13 de febrero de 2013

PRIMERAS HORAS


   Es evidente que tras las expectativas de una gala más que esperada y tras ver el desarrollo soporífero de cómo fue discurriendo todos nos agarrásemos a lo poco destacable de la misma. Quien más y quien menos hicimos apología de las dos escenas que más llamaron la atención y creo que lo hicimos intentando adornarlas con cierto sentido del humor que nos ayudase a olvidar un poco el resto del contenido del programa. El silencio necesario de la productora durante las primeras horas y la falta de información quizás hubiese podido ayudar a que todos nos tomásemos el incidente como algo anecdótico y curioso. Naturalmente que le deseamos la mejor de las recuperaciones a Álvaro y que lejos de cualquier atisbo de burla irónica estaba en nuestra intención el contar lo sucedido como anécdota y no como  accidente grave que es lo que ha sucedido tras conocer el alcance de sus consecuencias.

    Álvaro según todas las informaciones de que disponemos será operado hoy;  sigue siendo concursante a todos los efectos del programa mientras se esperan los resultados y desde aquí le volvemos a reiterar la mejor y más pronta de las recuperaciones. Es evidente que una lesión como la que ha tenido no es de rápida recuperación y habrá que esperar a ver su evolución para ver si todavía en ésta edición podremos contar con su concurso o ya conocemos al primer concursante de la edición del próximo año.

  Tras veinticuatro horas de convivencia es prematuro extraer alguna conclusión ya que sería precipitarnos al equívoco con absoluta seguridad. Ni ángeles ni demonios titulaba en la anterior edición la entrada correspondiente a éste día, solo conjeturamos en torno a unas primeras impresiones,  pero claro, estamos en Gran Hermano y esta noche hay nominaciones con todo lo que ello conlleva. La crudeza de la convivencia y la realidad de las distintas personalidades las iremos conociendo poco a poco. El shock para un concursante de Gran Hermano tras haber sido seguidor del programa durante mucho tiempo y haberse visto dentro de la casa debe ser tremendo y explicaría de algún modo la poca naturalidad que se percibe en estas primeras horas.

  Durante unos días veremos a unos fantasmas de concursantes sobreactuados  donde el buenrollismo y el yoismo están a la orden del día, las máscaras siguen colocadas y solo una de las caras es la que se va mostrando a las cámaras, sin duda la mejor. Prometo esperar hasta ver la original de cada uno. No hay duda de que simbiosis entre el espectáculo y la convivencia requiere de cierto proceso de adaptación. La casa y las ansias del espectáculo no suelen ayudar mucho en éstos primeros días, eso hace que los veamos continuamente mirando a las cámaras y midiendo cada una de sus palabras o sus gestos lo que les resta la naturalidad requerida por los espectadores y que la mayoría de los mensajes que aparecen sean de desagrado sobre el casting en un alarde inconsciente de comparativa con respecto al año anterior.

   La casa no está ayudando mucho en estos primeros compases, la veo tan ”sobreactuada” como a ellos, sus dimensiones impiden el acercamiento y la decoración está más pensada como plató que como zona de convivencia. Libros, nubes, leyendas, colorines, setos de corcho verde nos dan la sensación de museo moderno o laboratorio más que lugar propicio para crear un ambiente adecuado para la interacción entre personas. El hecho de estar como presentes en un gran plató de televisión les incita a ellos mismos a estar actuando delante de las cámaras y los focos, hecho que requerirá de un proceso más lento a la hora de ir conociéndolos mejor y de que ellos mismos se muestren con una mayor naturalidad.

   Si algo ha llamado la atención en estas primeras horas ha sido precisamente que nadie ni nada ha llamado la atención especialmente. No sé hasta que punto será mejor o peor, si los hace más previsibles, iguales o distintos a los de cualquier otra edición, el corte parece ser homogéneo y equilibrado con lo cual el riesgo de que alguien a lo poco que se salga  de ese mismo corte destaque para bien o para mal y le haga estar en el punto de mira podría darnos las primeras señales de individualidad y quizás los primeros síntomas de interés.

14 comentarios:

ezequiel dijo...

Se cuenta que al parecer serán casi 2 meses de recuperación. Vaya imprudencia por parte del programa. Si no le avisaron al salir de la puerta, mal por ellos, y la duda es si algunos compañeros le dijeron lo de tirate en broma, o es que no le supieron explicar bien, o que el no lo entendió o que por los nervios no viera la tirolina...De momento 2 meses y la recuperación, yo no soy abogado, pero alguien sabe si podría poner una demanda contra el programa por lesiones?

LA COCINA DE MARIONA dijo...

Lo de este chico ha sido una cagada brutal de la organización, a poco que contrate un buen abogado se les puede caer el pelo, existe una ley de seguridad laboral muy estricta y los concursantes, no nos olvidemos son "trabajadores" durante su estancia en la casa.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con la entrada, muy pronto para opinar, pero al casa un desastres, sería tan fácil crear ambientes propicios a la convivencia y no caer en esto.

balzac dijo...

Ezequiel

Poder claro que puede, pero no creo que lo haga. Primero, que aquello fué un cúmulo de circunstancias adversas que conjuntaron en contra de ese concursante. Claro que hubo negligencia, pero por parte de todos. Es evidente que si la red hubiese estado bien, no habría pasado nada, si no, que sentido tiene la red?. Segundo, que se le tenía que haber indicado lo que tenía que hacer, estamos hablando de alturas considerables, y aunque tengas todos los medios de protección habidos y por haber, cualquier tipo de prevención es poca, y máxime con el agravante de estar en directo y toda España te está viendo.

Pero es televisión, y manda el momento, la audiencia, la emoción, y manda para todos, para el concursante y para los responsables. Hubo despiste? Si, evidentemente, algo falló.

El concursante también tuvo mucho que ver, movido por la emoción, por el momento, no pensó en nada, ni siquiera en el peligro, ha dicho después que tenía pánico al vértigo y que cuánto antes lo pasase mejor, y actuó de manera precipitada, sin pensar en nada, "se dejó llevar" por los gritos de los compañeros, por su miedo, por su emoción, justo todo lo contrario a pensar un poco conscientemente ni siquiera de donde estaba.

La culpa es de todos y no es de nadie, es lo que suele suceder cuando se produce un desagradable accidente que a fin y al cabo, es lo que fué. Nadie quería que sucediese aquello, evidentemente, pero sucedió. Ahora es muy fácil, buscar responsables y lamentarse de todo. Tiene todos los ingredientes para la polémica, Álvaro es un chico que iba a entrar en un concurso y que ahora está en el hospital. Si queremos buscar las cosas malas, las encontraremos seguro, pero en definitiva no dejó de ser un accidente desafortunado.

Yo al menos, me inclino a pensar que producto de la mala suerte.

PK Grosella dijo...

Tienes razón...
Desde luego la casa es más un decorado televisivo que una casa, y eso no ayuda a "sentirse como en casa", a relajarse, andar en pantuflas y ser uno como uno es. El ambiente incita a posar. Luces...cámaras...acción!
Creo que muy poca gente, por no decir nadie, tiene un césped gigante en casa, ni luces de neón, ni... Pero bueno, supongo que tarde o temprano empezarán a verlo como algo normal. Yo no digo que les pongan una mesa camilla con tapete de ganchillo y brasero, pero algo intermedio lo mismo ayudaría a que se sintieran como en un apartamento compartido. Esperaremos.

En cuanto a lo que comenta Ezequiel, pues... yo tampoco soy abogado, pero si esto pasa en otro país lejano, en el que absolutamente todos los posibles riesgos están indicados en letras bien visibles para evitar accidentes, porque las querellas por estas cosas por pequeñas que sean están a la orden del día, con las consabidas y a veces millonarias indemnizaciones... esto hubiera podido ser muy gordo.
Personalmente pienso que fue un accidente que se podía haber evitado entre todos. Le podían haber avisado antes de salir por la puerta de la pasarela, la tirolina podría estar más visible, los compañeros le podían haber indicado mejor... Supongo que la situación y los nervios de la primera gala fueron acumulando una serie de fallos que llevaron al pobre Alvaro a ser el único que de verdad ha sentido el vértigo.
En algo le compensarán, seguro.

Anónimo dijo...

Hola Balzac y compaña
(soy Mali la misma de otros años)

Mi opinion sobre el asunto Alvaro/accidente, es que fue una cagada y muy gorda.
Desde que empezo el programa pense en el peligro para los concursantes, casi todas las entradas me parecieron peligrosas.
Desde la que parecia mas floja, esa rampa que se abria y caian como si fuera un tobogan, hasta la bajada desde el 9º piso.
Lo raro es que al abrirse esa rampa y con los tacones que llevaban algunas no hubiera minimo, un tobillo torcido.
Lo que paso solo es responsabilidad del programa, el resto de concursantes que estaba abajo no tienen nada que ver en esto y mucho menos el accidentado. Alguien tendria que haberle explicado al concursante que era lo que tenia que hacer al salir. Y por supuesto haberle preparado con unas medidas de seguridad.
Me parece increible que pasen estas cosas.
Lo logico seria que demandara al programa, al menos es lo que yo haria. El estaba bien y debido a una negligencia del programa tienen que operarle y estar de baja y por supuesto perderse el concurso.
Quien tiene la culpa de eso??? la organizacion de Gran Hermano en pleno. Y no hay mas.

No entiendo como puede alguien decir que fue un cumulo de cosas.

Sobre los concursantes, casi todos anodinos, salvo la "gordi" (Mila dixit) el pelochos y poco mas.

Ahhh y las tetas de la Mila, uffff que espanto parecia que se salian de la pantalla, el vestido naranja estupendo, pero esa imagen no se me borra.

Saluditos

Mali

Unknown dijo...

Voy a probar a ver si sale mi comentario con la cuenta de google.
Mali

Anónimo dijo...

Estoy segura que todos sentimos mucho lo que le ha pasado a Álvaro y nos arrepentimos de lo que inevitablemente nos reímos con su aparatoso accidente, no pensando nunca, en ese momento, que iba a tener tan graves consecuencias.

Me sorprende un poco tantas voces de indignación (no me refiero a este blog, sino en general), tanto pedir denuncias, que si prevención de riesgos…Una empresa por muy pequeña que sea en la actualidad es obligatorio que esté al día en prevención, así que no digamos nada de esta productora. Ni tampoco creo que exista una negligencia en este sentido: si es que no dio ni tiempo a avisarle, se tiró sin pensárselo dos veces, el súper se quedaría igual de estupefacto que todos. Tampoco me parece bien que se diga que otros compañeros lo animaran a hacerlo. Estaban todos nerviosos, con ganas de conocerse, y apostaría lo que fuera a que nadie se le pasó por la cabeza lo que sucedió en 2 segundos (sólo hay que verles la cara cuando se tira Álvaro), se quedan ojipláticos, aunque después les diera la risa como a nosotros, pensando que al chico no le había pasado nada importante. De hecho ayer, al no volver Álvaro a la casa, estaban preocupados e incluso fueron a pedir disculpas (Iván en nombre de todos) por cuánto se rieron en ese momento.

En definitiva, no creo que nadie sea responsable, ni el propio Álvaro que debido a la emoción, los nervios y su miedo a las alturas, prefirió dejar su mente en blanco y lanzarse a dónde fuera. Lo importante ahora es que se recupere, y que si por mala suerte no puede entrar este año, pues que lo dejen para el siguiente. (Si nos lees Álvaro, un beso y tira esos calcetines amarillos!)

Anónimo dijo...

La casa es un muermo ahora mismo, sobre todo por la tan comentada falta de naturalidad. Pero esto sucede casi siempre en los primeros días, incluso semanas. Así que démosles un poco más de tiempo, seguro que a partir de esta noche la cosa cambia con las nominaciones.

Lo que sí es cierto es que parece que algunos no han visto nunca el programa, o eso, o son menos listos que en otras ediciones. Percibo demasiados errores en tan poco tiempo, de cara a la audiencia. Ayer dijeron una sarta de tonterías…Entre lo poco que vi en el 24 horas y lo que leí en el minutado, tuve suficiente para hoy no tener ganas de más, esperaré a ver la gala.

Por cierto, veo demasiado enfocado todo hacia la necesidad de formar parejas, por parte de ellos y del programa. Cuando entras en la web de GH, todo es que si compartir mantas, que si se han preguntado si tienen novios, la prueba (aunque ya sé que es por el día de San Valentín),…Qué hartazgo! Las parejitas no me suelen gustar en el concurso, pero ya cuando parecen forzadas…Y veo a alguno/a en plan a ver lo que cazo.

Y para los que les gustó Pepe Flores, hoy estará en la gala. Ojalá le diese un arrebato a Mercedes, lo secuestrara y lo metiera en la casa unos 4 mesesitos ná más.

P.D.: Balzac las comparaciones son odiosas pero a veces no se pueden evitar.

atticus dijo...

¡Buenas!

Nos volvemos a ver... ¡Viva GH!

Los accidentes se producen por un cúmulo de circunstancias, es verdad, pero lo que es muy demandable por parte del accidentado es que la organización, no tuviera previsto como actuar en caso de acidente.

Que la red no sirviera de nada en el caso de una caída, que puede suceder por un simple resbalón antes de coger la tirolina o por un fallo del que se cae... esos son los accidentes.

Mas grave, es que ante la caída, en lugar de acudir a ayudar al ángel volador, personal preparado para ello, mandan que les ayuden los propios concursantes, que no hacen más que agravar los daños.

Los accidentes, son accidentes y puede ser debido a muchas causas concurrentes, pero la falta de previsión para el caso de que se produzcan solo es responsabilidad de la organizacion.

En USA, este saltador, podría retirarse porque ganaría una demanda millonaría... ya se encargarían los abogados que llevan un tanto del importe de indemnización.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mali y Atticus. Mucho cúmulo de circunstancias y todo lo que se quiera, pero lo cierto es que ha habido un herido con lesiones al que van a tener que operar, y alguien tiene que responsabilizarse.

Supongo que el programa tendrá un seguro que cubra estas situaciones, y sinceramente creo que llegarán a un acuerdo para no tener que ir a juicio, pero nada que estas cosas pasan y ya está, porque no es así la cosa.

Misay dijo...

Hola Balzac, que gusto poder leerte de nuevo, escribi un post en tu primer post y no hubo manera de mandarlo no me salía en la casilla "UrL" bueno eso ahora ya no tiene importancia, este año por lo que veo y me pasa a mi hemos arancado mal, entre lo de Alvaro pobre chaval que me dio pena y que como ya sabemos no tiene ninguna gracia la verdad, entre que no puedo ver 24h en directo en mitele.es porque me pide que me reguistre y cuando lo hago no te lo piedad despues de hacerlo tres o cuatro veces me dice que no es válido en fin un agobio, pues ni siquiera puedo decir mucho de los concursantes.

Pero lo único que aun no me han enganchado lo poco que he visto de ninguno puedo decir que tiene Luz especial" o sea esa magia que traspasa y nos atrapa de algunas personas, pero claro igual dentro de un par de días me sorprende alguna mirada alguna conversacion alguna frase no se cual quier cosa y digo ahí esta esa persona especial que merece que me quede pegada al ordenador casi las 24h de momento no.

Y solo decirte y deciros a tod@ss que es un placer al menos volver a este ricon cálido y poder leeros de nuevo

Un beso y espero que Alvaro se recupere pronto y que esta noche tengan un respeto por este concursante y se explique bien todo lo que este chico ha tenido que sufrir, gracias

Chocolate dijo...

A mi me parece exagerado culpar a la organización de GH del accidente de Alvaro, creo, como habeis opinado a algunos, que se trata de un cúmulo de circunstancias desafortunadas. Otro tema es que pudiera presentar una demanda y ganarla (cosa que no hará si de verdad quiere participar en GH...), pero eso no quiere decir que verdaderamente haya actuado mal la organización.

Es cierto que podrían haberle avisado antes de que iba a tener que hacer una tirolina pero imagino que le dijeron que andara por la viga esa y luego le darían instrucciones, pero él se tiró al vacío sin dar tiempo a que el super le dijera nada :S Imagino que consideró instrucciones los "tírate, tírate" de los compañeros, que se dejaron llevar por la euforia del momento y supongo que imaginaron que él vería la tirolina.

Pero creo que puestos a buscar un culpable el principal es él que pecó de imprudente, no somos niños y cada uno debemos velar por nuestra integridad física, ¿o acaso si le dicen que se tire de cabeza desde un octavo piso también se tira?, por favor... si en verdad hubiera tenido que tirarse a la red tendría que haber sido tumbado de espaldas, jamás de pie como si fuera una piscina de 3m de profundidad!!, tirándote así lo más lógico es que ocurra lo que ocurrió, que rebotes y caigas de cara (en cualquier caso con esa caida tampoco tendría por qué haberse hecho una lesión tan grave así que también influyó la mala suerte), a quién se le ocurre tirarse de pie... ¿se creía que era una cama elástica o qué? :S, cometió una imprudencia y una idiotez, si es que ya se veía en el video de presentación que era un poco especialito el chaval... pero bueno tampoco quiero hacer leña del arbol caido porque está claro que también influirían muchísimo los nervios del momento y además bastante tiene para él el pobre... Pero tampoco me parece justo culpar a GH, que hace muchas cosas mal pero no creo que ésta vaya más allá de una ligera falta de prudencia (por no avisar por adelantado de lo que había que hacer), simplemente ocurrió un accidente como nos puede ocurrir a cualquiera en nuestra vida diaria. Y como ocurren en otros realitys, también en EEUU que habeis mencionado... o si no echarle un ojo a Survivor! Aunque la palma en cuanto a imprudencia se la lleva la organización de "El Conquistador del Fin del Mundo" (un reality vasco, muy chulo por cierto, que tal vez os suene porque lo ganó Eneko antes de participar en GH).

En resumen, que no creo que GH haya hecho nada excesivamente peligroso y seguro que son los primeros que lamentan el desafortunado accidente. Que espero que no intenten compensar metiendo a Alvaro a toda costa en la casa y permitiéndole mil privilegios... me parecería mejor que le dieran una plaza en la próxima edición porque teniendo en cuenta lo que va a tardar en recuperarse no creo que vaya a estar en situación para entrar en esta en igualdad de condiciones con sus compañeros...

Y no me cabe la menor duda de que el programa se ocupará de pagar todos los gastos médicos y le tratarán como un rey. Puestos a romperte los dos brazos seguro que es mejor hacerlo en GH que en la calle! ;)

mavi dijo...


hola aquí os paso un enlace, se ve las 24H

http://ojodegranhermano.blogspot.com.es/p/gran-hermano-catorce-24h.html

espero que os solucione el problema

saludos

mayragh dijo...

No he podido seguir bien la gala porque tenía amigos en casa, mañana intentaré ver lo que me he perdido.

Pero por ahora no entiendo la forma de elegir a los nuevos concursantes, ¿es que siempre van a ser elegidos por un compañero? si es así, debía de haber sido el primero otro concursante y no Kristian, porque ya van dos galas dándole + protagonismo que al resto,¿no?

De todas formas Miriam, aunque sea mi tocaya (Miriam es mi verdadero nombre), no ha entrado con buen pie. Lo de "yo soy española", que sí creo que tenía cierto tono peyorativo, le va a pasar factura (y eso que la otra chica se ha excedido un poco dando su versión en plató, aunque no le falte razón).

¿Y no es un poco absurda la forma de elegirlas? Por lo menos tenían que haberlas dejado convivir con ellos unos días, si no, es simplemente azar.

Y por último ya que ha estado en la gala, decir que a veces cuando alguien te cae mal, muy mal, y pasa el tiempo, tendemos a olvidarnos un poco o incluso llegamos a preguntarnos: ¿y por qué no lo soportábamos? Pero resulta que también a veces vuelves a ver a esa persona y ella misma te lo recuerda en cuestión de minutos. Eso me ha pasado a mí esta noche con Dani (GH12+1).

Publicar un comentario