir de todo mediante la app....
jajajajajajajaja ains... Festival del humor va a ser.

balzac dijo...

Maria Jesús...

La madre de Rebeca es la carpetera más grande que jamás ha existido en la historia de Gran Hermano.

balzac dijo...

Gracias a ella, María (la de Hugo) después de ser expulsada se convirtió en repescada contra todos los pronósticos y quedó tercera finalista.

Falconetti dijo...

Bona nit!!
Lo dices enserio Balzac??

balzac dijo...

Perdón, segunda finalista por delante de Sindia Arcos y detrás de Pepe Flores

balzac dijo...

Totalmente Falconetti

Falconetti dijo...

Entonces que no hará por su niña!!!
Maremeua la que nos espera,no??

PK Grosella dijo...

Pues su hija no parece que vaya a conseguir carpeta....
Lo que sí hace bien es el celestineo y el dar consejos sin que se los pidan...

Anónimo dijo...

que maravillosa es Barbara!

Auroyoyi dijo...

La madre de Rebeca fue la fundadora de la plataforma " las espartanas " seguidoras de Maria la jerezana y como dice balzac la mayor carpetera de Maria-Hugo ...
Y os aseguro que como mueva a todas las que movio en la plataforma espartanas jajajaas , su hija llega a la final , si o si ...

PD: no puedo con Clara , pero menos puedo con Fernando ... uffff que chaval !!!!!!!! que se vaya a la voz XD jajajajaaa

◄DIACONO™► dijo...

Las pizzas y Hamburguesas que compra Barbara tienen que ser de restaurantes de 5 tenedores como mínimo ,con tres paguitas y haciendo chorradas x youtube le tiene que sobrar el dinero

estrella dijo...

Hola es la primera vez que escribo aunque os leo hace mucho tiempo. Solo decir que os veo desanimados y apenas hay comentarios de personas que yo cnsideraba muy amantes de gh como Choco y Pk por ejemplo.Animo a todos no desanimaros ya que sin vosotros gh no seria igual.

estrella dijo...

Hola es la primera vez que escribo aunque os leo hace mucho tiempo. Solo decir que os veo desanimados y apenas hay comentarios de personas que yo cnsideraba muy amantes de gh como Choco y Pk por ejemplo.Animo a todos no desanimaros ya que sin vosotros gh no seria igual.

Jacaranda dijo...

Gracias por la información Auroyoyi y Balzac.
Creo que esa es la respuesta a los comentarios que Balzac ha hecho sobre Rebeca en dos entradas.
¿Sabéis el twitter de esta señora?

◄DIACONO™► dijo...

Estrella , la gente va cumpliendo años ,se hace vieja , les cuesta teclear a causa de la artrosis , y ya no creen en el amor ;) jejejejeje

Unknown dijo...

Estrella hace mucho tiempo que el gh ya no es igual. Esto parece Cine de birria.

Unknown dijo...

Está más interesante granjero busca esposa de la cuatro que esto.

◄DIACONO™► dijo...

Yo prefiero first dates ,parecen mas reales sus hamores

◄DIACONO™► dijo...

y MYHV es la repera

◄DIACONO™► dijo...

Natt ,recuerdas que te dije q sacarían lo de Meri y Alan

PK Grosella dijo...

Estrella... ni caso a Diacono....que estoy estupenda aunque tenga ya un año y un día más.... jjajaja
Algún día me inspiraré, no te preocupes. Escribo todos los días, poco, porque es que esta edición está centrada totalmente en los Hamores Berdaderos y... a ver... que no tengo 15 años ni voy al insti ni me forro la carpeta con fotos de Rodri tía, o Fer tía, o los Gemeliers tía....
Aunque me veo al final teniendo que opinar.... grgrgrrrr

Lo mismo mañana que tengo tiempo.... ya veremos. (Ale, ya me has picado! jajaja)

Bienvenida, y si te apetece... colabora. :)

◄DIACONO™► dijo...

Beatriz soñando con verduleras ,lo que hay que ver

◄DIACONO™► dijo...

Monse métele el trapo lleno de mierda a la arpía esa ,a ver si se calla

Alicia dijo...

Alain y Meritxel? Y Bea y Rodri en el contraclub? No saben ya que inventar ... el nivel de los comentaristas es brutal con Suso a la cabeza y la otra que tiene al lado ... madre mía.
Esto que he dicho es todo obvio, pero bueno ... aprovecho para saludar.
Os leo.

Anónimo dijo...

>Rodri quiere meter el pizarrin.

mavi dijo...

Hola a todos-as

LLevo varios GH sin un preferido, me siento como que me teledirigen que me hacen comulgar con ruedasde molino que todos los colaboradores incuidos los presentadores, me inducen a ver las cosas como ellos quieren que las vea. A veces me pregunto si seré yo la que no quiere ver las cosas como me las dan porque me encanta llevar la contraria y no quiero reconocer lo que tan claro ven, pero si es así, no tengo remdio, yo veo las cosas como las veo y no me influyen para nada sus opniones.

No entiendo que se ceben en un concorsante disculpando a otro que no hay por donde cogerlo. No comentan, sentencian, no nos dejan ver, observar, formarnos nuestra opinión, quizá manu sea el unico que pone un poco de cordura, pero es igual, son tantas las voces que gritan sueltan sandeces a barullo que no hay forma de aclararse.Echo en falta aquellos GH que contaban lo que pasaba pero dejandonos a nuestro lbre albedrio para formarnos nuestras opiniones.

Es vergonzoso que salgan en el confe ofreciendose a pasar una hora sin camaras a cambio de no salir expulsados. A eso yo le llamo una cosa muy fea, es vemder tu cuerpo, tu mente y tu persona por dinero. Y ahi no hay ninguna critica. Todo lo que sea porquería es bien recibido.

No tengo ningun preferido y si muchos "odiados", pero es que no se por donde tirar mi cabeza, lo que me parece una reaccion normal de alguien, es criticado hasta la saciedad, y lo que me parece bochornoso es subido a los altares. Estaré equivocada?, veré las cosas desde un enfoque que no corresponde? estare tonta?. No se. Pero como consecuencia no encuentro en quien depositar mis ojos.

Un saludo

margarbra dijo...

Buenas
Mavi te entiendo perfectamente.

En ocasiones oigo en la casa una vocecita que dice cosas coherente y me sorprende transladando a la casa lo que yo misma pienso . Pero la van a echar el jueves ,por que este gh es el de las carpetas o discursiones y si no haces o lo uno o lo otro es no hacer nada.
Estoy desanimada a cada paso que da la organizacion crece mi hastío.
Ahora van a ir por parejas al apartamentito, ya es para flipar la distorsion de Gh .A tragarse a 2 mientras censuran lo que quieren ,ademas de no dejar fluir las relaciones de forma natural y forzar situaciones
Lo del club habra que ver que hacen ,por que lo de votar por la app ,como bien decis es que meten a dedo a quien ellos quieran .No me creo que los primeros en entrar sea Rodea.Antes que un Miguel Pol ,que es lo que votaria la audiencia o Rodrigo con Adara .Ya se sabe que la audiecia es soberana y retorcida ,asi que no me lo creo. Ellos veran
El jueves lo mas interesante sera ver como y quien entra al club .Ya que eso puede cambiar mucho las nominaciones y ver a varios salir que no se lo esperen. Verlos descolocados siempre esta bien
Mañana veremos ,hoy que paseis buen dia de fiesta, saludos a todos

margarbra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chocolate dijo...

Hola a todos!

Qué miedito lo que contáis de la madre de Rebeca :S Pero para poder mover a carpeteras necesita la carpeta... ahora entiendo por qué Rebeca es taaan cariñosa con todos los chicos de la casa. He estado viendo el programa de ayer (bueno, parte) y entiendo que las chicas desconfíen de que coja cariño tan rápido a la gente, además desde el primer día ha ido en plan confesora y dando consejos a todo cristo, no me gusta nada. Pero que tengan razón en desconfiar de ella no quita para que sean unas celosas de tres pares de narices, vaya panda...

Y poco más que comentar...

Estrella, gracias. Sí que escribo muchísimo menos que otros años, es que no me motivan nada de nada, veo las galas y los resúmenes pero no me enganchan y no encuentro qué analizar o sobre qué debatir que es lo que a mi me gusta. Sólo criticar me cansa. Por ahora aguanto a ver si alguien me engancha pero como sigan a este ritmo no sé ni si acabaré la edición :( Pero gracias y anímate a escribir tu que aquí se está muy agustito :)

Artrosis Diacono? artrosis tendrás tu! que yo estoy en la flor de la vida!! :P

Falconetti dijo...

Cierto es que vemos como actúa la organización del programa y se nos quitan las ganas hasta de comentar la jugada,estamos tan hartos de que hagan lo que les dá la gana y tan acostumbrados a perder que empieza a darnos todo igual,que hagan lo que quieran,cuando quieran,que tengo el mando de mi tele a mano y cambio de cadena cuando quiero,ascopena? que les den!!!

Publicar un comentario