23 de abril de 2012

NADA SERÁ IGUAL

 Absolutamente todas las encuestas dan a Noemí como expulsada esta noche con bastante diferencia sobre el segundo, sin embargo los porcentajes ciegos del debate nos dieron una preocupante igualdad entre Dani y Noe. No es la primera vez que sucede este hecho en ésta edición, y curiosamente siempre teniendo a Noe como nominada. No hace falta recurrir al tópico de siempre para saber que lo que cuentan son los votos y que las encuestas apenas tienen valor alguno, tampoco es eso, las encuestas hablan de una tendencia, un estado de opinión y un deseo; en Gran Hermano por las características del sistema de voto donde una misma persona puede votar tantas veces quiera no nos permite reflejar con cierta fiabilidad el baremo de los sondeos, evidentemente el número de encuestados siempre será insuficiente con respecto al número de votos emitidos, lo que puede dar lugar en votaciones especiales a este margen de error tan grande. Aún así habría que encauzar  esta circunstancia hacía otro tipo de lectura totalmente distinta a la mera estadística, si tomamos como denominador común el nombre de Noemí que es la que durante ésta edición está suscitando semejante variable podríamos pararnos a pensar el porqué se produce éste hecho. Sin olvidar el papel fundamental que desde hace unos años están teniendo las plataformas de apoyo en el que podríamos llegar a la conclusión de que sus seguidores pudiesen ser más activos, me inclino a no dejarme llevar por la pura lógica y centrarme en las características del personaje que suscita todo este movimiento ilógico.

 Noemí, es sin duda alguna, en base a lo comentado anteriormente una concursante atípica, podría incluso a atreverme con la definición de ilógica si nos centramos en su  modo de razonar y actuar. Su concurso  ha sido casi elevado por sus seguidores al estado de lo excepcional o de lo sublime mientras que por el contrario sus detractores la ven como una vulgar y mentirosa concursante, lo que nos da pie a pensar que nos encontramos ante una actitud extrema por parte de quienes la defienden o la atacan, lo que nos hace  trasladar el  concurso hacía unos parámetros externos que en nada tuviesen que ver con el propio comportamiento de dicha concursante dentro de la casa. Noemí,  como concursante ha sido normalita, no más interesante que cualquier otro y en ocasiones su concurso incluso ha sido excesivamente previsible. No ha aportado mucho más que cualquier otro ni nos ha hecho emocionar más que otros, su actitud dentro de la convivencia ha sido repetitiva rozando a veces el patetismo con ciertos comportamientos infantiles como la sobreactuación de su lenguaje o la exageración de algunos de sus actos.


 Su protagonismo le ha sido adjudicado desde fuera, se ha magnificado en base a unos hechos concretos que igual hubiesen pasado desapercibidos en otro concursante pero que sin embargo ella inconscientemente ha convertido en trascendentes, ha ido engordando su propia bola en base a sus propias contradicciones sin ser ella misma consciente de lo que estaba suscitando al otro lado de la casa. Ella solo ha aplicado una conducta natural a unos hechos que se han sobredimensionado haciendo catapultar y trascender su imagen hasta cotas insospechadas, tanto para bien como para mal. Unas reacciones extrañas generadas desde una situación de aparente normalidad han sido catalogadas como provocación revestida de transgresión convirtiéndola sin querer en víctima de sus propias reacciones, blanco fácil a quien discutirle o justificar su conducta y  carne de cañón para quienes solo han visto un producto creado artificialmente por la televisión a través del concurso.

 Primitiva en sus planteamientos y compleja en sus resoluciones, Noemí ha enganchado la atención de los espectadores, ha generado debate y ha abierto fractura entre los seguidores del programa, argumentación suficiente para no desear su expulsión pero con motivos sólidos a sus espaldas como para desear verla fuera, como su concurso todo lo que gira en torno a ella es pura contradicción, nula  coherencia, falta de equilibrio y sensaciones encontradas, o se le quiere o se le odia sin término medio, ha sido una concursante hábil que sin darse cuenta ha hecho de la mentira o del silencio un atractivo para el concurso generando la suficiente expectación como para poner en jaque absolutamente a todas las encuestas.

 Dani, esta semana está siendo víctima de toda esa incoherencia que relataba anteriormente, el "cheerleader" de la casa en estos momentos  es el daño colateral de toda esa fractura externa que se ha producido en torno a Noemí, la presa fácil que ha de batirse en duelo con ella o el número que ha tocado, puede ganar o puede perder, desde luego si gana no será por él sino por la propia venganza que el concurso ha habilitado como punto necesario para el desenlace final. Solo es una excusa esta noche para refrendar el concurso de Noe. Dani esta noche es el hombre diana en la sombra sobre el que se fijarán todos los votos, el mercurio que medirá la temperatura de ésta edición. Un papel estelar que sin duda no será reconocido, víctima necesaria para el fondo de la cuestión o un mero muñeco sobre el que apuntar y anotar para próximas semanas. Su concurso puede tocar a su fin devorado por la realidad o etiquetarse por unas horas el papel de héroe al uso, una marioneta damnificada por las circunstancias cuyo concurso será cubierto por un ligero velo. Ha sido bonito y entretenido mientras duró, nos ha deleitado con momentos agradables que sin embargo no nos va a distraer de lo que realmente nos importa.


 Tengo todas las dudas del mundo, pero estoy deseando que llegue la resolución de la gala de esta noche,  las nominaciones...., dejar de lado todo ese maravilloso espectáculo de contramarcha y asistir a lo que sin duda todos estamos deseando, el juego en su estado puro. Atrás quedarán seguramente historias de todo tipo, risas, aventuras, decepciones, un montón de cosas que nos han hecho la edición agradable.... pero a partir de esta noche ya nada será igual.

23 comentarios:

raizam dijo...

Como siempre Balzac, sin palabras me dejas, yo tambien tengo todas las dudas del mundo, quien saldrá esta noche?yo tengo una teoría, si sale Noe, verás que cerraran pronto los votos, pues la entrevista de la Noe, tiene telita, será larga, difícil y expectante, me quedo con tu frase.."primitiva en sus planteamientos y compleja en sus resoluciones", será una entrevista difícil para MM y para nosotros insufrible, no tiene recursos, ni razones Noe para justificarse, de cualquier forma , esta será la noche y otra vez sin quererlo será ella la protagonista, ya veremos, apuestas por la salida de Noemí?, por que yo no..un besazo grande, como siempre un placer leerte.

gavina dijo...

Si vas a por ello, puedes equivocarte. Puede que haga frío, puede que te hagas daño.
Puede que pierdas la cabeza, las formas, la legalidad. Puede suponer el ridículo, el desprecio o la soledad. Pero si vives como tú quieres, hasta las últimas consecuencias, quizá y sólo quizá, llegues a ser quien eres. 

Wood dijo...

¿Y no sería casi imprescindible ese Cheerleader toca pelotas, club de la comedia granhermaniano para ir amenizando los entreactos? Los finales de GH suelen se agónicos, se convierten en tensa espera, el juego exterior a veces fanático, la manipulación de imágenes o frases sueltas, debates amañados... lo que interesa a los que manejan el concurso son las llamadas y la audiencia al propiciar más publicidad. Aunque los partidarios de Noemí sean menos como indican todas las encuestas, si gastan más, ganara, así suelen ser las cosas, los malos tiempos para la lirica duran demasiado y lo que les queda, GH es una máquina tragaperras, nos fascinan la musiquita y los destellos de colores pero nadie aquí fuera se lleva el bote, llegados a este punto, a mi por el contrario deja de interesarme porque ya no depende de los concursantes ganar o perder, se convierten en melones, a ver quien saca los tres en barra, debería contar la trayectoria de todo el concurso, si es por eso, sin duda el ganador seria Pepe Flores junto a Marta, pero Marta no está, Marta se fue.

gavina dijo...

Wood.
En que te basas para decir que los seguidores de Noemi son menos??
En la mayoria de las encuestas de favoritos para ganar, Noemi va primera con un amplio margen sobre el segundo, que por cierto, no siempre es el mismo.
Cuando se vota para echar, el resultado es totalmente erroneo, puesto que se unen seguidores de otros concursantes para quitarse rivales.
Esto explica que haya algunos que se queden con un porcentaje nimio o por el contrario, como es el caso de Dani, con un porcentaje bien alto, que seguramente, ni en un caso ni en otro tenga nada que ver con los apoyos reales que tienen fuera.

Con tantos años que llevamos, ya deberiamos saberlo.
En cuanto a lo de que son pocos pero votan mas..........si asi fuera, no seria nada distinto a lo que viene pasando hace tiempo ya, y si vale para unos, por que no para otros??
Pregunto.

wood dijo...

Hola gavina, es un comentario derrotista, típico reventao jajjajajajajajajajjj Noemí ni me gusta ni me deja de gustar, el tema sexo o parejitas en GH no me interesa NADA, me aburre esta chica, no la entiendo cuando habla, es demasiado mayor para entonar como una niña pequeña y caprichosa. Desde que el Herrero jugó con los de dentro y nos implico a los de fuera, rompió el molde. Saludos

CGF dijo...

Hola:
Eswtas queriendo insinuar Balzac que pudiera no salir esta noche la cansina mentirosa??? Porque ya si que me corto las venas....

Anónimo dijo...

http://www.formulatv.com/noticias/24633/maria-sanchez-gran-hermano-12-1-desnuda-interviu/

wood dijo...

Si alguien piensa que va a salir Noemí, que se valla dejando las venas largas o cortas, da igual, NO va a salir, han preparado temas alternativos para rellenar la gala a parte del toca pelotas, el asunto Noemí no necesita rellenos, los huevos de oro hay que dosificarlos, nominación tras nominación.

Anónimo dijo...

Al primer comentario quiero decirle, que cuando salio Marta cerraron los telèfonos rapido y la expulsiòn tambìen , todo fue rapido,y no por eso salìo Noemi, que se suponia que salìa ella. Por lo tanto que salga Noemì esta noche no esta muy seguro. Coincido con el comentarìo de que Noemi no va ha salir.
♫♫♫ ♫♫♫ PEPE FLORES GANADOR ♫♫♫ ♫♫♫

wood dijo...

Perdón no tener en cuenta la "valla" esa, vale?

Marie dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario, Balzac, más aún sabiendo que Noe no es santo de tu devoción. A mí precisamente me pillas entre medias, al principio no me gustaba nada y poco a poco se me ha antojado un personaje muy curioso, caótico y contradictorio, pero sobre el que han girado muchísimas tramas y sin duda la gran protagonista de la edición junto con Pepe. Y repito lo del perfil original, que alguien me rebatía el otro día con argumentos ligados a la escasa originalidad de acostarse con alguien en la casa y ese tipo de líos, pero no iban por ahí mis tiros. No me interesa tanto esta faceta (y en eso nadie podrá superar a Arturo, con el que de verás me partía de risa una y otra vez con sus polvos radiofónicos con Indhira y Tatiana). La originalidad de Noe es su esencia, sus contradicciones, su despreocupación absoluta en algunos momentos (véase llegar a Brasil y meterle toa la lengua al Fael, o ducharse desnuda) y su preocupación tenaz en otros, sus mentiras que llegan hasta el público, en un bucle absurdo porque tanto nosotros podemos ver lo evidente, como sus compañeros lo saben o en su defecto lo intuyen, y ella erre que erre con total desparpajo, solapando una verdad a medias con una gran trola.

Es espectáculo puro y creo que todos sabremos agradecerle estos momentos que nos ha dado como concursante. Es lo que yo valoro en positivo. En negativo, para qué insistir, es evidente para muchos que no es un tipo de persona con la que les gustaría relacionarse al transmitir poca confianza. Como a mí no me interesa el psicoanálisis de sus personalidades exteriores, sino fundamentalmente su rol de concursantes, por eso le veo más ventajas que inconvenientes, sin llegar a empatizar con ella. Por ello no puede ser mi favorita para ganar, en ese sentido siempre me ha llegado más Ari, o Pepe. Pero me encantaría que permaneciese ahí hasta la final, creo que se el personaje se lo ha bien merecido. Veremos qué pasa, esta gala promete, aunque si sale el burgalés, la cosa se quedará descafeinada.

Y la posible entrevista de Noe también es imprevisible: o se hincha a llorar al ver a Paolo y al dejar a Aless en la casa, o entra en bucle de balbuceos y medias verdades y la Milá no podrá sacarle nada, o le sale la vena oscura de "y tú cuida a Juilia" y nos sorprende con comentarios incisivos.

P.S. Qué fuerte lo del interviu de María, qué calladito se lo tenía. Confirma mi opinión sobre esta chica, que se guarda mucho en la chistera, y de la que no me fiaría ni un pelo. El cuerpo espectacular, preciosos pechos, se le aprecia una cicatriz de ¿apendicitis? Pero de cara no me parece que esté nada favorecida, parece otra persona, está mucho más guapa al natural.

gavina dijo...

Totalmente de acuerdo en con el contenido de este enlace.

Despues de lo de Tatiana, pense que lo que hicieron con ella no se podia superar.

Me equivoque.

http://www.twitlonger.com/show/h3njds

Anónimo dijo...

Esa de interviu no es Maria, no tiene esos labios...anda que...

Marie dijo...

Pues sale en la página oficial de interviu, y como las maquillan tan raras...

Buenísimo el post, Gavina. Me ha gustado mucho, bien argumentado, lo compro.

gabriela dijo...

Impecable Balzac. Leyéndote me haces recuperar un pelín el entusiasmo por el programa. Hoy voy a mirarlo, pero si sale Dani , para mi, sólo confirmará que ya tienen elegida a la ganadora,no importa quien de juego o anime la casa.
Por otro lado veo que Ari siempre queda excluída de las posibles expulsiones ya que nadie la vota para salir y tengo una gran interrogante: que ha hecho Ari para merecer seguir ahí dentro?

Anónimo dijo...

Gavina,

Hola, he leído ese enlace. Pienso que después de la Gala de hoy gran parte de las palabras que escribe Tomate Orlando carecen ya de sentido, es más, finalmente resulta que la audiencia tenía razón en dicha expulsión. Porque ni delante de los espectadores ni de Mercedes Milá, Noemí ha sido capaz de reconocer sus mentiras.

Era una de mis favoritas al principio. No, no he votado para su expulsión. Pero reconozco que desde bien entrado el concurso me di cuenta que esta niña tiene un grave problema "adornando" su vida a propia conveniencia, y, lo que es peor, la de quienes viven a su alrededor.

Esa última petición a MM de despedirse de todos en "general" me ha dejado un tanto descolocada, francamente no me lo esperaba. Me esperaba -y ahora sí- más valentía por su parte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gaavina.
(Soy el anónimo anterior)
Un olvido o apunte: Jamás me estaré refiriendo a los escarceos amorosos de Noemí, no me interesa, sino al nulo valor que ella da a la verdad, la sinceridad, la valentía,....

Esa frase de la Milá: "enredarse en su propio pelo" es magnifica para describir a esta niña.
Un saludo.

atticus dijo...

"enredarse en su propio pelo"

La frase es de PAOLO...

Anónimo dijo...

Atticus,
Hola, sí, lo sé, pero lo dijo M. Milá. Será porque a ella también le pareció "apropiada".

(Ya os he leído a todos, buenas noches. )

gavina dijo...

Y ahora, ¿qué nos queda? Seguir observando. Mirar a nuestro alrededor y cazar a los mentirosos ¿Y qué hacer cuando los descubres? Tienes dos opciones: sacarles de su error y recordarles que la mentira es pecado o, simplemente, sonreirles. Generalmente yo prefiero la segunda porque, aunque a muchos nos cueste reconocerlo, a veces, al mirarme en un espejo, veo mi rostro… y me sonrío.



Justificar la expulsion de Noemi por sus "mentiras", sinceramente, es una falacia.

gavina dijo...

Tal vez una mañana, cuando salgas de casa,
la transparencia haya bañado el mundo
con su virtud, y todo,
fachadas, rostros, títulos, slóganes,
deje ver su verdad, su realidad
sin trampas ni tapujos.

Si logras superarlo,
nada te mentirá a partir de entonces
impunemente, nada
mantendrá su ficción ante tu desconcierto
y podrás afrontar la espuma de los días
sin falaces ensueños ni ciegas esperanzas,
mirándole a los ojos a la vida,
falsaria, seductora,
sin hacerte ilusiones,
con decisión, con confianza.

wood dijo...

No esperaba la salida de Noemí, soy de poca fe y en estos tiempos que corren menos. El rostro de Noemí lleno la pantalla y lo de menos fueron las famosas mentiras, mirando su por su caleidoscopio solo es un giro de las bolitas de colores. ¿Qué quiso decir Paolo con el control de sus instintos? se ve como Nicolas Cage en Leaving Las Vegas? esta chica vive en una isla, su isla, la playa, el mar inmenso y una pequeña tabla, pues ya está. Suerte.

gabriela dijo...

Por fin.

Publicar un comentario