6 de mayo de 2013

EL EFECTO ARGI



  Debe ser terrible en una edición en la que cuesta un mundo decidirse por alguien, decidirse por alguien y que te lo quiten de esa manera. El componente Argi va más allá de la simple expulsión de un concursante, hemos escrito por activa y por pasiva la falta de emocionalidad que transmitía la casa desde sus inicios, todo parecía escrito de antemano, las acciones, los comportamientos, el desarrollo de cómo se manejaba todo, todo parecía seguir según el guión escrito, pero siempre existe algún componente con el que nadie cuenta, uno que te rompe los esquemas, los que seguimos GH desde sus inicios y conocemos bien el programa siempre sabemos que en cualquier momento puede surgir aún no estando previsto. Es lo que ha sucedido con Argi. Sería muy fácil decir que para ciertas cosas nadie puede estar nunca preparado, eso es que se conoce muy poco Gran Hermano. Lo que me sorprende es que ese factor sorpresa haya sorprendido precisamente a quien no debiera, y les haya pillado con el pie cambiado.

   Se ha hablado mucho desde que sucedió todo, no sé si será la hora del análisis o de las conclusiones, o quizás de pasar página lo más rápidamente posible  como pretende la organización en una actitud absurdamente hipócrita. Este año se han  visto muchas costuras, ya lo veníamos avisando desde hace algunos años y se nos tachaba de locos. Todo se puede ir administrando de manera que se note poco, total, dos días en que te puede caer la del pulpo y enseguida vendrá algo que te haga olvidar, no hay tiempo para nada, el viento siempre corría a su favor y se abusaba de la buena predisposición de la gente que amaba el programa. Todo parecía perfecto, siempre habría algo que te sacara las castañas del fuego, parecía todo como perfectamente montado y todos terminábamos felicitándonos, ojo, de cómo había salido todo.

  Yo creo que si hiciésemos una encuesta entre los seguidores del programa que habían elegido a Argi como favorita, una inmensa mayoría nos contestaría en que veían en ella a la concursante más auténtica de todas, la que menos papel estaría haciendo en la casa, ya sé que suena a perogrullada esta afirmación, como si lo de ser auténtico tuviese contrapartida, lo cierto es que transmitía una mayor proporción de verdad que los demás a quienes no terminábamos de creer del todo. Había algo en ella que nos transmitía esa naturalidad y esa espontaneidad, esa frescura que no lográbamos ver en los demás. Seguramente en un concurso como Gran Hermano, poca cosa, pero en una edición como ésta, pues ha resultado ser lo más destacable de todo cuánto hemos conocido, esa simpleza es lo que le ha dado el paréntesis, la que la ha hecho diferente. Cuántas veces habremos leído el errático ser uno mismo como argumento para ganar el concurso o llegar lejos, pero éste año esa aseveración ha tomado mayor transcendencia, a la superproducción que se pretendía le ha salido un callo, alguien que torpemente nunca supo jugar, una pringada se autodefinía ella misma y que nunca, curiosamente,  dejaría  de verse rara.

  Rompió con algunos esquemas que seguramente no estaban escritos en el guión. Sin papel asignado fue ese patito feo al que dar de lado, por todas las esquinas,  decía ella una vez. Poca cosa para la organización, nada que no fuese conocido y hasta agradecido de que ocurra algo así por aquello de guardar las apariencias. El jueves Argi fue expulsada del concurso por las razones que todos sabemos. No creo que sorprenda el hecho. De las catorce ediciones, durante los primeros diez años, solo había habido una expulsión, en los últimos cuatro, seis. Pero ésta de Argi ha traspasado límites, unas fronteras que parecían exclusivas para nosotros.  Por un lado se ha expulsado a la favorita para una gran mayoría de la audiencia reconocida por muchísimos frentes y por otro lado se nos ha usurpado el poder de decidir lo que está bien o lo que está mal, qué es aquello que toleramos o aquello que no dejamos pasar por alto.

  Veníamos observando una injerencia  subversiva en el planteamiento inicial de la idea, poco ha poco se han ido abriendo grietas en nombre del espectáculo y del morbo pese a las reticencias de muchos espectadores, se jugaba con fuego decíamos y esto no puede acabar bien. Hasta ahora todo parecía controlado por una organización que improvisaba y tenía a la suerte de su lado, nosotros en cierta medida hemos sido cómplices del error, asentíamos porque todo siguiese hacia delante y porque nos negábamos a que el estancamiento supusiese el fin del programa. Pero se han traspasado límites y esas grietas se han convertido en una dinamita adosada a ciertas paredes. La invitación al exterior ha sido llevada a cabo hasta sus últimas consecuencias y la casa se ha envenenado, se ha llenado de elementos indeseables, se ha dejado una puerta abierta por la que ha entrado de todo, bueno y malo, y al final esa dinamita que permanecía allí adosada ha terminado por estallar.

  Ha sido como esa fiesta privada, en la que al final todo se ha visto descontrolado y se te ha colado todo el mundo, nunca sabes reaccionar ni por qué lado tirar y terminas abatido y resignado en un rincón de la escalera llorando tu mala previsión. Se te ha ido de las manos, sencillamente. El destrozo ya está hecho piensas y ya no tiene remedio, ahora solo queda paliar los daños, ordenar la casa y esconder de la manera que puedas los desperfectos.  Habrá gente que lo habrá pasado bien, pero también habrá otra que te diría que jamás volvería, y que tal vez se hayan sentido decepcionados. En todo el tema de Argi existe un gran componente emocional, por un lado te han quitado algo tuyo, que tú has adoptado como propio y como tal lo has asimilado y defendido, te han arrebatado aquello que crees te pertenece, y te lo han arrancado de manera impune e  injusta  y te rebelas con todas tus fuerzas. Te lo han arrebatado de la peor manera, por la fuerza. Sin darle una mísera oportunidad a la lógica ni a la razón, te lo han quitado de manera violenta sin ni siquiera escucharte, por las malas.

  Eso jamás puede sentar bien y el daño puede ser irreparable. Ya no solo es el dolor físico y emocional que supone robarte aquello que es tuyo, sino contemplar como aquellos que te debieran haber protegido y defendido se ponen al lado de la otra parte dejándote completamente indefenso y huérfano de cualquier esperanza. Mercedes Milá, ante dos víctimas ha tomado partida por una sola, precisamente por aquella que no correspondía de acuerdo a su papel ni a sus palabras cuyo peso han caído como el plomo sobre ella misma, y eso duele aún mucho más. La exteriorización del ámbito ha sido nefasta y contraproducente, ha entrado en conflicto con la propia naturaleza del formato y se ha dejado manosear hasta tal punto que ha generado derechos y muchísimas dudas. Hoy no sabemos si el próximo expulsado dependerá de una mala noche o del capricho de alguna hija de algún jefecillo de tres al cuarto, hemos perdido la soberanía que teníamos, nos la han arrebatado con la aquiescencia de la irresponsabilidad de quienes tenían que velar por ella. No es plausible cualquier perdón ni deseo de enmienda, la usurpación ha sido dramática y sus consecuencias incalculables, tampoco lo esperamos por otra parte, la experiencia nos dice que se seguirá navegando a favor del error y en contra de su  mayor activo. Gran Hermano va a la deriva y sin patrón que lo gobierne.

  Todo proceso tiene un resultado,  y éste da miedo. La casa se maneja totalmente a oscuras, se ha herido la ilusión de la gente y se han extrapolado los límites. Lo de menos es la causa, ni en quien se ha personalizado, Argi solo es un símbolo del que ahora se quieren adueñar para moldearlo a su gusto, pero vuelven a cometer otro error, Argi no les pertenece a ellos sino a quien ha creído en ella, un nuevo pulso, y la gente ya se está empezando a cansar. Mi opinión personal es que Argi debería estar de parte de quien de verdad la quiere, sin chantajes ni prebendas contractuales, craso error sería caer en la trampa del síndrome de Estocolmo que le están tendiendo, enajenarse del daño al que ha sido sometida y de la injusticia a la que se ha visto dirigida. Le han arrebatado no solo trescientos mil euros de premio sino le han arrebatado su ilusión a base de jirones, le han desgarrado su vida y la de su familia con unas acusaciones que deberían estar penalizadas, ha sido víctima de un verdadero terrorismo televisivo al que ahora pretenden maquillar con su presencia. Esto solo debería enseñar, y ella debería aprender. Nosotros también.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho: desilusión, esa es la palabra. Desilusión, decepción y desencanto con un formato al que tanto tiempo le hemos dedicado y sobre todo, tanto DINERO.

Pensábamos que era nuestro programa que decidíamos nosotros y el jueves: ZAS, hachazo al canto para despertarnos de ese engaño y demostrarnos que aquello solo fue una ilusión. Que todo el dinero gastado en GH ha sido una estafa pq en realidad ellos siempre han sido los últimos en decidir, no nosotros. Una pena.

Me siento timada y engañada. Esto no es telerealidad. Esto es una pantomima, un teatro. O cambian mucho las cosas, o conmigo que no cuenten más PARA NADA.

Y me consta que como yo, muchos más. GH no se alimenta solo de las audiencias de las galas. Se alimenta de la dedicación y el trabajo de apoyo que hay detrás de anónimos que twittean, minutan, comentan, graban vídeos, etc. para que el día de la gala, haya gente esperando verla. Ya el año pasado vimos la manipulación y la mentira, pero solo enseñaron la patita. Esta edición por fin han enseñado los dientes. NO ME GUSTA. Mercedes, Mediaset, espabilad que os quedáis sin programa. Tenéis la oportunidad de borrar y hacer cuanta nueva..a ver si sabéis hacerlo acorde a los tiempos que corren.

Anónimo dijo...

Enorme: "ha sido víctima de un verdadero terrorismo televisivo al que ahora pretenden maquillar con su presencia", esto es lo más grave a mi entender. Si tan mala imagen ha dado, según mediaset (o quien sea), qué diferencia hay entre que este concursando y que aparezca en plató? Si fueran consecuentes no deberían invitarla a las galas ni a los debates.

Anónimo dijo...

Carolina Sobe: “Yo lo único que sé es que desde hoy hasta que me muera voy a rezar para que un cáncer mate a ciertas personas. Un cáncer, de… de… de estómago”…“Voy a rezar desde hoy: Dios te salve María, llena eres de gracia…”…“Voy a rezar por él y su estómago”. EXPULSADA POR LA AUDIENCIA.

MARSHAL EARP dijo...

Sinceramente,,no me apetece hablar de G hermano,, para mi terminó el jueves y no encuentro motivación para hablar de nada ni de nadie. Creo que yo también lo dejo,,o me voy a dar unos días: Si sigo en este estado de animo lo dejaré definitivamente.

Cuando se pierde la confianza ya es casi imposible repararla. Un saludo,, desde este momento paso a leeros de matojero,

albia.bi dijo...

llevo catorce años siguiendo fielmente el programa y los sucedaneos del mismo como el reencuentro, gh vip.. llevo catorce años dando explicaciones a todo el mundo y justificandome por ello.
que conste que nunca me ha importado ir contra marea , porque siempre he considerado que es un gran programa que nos permite ver la realidad de las personas que generosamente se prestan a mostrarnos su intimidad.

He tenido que justificarme, en el trabajo ,con los amigos, con mi marido, pero siempre he mantenido la cabeza bien alta y nunca he caido en la tentación de renegar de que soy fiel seguidora de gran hermano.
Ha habido ocasiones en las que me han tachado de friki , de inculta, y mil historias mas, ya que al parecer los que hemos cursado estudios superiores no podemos ser carne de cañon para ser atrapados por esta telerealidad.

Por si esto fuera poco , este año me habia enganchando ( como no jajaja) y he disfrutado con que mi hijo lo vea conmigo, por su edad , solo veia los resumenes en directo, y las galas y debates al dia siguiente por internet, porque evidentemente no son horas para un niño. Y muchos dias merendabamos con el 24 horas....

Me he visto obligada , ( porque siempre entro al trapo) a defender de todo en estos trece años, pero el pasado jueves por primera vez me quede sin palabras, no encuentro manera de justificar lo indefendible, creo que se ha cometido una gran injusticia, que se ha cedido a las presiones , sin tener en cuenta la esencia del programa, y sacando de quicio un comentario , que sin duda es desafortunado , pero que no merecia esa cruel sentencia.

Por primera vez me he debatido conmigo misma , haciendo de fiscal y de abogado defensor ( por eso de la deformacion profesional) y no encuentro argumentos para justificar tal decisión, creo que ha sido desmesurada la expulsion, mas cuando habia mostrado unas disculpas sinceras, de verdad que no encuentro argumentos ante las declaraciones de algunos medios y de algunos periodistas , que entiendo hablan desde la ignorancia y desde una postura radical, lo cual no justifica las barbaridades que se han dicho de una niña, sin conocer los hechos, porque si hubieran sido seguidores del programa ,hubieran tenido una minima percepcion del caracter de Argi, y de ninguna forma hubieran llegado a las conclusiones que han llegado.

Todos los fanaticos del 24 horas, tenemos una minima percepción de la personalidad de Argi que desde luego dista mucho de ser de lo que ha sido tachada. Es una niña alegre, a veces infantil , alocada , un poco pija, sincera , y con un caracter tipico vasco, pelin borde hasta que se la conoce, poco cariñosa y poco dada a mostrar sus afectos, pero cuando coge confianza , la mejor y mas fiel amiga.

Nadie que la haya seguido en el programa puede decir que no haya sido una broma de muuuuy mal gusto , ni desde luego de tacharla de ser afin a ningun movimiento abertzale, como mucho es Vasca, si, pero eso no lleva implicito lo que algunos quieren hacer creer.

Para acabar dire que por primera vez estoy decepcionada con el programa , y sobre todo con Mercedes Mila, a quien tambien llevo siguiendo muchos años, y a quien desde la publicación en su blog pienso que no es verdad lo que le sale del bolo, me ha defraudado su versión, puedo entender que en el fondo este atada a Mediaset, pero no se puede hacer el comentario que ha dejado con la foto ilustrativa , aqui hay otra victima Mercedes y esa es ARGI.

La regenta dijo...

Marshall
Me apunto a lo del matojero ( si eso significa que me siento tratada como una mierda, un borrego , etc ).

Anónimo dijo...

De acuerdo que este año se han pasado y mucho cambiando las reglas del juego.

La expulsion de Argi ha sido una decision que han tenido que tomar frente a la presion de la gente de fuera.

Mi opinion personal, que ha sido una broma, si esta chica fuera de verdad partidaria de ETA maquillaria su discurso pero no lo cambiaria, no se disculparia de la manera que lo ha hecho.

Pero la gente es manipulable, a mi me llego un mensaje de whatsapp condenandola directamente sin ni siquiera preocuparse en mirar que ha pasado, que habia hecho alegoria del terrorismo, ein?

Lo que entreleo por aqui, lo mismo me equivoco, es que telecinco ha utilizado esta escusa para librarse de la favorita, no estais diciendo eso, no?. ciertamente si Argi esta fuera ha sido por gastar una broma de dudoso gusto.

Un saludo, Maria

Madonna dijo...

Buenas tardes a todos en este blog... La autentica esencia de GH... ORGULLOSA DE TODOS VOSOTROS.

MARSHAL... yo pasaré todos los días a saludar, porque no quiero dejar el blog desierto. Haré un poquito de bulto. Desde luego unos besos os traeré todos los días.-

Albia.bi un saludo... totalmente de acuerdo.

Ánonimos varios saludos también.

Besos a todos... Incluidos los que vengais luego.

zona_norte dijo...

Hola a tod@s ,sólo quería dejar un breve mensaje para secundar el escrito de Balzac,GH agoniza por un exceso de intervencionismo de agentes externos al reallity en busca de un mayor lucro ,por si es poco lo que ya genera de por sí...No creí que alguna vez diría que me iba a hastiar del programa ,pero lo del jueves ya fue el colmo.Aparte de la medida adoptada en contra de Argi es vergonzante que hiciesen el Debate como si nada hubiera pasado ,yo que lo ví empezado ,me enteré de todo el lío porque me dió por echar un vistazo a los blogs a eso de las 2 de la madrugada y ahí sí que flipé ...¿dónde quedarian aquellas palabras de Mercedes que nos decían que nosotros hacíamos GH? ..estarán en el cajón del pan (enmohecidas y caducas) .Un saludo ,os leo (zona_norte)

Mariman dijo...

Hola a todos.. nada que comentar sobre caso Argi.
Todo está dicho, y muy bién.
Pero hay una cosita...
Este blog.
Este blog, lo montó un Señor con mayúsculas.
Y aqui nos ha dejado a todos expresar lo que queriamos...desde hace años.
Desde que leo sus escritos, es impoluto.
Y yo este blog, mientres él no cierre, no le abandono
Y de lo que él escriba, sea GH o lo que le salga de la peineta, yo ahí..cerca, lo más que me deje.

Anónimo dijo...

A lo que dice zona Norte yo me puse como una moto: Que en un debate se hablase de tontadas y en las casas la gente estábamos incrédulas con la expulsión. Eso si me ofendió, esa pose de qutar importancia a lo sucedido tratándonos de tontos.

MARSHAL EARP dijo...

Vale,, yo entrare a saludar,, que con el Seor Balzac no estoy enfadado

PK Grosella dijo...

Me encantaría poder decir... ale, ale, ya pasó, o no pasa nada, pelillos a la mar, a otra cosa mariposa. Pero creo que no voy a poder... Porque sí han pasado muchas cosas, y lo que más me repatea es que se politice y "economice" un concurso creado para la diversión y el entretenimiento. Pero es lo que hay.

Argi metió la pata y ya ha pagado por su error. Lo hemos pagado todos. Creo que todos salimos perdiendo. La primera Argi, luego la productora, la cadena, el programa y como conductora Mercedes Milá, las redes sociales... nosotros. Todos.

Todos deberíamos pensar un poco sobre lo que ha pasado. Todo se ha desbordado y todos por unas cosas o por otras estamos jodidos. Sólo bastó una chispa para que todo volase por los aires.

Y a pesar de todo, ha salido el sol. Y mañana volverá a salir. Estamos en "el día después" y toca vivir. Espero que sepamos recomponer lo que queda. Quiero ser optimista, eso quiero.

Entiendo a los que queráis abandonar... yo sé que seguiré, porque suelo tropezar dos veces (y tres, y cuatro...) en la misma piedra. Y aunque ahora piense que no podré, sé que al final acabaré por asumir que esto ha sido una parte más de la historia de Gran Hermano (y viendo las dimensiones que ha tomado, casi de la historia de la sociedad española). Así que, a los que decidáis seguir como yo... por aquí nos vemos.

Piluca dijo...


Me encuentro muy indentificada con todo lo expuesto por Albia.bi, qué bien te explicas, caramba, te pasa lo mismo que amí que aunque tengas unos estudios y te codees con gente de tu misma condición te toman a cachondeo sin pararse a pensar que hay múchos motivos por los que gusta ver Gh. y no te comprenden, yo paso olípicamente que conste. Encantada de leerte.Un saludo.

comala dijo...

Me alegro de que os quedéis Marshal Earp, Madonna. la Regenta y todos aquellos que escribís cada día en éste blog junto a Balzac que pone el salón. Mariman también os lo pide

Entiendo vuestra desgana, que comparto, pero nuestro anfitrión lo ha sido durante mucho tiempo y ahora no lo podemos dejar solo. De matojera he permanecido estos años y el año pasado me animé a decir algo.

Todo esto lo digo también con cierto egoísmo pues sois las fuentes de mi información para seguir lo poco que veo del programa y por encima de todo sois fantásticos....¡los últimos mohicanos no pueden tirar la toalla!.....

Piluca dijo...

Mi gran ya no eres admirado sinó admiradisimo BALZAC, hé leído tu "entrada" y no he terminado todavía de digerirlo, dá gusto leerte y reelerte no me canso, ya he dicho por aquí que si no me llena gh. tú eres el que me anima a por lo menos llevarlo con alegría, este año ha sido un golpe duro después de 14 años, ¡qué pena¡ Un saludo muy afectuoso.

Anónimo dijo...

Matojera quienes son ?? los que os leen,pero no escriben ??
Pues os saluda una matojera de base,de las del montoncito,pero que está casi mas enganchada a leeros que a GH (si cabe )
Por eso,os pido que por favor,no dejeis de hacerlo,ya que me he prometido no ver ni una gala mas (no se si lo cumpliré... )el 24h,ya si que no lo veo.
Por cierto,yo no tengo estudios ni nada de eso,pero también tengo siempre que estar justificándome con todo el mundo por ser seguidora de este programa al que amaba hasta hace unos días ( es que estoy cabreada )
En fin,yo no suelo escribir,a la vista está del porqué,pero os leo todos los días,y que será de mi si entro y no hay nadie...
Besos a tod@s.

Helíades dijo...

PK Grosella dijo...

Estoy contigo Rosse.

Nos podemos cargar el formato totalmente y no me gustaría, para nada. No se puede estar llorando siempre al fallecido aunque me da que está edición esta casi finiquitada. Hay gente dentro que no tiene la culpa de lo que ha pasado, que ha luchado por entrar como el que mas y que merecen una oportunidad; y conste que ahora sólo me quedan Álvaro y Susana. Por supuesto que no votaría porque entrara nadie, ni un minuto de mas doy este GH.

La verdad es que yo voy a seguir viéndolo, me conozco.

Un abrazo.

Misay dijo...

Balzac como he disfrutado tanto al leerte....eres un genioooo....Argi para mi era la ilusión en gh, y me la han quitado de una forma vil......Para ella aun mucho mucho peor su sueño su ilusión y su honestidad....

Después os leo, tengo que trabajar

Anónimo dijo...

A mi lo que realmente me entristece y me jode, con perdón, es que para los programas satélites y otros medios que se hicieron eco de la noticia como si fuera la llegada del anticristo, Argi ya no es más que el escandalillo de la semana pasada ; esta semana tocará otra chorradita con la que rellenar minutos de emisión. Y mientras nosotros, los fans del programa, que a duras penas estábamos aguantando este horror de edición y una de las razones era esta chavala, nos han dejado sin ella y sin puñeteras ganas de seguir con el tinglado.

GH, ese programa basura que a nadie interesa pero del que todos se acuerdas cuando toca hacer un poco de demagogia de mercadillo.

Cada rato que me da tentación de ponerme el 24h, más por puro vicio que verdaderas ganas, me viene a la cabeza todo lo ocurrido la semana pasada por culpa de cuatro mataos que ni puta idea tienen de lo que es GH, y es que no puedo.

Un saludo Balzac y la compañía, es un placer leeros a todos.

Mersault dijo...

Escribo para agradecer que tú(a diferencia de la mayoría)hayas tenido el valor y la dignidad de denunciar la canallada con argumentos y no hayas pretendido defender que la maquinaria económica siga produciendo como si aquí no hubiera pasado nada.Intentan que traguemos como borregos demagogias repulsivas creyendo que así van a tapar la triste y oscura verdad.
Tan injusto y absurdo es el atropello sobre Argi como el desprecio a los seguidores del programa(nos piden la participación y luego se rién de nosotros).
Gracias.

Anónimo dijo...

Para mi el no ver Gh despues de lo de Argi, es una manera de protestar, de hacerles ver el gran error que han cometido,no se puede tomar el pelo a una fiel audiencia que siempre ha estado ahí y que se ha gastado los cuartos para que esto siguiera; yo por lo pronto, no pongo T5 desde el jueves pasado,a ver que hacen si la audiencia se les va al carajo!!....quizas sea una tonteria, pero yo me incluyo en ese porcentaje¿...? de decepcionados.

MJ dijo...

Pues no suelo escribir sólo leer... Pero por la parte que me toca (y algunos entendeis por qué voy a decir lo que digo) al final con tanta plantada (parece esto ya las fallas con la plantá) es imposible hacer cosas con GH. Ya sea un blog donde la gente participe, una tarde o noche divertida en TT y otras cosas.... Al final se salen con la suya y GH termina muriendo.

Una pena todo lo que está pasando porque además al Sr. Vasile se la trae al pairo Señores.

Balzacgh me gusta lo que has escrito hoy.
Marshal earp buen viaje¡¡

Piluca dijo...

MARSHAL EARP, tú no te puedes ir de este bloog reconozco que vales mucho aqui con tus comentarios tan animados siempre y también me alegro que nuestra MARIMAN siga aquí al pié del cañón eres muy importante para todos y para mí en particular y también MADONNA, estos nubarrones se llegarán a pasar, y palante junto a BALZAC, ¡QUÉ NO SE VAYA NADIE POR FAVOR¡. Un saludo y feliz tarde-noche. CHAO.

La regenta dijo...

Yo también soy de esas que no se corta un pelo , de decir que me gusta gran hermano,por mucha cara de sorpresa que pongan alrededor "me la repamplinfa".
El año pasado disfrute tanto con balzac y con todos vosotros ( no quiero citar ,para que no se me olvide nadie) ,que me prometí este año dejar de ser matojera MARSHALL y escribir un poquito...en agradecimiento...
Asi que mientras balzac no me llame al orden , aqui estaré aunque sea hablando del tiempo ( que en Murcia es bueno ).
Acordándome de argi , preocupada por si su familia lo estará pasando mal , espero que no ...yo estaría muy orgullosa de tener una niña como argi.

Unknown dijo...

Poco puedo añadir porque todos explicáis muy bien como nos sentimos. También llevo 14 años viendo GH, las 24 horas, soy universitaria y he defendido el programa ante la mofa de mis amigos y familia. Tampoco lo veo desde el jueves y he sentido rabia, impotencia y mucha tristeza por ella, por el formato y por todos nosotros.
También soy del Norte y aquí hemos sufrido mucho.
Creo que seguimos así y aquí porque es una cuestión de dignidad "humana de la buena". Con la reacción de estos días ante la expulsión de Argi,veo y leo a mucha mas gente de la que pensaba viva, solidaria, libre y sabia. No me acuerdo quien decía: Los malos ganan cuando los buenos abandonan. Muxussssssssss

Mayragh dijo...


Balzac tienes la virtud de decir mucho con pocas palabras, en la entrada de hoy has concentrado el concurso de Argi, la injusticia con la que la han tratado, nuestros sentimientos tras su expulsión y la situación en la que ha dejado al programa. Después de lo que has escrito sólo queda esperar, pero con pocas esperanzas por desgracia, la gala del jueves para descubrir cómo intentan arreglar este destrozo.

Marshal,

No te marches…
no te alejes dejando mi silencio envuelto en tu palabra;
no te marches porque aún hay caminos por inventar
esperando tus huellas de vida por dejar;
porque sigue habiendo motivos por los que luchar,
porque la vida, vestida de primavera, aún te espera
traviesa, agazapada, escondida
tras esta noche aciaga como única compañera.

(Como te marches después de mi poema, te vas a enterar...)

mavi dijo...

Hola a tod@s, todo el día fuera de casa y mil veces acordandome de vosotros.

Pues mañana si va Argi al dbt, veré el dbt, y si el jueves va a la gala veré la gala. Y creo que irá, primero por lo firmado, y segundo porque aunque sus padres le hayan rogado por ativa y por pasiva que no acuda, creo que lo hará. Tiene 20 años y estará que no se lo podrá creer ¿todos estos están conmigo?. Vamos como si fuera la cenicienta.

Quiero ver por donde salen, que explicaciones dan, ya que pedirle a ella es una bobda ya las ha dado todas, pero se las harán repetir. Y luego posiblemente los dias de dbt y gala, me vaya a pasear, que es lo que debo hacer por prescripción facultativa.

Y si, vendré a saludaros, e igual si entra Igor, se pone interesante y me vuelva a enganchar, o no, que igual entra y no hace más que el memo, que esa casa tiene algo este año que es contagioso.

Por lo tanto, ni prometo ni digo nada, todo sobre la marcha.

saludos para todos

conchi dijo...

Es terrible el sentimiento de decepcion genealizado,estamos todos igual,nosotros no hemos matamos gh,en todo caso,lo han ametrallado ellos.
Que pasa que porque amemos este programa,tenemos que ser borregos,que es lo que hemos sido desde hace tiempo,en tal de que no se acabe??de verdad??
Hay que tragar y mirar a otro lado,para que esto continue??de verdad??

Con tal de que esto no se acabe,permitimos lo que les de la gana,mentiras,tomaduras de pelo,que se rian en nuestra cara,ellos diran,quejaros,quejaros,pero al final,se hara lo que nos sale del bolo,siempre lo mismo.

Me niego,no quiero mas,que les den,hasta aqui,llega mi historia en gh.
Prefiero morir de pie,que vivir siempre arrodillado.

Anónimo dijo...

ooooooooooooh, mayragh, marshal yo que tú me quedaba

blanca dijo...

Estoy de duelo,sigo indignada y supercabreada.
Me planteo como muchos de vosotros,si vale la pena seguir,o por el contrario no merecen mi tiempo y mi dedicacion.
Mi cabeza me dice que lo mande a tomar viento,mi corazon,me dice otra cosa.
Desde el jueves,estoy desconectada,soy incapaz de ver la casa y para lo que hay,tampoco es que me pierda nada.

El debate se ha convertido en un desproposito,pura basura,el hamor berdadero de los pelochos,infumable,el trio de los gemelos y el tercero es Susana,incomprensible,Albarito,la ultima esperanza,aunque me cae bien,nada de nada,del resto,sin palabras.

La verdad,esto se ha convertido en un bodrio,inaguantable.
La unica que me hacia seguir,ya no esta.
Lo que veo no me gusta,lo que siento,menos aun.
Estoy todavia enfadaada,puede que sea eso,pero lo dudo.

MARSHAL EARP dijo...

Que os leo..

Sabes anonimo?. Que me he quedado sin nada que me inspire en la casa..

No se,, fijaros que aun pienso que Argi vuelve el jueves,, no puerdo la esperanza

conchi dijo...

Balzac,como siempre de diez,el unico que no se ha hecho el loco,a la demanda del personal que sigue el reality,todos quieren cambiar de tema,enterrar bien hondo,todo lo que ha pasado.
Pase lo que pase,eres lo mejor de gh,te sigo hace años y lo seguire haciendo,que no te quepa duda.
Seguire el concurso a traves de tus palabras,de tu prosa,que es lo que mas me gusta.

Anónimo dijo...

Hola a todos ,mi hija estubo con argi el viernes en una discoteca de bilbao, y no os perocupeis ,estaba rodeada de amigos . Un poco alucinada porque todo el mundo queria sacarse fotos con ella pero parecia que bien , le preguntaron si iva a plato y dijo que no queria hablar de nada del programa de momento,le habra dicho su ama que no metiera la pata y en boca cerrada no entran moscas

Anónimo dijo...

Yo creo que LA FAMILIA DE ARGI deveria tomarse en serio denunciar a algunos colaboradores de de salvame ,o de otros programas ,estoy segura que ganarian el juicio no se puede consentir lo que ha pasado ,soy vasca y nos podia haber pasado a cualquiera.
Gracias Balzac por no olvidarte tan rapido!!!!!

Mayragh dijo...

Marshal, si yo estoy igual, todos lo estamos...

¿No te das cuenta que prácticamente no hay nada nuevo que decir? Es como si el reloj de GH se hubiese parado el jueves, ni gato, ni twitter, ..., nadie sale del bucle, y en la casa...casi no hay vida...

¿De qué vamos a hablar???

Por cierto Choco dónde estás, que no me has contestado a mi comentario de hace dos días sobre Leti ;p?

mavi dijo...

es ni mñas ni menos que lo sentimos por aquí

http://allegramag.es/wp/argi-y-las-cortinas-de-humo/ sobre argi increible una escritora como LUCIA ETXEBARRIA todo el mundo cn argi

La regenta dijo...

A marshall
Seré una ilusa como tu , pero yo tampoco pierdo la esperanza...

Anónimo dijo...

Argi de compras con sus amigas.....
Argi en la discotequeca.....
Argi en la gala del jueves.....
vamos a ver si no nos lo estamos tomando nosotros peor que ella

Anónimo dijo...

discoteca, perdon

Chocolate dijo...

Estoy por aquí Mayra! os leo y justo iba a escribir ahora explicando mi postura sobre si seguiré o no viendo el concurso. Pero no caigo en a qué comentario sobre Lety te refieres... repítemelo please y te contesto encantada! :D (Por cierto, yo sigo votando a Lety, cabezona que es una! jaja)

Mayragh dijo...

Hola Choco, mejor no lo leas...jajaja, que me odiarás,
para resumir, no me creí mucho sus lágrimas en el debate en el momento de expulsar a Argi, no se las limpiaba y miraba de reojillo a cámara, por qué sería, sería...
lo escribí hace dos o tres días, no lo recuerdo, por ahí estará,
pero ya sé lo que me vas a decir, que tú sí la creiste, jjajaja, pero si sigues como las locas votándola...!

Para que me perdones confieso que sólo he votado una vez a Igor, :(, hasta de eso paso esta edición, qué pereza de todo.

Respecto al programa, animo a la gente a que se queden en el blog, pero no lo veo desde ...no sé cuando....antes del jueves, el viernes sólo vi los vídeos que colgaron en la web de T5 sobre la expulsión y tal, y el domingo puse la casa en directo pero la tuve que quitar, leí el minutado y lo tuve que dejar... Mañana no veré el debate porque es que no los aguanto (mi animadversión viene de la pasada edición) y el jueves veré la gala, a Argi (que por lo que leo irá) y aguantaré hasta saber quiénes son los repescados. A ver si mejora la cosa.

mavi dijo...

Anónimo dijo.

¿No pensarás que se iba a ir monja, verdad?, jajajajajajjaj

Pues posiblemente le cause hasta risa lo que ha pasado, y no te quepa duda de que alucinará con todo el revuelo.

Un cosa es lo que ella sienta, y otra lo que hemos sentido nosotros. No tiene nada que ver.

Ella verse en la calle, querida, reclamada, buscandole para hacerse fotos, estará en una nube.

A nosotros nos han fastidiado, nos han quitado a una posible ganadora y encima, pasando por encima, ya que como bien dice Balzac, eramos nosotros los que le teniamos que castigar o hacerla ganadora, a ellos solo les queda hacer recuento de votos.

Mayragh dijo...

Pero si nada más empezar sale la milá con el descusito demagogo de su blog, cambio de canal directamente.

No apuesto ni un céntimo por ellos, ni pienso seguir siguiéndoles la corriente ...No sé cuánto aguantaré. Hasta tirria les estoy cogiendo.

Chocolate dijo...

Antes que nada, estupendo artículo Balzac, me encanta cuando veo tan bien reflejada mi opinión en tus palabras.

Bueno pues ya veo que varios habéis decidido dejar de ver el programa, era de esperar y lo entiendo y respeto totalmente aunque me apena, me alegro de que al menos tengáis pensado pasar de vez en cuando por aquí y espero que para la próxima edición, con las cosas más en frío, os pueda el cariño por GH y le deis otra oportunidad y podamos seguir debatiendo todos por aquí.

Yo aún no sé que haré, sé que en conciencia debería dejar de verlo, que es lo que se merecen, pero es que soy muy poco radical y en cambio muy de costumbres y por tanto no soy capaz de dejar de ver de golpe un programa en el que he invertido tantas horas los últimos dos meses... Pero también es cierto que ya últimamente me aburría mucho la casa y ahora más aún... Desde el jueves no he visto el 24h, ni leido el minutado, no me apetece. Vi el resumen del viernes para ver cómo trataban el tema de Argi y el principio de el de hoy por lo mismo y me he quedado alucinada, en el del viernes pusieron lo justo (lo que se vió en directo, creo que ni un minuto más...) y en el de hoy han empezado con la noche siguiente, ¡se han saltado toda la "resca post marcha de Argi"!, muy fuerte... se creen que porque lo hagan así no nos vamos a acordar de ella? al contrario, nos indigna más, al menos a mi...

Esta semana veré el Debate y veré la Gala (si los aguanto, claro, jaja), por una parte porque quiero ver cómo tratan a Argi y por otra porque quiero ver qué pasa con la repesca. Y todo ello influirá mucho en si sigo viéndolo o no, si entran Lety o Igor creo que lo intentaré, me da pena dejar de hacerlo por los motivos que varios habéis expuesto así que lo intentaré, tal vez vea sólo galas y debates... nunca he seguido así GH pero alguna vez tiene que ser la primera... si aún así sigue aburriéndome la casa pues poco a poco dejaré de verlo, lo que el cuerpo me vaya pidiendo... Si directamente no entran ninguno de los dos creo que ni lo intentaré porque ahora mismo no tengo aliciente alguno. Sólo me caen bien Nacho y Alvaro y ninguno de los dos destacan en exceso... Y por supuesto seguiré pasandome por aquí a leeros y espero que a opinar.

Lo que sí tengo claro es que la próxima edición la veré (si la hay, que espero que sí aunque parezca que hacen todo lo posible por cargarse el programa), porque me gusta demasiado GH, he disfrutado demasiado durante todos estos años de programa, me ha dado horas y horas de entretenimiento, me ha hecho relacionarme con muchísima gente por internet algunos de los cuales se han convertido en grandes amigos con los que a día de hoy tengo una relación personal ajena a GH... y siento como si debiera algo al programa... y sobre todo que pese a que muchas veces me parezca que nos toman por tontos y me enfade o me decepcionen, en el fondo me sigue compensando lo positivo a lo negativo, y por mucho... Así que aunque esta edición sea una porquería y hayan cometido una injusticia tan tan grande con Argi, tengo la esperanza de volver a vivir otras en las que uno o dos concursantes me conquisten como lo hicieron el año pasado Marta y Pepe (por no remontarme más lejos...) y espero que cuando eso ocurra pueda seguir compartiéndolo con Balzac y con todos vosotros en este rinconcito en el que aunque he llegado hace poco me siento ya muy agusto :)

Mayragh dijo...

jajajaja, descusito...., estoy fatal, discursito!

Chocolate dijo...

Ahhh! sí Mayra, lo de las lágrimas lo leí pero como estábamos de "luto" por lo de Argi no quise meterme en berenjenales ;) Además que como dices es una opinión muy subjetiva, estás en todo tu derecho de no creértela :), cómo te voy a odiar por eso mujer?! jajajaja. Yo sí me creo que llorara porque casi lloro yo en mi casa con lo cual por qué no ella que encima conoce a Argi personalmente? lo que sí puede ser es que sabiendo que le venía bien dejara correr las lágrimas un poco más de la cuenta, no te niego que a la chiquilla le guste un poco el espectáculo... jajaja, la verdad es que no me fijé en esos gestos que me mencionas, vi que estaba llorando y ya. En cualquier caso sea de cara a la galería o no me gustó que mostrara ese apoyo a Argi tanto con sus lágrimas como por twitter, al igual que el que mostraron Igor y Lorena dirigiéndole unas palabras durante su alegato pese a que parece ser que lo tenían prohibido (viva la libertad expresión si señor! vaya censuradores los de GH! arggg)

Yo el Debate creo que lo grabaré para poder verlo sin anuncios y sin opiniones estúpidas porque yo también hace tiempo que estoy bastante harta de ellos, pero los videos me pueden venir bien para enterarme de cómo va la casa si dejo de ver los resúmenes...

En cuanto a Milá miedo me da tras leer su blog... aunque con todas las críticas que se ha comido puede que suavice, a saber, es impredecible!! :S Estoy casi convencida de que Argi irá a la Gala pero espero que lo haga dispuesta a levantarse del sillón en cuanto se pasen un pelo... Me gustaría además que no se deshiciera en disculpas sino que dijese lo que muchos pensamos, que independientemente de lo desafortunado del comentario se han pasado echándola, que no agache las orejas!! Veremos...

Chocolate dijo...

Ah Mayra! y muy mal lo de un sólo voto a Igor! vota!! y también todos los demás que le apoyábais!! Que los votos para Igor venían en su gran mayoría de la gente de Argi así que ahora que están más ocupados protestando que votando corre grave peligro su entrada me temo! Y ya me estoy viendo de repescados a Juan Carlos y Guls y me entran los siete males... :S

MARSHAL EARP dijo...

Hola saludos.

Me alegro que Argi haga compras - es conocido este antidoto contra los bajones- y desconecte tras dos meses de cautiverio.

Mi perplejidad es con el program y mucho enfado es con un sector antiArgi o antivasco - a veces lo he pensado- de la audiencia que le molestaba muchisimo ver a Argi en la casa pero no parece ofenderle verla en platós ,,

He leido mas arriba acerca de la " normalidad" que se aparenta en el programa , como si no pasara nada, el debate - que para eso se llama debate digo yo- ni niguneando una expulsion sucedida en directo. Menos mal que no hubo un asesinato,,porque me imagino a Blanco y cia charlando de la bronca de los wals mientras el CSI se pone a investigar,,

No confundamos debates, aunque entendo que pueden ser mezclados. Una cosa es el fanatismo que pueda haber detras de los seguidores - a mi juicio es la causa de la causa,, etc,,- y otra es la actitud del programa,,y mi enfado es con el programa siempre decepcionante en lo que de proteger a sus trabajadores concursantes se trata . Mi enfado es que nos enseñen en un debate la expulsion en directo de una concursante y hagan en plan Franco, un " aqui no ha pasado nada",, . No me gustan los monologos -tal como actuó MM con dani - y mucho menos la iNdefension .

Y estoy con Mayragh..: si vamos a tener que escuchar lecciones de catequesis , de buenos y malos, de culpas .. apañaos estamos. Hace mucho tiempo que Gran hermano tiene un cancer y se dejó llevar por el, y son las plataformas en favor y en contra convirtiendose en un nido muy propicio para que se sientan como pez en el agua gente que le falta un tornillo y que encima tienden a protagonizar o ser cabecillas de esos movimientos. Mientras haya pantanos habrá mosquitos,. Si no se quieren mosquitos hay que limpiar los pantanos..

PD. quiero dejar muy claro que mi opinion sobre las plataformas no es por su existencia- es logico incluso que haya seguidores- sino por que en cuanto hay plataformas aterrizan unas personas que.... leches,,

Madonna dijo...



Chocolate. Mayragh, Mavi, La Regenta, Conchi y Anonimos varios... muy buenos días princesas. Marshal, Balzac... buenos días príncipes.

Anoche no tuve mono de GH... y esta noche tampoco veré el DBT. Ya me enteraré por estos lares si ocurre algún milagro.

Argi va a la Gala...

Hasta ayer, las noticias oficiales era que Argi iba hoy al DBT y la entrevista la hacía Fran Blanco... Un nuevo desprecio más.

Si ahora va a la Gala y la entrevista la hace MM, será porque sí que le echan un ojo a las redes porque era un nuevo insulto.

Que MM se retracte es imposible... Ella en su bolo pone lo que le sale del mismo, por supuesto y ha preferido borrar comentarios y cerrarlos... antes de modificar o reconocer su error.

En la Gala hará lo mismo. En este momento, si no insulta a unos, insulta a otros... ya no hay marcha atrás y ella, ya se ha posicionado al lado de unas víctimas... ignorando las que crean ella y sus jefes, con el beneplácito de todos sus asalariados... faltaba más.

Madonna dijo...

Tenemos lo que nos merecemos... en la sociedad, en el trabajo y en nuestro ocio... y elegimos tragar con todo... Como dice el refrán... "Dame pan y llámame tonto" y esto no va a cambiar.

Si no actuamos contra las injusticias sociales, los desahucios, la corrupción... ¡cómo vamos a actuar contra los medios!!!... Mediaset, al igual que las demás empresas audiovisuales, cumple a la perfección la misión de tenernos aborregados y todos lo sabemos.

Consumimos programas como Sálvame que son tóxicos, seguimos Supervivientes a la mayor gloria de una delincuente tonadillera que nos dio hasta las campanadas y soportamos que mediaset expulse a una niña de 20 años, por ser vasca... no lo olvidemos... mientras emite el mayor estandarte del humor en el País Vasco.

Hemos sido testigos de testimonios de víctimas del terrorismo de ETA levantar la voz para defender a una chiquilla de acusaciones criminales vertidas en medios de comunicación... y a todo esto, mediaset y MM como cara visible, mantienen un silencio sepulcral.

Madonna dijo...

Pues yo quiero saber que anunciantes más, a parte del El Corte Inglés han presionado para robarme la ilusión... porque al igual que ellos han tomado la decisión de interferir en un programa de TV, yo quiero ser libre de elegir donde gasto mi dinero.

Así como, desde que la crisis ha hincado el diente en mi pueblo, en mi comunidad y en mi País, hago el esfuerzo, a veces muy grande, en consumir producto nacional (mi coche fabricado en España, la alimentación, la ropa siempre preferiblemente en las tiendas de mi pueblo y no en las grandes cadenas tipo Zara) porque se me cae el alma al ver los pequeños negocios de mi pueblo medio vacíos o cerrando sus puertas… contribuyendo a que cada mes que pase esté más triste y deprimido.

Y sigo en el bucle… y lo que te rondaré morena… porque yo no voy a olvidar el desprecio y el desplante con el que me han tratado… y no voto en la repesca desde el jueves porque ya no quiero formar parte de este juego.

Habrá quien piense que todo esto es por Argi Gastaka y se equivocará. No todo es por Argi. Es por mí, es por mis hijas, es por mi pueblo, es por mi País.

Que diferente hubiera sido que… simplemente NO LA HUBIERAN EXPULSADO EN EL DBT. Que diferente hubiera sido que… HUBIERAN HABLADO DEL TEMA CON NATURALIDAD y sin secretos, sin prohibiciones, sin censura.
Que diferente hubiera sido que, quien tanto se ha presumido de cuidar y defender a sus niños, hubiera cogido un avión de vuelta y hubiera dado la cara, aun siendo expulsada igual, por ella.
Donde estaba MM cuando Argi se convertía en terrorista y la acusaban de apología del terrorismo???... Compañeros periodistas y opinadores… atentando contra una muchacha desde la tribuna fascista y en el DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Ese día que se han inventado ellos para lo suyo y dándole un uso que haría levantar de sus tumbas a tantos periodistas que dieron su vida por contarnos las cosas que eran verdad, que eran REALIDAD… y MM dándole pábulo a quienes destrozan cualquier credibilidad.

Han sido cobardes, fariseos, rastreros, avaros, prepotentes e interesados… y yo, mientras pueda evitarlo (bastante tengo yo que aguantar para dar de comer a mis hijas), no me relaciono con gente así.
Ya sé que me dirán que MM es solo la cara del programa… lo sé. Que los amos están detrás y solo sirven al dinero… también lo sé. Pero ella es la única que debía haber dado a este tema el ingrediente humano.
En fin… que ya no doy más la lata.
Nos vemos.

MARSHAL EARP dijo...

Madona

Le acusaban cuando estaba dentro. Cuando esta fuera de la casa pero va a galas y platós no es problema.. Es que es infumable... Han visto una veta para dar audiencia y no la quieren expuksar como a Dani,, .

Ese " ahora es mejor que estes fuera" me viene mucho a la cabeza,, . Esperaran que se amaine y volvera?

Txus2002 dijo...

´...Todo vale por la Audiencia´

...así lo veo yo.

Marimandona dijo...

Pues nó, Marshal, la han expulsado desde el mismísimo momento en que no tiene opción al premio de los 300 mil.Está expulsada lo digan como lo digan.

Yo hasta hoy pensaba que sus padres podrian impedirselo, y no creo que legalmente pudieran obligarla, despues de no poder optar al premio.
Y personalmente creo que comete un error garrafal.

Madonna: Me encanta conmo eres...
que lástima que yo esté ya tan desengañada...
Por cierto Hugo Boss el fundador, fué el sastre de las S.S en la segunda guerra mundial.

Por si sirve de información...
Gente que habeis venido estos dias...escribís muy bien, leches..

Marimandona dijo...

Madonna dice de MM:...."Pero ella es la única que debía haber dado a este tema el ingrediente humano"...
Pues te cuento de su papá, el señor conde, en su pasado franquista, y luego juancarlista, eso si...
que Se alistó voluntario en el Tercio de Montserrat y en luchó en la batalla del Ebro.

Me vais a perdonar, pero creo que teniaís a esta señora en un altar, por eso esperabaís algo mas de ella..que no fuera hipocresía y prepotencia.

GH no es ella, ni ella lo inventó.Gh se ve en muchos paises sin ella.Afortunadamente.

comala dijo...

Marimandona:
Podemos criticar a MM por lo mal que hasta el momento ha gestionado el tema Argi. Personalmente pienso como tú. No se puede hacer peor.
No estoy de acuerdo en lo que dices de su padre. Los hijos no somos ni culpables ni responsables del comportamiento de nuestra familia y tampoco nos exime del nuestro.

Marshal Earp: ¿Y si esa frase "ahora es mejor que estés fuera" les sirviera para aferrarse a la idea de que era una salida temporal y nos la devolvieran a la casa?. Salvarían un poco la cara.

¡Qué bonito es soñar!.....

Misay dijo...

Balzac brillante tu post, mira leyéndote me entero de las cosas porque yo no he vuelto a poner el 24h desde que vi salir a esa pequeña con la carita como si hubiera matado a alguien de pena mucha pena.

Y no vale ser matojero aquí, solo por el dueño y señor que nos hace unos escritos que son mágicos creo que estar aquí por el y tantos de ustedes que teneis ese don de contar jo no me hagáis eso, que lo que ya me queda es leeros que me dan muchos días las cuatro de la mañana. y de alguna manera me siento feliz. Yo no tengo esa cualidad por eso entrar aquí y leer aprendo mucho y es un rincón tan cálido.

Bueno después terminare de leeros que me tengo que incorporar al trabajo un beso a tod@s

Solo por el esfuerzo que hace Balzac en contarnos las cosas merece estar aquí y como las cuenta....... y de que manera

Publicar un comentario