14 de marzo de 2013

GIRA LA NORIA



   Thriller psicológico con  arranque cercano a la comedia costumbrista, esa es la visión de la casa tras la jornada de ayer. Me recuerda el argumento de una película: Pareja ejemplar en donde todo funciona a las mil maravillas pero a los que les falta esa chispa de riesgo y emoción. Aparece la envidia y procuran acercarse a unos vecinos extravagantes a quienes les sobra de eso. El resultado, como podremos imaginar, son unas complicaciones de incalculables consecuencias. Todo un enredo por momentos en el que vas decidido a cambiarlo todo para volver justo a tu estado inicial. Caminos con retorno que van dejando estelas, conoces gente, adquieres experiencias, y al final, decides volverte a casa, de donde nunca debiste salir.

 Ya dijimos que en ésta edición nada es lo que parece, ni los protagonistas lo son tanto, ni los secundarios tampoco, quizás en esa maraña de intercambio de roles esté la esencia de todo el embrollo, papeles que se mudan de cuerpo o personajes que se transmutan, parejas impensables que se afianzan o princesitas asumiendo papel de bruja, amigos que dejan de serlo o compañeros  a la puerta del “nada es lo que parece”. Quizás todo esté cambiando, y ésta vez se haya optado por prescindir de lo superfluo y penalizar lo evidente. No gustan los roles estáticos y previsibles, se busca movimiento y se busca sorpresa, la noria gira y dependiendo de la parada por momentos están arriba como puedan estar abajo, todo depende. Hay quien se duerme en su papel y termina teniendo pesadillas y soñando que se cae de la cama. Es todo tan trivial que hurgamos en lo insignificante buscando lo extraordinario.

  Argi es de esos papeles invitados a formar parte de ese banquillo de personajes secundarios, su inseguridad y su miedo, su desaparición de la escena nos incitaba a olvidarnos de ella, ha sido comodín de votos para sus compañeros y su papel realmente insignificante,  tachada de evidente durante los primeros días casi engrosa la amplia lista de patitos feos, personaje de quien fácilmente se podía prescindir. Pero la lupa éste año viene divergente, y cuánto más ponemos en nuestro punto de mira a un concursante más nos aparecen en el mismo plano otros, volvemos a hurgar en lo insignificante mientras gira la noria cuando de pronto lo vemos todo cambiado, lo insignificante parece extraordinario y esto resulta  justo lo contrario.

   Es lo que le ha sucedido a Iván, indicios contrapuestos para converger en el mismo punto de mira. De abanderar protagonismo a suplicarlo. Era la esencia del concurso, el espectáculo de la locura y la diversión,  el foco de todas las miradas, lo extraordinario en un concurso insignificante hasta que le hemos visto girar y dar vueltas sobre sí  mismo una y otra vez, una y otra vez. La rutina de sus vueltas nos cansan al mismo tiempo que dispersamos nuestro espectro. Lo extraordinario es insignificante y del que se puede fácilmente prescindir. Es esa noria la que los transmuta. Ayer Argi, cuando paró estaba arriba, Iván abajo.

  No es un circo, ni tampoco un thriller, existen las norias que giran y los largometrajes de ficción, hoy es Argi y puede ser Iván, mañana seguramente será Igor, o Danny, o Noe, o cualquiera, en ésta edición todo es cambiante y las secuencias suceden una tras otra, algunas repetidas, otras nuevas, pero nuestras lentes siguen siendo divergentes y notamos cuando las vueltas cansan y  las escenas se repiten. Necesitamos más argis y menos ivanes, menos personas extraordinarias que a base de vueltas y vueltas les haga parecer insignificantes.


20 comentarios:

PK Grosella dijo...

No me gustó Ivan desde el primer momento que le vi aparecer por la puerta. A punto estuve de renegar de mis ancestros y de la tierra donde nací!
Lo siento... no me gustan las personas que tienen que hacerse de notar a cualquier precio, las histriónicas, las que se disfrazan, las teatrales y las dramáticas. Iván es uno de estos. El no está en la noria, él es la noria! y todo el mundo debe seguir sus arribas o abajos o...se enfada y no respira!
Más vale caer en gracia que ser gracioso, e Iván es un "gracioso" de los que no me caen en gracia.
Y podría seguir poniéndolo verde, pero no me apetece, no vaya que me ponga demasiado dramática... jaja.

En cuanto a Argi... Me cayó mal cuando la vi. Sosa, seca, brasas, seria, "porqueyolovalgo"... Pero poco a poco me va cayendo mejor, bastante bien diría yo, muy bien, sí.
A veces me acuerdo de aquella de Cámara Café que se preguntaba "Pero es que no hay nadie normal en esta oficina???", pues sí, lo hay: Argi.
No me atrevo a nombrarla mi favorita, pero todo se puede andar.

De momento me conformo con ver a Iván Bosé (pobre Miguel...lo siento de veras...) fuera de la casa.
Por cierto, que si alguien tiene su dirección, que me la pase. Por nada... por evitar su barrio, no vaya a ser que me lo encuentre un día y me de un parraque!

mavi dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Pk, es mi paisana, y no me dijo nada. Lo primero que me llamó la atención fue su berborrea cuando iba a nominar. Pero nada más. Y de verdad cuando empecé a leer en diferentes sitios que Argi gustaba, volví de nuevo mis ojos a ella y me dije ¿que le ven? y vi eso normalidad, es normal con sus defectos y sus virtudes no busca la cámara es la cámara la que ahora le busca a ella. No la perderé de vista.

En la gala de la semana pasada MM le enseña a Leti el video de Igor y Miriran en la cama, para sorpresa de esta ya que en ningún momento le había llamado la atención nada, me dije, !!que tios de nada montan un tinglado de mucho cuidado!!. Dijo MM que el próximo lunes iría el novio de Mirian al plató. Dije ufffff no saben ni que decir ya.

Si había observado que Miriran e Igor estaban juntos, muy juntos, la verdad, jajaja, pero aparte de que Mirian le diera una cucharadita de yogurt o un mordisquito de su galleta, no me había llmado la atención más.

Pero lo de ayer a la noche ¿era la primera vez que pasaba o ha pasado más veces y yo no lo he visto?. ¿besó Igor a Mirian, con un beso nada de hermanos y estaban esperando a la visita del novio para enseñarnoslas a todos incluido él?.

Me quedé alucinada del rebote que cogió Mirian al ver a Igor apoyando a Argi, a ella que le había quitado la cama, pero resulta que no se la quitan es que ella la cede "gustosa", a ella que no le parece bien que Igor ayude a Argi, pero que se rebota cuando va a la habitación y se encuentra a todos de chachara y es lo que le molesta ?¿??¿? ¿Y la conversación con Noe por lo pasillos antes de irse a la cama y aparecer Igor a darles las buenas noches, que era, para pasar el rato, ella que estaba ofendidisima de que Igor le de su cama ?y ella donde iba a dormir?, pero ¿no es ella la que la deja por su buen corazón?. Creo que Igor no le engañó en ningún momento,la conversación en en el baño fue un dialogo par besugos, pero creedme he soñado que me perseguía y quería morderme.

Y lo de Noe ya es de juzgado de guardia. Cuando me fuí para la cama, la culpable de todo lo ocurrido era Argi, aunque..... ella la veía esa semana preocupada, sabía que algo le ocurría, buscaba una explicación sobre la angustia de Argi, aparte de lo de Ivan, eso no le interesaba, quería saber !!!MAS!!!!, ¿que pasaría, le contaría algo?. Pobre Argi

Igor, Igor, que las mujeres van a ser tu perdición.

mavi dijo...

Tenemos al galliner, perdón, a los blogs y foros revueltos, piden a gritos la expulsión de Danny y nada de entrevista ni nada, como a Feroz, aislamiento total, bueno que hagan lo que quieran.

Yo estoy impaciente, es un decir, porque llegue el lunes y oir y ver al novio de Mirian.

Es que me extraña tanto la postura de esta chica, !si se casa en Junio!!!. No se, algo me chirria.

Matildo dijo...

¡Oh, pobriño Iván!. Nadie lo comprende. No lo valoran como él siente que se merece. En lugar de las esperadas alabanzas lo nominan, lo traicionan. ¡¿Cómo no va a sentirse indignado?!.

Miremos en primer lugar su forma de expresarse: a mi me da la impresión de que habla a impulsos emotivos, a estallidos de cargas de profundidad, como a cañonazos; me parece escuchar ese sordo retumbar de una muy antigua bombarda. Veo como si todo su espacio mental estuviera infestado de minas anti-personas, enterradas allí en épocas muy lejanas y cuando saca a escena a alguno de sus compañeros para evaluarlo raro es que éste no resulte perjudicado por el estallido de algunos de sus explosivos arte-factos.

Lo peor de todo es que creo que tiene muy pocas luces para iluminar su escenario (esos ojos que miran hacia dentro y siempre tormentosa-mente nublados). En su aparato de discernir reina la más oscura de las tinieblas. Solo siente dolor y explota de manera automática . Como uno es siempre inocente ( que el verse a sí mismo sin maquillar produce mucho daño) reparte a boleo, sin un criterio algo serio, los papeles de culpables entre sus compañeros, terroristas que pretenden atentar contra su imagen.

Matildo dijo...

Y hablando de “imagen”.
Creo que esa ha sido desde siempre su obsesión. Ha admirado con extrema devoción a ciertos artísticos personajes. Y se ha propuesto como meta en la vida conseguir de los demás esa misma admiración que él siente por ellos.

(Creo que algo así similar puede que hagamos bastantes: Tomar apuntes de niño con la pluma de la admiración de los personajes que encontramos ideales en películas o reales y luego hacer o decir lo mismo que ellos) .

En el caso de Iván es que resultan los personajes fácilmente reconocibles y su imitación un exacto calco.

Imagino que habrá invertido en su adiestramiento mogollón de horas de intenso trabajo (“La fama cuesta y empezareis a pagarla ahora” - Que diría Irene Cara)

Cuanto mejor cree que imita, mas fieles con el modelo sean sus pasos de baile, más satisfecho se sentirá, más confiado estará de haber despertado en los demás la admiración como efecto buscado.

Por admiración entiendo que espera alcanzar que le adoren de manera similar a como él reverencia a sus ídolos. (En el fondo un espejismo o sucedáneo del que nos quieran de verdad cosa que buscamos algunos con nuestras acciones) .

Así que, después de una semana, en las mejores condiciones posibles (como le ponían el salmón a Franco o a Felipe II las perdices) con la prueba de los 80 en la que cree haber destacado, ser el Vedetto, la SuperNorma Duval del escenario, ahora no entiende nada de nada.

Para él en su escala de valoración no tienen ningún mérito las tareas domésticas o cualquier otro despreciable (por poco glamouroso) trabajo rutinario.

Y así lo vemos ahora en la casa deambulando de acá para allá, acompañado de su perrito faldero Juan Carlos, con esos ojos que no ven, asombrados, quejándose continuamente de sus compañeros, de su maltrato para con él que les ha hecho ganar la prueba y les ha ayudado en el montaje y coreografía tanto. Y así se lo pagan los muy traidores.

Veo que Iván en su forma de relación ha tomado la posición del eterno “actuante”. Tomamos a los demás como público, los situamos de tan solo espectadores en el patio de butacas y “actuamos” buscando la satisfacción de sentir su aplauso (no es ni necesario que se de, es suficiente recompensa tan solo que lo creamos)

Así, creo que todo lo que dice Iván no es algo sentido. Es como una obra de teatro que representa continuamente, buscando lo que considera más interesante, lo que cree pueda suponer una mejor valoración por el circunstancial escuchante.

El, real-mente, no sabe donde se encuentra, como otros muchos niños, en este bosque de la vida se ha perdido hace mucho tiempo.

Mariman dijo...

Hola a todos..
A caballo loco esto no le habria pasado nunca en las calles de Alicante..escondete PK!
Es una mujer debil, como tantas...y se apoya en macho-men.
Tanto, que se le olvidó la boda..con otro macho-men, de caracter mas sumiso.
Y sí, Don Cris, así somos las mujeres...
capaces de montar un pollo aparentemente amoroso de corte trágico, cuando lo único en que pensamos, con rabia suicida es "como la toques, te mato"
Para lo cual, no nos importa que nos cargen como bolsas de mercadona unos cuantos ridículos metros..
En volandas que nos lleven, sí.
Y lloraremos, amenazaremos, suplicaremos, y nos arrastraremos por el suelo, con tal de que la OTRA no se salga con la suya.SI.
Asi somos las mujeres, Don Cristi.
Y en un ataque de rabia, confundiremos al personal, si. para que confunda dolor con rencor y venganza..Sí.¡¡te quiero, te quiero, no la toques!!
Por tenerle que dejar allí, con ella, mas alta, mas buena.Por perder una batalla.
Y las dos tontorronas, perdida su autoéstima, creen que hacen y piensan en algo digno..
tal vez sean las leyes de la procreación lo que atenta contra mujeres jovenes y tontas con machos-men..
Y todo eso hay que disfrazarlo con palabritas y gestos..
A mi me sigue interesando el descalabro personal de la yegua de alicante..
Argi me produce ternura, al igual que Susana, como tantas otras, le toca sufrir para madurar...

PK Grosella dijo...

Mariman, como compañera tuya que soy te debo una explicación, y esa explicación que te debo te la voy a dar:

Juro que en Alicante somos bastante normalitos!!! jajaja

Que sólo me faltaba ya que me recordases a La Titánica, a La Yegua, a la que al galope está tratando de tirar por la borda a su novio... O no.
Porque digo yo que... a la Leonarda no se le habrá ocurrido acercarse a Igor para montarse la película y no nos estamos coscando nadie?, no porque no seamos avispados, sino porque... cachis!!! no habernos dado cuenta de la genial estrategia de la "No sin mi Flotador"!... Ains.... qué poco me llama la atención esta chica!.

Bárcenas, trabajo en correos dijo...

Habemus papam: Danniel I de España y del mundo mundial: Danni el primero en acomodarse, Danni el primero en sentarse, Danni el primero en quejarse, Danni el primero en vender la leche sin ordeñar. Ay, este señor no se leyó el cuento de la lechera, y va caminando y haciendo cábalas de lo que va a ganar sin saber que hay cosas que es mejor guardar dentro, que si nos la quieres meter doblada, lo principal es que no nos enteremos… Una vez metida la puntita, entra toda seguida. Pero Danniel I no se cosca, se atornilla el gorro en la cabeza con la intención, quizá, de que no se vuelen sus ideas, y no pudiendo volar libres, éstas van y se le escapan por la boca, y lo dejan como un capullo sin nociones de estrategia, como un pésimo jugador. Solo por ver la cara que se le quedaría al saberse expulsado sin derecho a entrevista polémica, sin tour por los platós de T5, sin nadie que le dé cancha en ninguna parte, me gustaría verlo expulsado esta noche. Aunque quizá sea mejor que Danniel I no abandone el trono de Pedro de momento, que le veamos consumirse en su aburrimiento, en su autocomplacencia, en su desidia. Con suerte se va por la puerta de atrás como un Benedicto cualquiera.

Chocolate dijo...

A mi también me va ganando Argi poquito a poco, al menos no es falsa como la mayoría! Muy bien como paró los pies a JuanCar después de ver su nominación! será falso el tío... arggg

Y el ataque de celos de Myriam anoche muy fuerte, enpieza a cantar mucho el tema... Estoy como Mavi! deseando oir al novio el lunes! jaja

Y espero que hoy echen a Dany, se lo ha ganado y de paso nos quitamos un mueble!

Anónimo dijo...

PK, jaja, los tenias que haber tirado por Los arenales, algo lejos...
Yo no creo que Yegua desbocada tenga tal inteligencia para disimular e inventar lo que le está pasando con Igor..
Simplemente la casa entró en estado catatónico y a modo telenovela barata entraron y están en trance.
Cuando aceptaron pulpo por Marii, aceptaron amistad fraternal con tocamientos varios, el pelo8 aceptó todo menos la puntita, y el tal Jairo, la minimodelo, Marii, el novio de la yegua,y el novio de Raki han entrado en la casa a concursar, si o si.
Y yo creo que tal estado de ánimo los tiene pelín enloquecidos.
Nunca los concursantes me parecieron mas cobayas con situaciones impuestas, ni mas perdidos y desorientados que estas semanas.
Mentalmente de momento, la mas cuerda me parece Raki, quiza me equivoque...
Y hablando de locos y desorientados..soy yo o la Alcaide en el debate no sabe de que habla nunca?
Mariman

Anónimo dijo...

Anónimo de las 20:20

Al Alcaide no sabe nunca de lo que habla.

Mayragh dijo...

Balzac, viendo cómo están rellenando prácticamente todo el debate con la historia del "falso concursante", no paro de preguntarme si GH está dispuesto a perder toda la credibilidad dejando a Danny en la casa.

Quiero pensar que aunque hoy están aprovechando el tirón de esta historia, este chico salga de la casa sí o sí el lunes, porque en caso contrario sería pitorrearse de la audiencia con una falta de dignidad y de coherencia que personalmente y , tras numerosas depepciones, no me esperaba de la organización.

Sería demasiado y se juegan mucho, no sólamente por el desastroso casting sino porque por este camino van a llegar a decepcionarnos del todo. Se juegan la continuidad del programa.

Por mi parte, estoy bastante cansada de que nos traten como borregos.

Anónimo dijo...

¿No podrían meter a la Lizfanny en un avión que diera la vuelta al mundo infinitas veces por siempre jamás?

Mayragh dijo...

Pero es que sigo pensando y tampoco tiene mucho sentido que lo echen el lunes, ¿qué le van a decir? ¿te echamos por lo que dijiste en el jacuzzi hace una semana? ¿o sabemos desde el principio que todo era una falsa pero ahora te expulsamos?

¿Van a dejar que la gente siga votando? Yo no me gastaría ni 1 € en echar a este individuo que ha intentado tomarnos el pelo a todos y al que posiblemente echen el lunes por dar más espectáculo.

Además si sale Iván, ¿cómo van a hacer que este loco comparta protagonismo con el Dj? se nos muere en directo!!!! Iván se merece una gala para él solito, hay que echarlo a los leones sin escudo, y que se vuelva loco del todo:que se pelee con Lorena y con Leti, con Mercedes, que el público pida su cabeza,que Meri no vaya a recibirlo y le de un ataque en directo, que baile como Miguel Bosé, y yo que sé ¿de qué no es capaz Iván? Como lo vamos a juntar con el Dj con ese 82% que lleva ya de porcentaje ciego? jajajaja

Lo mismo y ni echan a Danny...
No digo que esto no siga siendo GH, porque se sigue llamando así no?, pero ha dejado de ser un concurso y la audiencia no decide ya. Eso de "la audiencia ha decidido...." no pega mucho en estos momentos.

Por cierto la despedida de la casa desde plató de Leti no me entusiasmó mucho, pero hoy es que no me estña gustando nada en el debate. La veo demasiado lanzada y un poco borde, no?

Anónimo dijo...

una cagada,vamos,el debate es penoso,no hay contenido,vuelte la mula al trigo,y si no echan a dani ya es para morirse,tanta parafernalia para nada.

Anónimo dijo...

nada,lo de dani,nada de nada,el lunes mas y seguramente peor

Mayragh dijo...

66,3 % sólo para expulsar a Danny? Venga ya! yo como muy poco me creería un 99,9 % y porque la novia y el manager también votaran

Chocolate dijo...

Yo creo que el lunes sí echan a Dany, lo del interviú pueden parecer especulaciones pero la entrevista sí que es un motivo claro para echarle, violó el secretismo al que están obligados. Vaya morro Eva y el manager negándolo todo, puag!! Encima ella tiene la cara de decir que quiere que él se quede porque sabe que es su sueño aguantar allí hasta el final cuando ayer mismo él dijo que quería salir pronto para hacer más platós, muy fuerte la cara que tienen ambos...

83% Ivan!!! jajajaja, me parto! Qué patético en el confe hablándole a Mery, qué peliculero es por dios! :S

Anónimo dijo...

Balzac,eres un dormilon.Con ganas de leerte hoy,y no hay manera ala.

BasiaGH dijo...

Y que tal que el 83% es de Danny y por eso no le han echado en el Debate?? También es una posibilidad, no me importaría aguntar a Iván una semana mas ya sin el Danny al lado, por JC es un... nada.

Danny es insoportable, su actitud desde lo de la novia ya es de totalmente ajeno a todo lo que significa el concurso, ya ni vive ni deja vivir la experiencia.

Es soberbio, egocéntrico, cree sabe todo de tv y de los medios y que porque sale en TV ya será tan famoso como David Guetta y mira a sus compañeros por encima del hombro. El estar con Iván es una circunstancia porque es el único que le apoya pero al final también lo esta utilizando, como creo que lo hace con la "novia", es un "vivales" este tío. Nunca me gustó siempre supe que algo escondía.

Publicar un comentario