25 de febrero de 2013

EL GRAN TEATRO


   Hoy voy a hacer un ejercicio de libertad conmigo mismo y voy a negarme con rotundidad a describir lo que ya todos hemos visto, oído y leído. De las interpretaciones de cada cual saldría la mejor de las entradas, pero no me apetece en absoluto convertir el blog en un boletín oficial que para eso ya están otros canales. Leo abundantes mensajes pidiendo que no se eche a Lorena porque es la que le da vida a la casa, el centro del enredo y el alma máter sobre la que gira gran parte del protagonismo; Mal asunto hacer de ella la “rara avis” de la edición y en mal lugar quedarían los demás confirmando otras teorías sobre el acierto o no del casting. Nada nuevo bajo el sol, pero apañados estaríamos si eso fuese así.

   Gran Hermano es como la prueba del algodón que todo al final termina por sacarlo fuera, es inevitable por mucho trabajo que cueste aceptarlo, aunque intenten disuadir el concurso y dirigirlo hacia el espectáculo mientras el argumento básico dependa de comportamientos personales, éstos sacarán lo mejor y lo peor de sí, y nosotros, año tras año, solo tenemos que esperar con un poco de paciencia. Pero el principio de Gran Hermano es activo y sobre todo temporal, trasladar las distintas personalidades a un espacio concreto y exponerlas a los demás es someterlas a un proceso límite, estrujarlas para que ellas solas vayan purificándose y deshaciéndose de vicios artificiales para ofrecernos el resultado de lo que realmente son cada uno.

  Nada ni nadie es lo que parece, y menos en Gran Hermano, las mentiras y los engaños, la estrategia o la oportunidad, el silencio o la duda,  cualquier plan previsto termina saltando por los aires, es innato a la condición humana. Es como esa relación que en sus principios todo parece de vértigo para al final y con el paso del tiempo terminar siendo consumida por la más tediosa de las rutinas. Gran Hermano es un concurso de dirección única, y esa es la de la verdad. Jamás, ningún reality,  estará más fiscalizado que éste, ni tan interactuado con tantos participantes, activos, pasivos o mediopensionistas. El riesgo que conlleva poner en jaque la esencia del concurso a través de la más inteligente de las estrategias, la más burda de las mentiras o el silencio más custodiado es directamente proporcional a la mayor de las certezas de su fracaso.

   En ésta edición, muchos concursantes han  ido de listos intentando desafiar las leyes mismas del concurso e intentando pasar por encima de su propia historia con una burda y simplista intención de tergiversar su propia realidad. Algunos están intentando invitarnos a vivir su propio autoengaño y mostrarnos un estado de fantasía. Desde muy pronto han optado por la provocación como arma para el juego, acortando las distancias e infravalorando nuestra opinión. Me temo que algunos de los habitantes de la casa no han calculado bien los riesgos que conlleva la confrontación contra el peor juez que éste concurso pudiera tener. O han sido demasiado inocentes, o están actuando sin ningún tipo de astucia ni habilidad, es decir son tontos.

  No quisiera personificar mi entrada de hoy en ninguno de los concursantes, estoy generalizando con el riesgo que eso supone, en casi todos los habitantes de la casa, basándome en mi particular visión. Hay matices personales que los diferencian a unos y otros, hay circunstancias, objetivos diferenciados, pautas de comportamiento y otras características que deberíamos distinguir y personalizar, pero la impresión que tengo después de los acontecimientos de los últimos días es que existe un nexo común entre todos ellos y es el desconocimiento del programa y de su realidad. Están magnificando su paso por la edición de tal manera que acabarán siendo engullidos y tragados por ellos mismos.

  Voy a partir una lanza por ésta edición y otorgar el papel principal a aquellos actores secundarios e invertir la situación  que nos están presentando de forma torticera. Han asumido unos roles cambiados y los han escogido al azar;  hay a quien les ha tocado ser estrella, papel que le viene enorme, y quienes han escogido estar en la sombra. Nada es real en ésta función, ni los unos ni los otros, pero el escenario es cambiante. Giran y giran. Lástima que los actores sean tan malos, si no, hasta nos podríamos divertir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final nos divertiremos,seguro,ya veras,esto cada dia se complica un poco y empieza a entretenerme.
Son una pandilla increible y si no,al tiempo,cada uno peor,jajajajaja,de verdad creeran que engañarnoos es tan facil??
Realmente,son muy jovenes y no conocen las entretelas del concurso,algunos somos seguidores desde siempre,aun asi,todavia nos sorprenden y eso es lo que mas nos gusta.
La cosa empiza a animarse ,vamooossss!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad solo si esta noche saale Lorena,podremos ver la cara de los demas.
Colapsa todo cuaanto toca,que la saquen de alli yaaaa...

Anónimo dijo...

Pobre JC me da hasta un poco de penica,o no???
Va perdiendo puntos por el camino,el solo y con la ayudita de sus mas allegados,cada dia esta peor.

Anónimo dijo...

Si todos son tan falsos como los del año anterior auténticos acabarán dando espectáculo. Confío en éste grupo y sin son impostados la audiencia seremos quienes debamos descubrir las mentiras encubiertas . Cada día me está gustando más. De GH 13 ya me olvidado. Ganó Pepe Flores y le deseo -igual que a Martita- que viva su vida como quiera y le apetezca sin dar explicaciones a peliculeras reventadas de cine amateur.

Misay dijo...

Uyyy Balzac cuanta razón tienes, esto es así actores muy malos situaciones muy forzadas no me acabo de enterar quien es quien, un poco de movida pero vacía, no se no lo puedo explicar, por eso cuando te he leido es así como tu bien los describes.....Sigo esperando y que ya piensen que hay un ganador de este concurso me da fatiga y todo.

Creí que me estaba enganchando y de verdad de verdad que no, aún no y creo que ahí de momento no hay ningun ganador de verdad o que tenga ese carisma especial para ganar gh14, igual dentro de unos semanas o de un día o de unas horas lo descubrimos pero de momento no lo veo.

Gracias y como siempre os leo

mayragh dijo...

Balzac las cosas están así. Es curioso que siempre hemos echado a aquéllos cuyo comportamiento no nos ha gustado y este año optamos por todo lo contrario: que se queden esos porque si no el programa se nos hunde.No es ir por buen camino, no.

Este año se pide el voto con la cabeza y no con el corazón, pero ¿desde cuándo nos tenemos que preocupar nosotros por la audiencia?

La audiencia, la audiencia, la audiencia, y nada más. Todos piensan en ella, el programa haciendo todo tipo de malabarismos, los concursantes que ya entran presionados y con papeles aprendidos (necesitan dar espectáculo) y ahora nosotros también.

Hay una cosa que está clara este año nos pongamos como sea. El casting no es bueno. Ya está, ya lo dije. En general son concursantes muy torpes y sobreactuados, y …apuesto más por lo de tontos que lo de inocentes. Como a otros compañeros hay algo detrás de cada conversación, relación, actuación, …, que desprende una especie de tufillo desagradable,…, es como si fueran impostores y nos tuviésemos tragando una mala obra de teatro.

Yo me la estoy tragando, y comento sobre ello, pero eso no quiere decir que no perciba esa poca autenticidad. Y con auténtico me refiero a que ese concursante que sabes que es real, que es él mismo, para bien o para mal, que juega en el concurso y nos anima a hacerlo a nosotros o que disfruta con él y nos hace disfrutar a todos. Esa es la autenticidad en GH, y este año no ha salido a flote. Todavía.

No sé si me estoy explicando bien, porque como decía Misay, es difícil describir la sensación que hasta hoy seguimos teniendo. Pero se me viene a la mente una entrada tuya Balzac del año pasado en el que al describir qué es lo que había hecho Pepe para ganar el concurso, dijiste que le “había dado alma a la casa”. Este año la casa aún no tiene alma.

PK Grosella dijo...

Puesss.... creo que no estoy de acuerdo Mayragh y balzac...
Yo no veo así a los concursantes de este año.
Estoy de acuerdo en que el cásting podría haber sido mejor. Pero creo que el problema no es que estén montando el teatrillo y que cada uno haya entrado con un papel premeditadamente.

Creo que el problema está en que son personas tan COMPLETAMENTE normales que... aburren. Excepto el Pelocho (y sólo, única y exclusivamente por su pelo), yo no veo a ninguno con nada especial que le haga sobresalir del resto.

Son gente ocupando una casa (ojo! que no digo "okupando"), estando en ella, pero no viviéndola. Simplemente son porque están, pero no están porque son. Lo veo así. Son Grandes Hermanos porque están en la casa, pero no porque estén en la casa son Grandes Hermanos (o por lo menos según lo que para mi es ser un Gran Hermano: ser alguien especial en algún sentido).

En serio, no veo el teatro. Veo a mi amigo graciosillo del instituto, al compi de pupitre que va de alternativo, a la vecina cotilla que siempre se tiene que enterar de todo lo que pasa en el barrio, al noviete de la hija de mi vecina, guapete pero insulso... Veo personas normales que me rodean a diario. Nada que me haga despegar.

Si son papeles, son papeles de andar por casa...

Anónimo dijo...

Mayragh,me ha encantado tu escrito,estoy totalmente deacuerd contigo.

mayragh dijo...

Pk Grosella,

en realidad no estoy segura de si algunos actúan o no, es la impresión que me da, pero quizás tú tengas razón y lo hayas expresado mejor. Mi sensación es sobre todo de irrealidad, como si no pudiera terminar de creérmelos.

Ha salido Lorena, después de su último enfrentamiento era de esperar. Por cierto, he visto imágenes de Noelia, que no había visto en el directo que me han dejado a cuadros. No me la esperaba así.

Momentazo en plató cuando Lore se entere de lo de Juan Carlos. Yo apostaría que en el fondo lo sabe, lo que pasa que se ha negado a aceptarlo, igual que otras cosas. De todas formas le defraudará ver confirmadas sus sospechas.

Chocolate dijo...

Gran gala!!

Alucino con que Miriam haya sido la menos votada pero siendo así quería que se fuera Lorena porque Igor me gusta, noche redonda para él por cierto! se ha salvado de la nominación sin haber pasado mala semana porque no sabía que estaba nominado, y ha recibido un recuerdo de su hijo, me alegro por él! es el chico que más me gusta de la casa (a la espera de que Edo se muestre más porque apunta maneras, sobre todo tras nominar hoy a Ivan y Juan Car! grandeee el italiano!! jajaja)

Me encanta la nueva! me ha dado muy buen rollo! espero que la primera impresión haya sido correcta, me gustaría que se uniera a Raki que me gusta mucho pero necesita un cómplice para destacar más.

Bien los nominados, lo siento por Edo pero estaba claro, era el voto fácil (está llorando ahora mismo el pobre, pero hijo si estaba cantado!), me hubiera gustado que saliera Ivan para fastidiarle pero en realidad es mejor para el espectáculo qeu se qeude un poco más, así nos libramos de Argi o Susana que son muebles, me da igual quien salga de las dos aunque casi mejor Susana porque su tema con Dany me aburre soberanamente.

Sobre lo que comentais del casting y tal y cual yo no lo veo mal, están empezando a sacar su verdadero caracter y hay material (Ivan es una bomba de relojería, Noe una metemierda del copón al más puro estilo Angela de GH9, Igor es un buen estratega, Myriam es propensa a peleas, Raki es una tía divertida...). Sí coincido en que falta alguien que me enamore, me ha gustado la frase de Mayragh de que la casa aún no tiene alma, coincido totalmente, pero no me preocupa porque creo que ese "favorito", esa persona con luz propia como decía Ivan, tarda en aparecer, al menos yo siempre tardo bastantes semanas en encontrar alguien que me conquiste, así que estoy tranquila a la espera, observando, y mientras me entretengo con las historias que me dan que creo que no están nada mal, yo por ahora no me estoy aburriendo salvo por el tema carpetas ya que las dos posibles parejitas que hay por ahora me aburren soberanamente...

ana dijo...

mayragh..totalmente de acuerdo,falta alma
antes me disgustaba el buen rollismo.pero ahora veo que hasta el mal rollo es impostado.Hay muchas "historietas"que son repeticiones de otras gh,no son naturales
confio o mas bien deseo,que entre alguien que levante pasiones.Tengo claro que mi favorito no esta en esa casa

Anónimo dijo...

Estoy esperando el escrito del SR.Balzac, y como por la tarde no voy a poder entrar, quiero comentar, daré mi opinión,que es lo siguiente: Lorena sería como fuera pero hasta ahora era la que parecía ser la más importante, todo giraba en torno a ella, a ver lo que sigue pasando, ¿Noelia? es por ahora la más lista, para ser tan joven se las trae la niña.Los chicos ninguno merece la pena parecen recortados por el mismo patrón, el único que sobresale PELOCHO que como muy bien dice PK.Grosella destaca por el pelo, y también Juan Carlos por lo nervioso que se pone cuando habla, ahora que se marchó Lorena a ver que tal le vá. SEGUIREMOS VIENDO GH. POR LO MENOS NOS ENTRETIENEN UN POCO. Hasta la próxima.Sigo esperando por el Sr.Balzac.

Publicar un comentario