9 de diciembre de 2010

CALMA TENSA



    Como en todas las guerras siempre existen momentos de tregua, y éste parece ser uno de ellos a la espera de lo que salga esta noche de las nominaciones para volver irremediablemente a reanudarla. Después de unos dias con la convivencia al límite donde no pocos han terminado bastante tocados se respira en la casa unas horas de tensa calma, unas horas de introspección donde atar cabos sin tener que soportar la presión verbal del otro en el cogote, sin tener que soportar los gritos y puñaladas en forma de amenazas veladas del otro en el ambiente.

Como siempre el maestro Yago es quien decide como, cuando y porqué es necesario calmar los tempos y establecer falsas treguas. Una vez asegurado su cumplido objetivo expandir un tupido velo temporal que amortigüe la convivencia le permite volver a analizar la nueva situación que quedará a partir de esta noche. Y nada mejor que avizarla desde la calma. Por eso me hace gracia cuando sonrie y cuando se abraza a su enemigo llamándole “primo, siempre habia pensado que eras buen chaval.”

Y ver al otro entrar en profunda crisis interna sobre lo que está sucediendo en torno a su persona y plantearse no pocas dudas hasta el punto de echarse a llorar y arrepentirse de no pocos aspavientos es todo un alarde de ingenieria fina. Jhota quiere que le nominen sus compañeros y sabe que sus enemigos le van a nominar pero el miedo lo tiene metido en el cuerpo porque es consciente de sus excesos, y se sabe en el punto de mira de la mayor parte de la casa, incluidos algunos de sus compañeros. Otra cosa es parapetarse detrás de una realidad a sabiendas que tú mismo lo has pedido.

No ocurre lo mismo con el otro líder, quien alérgico al banquillo no aceptaría la situación, y es en esa en la que todos queremos verle alguna vez, verse inferior o traicionado y tener que mover fichas inéditas. No será el caso por ahora, aunque nunca se deberian descartar las sorpresas y máxime si vienen dadas por el azar de una nominación diferente como todo parece indicar que sucederá hoy.

Son momentos de dudosa calma porque mientras el ambiente se relaja y se contrae en las distintas posiciones se van afilando los dardos. Todos saben que el panorama puede ser cambiante y todos saben que después de esta semana han dejado un rastro de desconfianza enorme entre todos ellos y que a algunos le va a ser difícil de superar sin arriesgarse a exponer su falsedad.

Parece que los objetivos se veran cumplidos para algunos esta noche pero yo no me fiaría mucho de sus reales consecuencias porque ha sido demasiado la sangre derramada en el camino y demasiado el odio acumulado. La escena se nos presenta ahora con objetivos de primer nivel y complementos. Nombres que estan por encima de otros y protagonistas expuestos a la decisión unánime, concursantes en boca de muchos y concursantes en boca de nadie. Una falsa calma.

De los complementos apenas se ha hablado y quizás no se le esté dando la importancia que en un juego nominatorio requiere, y sin embargo enlazan su matemática con el orden que si se palpa en el ambiente. Me llama la atención el protagonismo que está adquiriendo Lydia por una inercia excluyente de todo primer plano, vive en un mundo virtual alejada a todo pronóstico y sin embargo desde fuera se valora su frialdad como premio. En realidad se le está castigando a los demás. Ironia fina y punzante verla salir del fuego sin apenas estropear su precioso peinado. Asomarse al umbral y después de ver cientos de cadáveres rodando por el suelo interpretar su visión como la felicidad de vivir ese precioso momento y encontrarse encantada de la vida es de cuento de hadas, sueña despierta y se mueve al son de las balas con una tranquilidad pasmosa esquivándolas todas.

Mientras los demás se debaten entre la vida y la muerte ella se sube a los caballitos de su feria particular y nunca hace nada por parar, sonrie y sonrie con una piruleta en la boca mientras se sigue atusando el pelo.

Hoy esperamos una gala entretenida porque la semana nos ha dado mucho, nos sacarán videos clarificadores de diferentes posturas y tal vez mañana nuestra visión sea más cristalina de lo que realmente ha pasado. Saldrá Arturo y se expondrá a una entrevista difícil, pero creo que el chance de la noche y nuestro punto de mira estará en el confesionario y en la postgala. Parece interesante.

4 comentarios:

prosa dijo...

Buenos días balzac esa calma tensa tiene que ser un relajo en cuanto les decoren la casa de navidad y empiecen a hacer globalitas.
Todos buscan motivos que achacar a los rivales para cuando hoy se sienten en la sala de las nominaciones. Se convierte en una obsesión por demostrar cuan dolidos están, pero es tan exagerada la situación que crean que salvo Lidia que los califica de ridículos, todos entran en la guerrilla de pa-cotilla-s. Y la situación cae por su propio peso, donde había odio, al momento hay una reconciliación, eso si, con la inestimable aclaración de que este paréntesis no cambiará el curso de las nominaciones. Fue divertido como en el resumen de anoche todo el que pudo se subía al carrito de los abrazos (congelados en algún caso). Cuánta tolerancia, cuánto corazón, es el espíritu navideño!

Le clavo tres puntazos a Jhota porque aunque ya lo hemos hablado me decepcionó un poco. Ja, lo de siempre.

Que disfrutes la gala y que nuestras esperanzas de entretenimiento se cumplan. Hoy monto el árbol.

;)

balzac dijo...

Esto es Gran Hermano, prosa, en estado puro. Cuchillos y abrazos, como la vida misma, en un pispas pero en directo y por la tele, y nosotros desde nuestro cómodo sofá viendolo y riéndonos. La esencia, el espíritu y no se cuántas cosas más... y nosotros riéndonos.

La calma tensa es obligada por imperativos del guión, hoy Mercedes estrenará nuevo look y le pondrán las lucecitas de navidad, olerán la poca comida y se lanzaran como posesos, ya nada sera igual a partir de hoy, y es que a veces nos ponemos nostálgicos sabiendo lo que sabemos.

No te fies de los abrazos, o sí, fiate. Tambien forma parte del guión, pero sigue riéndote. Es entretenido como cualquier gráfica de las que suben y bajan, la casa es así. Jhota es así. Yago es así. Y nosotros tambien somos así.

Gran Hermano es así. Disfrutalo, pero no dejes de reirte.

Seguro que mañana volveremos a otras "nuevas" cosas....

prosa dijo...

Y tanto....

balzac dijo...

La soledad del concursante en la casa es inversamente proporcional a la nuestra a este otro lado. Va implícita al gen propio del concurso en sí, vacios y solos entraron, y solos se adentran cuando oyen su nombre y cogen ese maldito pasillo que les conduce a plató.

Entre momento y momento solo la potencia de las luces le sumergen en un mundo irreal del que por momentos reniegan y fantasean de estar viviendo en un mundo mejor. Son fuegos artificiales que les deslumbran por unos dias repletos de emociones y les sumergen en otra vida. Se saben fuera de sí y lo que alli acontezca es nuevo para ellos y les engaña.

No son público ni están a este lado del espejo, se saben comadrejas enjauladas y observadas desde que se levantan hasta que se acuestan, se saben leidos y escuchados hasta cuando respiran, carecen de esa intimidad justa que necesitan y encima obligados a compartir techo, comida y horas con desconocidos que para nada han elegido.

La nuestra es distinta, la elegimos y nos encontramos con gente conocida, compartimos cosas y por unos meses nos sentimos acompañados, salimos tal vez de nuestro escondite diario para enfrentarnos a lo público y participamos, y a veces incluso salimos de ese anonimato llamado soledad por unos dias, mientras a ellos le ocurre justo lo contrario.

A nosotros no nos ciegan las luces ni perdemos nuestra identidad ni nuestra intimidad, salimos de ella para mostrarla como anónimos desconocidos que lo seguimos siendo. Bebemos de ellos desde nuestra comodidad sin exponernos como ellos y vivimos de ellos sin ningún prejuicio, hasta nos atrevemos a formar parte de ese juzgado esporádico que les sentencia cada dia o les aplaude. Compartimos mantel y comentarios frente a esa mesa de camilla llamada pantalla que nos une.

Su soledad es distinta. Se sienten juzgados por cada movimiento y les retrae su espontaneidad, la frescura de sus palabras o la resistencia a mostrarse tal cual son. Esconden sus taras detrás de sus ahora compañeros e intentan pasar despercibidos.

Eso les condena a tragar mucho de sí mismos y a aguantarse mucho de sí mismos, hasta que no pueden más. Suele pasar que necesitas sacarlo todo a veces para no ahogarte en tus miserias y en esa contención que te oprime. La irrealidad no puede tanto y explota cuando menos lo esperas. Entonces es cuando te das cuenta que es tu realidad la que no se soporta y que necesita liberarse, a pesar de las luces, a pesar de nosotros.

Y se sienten mas solos aún. Cuando su propio guión de contención ha saltado por los aires y no ha podido reprimirse, es cuando más frágiles se sienten al verse reconocidos y delatados. Sabedores que los estamos esperando desde aquel minuto que entraron solos y que ellos mismos tropiezan con ellos mismos y caen en nuestros brazos. Es vergüenza, o timidez, o pudor, o miedo, quien sabe lo que es que les hace vulnerables a nuestros ojos, y muy muy pequeñitos en ese mundo mejor que habian soñado por unos dias.

Es la irreversible realidad.

No nos confiemos en sus guerras ni en sus provocaciones, ni en su juego, ni en sus miserias, porque no nos dan nada de eso. Lo que vemos es lo que es, solitarios locos jugando al escondite que saben que van a ser descubiertos en cualquier momento. Son hábiles cobardes que intentan retrasar nuestra paciencia y su evidencia.

Cuanto antes se muestren antes caeran en nuestros brazos, lección nunca aprendida y jamás ensayada, mil veces olvidada y con frecuencia rechazada. Es extraño que no tengamos favoritos, ni siquiera odiados esta vez, solo humo y mucha nebulosa, seran listos o mas tontos de lo habitual, estaremos perdiendo vista o implicación, más fácil que nunca lo pueden tener si quieren ya nos avisó Laura, y nos lo anuncia cada dia Yago.

Ellos se sienten más solos que nunca este año, pero nosotros tambien.

Publicar un comentario