3 de octubre de 2016

BRONCAS Y CARPETAS


   Nadie de los que seguimos esto nos hemos cuestionado jamás el formato, seguimos por él. No es culpa de la genial idea que un día nos enamoró el que una edición pite o no. El año pasado sin ir más lejos, una edición a priori bastante floja al final terminó por convertirse hasta en interesante. Y no es porque las tramas que al final hubieron nos enganchasen más o menos, o las propuestas de la organización como señuelo nos sedujesen más o menos. Simplemente, es que los concursantes eran más interesantes. Mucho más complejos. Eso dió lugar a un multidebate que sin darnos cuenta nos metió de lleno en el propio juego. Su propia complejidad nos invitó a hacerlo y participar.

  Yo creo que el problema que estamos teniendo en esta edición es ese. Los concursantes no son nada interesantes, y no me refiero cuando digo concursantes a la persona física en sí, sino a lo que nos trasladan a nosotros. Aritz por poner un ejemplo pudo ser un payaso o un bicho raro, su concurso pudo ser comprado por el espectador o no, pero generó mucho debate a raíz de las propias dudas, así pasó igualmente con Han, o con Sofía, o con Suso. El tema no estaba en ellos en sí, sino en lo que representaban y arrastraban.

  No se puede contabilizar el protagonismo que se está dando en esta edición a un personaje como Pol, por activa o por pasiva, como actor necesario por su trama carpetera con Adara, por su extravagante carta de presentación o por su propio juego, no lo sé, lo que sí sé es que por muchas horas de cámara que nos metan, no dejará de asombrarnos su simpleza. Puedo entender que sea un complemento necesario por el tema Adara que seguramente sea mucho más compleja y atractiva como personaje, o como parte del engranaje de la única trama realmente interesante en este momento que es esa “mayoría absoluta” del grupo mayoritario y sus movimientos, pero en realidad y si lo pensamos friamente ni genera ningún debate ni existe el más mínimo atisbo de que pudiera sorprendernos por alguna causa, ni tan siquiera posicionándose en contra de la que era su propia compañera hasta hacía unas horas. Es un concursante tan plano y tan poco interesante que ni nos inmutamos cuando lleva a cabo alguna reacción tan poco usual. Y es que no hay peor tarjeta de presentación que ser unánime en todo para todo tipo de espectador.

 La culpa no es suya, por supuesto, puesto que hay otros concursantes. Pero insisto en el ejemplo de los concursantes. Por mucho foco que se le ponga encima de la cabeza a un concursante, por mucha importancia que se le otorgue en cualquier trama, si no hay buena madera jamás se podrá construir un buen barco. Y enlazo con el principio, el formato o la idea no es la cuestión, lo que ha ido envenenando la propia idea ha sido la mano que por cuestiones artificiales ha intentado desviar la propia esencia de los concursantes mismos. Por mucho papel principal que se le quiera otorgar, por mucho guión brillante que se le pretenda endosar, por mucho foco con que se le quiera iluminar... si un concursante no engancha al espectador, no hay tu tía.

 Y ese es el mal de la presente edición. Cuestión de personalidad. Quizás sea esa la razón de que funcione la única trama verdadera que existe, la falta de personalidad. No por llevar un gancho brillante y te presentes en la puerta como un vendedor exclusivo como hizo Miguel, te va a otorgar un sitio privilegiado en el devenir de la edición si no lo acompañas con algo más, puesto que en cuanto hayas vendido tu producto, te has quedado sin él. La personalidad no nos viene impuesta por gritar más o por mover más los brazos cuando discutes, por imponer tu criterio o por llevarte mejor con el mayor número, tampoco por por tener una buena verborrea o saber utilizar mejor o peor la retórica. La taquilalia de Bea es un espejismo de su propia personalidad.

 La estrategia surgida en el juego que estamos viendo no es táctica, arrinconar a tu enemigo hasta axfisiarlo puede utilizarse como una forma más de juego si sabes utilizarlo con inteligencia, pero si te viene dado por propia inercia y te intentas aprovechar puede ser penalizado, ya que no es una circunstancia natural del juego sino que forma parte de un oportunismo circunstancial que te puede venir bien a muy corto plazo. En un concurso como Gran Hermano, donde todo se ven con mil ojos, esa táctica es incluso antiproducente, es preferible ni planteártelo siquiera por el riesgo que conlleva y arriesgarte a salir nominado antes de caer en su trampa. Es la mejor manera de demostrar tu nula personalidad, sentirte tentado por un caramelito envenenado y que tu soberbia te lo lleve a la boca, los efectos son lentos pero devastadores.

  Pero es que mientras tanto, mientras el veneno produce su efecto, has dejado caer tu propia personalidad mostrándola en abierto, ir donde todos van o hacer lo que todos hacen es cualquier cosa menos original, te hace muy previsible y por tanto, poco atractivo. Es curioso, que en esta edición, el ochenta por ciento de la casa pertenezca de alguna u otra manera a ese grupo mayoritario que se está dedicando a arrinconar y axfisiar al resto de concursantes. Una cosa son los focos que el programa prefiere mantener encendidos y otros los focos que el espectador de Gran Hermano elige y hacia que concursantes dirigir. Si la luz siempre te dirige hacia el mismo punto, lo lógico será mirar, y sin querer caer en la misma trampa del caramelito. Pocos se percatan de aquellos sobre los que no están los focos, es más difícil.

 Alain y Montse se encuentran fuera, entre las sombras, en la penumbra de todo foco. No sabemos aún como brillan, ni qué personalidad tienen puesto que los primeros focos los han ignorado. Se han convertido automáticamente en “muebles” sin luz. Tampoco sabemos nada de su personalidad, puesto que aún no ha sido expuesta. También es curioso que los de dentro primero, y los de fuera después, hayan tenido la misma tentación, picar en el caramelito, estás fuera de foco y no eres nadie. El otro día de manera jocosa el mismo presentador de la edición hacía una broma con el tema preguntándole a Candelas si había visto a Montse. Otro que puede haber picado. Y es que es muy simple abarloarse a los mismos focos de todos e ir a la misma luz que va todo el mundo. Insisto, puede ser lícito, pero en Gran Hermano puede ser hasta contraproducente. Casi, casi, es como si formases parte del mismo grupo mayoritario.

 No pretendo cambiar el foco de lugar. Solo que siempre me resultaron mucho más atractivos aquellos concursantes que dudan más en dejarse ver y se resisten a desnudar su personalidad por un caramelito por muy sabroso y tentativo que parezca. Entre los primeros lo hemos tenido más fácil a la hora de elegir. Adara ha destacado entre los demás, ni la misma Bárbara ha suscitado tanto interés, supongo que será cuestión de personalidad. Un ejemplo de la poca personalidad de la edición la tenemos en su propia simpleza. Nos dejamos llevar muy fácilmente por los focos y apenas hablamos de otra cosa, broncas y carpetas. Es como resumir la propia edición con su mismo fracaso. Si abusamos de la luz sobre la que nos sitúan los focos, podríamos terminar saturados, si no buscamos alternativas más allá de la propia luz terminaremos comiendo migajas por pura supervivencia.

 Supongo que será cuestión de personalidad.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

https://mobile.twitter.com/keshaemalen/status/782902435438272512

Anónimo dijo...

https://mobile.twitter.com/keshaemalen/status/782889802593144832

Unknown dijo...

Me encanta Balzac como le has dado la vuelta al concurso.
Estoy de acuerdo, es como en un ballet donde colocan en primera fila ( no hablo de los protas) quienes llaman la atención o muestran desde el primer momento que siguen las indicaciones del director mejor que el resto; sin embargo, en las filas de detrás puede haber quien muestra mejor ritmo, quien se mete en la música con más sensibilidad que el conjunto pero, como bien dices, los focos no les llegan.
El presentador es que es un gili que se ríe de sus propias gracias y le siguen los palmeros. La propia Montse dijo que le costaba abrirse y se ha mantenido en segunda o tercera fila pero espero que, junto con Alain, muestre su personalidad más pronto que tarde. De momento, creo que de esta nominación se salva y el martes quedarán la Pelorrosa y Sosadara para salir el jueves, ayer le hubiera dado un sopapo por llorar con el apoyo de Pol a Bea. Hija mía, qué esperabas de semejante cenutrio?

Lídice dijo...

Buenos días,

A mí me gustaría que se destapase Alain. Que una persona educada y adulta ganase por si mismo y no por muerte de los verdaderos protagonistas (léase, Ángel o Javito).

Y eso que, como feminista puñetera, odio que cuando gana una mujer siempre haya habido carpeta o desamor y cuando ha ganado un hombre, haya sido un tío con la cabeza amueblada y el carácter templado.

Y ahora matadme por mi mala memoria y sacadme de mi error en la valoración.

margarbra dijo...

Totalmente de acuerdo .Como ya he comentado ayer mientras veia la gala .Bastante aburrida cuando se ve el 24h .Nos sabemos de memoria los dialogos de las discursiones, es que agotan
No se si realmente lo valen ,pero al menos destacar por no ir con la ovejitas ni estar montando bronca por afan de protagonismo ya es mucho con esta edicion.Me gusta la gente que no se deja llevar ya lleremos si noos dan mas cositas Alain y Montse

PK Grosella dijo...

Todos los días hago lo mismo. Salgo de trabajar, llego a casa, me pongo cómoda, como viendo algún informativo (o Cámbiame de vez en cuando, vale, lo digo), me pongo un café y mientras me embobo mirando cómo cae el chorrito al vaso me pongo a pensar... "Hoy sí, hoy...se va a enterar, hombre!! Que no puede ser que siempre estemos de acuerdo! Hoy le voy a dar la vuelta a su entrada y se lo voy a discutir y rebatir todo! Hoy va a empezar el debate, ya verás...".

Entonces con el café (cortado con hielo para más señas), me siento al ordenador, busco la entrada nueva (de la que nunca me quieres adelantar nada, porque siempre dices que no me lo puedes explicar y que tengo que leerte.... grrrrr), y me pongo a leer.... Título... bueno... a lo mejor no estamos de acuerdo, hay esperanzas.... Primer párrafo.... jo!.... Segundo párrafo.... es que es así.... Tercer párrafo.... joder, hoy tampoco!.... Cuarto párrafo.... bueno... aquí puede que... pero no, no, es que tiene razón. Y así voy leyendo poco a poco hasta que llego al final. Entonces pienso... "Que noooo! que no! joder! que a mi lo que me gusta es discutir, y así no se puede, hombre ya!!!. Ahora qué digo?? Ainsssss!"

Y así día tras día desde que ha comenzado esta 17ª edición de GH. Un rollo!

Ya sé que para discutir podría ir a Twitter, que allí hay "gente pa tó", pero el tema de Twitter no es que me apasione, entre otras cosas porque sé perfectamente que soy invisible (gracias, si me leéis, a los 2 o 3 que a veces me dan a fav o a rt, o a los que de uvas a peras se paran a comentar algo de lo que digo o pregunto, que si no fuera por ellos estaría más reventada todavía de lo que estoy! jajajaja). Porque es que ahí casi todo el mundo va a su puñetera bola, o a ver quién dice la "genialidad" mayor, o la "gracia" mayor, o a ningunear a quienes no tienen 457.826 seguidores como mínimo, y a hacerse los "divos máximos".... (tendrán vida fuera de Twitter?? Porque siempre están ahí!!). Aparte las burradas que se sueltan. Esas cosas que tiene Twitter... (Ejem... PK haciendo amigos. Así te va!) Estoy porque es una forma de enterarse de lo que pasa más o menos. Pero lo que a mi me gusta es escribir, argumentar y discutir (o no) más extensamente y no en plan telegrama. Y me estoy refiriendo a GH, claro está.

(Sigue)

PK Grosella dijo...

Y todo el rollo anterior viene a cuento de que este año es muy difícil escribir y tener debates. Los concursantes, que son lo verdaderamente importante, y yo diría que casi lo único importante de GH, tienen menos interés que un sujetador para una gallina.

Cuando he leído "Adara que seguramente sea mucho más compleja y atractiva", en un principio he pensado... Ajá!!! Adara compleja y atractiva???? Nooooo. Pero si es una simplona y una teatrera!!. Pero luego he leído "como personaje" y.... ale! Exacto, como personaje. Pero personaje poco creíble.

Cuando he leído lo de Miguel y su supuesta exclusividad, pues también tengo que darte la razón. Y eso que a mi Miguel me gustó al principio. Pero ahora se ha diluido y es uno más del montón de concursantes de esta edición.
Cuando he leído lo de Alain y Montse, pues... Lo de Alain sí, todavía espero que se deje caer por debajo de algún foco y podamos conocerle, pero eso depende de él y de que lo haga antes de que el programa "le ordene" hacerlo, porque si no será uno más.

En cuanto a Montse... creo que no estoy de acuerdo y ojalá me equivoque. No es que no haya tenido foco, es que no tiene sangre. Ya digo que ojalá despierte y saque un poco de carácter o de fuerza, o de algo... una chispita de luz. Pero creo que no, que ella es así, gris, demasiado tranquilona, que no habla y cuando lo hace lo hace bajito, para no molestar y para que nadie se sienta mal por lo que pueda decir. Parece que está en el Purgatorio, que haya sido mala, que ya no tenga ganas de vivir y esté esperando a ser perdonada e ir al cielo, por eso no quiere formar revuelo ni que se la vea mucho, pasar desapercibida para que no le caiga el castigo. Sí, es eso... parece que haya sido una niña muy mala y se haya reformado, que la hayan domado. Aparte de que muchas luces no tiene. Esperaré un poco... que despierte.

Lo que sí me toca los codos es el cachondeo/ninguneo/ridicularización que se trae el Más Maravilloso Inteligente y Encantador Ser Parido Jamás por Madre Alguna (MMIESPJMA) con sus bromitas y chascarrillos hacia Montse. Y lo mismo digo del Fenómeno que lleve la APP de GH. A ambos dos les ponía un lazo en salva sea la parte y los ponía en la plaza'l pueblo, a ver la risa... Supongo que en ambos casos es cuestión de personalidad.

En fin, que eso, que me es difícil escribir de esta edición, de este "ganao grande", de sus dos ovejas negras y de sus dos ovejitas grises (o que están sucias y cuando se metan a río les vuelve el color, como a la bata de la Paulina! jaja)

margarbra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jacaranda dijo...

Hola
Balzac, es lo que hay. Lo verdaderamente excepcional desde mi punto de vista, es la manera que tienes de expresar lo que nuestra mente tiene guardada, en el archivo :“GH”, en una amalgama de sensaciones que en esta edición soy imcapaz de plasmar.

Los focos no iluminan a Alain y Montse pero están, y estoy convencida de que hablan, comentan, traman y se posicionan con sus compañeros sobre todo lo que ocurre en la casa. El gran problema es que NO los enfocan, y si no recordad cuando Barbara contaba las conversaciones subidas de tono mantenidas por Monste..¿alguien las había escuchado?
No reniego por sistema de las carpetas, simplemente es que este programa las busca, las alimenta e intenta venderlas.
Siempre he pensado que cuando los concursantes van al confe, son “guiados” con todo tipo de preguntas..."¿que tal con Pol?,Adara" Y la “inocente paloma” con esa frase “entiende” que se habla de ELLA y de Pol, el típico efecto acción- reacción
En el momento en el que Pol vuelva a tener una urgencia fisiológica, habrá un acercamiento, luego otra discusión y así hasta el próximo calentón ( siento la crudeza).

Que la mitad de los videos de anoche tuviesen a Meri como protagonista, y que el programa confirmase que no habían encontrado la frase de Barbara llamando mueble a Alain..me hace tener esperanzas de que esta concursante sea la expulsada ( PK jajaja)
Me quedare con las ganas de ver salir a la pega-hostias Auto-nominada :(


Chocolate dijo...

Totalmente de acuerdo Balzac. Lo llevo diciendo desde hace semanas, los concursantes no me enganchan, y ese es el gran problema de esta edición. Los despropósitos de T5 no ayudan, por supuesto, pero si lo que vemos en la casa nos interesa al final caemos presos de su red y nos enganchamos. Pero con el plantel de este año no hay forma... Falta carisma, faltan personalidades complejas, faltan tramas que analizar y sobre las que debatir...

Totalmente de acuerdo también sobre lo que dice PK de que le gusta debatir y no hay forma. Los contenidos son tan planos que entre personas razonables, como somos los que estamos aquí, es casi imposible discrepar.

Mi esperanza es que cuando queden menos podamos conocerles mejor y descubrir cosas que se nos hayan pasado por alto. Sobre todo en los que no enfocan los focos como dice Balzac. Tengo mucha esperanza puesta en Alain, creo que puede tener una personalidad interesante y me gustó el otro día discutiendo con Barbara. En Montse no, a ella ni la veo ni creo que la vea.

PK Grosella dijo...

Jacaranda.... no me fastidies!
Para una vez que no lo pido!!! jajaja
Sabes que quiero con todas mis fuerzas que salga Meripoint... pero es que Bea es de un no soportable que tira p'atrás. Me da rabia que estén nominadas al mismo tiempo, pero como tengo que elegir, esta semana Bea y la próxima que esté nominada Meripoint...a la calle con ella!

Jacaranda dijo...

Estoy contigo PK pero...me temo que el guión no va por ese lado y ojala me equivoque.
Entran concursantes nuevos el Jueves o uno al menos?
Meri..tiene entrevista corta..y Bea más larga, aunque sabemos que ahora lo reservan casi todo para el DBT.

PK Grosella dijo...

Pues Jacaranda, yo lo que entendí es que entraban dos el martes, al mismo tiempo que salía una de las nominadas. Los dos nuevos estarían hasta el jueves para que mediante la APP se votase cual de los dos se quedaba definitivamente.

Pero por lo visto Diacono entendió todo lo contrario.... :S
Y qué es todo lo contrario??
Pues ni idea.... porque se lo pregunté y pasó de mi a 4 manos. XD

balzac dijo...

El martes se salvan las dos de mejor porcentaje, se votará solo para las dos de mayor porcentaje. Lo de los nuevos, es como dice Pk, entran los dos y mediante app se elegirá solo a uno.

PK Grosella dijo...

Ahhh ok!
Ya me parecía a mi que adelantar la expulsión al martes era un poco raro...

Auroyoyi dijo...

Hola
Es imposible comentar en esta edicion , son tan malos actores , que ni el guion predeterminado por " el ojo que todo lo ve " lo desarroyan bien .
Desde que empezo solo han sabido discutir, chillar e insultarse . Y ante eso que se puede comentar ?? ... nada .
No proyectan ningun interes en la convivencia , ni en el juego . Se toman las pruebas con una apatia y desidia descomunal .
Las nominaciones han dejado de ser interasantes .
La edicion mas poco interasante que se ha visto en Gh . Creo que el casting lo hicieron becarios de MHyV , si no ... no me lo explico .

Un saludo a todos

PD: comprendo a Adara ,
Pol simple y cobarde
Espero que se vaya Bea esta semana , para que se entere que en este concurso hay un malentin para el que quede el ultimo , que creo que es tan joven , que no debe haber visto muchos Gh y no lo debe saber ��

Anónimo dijo...

Ojalà, pero Meritxell no está nominada esta semana. Tendremos que esperar.

margarbra dijo...

Lamento quitaros la ilusion pero Meri esta semana , no esta en la quiniela , es la primera vez que no esta nominada. Que a mi me da igual,pero es asi
Y PK yo te leo por twitter no eres invisible jajaja

Se salvara fijo Barby y Montse ,el filon esta con las otras dos , por mi que hicieran un pack ,pero tengo casi claro que Adala no se va

Y de los dos que entran uno ya se sabe que es un drag queen , Bang drag ,se llama artisticamente creo y es canario , novio de un maquillador de la cadena ,como no tenia coletilla ...de la otra , creo si es chica se rumorea ,pero no tengo ni idea , a ver con que nos sorprenden

◄DIACONO™► dijo...

◄DIACONO™► dijo...

que abrían el contraclub con dos ex novios y hay que escoger cual es mas arrastrado
3/10/16 0:03

igualito a gh12+1=13

Pk ya ves que te respondí ,si estabas mirando las musarañas no es mi problema ;)

Monse recuerdo que su primera semana iba a saco con los chicos pero al parecer no le gusto a ninguno y fue desinflándose en los días sucesivos asta que la loca de Barbara intento despertarla del letargo con una ristra de insultos al cual mas fuerte , pero como niña buena al día siguiente se lo perdono todo, esperemos que el próximo susto la deje despierta ,o un principie llegado de tierras lejanas (plató de t5) le de un beso y la devuelva a la vida .fin del cuento

Anónimo dijo...

Te felicito por tu entrada,para mi analizas muy acertadamente la esencia de este malogrado Gh17.Personajes en su gran mayoría preñados de "Mujeres y hombres....",de Salvame etc...etc.0 interesantes y torpes en la estrategia q llevan como "manada".Destacan en este ranking: Fernando(alma sucia,sucia)Pol(simple,simple,mezquino )y meritxell(la gran ME TEMIERDA ,malévola y rencorosa)que Dios nos coja confesaos.

Publicar un comentario