15 de diciembre de 2010

LA OTRA HABITACION


La otra habitación está produciendo una angustia en sus tres habitantes al verse traicionados aun sin reconocerlo por Yago que les está sumiendo en un mundo cerrado y contradictorio, donde ven la realidad que se les manifiesta pero saben que no pueden o no quieren aceptarla. Necesitan de esa realidad, y saben que no pueden vivir sin ella. Como si la necesidad les hubiera unido irremediablemente a su propio enemigo. Saben que el infierno está en la otra habitación, pero saben que le necesitan.

Hubo una obra escrita por Jean Paul Sartre, que hablaba del infierno. Representado en una habitación que no tenia espejos ni ventanas, que solo contaba con una puerta, tres sillones, una estatua y un abrecartas. En ella una persona despierta y se ve obligado a convivir con otras dos personas, y con la puerta cerrada con llave. Todos esperaban ser torturados, sin embargo por alli no aparecia torturador alguno. En lugar de ello, descubren que estan alli metidos para torturarse entre ellos, lo cual parecian estar logrando.

Al final de la obra, uno de los personajes exige, quiere salir de esa habitación, la puerta se abre, y es cuando ninguno decide salir, ya que se han dado cuenta que no pueden vivir los unos sin los otros. Sartre nos demostró la teoria de que en realidad el “infierno” siempre estaba en “los otros”. Pero que necesitaban de ellos.

Esta obra, dió origen a un capítulo de la serie House titulada “Un dia, una habitación” donde una paciente que habia sido violada se empeña en confiar unica y exclusivamente en el Doctor House, sin saber muy bien porqué. Transmitiéndole su propia angustia se da cuenta que lo que le une a él es precisamente la misma angustia que él lleva dentro, que en realidad los dos se sienten igual de solos y en la misma habitación. Que necesitan diferenciar sus angustias pero sin embargo se ven atrapados en el mismo sitio y sin querer salir de ella.

En la otra habitación, ocurre lo mismo. Yago se sabe en el infierno donde estan “los otros”, sabe que necesita de ellos, y para ello renuncia y reniega de su propia realidad, que sin embargo sigue necesitando. Sin darse cuenta ha comenzado una tortura psicológica en los demás que les está haciendo dudar de tal manera que a algunos les está resultando imprescindible, sin saber muy bien porqué.


Yago está en un infierno, una habitación de la que se niega a salir, angustiado por la angustia que genera en los otros y atrapado en su propia realidad. En algún momento dado se abrirá esa puerta y verá que no puede traspasarla.  Lo que vemos no es tal cual lo vemos sino lo que imaginamos, y toda esa estructura montada alrededor de él está dando paso a nuevas habitaciones que poco a poco se van formando, y que al final terminarán por cerrar sus puertas sin dejar escapar a nadie. Ni siquiera a él.

Los está haciendo más fuertes, y eso se volverá contra él. Mientras a “los otros” sin quererlo tambien los está haciendo mucho mas fuertes. Esta cayendo en su propia trampa porque no sabe salir de esa habitación en que se encuentra, en realidad no es que no sepa salir, es que no puede.
Intenta abrir ventanas donde es imposible y tal vez su desesperación por abrirlas le esté bloqueando para siempre su salida. Está inmerso en una tela de araña que él mismo se ha creado y que cada dia que pasa se esta dando cuenta que le va a resultar más dificil salir.

Se está quedando solo en su empeño, y despertando fieras dormidas que le terminaran devorando sin poder defenderse, porque él mismo se está encerrando en ella. En su propio infierno, en su propia habitación.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias.

El juego de Yago terminará devorándole, a no ser que ocurra algo en el concurso que cambie todo. Algo que no esté previsto, porque su juego es previsible, ya que bien se esperaba el cambio que ha dado para llevarse bien con "los niños". Eso si, jamás pensé que su cambio fuera tan suicida.
Que Yago va dejando cadáveres por donde pasa, es obvio, pero que reniegue del todo a "los suyos", para criticarlos y mienta descaradamente a "sus anteriores enemigos" diciendo que él jamás les criticó; es un salto por un precipicio demasiado angosto.

Y no sólo eso, es que su táctica ahora es ir al confesionario y "donde dije digo, ahora digo diego" y resulta que "se lleva muy bien con Terry" mientras porne a parir a los otros.

Vale, cambio de estrategia, pero si su estrategia se basaba ¿? según sus admiradores, en contarnos en el confe que para salvarse se llevará bien con la gente que le caiga mal ¿cómo puede cambiar tanto y criticar a "su gente"?

Sigo diciendo qeu Yago es tan falso o más que los demás, a la audiencia no nos cuenta nada, cuenta lo que quiere que sepamos y lo que es peor nos cree tan imbéciles como a "los niños", suponiendo que le creemos.

Es cierto que seguimos su "juego sucio" a ver qué hace, pero es que cómo los demás no juegan y tampoco nos han enamorado tanto o nada, en el país de lso ciego el tuerto es el rey.

Veremos a quien mata la semana próxima.

valmont70 dijo...

Buenos días,

Como seguimos dándole vueltas a Yago, me empiezo a preguntar una cosa ¿No estaremos frente a un posible ganador aunque mayoritariamente nadie le vea aún así?

Casi sin quererlo se está conviertiendo en protagonista. Sus traiciones, manipulaciones y cobardía le están convirtiendo en un personaje digno de analizar sin parar. Por lo tanto, me pregunto, ¿qué ocurrirá cuando estté nominado? Si le salvamos, ¿cómo reaccionará?

Normalmente, a estas alturas del concurso, muchos concursantes se vuelven previsibles pero Yago sigue siendo una incógnita.

Cierto, como tú dices Balzac, que Yago está metido en su propio infierno. Se está enredando en su tela de araña. Y más tarde o más temprano todos empezarán a darse cuenta. Ahora han sido los de su grupo, pero la semana que viene, cuando alguno de los alegres vuelva a salir nominado ¿a quién se arrimará Yago? Y así será siempre, traición tras traición y cada semana alguien más dudará de él. Cada semana un concursante más empezará a verle de otro modo mientras él intenta esquivar los puntos nominatorios...lo que le supondrá a la larga, ir sumando más y más...

Pero mientras tanto, se convierte en uno de los concursantes que más lejos puede llegar.

Sobre lo que hablabais ayer de la empatía...Pues opino lo mismo. Yago carece de eso. Como suelo decir, llegó tarde al reparto d empatía. Pero tarde tarde, porque no siente empatía por nadie de sus compañeros ni por la audiencia. Él concursa en solitario. Juega en solitario. Y ese es su mayor error. GH es convivencia a la vez que concurso. Así que su tela de araña cada vez le atrapa más, le aisla más aunque él no lo esté viendo. Porque cada semana que cambia de bando, es una semana más en la que resto de concursante afianzan lazos (de amistad o de odio, pero lazos al fin y al cabo). cuando queden pocos y empiecen los "intocables", ¿quién salvará a este lobo solitario? Por ahora, creo que Marta, que es la única que aún le es (medio) fiel...quien sabe...¿será esta semana la semana en que todo volverá a dar un giro? De chari, aunque pueda parcer sorprendente, es de quien depende porque es ella quien ahora mismo está con Marta...¿tendrá tiempo suficiente para arrastrar a Marta hasta el punto de traicionar a Yago? Y si lo hacen...¿creerán los alegres que Yago está definitivamente de su lado?? Porque esto es lo de siempre: el enemigo de mi enemigo es mi amigo...

Demasiadas incógnitas que con este frío soy incapaz de responder...

Pasad un buen día...Os seguiré leyendo aunque intervenga poco.

balzac dijo...

Mikaela, Valmont, esta semana está siendo así, el único movimiento importante que está trascendiendo es el de Yago, quizás por las consecuencias que pudiera arrastrar. Es el eje por donde circulan las dos habitaciones, y no es que se le quiera hacer protagonista, es que lo esta siendo.

De sus decisiones o sus movimientos esta dependiendo toda la circulación y trasiego. En su antigua habitación las dudas sobre su acercamiento al otro grupo esta diseñando una nueva estrategia en la casa por parte de Chari y de Marta. Marta no le es fiel, no nos equivoquemos. Esta aguantando todo lo que puede una fidelidad que cada vez ve más incierta y en la que cada vez menos cree ella misma. Chari a partir del jueves, le va a responsabilizar de la marcha de Rubén, y el enfrentamiento va a pasar de ser silenciado a ser directo.

En el otro lado, las cosas que pasan son mas de lo mismo, todos parecen vivir su particular flower power sin darse cuenta el peligro que les acecha al meterse el lobo en su propia guarida. Pero estos no son tontos ninguno aunque lo parezcan, no se dan por aludidos pero no son tontos.

Ahora mismo todos los ojos estan puestos en Yago, y en las consecuencias que esta generando su juego. Ver por donde va a salir todo esto que esta ejerciendo y sus consecuencias, por eso se esta dando tanta importancia.

Tampoco hay que olvidar que por aquí fuera, tambien estamos en esa fase selectiva que nos permite fijarnos un poco mas en sus movimientos y los vamos conociendo a todos un poco mejor. De jueves a jueves deciamos otros años, y esta semana esta siendo asi.

prosa dijo...

Chaaaannnggg....qué final de post balzac!!!


Hola chicos, hola Mikaela.
(No dejeis de leer a Greba que deja su post a última hora del día. A mi, me encanta)

Yago por aquí, Yago por allá. Da juego el cabroncete, menos mal que no es sólo guapo.

Me ha recordado balzac ese libro que desconozco de Sartre a una película que vi que me impactó. No me acuerdo del título pero podría ser una versión del libro, te suena? Cuando parecía que iba a salir alguien algo pasaba. Hace tanto tiempo...

Creo que Yago se equivoca cada vez que reagrupa, porque decir "se amiga" es errar de lleno. En un intento de hacer piña con los que menos detesta, todo con un objetivo fijo, las nominaciones, hace una selección de la que luego se arrepiente porque le salen ranas, le absorben la energía, le escuché ayer. No me lo creo, más bien intuyo que es porque "lee" que no están dando ningún juego. No se quiere hundir con ellos y la única forma de salir a flote es moverse. ¿Cuántas veces será capaz de intentarlo? ¿Y de conseguirlo?

Mientras tanto seguimos esperando el video de Rubén riendo.

Sitos.

Anónimo dijo...

Angustia, traición, mundo cerrado y contradictorio, ven la realidad y no la aceptan pero la necesitan.... enemigos, infierno.... soledad....

No creo... Demasiado dramático te veo Balzac.

Porque a ellos nadie les ha obligado a estar en una habitación cerrada. Porque han sido libres de entrar y son libres de salir. Y Yago, a pesar de todo, es el más libre de todos.

balzac dijo...

Este es el comentario de Greba al prosa hace referencia.

greba dijo...

Invento lo que veo. Imagino lo que quiero que sientan “Ellos" y os leo.

Donde están las madrugadas de embrujo, donde los duendes sacan a pasear su magia. Donde los diablos nos invitan a saltar la tapia de Guadalix. ¿Dónde esta mi pasión?.

Será, que después de tanto tejemaneje, de reencuentros, de ediciones que parecían no acabar nunca, me he dado por vencida. O será, que el manual de las reglas del juego esta desvirtuado y ya no cuentan conmigo como invitado de honor.

Donde están los jugadores que se desnudan y se muestran, sin mirar a cámara.

Yo soy de las que les gusta la cocina de mercado, nunca he sido partidaria de los precocinados. No porque no sean sanos, que no lo son, simplemente es una cuestión de paladar. Estética tal vez. Romanticismo quizás
.
Nuestra proyección con los concursantes no la deciden Ellos ( los que manipulan el concurso), la elegimos nosotros.

Con nosotros lo tenían fácil, somos un publico entregado, dispuesto a observar e implicarnos y descarnarnos con nuestros favoritos o con los otros. Pero esto, en esta edición, a mi no me ha ocurrido. Le pongo ganas, humor, pero a estas alturas, ninguno de ninguno me mueve las tripas.
Y mis tripas nunca mienten.

Son muchas ediciones, muchas comparaciones y muchos perfiles fuera de rango Arriesgar en la elección del casting, no es que hayan arriesgado. Mucha veces, el riesgo menos arriesgado, consiste en elegir a gente normal. Capacitada para expresar las pasiones y las aversiones que todos sentimos, todos los días. Capaces de interactuar con nosotros,, poniéndonos en su maldita piel sin dificultad.


Gracias a ti Balzac y a toda la cuadrilla de locos que aquí escribís, este y solo este, es el Gh que yo siento, en el que creo y el que me hace vibrar.

14 de diciembre de 2010 23:49

balzac dijo...

prosa, en realidad no se trata de un libro sino de una obra de teatro que se llamaba "a puerta cerrada".

prosa dijo...

Pues pudiera ser que fuera esta obra lo que yo vi, aunque la memoria me desempolva de paso, una peli en blanco y negro donde estaban encerrados en una iglesia y ovejas. O era el final de la anterior? Ni me hagas ni caso.

A mi me parece muy acertada tu comparación, como botón de muestra, las caras de perenne angustia de la pareja de gaditanos, las letanías de Marta y las propias palabras del galego reconociendo "a los otros" que paradójicamente él sigue durmiendo con aquellos.

balzac dijo...

Anónimo

Las noches aportan a veces dramatismo a la forma de ver las cosas, seguir este año GH no debe ser beneficioso para la salud a no ser que metas bisturí alli donde las cámaras no nos engañan. Lo de Yago es una perfecta utopía que nos inventamos en noches menos dramáticas, ya sabes de esas en las que te tomas un buen vinito y te da por imaginar situaciones que pueden o no coincidir a veces con la realidad, pero que siempre te hacen sentirte bien.

Entonces, es cuando te dibujas tu propia realidad aunque cueste acercarla a la que es, pero te la imaginas y luego la coloreas. Te parece tan real que incluso crees en ella, y porqué no soñar en que pudiese ser cierta. Lo de Yago es lo mismo, se siente atrapado en su realidad, al menos en la que él cree, y eso le divierte porque cree en ella.

Pero al igual que él tiene la suya, yo tengo la mia, y para nada es dramática, sino de colores. Pero intuyo que aunque el pudiese verla igual que yo, el no está en el mundo real, yo si. Y el se forja la suya a expensas de acertar con ella, lo que conlleva un riesgo, a ese riesgo es al que me remito yo en mi escrito. En caso de que no acertara con su realidad que podria pasar?. Simplemente asumir su error, porque a veces la realidad no depende de uno mismo sino de quienes te rodean tambien, y ahí es donde el falla. Se inventa su habitación como yo me invento la mia o tu te inventas la tuya, cada uno tenemos la nuestra, y lo que a él le pasa a diferencia nuestra es que quiere salir de ella sin saber siquiera si puede hacerlo o no.

Vemos que lo intenta, busca sus ventanas y su manera de salir, pero cada vez se siente más atrapado porque los dias pasan, y la habitación sigue con la puerta cerrada. Pero él no esta solo, hay mas gente, y la presión de soportar otra gente en el mismo cuarto a veces produce sombras, te ahoga y te sobran, lo intentas de todos modos, haces amigos por aquí y por alla, das vueltas, inventas, piensas, y al final llegas a la conclusión que estas atrapado.

Porque quien tiene la llave de la puerta, no son los de dentro..... sino los de fuera.

Mi caso es distinto, yo invento una realidad hecha a mi medida, para mi disfrute y satisfacción, no busco ventanas porque me dejo atrapar, me gusta esa habitación, y me siento cómodo.

Okimpia dijo...

Prosa, la peli de la que hablas es una de Buñuel: "El angel exterminador". Varios invitados a una fiesta en casa de alguien descubren al final de la velada que no pueden salir de la habitación, aunque las puertas están abiertas de par en par. Lo de la Iglesia es la escena final, en la que una vez que aquellos invitados han logrado salir, los que han acudido a misa empiezan a sentir lo mismo......

prosa dijo...

Exacto, esa es! Mchas gracias Okimpia.

atticus dijo...

Balzac

¡Guau!... menudo ensayo esta entrada.

¡Chapeau!

Anónimo dijo...

Pues fíjate que yo creo que Yago también se toma sus vinitos de vez en cuando!!
Porque yo no le veo en absoluto agobiado, ni con ganas de salir (no de momento), y está encantado porque sabe que las llaves, aunque las tengamos fuera, quien está organizando la cola de salida es él.

(Y por cierto, yo no he dicho que tú seas dramático, sino que la situación que describes, lo es. A ver cuándo me invitas a un vinito!!! ja ja ja)

balzac dijo...

Anónimo, es que eso de los vinitos da para mucho. Ya sabes, cuando quieras.

Pero aunque nos los tomemos no me vas a convencer. Yago no organiza la cola de salida, aparentemente no está agobiado pero el unico que no deja de pensar y trajinar, y QUE NO VIVE ahi dentro, es él. Parece poco más que obsesionado con las nominaciones, los puntos, ahora a quien me acerco.... Su personalidad es grande, y disimula bien, es un profesional como la copa de un pino.

Igual que a ti, encandila a mucha gente, pero su juego no es tan hábil como parece, y si.... si que se encuentra atrapado.

Con el vino lo verás mejor.

Anónimo dijo...

Pues esperaré al vino.

Pero sí vive. Se lo está pasando bomba con el juego que se trae. Por qué no vive? porque no canta? porque no se pelea? porque no llora? porque no se enamora? Vive un juego, hábilmente o no, pero lo vive.

balzac dijo...

Lo tendrás.

Quizás por eso, porque no canta, no se pelea, no llora, no se enamora... solo juega.

Los que cantan, se pelean, se enamoran.. tambien estan en el juego, tambien son jugadores como él, y como jugadores que son podrán ganar o perder.

Pero si no ganan, habrán vivido, cantado, se habran enamorado....

El se lo está jugando todo a una carta, está arriesgando, que está muy bien, pero y si no gana?

Es cierto que el vive a su manera, la que le gusta, que no tiene que ser la que guste a todo el mundo, y nadie discute su vida en la casa como jugador, sino que aparte de jugar, tambien podria vivir.

Está atrapado en su propio juego. Y eso no le deja vivir.

atticus dijo...

Si YAGO, al salir, se entera de todo lo que hemos elucubrado sobre él y si es verdad que tiene ese gran sentido del humor que, a veces vemos o queremos ver, se va a desternillar de la risa.

A mí me da que él no maquina tanto, simplemente hay situaciones que le agobian y cuando los expulsados son de su pandi, cambia de táctica y siempre, como he dicho anteriormente,... improvisando.

Tiene un don natural de atraer a todos los que le rodean, chicos y chicas y es su mejor arma. Desde luego otro tipo de estrategia más elaborada de lo que emana su persona y, desde fuera no vemos, no creo que exista.

Se siente encerrado con sus trres compinches y no es de extrañar, no en su infierno y si bien la entrada de BALZAC me parece un buen ensayo, no lo comparto totalmente. Lo veo más simple, simplemente se mueve por institnto de superviviencia y si creo que tiene muy claro que sus días en la casa son un regalo de parte de sus comñaeros al no ser nominado. Es su baza, hasta ahí su estrategia, ...ganar tiempo.

El personaje nos interesa precisamente por lo que nos desconcierta, no acabamos de entender su éxito en la casa, sí desde aquí lo vemos un Don nadie.

Es innegable que algo hay que se nos escapa y eso nos tiene expectantes y siempre pensamos que va hacer la jugada maestra y,... no la tiene.

Mi favorita a día de hoy es MARTA, seguida por este imán que es YAGO, un témpano que emite unas radiociones que acaba atrayendo, tanto a sus compas como, poquito a poco, a la audiencia... CUESTIÓN DE TIEMPO.

Anónimo dijo...

(en modo distendido y para no hablar de Yago)

hablando de habitaciones

hay que denunciar que las de "la casa de Guadalix"

no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad que marca la ley

duermen hacinados en dormitorios SIN VENTANAS!

menos mal que el televisor no huele..............

balzac dijo...

Atticus, yo pienso como tu, todo es mucho más simple de lo que a simple vista se ve. Tambien hemos hablado mucho sobre eso. En el fondo toda la literatura que existe alrededor del personaje es eso, pura literatura, para al final ir a donde siempre nos llaman los concursantes, la cuestión de piel.

Lo que pasa, es que se le está dando una importancia a Yago, que creo no le corresponde. El está jugando sus bazas abiertamente, y las comentamos porque sin ser tan novedosas ni inteligentes, si que trascienden en la vida de la casa por la gente que arrastra a su alrededor y las consecuencias que acarrea. Tenemos recientes los grupos cuyo instigador fue él y tenemos reciente su disolución cuyo culpable ha sido él.

No podemos dejar de hablar de Yago, ya que el juego del resto de concursantes por ahora no está teniendo trascendencia alguna. Pero de ahi, a nombrarlo casi como el sucesor de Pepe como estan hablando por ahi.... hay tela.

Buena observación, Anónimo, sobre las ventanas y la habitabilidad, ya se han escuchado muchas críticas al respecto varias veces pero lo suelen tapar todo eso. Es cierto que lo del hacinamiento de los nichos es para nota, disponiendo del espacio del que disponen, un lucimiento personal de algun decorador ávido, y empeñados en lo de la casa del futuro, que tambien vaya tela de futuro. Parecen que estan en un submarino. Desde luego antitelevisivo es el dormitorio un rato...

balzac dijo...

17.45h: Chari dice que si se va Rubén mañana, se va ella también.

“Yo voy a hacer ahora la maleta contigo”, asegura.

“No puedo más Rubén, ¿eh? No puedo más”, gimotea. Su novio se acerca a ella y la acaricia para tranquilizarla. “Me quiero ir de aquí”, repite ella. Y llora.

Critica a Marta, que acaba de abandonar la cama, por llevarse bien con Marcelo y otros del otro grupo.

17.55h: La pareja permanece, constreñida, sobre la cama. Rubén muerde sus uñas de forma nerviosa. Murmuran cosillas que no entiendo.


Extraido del minutado. Parece que los nervios se apoderan de la pareja. Es Miércoles, y mañana es jueves. Dia de gala. Rubén, el favorito para muchos de los de dentro, parece que piensa que se puede marchar. Su novia tambien.

Unknown dijo...

Buenas tardes.

Os leo con avidez y reflexión, porque todo aquí es interesante. No digo yo que en el gato haya cosas que no lo sean (yo sigo en ese lugar ya sabéis) si no que a modo más de chat terminas perdiéndote.

Si este año hablamos de una obra de Sartre, el año pasado alguien recordaba la novela de Amelie Nothomb "Acido Sulfúrico" para comparar esas elucubraciones de la organización haciendo probatinas con los concursantes para dar Juego.

Y en GH 10, parecía una réplica de La Caverna de Platón.

Parece ser, y por eso nos engancha, que este concurso tiene tanta similutud con obras literarias, o simplemente podemos identificarlas, que nuestras fantasías, van mucho más allá que la vida cotidiana de Guadalix, más allá que la dinámica del propio concurso.

La divina comedia de Dante, no ha terminado, ni siquiera hay un solo protagonista, pasando porque no se sabe donde está el infierno, el purgatorio, o el paraíso.

Hoy he visto a Yago reír con los chicos, y esa risa me parecía que era de verdad. No, me sigue sin enamorar, pero igual ha descubierto, que pese a todo, con los niños Disney se lo pasa mejor.

Y al medio día cuando intentaba tirar a Laura al jakussi, se divertía de verdad.

Y es que igual se ha dado cuenta que el grupo de los tristes, son tan tristes, tan tristes, que generan un mal rollo tan enorme, que asfixia.

Ruben nunca reirá, porque está amargado desde el minuto uno que vio a Chari en el concurso, que el chico es un soso, y da poco de sí, pero a lo mejor hubiera sido algo más divertido concursando solo.

Marta y Chari, son "Las mujeres desesperadas" en versión cutre y mira que me gusta a mi la serie de Eva Longoria y el resto, pero así en Guadalix como que no me pone.

Y a mi me siguen enamorando Laura y Marcelo, si ya se que Laura es una gritona (es mi favo) , pero la prefiero mil veces, a ese hablar del gallego que me exaspera y al torniquete de Charini sin decir una palabra más alta que otra.

Y es que yo soy de la Ribera el Ebro, ¡qué le vamos a hacer!, y en mi tierra desde que el mundo es mundo, cuando una se enfada grita, cuando estamos muchos gritamos para escucharbnos mejor, lo que provoca el efecto contrario; cuando nos desesperamos lloramos, cuando somos felices reimos, y cuando nos cuentan un chiste soltamos la carcajada a mándibula batiente.

Vamos que somos excesivos y por eso entiendo mejor a unos que a otros.

C'est la vie.

Publicar un comentario