21 de febrero de 2012

BAILANDO CON LOBOS

    Éste es el título de una hermosa película dirigida por Kevin Costner allá por los noventa y que trataba  la historia de un teniente americano que recibe la orden de dirigirse a un puesto fronterizo que había sido abandonado por los soldados. Su soledad le hace entrar en contacto con el enemigo a quien termina  respetando y admirando, incluso enamorándose de una de sus componentes. Bueno, a grosso modo esa era la idea. También fue el título de un post que escribí allá por GH9, lo que pasa es que entonces razonaba la sinopsis de la película con lo que estaba sucediendo en ese momento en la casa y comparaba situaciones idénticas.

     En éste caso, no tengo ni idea de porqué me sugiere éste título de nuevo para una entrada y no tengo ni  idea de las connotaciones que pudiese tener con la edición que estamos viviendo. Se me ocurrió anoche viendo un rato el veinticuatro, y se me vino a la cabeza, bailando con lobos, que bien suena, quise indagar viendo a algún personaje de la casa mientras hablaban Pepe y Hugo de Noemí y su acercamiento a “las chicas” como ellos las llamaban. Bah, pensé, no tiene nada que ver, vamos ni por asomo. Me fijé en Pepe, estuve siguiéndole a ver si me acercaba un poco a la película mientras hablaba con Ochoa y de nuevo lo descarté. Me fijé en Ari, y sus conversaciones con Ochoa y Vero sobre Michael y como llevaba su situación, y me dije no puede ser, no es su enemigo, y después pensé, él de ella no, el de él, y dije, no, a  Michael no le pega el personaje. Busqué al Páter, a ver si me ayudaba un poco, y lo imaginé allí, junto a Ochoa mientras le pasaba la mano,  rodeado en aquel sofá con su “enemigo” en forma de…. No, me dije, no cuela. Así que desistí, pero como me gusta tanto el título, me dije, que más da, que la gente piense lo que quiera, el título es bonito y da pie a muchas interpretaciones, seguro que en cuánto se lea se abre la imaginación. Eso espero.

    En el fondo donde estaría el enemigo y quién serán los lobos, sobre qué personaje estaríamos pensando para aplicarle el papel protagonista, me pierdo con la película, no hay lobos a quien odiar y combatir para luego terminar acercándonos a ellos y aplicar nuestra convivencia por mera necesidad. Puede ser el último recurso o el único, quizás descubrirlo para estar alerta y sospechar de los que a modo avanzadilla te mantienen precavido, o ver a lo lejos quien da las órdenes para no quitarle el ojo de encima como desconfianza abierta a no bajar la guardia en ningún momento, bailar con ellos y acercarte para que vean que puedes ser su amigo y sean ellos quien la bajen.

  Irte a hablar con tu fiel compañero imaginario para confesarle tus dudas y tus inquietudes, a sabiendas que les llegará el mensaje en forma de no sé qué, que sepan cuáles son tus intenciones  y que éstas pasan por su aceptación, que no te vean vulnerable y que a pesar de tus conversaciones contigo mismo sientan que no te sientes solo en el fondo y siempre hay alguien que supones que te rodea y te escucha, hacerte notar pero sin bajar tu propia guardia, quieres confiar en alguien y lo buscas, y parece que lo encuentras, y lo haces cómplice de tus pensamientos y estudiáis la manera de vencerlo, al menos de camuflarte en el baile que ellos marcan.

    Es tiempo lo que se le gana al tiempo mientras los observas e inicias tu propia forma de combatirles. Y luego el protagonista en la peli se enamora y descubre que en el fondo no son tan malos, sino que les falta información, mientras ya has sucumbido a tus emociones y casi sin querer haces que todo termine como habías imaginado, y a ti, donde querías estar. Son procesos de guerra sin guerras pero con música, bailar con todos y demostrar que a veces las victorias se consiguen sin haber lanzado ni un solo disparo, dándote a conocer y saber lo que piensas.

   Me gustaría poner a Pepe de protagonista, pensé al verlos a todos sentados en el sofá, mientras solo quedaban tres por regresar, su mirada era un poema desencajado de palabras inconexas a la espera de ver quien volvería. Habían entrado una a una, Ochoa, Noe, Ari como lobos escapados de una muerte segura y celebrando el baile con respiración entrecortada, cuando por fín se abrió la puerta y fue Sindi la primera en aparecer, con una sonrisa eterna, veloz y rauda con los brazos abiertos se dirigió a él sin pensarlo y él abrió por fín su mirada, ella le abrazó fuertemente y él la apretó para sí como hasta ese momento nunca había hecho.

   Sus conversaciones con Hugo de madrugada, sus risas con Sindi,  la magia de la noche y el Páter que se acuesta al despuntar las doce al más puro estilo Mirentxu, solo son reminiscencias de una edición pasada donde aquel pirata comenzó siendo aquel vago que falló aquella prueba y que fue rechazado desde el principio por los amantes del orden para luego ir recuperando uno a uno, noche tras noche, cada segundo perdido mientras los lobos con los que bailaba iban desapareciendo poco a poco.

   Sindi, Hugo y Pepe, al más puro estilo americano, como si una lucha de secesión se tratase, alimentando su separación del grupo al que pertenecen, aunque cuando suene la música sean los primeros en bailar con ellos.



 .

15 comentarios:

PK-Grosella dijo...

Me está resultando esta una edición difícil. No sé en quién o en qué centrarme. No es sólo la falta de un favorito claro, es también la falta de historias con recorrido.

No sé si son todos demasiado parecidos o demasiado diferentes. Si lo uno, se diluyen, si lo otro, se atraen. El caso es que no pasa nada, pasando mucho pero sin acabar de pasar. Tengo la impresión de que muchas historias empiezan, pero ninguna acaba por seguir. No sé si es miedo a convertirse en lobo o en protagonista de la película.

A veces pienso en Pepe y le veo como el que maneja los hilos de esa casa sin pretenderlo demasiado, porque le ha caído en suerte. Pienso que es el protagonista, el que tiene un papel relevante en esta película, pero en seguida me viene otro a la cabeza... el Páter, que sin querer o queriendo ha guionizado el comportamiento de casi todos (o por lo menos, y según yo lo veo, de cara a la galería, a todos)... Ochoa, que sin demasiados aspavientos ha tenido y tiene una presencia importante en la casa... Sindi, con su bullicio y su sonrisa casi permanente y su buena disposición a lo que venga... Verónica, esa chica seria que parece que todo le caiga mal... Hugo, que se arrima estratégicamente al sol que más calienta en cada momento...Ari, la extravagante niñita mimosa a la espera de su ración diaria de mimos... Noe, que quiere destacar como sea pero sin mojarse demasiado...
Y así con todos.

Todos tan distintos, pero formando un bloque, como el gran cubo de hielo que no lograron deshacer. Yo intento arañar por un lado, por otro, pero ninguno sobresale lo suficiente como para poder sacarlo del bloque. Casi me llego a frustrar por no poder escribir u opinar de lo que está pasando, porque sólo veo caer gotas. Necesito algo que de calor y que logre derretir ese gran bloque de hielo.

CGF dijo...

Buenos dias:
PK...es como que me hubieras leido el pensamiento, mejor no has podido describir, lo que yo tambien veo en esta edicion.
Ufff, que peso me he quitado de encima...!!!
Quizas los ciclos se repitan en segun que ordenes de la vida, pero lo que esta claro Balzac, es que por mas que busques este año no creo que encuentres a nadie como ese GH al que haces alusion...
Creo que Pepe dio en el clavo el otro dia hablando con Hugo, creo, donde dijo que alli nada era lo que parecia, y que aquello estaba a punto explotar...
Esta claro que si en algo coincidimos muchos, y leo y releo blogs para sacarme de mi empanada mental este año, es que estan todos muy centrados en ser hermeticos hacia el exterior, pero a mi me parece que ya dura mucho, y el que definitivamente termino de ajustar las tuercas de ese hermetismo fue Aris, que saco a cada cual lo que vimos.
A partir de ahi, creo que se han cerrado mucho mas, en especial Pepe.
No se si el jueves entraran "dos" concursantes, como aviso MM el jueves pasado, que serian mas de uno, ojala sea asi y den mas vida a esta edicion, porque es curioso, hasta Maria, esta tambien abducida por ese silencio, si es verdad que tiene una mirada que dice mas que mil palabras, pero sabe donde se arrima y ya les ha lanzado al resto de que va fuera la historia...
Bueno no se, igual lo que he escrito es una majaderia, pero es que me falta vida alli, que no broncas, eh???
Saludos.

balzac dijo...

Las dos teneis razón, está siendo una edición extraña, por un lado como dice Pk, como si se amagara tanto que al final no se termina de dar con nada, es mucha la expectación creada, un buen casting, todos tan distintos y tan iguales, parece que se empieza algo interesante para a las pocas horas diluirse como azucarillo y quedarse en nada, pero eso es lo que está haciendo escribir tanto este año, que nadie sabe por donde cogerlos, se escriben toneladas de tinta cronificando cada cosa que pasa, le sacamos punta a todas y cada una de las palabras, los gestos, los acercamientos, vamos, que nos vemos otra vez sacando petróleo. Pero pasar pasar, parece que no termina de pasar nunca nada.

Todo se revierte en el tema nominaciones y el miedo, las consecuencias, los acercamientos o separaciones parece que vienen dadas siempre por lo mismo, toda la vida gira en torno a las nominaciones, eso demuestra el miedo que existe allí dentro, miedo a ser ellos mismos, a enrollarse, a desenrollarse, a mentir o a decir la verdad, miedo.... No me canso de repetirlo, el miedo subayace en todos y luego está el disimulo a no caer en él ni que se vea, todos son muy rectilíneos, parece que está prohibido salirse de la raya y en cuánto te sales un poco ya estás en la boca de todos y se ha formado la de Dios.

Pero todo esto también la hace diferente e interesante, así, aún sin profundizar a los pocos hechos que suceden se le da más importancia y vuelta a empezar de nuevo pareciendo como si algo nuevo se empezara, ésto está a punto de estallar, dijo Pepe, el otro día..... yo creo que se va a tirar la edición así. Es como si cada día se empezara teniendo la sensación de que va a ocurrir algo importante, para luego terminar viéndolos a todos cantar el alabaré y dándose abrazos y besitos..... para a los cinco minutos irse a sus corrillos a desproticar de uno o de otro y hacer trajes a diestro o siniestro, es eso.... mucho ruido y pocas nueces. CGF, solo son reminiscencias de aquella edición, algunos tics parecidos...

Está siendo extraña, si.

CGF dijo...

Aysss....yo creo que ni tics tiene esto...jajaja
Que curioso...,siempre dejo para el final del dia la lectura de don miau, porque hay veces que me agota leer tanto, sinceramente, y hace un rato lei su parrafada y el tambien cree estar viendo otro GH...curioso...alguien que siempre guarda un as en la manga con respecto al resto de los mortales que vemos esto.
Ufff...me voy a tomar un argo, si eso...

Anónimo dijo...

Hola
Hace mil años que no escribo nada aqui, el año pasado me gustaba Laura, desde el principio la vi ganadora, ahora no me interesa nada de su vida, lo normal en mi, GH dura lo que dura y luego me olvido.

Este año me gusta Pepe, le veo ganador, me hace gracia lo que veo (lo poco que veo, solo los jueves) Yo no necesito ver mucho para que alguien me guste.
Tiene algo importante, el dia que tuvo que defenderse en plato del impresentable de Aris, gano muchos puntos, fueron una explicaciones muy buenas, algo atropelladas pero con las ideas muy claras, se defendio muy bien y sin ofender al otro. Para mi un 10, solo con esto para mi ya es ganador.
Ademas tiene una gracia especial para llamar a las cosas por su nombre, sin andarse con tapujos.
Y....ademas de todo, es muy guapo y tiene una sonrrisa preciosa.
Tambien me gusta Ochoa, desde el principio, para mi tiene algo especial. Ademas me gusta su cara y su voz. Tiene un hoyito en la barbilla que me encanta.

Sindi me gusta a ratos y me parece que tiene un "peso especifico" importante.
El resto, bueno...mas o menos.
Vero no me gusta, ese gesto que tiene en la cara, el como se le queda la boca (taaaan grande) abierta....me causa bastante asco.

El curilla...teniendo en cuenta lo atea/agnostica que soy, pues como que me da igual.

La filipina, menos mal que se fue, me caia fatal, ese quiero y no puedo, ahora me restrego un poco bailando, pero no me gusta nadie, al otro lo llamo "pagafantas" puaggggg...asco de mujer y solo con 18 años. Ademas esa boca con tantos dientes...y sin apenas distancia entre el labio de arriba y la nariz (igualito que la Penelope Cruz)

Alejandro el de los pelos, pos si muy mono el chabalin pero no me dice nada de nada, su rollo con Noe, o el rollo de Noe con el italiano, tampoco me dicen nada.

Los demas...... otro dia comento que esto ya es bastante extenso...no?

(No se ni que nombre tenia el año pasado... yo creo que era Mali)

Saludos Balzac
Mali

Mali dijo...

El comentario anterior es mio.
Ya me he buscado en los comentarios del año pasado y ya he visto que soy Mali.
A ver si me sale en nombre arriba

Mali

(disculpar mi torpeza...;) si podeis)

Mali dijo...

Ahhh y me dio mucha pena que se fuera Zulema, tambien me gustaba bastante.

(vale ya me voy, que a este paso lleno yo sola la pagina...jejeje)

May dijo...

Pues yo ya lo dije hace días, pero lo repito, no me acabo de centrar, estoy totalmente de acuerdo con PK y CGF, es difícil seguir este GH.
Nos siguen haciendo falta historias que nos enganchen, que nos pique la curiosidad de saber cómo se desarrollan. Estoy harta de que tod@s sean tan buen@s, porque eso hace que nos resulten aburridos.
Por cierto, espero que esta semana no se vaya Vero, no sé si me cae bien o mal, pero tengo claro que sus peleas, sus contestaciones bordes y sus caras de mala baba, son lo único que pueden hacer que esto se anime un poco (aunque sea a base discusiones).
Se os ha pasado por la cabeza cómo sería la casa sin las broncas y los cuchicheos que provoca Vero? Aburrida no, aburridísima!
En fin, o esto se anima, o posiblemente tendré que empezar a ser supersticiosa y a creer que el número treze es realmente gafe, porque no recuerdo que me haya costado tanto seguir un GH.
Saludos a tod@s

balzac dijo...

CGF, yo creo que lo decía en plan irónico lo de estar viendo otro Gh.

Mali, sí, la de siempre, la de casa, que me alegra de verte de nuevo, estooo, dices que te gusta Pepe porque es muy guapo y por su sonrisa, de Ochoa su cara, su voz y el hoyito de la barbilla, Vero no te gusta por la boca tan grande que tiene, MJ por su boca con tantos dientes sin apenas distancia entre el labio de arriba y la nariz, Alejandro por esos pelos.... y dices que no necesitas ver mucho para que alguien te guste????. Yo también veo a Noe muy superficial y de Zule me gustaban sus chanclas, perdón, chacras.... lástima que la echemos tan pronto...

Anónimo dijo...

El concursante que màs me gusta es Pepe, es divertido, majete, fue injusto que saliera Mary joy junto a Pepe alegraban mucho la casa se veia en el 24 hs. (Gracias es mi opiniòn)

CGF dijo...

Balzac...ironico o no, esta claro que lo que ve no le da juego....jajaja
Y por mi Vero y sus salidas de pata de banco se pueden ir este jueves por donde vino... No me gustan sus formas...
Pero lo que menos me gusta es que haya tenido sus broncas por temas comida con el personal y luego por las noches, a modo de "niña chica", haga del tema nocilla algo tan burdo como quitarsela al resto, que algunos ni la han catado aun...
Y no Vero, en Bilbao la gente no tiene esa cara de asco que tienes tu..., se siente!!!

balzac dijo...

Yo creo que Vero parece como si estuviese pidiendo a gritos que le echen. No se siente cómoda allí dentro, seguramente ha dejado algo fuera que le llama más, el otro día creo que hizo un comentario al respecto en su blog, es otra a la que el concurso le ha venido grande y si no es por Ari y Ochoa que la sostienen un poco ya se habría marchado. Se le ve obligada y como si nos diera a entender que no está a gusto, todo le parece mal, no está motivada, yo creo que le haremos un favor.

Anónimo dijo...

Pues a mí me encanta Vero la que más,debo ser mu rara.

Será que odío ver tanto mamoneo e hipocresia.Será que está no quiere bailar con lobos y menos reirle las grácias a Pepe y allí quien no lo haga esta vendido.
Antes de que ésta con sus amigas comiera nocilla se harto de ver como saqueaban la cocina varias veces por noche siempre los mismos y pelear con todos para que respetarán lo del resto.
Su único delíto a sido juntarse con las otras dos que caen mal fuera y que para mí son imprescindible en esa casa.

Ojalá se fuera Martita una pobre desequilibrada, muy tierna aveces pero tambien muy dañina y fragil pero que no pinta nada, solo es una más protegida de Pepe y que este usa para lo suyo.

Anónimo dijo...

el ultimo anomimo parece ser sudamericano

Anónimo dijo...

Pepe es el màs divertido, el bailaor el mejor !Arriba Pepe ( <->) (^_^)

Publicar un comentario