1 de diciembre de 2015

LAS REGLAS DEL JUEGO

   
  Quizás “juego” sea una de las palabras más utilizadas dentro del universo Gran Hermano. La utilizamos los seguidores para justificar una de nuestras más poderosas razones a la hora de atribuirnos el favoritismo hacia un concursante, a menudo se esgrime el mismo concepto para desprestigiar o rechazar la actitud de otros, “es que no da ningún juego” decimos. Es un término bastante amplio que se podría utilizar en sus muy diversas acepciones de las cuales extraigo las que más creo se identifican con lo nuestro. Según la RAE: “Hacer algo con alegría con el único fin de divertirse o entretenerse...” sería una de las más comunes y utilizadas, pero también encontramos: “Tratar a algo o a alguien sin la consideración o el respeto que se merece...”.

    Gran Hermano es un concurso, una competencia entre personas con el objetivo final de llevarse una recompensa. Para ello se fijan unas normas, amplias pero básicas por las que en definitiva esas personas se rigen si quieren seguir participando. En otra de las acepciones de la RAE podríamos fundir ambos conceptos, para ella el juego también es “un ejercicio recreativo sometido a unas reglas y en el cual se gana o se pierde...”. Es en esta donde diluimos ambas palabras, juego y concurso para entenderlo como igual. A partir de este punto a esas personas empezamos a llamarlas jugadores o concursantes.

  Muchos os estaréis preguntando que a qué viene esto, solo es una introducción hacia una posible explicación sobre ciertos comportamientos. A veces nos solemos meter de lleno en la propia piel de los concursantes e intentar razonar sus acciones en base a nuestras propias creencias y poder estar confundiendo términos, de ahi la introducción sobre la variedad del concepto y definir algunas actitudes con similar acepción pero diferente intención. Decimos que Sofía está jugando con Ricky y la oímos decir que si se acerca a él es “porque se aburre...”. Podremos en ese caso aplicarle la primera opción para entender su comportamiento, acercarse a él para entretenerse. Escuchamos a Ricky en alguna conversación decirle a Sofía que si ahora se ha acercado más a ella ha sido “porque se ve con un pie fuera...”. 

  Está claro que en este caso su objetivo no es entretenerse o divertirse sino la consecución de un fin, su propia salvación. Para ello juega, lo cual entiendo que es lícito. El problema surge cuando para ello entra en juego otra de las acepciones, si le dice “eres la niña de mis ojos” pero no lo siente, sino que la intenta engañar estaría jugando igualmente pero faltándole el respeto que se merece. La cuestión se agrava por las características del propio juego, ellos no son solo los protagonistas en este envite, la audiencia tambien forma parte y una de las reglas que ellos mismos conocen es que lo observamos todo y decidimos quien se queda o quien se va. Es decir, Ricky quizás esté haciendo su juego sin tener en cuenta una de las reglas básicas de Gran Hermano.

  Ese guiño que él o su propio hermano sugieren como jugada maestra para poder salvarse carece de la complicidad del actor más importante, nosotros. Eso podría penalizarlos en el mismo juego, nos haría irremediablemente trasladarnos a la segunda acepción, no solo le estaría faltando el respeto a Sofía, en este caso su rival y compañera a quien utiliza para su propio fin, sino que nos lo estaría faltando a nosotros también al intentar engañarnos. Hay jugadores que incluso lo consiguen, pero no creo que sea este el caso por evidente y máxime cuando él mismo lo ha confesado. Dentro de cada acción intervienen muchas variables, las formas, el contenido, el objetivo y el desarrollo, en este caso creo que salvo el objetivo lo demás ha sido un perfecto desastre.

  Es curioso que la misma sugerencia para el juego se esté dando en prácticamente casi todos los concursantes. Muchos aquí fuera dudamos de la relación entre Han y Aritz, la audiencia se encuentra dividida entre si sus acciones van encaminadas hacia la diversión y el entretenimiento o hacia la consecución del maletín. A ellos les gusta, se gustan en ese juego, se entretienen y a veces hasta se divierten, han aceptado ambos su rol en el juego de esa guisa. Sin embargo no han sido pocas las veces que les hemos oido a ambos acusarse mutuamente de utilizar al otro para la consecución del premio final, de montar show, de dejar al otro en evidencia, etc. etc. lo que nos hace saltar por momentos las alarmas y dudar de si su juego está realmente basado en una cosa u otra, repito que no son elucubraciones, son datos que ellos mismos nos ofrecen de vez en cuando. De ahí entiendo la división de la audiencia con respecto a esta pareja.

  Hay concursantes que aún buscando ese juego, al final por unas circunstancias o por otras no lo han podido conseguir, es el caso de Niedziella o del mismo Vera, no hemos podido descifrar muy bien a qué juegan, es cierto que ha habido conatos, sobre todo por parte de Vera pero al final se ha quedado en el intento al no querer Nied entrar en el mismo, no sé si porque no ha visto claras sus intenciones o por simple convicción, la cuestión es que según está evolucionando el formato el no entrar en este juego dentro del juego te hace perder muchas posibilidades restándote protagonismo. No tiene porqué ser así, este se podría tener en base a otras alternativas, pero parece que no ha sido el caso de Vera que se lo jugó todo a una carta obviando el resto de posibilidades. Tras su viaje a México ha adquirido un cierto protagonismo con su relación con Rox, pero no sé hasta que punto podríamos encuadrar su experiencia entre el primer o segundo concepto. La audiencia ya tiene bastante trabajo como para estar todo el rato intentando configurar comportamientos digamos poco claros...

   Es llamativo el juego de Marta. Ha hecho de su “no juego” su propio juego. Es lo que decíamos en el párrafo anterior de buscar otras alternativas dentro del juego, cosa que no hizo Vera. Marta ha participado en todos los juegos de la casa pero sin ser protagonista, a modo observador a veces de una forma más activa otras de forma más pasiva se ha visto involucrada en prácticamente todas las tramas. Sus compañeros la han tenido como la más odiada precisamente por eso, acusándola de entrometerse en todo vaya o no vaya con ella. La hemos visto discutir con Carlos, con Raquel, con Suso, con Ricky, sin embargo es curioso que con ninguno se lleva especialmente mal.

 Ha elegido un tipo de juego bastante arriesgado, de hecho creo que ha sido una de las más nominadas y no pasa un día en que prácticamente no reciba abucheos, ya lo hemos dicho en alguna ocasión, ha sido una concursante suicida por desempeñar ese rol bastante peligroso de querer estar en todos los juegos. Y es curioso también que la audiencia al igual que la odia, la respeta. Quizás el hecho de no poder ser encasillada en ninguna de las acepciones del juego haya obrado a su favor. No lo hace por diversión, tampoco lo hace por conseguir un fín, entonces ¿Porqué lo hace?. Creo que ni ella misma lo sabe. La deducción básica es porque le sale así, sin ninguna intencionalidad. Su espontaneidad forma parte de sus propios riesgos, pero ha elegido “no jugar y que sea lo que Dios quiera...”. Eso, una parte de la audiencia también lo ha sabido valorar...

Jugar sin reglas.


250 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 250 de 250
◄DIACONO™► dijo...

yo vi la fiesta al completo pero lo de la cámara se me escapo o me quede dormido ,la vi rota pero no vi las imágenes del culpable,y la censura de gh , pero eso ya es normal

Jacaranda dijo...

Vera y Carlos de comparsa !Ni un video minimamente interesante!
Y lo de Aritz, salida fuera de tono. Aunque los alegatos de Suso Raquel y Marta sabemos que son para generar polemica dentro.
No saben que hacer para que den contenidos :(

Samael dijo...

Que tampoco ha estado acertado decir lo que yo hago o no hago, porque distintas personas hacen cosas muy distintas y sienten cosas muy distintas, pero que yo esas caricias las veo demasiado sexuales.

Jacaranda dijo...

Samael
Yo también lo veo demasiado sexual. Deseo tanto que ambos vean los videos y quieran explicar...
Una amistad y explican ( porque no lo vemos) que Han tiene su culo encima del pene de Aritz...y termina ¿Lo tienes más gordo no?
¿amigos? pues vale, de lo suyo gastan

Chocolate dijo...

Efectivamente cada persona vive de una forma esas cosas Samael, es inevitable que lo miremos desde nuestra experiencia pero es peligroso eso. Además que aunque las caricias en algún momento hayan podido llegar a tener una cierta connotación sexual (es lo único que para mi lo ha podido tener, lo de los pezones, besos en el cuello y lametones en la oreja me ha parecido más en plan juego que otra cosa) eso no quiere decir que Aritz sienta algo por Han o quiera tener algo con él, sólo que en ese momento estaba a gusto con él.

Chocolate dijo...

Acabo de ver que en la encuesta de este blog sale expulsado Aritz!! ya os vale! es la única que he visto con ese resultado!! Sois malos malísimos, eh? no me queréis ni un poquito :((((

Chocolate dijo...

Marina rechazando que Belén Ro la entreviste! ole por ella! jajajajaja

Chocolate dijo...

Jacaranda, Han sí siente atracción sexual por Aritz y querría algo más con él, eso está claro. Si hay sólo una amistad es porque así lo quiere Aritz, no por Han.

◄DIACONO™► dijo...

Marina se pone el tabique nasal derecho, pierde unos kilillos y es un bombón

Chocolate dijo...

Con esto espabilará Sofía o tampoco?

Samael dijo...

Pero qué dice Mayte, que lo de la farmacia de guardia lo dijo con Sofía delante. Decir que eso lo ha dicho a sus espaldas es mentira. De la que ha hablado por detras es de Marta, que ha largado en el confe de ella lo suyo.

Lo que dice Carlos de Ricky tampoco hay por dónde cogerlo.

Chocolate dijo...

Alguien ha recibido más información que Sofía en esa casa? cada vez que aparece su madre le suelta todo, otra cosa es que luego ella no haga ni caso...

Jacaranda dijo...

nO Samael, lo de la farmacia se lo dijo a A Carlos y este remató "la veo arrastrada por todos laos"

Chocolate dijo...

Lo de la farmacia no estaba Sofía delante, delante de ella dijo otra cosa del mismo estilo y ella se rio, pero lo de la farmacia en concreto no.

Jacaranda dijo...

y también dijon referido a los amantes de Maite !Viva el sida! reprendido por Marta..existe video pero la dueña no quiere sacarlo para no crear màs polemicas

Samael dijo...

Choco, hemos visto hoy a Aritz coger entre sus dos manos la cara de Han y frotárselo contra la suya y soltarle besos con una pasión que yo no veo muy de amigos. Veo más bien algo como lo que he contado de mi amiga, creer que es amistad porque no quiere ver que es algo más.

Claro que ponernos en nuestra perspectiva tiene fu peligo, por eso he puesto el otro mensaje, no voy a repetir lo que he contado mil veces, pero ya sabes que yo he sufrido eso mismo con gente que no entiende y me dice que si no he estado enamorado nunca, porque no les cabe en la cabeza.

Chocolate dijo...

Toma mentira que se está marcando Riky con lo de la farmacia!! jajajajajjaja

Samael dijo...

Pues me la envaino si me he colado. La vuelta que le ha dado Ricky a lo que dijo es un poco penosa.

Chocolate dijo...

Yo en ese video que dices he visto sólo cariño Samael, no pasión... Yo es que creo que Aritz no tendría problema en tirar para alante si sintiera algo más, ha dicho claramente que no descarta tener algo con un hombre. Pero Han no le gusta. Y además tiene a alguien fuera que le importa, a lo mejor si estuviera libre hasta se daría una alegría para el cuerpo con Han, no digo que no (no una relación, un lío sólo), pero no lo va a hacer porque tiene a alguien fuera, y lo ha dejado clarísimo.

Como siempre Nie el mejor alegato.

Chocolate dijo...

Riky estaba de reserva y no estaba viendo GH? el hermano es tan mentiroso como Riky jajajaja

BooAndMr.Beebs dijo...

Toma Marta, Menudo zasca a Raquel. Elegante y rotunda. OLE MARTA

Chocolate dijo...

hermano no, amigo

Chocolate dijo...

Me está contando mi amigo que el amigo este de Riky que está hoy en plató pide votos por twitter para expulsar a Aritz poniéndose en calzoncillos o incluso desnudo tapándose sólo con un folio. Jajajjajaja. La gente está fatal!

◄DIACONO™► dijo...

choco te dije que cuidado con las sorpresas ,los de Marta están votando a Aritz

Chocolate dijo...

Pues harían mejor en reservarse el dinerito Diacono, que llega una época dura de votar durante dos semanas sin parar....

Riky se está autoexpulsando además.

Y al programa le interesa más que se quede Aritz.

No veo razón alguna para que haya sorpresa...

◄DIACONO™► dijo...

esta votación es decisiva para echar a uno de los fuertes ,Ricardo no superara los votos en positivo

◄DIACONO™► dijo...

si te quitas a Aritz o a Marta el jueves , menos gasto después

Samael dijo...

Yo me retiro, chicos y chicas, estoy especialmente agotado esta noche. Os leo mañana.

Chocolate dijo...

A Marta le ha gustado el alegato y todo, qué mona! jajajaja

Ya Diacono, pero no han ido a eso. Riky cae tan mal y perjudica tanto a Sofía que no se han molestado en ir a por Aritz a saco. Además que también hay aritzistas, a ver qué os creéis! :P

Buenas noches Samael!

◄DIACONO™► dijo...

choco ,los de Sofia no se gastan un duro esta semana , ella no está nominada
chao Samael

◄DIACONO™► dijo...

Aritz ,dos chicas no pero un chino si

Chocolate dijo...

Se siente orgulloso de suscitar rabia? está tonto Aritz, jajajaja

Lo de la nuez por cerebro ha estado bien. Hale, por fin se ha dado cuenta Aritz de cómo es Suso, ya era hora.

◄DIACONO™► dijo...

censurar la inteligencia de otra persona no es muy inteligente , no te parece?

Chocolate dijo...

Pues eso Diacono, pero puestos a eliminar un rival fuerte tendrían que haber votado. Y los de Marta dudo que estén votando mucho porque Marta tampoco peligra.

Que se va Riky! no quieras ponerme nerviosa!!!

Chocolate dijo...

Pues depende Diacono, si es verdad es simplemente indicar un hecho. Y nosotros hemos estado hablando sobre eso media noche, así que no voy a recriminárselo a Aritz ahora! jajaja

balzac dijo...

Choco, por algo este blog se llama el contrapunto....

◄DIACONO™► dijo...

choco , a mi me da igual quien gane este año ,nadie me gusto ,me parecen los perfiles tan repetitivos,como si todo estuviera ya vendido

bueno ,te dejo acompañada ,mira detrás tuya

buenas noches

Chocolate dijo...

Ya Balzac, jaja. También el año pasado eramos antipaulistas a saco y ganó, a ver si se repite la historia ;)

Buenas noches Diacono!

balzac dijo...

Pero vamos, estate tranquila que se van Ricky y Carlos...

Chocolate dijo...

Ya Balzac :D

Prueba no superada. Hoy no han dado la resolución durante el programa, qué raro. Sin compra y a donar la mitad de lo que tienen, jajaja.

balzac dijo...

Choco tengo una duda...

¿Que ha querido decir Aritz en el confe con que él no ha necesitado dos mujeres en el concurso?

Chocolate dijo...

Lo sabes de sobra Balzac, jaja. Que Suso ha tenido que liarse con dos mujeres en el concurso para dar que hablar. Cuando en realidad pasa de ambas.

Diréis que lo mismo ha hecho Aritz con Han pero yo no lo creo así porque la suya me parece una relación verdadera, con sus altos y bajos y todos sus errores pero verdadera. Suso ha hecho mucho paripé.

Chocolate dijo...

Ya está Riky camelándose a Sofía, vaya cara más dura tiene... Como ella vuelva a creerselo es para matarla ya... Riky miente con un descaro flipante :S

balzac dijo...

Cada vez que Ricky abre la boca sube su porcentaje... déjalo que hable....

balzac dijo...

Ya fuera de broma, me dan pena los chavales tipo Ricky. Tan básicos, tan ignorantes, tan cobardes...

Chocolate dijo...

Ya. Aunque Carlos se está cubriendo de gloria también con el mosqueo que tiene por tener que donar parte de la comida, me está dando un asco...

Y Marta super happy sacando todo de la despensa. Y Han subiéndose por las paredes porque lo está haciendo de forma justa y seguro que prefería hacerlo él e intentar engañar al súper.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Me ha gustado mucho. Pero solo una cosa del final,marta para na da ha sido de las mas nominadas en el concurso. suso estuvo 5 veces nominado(se pudo salvar dos al encontrar la salvación), sofia ha estado 5 veces nominada( sin poder salvarse ninguna) y raquel estuvo 4 veces. Y a igualdad de nominaciones con marta osea 3 están amanda , marina y han(este se pudo salvar una vez). Por tanto esa conclusión no es cierta

balzac dijo...

Aritz dice que Mayte debería aprender a asumir las críticas... Lo dice el que acaba de llamar sinvergüenza e hijodeputa a Suso...

yo ya...

BooAndMr.Beebs dijo...

Pues si, todo lo de Ricky muy cierto y aún os quedáis cortos....

...pero a mi me da mucha más pena y asco Aritz, dando clases de ética, moral y educación cuando su comportamiento y su lengua son mucho peores que los de todos los demás juntos.

Eso sin contar el vomitivo papelón que lleva protagonizando con Han desde que se inició el concurso

Y ya he mencionado la cantidad de mentiras le hemos pillado? Otro que no se entera de que es casi imposible estar 24h en directo y hablar con quince personas sin que esas mentiras acaben por aflorar.

Nunca pensé que diría esto pero casi prefiero a Suso antes que a este tipejo.

Por cierto, ayer cuando le llamó a Suso 'hijo de la gran puta' no salió en el directo del debate. Una pena..

Y si le repatea tanto Suso algo parecido debería sentir por Ricky pero diji que prefiere que se vaya Marta. Anda que no se le ve el plumero.

A excepción de su cuadrilla de amigos no veo quien puede apoyar a este tipo. Sinceramente no lo veo.

Anónimo dijo...

Carlos tiene muchas cosas buenas y también cositas que chirrían, pero decir que produce asco....es para hacérselo mirar

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 250 de 250   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario