30 de mayo de 2013

DUDAS



  Hablábamos hace unos días de la recta final. Un final físico al que se nos había conducido de manera un tanto apresurada al anunciarnos la doble gala semanal y comentábamos el vértigo que había adquirido la edición en su último tramo. Todo queda reducido a las nominaciones y las expulsiones, la casa poco podría dar ya de sí después de permanecer tres meses esperándola. El día de ayer nos anunció desde dentro que ese final ya no es solo físico, sino psicológico.  Ver a los concursantes en agradable velada recordando algunos de los momentos vividos durante el concurso, de buen rollo y risas, nos dio la señal necesaria de que ellos también sienten en sus propias carnes ese punto final. Quizás en otros momentos hubiésemos palpado la tensión del concurso a través del momento crucial en que nos encontramos, pero la sensación que se tiene al observarlos es de una interminable espera hasta llegar a esa hora de  decisiones importantes, las nominaciones y ver lo que la gente decide. Ni que decir tiene que el centro se ha trasladado de manera definitiva fuera de la casa y lo que urge de veras son las galas para ir reduciendo la agonía de ésta espera tan poco televisiva. Al margen de esa conversación de recuerdos y la resolución de una prueba no superada, las soporíferas partidas de billar coparon toda la actualidad, el resto intrascendente.

  Lo peor que le está pasando a la edición es que hay poco margen para las sorpresas, se puede marchar esta noche uno u otro, todo es cuestión parece de tiempo y de ajustes, es como si se escucharan los sonidos de la ceremonia final. La mínima emoción que pudiese darnos expulsiones como la que hoy vamos a vivir no son sino el aplazamiento de una evidencia más que previsible, que más da si es hoy o el lunes, o el próximo jueves, es cuestión de programación. Todas esas esperanzas que abrigamos de un desencadenante sorprendente parece que se tiene la sensación de que nunca va a ocurrir, las horas se consumen en un entretenimiento ficticio y condicionado a un guión más que previsible. Una respiración asistida a la que aferrarnos como última solución a un coma inducido e irreversible. Serán dos o tres semanas entre gala y gala, y mientras tanto meras especulaciones sin apenas resultado final. Todo está más que escrito, las ilusiones serán esporádicas y ya están más que  clasificadas, solo es cuestión de tiempo y de nada más.

  Ayer estuvo el blog interesante en base a una acepción sin importancia, una expresión coloquial a modo de pensamiento incluida en la entrada al hacerme la reflexión sobre si Susana estaba siendo demasiado lista o demasiado tonta. No es la importancia en sí de la palabra la que dio origen al debate sino las distintas formas de interpretar su concurso. La casualidad ha querido que enlace todo ese debate de ayer con mi propia visión subjetiva de que en realidad este final del  que hablaba antes actualmente tiene un nombre propio por encima de los demás, y ese es el de Susana. Sin menospreciar el concurso y los méritos de los demás, todo parece indicar que Susana se ha convertido en un punto neurálgico sobre el que circulan muchas de las conclusiones de ésta recta final.

  Su simbología en el enfrentamiento con Sonia ha dividido al exterior en dos, el desenlace de los gemelos va irremediablemente asociado al concurso de Susana, la importancia de ese liderazgo representativo de una parte de la audiencia en contraprestación al poder absoluto establecido por los pelochos, el acercamiento de Igor, su definición en los dos grupos existentes y en oposición a los gemelos, el recuerdo de Argi, la extraña actitud con que sostiene las dudosas formas de los gemelos o sus siempre controvertidas decisiones la han catapultado al centro de ésta recta final. Es cierto que su concurso está siendo analizado con lupa como ayer se comentaba, y eso dice mucho a su favor, al menos denota que no pasa desapercibido y que su interés trasciende de la propia convivencia, seguramente al estar en el punto de mira de tanta gente y darle mayor importancia a sus actos le está otorgando una notoriedad que quizás el resto de los concursantes no posean, un ejemplo el mismo debate de ayer. Susana es tonta o es lista. Por lo pronto el anacronismo de esta concursante está resultando interesante a diferencia de otros concursos mucho más planos y previsibles. Su comportamiento dentro de la casa es intachable, sus formas nunca pueden ser discutidas y su relación con los demás compañeros correcta. Hablamos de una chica inteligente, preparada, gran seguidora del concurso, humilde y bastante atractiva televisivamente hablando.

  Su protagonismo dentro de la edición está fuera de toda duda, primero con Danny, después con Eva, con los gemelos, con Sonia, con Argi, nadie puede negar el papel que ha desarrollado en la casa. Jamás le ha perdido la perspectiva al concurso aunque parezca lo contrario, tiene todos los argumentos necesarios para ser una de las posibles ganadoras, creo que eso poca gente lo puede discutir. Y sin embargo, genera dudas. En el origen de esas dudas es donde tendríamos que buscar su propio concurso. Qué puede estar pasando para que una concursante que parece que lo tiene todo aún no tenga el reconocimiento que en teoría le corresponde. Su perfil es atractivo y sin embargo su comportamiento dudoso para todo el mundo excepto para ella. Su propia madre, que es quien la mejor la conoce, evita pronunciarse sobre la expulsión de ésta noche cuando uno de los principales actores es la pareja de su propia hija.

   Esa inseguridad que parece envolver a mucha gente sobre su concurso apenas se  aprecia en ella quien un día si y otro también nos está dando lecciones de firmeza, convencimiento y seguridad en lo que hace. Su coherencia parece ser que dista mucho de aquello que los demás pretendemos de ella, y sin embargo no mueve un ápice en su trayectoria, como si estuviera absolutamente convencida de todo. No es cierto, ella seguramente tiene muchas más dudas que todos nosotros juntos, pero es consecuente. Asume su imperfección y la posibilidad del error, lo que la hace mucho más humana y cercana. No es cierto que no quiera ganar el concurso, es lo que a nosotros nos parece cuando en alguna de sus extravagantes decisiones nos saca de quicio. Todo parece indicar que aún sabiendo lo que hace y aún teniendo tantas dudas como tiene haya algo que a nosotros se nos escape y esté dando lugar a tantas especulaciones. Es razonable que dudemos de que su perfil no cuadre con su postura en momentos determinados, absolutamente nadie la ve como pareja de Gonzalo por mucha lupa que le metamos, son antagónicos en todo y eso resulta difícil de comprender para mucha gente, y sin embargo a ella le encanta.

  No nos engañemos. Ella es consciente de que su relación con Gonzalo tiene fecha de caducidad y sus costuras se desprenden por todos lados. Ella es la primera que lo sabe y se lo dijo claro desde el primer momento, fuera lo veremos. Lo que para ella parece normal para nosotros nos parece surrealista e incoherente. Podemos hablar de atracción o de muchas cosas, me atrevo a asumir esa necesidad de protección inherente en quien se sabe vulnerable. Susana es hábil, es coherente, consecuente, inteligente, observadora, pero también muy débil.

   No es que ella aguante los improperios, ni se deje humillar ni avasallar por la actitud de los gemelos, es que es lo suficientemente inteligente como para procesarlo en su favor, ella nunca lo va a permitir de eso estoy seguro, sin embargo acepta el envite como prueba de madurez, ellos mismos se descubren al mismo tiempo que a ella le dan la capacidad suficiente para elegir y elegir bien. Susana no es tonta, aunque lo parezca. Nadie ha dicho que esté tolerando todo lo negativo de quienes se han unido a ella por un interés más que sospechoso. Lo soporta hasta un nivel, el permitido por ella misma. Nosotros nos reservamos nuestras conclusiones porque no nos apetece justificar lo injustificable, analizar a Susana es analizar a los gemelos y eso no nos apetece para nada, preferimos nadar en la duda antes que establecer los límites y meterlos en el mismo saco, por eso estamos deseando que salgan. Para liberarla a ella y liberarnos nosotros. Su comportamiento, el de los gemelos, es tan básico que no requiere demasiado de nuestra atención, nos repele entrar en absurdos análisis cuando es la pura estética la que te produce el rechazo, preferimos mantener a Susana en la sombra, o al margen, o permanecer en la duda, pero ella se empeña en asociarse a aquello que nosotros nos empeñamos en disociar.

  Esta noche, también tendremos dudas. Hoy será el día de las dudas. Interesante gala, remake de la anterior con un cambio de protagonistas. Nada se puede decir, seguro que el cara a cara resulta interesante, la resolución se me antoja complicada, desconozco el guión aunque mi deseo esté más que definido. La razón no es nada confusa, no les veo ni siquiera divertidos, son dos concursantes ameba que han adquirido un protagonismo en la edición gracias a otros concursantes, no los veo originales, ni encantadores, ni interesantes.

  Su compostura es básica y demasiado adolescente, la impostura de sus gestos me repelen y me derivan hacia una chulería primaria de querer hacerse notar, ni siquiera los veo sinceros, ni auténticos, demasiado cargantes y pesados, sus maneras son poco ortodoxas, su sentido del humor demasiado arcaico, sus intereses sospechosos y difiero en lo de darle vida a la casa, si acaso color, un color demasiado estridente para la poca inteligencia que denotan, son rencorosos y superficiales, demasiado egoístas para los tiempos que corren, se creen el ombligo de la casa, demasiado peliculeros y bastante cobardes, en definitiva una estampa de dos actores caducados en blanco y negro, dos exagerados en todo, soberbios y creídos con muy poca personalidad, dos marionetas de la fama que no saben como ocultar su pésima educación, gritones, faltones, vengativos e histriónicos. Poco elegantes y nada creíbles. Su poder está basado en el número. De entre los muchos que me sobran, los gemelos los primeros. Son un  auténtico bluf.

206 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 206 de 206
Anónimo dijo...

No veo yo a Igor pidiendo la inmunidad. Me parecería una jugada muy tonta y que le haría perder muchísimos puntos de cara al público. Es casi mejor que siga como hasta ahora aunque esté todas las semanas al borde del abismo.

Anónimo dijo...

Blazac,dormilonnnnnnnnnnnnnnn

mavi dijo...

Es que no se de donde os sacaís que es jugador. Jugador si, pero de Hockey sobre patines, y nada más.

se empeñan en llamarle jugador ( el gato tuvo la ocurrencia al principio de decir que leia perfectamente el juego y la armó) y estratega.

No le veo nada eso, un jugador no hace esa jugada- Es otro error de los muchos que comete. Nada más.

Y estratega fué Pepe, Igor solamente hace lo que sabe, como los demás, como por ejemplo los padres que nos ponen un niño recien nacido en las manos y nos dicen !!! Ahi te las apañes!!! y cada uno hacemos como mejor sabemos, pues igual Igor, la única estrategia que tiene es ser como es- A unos gusta y a otros no, lo entiendo, pero de estrategias nada, !!!Ya le gustaría a él ser estratega!!!!.

mavi dijo...

Lidice, jugador si, pero de Hockey y para de contar. Un jugador de Gh no mete la pata de esa manera.

Ni es jugador ni es estratega, Igor hace lo que sabe como todos, por ejemplo cuando nació mi hija la mayor me la pusieron en los brazos y me dijeron !!Ahi te las apañes!!!, pues bien, es ni más ni menos lo que le pasa a Igor.

el gato tuvo la ocurrencia de decir que leía bien el concurso, que eso no tiene nada que ver con ser jugador ni estratega y la armó.

Ya le gustaría a él ser estratega, ya.

mavi dijo...

no me salen los comentarios

Anónimo dijo...

Porque se van a la otra página, Mavi. Vete abajo del todo y le das a "el más reciente".

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario