18 de diciembre de 2010

INTERMEDIO

Todavía no entiendo por qué me has pedido que haga esto. Sabes que no veo Gran Hermano más que a ratos, y sin demasiadas ganas este año. Nada puedo decir que no se haya dicho ya o que tú no puedas decirlo infinitamente mejor. Tampoco se escribir, ni lo pretendo.

Por todas estas cosas lo primero que debo hacer es pedir disculpas a todos aquellos que cada día llegan hasta aquí, con la ilusión de leerte y compartir contigo sus impresiones sobre su programa favorito. Y aunque no sea necesario, quiero que sepan que yo no soy tú, que no escribo como tú, que no veo el programa como tú y que la culpa de todo lo que pase hoy aquí la tienes tú.

Me pediste que te escribiera una entrada y puede que con la esperanza de que no me atreviese a hacerlo, pero no se si contabas con mi total y absoluta falta de vergüenza, así que.... aquí estoy Balzac.

Intentaste que esto lo hiciéramos entre los dos, pero no te voy a dejar, porque no sería ni tuyo ni mío, y lo más probable es que fueras tú quien saliera perdiendo. Y ahora viene el problema. No estoy viendo GH, así que tendré que inventar algo.


A todos los que escribimos en los blogs sobre Gran Hermano nos une algo más que el gusto por el programa, por eso me gustaría proponer una nueva visión: el mundo al revés.

Todos comentamos sobre lo que vemos, sobre el programa, la presentadora, el formato, las audiencias, los concursantes, la vida, la forma de ver la vida, las personalidades, las filias, las fobias, los amigos, los enemigos, los grupos, los independientes, las estrategias, las nominaciones........ y todo eso también está representado aquí, en los blogs.

Creo que estamos en un GGH, un Gran Gran Hermano.



Un blog, los blogs, son lugares en los que nos encerramos voluntariamente, muchos de nosotros, y por diversas razones, durante muchas horas al día, y lo queramos o no, convivimos. No concursamos, es cierto, pero sí compartimos casa, tenemos líderes, cada uno con sus seguidores, formamos grupos, vamos de visita a las otras casas, discutimos sobre la vida, reimos (y a veces lloramos), tenemos favoritos, miramos de reojo, hay envidias, amores, desamores, locos que gritan, estrategas, nicks que desaparecen y que luego entran como repescas, hay quienes se van, y de los que llegan nuevos,... y lo mejor de todo....nosotros decidimos, siempre. Esto es mucho mejor que Gran Hermano. No os parece?

  Y hasta aquí, porque mi amigo Balzac (que espero que después de esto lo siga siendo), me dijo que le bastaba con un folio, y creo que ya me estoy pasando.

Aquí te dejo un comodín Balzac, he hecho lo único que sé hacer, o mejor, lo único que hago: desbarrar un rato. Si algún día estás enfermo que no puedes más y no te sientes con fuerzas ni para respirar, puedes echar mano de esto.


Por lo menos.... menos es nada!

Y ahora, si te atreves, lo cuelgas.

10 comentarios:

balzac dijo...

Este año la edición de Gran Hermano esta resultando desconcertante para mucha gente, aunque en los últimos dias se esta notando un poco de mas interés, la nota predominante de la primera parte ha sido de indiferencia y ha sido poco el enganche que ha habido con el programa. Eran muchas voces las que se oian sobre que este año no se enganchaban al concurso, que no lo seguian como otros años, se notaba en el ambiente cierta decepción o desilusión. Nosotros somos muchos los que como cada año seguimos el programa desde aquí, desde internet. Es una forma mas de seguirlo pero con un ingrediente importante, lo hacemos compartido.

Desde las plataformas, foros, blogs... seguimos el concurso al mismo tiempo que compartimos nuestras opiniones, debatimos y aprendemos unos de otros. Gran Hermano es un concurso de detalles, y seria imposible seguirlo de manera veraz si no fuera porque muchos de esos detalles que a veces se nos escapan, alguien viene hasta aquí y te los recuerda. No se si seremos mas expertos o menos que los que siguen el concurso por otras vias, pero lo que si se es que la información de que disponemos es mucho mas rica y fluida desde el momento en que la compartes con otros.

Esa forma de seguirlo va creando vínculos entre quienes comparten todos esos detalles, a la vez que te va ampliando la perspectiva y te va enriqueciendo. Esa forma de compartir el concurso, esos detalles, al final terminan haciendo que te enganches mas a él y a quienes lo comparten contigo.

Hace unos dias, le pedi a una amiga que sigue el concurso desde hace muchos años por internet, bloguera como nosotros, que me escribiera una entrada sobre lo que estaba viviendo este año. Dio la casualidad que es de esas personas a las que hacia referencia al principio que este año no terminan de engancharse, es de las decepcionadas; sin embargo me consta que no deja pasar ni un solo dia sin que pase a leernos a todos. Ella dice que no escribe, que son de las que solo leen, pero que se siente enganchada a nosotros mas que al programa porque es la única forma de mantener intacto su vínculo con el concurso que tanto le ha gustado siempre.

Se que como ella, hay mucha gente en la misma situación, y eso me gusta. Que nuestras palabras puedan servir de nexo entre personas y cosas es una experiencia gratificante y que da gusto compartir. Me habla de la vida de los blogs y su similitud con una casa donde habitan personas que comparten tareas diarias y que a fin de cuentas actuan como una familia, grande o pequeña familia. Nos habla de la vida que hay detrás de la vida de Gran Hermano, esa que compartimos a través de nuestras palabras, de nuestras preguntas o de nuestros detalles, y me habla del enganche que supone compartir todo eso y como se van creando vínculos de amistad o de cariño a través de unas simples palabras.

Si no supiera de lo que me habla ni haría referencia a esa vida que hay detrás de esa otra vida, pero se de lo que habla y lo que significa porque yo tambien la vivo así. Me ha encantado este intermedio en nuestro concurso favorito para de esa forma permitirme agradecerle el detalle que ha tenido conmigo y agradeceros a todos los que nos leeis cada dia, a todos los que escribís cada dia.... que formeis parte de esta familia.

VickySans dijo...

Pues brindo con tu amiga, Balzac. :)

greba dijo...

Esperemos que no estés enfermo. Que respires hasta cuando tragues y que sigas teniendo amigas, que nos hagan regalos como este.

Gracias.

Unknown dijo...

Los amigos por encima de todo.

Ayer estuve abierta en la otra entrada y con razón, nadie cogaba nada.

Buenos dias

Un cafe y bollos dejo por aquí.

greba dijo...

Hablando de detalles:

Impartir justicia es barato. No necesitamos pasar por la Universidad, ni vestir toga. El dedo gordo de la mano derecha, o de la izquierda en los zurdos es el ejecutor.

El concepto de castigo ejemplar, de lapidación social esta al alcance de nuestros dedos. Los cuernos pesan, duelen y sin son públicos dejan cicatriz en el orgullo. Una persona con el orgullo herido, es capaz de las mayores tropelías, sobre todo contra si mismo.

Analizar los hechos, escuchar los sentimientos, que nuestro Pepito-grillo nos susurra, seria lo adecuado para superar este conflicto, para decidir lo correcto. El peso de lo publico, de lo que nos dicen los que “nos quieren”, no permite que nuestra decesión sea libre. Poner en la balanza, lo que sentimos, lo que los demás pretenden que sintamos, es un trabajo agotador, sobre todo, si de nuestra decesión depende el defraudar mediaticamente a los que gritando, piden la hoguera para la impía y los laureles para el “burlado”.

Chari entro sin pareja. Rubén reconoce que ella entro en una situación especial (No te preocupes, sabemos en que situación entraste aquí). El, ya dentro del programa, se enamoro de una ilusión. Se compuso una historia de amor y opto por el personaje principal. Todo sin contar con ella.

Ella mucho mas pragmática, mas sincera, le reprocho en multitud de ocasiones, que no le reconocía en ese ejercicio de novio perfecto ( tu pasabas de mi, antes de entrar aquí y ahora vas de súper enamorado y no es verdad).
Lo intento. Ella lo intento una y mil veces, pero no entendía su personaje, le faltaban el guión. Además, el actor principal, estaba muy sobreactuado y eso la desconcertaba aun mas.

El publico que asistió a la representación, quería una historia de amor, celos, pasión y cuernos y no esta dispuesto a renunciar a un final dramático.

El tribunal popular quiere castigar seguramente, lo que a ellos alguien les hizo, hace o hará. Es barato, limpio y no lleva implícito sentimientos de culpa.

Esto que para nosotros es un juego, no es así para los implicados. Aunque ellos mismos, hayan jugado con fuego, tienen todo el derecho, a retirar las ascuas y hacer con los restos lo que les de la santa y real gana, sin ser juzgados por ello.

¿Por qué no hemos castigado los cuernos que puso Laura a su pareja?
Muy sencillo. Laura se ciño al guión que nosotros le íbamos escribiendo. No decepciono, cumplió las expectativas . Todos nosotros, dejamos a su novio en directo. Todos, nos enrollamos con Marcelo y todos hicimos edredónig antes de la partida del héroe a las Cruzadas.

El verdadero protagonista no es de los nuestros Y no aparece en los títulos del film.

balzac dijo...

Greba, precioso argumento. Esa es la historia real de dos personajes sacados de cualquier film que se tercie cuando ellos son protagonistas y nosotros asumimos el papel de cualquier crítico insaciable que ha de escribir sobre ellos. Estas siendo demasiado severa en tu crítica y razón no te falta al mostrarte portavoz nuestra. Tu visión es sensata y llena de verdad, se nota tu imaginación y tu saber colocar cada secuencia en el lugar justo que le corresponde.

Y como cada argumento de cualquier film que se tercie, al hilo de la libertad crítica que nos permite enjuiciar los hechos acaecidos, complemento tu argumento añadiendole ese suspense que siempre nos imantó desde el inicio de este rodaje, y que está dando pie a no pocas versiones de este esperpéntico largometraje. El entró solo, según nos pasaron en el guión, entró libre y decidido a concursar en el reality de su vida, sin ataduras que le condicionen y sin nada, por entonces se nos cuenta que actualmente no tiene pareja pero que la ha tenido y que habia roto su relación poco antes de entrar en GH.

De pronto nos aparece en pantalla la siguiente protagonista, Chari, ella. Mujer ansiosa a la que el sexo le apasiona que entra libre tambien dispuesta a disfrutar de lo que le venga, abierta a todo y dispuesta a comerse el mundo, mientras en los subtitulos de abajo se nos indica que aunque actualmente no tiene pareja, la ha tenido hasta hace poco, que habia roto la relación hasta poco antes de entar en la casa. Curiosa coincidencia.

Pero una vez iniciada la película en una secuencia inigualable se nos comunica que ambos protagonistas son ex-pareja, precisamente ella habia terminado con él poco antes de entrar en la casa, y él habia terminando con ella poco antes de entrar en la casa. Por cuestiones del guión y muy casualmente, los hacen encontrarse en los pasillos de la casa. Ella no iba a ser protagonista nos avisaron, solo él tenia adjudicado su papel. Ella habia estado sentada en la primera fila del plató sin tener idea de que le habian asignado tambien el papel de protagonista, pero curiosamente, en la misma fila pero al otro lado, se encontraba ya su madre y su suegra sentadas y encantadas a que Mercedes les hiciera las preguntas correspondientes.

balzac dijo...

Se produce el encuentro y asistimos en primicia mundial a la reconciliación de una pareja en el menor tiempo posible en que esto pudiese llevarse a cabo, más propio de Guiness que de la misma televisión, nunca una ex-pareja habia tardado tan poco en limar sus asperezas e iniciar de nuevo su relación sin mediar palabras ni siquiera por medio. Y en el tiempo que tardan las cámaras en enfocar su encuentro ya se ha producido la reconciliación, y los primeros consejos de él hacia ella...... “portate bien” “portate bien”.

Los separan y ella, que entró libre, que se reconcilió en el pasillo, y que ha vuelto a entrar en la casa libre, vive su vida de forma libre. Y él, que entró libre, que se reconcilió en el pasillo, y que desde ese momento ya no ha podido entrar en la casa libre sino en picado más enamorado que nunca después de la flagrante reconciliación con su novia, ya nada podia ser igual. Los guiones se entremezclan, y a ella se le adjudica el papel de mala, y a él el de bueno.

Asi, mientras él llora de confesionario en confesionario la ausencia de su amada, a quien promete amor eterno, y se acuerda de ella a cada momento, inutilizándolo para el concurso de por vida mientras sepa que ella, su amada se encuentra al otro lado de esos muros y con nueve hombres por medio. Ella vive su vida de mujer libre, como libre que entró, y nos repite insistentemente las ganas que tiene de poner tierra por medio con su pareja que ya no sabe si sigue siendo pareja o ex.pareja despues del encuentro en el pasillo. Vive su vida, como mala que es. Pero el papel ya lo tiene asignado para el resto de la película. Los dos tienen el papel asignado.

Sigue el argumento con su unión dentro de la casa, pero los papeles siguen funcionando, ella sigue siendo más mala que nunca, él sigue siendo más bueno que nunca. Se rompe el concurso, y mientras él, el bueno, sale de la casa, ella, la mala permanece dentro.

Llega el momento de darle a la tecla del desenlace y los papeles siguen funcionando a la perfección. La película se ha desarrollado correctamente, y bajo el guión previsto, la carnaza final, tambien estaba escrito en él, y solo nos queda preguntarnos porqué la película solo ha terminado antes de los previsto. Las críticas han sido malísimas, y la gente se iba largando poco a poco, ha sido necesario improvisar un final urgente y como conclusión, a pesar de todo lo que se diga, es que los personajes no han hecho bien su papel. Aunque el guión ha funcionado bien, los actores lo han hecho fatal.

Yo creo que la película ha terminado antes porque los han despedido por malos actores a los dos.

gavina dijo...

Y que hubiera pasado, si hubiesen metido a cada uno en una casa, sin que ninguno de los dos tuviera conocimiento de la presencia del otro????

Me habria gustado ver esa pelicula.

Saludos.

greba dijo...

Balzac, como he dicho antes, el esta muy sobreactuado en el papel. Sigo pensando que solo una ilusión, construida en base a un deseo (estar enamorado) justifica su actuación.

Inhibido, falto de recursos, deposita en ella el peso de las escenas. Porque una cosa es lo que se dice y otra lo que se siente. Y Ella actúa por el. Mal, pero actúa, a sabiendas que la película será un fiasco.



gavina, a mi también me hubiera gustado ver esa otra película.

¿El se habría desinhibido, sin la protección, maternal que ella le brinda?, y ella,¿se habría deshecho del complejo de inferioridad, que la hace competir hasta con su sombra?.

Anónimo dijo...

Ayer, pasada la medianoche, tuve el privilegio de asistir a una conversacion entre Shari y Yago en la que estaba tambien presente Marta.

Estaban en el dormitorio, tumbados en la cama. Hablaban con calma, inquiriendo sobre aspectos oscuros de los ultimos dias, el alejamiento de Yago de su grupo……….

“Shari lo habia tildado de falso por eso”, Yago aclaro su postura: psicologicamente no estaba bien con este grupo, en otras palabras dijo lo mismo que habia contado a jhota “le robaban la energia”,
Al alejarse habia encontrado gente nueva a la que conocer, y divertirse
Pedazo de conversacion, que me temo nunca, excepto los que estuvimos presentes, tendran posibilidad de ver

Derivo luego la cosa a un analisis, inteligente, sagaz, de la presente edicion y del estado de las cosas…….. Yago le dijo a Shari (por ejemplo, es dificil transcribir la conversacion entera que “sin tu novio, hubieras llegado lejos en el concurso”
No se si es relevante apuntar que Yago valora a Laura como posible ganadora de esta edicion

Para mi, lo relevante es poner un apunte aquí: este programa, con otros realizadores y otros “guionistas” ¿Por qué TODO EL MUNDO LE PONE LAS CULPAS A LA MILA?si ella solo sigue un guion……………. Porque le pagan un mogollon…………….

Como han apuntado sociologos de prestigio, son dignos de estudio

Publicar un comentario