20 de febrero de 2013

LORENA CONTRA LORENA




  Si hay algún protagonista a éstas alturas de concurso esa es Lorena. Es cierto que el conato de enfrentamiento con Igor la noche del lunes ha hecho subir como la espuma su protagonismo. No sé si eso será bueno o malo, hay veces que el hecho de estar en boca de todos resulta beneficioso y otras por el contrario perjudicial. Hablo en general intentando dejar precisamente a Lorena fuera de esta generalidad. Lorena ha sido protagonista desde el minuto uno de la edición, aunque su concurso se haya visto amplificado desde el lunes por la noche. Su nominación le ha ayudado.

  Hay una serie de circunstancias  que desde el primer día están confluyendo en esta concursante. Por un lado su físico, Lorena rompe el molde con que los responsables del casting han querido éste año documentar la edición. Ya a la hora de elegirla a ella entre el resto de compañeros se intuye un principio de desigualdad inconsciente, sea intencionada o no, ante un patrón determinado es posible que se haya optado por meter un elemento diferenciador que al menos salve las apariencias otorgándole un protagonismo involuntario.
 
Es muy fácil pensar en esto y muy complicado hacerlo público pero la realidad es la que es y el perfil físico de los concursantes estalla por los aires con la participación de Lorena. No creo en las casualidades y no intento ser injusto con nadie, solo son mis impresiones, y atisbo en ellas cierto elemento diferenciador desde el mismo momento de su elección. Da la impresión que desde el primer momento Lorena ha sido puesta en el concurso para marcar diferencias con el resto de la casa. No sé si valdrá como experimento o como gancho desestabilizador, pero no creo mucho en la aleatoriedad de su selección.
     

  Otra de las circunstancias que están confluyendo en ésta concursante es su propia personalidad. Sin incidir demasiado en temas psicológicos ni en generalidades el carácter de Lorena viene influenciado irremediablemente por su patología, y si ésta como he dicho anteriormente nos viene dada desde un principio como elemento diferenciador, por añadidura la personalidad de Lorena ha de considerarse desde el mismo momento de su selección como parte de ese elemento diferenciador que los responsables del casting han elegido


No quiero decir que ésta concursante se encuentre de alguna forma en cierta desventaja con respecto a las diferentes personalidades de la casa, pero si podríamos pensar que existen elementos claramente diferenciadores que la hacen distinta al resto del grupo. Eso lo sabemos todos, y lo sabe ella. Inconscientemente podríamos estar pensando en un handicap para su concurso que por supuesto podría tener influencia en su comportamiento. Al partir con esa dificultad con respecto a sus compañeros debe hacer un esfuerzo en intentar igualar su convivencia y pasar desapercibida respecto a sus propias limitaciones, intentar ser igual a los demás cuando en realidad sabes que no lo eres requiere de elementos que pudiesen equilibrar la balanza y mostrarte como un igual ante ellos. Para eso debes estar convencida de ti misma de que lo eres sin artificios ni dobleces.


 Ahí es donde creo que radica el error del concurso de Lorena. El hecho de que tengas que demostrar a los demás que eres igual a ellos no significa que tengas que hacerlo desde un nivel diferenciador, éste te ha servido para entrar, ahora depende de ti el igualarte y utilizar de esos elementos  requeridos para facilitar tu convivencia. Pero si los utilizas no para igualarte y competir desde el mismo nivel, sino para demostrar que eres diferente o incluso superior, estás utilizando tu handicap de manera partidista y estás entrando en el juego requerido de la competición, y ahí, sí que siempre serás un igual. Su comportamiento es simplemente un error de cálculo, el no saber donde está el límite entre lo que necesitas para ser una concursante más o para ser una concursante especial.


Y Lorena, desde el primer momento ha sobrepasado ese límite queriéndonos hacer saber que ella no es una concursante más. Lorena ha entrado como entendida de Gran Hermano que conoce al dedillo todos los entresijos del concurso con el riesgo que una aseveración así supone, entró asumiendo un papel que en nada tiene que ver con su verdadera personalidad y asumiendo un rol de líder que en nada le favorece, ha cometido el peor de los errores y es el de no aceptar sus propias limitaciones intentando proyectarlas hacia los demás, ha intentado vender un personaje de ficción que en nada se parece al que realmente lleva dentro, Lorena no es así pero quiere que nos empeñemos en verla así, alguien especial, y eso es una tarea que solo nos corresponde a nosotros y siempre en función de su comportamiento.

  Está jugando no solo ya a jugar, sino a saber jugar, se está olvidando de sus complejos intentando ocultarlos con una sobreactuación difícil de creer, se está haciendo la rebelde sin serlo y la conciliadora sin serlo, nos está ocultando su verdadero carácter, sus traumas y sus miedos en una escenografía de su propio doble, en definitiva nos está intentando engañar sin tener que hacerlo. Lorena no ha aceptado las reglas del juego, y eso en una persona que se dice ser entendida en Gran Hermano es definitivo.

 El problema de Lorena, han sido, son y será sus límites, Y mientras ella misma no los asuma jamás será ella misma.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Balzac,cuando aparecio Lorena,con las palabras de MM de que nos quejabamos de que no entrara nunca una mujer que no fuera casi perfecta,me quede estufefacta,plantas ahi unas chicas todas preciosas y luego nos metes a Lorena ,perdona???
ni tanto ni tan calvo¡
Inmediatamente pense,a pesar de eso si ella sabe jugar sus cartas,se la lleva,por tal diferencia.
Pero Lorena no sabe jugar a esto Y desde luego tampoco creo que sea asi,pero es lo que nos enseña y no me gusta ni su actitud,ni su comportamiento,se ha equivocado.

Es una chica con muchos complejos,que se cree con el don de la verdad,y no le gusta dar su brazo a torcer,tendra bastantes mas roces,,y eso hara la covivencia mas dificil.

Anónimo dijo...

Hoy pareces mas tuuuu,me gusta.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS!
en cuanto a Lorena,solo tienes que ver,que todos los que de entrada,no tuvieran ningun reparo en conocerla y tratarla,se alejan a pasos de gigante,incluida Noe,que ve actitudes que no le gustan y empieza a distanciase,lo siento,pero por algo sera.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con todo lo dicho. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos de la chica para caer mal dentro y fuera, no estoy convencida que esto le perjudique como concursante. En pocos días ha creado un grupo, el clan de la uña, se ha enfrentado a dos ccompañeros, protagoniza un futuro bombazo (su reacción cuando se entere que JC e Iván la nominaron), y muestra sus dudas e inseguridades sin complejo. Es la sal de todos los guisos y acapara las cámaras. Da contenido.

Todo dependerá entonces de como se monten los videos. Yo ya estoy viendo que la pondrán de víctima, y algo tramará la productora para mantener esta concursante en pantalla, que no deja de ser una carta maestra en esta edición.

Un saludo Balzac, un placer leerte siempre.

Misay dijo...

Balzac me ha gustado mucho tu descripcion de Lorena es mas creo que es tal como tu lo cuentas.

Lo ha echo mal desde el primer momento y es una pena porque lo siento mucho pero no trasmite la veo que ella quiere ser centro de atencion, no se pensaba que podia manipular a Noe que es jovencita o a Juan Carlos y no ha podido por eso su furia interior, no me gusta nada ni porque sea gordita ni delgada me da igual.

Un beso a todos y os leo

Gracias Balzac hoy al leerte te vuelvo a sentir

raizam dijo...

Hola Balzac, has regresado!!!, saludos a todos los blogueros, me encantan sus aportes y este blog es de lectura obligada cada día, yo los leo mucho, escribo poco,lo disfruto más, Lorena es sencillamente insoportable y si se queda veremos muchos problemas, no sé si tan divertidos, esas personalidades son tan dificiles de tratar que se hace insostenible, un beso a todos.

mavi dijo...

si, y os leo, y me entra pánico, recuerdo a un concursante, vago, soberbio, chillón, y llegó a convertirse en idolo de masas, por unas lagrimas oportunas una noche en el jardin. !!Y ganó!!!!

Pavor me da

Anónimo dijo...

Hola a todos¡ Hola jefe del Blog¡
mi opinión basada en motivos familiares, vistos y oidos, es así:
Las personas obesas son agredidas todos los dias, en todos los estamentos de la sociedad, que claramente, o sibilinamente, dia a dia, les demuestrán su repulsión social.En todos los ámbitos.
Y a los obesos-as, solo l,es quedan dos caminos:
sobrevivir o atacar de frente.
Son puestos a prueba, constantemente.
Y algunos, no desarrollados intelectualmente del todo, se ponen pelín agresivos o irritantes.
Lorena tiene una enfermedad, obesidad mórbida, mucho mas disculpable por lo que veo de otras enfermedades de otros GH, sordomudos, locas de atar, agresivos de coj...etc...
Lorena no está jugando bién, claro.
Hace muchos años que la atacan, y está tocada.
A mi me preocupan mas esos lloros de los macho-men de la casa en San Valentín..
Serán CIERTOS?
porque yo los veo recalentar mucho al personal excitable...


Anónimo dijo...

Mavi..hola, no te enfades, eh?
el personaje en cuestión del que hablas, era un tontón a las 10.
el dueño de este blog no lo tragaba..Era de Orlando, reconócelo Balzac, otro Tontón a las 10
pero yo ví aquellos platos mal repartidos por la vasca de pro-la tal-Mirentxu y viendo su exigüa ración, aposta, me dije..
este va a ganar, solo por esto.
Y Mavi, era tontorrón, pero no era mala persona.
Muchos millones lo vieron.
saludos con respeto.

Simón T. dijo...

Me voy a lanzar aunque me sienta aun muy tibio.

Creo que una semana es muy poco tiempo de cocción; todavía no se ha producido el efecto olla a presión en la casa (ni en mi) y casi todos los personajes allí conservan las educadas formas, sin dejar escapar aún el jugo de sus naturales esencias. Menos, claro, alguna que tiende de natural al desparrame.

Las primeras expulsiones las siento poco dramáticas a pesar de los copiosos llantos que contemplo. Tantas repescas, es lo que tienen: con tanta resurrección en las últimas ediciones, ¿cómo me voy a creer ahora las muertes?. Cuando Giuls abandonaba llorosa en mi mente resonaba: “Volveréee, te juro que volveréee…”. Sabiendo que, con toda seguridad, la tendremos de vuelta en unas pocas semanas.

En el tema de las pasiones humanas me veo reflejado en Lorena (mi alter ego apaisado) la comprehendo perfectamente:

Tener así un odio obsesivo contra alguien (Igor en su caso).
Pasarse toda la semana currando fuerte en dos claros objetivos:

1) Evitar que me nominen utilizando para ello todo mi arsenal de tretas.

2) “Orientar” a los demás hacia quién deben dirigir sus disparos.

Y llega el lunes y no solo sale ella a la palestra y no el que sugería. Si no que justo después, en plena ebullición interna de material magmático explosivo, que viene a consolarte el tú más odiado enemigo.

¡¡¡Cómo no vas a explotar?!!.

Y para más humillación mis presuntos aliados me reprochan la reacción y…, ¡ el muy ruin menciona la escasez de educación de una!.
De una que consideraba tener la “sonrisa social” mas trabajada,mas preciosa, que coloca a voluntad iluminando su cara de Luna Llena. (A la que para hacerle una foto hay que utilizar el programa ese de “panorámica” ).

En ella todo es exxxcesivo, tamaño XXXL.

Como dice de si misma : tendría al chico que quisiera bebiendo los vientos por ella, si ese fuera realmente su deseo. Y eso lo asegura y repite , con esa mágica pretensión de que cuando afirmamos ante los demás con fuerza parece como si nuestra fantasía más realidad se hiciera.

Y ya lo de “soy muy intuitiva, se lo que va a pasar, conozco a las personas…” en resumen: “Tengo podereh” parece indicar que eso mismo también es lo que desea que los demás crean para poderlos manejar y hacer un mundo a su medida.

Como decía Froidilín, piscoterapeuta argentino muy conocido en su casa : “¡ Che, eso son compensasione u intentos sublimatorios de sus muy bien conosidas carensias, ¿No es sieerto?”.

Aunque lo ocurrido esta tarde con Iván (la clasica situación competitiva y el esceso de celebración) le pueden haber comenzado a bajar un poco de su maravillosa nube.

Anónimo dijo...

buenas, una maravilla volver a leer por estos lares.
a mi la gordita, sin saber muy bien porque, me ha puesto de su lado, me canso de guapos, as de besos y arrumacos carpeteros, estoy encantada con sus anchuras, sus preguntas y su personalidad desestabilizante, me recuerda mas a la vida y a las emociones y a los problemas, que todo el mundo sobrellevamos, adema mal o bien pero que hablen. ojala no se vaya. os leo.

mayragh dijo...

Lorena es la más juego está dando en la casa, hace unas dos horas se ha enterado que Raki no la ha nominado y empiezan a no cuadrarle sus cuentas, lo que provocará que comience a indagar. Esto nos mantendrá expectantes. Mientras, nos sigue entreteniendo peleándose también con Iván y destruyendo al denominado “clan de las uñas” en el que tanto empeño ha puesto y que ella solita está dinamitando.

Con tan sólo una semana en la casa, es la mayor protagonista y a la que posiblemente mejor conozcamos, aunque ambas cosas no sean para bien.

Cuando analizamos su comportamiento es inevitable asociarlo a su inseguridad y a su más que posible complejo de inferioridad, por eso a veces intentamos ponernos en su lugar y comprenderla, despertándonos a algunos una especie de simpatía a pesar de saber que no está siendo “buena”.

Balzac, nadie cómo tú para analizar a un concursante desde una perspectiva…humana, y no hablo sólo de respeto, sino de comprensión y empatía. Eso es lo que más me gusta de tus escritos y lo que me hizo participar en este blog (además de mi fascinación por el ganador del año pasado, que a estas alturas tras cientos de escritos no te puedo engañar, jajaja). Que hoy está en el debate!, Bueno, vale, que ya lo dejo…

¿Por dónde iba? Ejem, ejem…Sí, Lorena. Una cosa es intentar comprenderla y otra justificarla. La vida no es fácil (qué tópico), para algunos menos que para otros, pero soy de las que piensan que el que lo hayas pasado o lo estés pasando mal no justifica que no te portes bien con los demás, aunque nos sea más fácil entender determinados comportamientos en función de lo que haya podido sufrir una persona.

Lo que quiero decir es que creo entender por qué Lorena se comporta así, pero no puedo defenderla. Está siendo manipuladora, soberbia, inaguantable en la convivencia y bastante faltona, incluso ha utilizado los defectos físicos de los demás para atacarles, lo que es bastante desconcertante en su caso y no la ayuda en absoluto. Aún así quiero que se quede porque Miriam, (a la que deberían de obligar todos los días a comerse potajes, con su pringá y todo), no me aporta nada. Verla al lado de Lorena es tan chocante que no sé cuál de las dos llama más la atención por su físico.

Hablando de físico y de la importancia que está cobrando este año, tengo que decir que no soporto y no me gustan ni un pelo las bromas de Iván. Con Lorena debería de cortarseun poco, porque no es lo mismo que ésta diga que Igor necesita un blanqueamiento dental¿?(o algo así), a que Iván se mofe de su sobrepeso, que es un verdadero problema de salud y un trauma para el que lo sufre. También me parecen fuera de lugar y muy pesados los comentarios que hace sobre Susana, si yo fuera ella ya le habría dicho BASTA!.

No me quedo a ver el debate porque si lo hago no duermo casi nada, ya me contaréis que tal. Esperemos que sea menos “delirante” que el año pasado.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.