14 de febrero de 2013

SEGUNDA GALA



    Anoche Mercedes se despidió de nosotros con un enigmático “Nos vemos muy pronto”. El lunes hubo gala de presentación y no habiendo pasado aún las cuarenta y ocho horas ya estábamos de nuevo ante otra nueva gala, esta vez para nominar y ver la entrada de una nueva concursante. En definitiva, dos galas para conocer a los concursantes y para nominar. Aún ahora me estoy preguntando cuándo en realidad van a ser las galas, los lunes o los miércoles, o serán los jueves. Otros años a pesar de que con el transcurso de la edición se improvisase y se alternasen algunos días conocíamos de antemano los días de gala y de debate, la mecánica del programa y ciertos aspectos que nos hacían llevar cierta compostura en cuánto a su desarrollo. 

    Este año todo parece caótico, mi impresión es que se va a utilizar el concurso como comodín de contraprogramación sin tener días fijos y planteándolo en función de las diferentes cadenas. Entiendo que los intereses de la cadena priman por encima de los de la productora, que supongo andarán un poco como locos, y muy por encima por supuesto de sus seguidores, que en realidad ya no saben a lo que atenerse. Si el objetivo del programa es restar audiencia a las demás cadenas sin pensar en su propia audiencia pienso que están cometiendo un error, es como empeñar tu “estrella” al servicio de los intereses de los demás, y eso, también lo podrían utilizar ellos y entrar en un juego peligroso.

   Todo esto solo se traduce en más improvisación. Acabamos de asistir seguramente a dos de las peores galas de la historia de Gran Hermano con interminables planos de directo e improvisación al dente entre el plató y el pinganillo, se hacen eternas intentando dejar transcurrir el tiempo para ofrecernos lo más importante a toda carrera y sin posibilidad de reacción. Mucha palabrería insustancial y muy poco contenido.

   Dentro de la dinámica del concurso cuyo discurrir mantienen incomprensiblemente en un secreto sospechoso, me inclino más por la improvisación, anoche nos mostraron la dinámica para la elección de los nuevos concursantes, la rueda le llamaban, y consistía en hacer girar a las dos candidatas, Miriam y Dobromira, de forma alternativa y cambiando la velocidad para intentar “venderse” o convencer a Kristian para que eligiese a una de ellas. El momento si cabe más interesante de la noche quedó reducido a un esperpéntico reflejo de muchas de las parodias de cualquier “sálvame diario” al uso que se tercie. Eso solo era el reflejo de una impresión muy personal.

   La realidad me llevó al supuesto premio que había conseguido Kristian por no decir los nombres de sus compañeros en la primera gala, y que consistía en elegir quién entra en la casa y quién se va a su casa, con todo lo que ello supone, no para los espectadores o para él mismo que solo forman parte de un engranaje voluntario a fin de cuentas, sino para la persona que se marcha a su casa después de poner toda la ilusión del mundo. Lo peor no es la dinámica o la forma de la elección es lo injusto de la situación con que se mercadea de forma tan subjetiva  con  las aspiraciones o los sueños  de quienes deberían ser los verdaderos protagonistas.

   La impresión que se me quedó tras ver la resolución y la posterior entrevista de Mercedes a la perdedora es que algo no se había hecho bien. Dobromira se había ganado a la audiencia y consiguió arrancar una medio promesa de que tendría posibilidades de poder entrar, más o menos se le vino a decir que no cerrase ninguna puerta, lo que me hace pensar que con Álvaro y Dobromira ya son dos en lista de espera. Algo no está funcionando como debiera, y no voy a entrar en valoraciones de cómo Kristian una vez oído aquello de “estuve a punto de perder la vida” ya había decidido en ese instante que la búlgara se fuese para su casa sin importarle el resto. Forma al menos discutible  de entrar en Gran Hermano.

   Lo peor de todo es la sensación de caos que impera en estos primeros días, no solo ya en el concurso sino en la mente de los espectadores como yo que nos estaríamos planteando si no estaríamos delante de una edición maldita y que no ha empezado con muy buen pié. La caída de Álvaro, la incredulidad sobre el casting, la elección de Miriam, la extraña nominación de anoche por parte de las chicas, las inesperadas nominadas o el falso ambiente de párvulo que se vive en la casa en apenas dos días dan mucho más de sí de lo que verdaderamente hemos visto todavía.

18 comentarios:

atticus dijo...

Yo de todo lo que vi anoche... aburrimiento extremo, me quedo con "el iceberg sin hielo" de la chica Concordia.

Pinta mal, esperemos que sea como siempre solo los inicios.

acrata dijo...

buenisíma BALZAC. describe creo lo que venimos sintiendo los de siempre. los de casa. a veces me pregunto si soy yo o es GH, será la edad? pero yo misma me desengaño en que ni soy yo, ni es el tiempo pasado viendo GH, ni es mi edad. cuando nos engachamos a esto eramos muchos de diferentes edades, y la pasión era la misma, independientemente de ello.


suscribo todas tus impresiones, la GALA no fue mala, fue peor. si su intención es desbordar TWITTER lo mismo lo están consiguiendo pero es que yo TWITTER no lo entiendo, vamos no es que haya que explicarmelo, es que paso por allí y lo que más leo son SIGUEME, dame RT, y poca chicha.


ATTICUS pintar mal? no, pinta peor. para mi deben empezar solucionando el POBRE Y TRISTE CASTING, escogido a toda prisa y con un solo criterio.


BESOTES.

PK Grosella dijo...

Pues a mi también me aburre...
O mejor, no es que me aburra, es que casi ni me interesa... O tampoco es eso? Estoy hecha un lío! (Estoy tan liada como creo que lo está GH)

Me gusta GH, lo he seguido desde la primera edición, desde la primera gala de la primera edición. Recuerdo esperar con ganas las galas, observar con interés a los concursantes, seguir las historias... Pero ya no me pasa lo mismo, aunque lo intento. Lo espero con ilusión pero cuando llega... ya nada es igual. Me desilusiona cada año un poco más.

Creo, y es mi opinión, que lo malo no es el cásting. Muchas veces he oído y leído críticas acerca del cásting, en casi todas las ediciones y sobre todo al principio de cada una de ellas. Los concursantes son los que son, cada uno de su padre y de su madre y todos con posibilidad de dar juego de una forma u otra. De hecho tarde o temprano nos acaban demostrando que cada uno tiene su punto, sus historias, sus luces y sus sombras. Yo creo que es el programa en sí.

Hay tantas ganas de espectáculo que pienso que se han olvidado de la esencia del programa y de lo más importante: los concursantes y su convivencia. Ahora se le da más importancia a la forma que al fondo, al decorado que a los protagonistas, al atrezzo que a los actores.

Yo no quiero ver a un pobre y asustado Alvaro siendo "obligado" a tirarse por un precipicio.... No me aporta nada! Eso ya lo veré en las pruebas! Ya veré cómo se desenvuelve en situaciones variadas, extremas o no. No necesito esperar 10 minutos a que un montacargas baje por la fachada de un edificio a una concursante porque tampoco me aporta nada. Prefiero verles, conocerles, reirme con ellos, enfadarme, tener empatía o aborrecerles... No necesito más espectáculo que ese. Y creo que eso es lo que menos me están dando desde hace unas cuantas ediciones.

Se quiere rizar el rizo tanto que nos hacen un lío.

Pero sólo es mi opinión.

Anónimo dijo...



http://m.youtube.com/#/watch?v=RSPDkmD7QVM

ana dijo...

hola!
por lo que he visto hasta ahora,me da que este año no me va a enganchar como el año pasado, quiza es demasiado pronto,pero no veo a nadie que pueda levantar pasiones
me falta alquien con la sensualidad y el carisma de pepe flores par que me enganche ...o por lo menos alguien que desestabilice toda la casa... tamta normalidad aburre a las ovejas

Unknown dijo...

Sensualidad de Pepe Flores? O_O. Carsima si, suerte también de que Aristidin se cruzara en su camino para catapultarlo al triunfo, pero sensual??!!

Creo que deberíamos darles un poco de tiempo a estos chicos. Es verdad que el fenomeno creado por el GH pasado fué generado al acceso de las redes sociales, que por primera vez se han utilizado a tope.

Desgraciadamente para bien y para mal mucha gente sigue "enganchada" por no decir "obsesionada" con el pasado y por eso les cuesta. Han idealizado tanto a una persona que sólo basta con pasar un rato por twitter y ver hasta que punto siguen en la misma historia tanto un@s como otr@s, mas el lado negativo, a decir verdad.

Yo esperaré, creo que es muy pronto todavía, yo recuerdo el pasado, hasta que no apareció Aristidin, nadie se fijaba en el gitanillo que vestía hortera. A partir de ahí fué el Bailaor, el guapo, el ganador etc etc.

aliena dijo...

Hola a todos:

Llevo desde que empezó GH14, leyendo a los de siempre, Gato, a tí Balzac, Leónidas, y demás blogueros que siempre he seguido, a ver si consigo ver algo que me enganche a ésta edición pero por ahora no hay forma. En la anterior edición a éstas alturas ya estaba enganchadísima desde el minuto 1.

Espero que la cosa cambie porque sino será una edición insulsa y sin interés para mí.
Saludos.

Ezequiel dijo...

Hola, a todos.

Tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con el artículo de PK Grosella. Lo he leído bastantes veces. Coincido con ella en que cada año que pasa me sigo desenganchando aún más de GH. Cuando empezaba una nueva edición estaba como el niño el día de su cumpleaños o la víspera de Reyes esperando los regalos, pero de un tiempo a esta parte, todo ha cambiado.

Había un programa en Telecinco “El informal” que en una de sus secciones decían que sería de los concursantes de OT en su primera edición dentro de 10 años, y en el caso de Naim Thomas ponían esto: Naim Thomas dio un giro de 180º en su vida y ahora es Thomas Naim. Esto se podría aplicar ahora mismo a GH, ha pasado de ser Reality-show a ser un show-reality.

Dice PK en su artículo acerca de los concursantes que con tanto espectáculo se han olvidado de la esencia del programa y de los más importante ellos y su convivencia. Yo creo que más de acuerdo no se puede estar. Pero también pienso que de un tiempo a esta parte en vez de meter a X personas en la casa están metiendo a X personajes. Las comparo con las vaquillas de los pueblos que en mi tierra (Navarra) llamamos resabiadas a las que de tanto salir a los ruedos ya saben como va a reaccionar el corredor, pues aquí diríamos lo mismo, los concursantes entran sabiendo que cosa les puede gustar y cuales no. Han perdido esa inocencia de antaño… La edición 9 y la 13 lo que más me gusto, es que metieron bastantes personas, y algún personaje…

No sé vosotros que pensareis pero con todo lo que se criticaba a Ontiveros, el programa ha ido a peor. Creo que Ontiveros podía pensar en la audiencia, pero no a cualquier precio, cosa que Pepa sí lo hizó. A Floren, le quiero dar el beneficio de la duda…

Me ha parecido acertado e interesante el artículo de Balzac con respecto a lo caótico que esta siendo todo este año.

Y también diría que bastante culpa, la tiene Mila. Le reconozco que ha sido el alma máter de este programa, pero de un tiempo a esta parte está perdiendo los papeles. A veces piensa que más que ejercer de presentadora, ejerce de Show-woman, y lo peor es que no tiene gracia. Se habla de GH8 y de su partidismo, pero creo que dentro de lo que cabe lo hizo porque no le gusto el juego sucio. Pero en GHX y GH11, sacó lo peor de lo peor, metiéndose con algunos concursantes que no comulgaban con la línea del programa (Carlos Hoyas y Carlitos Viudín –que por cierto, creo que no andaba desencaminado en su momento cuando decía que el sistema de votación no era justo, creo que el denunciaba que algunos abusaban del hecha la ley, hecha la trampa-) y sobre todo en la edición de Indhira, donde por primera vez, ella fue la que estuvo en el punto de mira, por primera vez se la criticaba, su partidismo y sobre todo su extremismo. Creo que Milá debió tomar nota de aquello, porque tonta no es. Pero creo que debería presentar el concurso y dejar de las tonterías de Álvarito y esas cosas, porque se le esta yendo la olla, y creo que debemos recordarla que es la presentadora.

Un saludo

Ezequiel


ana dijo...

basia
para mi tenia muchisima sensuslidad. ...y te dire que lo primero que vi del GH pasado fue la entrevista de ais y pepe,no sabia ni quien era uno ni otro, ...solo me dijo mi hermano que el tal pepe le habia pegado a un perro....eso ya me predispuso contra pepe
Y la verdad es que no me apetece darle ninguna explicacion mas a una persona habla de "gitanillo"no creo que tenga ni respeto ni sensibilidad sufiente para distinguir nada

LA COCINA DE MARIONA dijo...

La sesanción que a mi me roduce este GH por ahora es de total improvisación y eso gusta en su justa medida, lo contrario es le caos como bien apuntas.
Segimos a la espera del vértgo prometido. Hacer galletitas no es mi idea de sentir el vértigo pero vamos.... ;-)

atticus dijo...

Aunque sea muy manido lo de "estoy de acuerdo" en este caso lo utilizo para decir que tanto lo que dice PKGROSELLA (un besote Pekita) como lo que dice EZEQUIEL coincide con lo que yo pienso al respecto.

Saludos

balzac dijo...

Caos, improvisación, es la sensación que me queda tras ver las dos galas. La vida en la casa no va a estar siempre así, todo cambiará con los dias, tenemos que darle un poco de tiempo. El año pasado a éstas alturas estaban cantando en grupo canciones de catequesis con el Páter como maestro de ceremonias.... Hay que darle un márgen porque la experiencia nos dice que la propia convivencia saca lo mejor y lo peor de cada uno por simple inercia. Reconozco que la impaciencia es grande, pero no está siendo mejor ni peor que otros inicios.

Solo podemos hablar de impresiones, y éstas son las primeras, generalmente siempre suelen ser bastante negativas porque tendemos a comparar con concursantes que nos hemos acostumbrado durante meses a verlos dia y noche, los conocíamos bien y éstos aún están en fase de adaptación. Poco a poco empezaremos a verle las costuras y todo se irá animando.

Para empatizar con ellos necesitamos que ocurran cosas, y para que eso ocurra necesitan tiempo. Ahora están en la fase dulce del concurso donde todo es maravilloso, todos se acaban de conocer y las ganas de agradar son grandes, de ahí la superficialidad que se percibe en el ambiente, pero la condición humana en un encierro como GH al final sale a relucir y donde ahora todo es buenrollismo y risas pronto empezarán las especulaciones, el hambre, las tensiones y todo lo que se supone estamos esperando, no porque nos guste sino porque nos acerca más a la realidad de una situación límite como es el concurso.

En éstos momentos la casa es un espejismo, las cosas buenas de los concursantes solo las podremos ver a través de las malas de otros concursantes y no creo que hayan metido a once angelitos, lo mismo nos podemos llevar alguna sorpresa.

Anónimo dijo...

Teneis mucha razon todos, improvisacion o falta de organizacion, aburrimiento o lentitud de los primeros pasos, me fui los dos dias a dormir antes del fin y yo solo soy de galas, asi que me perdi el batacazo y me alegro porque me hubiera reido para al dia siguiente pensar que no tenia ninguna gracia, sin embargo la rueda me gusto ,imprimio prisa a este lento concurso y me condujo a pensar que las concursantes deberian haber tenido mas rapidos recursos para venderse porque estamos en un gh superrapido, total con ese lio y el tan mal rollo de christian me fui sin saber quien entraba ni quien estaba nominada un fustre para encontraros aqui despues de muchos años en secreto con todos mis pensamientos juntos concentraros guiuls fuera dobromina dentro mila concentrate un poco

Unknown dijo...

Vamos a ver Ana, sólo que si tu tienes la capacidad de hablar de mi sensibilidad, del respeto que tengo a no sé qué, estás de la misma forma cuestionando mi opinión. Explicaciones no te he pedido ya que mi opinión es sólo mía aunque no se ajusten a tus filias ni tus fobias. Si leyeras bien mi escrito lo entenderías, pero a veces no todo el mundo tiene esa capacidad y ese ya no es mi problema. No me leas si no te gusta lo que opino, yo escribo porque este sitio esta echo para este fin y a la libertad de expresión. Y por favor permiteme terminar aqui ya que respeto mucho a Balzac y no quiero iniciar aqui una guerra como las que manienten en twitter cada que se menciona a según que personas.
Buen día y gracias por tu aportación.

Chocolate dijo...

Yo estoy con Basia, creo que hay que darles tiempo, tal y como dice Balzac por ahora están como de campamento, muy happy flower todo, pero poco a poco irán apareciendo los conflictos, las amistades de verdad, los problemas, los amores... la vida en definitiva, el reality!

Sí pienso que tenéis razón en lo que comentáis sobre la organización, que se centra demasiado en el show y poco en la convivencia, encima para nada porque si diera resultados pues genial pero por ejemplo las entradas de la gala inicial fueron bastante sosas la mayoría... Creo que deberían dar más importancia a poner pruebas entretenidas, a hacer unos resúmenes de calidad y no repetir tanto en las galas, cosas así... pero vamos que lo de que las galas se hagan pesadas para mi no es novedad, a mi hace años que me pasa y si las aguanto es porque las veo comentándolas con amigos y me echo unas risas aunque me entere de la mitad, lo que mola es el día a día: ver los resúmenes, el 24h, leer el minutado, comentar por los foros y blogs... todo eso es interesante si los concursantes dan juego claro, y yo creo que es muy pronto para asegurar que estos lo vayan a dar o no, a mi no me dan mala impresión, son un grupo de gente normal (no una panda de chiflados como los de GH12 que hacían que ver el 24h fuera insoportable)y creo que las tramas acabarán por surgir y lo pasaremso bien, tiempo al tiempo! Y no comparemos que las comparaciones son odiosas!! :D

emilya dijo...

No sé si es caótico, errado, las prisas por empezar o qué..., pero yo no estoy de acuerdo con que los sentimientos al principio de cada edición sean negativos, en GH 7, 9, 10, 11, 12 y 13, yo al menos tenía sentimientos muy positivos...

El problema es que este casting es muy lineal, todos son gente de la misma edad, con los mismos gustos salvo algunas cosas, que diría aquel, pertenecen a un mismo status y eso da poco margen para apasionarte con alguien...

El sistema de elección de los nuevos me parece un error: debe elegir el programa porque los concursantes elegirán a quien menos sombra les haga por aquello de que es un concurso..., lógicamente no querrán a alguien carismático o que pueda quedar por encima de ellos..., eso al menos lo tienen que cambiar...

Anónimo dijo...

Chic@s, se comenta que los concursantes disponen de 15 cigarrillos diarios, pero alguién ha visto si alguno de ellos fuma ? tengo curiosidad por Sonia, :)

Timanfaya dijo...

Qué maravillas poder leer al Gran Balzac y a todos los aquí presentes dando cada uno su opinión.Gracias.

Publicar un comentario