28 de diciembre de 2010

EL OTRO LADO OSCURO



Como la casa sigue siendo una balsa de aceite en calma me permito al hilo de los interesantes comentarios de ayer tarde retomar el hilo de lo que parece ser la clave de todo el cambio generacional que se está produciendo en el concurso. Parece que la guerra o la convivencia en la casa dista mucho de lo que esperamos y solo reta la simple supervivencia, tranquilidad si no estás nominado y dejar pasar las horas a la espera de ver lo que pasa. Miden las horas y los dias en una extraña cuenta atrás que la organización está dejando pasar sin más. Parece como si la luz se hubiese apagado de repente.

Leia ayer referencias al cambio generacional que se está produciendo en el concurso, la forma de voto e incluso la importancia de las plataformas de apoyo. Todo referentes de fuera en la búsqueda de explicaciones coherentes que nos permita situarnos en esta edición y dar con la tecla de lo que pudiese estar pasando o lo que nos pudiese estar pasando.

Es cierto que el concurso ha cambiado desde la edición diez, y es cierto que aquel rubicón supuso un antes y un después en la forma de enfocarlo desde fuera. En esta que estamos el centro gravitacional del concurso se ha trasladado hasta fuera de la casa, posiblemente por la falta de motivación que recibimos desde dentro. Nosotros ahora arrastramos a los concursantes hacia donde queremos, y ellos apenas son sujetos pasivos que se dejan arrastrar. Pero no olvidemos que nosotros tambien somos la otra parte de la partida, y por tanto jugamos.

El argumento se traslada hasta aquí porque el protagonismo nos ha sido cedido como única via de salvación, y si que es cierto como se comentaba ayer que eso puede resultar peligroso. Casi preferiríamos cierto equilibrio entre la partes, que ellos nos dieran más y nosotros actuáramos en consecuencia. Pero no podemos evitar el reto. La gente anda buscando explicaciones lógicas ante una situación inverosímil.

La edad de los concursantes no ha cambiado en absoluto con respecto a otros años, sigue siendo la misma perfileria que siempre, la edad no es protagonista sino quizás la madurez de los concursantes que aparentan otra edad distinta a la cronológica, las personalidades tranquilas quizás evitando conflictos ha sido el mayor error de la organización porque no ha sabido conjugar la acción con la ausencia de estos conflictos, sumiéndonos en un campamento de verano donde aparentemente tender la colada supone un detalle gráfico importante de la convivencia.

Nosotros posiblemente si hayamos cambiado, el perfil nuestro ha evolucionado de manera ostensible y desde aquellas emocionantes ediciones siete y ocho, hemos crecido a la par que el concurso pero en direcciones opuestas hasta llegar a la diez donde se produjo la escisión definitiva.
Seguimos cumpliendo años y viéndolos desde la misma perspectiva que hace seis, y eso es imposible. Se hablaba ayer de nuestro estancamiento a la vez que se produce la eclosión de un nuevo perfil de seguidor más joven y con forma distinta de ver y leer el concurso. Es cierto, pero no es menos cierto que nuestro estancamiento se produce por inactividad y dejadez, permitiendo a otros que tomen las riendas.

Quizás su modo de vida sea distinto o su forma de ver y afrontar las cosas tambien lo sean. Mientras nosotros lloramos sumidos en un romanticismo literario y echando de menos tiempos mejores, ellos se afanan en inventarse ídolos y luchar por ellos. Mientras nosotros escribimos mejor ellos votan, mientras nosotros no votamos y alardeamos de ello, ellos si lo hacen sin alardear, mientras nosotros nos anclamos en la nostalgia ellos disfrutan con las que a nosotros nos parecen tonterias de niños. Pero es que encima les damos la razón con nuestros argumentos, y cobijados en nuestra literatura tensionamos a las fieras y las despertamos con nuestra propia indefinición.

A mi me gusta Laura y me pongo sin darme cuenta a encontrar miles de razones que casualmente coincide con la de ellos, pero sin embargo a veces estamos a la espera de ver aparecer en el limbo del firmamento a cualquier Tatiana, Arturo o Javi Robles que nos saque de nuestro insomnio sin querer disfrutar de lo que tenemos. No podemos quedarnos en el portal a llorar mientras ellos viven la experiencia como nosotros la viviamos antes. En eso nos llevan delantera, y abrumadora.

De nada sirve quejarnos de algo que ya sucedió el año pasado, donde dejamos en el camino a Nagores, Arturos o Tatianas para permitir una final con Saray y su madre Pilarita. No actuamos, o al menos no lo hacemos consecuentemente, nos perdemos en guerras inútiles de palabrería barata intentando despertar antiguos cañonazos que jamás volverán. Nos cegamos en argumentos moralistas superfluos que encima ni creemos en ellos, y ellos que si nos leen se rien de nosotros y siguen votando, dirigiendo el concurso hacia su terreno y a la vez disfrutando de él.

Las plataformas hicieron daño, pero forman parte tambien de todo esto, lo extraño es crear plataformas sin sentido por el mero hecho de ser publicitadas. Nos quejamos y nos quejamos pero no hacemos nada por cambiarlo y asi, seguiremos viendo el concurso desde una perspectiva trasnochada. Supongo que para divertirnos nos inventaremos nuestras propias guerras particulares que no conducen a ningún sitio, mientras ellos incrustan sus mensajes tipo sms con k de kilo en vez de q de queso y nosotros nos echamos las manos a la cabeza, ellos votan, ellos viven, y ellos lo ven de otra manera. Nosotros tambien podriamos formar parte de ellos. Pero no lo hacemos porque nos hemos acomodado en una fama efímera y no hemos evolucionado. Somos carpeteros con corbata.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias.

Me costó pero lo conseguí.

¿Te acuerdas Balzac los primeros días de concurso, que dije que este año no eran personas normales?.

Tu respondiste que seguramente eran más normales de lo que yo creía. Y empecé a analizarlo todo.

Pues si, en el concurso ha habido una mezcla de un de todo. Como decía ayer, creo.

El estudiante, el modelo, el azafato de TV, el boxeador, la sindicalista de Carrefour, el retrorigothonero colorín de la generación nini, la chica gorda que consiguió adelgazar, la histriónica que no lo es tanto, la madre soltera pija que curra con papá, la profesora de fisstness, la gitana, en hindú, el sordo que se ha superado a sí mismo, el seductor mayor, y etc. etc.

Pareciera que hubieran cogido uno de cada, pqara mezclarlos y experimentar cómo sería esta edición.

Pero por diferentes que sean, todos ellos tienen sueños y su corazoncito.

Y yo me tengo que trasladar a mi adolescencia y juventud (aunque entonces era diferente) para comprenderlos, no ha sido tan difícil.

Eso sí, insisto en lo der la adolescencia, porque lo que está claro es que cada día son menos maduros en general.

¿Culpa de la sociedad que vivimos? Creo que si, que la familia ha cambiado y la escuela también.

El concepto de vida es completamente diferente y si antes a los 22 años era la edad normal para contraer matrimonio, y sobre las 25 eramos casi todas mamás. En este momento las parejas se casan tarde, muchas veces después d ehab er convivido un tiempo, y si se casan es porque deciden tener hijos, proque si no, siguen en su convivencia con naturalidad.

A los 22 años una chica es una chiquilla, antes éramos mujeres.

Y en todo este tiempo de evolución, hemos visto los cambios sin apenas darnos cuenta.

Los seguidores de GH somos de muy diversas edades, pero muchos de los que empezaron conmigo (amigos, familia, etc.) abandonaron el concurso, y los que lo seguimos ya de cierta edad, somos considerados frikis o bobos.

atticus dijo...

Después de tantas ediciones es dificil encontrar la fórmula para que el concurso no aburra.

Nos hemos vuelto, con el paso de las ediciones muy críticos y analizamos todo, quizás demasiado, en lugar de dejarnos llevar por el mero espectáculo. Cuando los personajes o actitudes se repiten o aparecen personajes imitadores, ya no es lo mismo.

En las primeras ediciones todos éramos vírgenes,... ellos y nosotros. Ahora es una relación demasiado larga y es difícil conservar esa pureza virginal de los primeros programas.

En este análisis exhaustivo, los blogs, los que participamos en ellos, nos llevamos la palma. No dejamos, nada por decir, unos por defender a un favorito y tratar de resaltar sus cualidades y otros, por lo contrario.

Se pierde mucha magia, cuando se sabe como se hace el programa, cuando como no somos niños, ni novatos en el tema, nada nos sorprende. No nos dejan pasmados esos infantiles trucos de magía, que hasta un niño descubriría. Se pierde mucha magia cuando sabemos de antemano quien va a salir, lo que va a pasar en las galas,... en que va a consistir el concurso,... en fin, nos desvirgaron hace mucho y no hay coito que nos sirva ya, por mucho que se empeñen en basarlo todo en las relaciones, en los folleteos de la casa.

Con todo, esta edición, a la que me costó engancharme, seguiré viéndola, como mínimo hasta que salga MARTA, es decir... HASTA VERLA SALIR COMO GANADORA.

Este jueves,...SALIR... PATRI.

balzac dijo...

Estoy de acuerdo absolutamente en todo con las dos. El listón está muy alto desde hace tiempo pero pienso que el formato es más rico de lo que imaginamos, quizás no fallemos tanto nosotros como ellos, y quizás esta falta de motivación venga por otros derroteros que se nos escape de las manos, apuesto que la falta de motivacón venga desde las mismas entrañas donde se cuece el programa y se esten viendo superados por las expectativas, quizás no hayan sabido renovarse o innovar, van a salto de mata buscando el share y la polémica para alimentar televisión y lo que estan consiguendo es otro tipo de televisión a la que pretendian.

Asistimos a un cambio, pero no lo estan sabiendo hacer. Nos ignoran y ese es su mayor pecado, solo piensan en tantos por ciento y eso a nosotros no nos llena. La gallina de los huevos de oro les puede terminar picando si no espabilan. Noto dejadez y falta de originalidad, les falta motivación para estar a la altura. Que cambien y evolucionen ellos tambien, la convivencia es fácil de motivar pero hay que pensar y no confiar siempre en nosotros, porque hasta nosotros tenemos límites.

La estamos sujetando con un hilo muy fino, y eso les está poniendo nerviosos. No hay inventos que valgan, que se ajusten al espíritu como hacen cuando les interesa y que sean más profesionales. GH es un programa para adultos más que para niños, pero que no transgredan su filosofía sino que aprendan de ella.

Si te entretienes despues de sesenta y dos mil personas en buscar book de gente guapa y famosa ya has empezado mal, adulterando ese espíritu, y estoy convencido que detrás de esos sesenta y dos mil habian personajes maravillosos que nos estamos perdiendo por culpa de su ineptitud.

atticus dijo...

Ya en la primera edición a ANIA, la llamaron.

en todas las ediciones se hizo... quiás. es mejor no saberlo.

El MAGO, al hace magia, usa trucos, si nos dice como los hace..., se acaba la magía.

Si sabemos todas los entresijos de los espectáuclos, al principio nos resulta interesante, pero una vez sabido todo, que no quede nada por decubrir, se produce la falta de intérés por el mismo.

atticus dijo...

Ejemplos de buscados:

GH1 - Ania
GH6 - Salva, Jany, Mercedes
Gh9 - Gemelas y el de las mañanitas
GH1o- Aquellas hermanas
GH11- Pilarita

Recordados sin mucho esfuerzo. Seguro que hay más.

Forastero dijo...

¡Hola Balzac!

En primer lugar quería agradecer tus felicitaciones navideñas. Ya sabes.

Te leo hace tiempo, desde GH10, cuando empecé a engancharme a esto de los blogs temáticos sobre el concurso. Antes era un simple fan de un programa que seguía con más o menos asiduidad e intensidad desde la primera edición y que se avergonzaba de ello como si de una tara se tratase, procurando no comentar esta “extraña perversión” según en qué círculos aunque luego rascando a tu alrededor comprendías que estaba más extendida de lo que parecía. Descubriros en su momento en el Gato Encerrado a muchos de voisoitris supuso una suerte de liberación para mí en ese sentido.

Aunque hemos seguido caminos paralelos que nunca se cruzaron hasta ahora desde aquel Rubicón que supuso GH10 para todos (en mí caso doblemente, por vivirlo desde la red por primera vez y sin saberlo entonces, por convertirse el año del pirata con sus plataformas y toda la movida en un punto de inflexión en la historia del concurso) quería decirte que te leía y te leo, y me congratulo por encontrarnos en la diáspora que supuso aquella vorágine que explotó sin remedio en el Gato Encerrado durante GH11.

Me gusta el tono y el ambiente que se respira en tu blog, y especialmente tu entrada de hoy. Una reflexión con la que me siento totalmente identificado, apropiada para un año que termina y en el momento oportuno: el ecuador de la actual edición. Cuando se quedan los “niños o inmaduros”, como comentáis, y ya se fueron la mayoría de los “maduros”, con el bando de los tristes muy mermando y prácticamente finiquitado. Es curioso porque la asignación que hacemos de los concursantes a cada bando no depende tanto de la edad como de la percepción que tenemos de ellos los blogueros de la vieja guardia.

En fin, Balzac y demás blogueros, que la cuestión del cambio generacional y la adaptación a los nuevos tiempos es algo que ha pasado siempre en todos los órdenes de la vida. Y sólo hay dos opciones, dejarse llevar por una melancolía crepuscular como les pasa a los viejos soldados con las nuevas batallas, con profesionalidad pero sin entusiasmo, o como nos sugiere el anfitrión del blog en la conclusión final de su entrada, evitando acomodarnos y evolucionar en sintonía con las formas de las nuevas generaciones de seguidores sin perder nuestra esencia.

Difícil papeleta la que tenemos pero es verdad que depende de nosotros.

Un saludo para todos

Marulo (un carpetero con corbata)

mavi dijo...

No es tan importante que pasen el casting, como que los llamen,y, tengan algo interesante que ofrecer.

Atticus,

GH1 - Ania, no la conocía nadie, y fue una buena jugadora
GH6 - Salva, Jany,Mercedes, también eran desconocidos para la
audiencia, la entrada y salida de Mercedes, tuvo su gracia
GH9 - Gemelas y el de las mañanitas, no eran tampoco conocidos
y entre todos nos dieron unos ratos agradables
GH10- Duró nada una y muy poco la otra, no eran conocidas
tampoco.
GH11- ajajaja, hasta por poco ganan. Tampoco eran conocidas

A mi que pasen el casting, o que los cojan a dedo, no me importa, siempre y cuando me entretengan. Lo que no me gusta, es que sean famosos, que tengan conocimientos de ese mundo televisivo, que sepan más que los ratones coloraos. Eso me molesta. Ellos se sienten superiores, y los otros, los anonimos, los de la calle, se sienten en inferiridad de condiciones. Solamente hace falta de ver esta edición. A muchos solo les ha faltado, besar el suelo que pisaba Yago. He llegado a oir " Yago, por favor, cuando tengas tiempo, cambia las pilas" ?por favor, cuando tengas tiempo¿, en fin.

Y si, esstos que estan hay dentro son, una parte de nuestra juventud y pienso que muy representativa, a mi particcularmente, el verles, inmaduros, o por decirlo de otra manera, más jovenes que yo, cuando tenía su edad, pues no me molesta, de todas formas, tenemos a Chari ?cuantos años tiene¿, creo que los lleva muy bien, así como anup,e

incluso Marcelo. Otra cosa, es que como personas, ya no como jugadores, no nos gusten. Ellos entran a jugar y ganar, pero al cabo del tiempo, va saliendo, ese ser que llevamos escondido, mostrando aquellos que queremos que se vea. Pero
en tanto tiempo, es imposible.

A mi de Jhota, no me disgustan, su gorra, o sus pantalones amarillos, me disgusta, que necesita, alguien a quien odiar, primero fue Mireia, luego Joaquín, luego Marta, y ahora parece ser, que también Laura y Marcelo le sirven. Nunca está contento, le dice a Terry, que hay veces que le da la sensación, de que le censura, alguna de las cosas que hace o dice, no como Patricia, y Terry, le contesta, claro, porque ella te dice siempre lo que quieres oir. Tiene un caracter difícil y creo que convivir, con él, tiene que ser dificil.

Y así seguiría con cada uno de ellos, son jovenes, yo no, pero les comprendo. Otra cosa, es que no me guste lo que hagan.

Pero una cosa está clara, este casting, ha sido distinto al de otros años. Quizá la edad, sea parecida, pero en otras ediciones, (y estamos hablando del año pasado, no de hace 10 años), los concursantes, eran más maduros, más en consonancia con sus edades. Estos necesitan un poco más de hervor.

saludos

Unknown dijo...

Un inciso,

las hermanas fueron de GH9 ¿os acordáis? " Soy tu hermana" ... "Vale, ¿tienes fuego?".
Y las gemelas concursaron como una sola, lo malo es que metieron a Oliver por una de ellas, que hoy es su pareja.

En GH 10 fue German, televisivo el de la tele catalana y además el matrimonio, ya que llamaron a Carlitos por Gema y sin Carlitos no entraba.

atticus dijo...

mavi

Me he debido explicar mal,... a mí tampoco me importa que los elijan como les de la gana. Pureba de ello es lo que me gusta YAGO.

Con que nos hagan disfrutar, reír, cabrearnos, llorar,... con que nos hagan sentir, que los busquen si quieren en la Pa tagonia.

Estoy contigp.

atticus dijo...

mika

Seguramente es así. Era por poner ejemplos, para decir que eso ha pasado siempre,... lo de buscar a algunos de los concursantes.

Unknown dijo...

atticus
el tema no es aclarar por aclarar, es que os habías dejado a German y Carlitos.

Unknown dijo...

Bueno y en el 11 a Carolina y Gerardo, que manda webs

atticus dijo...

mika

Que pusé aquellos ejemplos que me vinieron a la cabeza, sabía que faltaban muchos.

Me da que a JACINTO, también.

Bicos

Ánimo dijo...

Óliver era más conocido que Yago (sobre todo entre las personas de perfil votante), pues las mismas gemelas se fueron a buscarlo a Canarias tras verlo en factor X mientras que de Yago - Yola ya no se acordaba nadie.

No seré yo quien critique a "ese ente" por buscar gente que aporte audiencia y si somos el país con más ediciones será que no lo hacen mal del todo.

Tenemos que reconocer que seremos fanáticos, seremos audiencia, seremos grandes comentaristas, pero no somos votantes y ya ni siquiera hacemos las "trampas" que hacíamos para dirigir a los votantes (fingir que votábamos, ir a por alguno que no odias para salvar al que quieres, centralizar la elección del expulsado, etc.), o sea que aceptamos nuestro papel de "mirones" con mayor o menor resignación y se acabó, pero el programa no se lo está cargando nadie. Quien paga (vota) manda, y por lo visto pagan los Jhetas, así que... nos queda el consuelo de leernos, que en lo nuestro no estamso tan mal, ¿no?

El otro día no sé dónde oí que los auténticos fanáticos de GH tenían una inteligencia superior a la media. De los votantes (que echan a Yago pudiendo echar al cruce de Apu con el primo Valky) no oí nada.

Y esta semana parece que toca Chari, Patricia se vuelve a salvar... y mi único consuelo cuando se vaya Marta será que gane Lydia y ver los "gepetos" de Laura, Marcelo, Terry y Jhota que, a día de hoy, se sienten ya ganadores. Y Patricia se suicida, porque ésta sí que es capaz de matar a su madre para ganar esto.

SALIR CHARI (nooooo, que es la broma del día 28)

SALIR BATRACIA!!! perdón, PATRICIA (arbolito, hago lo que sea por conseguir la inmunidad, aunque tenga que putear a todos mis compis)!!!

balzac dijo...

La intencionalidad este año fué la que fué y el argumento preparado tambien. Los tiros no iban por Gran Hermano sino por otros derroteros, todos nos dimos cuenta y ellos tambien. Pero ahora no viene a cuento, como tampoco viene de que forma entran o estan o los echamos. Estamos en el ecuador del concurso y dentro tenemos a los que están, y los que están son esos....

Me gusta el debate, porque está abierto, este año se han producido errores y lo comentamos. Todos hemos fallado, ellos y nosotros. Y lo seguiremos haciendo seguro. No está mal hablar de ello, como tampoco asumir todas y cada una de las consecuencias que a cada uno corresponde.

Nadie tiene la culpa de que de los que están no nos guste ninguno, y todos la tenemos. Quizás debiéramos dejarnos llevar un poco por la empatía y extraer conclusiones algo más positivas. En la entrada de hoy haciamos referencia a un cambio generacional lo que supone una gran realidad, pero no tenemos porqué asustarnos por la impotencia que supone no enlazar con ciertos comportamientos que no logramos entender. No podemos mirar hacia otro lado, porque ellos no lo hacen, se identifican con actitudes que les agradan y de ahi extraen sus propias decisiones, porqué no lo hacemos nosotros tambien?

Nos jugamos todo al cinco con Yago sin mirar a los demás, no nos interesaban, se acabó Yago y todo muere, nos ponemos de luto rigurosísimo y empezamos nuestra venganza particular apuntando a diestro y siniestro. Nada más absurdo. Ahora ya tenemos enemigos aunque nunca hubiesemos tenido favoritos, hemos perdido el tiempo en decir que malos que son y que mal lo hacen, nos tiramos de los pelos pensando que a otros si que hay gente que les gustan.

Claro que tenemos que ponernos en el lugar de ellos y dejar de competir como obsesos, si no tenemos favoritos no somos nadie, ni siquiera los buscamos, todo es una mierda y me han tomado el pelo... acabáramos. Yo si tengo favorito, o favorita, y si no la tuviese me la inventaria, y lo que jamás haría sería justificar mi falta de empatía o implicación apuntando a otros por simple impotencia. Nos meteriamos en un lio y no pequeño, seriamos esclavos de nuestra propia ignorancia o nuestra desidia, pero igual disfrutamos haciendolo asi, si no tengo favorito me voy a por los favoritos de otros, total de perdidos al río.

Eso está pasando. En la casa hay vida, más de la que queremos ver, nos guste o no. Y podremos ser repetitivos con los polvos de Laura, con el victimismo de Marta o el sinvivir de Dámaso, podremos empatizar con Marcelo o acusarle de intermediario emocional, de terminar hartos del juego de Terry y Jhota o de decepcionarnos viendo a Lydia pulular por los pasillos. Ellos no los ven asi, se identifican con ellos porque siempre ven algo que les atrae, siempre hay algo, pero somos más papistas que el papa y eso no nos vale, siempre queremos más, y si no, no nos conformamos, para eso me quedo en mi casa, pero no lo hacemos.

No estamos sabiendo vivirlo, para nada. Cuando otros si lo hacen. Todo apunta a posibles conflictos o guerrillas en una lucha sin sentido alguno por el mero hecho de llevar la contraria a quienes si lo viven. Pero eso apunta tambien hacia GH, nos vale, porque todo nos vale, pero no caeremos en provocaciones sino para salvaguardar nuestro libre e independiente punto de vista, en el que creemos. Que digan lo que quieran, yo si lo vivo, con favorito o no, y de todos extraigo siempre algo positivo. Me engancho a esos detalles quizás que se salen de lo superficial y superfluo, a las moralinas caducas y tendenciosas y me quedo con la permisividad de la presunción de inocencia y creo en ellos. Aunque me aburran.

atticus dijo...

A estas alturas, después del aburrimiento, la casa mucho no la sigo, pero llevo unos días qUE no paro de blog en blog. la expulsión de YAGO FUE COMO LA ESPOLETA de salida para mí. Incluso me he apuntado en la plata que hay en el gato para su repesca y he entrado a comentar de nuevo en ese blog, así como en el de Indhi y otros varios. Por supueto, en la heskoria, como siempre a diario.

Con esto quiero decir, que no entro como número en la estadística de audiencia, ni de votantes, aunque he de admitir que si he votado para que no saliese YAGO, algo que no es habitual en MÍ. En esta estadística, no. en la estadística de participación en los blogs, ahora, más que al principio.

Mi primera favorita, bueno más bien iba camino de favorita, era JULIA y MARTA siempre ahí. En este momento, es MARTA y si está sale, que no creo, mi segunda opción es DÁMASO, aunque solo sea por no estar del todo en el grupo de JOTHAS, TERRYS, PATRIS,ETC.

La elección de los concursantes me da igual, pero a ser posible que no metan tanto infantilismo. Siempre hubo mayoría de gente joven, pero lo de este año no es cuestión de edad, es cuestión de crianza.

SALIR,... PATRI.

Anónimo dijo...

balzac.

Aqui te traigo un comentario de hace unos dias en el blog de Kiko, que creo que viene al pelo para el asunto que hoy se esta tratando.



Publicado por: claro | 10 Diciembre 2010 a las 16:43

Así que mucho me temo que ayer, los que de verdad amamos este programa, sufrimos un golpe casi irreparable (al menos en lo que a esta edición se refiere) desde el punto de vista del mero divertimento (que debería ser el motor que guiase a todos los que siguen este circo, pero por lo visto, la gente tiene formas muy extrañas de divertirse, cosa que no es novedad). Una hostia de proporciones bíblicas, acompañada de una derrota en toda regla del que, hasta el momento, ha sido prácticamente el único banderín de enganche que hemos tenido todos aquellos que vemos esto como una lúdica y divertida guerra de guerrillas, y no una película para divertir a los paisanos de ese pobre Bombi


Ay ay ay, Senador, que malito es creerse el centro del universo y extrapolar lo que tu opinas a la opinion unica y verdadera.

Yo soy un gran amante de este programa y no me siento dentro de esa generalizacion tan burda que has hecho en ese parrafo.

Ni en lo que se refiere al golpe casi irreparable de anoche (en caso de golpe irreparable , no seria anoche precisamente cuando a mi parecer lo habrian perpetrado)

Ni mucho menos en la forma de divertirse de la peña, a ver si ahora, la unica manera licita de divertirse, va a ser la tuya.

Tu comentario de hoy ha traido a mi cabeza tiempos pasados, magnificamente reflejados en estas palabras

Y es que si hay que enarbolar banderas, que sea por decisión y convicción propias, no porque las lleve el “primero” de la fila.

Menos mal, que cada vez hay mas gente que las pone en practica, cada vez son menos los que siguen al “primero” de la fila, y cada vez, este “primero” es menos primero y no llega ni a sombra de lo que fue.

Creo que estas superango al gato, con creces, en soberbia, vanagloria y prepotencia.

¡Que cosas mas bonitas de superar!

balzac dijo...

Se ha abierto debate sobre la idoneidad de llamar a gente conocida al concurso como enganche, yo lo critiqué en la entrada del viernes cuando lo reconoció Mercedes Milá, no creo que sea ni la primera vez ni la última, no obstante entre Mickaela y Atticus se ha generado una disputa dialéctica sobre si muchos de los “conocidos” lo eran tanto o no, yo creo que no lo eran tanto, aun así preferiré que entre gente totalmente anónima representativa de la sociedad española pero que haya estado alejada de los focos y del famoseo, que sean personas de la calle desconocidas y totalmente desconocedoras de ese mundo.

La impresión que tuvimos en esta edición no era esa precisamente, en otros años pulsabas en internet el nombre de los concursantes y nunca te salia nada, este año cuando pulsabas te salia de todo, curriculums, fotos e historias ya conocidas. La intención era muy particularista con estos concursantes, como un gancho que desvirtuaria la esencia del concurso. Los ganchos siempre se han producido como forma de generar tramas, pero meterlos a ellos como ganchos para ellos mismos nunca había sucedido.

Forastero Marulo, muchas gracias por tus palabras, siempre me han parecido muy interesantes vuestros comentarios al igual que los del comentado, y si, como tu, reivindico esa libertad de la que hablas y la independencia de tratar este programa, ya que no solo es enriquecedor sino estimulante compartir puntos de vista diferentes desde el respeto y la sintonía, la discrepancia y el debate.

La acitud que describe Mavi es la que hablábamos, y que anteriormente se referia Marulo, el saber adaptarnos a las nuevas circunstancias que rodean el programa como forma de evolución y no caer en paralizaciones nostágicas que nos retengan la perspectiva, sino en concursar de igual a igual con ellos, maduros o inmaduros tambien nos asiste el derecho a formar parte del concurso desde la experiencia y aplicarla a cualquier tipo de seguidor. Entrar a formar parte de él como parte de él.

Animo, nos cuenta su perspectiva de seguidor pasivo que habiamos comentado y que se estaba produciendo en mucha gente este año, y nos hablaba del error que se viene cometiendo año tras año de expulsar a los importantes para terminar quedándonos con los secundarios, habla del sentido meramente “voyeur” de muchos comentaristas y seguidores al hilo de la entrada en que otra parte activa si que vota y nos coge la delantera, el otro lado oscuro.

Cuestión de crianza como el buen vino, nos dice atticus que es el cambio generacional al que aludimos, no es edad ni cuestión de crianzas, es sinónimo de evolución, de perspectivas, de formas de vida distintas y no tan alejadas de nuestra realidad como pensamos sino que la tenemos a la vuelta de la misma esquina de nuestra casa.

Por último, Anónimo, nos trae un comentario que se colgó en Kiko donde nos habla de la evolución del seguimiento del concurso por parte nuestra, y como haciendo historia de otras ediciones el pensamiento o las estrategias únicas van cambiando hacia una más personales e individuales, aunque entramos en un mundo desconocido para nosotros por ignorancia, no sabemos de que forma se aglutinan los seguidores de instituto que andan enganchados a esa nueva forma de vida, posiblemente las redes sociales tengan algo que ver y no nos estemos percatando de la verdadera fuerza que tienen.

balzac dijo...

Y desde aqui jamás interpretaré la vida de cada familia o como se desarrolla la vida en ella, la forma de educar a sus hijos o la propia educación o valores morales que cada uno tenga...

Pero siempre defenderé la libertad de Laura para luchar por lo que ella quiera, esté equivocada o no, lo haga con las mejores de las formas o con las peores, con las mejores intenciones o las peores... Es su vida, y nadie mejor que ella sabe como administrarla para intentar ser feliz. No podemos convertirnos en jueces de su propia vida para estimar si es mejor o peor, lo que le conviene o no le conviene.

Suya deberia ser siempre la decisión de ser feliz o al menos intentar serlo, suya debe ser la decisión de acertar o equivocarse. La valoramos como concursante pero vemos que como tal es una más, sin embargo nos gana en su faceta vital de no concursante, a quien todo se la suda para estar bien consigo misma y ser feliz.

Que más da si se ha enamorado o se ha enchochado, que más da si lo que busca es meterla en caliente o en frio, como si ahora nos fuesemos a asustar porque a una chica de veintiseis y a un chico de veinte le apetezca echar un polvo o veinte, por ahi vamos mal en enjuiciarla, y si de lo que se trata es de preservar el patrimonio moral de la familia, muy pobre deberia ser este como para no permitir a una hija ser feliz con la persona que ella misma elija, y que no se le permita equivocarse y rectificar por el miedo al que dirán.

Se habla de estrategias, como no vamos a hablar de estrategias estando en un concurso, pero la única suya es la que vemos, la que nos muestra cada dia, y ahi no hay medias tintas, ganará o no ganará, eso será una cosa que ella jamás va a decidir, ella solo quiere, grita, suplica..... que la dejen vivir en paz y ser feliz.

Unknown dijo...

Ay Balzac, creo que es el único año que coincidimos en "favorito", pero no pasa nada. Así son las cosas, un años podemos ser rivales otro año vamos en el mismo barco, y ya ha pasado el tiempo de pelear por eso.

Lo bueno de estos debates y de los foros en general, es que cada uno podemos decir lo que pensamos sin cortapisas, y si las hay, te largas y a otra cosa mariposa.

El año pasado me encontré juzgando a Tatiana por algo que hizo (yo creo que sí lo hizo) hacía 5 años, o sea, que si algo hizo fue una chiquillada que el tiempo cura. Y lo que empezó por no darle importancia, al final terminé dándoselo por un asunto personal que ocurrió mientras se emitía el concurso. Concretamente una paliza que le dieron a mi hijo con 8 puntos de sutura en la ceja.

No es disculpa, ya lo se; quizá sea un atenuante.

Juzgar a un concursante por lo que hizo hace años o por una vida fuera del concurso es meternos en un callejón sin salida, puesto que no sabemos nada y ni siquiera nos corresponde.

Debo decir que nunca me gustó Tatiana y sigue sin gustarme. Eso no implica para reconocer mis propios errores.

GH10 fue otra historia. Ciertamente que nacieron las plataformas, pero ocurrió algo prodigioso. Una gran mayoría nos volvimos ivanistas, porque nos justó "su no juego" y sus risas, sus gamberradas y su tándem con chiqui.

Es cierto que para los antis era insufrible entrar al gato, también fue error de una mayoría que nos empeñamos en llamarles trolls.

Pero no sólo por eso ocurrió algo prodigioso. si no que precisamente Ivan tenía un aliado que por si solo hubiera sido un mueble, guapo, pero un mueble. Claro que nos preguntamos ¿qué hubiera sido de Ivan sin Orlando? Nada.
¿Y Chiqui? Pasó de ser odiada a ser archiquerida.

Ese trío hizo una final divertida con noches de conversaciones, y bucles mil. (Ya digo que no para todos...)

Pero eso es difícil que ocurra, que yo sepa, no pasaba desde GH8, y antes había pasado en GH 7 Y GH4, aunque este último casi no cuenta, porque todos se llevaban bien).

Y esa magia ocurre tan pocas veces, que creo yo que es eso lo que siempre buscamos.

Por eso nos engancha Laura y su historia real, porque tiene algo mágico. No, no es el edredoning, ni siquiera es Marcelo, creo que la que atrapa es ella. Hasta Yago llegó a reconocerlo.

Y conste, que tampoco me gustaron los calaveras de GH8, pero hay que reconocer que había juego y complicidad, que es lo que falta ahora.

Fred dijo...

Yo te sigo leyendo porque me encanta como escribes, Balzac, pero esta edicion desde la salida de Yago ciertamente me importa tres cojones. No me llama la atencion ninguno de los que quedan dentro y si pudiera los largaba a todos uno detras de otro.

greba dijo...

Me gusta lo que tengo. La relación calidad-precio me parece adecuada. No estoy dispuesta a pagar mas, eso es verdad y asumo las consecuencias.

Vivir Gh desde las plataformas tiene que ser muy cansado, yo soy poco gregaria, y Vicente, no me suele llevar donde sea que vaya.

El tiempo que estoy dispuesta a dedicar a este juego, demasiado para algunos, poco para otros, es el que me sale del alma. Y si no escribiera y leyera me sobraría la mitad.

Solo leo otros Blogs de vez en cuando y escribir, solo escribo en este. Me gusta su anfitrión, el tono y las formas en las que se abordan los temas, no necesito nada mas y a nada estoy dispuesta a renunciar por vivirlo de otra manera.

Que los que votan decidan por mi, me la trae al pairo, pienso que eso forma parte del juego o no juego y lo asumo. Será que otros leen mejor que yo el transfondo y las características personales de los concursantes, o que simplemente, tienen “mas paga” y el gatillo mas rapido.

Los personajes ni me parecen infantiles, ni maduros, ni todo lo contrario. Me parecen resabiados, que es lo peor que se puede ser en un reality de convivencia. Predecibles, poco interesantes, de perfiles planos, acojonados. Aunque creo, que una vez atravesado el ecuador, la lectura que hagan desde dentro, pueden dar un giro de 360º, a la actual camaradería. El premio esta muy cerca. El intento golpista de derrocar a la mas popular, se cuece en cazuela de barro a fuego lento y a ritmo de Jota.

Siempre he pensado:¿ que sucedería, si solamente fuera un programa de convivencia, sin premio final?. Con las mismas situaciones, de frío, calor, cansancio, pruebas, falta de sueño y hambre.

Como dirían ellos: ¡Vivir la experiencia!, solamente eso.

Unknown dijo...

Y por sólo vivir la experiencia no iría ni el tato, a no ser que quieran hacer carrera en la tele, que está más visto que el TBO, más manido y más difícil que nunca, a pesar de que todos los días sale algún mindundi como colaborador. Y es que estre realitis a tutiplen, o similar, primos de la prima de alguien que se acostó con no se quien y madames de lujo, el cotarro está más que minado,

Hay cuatro exgrandes hermanos en el "candelabro" que no dejan asomar la nariz a los demás.

Y dicho sea de paso, el maletín lleva 350.000 del ala, y no se si este año también hay primero y segundo premio, por lo tanto es lógico que se empiecen a poner nerviosos

Y resulta que todas las semanas se ha acercado gente a gritar a los chicos con la cantinela de "Jhota ganador" y hasta ahí todo se llevaba más o menos... Pero sucedió que el sábado dijeron "Jhota ganador" y "Te queremos Laura", y eso sentó mal al retro, le sentó pero que muy mal, porque "¿Qué se habrá creido la chula esta?", bueno pues los dardos empiezan a dispararse,veremos a ver donde apuntan, y si tienen puntería.

Y como dije ayer, unos disparan, otros se cambian de habitación, y otros hacen las dos cosas.

Y tenemos a Chari y Marta entre divertidas y ojipláticas en el confe. y es que no me extraña.

Por cierto, Laura es más divertida sin Marcelo.

Buenas noches, me voy a dormir.

VickySans dijo...

Buenos días,

A veces pienso que, estar aquí fuera, se hace mucho más interesante que lo qué sucede ahí dentro… pero sobretodo lo pienso en días con ‘conversaciones’ como las de hoy.

Lo qué me he perdido!!

¿Y sabéis una cosa? Creo que, en realidad, el problema radica ahí, en las conversaciones.

Evidentemente yo he evolucionado y soy mayor cada año (no discutiré si más madura… a saber) han pasado más de diez años desde aquella primera edición y yo los he vivido con mi consecuente carga de experiencias a la espalda, que si no me ha hecho distinta a como era entonces, si me ha modelado un poco diferente. Pero, no creo que sea mi perspectiva lo que ha cambiado.

Para mí hay un error garrafal en esta edición. Un error de base que no sé si puede subsanarse y que no reside en los concursantes por si mismos sino en la falta de interrelación que padecen. O bien, que nosotros padecemos. No lo sé. Y es cierto que, en aquella primera edición, no existía el 24 horas, pero… somos exigentes y fáciles de acostumbrar. Nos hemos acostumbrado a ello y, al menos yo, encuentro a faltar esa sensación de saber que sucede constantemente o cuando a mí me plazca, de sentir que hay más vida que el recopilatorio que nos ofrecen cortapegado en las galas.

¿No tenéis la sensación qué entre ellos no hay nada que los una? Yo sí. Es como si se limitaran a dejar pasar el tiempo, sin molestarse en saber que hay de la persona que tienen al lado. Echo de menos poder ser participé de conversaciones, de bromas, de complicidad… ¿Y las fiestas? No recuerdo haber visto en ninguna Gala una fiesta donde se lo estuvieran pasando bien todos juntos. La camaradería que pueda existir entre algunos de ellos es incluso un simple entente cordial, como si fuese el que menos me molesta pero no al que más aprecio y sin existir un vínculo totalmente real afianzado por un conocimiento mutuo y experiencias compartidas.

Posiblemente ellos, los que han vivido la experiencia dentro, lo vean distinto porque si hayan disfrutado esos momentos que a mí siento que me han robado pero yo, como espectadora, no los he vivido y acuso su falta como si fuera un sesgo de la personalidad de los concursantes, algo que no son capaces de hacer. Porque parece imposible creer que, en 24 horas al día, te niegues a conocer a la persona que tienes al lado, saber que piensa de la vida, del amor, del sexo, del racismo, del trabajo o de la crisis… qué fue de su vida, dónde estudió, cuales son sus sueños… ¿Vosotros sabéis algo de todo eso sobre los concursantes? Yo no.

No es un problema únicamente generacional. Como muchos de vosotros eso no me impide comprenderlos a nivel emocional… pero ¿Hay emocionalidad en ellos? En algunos evidente. En otros, no nos dejan ni intuirla.

Eso, por un lado… y voy a seguir si puedo, que hay tantos frentes interesantes ahora mismo sobre los que discutir (en el correcto sentido de la palabra) que no me tengo de la emoción.

VickySans dijo...

No me quiero poner nostálgica, sobretodo porque intento al principio de cada edición poner el contador a cero y no crearme expectativas. No esperar nada de ellos para que todo lo que puedan ofrecerme pueda llegar a mí sin condicionantes. Pero es difícil y para mí hay un antes y un después de las plataformas, de esa escisión inevitable que viví de forma muy personal, pero también de ese modo en la que se vivió hasta entonces el concurso y que ha sido difícil de recuperar porque en mi memoria quedan momentos impagables de todas las ediciones de gente alrededor de un sofá charlando, o de pruebas donde no paraban de reírse y gestar bromas, de complicidad fumando un cigarro en plena noche helada, de mantas que escondían sonrisas y gestos cariñosos… y puedo rememorarlo de casi todas ellas menos de esta.

Coincido con atticus en el exceso de información. A mí siempre me preguntan quién va a salir antes de que empiece la Gala, eliminando posibilidades de sentir o saber que puedes ‘ganar’ esa partida y emocionarte con el triunfo o predisponiéndote a la derrota anticipada y maldiciendo en la mesa cuando aún no ha empezado el programa.

Y sobre Patricia… ¿No está dejando de existir? Creo que se difumina y no saben cómo rescatarla. Ni siquiera es el centro de sus propios elegidos, ahora es sencillamente un pasajero más. Lo cual me alivia y sólo espero que no llegué a la final envuelta en ese halo de indiferencia que a veces ha empujado a los ganadores.

También estoy de acuerdo con Mavi en qué lo importante no es cómo llegan sino lo que hacen cuando están ahí… y sobretodo en la percepción de Jhota, a quien ese aire de amargado enfadado con el mundo como si los demás fuesen los culpables de sus propias miserias me agota, esa sensación constante de acusar las faltas de los demás como la excusa perfecta para no ser el desperfecto… ¿Se puede ser un joven tan megaguaycoloreado y al mismo tiempo un viejo amargado?

Yo me declaro ‘miron’ de los que habla el anónimo de las 14:10, pero no me condeno por ello :) lo acepto porque lo he decidido y por eso intento justamente el no quejarme porque, al final, yo soy quien no hace nada para evitarlo, como dice Balzac.

Por suerte no me lo jugué todo al cinco (aunque ha sido un buen número), ya te dije que tenía una pareja de ases en la manga ;-) Balzac y, al menos, compartimos el as de corazones seguro. Y son dos buenos ases, incluso por separado pueden ganar la mano.

Y como Greba yo no conozco al tal Vicente, y oye, encantada de no haberle conocido.

Feliz día a todos.

Anónimo dijo...

Hola soy soledad amoo gran hermano de echo entro todo el dia todos los dias a mi pajina wue de ellos para mi que este año2.2.011 no estan juh'gandoo muchos Rocio se fue por que no save jugar a este juegoo¿no es sierte?? yy cavee eraa muyy ...besooos a peluuufoo qeu lo amoooo con mi alma llena de amorr SAQUEN A JORGE RIAL POR QUE LO ODIOO POR QUE DISE20 VECES LO MISMOO ..!! QUE VUELVA MARLEY¡¡¡

Publicar un comentario