26 de septiembre de 2016

TEATRO DE SUEÑOS

   Es cierto. Nunca estamos satisfechos. No es menos cierto que el día que lo estemos, estaremos lamentándolo con tanta rabia, que Gran Hermano para entonces ya se habrá acabado. Algunos, como suele suceder, lo llamarán magia, otros, como también suele suceder, lo llamarán truco. No voy a negar su evolución, como tampoco puedo negar ese enigma jamás descifrado mediante el cual todo atisbo de transformación del programa quedará supeditado a nuestra propia contradicción. Supongo que también formará parte de la propia esencia misma.

  Los queremos normales hasta que desubrimos que no los queríamos tan normales con la misma intensidad que deseamos tener en la casa a gente diferente hasta que descubrimos que a esos tampoco los queremos. El día que se invente al concursante híbrido, normal y diferente al mismo tiempo, preguntaremos por el extravagante normal especial y así hasta llegar al monstruo de las tres cabezas. Pero no solo el anhelo lícito de descubrir al concursante perfecto formará siempre parte de nuestra idiosincrasia particular, también el juego perfecto, la estrategia perfecta, la edición perfecta, el presentador perfecto, nominaciones perfectas, etc. etc. hasta el infinito. Eso no puede ser.

   Recuerdo cuando terminó GH10 un artículo que escribí en un foro sobre Gran Hermano en el que hablaba de Iván Madrazo como “el perfecto imperfecto”. Nunca me gustó el ganador de esa edición como concursante, pero reconozco que esa antipatía que le profesaba me ayudó mucho a la hora de mis análisis diarios a contrarestar su concurso. Contra él me sentía mejor, más cómodo y objetivo a la hora de justificar mis argumentos. Tanto, que al final casi llego a padecer una especie de síndrome de Estocolmo donde casi le llego a coger cariño y todo. Y es que fueron tan despiadados, tan brutales los ataques que al final no sabría decir si hablaba de una persona normal que había entrado a un concurso o el peor de mis enemigos. Daba lo mismo. La corriente que se había creado durante aquella edición había traspasado los límites de tal manera que todo parecía casi como una cuestión personal, una cuestión casi de principios. Recuerdo aquel movimiento donde él solo era un referente, un punto de inflexión entre sus seguidores... y todos los demás. O con él o contra él. Los demás concursantes no existían, eran meras excusas justificatorias para afianzar nuestra verdadera posición.

  Ese movimiento terminó generando hasta odio, con todas sus letras y con toda su crueldad. Se traspasaron fronteras en la defensa o el ataque del concursante. Tanto, que uno de los perfiles más mediocres que jamás haya ganado Gran Hermano terminó casi por convertirse en un ídolo de masas, un símbolo. El espectáculo jamás nos lo dió Ivan Madrazo, nos lo proporcionamos nosotros mismos, con sus defensas o con sus ataques. Resultó ser tan imperfecto como ganador como perfecto fue su concurso para la edición. Las cosas han ido evolucionando de tal manera, que el odio, la pasión, la intensidad con que defendíamos o atacábamos a nuestros favoritos o enemigos han dado paso al poder, la superioridad, el conformismo. Como si hubiésemos llegado a ese punto de desgana e inapetencia que ya nos da todo igual, como si asumiéramos la derrota ya de antemano y nos conformásemos con todo. Supongo que en esa misma fase de evolución se han ido cercenando los medios o los recursos a nuestro alcance, ya no solo basta con nuestras defensas o nuestros ataques, o nuestros votos, intuimos que algún poder superior maneja los hilos de tal manera que nos limita hasta de nuestras propias funciones.

Hay que reconocerles el mérito. Nos la han liado y han envenenado el proceso de tal manera que ya no sabemos ni donde estamos, ni lo que queremos ni lo que esperamos. Nos han narcotizado tan sutilmente que incluso nos culpabilizamos a nosotros mismos de todo, estamos desde hace ya algunos años secuestrados de nuestra propia contradicción. Parece como si todo estuviese escrito de antemano, incluso el propio final. Nos quejamos de un mal casting, de lo sosos y aburridos que son, criticamos la mueblería en que se ha convertido la casa, les gritamos pidiendo acción, que pasen cosas, que se peleen, que se enfrenten, que sean vivos, y de la noche a la mañana, nos despertamos con una bronca tras otra, con enfentamientos por todos lados, odios y trampas, deslealtades, traiciones, carpetas impostadas y todo lo que sea que habíamos demandado.

  Nos encontramos con concursantes polémicos, malignos, casi violentos, liantes, la casa ha pasado como por arte de magia, o de truco en un campo de batalla. Se producen expulsiones disciplinarias injustas, abandonos del hogar, rupturas y separación de amistades, trifulcas y demás lindezas que hace que se pueda cortar con un cuchillo el ambiente que se respira. Eso era lo que exigíamos. Y lo tenemos. Pero ahora, como agradecimiento a la satisfacción de nuestras demandas, vamos y nos rebelamos, queremos volver al punto de partida. Expulsar a los polémicos, a los perfiles diferentes, a los que generan la confusión, a esos monstruos que gritábamos, que suplicábamos que apareciesen, para cuando lo hiciesen, ajusticiarlos y mandarlos a la hoguera, para volver a quedarnos con los muebles, con los concursantes planos y de buen rollo. Este es el panorama que parece que es. Los culpables, por supuesto, nosotros mismos que somos quienes los echamos de la casa, para cuando volvamos al punto de inicio volver a empezar. Y así, hasta el final.

  Es en este punto donde el lector se plantea la pregunta ¿y qué hacemos?. Y las respuestas nos llueven desde todas partes, casi como en forma de eco, “no echéis a los malos, echad a los muebles, muebles, muebles....”. Imposible. No tenemos fuerzas. Nos la han ido minando, nos las han esquilmado de tal modo, que aún votando, la solución más común, ni siquiera votando tendríamos la seguridad de conseguir nuestro objetivo. Estamos bajo la influencia de ese veneno que nos han ido sirviendo en traguitos pequeños. ¿Qué preferimos? ¿Expulsar a Bárbara el jueves o iniciar un expediente disciplinario y que la semana que viene la dirección la eche por insultos, vejaciones o algún tipo de violencia verbal?. La respuesta está clara. Bárbara se irá el jueves. Nosotros mismos seremos quien la expulsaremos.

 Pero vamos a ver, alma cándida... Lo que queremos no es espectáculo, y del bueno. ¿Por qué echamos entonces del escenario a los principales artistas?. Muy sencillo. No son artistas. Son dobles de los verdaderos artistas. A ese Alvaro tan denostado por miles y miles de firmas, a ese violento verbal que con sus frases lapidarias ha causado tanto dolor, tanto daño y ha generado tanta controversia nacional, anoche lo veíamos sentado en una cómoda silla con cara de no haber roto un plato en su vida, confraternizando con la linea editorial e incluso riéndose, siendo aplaudido por aquellos mismos que lo destrozaron en el capítulo anterior. A ese Pablo, friki de mediopelo, controvertido y llorón, a ese crio “raro” que estaba metido en todos los fregados, que no sabía si iba o venía y que según nos confesó solo fue a GH “ a vivir la experiencia y a disfrutar” lo vimos anoche sentado en el debate más perdido que un pulpo en un garaje, hablando cuando le decían, pero con la boca pequeña. ¿De verdad, vísteis anoche a los artistas del espectáculo?. Yo no. Esos no eran los mismos. Nos los habían cambiado, o eran unos dobles. ¿Pero... quienes son los verdaderos? ¿Los que estaban dentro de la casa o estos?.

  La respuesta está clara... y cristalina. Las dudas, también serán nuestras, porque nosotros y solo nosotros, somos los culpables. Está así. Centrémonos en el espectáculo, antes de pedirlo, deberíamos saber qué tipo de espectáculo queremos, porque hay espectáculos y espectáculos. Lo que estamos viviendo en la casa ahora mismo es todo un espectáculo, broncas las 24h, malas artes, peleas a muerte, odios, rencores, bilis, llantos, carpetas de seis vértices... lo tenemos todo para sentarnos delante del 24 y sacar las palomitas, solo nos queda disfrutar. ¿Lo hacemos? Si lo hacemos ¿Porqué expulsamos a Bárbara? Que es la que más espectáculo está dando, por la que pasan todas las confrontaciones y la que más bronca genera... A ver, si en realidad, no va a ser ese el tipo de espectáculo que queremos. ¿Entonces?.

 Y si Bárbara no fuese Bárbara, de igual forma que Alvaro ya no es Alvaro o Pablo ya no es Pablo...

 Montar espectáculo es muy fácil si se tienen los medios. Ahora está montado. Disfrutar del espectáculo es más complicado, eso solo está reservado para unos pocos y unos pocos escenarios, para verlo deberíamos primero sacar la entrada. No creo que ese tipo de entradas las venda Tele5 que no son nada expertos en versiones originales. Pero tienen otras de más bajo precio para otro tipo de espectáculo claro... y las compramos.


10 comentarios:

Rosa dijo...

Si es que siempre tienes razón, mucha razón, muchísima diría yo.

Mis más sinceros aplausos!!

PK Grosella dijo...

Eso... Qué hacemos??
Pues lo que toca, ajo y agua.

Pero también podemos quejarnos... porque es muy sospechoso que nos den exactamente lo que pedimos justo después de pedirlo. Es raro que los concursantes entren el primer día siendo una cosa y cuando pedimos "acción", entren en acción tal cual lo pedimos y pasen a ser algo parecido a actores siguiendo un guión. Por eso cuando salen de la casa vuelven a ser igual que el primer día que entraron.

Pero es que no es cuestión de comprar la entrada y las palomitas o no comprarlas. Como si pudiésemos elegir!! Qué va... Nos envían la entrada gratis y nosotros que somos unos enganchados, ni se nos ocurre mandarla a paseo. Por eso estamos aquí una edición tras otra, quejándonos una y otra vez. Porque queremos algo perfectamente imperfecto, tal y como era, y no algo "perfectamente perfecto" que es lo que nos intentan dar ahora o lo que pretenden que creamos que nos dan. Porque la perfección no existe, y si existe es artificial.

Y lo perfecto suele ser aburrido.



PD. Por qué has tenido que recordarme a Iván y aquella edición???? jajajaja
Me lo pasé genial, pero.... jajajaj Ay madre! Qué pardilla era yo entonces en estos mundos de los foros! Qué vergüenza me da recordarlo! Sabes a qué me refiero... no? jajaj Ains, qué risa!
Nunca mais!
Pero aprendí...

Chocolate dijo...

Pues sí Balzac, yo también tengo la sensación a veces de que no sabemos lo que queremos o de que pedimos cosas contradictorias. Pero creo que la respuesta es que lo que queremos, lo que necesitamos, es simplemente carisma y naturalidad, y cada vez nos cuesta más encontrar esas cualidades en GH y por eso estamos que nos subimos por las paredes.

En mi caso efectivamente he pasado de la pasión al conformismo, pero la esperanza no la pierdo. Tengo ganas de analizar, de debatir, pero no encuentro de qué hacerlo... espero que poco a poco nos den algo de material.

Por lo pronto el debate de ayer me gustó más que otros, lo de plató me lo salté y pusieron más videos que de costumbre así que lo que vi me entretuvo (me falta un trozo aún).

Barbara me parece la típica mala de película. No tengo claro si es así o lo exagera con la intención de ganarse un puesto de colaboradora post GH, pero en cualquier caso yo la dejaría en la casa. Pero va a ser que no, el 72% es suyo fijo. ¿Dijeron algo de si va a haber contraclub o han desechado ya la idea?

Aluciné con lo celosa que es Adara. Mira que tener celos de Miguel... Me gustó Pol llamándola posesiva y no cambiando su actitud con Miguel. Al final ni Pol ni Bea me caen tan mal como esperaba.

Y lo de los robos de comida está más visto que el tebeo ya, pufff.

Unknown dijo...

Balzac me rindo a tus manos, a tus pies no que queda muy antiguo, por expresar todo tan acertadamente.
Acabo de escribir en Twitter y no había leído los comentarios jajaja, justo he puesto que somos unos perfectos imperfectos; PK tú te refieres a los elementos de la casa y también es cierto.
Creo que no saber lo que queremos va en nosotros, casi siempre inconformistas. En caso de GH le añadimos que nos presentan a unos concursantes que son lo más y que se desinflan en un día, queja n.1: vaya casting de M.
La primera semana se instala el buenrrollismo y nos morimos de aburrimiento, queja n.2: pero esto es La Casa de la Pradera?
Empiezan a aparecer las primeras broncas, queja n.3: que exagerados, vaya papelon hacen....
Vamos que se repiten los patrones y lo que buscamos es la novedad, algo que nos llame la atención.... El extraterrestre!!

Unknown dijo...

Buenos argumentos Balzac, es evidente que el inconformismo es natural en nosotros y tiene sus cosas buenas y malas como todo en esta vida.
Pero creo que el verdadero problema que aqueja estos grandes hermanos es la intervención en el programa una vez que están dentro. Puedes escoger mejores o peores concursantes con más carisma o copias baratas de otras pero lo que no se debe hacer es intervenir y dar información continuamente. Al final dejan de estar aislados para tener nuchas trazas de información proporcionada por la cadena, gente del exterior o sonidos desde el plató en las galas. Es más difícil que se desarrollen como verdaderamente son si están intervenidos, el formato puede y debe variar pero hay cosas que no deberían modificarse y es la de estar aislados del exterior.

balzac dijo...

Ya, Guillermo, pero supongo que dentro de ese concursante "perfecto" que no existe, estaría ese que no se dejase influir por esas "intervenciones" externas entre otras cosas.

balzac dijo...

Nuevo blog de Bárbara


Lunes, comienza la semana y la gala del jueves se espera con ansias para muchos y nerviosismo para las nominadas, entre ellas, yo.

Candelas me ha demostrado que la amistad y lazos de unión para ella aquí no existen, pues trás los momentos pasados con ella, me ha retirado completamente la palabra y ha comenzado a estar con personas que según ella……, no son su mejor compañia en una velada con amigos.

Ayer domingo, tuvimos como siempre “movimiento en la casa”, para variar…., Rodrigo se llena la boca diciendo que es de los que más hace en la casa, jajajajajjaa, perdonad que me ria, pero sus palabras son más ciencia ficción que cualquier saga de “La guerra de las galaxias”, de aquí su bronceado, porque toma más el sol que las hormigas del desierto.

Que decir de Adara, una persona maravillosa, con un gran corazón y una entrañable niña enamorada de la vida, gracias Adara por todo, pase lo que pase entre nosotras, siempre te agradeceré tu apoyo incondicional, te deseo lo mejor de la vida y que todos tus deseos se hagan realidad.

3 días nos separan de una decisión que hará continuar un sueño o volver a la vida cotidiana, difícil cualquiera de ellas, pues el no continuar aquí en mi caso, sería bajar de la nube donde estoy, soñando, disfrutando al máximo y en ocasiones, aunque no me veaís en el mejor de mis momentos, sucede igual que en el exterior de esta casa, porque aquí se olvida todo tipo de cámaras y objetivos, os lo prometo, deseo seguir aquí, continuar en esta aventura, poder dar a conocer a esa Bárbara completamente y por supuesto, disfrutar al máaaaxxxxxiiiimmmmmoooo; pese a las duras palabras de Rodrigo “el 90% de la casa te odia y quiero que te vayas”, aquí sigo, con fuerzas para dar todo de mí, pese al intento de indimiento, me gustaría ver a ciertas personas en mi lugar, como aguantarían????, para estar aquí, os lo aseguro, tienes que ser muy valiente y fiel a tus principios y valores, en honor a la verdad debo decir, que cuando escucho palabras tan hirientes como;:” te odio, quiero que te vayas”, me dan más fuerza aún si cabe, para luchar y sobrevivir, esto es una convivencia y por supuesto, mientras esté aquí daré mi opinión en todo momento, guste más o menos, no pienso claudicar hacia algunos que creen ser los directores de una escuela de verano, me niego en rotundo.

Desde ayer nuevamente, estoy “fregoteando la cocina” y la verdad es una relajación lo que me hace sentir, pues de esta forma pienso en mis cosas y siento más si cabe que esta también es mi casa; me siento integrada en esta casa, aunque no sea plato de buen gusto para algunos, o mejor dicho, para muchos jajajajaja, por ahora aquí sigo y seguiré dando opinión y lo mejor de mí hasta que la audiencia decida lo contrario.

Ayer Meri fue elegida como peor persona para la convivencia y aunqnue saqué la cara por ella, me falto un gesto de “gracias Bárbara”, algo que no obtuve pero vale, cada uno es como és y las cosas no se hacen como es mi caso, para reconocimiento de nadie, lo hice simplemente por mi desacuerdo en ese momento con Fer y Pol, lo siento, no puedo callar una opinión y sobre todo, cuando no es la misma que otros, creo que todos tenemos derecho a la libre exresión, aunque aquí muchos no lo vean así y si no piensas como ellos, te crucifican cual martir en su peor día.

Os deseo el mejor de los días y recordad:”DESPUES DE UNA NOCHE OSCURA, SIEMPRE BRILLARÁ UN SOL RADIANTE”.

IDEM

balzac dijo...

Blog de Candelas


HOLA A TODOS! Bueno bueno bueno, como han cambiado las cosas. Lo primero de todo deciros que gracias por apollarme y dedicar un poco de vuestro tiempo a leerme. Hoy queria expresarme un poco acerca de los ultimos cambios de la casa, discusiones, etc.
Bueno, como ya sabeis yo realmente no he tenido problemas gordos con nadie o discusiones fuertes con alguien en concreto, salvo con Adara la primera semana, lo cierto es que ahi se quedo la cosa, porque la siguiente semana comenzamos a compartir alguna palabra que otra y al final me ha caido bien, la veo una buena niña, sin maldad, sincera, no se calla nada, y algo enamoradilla de Pol, que por cierto, un buen chico tambien, no tengo nada en contra, ni jamas hablaria mal de el solo x nominarme como la gran mayoria. Como os decía, habia tenido solo esa discusion pero eso no quita que con mis amigs de la casa no pueda opinar sobre mis compañeros o decir mi impresion de ellos en el confe o lo que sea.
Con Barbara me llevaba bien hasta el dia de ayer, y os explico el porque, ella es una persona que la ultima semana se ha ido poniendo a la casa en contra por sus actos, nadie odia a nadie, pero lo a echo uno a uno con su maqnera e comportarse y de hablar, el viernes por la noche tuvimos una fiesta aqui en la casa en la que Pol y Adara discutieron y nose porque acabó insultando de manera muy heavy Barbara a Montse y si, ahi era mi amiga, pero permitirme que aveces no comparta ni defienda ciertos actos de mis amigas y es mas, en ese mismo momento le dije a ella…”Barbara callate y para que te van a penalizar”, y ella me miro y me puso cara de que no lo dijera mas x si la penalizaban de verdad, fue totalmente desproporcionado esos insultos esa noche, el caso es que al no defenderla y decirle que yo obviamente me llevaba bien con monste y no la iva a apollar pues se empezaron a torcer las cosas…
Al dia siguiente, la casa estaba revolucionada todo el mundo discustio incluso yo,si, como una loca, me puse a decir a todos que tenia pa todos…soy impulsiva y nerviosa, luego se me pasa, asi fue, acabe llorando de los nervios en el salon hablando coherentemente con mis compañeros y razonando, me abrieron un poco los ojos en varios aspectos, y yo luego reflexione, me refiero al tema Barbara, si , le he pillado mentiras, y contradicciones, que me hacen no confiar en esa persona, ademas que creo q como amiga un cero, por venir a amenazarme de contar como imito a clara o lo que dije en broma de nose quien para reirnos entre nosotras como amigas…nose si os pasa a vosotros, yo en l calle cn mis amigas aveces hago el tonto imitando a alguien o digo tonterias q realmente ni pienso pero hacen pasar cinoc minutos de risa entre los tullos y yo realmente soy la payasita de mi grupo en la calle..y aqui…pues algunas veces tambien, pero ASI SOY YO…. quiza tenga que cambiar, y supongo que con los años..aprendere.

Os digo, lo que veis de mi es lo que soy, tengo muchos defectos que creo que ya se han visto, pero tengo mas virtudes que enseñaros, aun asi no puedo negaros que estoy siendo yo misma completa, con aciertos y fallos pero YO, y creo q eso es importante, asique me encantaria que todo el mundo que me apolle lo siga haciendo porque me quiero quedar y se que mi familia, mi novio David y mi gente(mama, papiiii, manu, cris, jose, jaime, mi sobri, leti, oliva, lauri, mis primas, rosi, fernando, conchi, delfi, mis abuelitos….toda esa gente y mas de mis alrededores incluso la del supermercado de al lado) podrán esperar para darme el mayor abrazo que me han dado nunca

Hoy si, hoy va por ustedes, quiero poder volver a gritar COMO UNA LOCA el jueves al escuchar que me salvo , GRACIAS A TODOS.

MIL besitos!

Papa y Mama os amo ESTOY GENIAL

Unknown dijo...

Balzac es imposible no dejarse influenciar, lo que deben hacer es evitar esas influencias los jefes. No los busco perfectos los busco con sus caracter y comportamientos naturales buenos, malos y regulares, pero en fin es algo imposible. Al final hemos idealizado algunos años y concursantes con el tiempo y lo que viene detrás siempre será peor por definición.
Barbara es una kamikaze y ultimamente bastante mal educada aunque también la provocan bastante. Candelas es de pasta blanda ha salido huyendo de la quema en cuanto dos del otro grupo se fueron a hablarla y vio el percal con los los de Barby, realmente seria una pareja perfecta para Fer

balzac dijo...

Gran Hermano no ha cambiado mucho en ese aspecto. Los concursantes que entran, sean los que sean los elegidos, entran con su carácter, unos son buenos, otros malos y otros regulares, para nosotros. Podíamos discutir sobre el casting, pero siempre será relativo. Un soso puede dar mucho juego y un vivales con mucho carácter puede ser el mueble más mueble del mundo, creo que la raiz del problema no está en ellos, en definitiva son diecisiete personas normales que entran a un concurso a convivir.

Estoy de acuerdo, que todo se empezó a torcer cuando empezaron a seleccionar los perfiles con arreglo a los propios intereses, convertir GH en una cantera de colaboradores para otros programas, eso hizo que empezáramos a desconfiar, ya desde el primer dia y aún sin conocerlos, vemos a futuros viceversos, portadas de interviú o carne de Salvames, ávidos de famoseo, la trayectoria se haría muy larga. Ahora no se coge un perfil cualquiera, sino a quien mejor pueda encajar con una posible carpeta, a quien pueda formar bronca o a quien seduzca un determinado perfil de votante, parece como si todo estuviese estudiado hasta el último detalle. Han restado naturalidad, esa que tú decías, y la han cambiado por "papeles". Es su intención inicial, luego las cosas salen como ellos tenían previsto o no, GH siempre tiene algo que decir también, tiene su parte. Pero la intencionalidad a priori parece ya clara desde el principio. Cada vez se nota más en los perfiles que meten a uno y a su complementario, echan cebo para ver si pican y sale como ellos lo tienen planeado, si ven que se resisten, le echan más cebo en forma de... no sé, diferentes modos hasta que al final pican.

Un ejemplo lo tenemos este año, chicas guapas solteras y chicos guapos solteros, han apostado por la carpeta, luego las cosas salen como salen, y si como pasa este año, no salen o se tuerce la carpeta, ya van a salto de mata, improvisan e inventan otra cosa, para no perder el hilo conductor. Está todo demasiado guionizado para mi gusto y eso se nota mucho. Es normal que el argumento central lo rellenen con otros perfiles para disimular un poco, siempre meteran algún Pablo o alguna Mayte para romper la norma, pero el nudo de la edición siempre se desarrolla por unos cauces determinados, poca cosa queda a la improvisación. De la forma que ellos se adapten a esas normas, resultará la edición. Claro que no queremos concursantes perfectos, pero ellos si, perfectos para lo suyo. Adara es una mina, es perfecta para ellos.

Publicar un comentario