10 de octubre de 2016

DIMENSIÓN CONOCIDA

   La telenovela tuvo su origen a mediados del siglo pasado en las factorías donde se elaboraban manualmente los habanos. En la Cuba prerevolucionaria era normal liar los puros a mano colocándolos sobre su regazo mientras escuchan historias de una “lectora” que la empresa ponía para entretener a las trabajadoras contándoles historias que tenían que dejar a medias al finalizar la jornada para mantener el interés abierto para el día siguiente. Su evolución a través de los años ha venido dada por el canal en que eran difundidas, de la radionovela a la fotonovela para terminar con la aparición de la televisión en lo que conocemos como telenovela actual. Normalmente eran historias de ficción basadas en hechos reales, o no. Gran Hermano España ha introducido una nueva variante, a camino entre la telenovela y el reality se mantiene la idea de la historia cortada para volver a retomarse entre programa y programa, las antiguas “lectoras” han sido sustituidas por famosos presentadores que actúan como showman o animadores y los protagonistas suelen ser los concursantes elegidos para la edición de ese año.

  En 1959 Rod Serling ideó una serie de televisión que utlizaba la ciencia ficción como metáfora para explicar situaciones reales muy candentes y usuales. Su idea era transformar la realidad de manera que pudiera evitar la censura de la época haciendo creer que la realidad que estaba contando era solo producto de la imaginación, una simple trama de fantasías inocuas para adolescentes. Lo único que hacía era contar una verdad por entonces prohibida trasladándola a una “Dimensión desconocida”. Un capítulo de dicha serie inspiró la famosa película “el show de Truman” cambiando la ficción por realidad donde el protagonista descubre que toda su vida solo había sido una gran mentira y que su existencia solo estaba ahí para entretener a una audiencia de televisión. En 2008 un prestigioso psiquiatra, Joel Gold, acuñó el término “síndrome de Truman” para definir un trastorno delirante de tipo persecutorio o de grandiosidad en el que el paciente cree que su vida forma parte de un reality show o de una obra teatral convirtiéndose por tanto en una “estrella” involuntaria al saber que cada uno de sus movimientos están siendo monitorizados y retrasmitidos. Distorsionando su personalidad.

  La telenovela basada en el reality ha sido diseñada al menos en España para un público determinado mayoritariamente en edad adolescente (física o mental) denominado carpetero, su término proviene de forrar su carpeta con la imagen de su ídolo. Este tipo de público suele ser seguidor de realitys y suelen adoptar como favoritos a guapos independientemente de su valía, se suelen guiar por las historias de amor y desamor de sus ídolos sea real o imaginaria ya que no suelen distinguir entre la realidad y la ficción, siendo un rasgo característico la compulsividad con que votan en este tipo de programas. Su vida social la suelen compensar imaginándose estas historias de amor a veces inexistentes como suyas propias hasta enloquecer. En el ánimo de proteger a sus ídolos son capaces de destrozar a quien sea que le genere cualquier tipo de competencia.

  Género y medio. Realidad o Ficción. Unos personajes comprometidos a la causa y un público fiel. Anoche el debate no hizo sino repasar por donde discurre el argumento de la telenovela. Para ello nos dividen las tramas por parejas, por un lado Pol y Adara, por otro Fer y Clara, Bea y Rodri, Miguel y Pol, al tiempo que van abriendo posibilidades como Meritxell y Alain. Historias de amor y desamor, encuentros y desencuentros, celos y venganzas. Una novela escrita de ficción donde el espectador pueda dar rienda suelta a su imaginación anticipándose a lo que pueda ocurrir. Amigos o parejas, la linea imaginaria les mantiene en vilo generando desafecciones personales que van engranándose y teniendo efectos inmediatos en la convivencia, es el atrezo necesario para mantener el orden sin que nos demos cuenta. De vez en cuando nos ofertan algún tipo de broncas o enfados para situarnos fuera de la programación diseñada y no estemos todo el día pensando en lo mismo, un respiro formateado para saber discernir entre lo oficial y lo privado.

 Aquello que otro tipo de público demanda. La realidad contra la ficción. La verdad contra la mentira, la disyuntiva entre la persona y el personaje. Pareciese como si de las dos Adaras nos entregasen una, a Bárbara, a Montse, retazos de una Noe equidistante, un club del que hablar o unas fábulas sobre la comida. Migajas para hambrientos, segunda categoría y nos despachan con la legítima. Es lo que hay Samu, decía Laura Campos en aquella edición origen. Podemos entretenernos filosofando sobre la cobardía de los concursantes, el miedo de las personas a salir nominadas, el cinismo que se transforma en bilis cuando alguien se ve descubierto, podemos elucubrar sobre el comportamiento de Montse y su desesperada situación entre esos dos mundos que no la comprenden, hacer quinielas como en el fútbol o apostar sobre seguro, podemos criticarlo todo o subirnos al tren en marcha, podemos hacer lo que queramos que ellos ya han decidido.

  Hasta el último detalle. Rebeca está cumpliendo su misión y algún capítulo se le tiene reservado como se le había prometido. No preocuparos, no se saldrá del guión. Las noches se hacen épicas con la complicidad de los oportunistas, solo es dilatar la secuencia para desayunar en el mismo sitio, pero podremos comentar la jugada a golpe de gif o cartearnos por twitter, soñar despiertos o asumir la derrota y presenciar la cronología de un funeral cualquiera. El narrador seguirá contando su historia según estaba previsto, total, solo son unos locos delirantes convertidos en estrellas y aplaudidos por unas adolescentes rabiosas. El escenario ya estaba creado desde antes que empezase y con las cámaras preparadas. Gran Hermano aún lo podrás encontrar detrás... en esa dimensión desconocida.



20 comentarios:

PK Grosella dijo...

Me encanta tu entrada de hoy... :)

Desde luego... si esto que estamos viendo esta edición es el testamento de GH (que no me extrañaría porque GH huele a crisantemo), a muchos de nosotros sólo nos está dejando la legítima....sip... después de 16 años... Y todavía tendremos que dar gracias!

Luego vuelvo! Palabrita.
Lo dicho, una entrada muy chula!

Unknown dijo...

Fantástica entrada, que bien lo cuentas!
Sí, podemos encontrar nuestro GH pero no lo ponen nada fácil.
Encontrar un destello de originalidad es tan difícil entre tanto guión que está resultando una edición desesperante.
Al final me he decidido por el dúo Barby y Adara, algo es algo. Casi me decanto más por la última pero solo porque es más calmada al discutir, los zascas que da a diestro y siniestro sin gritar tienen más efecto y Bárbara también canta verdades como puños pero le pierden los modos.
El problema lo veo en que esta mayoría de petardos no ven más allá de sus " ideas" y no se bajan del burro, porque si todos piensan lo mismo por algo será....

Rosa dijo...

Hoy te has superado.

Aunque no vea el 24h, seguramente, porque no he simpatizado con ningún concursante desde los primeros días, aquí espero como agua de mayo cada día leer la entrada y como no, todos los comentarios. Leo otros blogs, seguramente será mi enganche a GH, pero noto que ya no disfruto viendo el 24h, galas, debates y demás.
Cada año dejo de ver algún programa relacionado con GH, hasta que ha llegado el momento que sólo me gusta leeros, una lástima, porque así es imposible opinar del concurso.
Pero me es imposible no hablar de este blog, parece como que sólo la realidad de lo que pasa en GH se hable solamente aquí. Que no se acabe nunca.
Gracias a todos.

◄DIACONO™► dijo...

Fernandito, un día te darás cuenta que este mundo esta lleno de desagradecidos

Jacaranda dijo...

Hola
Efectivamente Balzac: Telenovela
Muy bien equiparados los símiles.
El premio a tanto “esfuerzo carpeteril” da como resultado:
'Gran Hermano: El debate' (14,5%) bajó 0,3 puntos respecto a la semana pasada, mientras que el 'El debate: express' (8,1%) cayó un punto. …...
Supongo que pese a todo, les resulta rentable esta guionización dirigida a fanáticos carpeter@s o pelotas del formato.

Testamento de GH...
Solo nos da crisantemos...

Si, esto huele a cementerio... tristemente.

El Viernes hablabas de Rebeca y decías algo así como se quedaba hasta el final, hoy insistes en su papel y que no se saldrá del guión..
¿Tiene enchufe esta muchacha? ¿o es el topo del que siempre se habla y nunca sale de su madriguera?.
Con respecto a las carpetas.”Bufff”” como diría Miguel. No me trago ninguna pero me ha ocurrido lo mismo con los gurruminos con Azahara y algún otro por los que no daba ni un duro. En la calle puede ocurrir lo que sea entre ellos pero dentro de la casa y en un confe en el que las conversaciones van dirigidas a orientarlos..tengo que dudar si o si.
Lo comenté anoche y lo repito ahora: Suso descubriendo a Miguel, contando que había sido pareja del HERMANO de su defensora, durante año y medio...deja por tierra toda esa parafernalia sobre su salida del armario. Digno alumno de Cristina Rapado.
¿Y Aritz criticando la actitud de Miguel? Jajajaja. Dios los criá y ellos se juntan, desde luego.


Supongo que habréis visto este video, lo he encontrado en calcetineros y las insinuaciones de Clara y Fer sobre como ha conseguido Barbara sus negocios, son bastante repugnantes...algo dentro de lo normal viniendo de estas dos víboras....¿os imagináis por un casual que Clara tenga un pasado oscuro y esté criticando a Barbara?. Sería un gran zasca.


http://www.calcetineros.com/cronicas/quinta-cronica-de-madrugada-de-gh-17-bronca-y-aquelarre/




◄DIACONO™► dijo...

La Heskoria este año quire ir con caballo ganador, a favor de viento






Unknown dijo...

Si los cambios son para peor incluido el de la audiencia es algo insólito, dispararse en el pie gratuitamente no tiene mucho sentido. Perder a los seguidores habituales para intentar captar a otros más jóvenes e incautos no tiene razón de ser, además las carpetas que montan y los tinglados usados tienen poco recorrido y es de "cansamiento" facil y rápido.

Doctores tiene la santa madre iglesia, hace medio año tve se quitó de encima a Bertín, con un programa de bajo coste y gran audiencia y rendimiento, para regalarselo a Tele5. Con este nivel de audiencia menguante el año que vienen no empiezan y si empezaran no llegarían al final, están regalando y relegando el GH al cajón del olvido y a nosotros también.

Falconetti dijo...

Otra carpeta que se les va al garete!! jajajajaja jajajajajaja
Alain y Mery acaban de tenerla!!!
Yo.....me meo!!! jajajajaja

Unknown dijo...

Venga vaaa,ya daré mi opinión de "esa cosa"....
No me gusta ese GH,no me gusta JJV,no me gustan ni los debates,ni los 48h.....y las galas menos!
(La edición anterior dije q ese formato estaba "prostituido" dsd minuto cero en mi pais.....y me da pena ver lo mismo aqui,en España )
Diacono,vete eligiendo ya un favorito,pq te van machacar por ser tan imparcial! (Q capullo ya sabemos q lo eres...y bastante!)
Pk,Poppy.....desgana es la palabra?
Balzac. ...sigo entrando aqui solo por decirme a mi misma q no estoy loca y q lo q pasa no es normal...
Total....q no tenemos remedio!

◄DIACONO™► dijo...

Hola Natalia cuanto tiempo sin verte , mas bien sin leerte ,x aqui.......

Si te digo que este gh me costo al principio y cada vez le tengo mas cariño a los concursantes aunque me despierten de la modorra con los gritos,pero eso me suele suceder siempre , excepto en el GH de Iván Madrazo, que no lo vi , y gh 14 q el 24 h era un coñazo, pero veo que como yo soy diferente pues este me va gustando cada vez mas
Lo de imparcial es una realidad a medias ,siempre tengo algún favorito pero me lo callo para no gafarlo, a ver si algún día gana uno de mis favoritos , lo veo difícil , tengo unos gustos muy raros

A ver si te pasas mas a menudo que se te echa de menos

kiss

Unknown dijo...

Ese no es un blog de opiniones,de expresarnos y decir lo q quieremos y en lo q creemos?.....
Machacamos a todo el mundo,pero no decimos nuestras preferencias?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Diacono,chico....q a veces no cuela...
Suelta esa melena!!!😉

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
◄DIACONO™► dijo...

nooo que ya tengo bastantes admiradoras, ya se pelean entre ellas ,no quiero q se maten ;)

acrata dijo...

FELICIDADES PK!!!


que cumplassss muchisisisimos más!!!





BESOTE$ a todos!

acrata dijo...

FELICIDADES PK!!!


que cumplassss muchisisisimos más!!!





BESOTE$ a todos!

margarbra dijo...

Buenas : Queria comentar aunque a estas horas ya no leera nadie jajaja
Me encanta la entrada . Yo soy de buscar la dimension desconocida , pero lo ponen muy dificil
Intento ver el directo y la verdad que siempre pillo alguna trifulca , pero van mas alla de mis posibilidades , siguen discutiendo por chorradas y luego ver las defensas en twitter tanto de unos como de otros es una locura
Barbara y Adara yo lo siento , pero son inaguantables , y Fer , Clara ,Rodri ,Bea , ...por otro lado son depreciables , si tengo que elegir bando yo no voy con Nadie
Lo comentabas Balzac en otra entrada ,que esto es muy complejo y este año me parece mas complejo que nunca.
Siempre me ha chocado eso de alabar que se diga todo a la cara ,pero muchas veces no es totalmente necesario que se lo repitan una y mil veces Adara y Barbara discuten y son implacables y me agotan , me pasa que es como ver Salvame ,discutir por discutir y no se entera uno de nada , al final se va notando en la casa los perfiles y directrices Salvatizandolo todo .
Si estan matando GH , pero despues de 17 ediciones , no podemos decir que nos tome por sorpresa , ya llevamos notando la "evolucion" y la ------- editorial que va tomando la direccion desde 3 edicciones por lo menos , asi que nada , seremos esos viejos que siempre dicen , "ya no se hacen las cosas como antes" "antes se disfrutaba sin peleas, sin carpetas" eso ya ha cambiado en la casa esta nueva audiencia eso no les gusta ,no les interesa debatir ,somos unos carrozas jajaja o Ja Ja Ja , yo no se si reir o llorar .
Esta noche Swou ,a ver de que va el cap de la telenovela salvaniana
Saludos a todos Y Felicidades PK , segun leo es tu Cumple!! que lo pases muy bien :*

Unknown dijo...

Hola Natt!!
Me extrañaba no leerte por aquí ;)
Si desgana, muy acertada la palabra es, imitando al Maestro Jedi Yoda, pero ya me decanté por el dúo Baccara Yes Sir I can boogie jajaja me refiero a Barbadara, que la fuerza les acompañe!
Nos están metiendo en una desidia de la que es complicado salir pero como buenos cabezones aquí seguimos, para atrás ni para tomar impulso. La ---- editorial que siga a lo suyo y nosotros buscando lo nuestro.
Las carpeteras les son rentables a la productora y la cadena, son las que más votan o las únicas que lo hacen no? Así que hay que darles carnaza y mantenerlas en vilo.
Si siguen las cosas así Adara es firme candidata al maletín, ya sé que me adelantó un montón pero sigue la estela de las últimas ganadoras de GH.
Lo dije ayer, es una de mis "favoritas" y lo pongo así porque no me apasionan ni Barby ni Adara pero son las que menos me aburren, aunque cuando está con Pol se convierte en Sosadara y le pegaba dos tortazos jajajaja

PK Grosella dijo...

Hola Natt!!
Andeandarás.........

Pues yo creo que 'desgana' no es la palabra. Yo tenía muchas ganas de que llegase GH, y las sigo teniendo, lo que para es que ilusión, lo que se dice ilusión, pues visto el percal... pues no mucha.
Así que mi palabra es desilusión.


Acrata, gracias!! :) Igualmente!!

Gracias Margarbra! Uno más... :)

Publicar un comentario