5 de octubre de 2016

EVOLUCIÓN FUERA DE CONTROL

  En un fantástico programa, vimos anoche a Bea celebrar un éxito inexistente, a su madre y la de Adara derrochando cariño por sus hijas, dos candidatas a convertirse en concursante que afrontan de forma bien distinta el reto, un grupo sorprendido por lo sucedido intentando encontrar una explicación y muchas más cosas. La falsa doble expulsión funcionó a la perfección, con Jordi González y Jorge Javier Vázquez al alimón, dejando ganas de que se vuelva a repetir el dúo, mucho más canalla juntos que por separado. Al contrario de lo que muchos piensan, no creo que saliera nada mal anoche. Es de valorar en medio de este nuevo Gran Hermano donde todos parecen saber lo que han de hacer, lo cual obliga a andar siempre identificando la realidad haya donde esta quiera hallarse. Debemos aceptar que así es el programa ahora, evolución inevitable y fuera de todo control.

 ¿Sabéis en qué consiste la pesca de arrastre?. Consiste en arrastrar mediante una red de fondo todo lo que se encuentre a su paso, peces, algas, restos marinos, botellas o lo que sea, sea bueno o malo. Es el tipo de pesca menos selectiva que se conoce desde tiempos inmemoriales. Lo más significativo es su poder destructivo, para que se entienda mejor, para hacer la captura de unas especies altamente apreciadas en el mercado como es el objetivo, se hace necesario otro tipo de captura “accidental” o “by-catch”. Una vez levada la red al barco después de la operación de arrastre entre el 15 y el 70 por ciento de lo que se sube a la red se descarta devolviéndose de nuevo al mar, entre ello algunas especies mismas de peces ya muertos.

  Como habréis imaginado el primer párrafo no es mio, es de un blog de la cadena de gran prestigio en el que se hace un resumen de lo que significó la gala de anoche, no me he equivocado, he dicho gala. Fantástica sería la crónica donde según podemos leer todo salió a la perfección o al menos no cree el autor que nada saliese mal. Esta analogía, y enseguida entenderéis porqué, me sirve de ejemplo con la descripción hecha anteriormente de lo que significa simbólicamente la pesca de arrastre. De todo el programa, como en los vasos medio llenos o medio vacíos, nos podemos quedar con lo demandado por el mercado o con lo descartado. Es evidente que para el autor de la crónica, poniéndonos en una situación extrema de setenta a treinta, se queda con ese treinta que él mismo califica de “perfecto” obviando el restante setenta por ciento. Si consideramos a Gran Hermano como ese fondo marino que es arrastrado por esas temerarias redes, vemos que se nos presenta en la pantalla y a través de crónicas como la descrita solo una tercera parte de lo que realmente abarca el concurso.

  Para extraer una cosa positiva debemos descartar todo el restante. La diferencia es que todo lo que sube a la red es tan real como la vida misma, ese medio kilo de gambas o esa tonelada de basura, ambos capturados en la misma red. En una gala de cuatro horas de duración que tenemos que soportar los seguidores de Gran Hermano siguiendo la proporción, para una hora de disfrute deberiamos aburrirnos durante las tres horas restantes. Pero no preocuparos que los paranoicos somos los demás, la gala resultó ser completamente perfecta. Hay quien pone el ojo en lo bueno y hay quien lo pone en lo malo. O en las gambas o en la basura. Mediaset o el gato encerrado fijarán su foco en esas madres que emocionadas hicieron una defensa encomiable de sus hijas, son una parte (interesada) de todo ese universo llamado Gran Hermano. Aquellos “puristas” o desconfiados seguro que centralizarán su foco en el desastre de expulsión de Adara mientras Bea berreaba su salvación dando saltos de alegría para sumirse en el mayor de los ridículos una vez que el presentador corrigió su mala praxis a la hora de elegir la fórmula improvisada de comunicárselo. Porque eso no pertenecía anoche a la gala, o a Gran Hermano. 

   ¿Sobre qué ponen su foco los seguidores del programa, o sea, la audiencia de Gran Hermano? (también parte interesada). Si unos lo ponen sobre lo bueno y otros lo ponen sobre lo malo, no sería difícil de entender que la mayor parte de la audiencia y seguidores, sobre todo aquellos que seguimos la casa en directo, bien directamente bien a través de redes, lo sigamos todo. Lo bueno y lo malo. Lo que se escribe y lo que se lee, lo que se oye y lo que se ve. A no ser que ciertas crónicas sean lo contrario a las redes de arrastre, o sea, muy selectivas, obviar lo evidente sería algo así como ...esquilmar los fondos marinos.

  Otra lectura más pedagógica que deberíamos hacernos los seguidores de Gran Hermano es obviar toda la basura que rodea al programa y quedarnos con lo exquisito, lo genuino que año tras año buscamos dentro de ese todo y seleccionar solo aquello que huela a Gran Hermano, salirnos de su guión oficial envenenado y rentabilizar para nosotros mismos el paso circunstancial de una serie de personas, con todos sus defectos o virtudes, con sus miedos o traumas, sus sueños, pero no para venderlo en cualquier lonja o subasta sino para disfrutarlo en nuestra particular intimidad.

   Anoche durante la gala, como todo el mundo intuía porque este Gran Hermano evolucionado y fuera de todo control se ha vuelto muy previsible, Bea y Adara se quedaron con los porcentajes más altos y fueron a ocupar la segunda casa, si, la del contraclub aquel que ni siquiera se abrió para “convivir” durante las horas que quedan hasta su expulsión “real”. Las dos solas. Ambas, como todo el mundo sabe, eran dentro de la casa “enemigas” de facto, tanto que la autonominación de la propia Bea vino generada por un calentamiento puntual suyo en un arranque de odio. Quiero pensar que si el espectáculo programado en las mentes pensantes del programa era el de “seguir el espectáculo” de su enfrentamiento como idea, no estaba nada mal. A nadie por supuesto se le habría ocurrido que durante esas horas de convivencia iban a limar asperezas y convertirse de facto también en las más amigas del mundo mundial. Ayer por la tarde mismo, ya lo dijimos. El espectáculo del enfrentamiento entonces, quedaría diluido por unas horas muertas donde la nada y el aburrimiento de ellas y nuestro sería lo lógico dentro de esa segunda casa.

 Pero como los guionistas son tan imprevisibles, uno que suele ser bastante desconfiado, confía en que hayan puesto en marcha su plan b para cuando vuelvan a la casa, es decir, romper de facto el grupo mayoritario y empezar una nueva convivencia con una diferente vuelta de tuerca. Para ello ya se han servido de las dos nuevas protagonistas. Dos perfiles complementarios a ellas que pudieran rascar en el guión Pol-Rodri. Nuevos horizontes se llama y apertura de nuevas tramas, para ello no se dudó en preguntarle a la audiencia quién quería que acompañase a una de ellas en la entrada de la casa para que Adara le viera desde el plasma. La audiencia que es tonta, sorprendida ante semejante afrenta no dudó en elegir a Pol para que el realizador captase el rostro de preocupación de Adara. Evolución le llaman.

  Pero como está todo tan “fuera de control” como es la edición, por si acaso, el presentador nos avisó anoche de que en las cajas que portaban tanto Bea como Adara se encontraba la llave de vuelta a casa, cosa que por supuesto ya habían acordado ambas en intercambiarse en caso de ser la otra expulsada. O sea, para que funcione el plan b, una vez facasado el plan a, era necesario no romper el dúo y que ambas regresaran a casa como si no hubiese pasado nada. Es decir, que la mente pensante o guionista del programa nos está diciendo que ambas, sea cual sea el porcentaje, sea cual sea la expulsada volverán de nuevo a casa, pero que sigáis votando hasta el jueves a eso de las diez de la noche por si acaso en vez de plan b como nos han anunciado se pudiese producir otro tipo de plan X y que no saben ni ellos puesto que como todo ha evolucionado y está tan fuera de control, todo podría pasar. Pero nada de lo que vimos anoche salió mal... sino todo lo contrario.

  De las dos aspirantes, Michelle y Rebeca, el perfil que se nos ofreció es fácilmente resumible. Michelle ha participado en MHYV donde conoció a Fer, fue aspirante a First Dates, el pograma de la Cuatro donde se buscan parejas y ha sido captada para Gran Hermano, como auténtica y genuina seguidora del reality, su mantra con el que se nos presentó fué que entraba en GH “en busca del amor”, por lo visto a alguien se le tuvo que olvidar recordarle que existen páginas en internet donde saciar su deseo como eDarling o Meetic, pero no, les pudo venir bien para complementar el famoso guión. De Rebeca solo sabemos que trabaja en la calle Serrano y no se ha perdido ni un solo resumen de lo que llevamos de edición, cuando entró solo le faltó decirle a cada uno el número de zapato que gastaban. Perfil atractivo, solteras y dispuestas a darlo todo, es decir, lo que haga falta, mejor carta de presentación para entrar en este Gran Hermano evolucionado imposible. Eso sí, de las dos, la audiencia SOBERANA elegirá a una a través de la app. La otra, ya le buscaremos acomodo por los servicios prestados que sitios hay.

  En fín, que queréis que os diga... ¿que Bárbara anoche estaba difuminada entre sus “peores enemigos” o que toda la casa ya anoche escucharon los gritos de Adara y Bea y ya saben que están en la casa de al lado? ¿Que no os gastéis ni un euro en la expulsión puesto que no va a ser ninguna expulsada? ¿Que a Clara según el guión previsto le toca hacerse la ofendida y celosa y montar algún numerito con alguna de las nuevas para ver como reaccionan estas? ¿O que el formato está absolutamente prostituido por aquellos que precisamente deberían velar por él pero que solo como parte de toda evolución normal que se precie de la vida misma?.

  Lo más gracioso de todo es que encima se indignan...


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente maravilloso

margarbra dijo...

Hoy si que lo has bordado
Una gala apasinante...Donde? Cuando? Ayer..desde luego que no.
Y lo de la caja y la vida es la guinda del pastel ,que ridiculos

Lídice dijo...

Para mí esto ha quedado así,

En el principio de los tiempos fueron los concursantes, las pruebas, la convivencia.

Con el tiempo,el experimento sociológico tuvo que ir evolucionando. Y, como se trataba de un espectáculo en prime time (¿es así como se escribe?) se tuvo que hacer mas espectacular cada vez. Los concursantes fueron evolucionando hací "atrezzo" dejando de ser personas.

Tuvimos la graaan suerte de que los programas de corazón evolucionaron hacia Sálvame, programa de famosos en el que el mismo programa crea famosos. Abaratamos costes.

Y tuvimos la graaan suerte de que también triunfó MHYV, otro programa que es como un casting para buscar nuevos famosos. Eso sí, tontos, que no pretendan ganar dinero si no hacerse publicidad para los bolos discotequeros.

Y volvemos a GH intentando convertirse en un gran espectáculo. Pero con el mismo espíritu que le ha funcionado, barato. Lo que nos venden es una gran superproducción de Hollywood, con muchas explosiones, efectos especiales, actores cotizados... Un Titánic o un Terminator 3, en el que todo sea tan grandioso que no nos demos cuenta de las carencias de guión o si nos damos cuenta nos merezca la pena verlo por su espectacularidad: "Vamos a ver Jurassic Park 17, que el guión es un asco pero no veas lo bien hechos que están los dinosaurios y lo bueno que está el protagonista".

Pero claro, no hay presupuesto, así que nos quedamos con un producto de serie B: no hay grandes actores, pero tampoco grandes efectos especiales. Es como una peli de Gozzila en la que vale con romper muchas maquetas de rascacielos y si no es suficiente, pues ponemos un océano hecho de papel albal, matamos a uno de los protagonistas, lo resucitamos o contratamos a otra actriz con las tetas mas grandes.

Falconetti dijo...

Puedo aplaudir hoy también?? Plas,plas,plas,clavaito a lo que algunos pensamos pero que no sabemos plasmarlo de forma tan clara y sencilla.
Ascopena la gala de anoche....arrrgggg!!!!
De que van??

balzac dijo...

Lídice... y encima te quieren cobrar la entrada. Por supuesto cuando salgas si dices que ha sido un peliculón encima te regalan una piruleta.

Lídice dijo...

Y si dices que esperabas más de ellos, el crítico oficial lo mismo va y te insulta.

Sor Passo dijo...

Balzac, !Felicitaciones por tu entrada!, mejor no se puede explicar. Y sí, así son las cosas, "Evolución" le llaman...
!Ayyyyss que pena todo!

Anónimo dijo...

Guillermo Calleja
Chic@s esto es lo que yo llamo una "Aburrición" en toda regla, una de mis creaciones "palabriles" que viene a ser una mezcla de Aburrimiento y Aberración. Me están matando las neuronas y el pensamiento con tanta mierda y memez. Que desazón, me acuerdo que en otros años hasta me indignaba continuamente con el programa, me enfadaba, desinstalaba la app que ahora ya ni la tengo puesta. Hemos llegado a un punto en que me da igual lo que pase, si acaso que echen al que menos me guste en ese momento. Vamos hacia la nada mas absoluta, ojalá sea esta la última edición ya que más puñaladas no se si aguantaremos por parte del los dueños del tinglao.

Igual que llegó el final del verano, estamos llegando al final del Gran hermano, lo que más me jode es tener que dar la razón a todos aquellos que me llevan diciendo que este programa es una mierda desde hace tantos años y por que coño veo esa basura.

Grande Balzac.

Anónimo dijo...

Vaya chasco existe Aburrición en la Rae, acto extremo de aburrimiento. Tendré que cambiarlo por Aberrición, lástima.

Chocolate dijo...

No he visto entero el programa de ayer así que no he entendido lo que decís de las cajas... Jordi desveló que en una de las cajas que tienen Bea y Adara está la segunda oportunidad?? Y ellas han dicho que van a dar todas sus cajas a la que sea expulsada??? Decidme que lo he entendido mal por dios

balzac dijo...

Pues no. No lo has entendido mal, Choco.

Anónimo dijo...

Ole tú!!!
Con eso lo digo todo

Chocolate dijo...

Gracias Balzac. Pues flipo, flipo mucho. Lo de avisar que en esas cajas está el papelito mágico son ganas de quitarle emoción al asunto, pero vale, no me sorprende de T5. Pero que una le va a dar sus cajas a las otra??? cómo puede ser esto verdad? ellas mismas (sobre todo Bea) plantean ante la audiencia la nominación como un duelo entre ellas y ahora se van a pasar por el forro los votos de la gente ayudando a la otra a salvarse? tanto les ha unido la experiencia de la falsa expulsión? alucino... Y lo que es peor, van a darse también las cajas de los compañeros sin consultarles a ellos?? No entiendo nada...

Unknown dijo...

Balzac, como lo diría... Siguiendo tu símil de la pesca de arrastre, he picado! Sí, a cuadros me he quedado, pero he picado, creyendo que ese primer párrafo era tuyo y ayer que vi un ratin de la "gala", de la "doble expulsión", por lo que describías creía que uno de los 2 se ha había vuelto majara, está claro que la chalada soy yo.
No se ha donde vamos a llegar pero es vergonzoso y como decía Forrest Guuuump: no tengo nada más que decir.

PK Grosella dijo...

Lo de Séneca, digo....El Gato, es ya como para hacérselo mirar a fondo. Vale que le pagan por decir lo que dice, pero a costa de tener credibilidad cero, para mi por lo menos, y dar una risa de empezar a tomar chupitos y no parar hasta perder el conocimiento (menos cuando se pone a hacer sus minutados de lo que pasa en la casa segundo a segundo en su entrada, que eso lo hace muy bien, casi el mejor diría yo). Peloteo Fuera de Control lo llamaría. Todo es sublime y los que opináis lo contrario sois unos tocapelotas que no tenéis ni idea de lo que cuesta hacer un programa tan fantástico como este y teniendo la enormérrima suerte de contar con los estupendérrimos profesionales con los que cuenta.

A ver si tenemos que ser todos unos palmeros y tragar con gusto lo que sea para que este Fantástico Programa se siga hinchando, hinchando e hinchando de ego hasta que acabe muriendo por explosión. Si tiene que morir, que sepa por qué es. No somos sus críticos los que lo estamos matando precisamente...

Y si le molestan las críticas... pues ajo y agua, que las personas libres podemos decir lo que queramos. Ahora nos gusta y lo decimos, luego no nos gusta y lo criticamos, porque no nos debemos a nadie más que a nuestro cariño por un programa al que están matando. Evolución no siempre significa mejora. El programa y él mismo han evolucionado. Negar la evidencia sólo te convierte en uno de esos tres monitos. Dame pan y dime tonto, tontorrón, guapo.... que te quiero un montón!

A mi no me molesta que venda Gran Hermano. Es su trabajo y debe hacerlo. No sé si hace publicidad o propaganda, creo que un poco de las dos, y es lo que debe hacer desde su posición. Pero lo que escribe es público y lo escribe para el público de Gran Hermano. Si un sector del público opina lo contrario, tanto derecho tiene a decirlo como él de afirmar lo opuesto. Obligación no. El sí. Puede que sea la diferencia.

Y seguramente si me lee se descojonará, porque qué le importará a él la opinión de una mindundi como yo, que sólo es una friki de GH y no tiene idea ni criterio de lo que ve... Como el loco de la autopista, vamos.

Anónimo dijo...

La verdad que la gala fue muy triste. Pero, por suerte, les salió todo mal. No hubo bronca en la casa donde tenían que hacer un cara a cara las dos enemigas por excelencia y no creo que nadie vaya a gastarse el dinero sabiendo que van a volver las dos a la casa, por lo que dejarlas solas para que haya una guerra de votos entre sus respectivos seguidores no creo que les funcione. Es por eso que no entiendo muy bien por qué desvelaron lo de las cajas, porque le quito toda esa emoción de la que se lucran.

Desde luego los perfiles de las posibles nuevas concursantes son tan planos y evidentes que no hace falta ni comentar lo patético que es que se agarren a eso.

Yo personalmente prefería que se fuera Bea para que se rompiera su hegemonía y el grupo tuviera, por fin, vida propia. Ahora vamos a estar con el desamor de Adara, el tonteo de Fer y Clara y un par de discusiones aleatorias todo el programa. Una pena, porque creo que no están dejando que algunos perfiles de concursantes que podrían ser interesantes se luzcan. Por ejemplo, Montse creo que tiene mucho más potencial del que quieren hacer ver, igual que Alain que tiene unos principios que no interesan para este formato. En fin, como dices, habrá que buscar entre la basura lo que de verdad merece la pena. Yo estoy por ver GH evitando los programas.

Joancaber71 dijo...

Magnífica entrada Balzac, hoy es una entrada para enmarcar y que los nuevos seguidores de GH deberían de leer como si fuera una prueba de lo que no debería de hacer este formato. Lo peor que tuvieron una buena audiencia pero prostituyen GH por unas décimas de share como bien has dicho en otros artículos.
En el blog calcetineros donde comentamos las galas este año hablamos de todo menos del contenido de estas, esto demuestra lo interesante que son para los veteranos del formato.

Auroyoyi dijo...

Hola
Alguien me puede explicar con que intencionalidad dijeron lo de las cajas ?
No me puedo creer que sean toda la plantilla desde la cupula hasta el ultimo , becarios ..y se piensen que pueden jugar con la audiencia de esa manera tan descarada .
Tiene que haber una intencionalidad , porque no me lo explico ni entiendo nada .
Antes de hacer un movimiento tienen que tener el plan B y todos los planes del abecedario .
O una de dos , son todos becarios en esta edicion
O Esto tiene que tener una intencionalidad , porque si no Gh es un desastre total y una tomadura de pelo hacia los votantes descarada .
No lo entiendo de verdad ..
Que alguien me lo explique ....

balzac dijo...


Bueno pues parece que en la casa no ha pasado hoy mucho, como ya viene siendo habitual si exceptuamos las broncas que de vez en cuando nos recuerdan que siguen vivos. Sobre las nuevas, Michelle es una maniática de la limpieza, eso nos dijeron ayer, pero no nos dijeron la verdad, no es que sea una obsesa es que está enferma. Hoy lo ha limpiado, barrido, fregado todo, absolutamente todo, después eso si de haber sacado brillo a todos los muebles de la casa y haber ordenado la vajilla de la cocina por lo menos tres veces. Y encima cocina.

De Rebeca se sabe poco, solo que le gusta el chumineo con todos los grupos de la casa, va de flor en flor soltando pildoritas de lo que sabe de fuera y dando consejos entre otros a Pol y Miguel con su caso con Adara. A todos los de la casa les gusta más Rebeca, porque dicen que no se fian mucho de Michelle.

Anónim@s, Margabra, Falconetti, Sor, Joancaber... muchas gracias por vuestras palabras.

Lídice creo que vemos los mismo. Guillermo, aburrición o aberrición es lo mismo que todos vemos la mayor parte del tiempo en el 24, es lo que decia sobre las horas de la basura, sé que no pueden estar las veinticuatro horas del dia pasando cosas, pero recuerdo ediciones que aunque no pasara nada merecía la pena conectarse, aquí es como los bomberos, cuando hay conato de bronca suenan las alarmas y después aburrimiento total. Se repiten mucho con sus comentarios, no hay nada nuevo con que puedan sorprenderte.

Chocolate, Auroyoyi, desconozco la intención, supongo que con los problemas que están teniendo en la edición, prescindir de dos activos importantes como son Bea y Adara les tiene que costar trabajo desprenderse, son las almas de la carpeta, y eso ahora en GH son palabras mayores.

Pk, lo que busca el gato con su peloteo continuo ya lo ha conseguido, JJVázquez ya le ha dado las gracias y ha dicho de él que es una eminencia, en definitiva que todos debemos de estar equivocados...

Anónim@ de las 17,13, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, no quito ni una coma. En lo de alejarnos de la basura sería lo recomendable, pero lo han tejido de tal manera que nos dejan pocas opciones, es T5, y la basura es su joya de la corona.

PK Grosella dijo...

Sí.... ya lo he visto.
Qué suerte tiene GH. Lo conducen nada menos que eminencias!!
Qué pena que no haya Nobel de Televisión....

(Méome, el peloteo cruzado que se llevan.... jajajaja)

Misay dijo...

plas plas plas Balzac,que aunque sea muy pesada pero mejor imposible, nada mas que decir, me fascina leerte.gracias

Carmen dijo...

Holas....hay una cosa q me intriga.... cuándo ellas se prometieron darse las cajas la una a la otra? Y...por qué?...acaso saben o sabían q en una caja está la salvación??
Es que lo comentáis y yo sigo bastante el directo y muchos vídeos en Twitter y no he visto eso...
Si alguien me lo puede explicar....infinitas gracias!!!!

balzac dijo...

Hola Carmen. En "teoría" ellas no saben que en una de las cajas está la salvación. Nosotros lo sabemos porque fue el mismo Jordi quien lo dijo en directo, ya resultó bastante extraño pero a nadie creo que sorprenda,y digo en teoría porque se supone que no lo saben, o no lo deberían de saber; En la madrugada del primer día en la segunda casa y una vez que habían limado asperezas ambas comentaron lo de que si alguna de las dos se salvaba le daría su caja a la otra, también fue muy comentado en twitter. Anoche de hecho lo volvieron a decir.

Carmen dijo...

Pues infinitas gracias Balzac....porque no lo había visto...en Twitter sólo sigo a una chica q pone muchos vídeos y así lo veo casi todo y de esto en concreto no sabía nada....

Carmen dijo...

Pues infinitas gracias Balzac....porque no lo había visto...en Twitter sólo sigo a una chica q pone muchos vídeos y así lo veo casi todo y de esto en concreto no sabía nada....

Publicar un comentario