28 de marzo de 2013

FACTOR DESI


  Resulta al menos curioso que primero Edo, no una sino dos veces, después los gemelos, no uno sino los dos y después Adrián hayan casi anunciado antes de entrar a la casa que iban a ir a por Susana. Toda una declaración de intenciones de cara a un argumento bastante previsible y a sabiendas de que es lo que se demanda, cabría preguntarse si no es ese el ticket de entrada y no otro, y no es porque la chica no lo valga sino por lo que canta. Una vez dentro llama mucho la atención la actitud de los gemelos, los dos, hay cosas que no son necesarias,  ni siquiera que te las digan para insistir erre que erre hasta provocar cierta incomodidad, si a esto le añadimos a una tercera en discordia, Argi, tenemos no una trama entre dos, ni tres, ni cuatro personas sino de cinco personas si metemos a Adri. Esperaremos acontecimientos, pero cantar canta, y siempre con un mismo denominador común, Susana.

  Ayer, Igor estuvo predicando por la casa la actitud de ésta al no terminar de manera tajante con el asunto e insinuando que ella es la culpable de todo al dejar abiertas expectativas con algunas declaraciones sin ninguna intención como todos hemos visto. Susana ha sido clara con ellos, y lo está comentando con algunos compañeros, por momentos parece agobiada con éste tema pero lo peor no ha hecho nada más que empezar, Susana está en el punto de mira del otro bando y cualquier circunstancia va a ser aprovechada en su contra. A simple vista puede parecer una trampa, si logra salir con éxito de ella puede rentabilizarla ya que la audiencia se está percatando de todos los movimientos.


  Pero ciertas situaciones también conllevan riesgos, y se la está poniendo a prueba, desconozco la intencionalidad de la trama, pero el comportamiento de la concursante puede verse influenciado por actitudes ajenas a ella, todos sabemos que es un juego donde nadie sabe los límites y todos sabemos las consecuencias que este juego puede dar de si, para bien o para mal. Está expuesta, y cuando alguien queriendo o no se expone todo lo referente a ésta concursante se amplifica. Bueno o malo el tiempo lo irá diciendo.

  Desi se ha convertido en las últimas horas en otra de las protagonistas de la casa, para eso se le ha metido está claro. No hay que hacer ningún master para saber que Desi ha entrado en la casa con misión específica. Me parecerían muy loables las seguras buenas palabras que me dedicaría la organización si dijese ahora mismo que Desi es una cobaya al servicio de la productora, que ha sido metida en la casa como elemento desestabilizador para generar conflictos y producir videos al tiempo que nos sacara de la rutina tediosa en que nos tenían inmersos los verdaderos elegidos. Ayer en el  blog se dejó clara la postura de muchos pero se nos olvida lo más importante, la primera señal de discriminación ha venido dada desde el momento en que ha sido la elegida para formar parte de un cásting intencionadamente uniforme y que parecía haber sido cortado por el mismo patrón. Se metió a Lorena para cubrir apariencias e intentar disimular la verdadera intencionalidad de la edición, y ahora se mete a Desi con calzador al lado de Adrián con una única intención, la generación de conflictos.

   Se la mete con rol asignado, la diferente, la otra, capaz de hacernos llevar las manos a la cabeza a las primeras de cambio con cualquier gesto digno de susceptibilidad, movimiento, polémica, rechazo, discriminación y provocación. Ha sido el criterio elegido, ya tenemos el cebo para justificar todo lo demás. Ya podemos llenarnos la boca de injusticias y actitudes mal vistas y llenar folios de loables defensas hacia la concursante porque de nuevo hemos picado. Convendría no errar el tiro. Ya sé que ahora se disparará hacia otros lados para desviar la atención y se dirá aquello que todos tienen los mismos derechos y soy yo quien está apuntando hacia la misma Desi, no confundamos, Desi tiene el mismo derecho a concursar que todos y desde aquí mi respeto hacia la concursante, ojalá y la audiencia no vaya por el mismo camino que han ido otros y se la vea y se le juzgue efectivamente como una concursante más y la hagan llegar lo más lejos posible si así se lo merece, pero hipocresías y tonterías las justas, la susceptibilidad social por muchas razones está en álgido punto y utilizar según qué cosas como experimento para cualquier espectáculo o show puede ser contraproducente incluso para la propia imagen de quien lo propone.


  A partir de aquí ya podemos empezar a hablar del juego, y lanzar dardos contra quien sea que utilice el cebo como demostración de mala conducta, ya podemos elegir a los malos y a los buenos, examinarlos con cada gesto y evaluarlos según criterios, ellos solo han propuesto un juego, lícito aunque sea disfrazado de inocencia, solidario con los demás e igualitario donde la oportunidad para todos ha quedado manifiesta, ejemplo de perfecta praxis y de verdad; la sombra de la intención perversa y del juguete dirigido solo puede estar en mentes retorcidas como la mía, ahora nos debería corresponder a nosotros valorar el comportamiento de Desi y no el de los demás con respecto a Desi, a fin de cuentas todo esto solo es un juego y como decía Mafalda el problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.

27 de marzo de 2013

LOS MISERABLES



  Cuando ayer hablábamos de “tambores de guerra” me refería al ambiente creado en la casa después de las nominaciones y al ambiente creado fuera tras las nominaciones y de cara a la próxima expulsión. Insinué que como si de un ensayo se tratase los espectadores poco a poco van tomando parte por uno u otro bando, lo curioso de todo es que mientras un bando está representado por algunos componentes que precisamente no están nominados, los del otro si que tienen motivos para entrar en esa ficticia guerra ya que sus representados estaban nominados y se hacía necesario salvarlos. La actitud de unos aunque parezca incomprensible es defensiva, proteger a los suyos atacando desde el primer momento a quien ya consideran su principal enemigo. Aduje al factor miedo como justificación inapelable de sus seguidores contra quienes ven no como un enemigo, sino como un enemigo fuerte. Es a la conclusión que llegan sus seguidores para demostrar la movilización de ésta semana. Curiosamente, eso mismo perciben desde dentro y eso justificaría semana tras semana algunas nominaciones dejando en entredicho los argumentos utilizados que por supuesto nadie cree.

  Ayer Susana se estuvo planteando el hecho de ir a hablar con Sonia para aclarar algunos conceptos sobre las razones de su nominación, los cuales no los ve tan claros como asevera la canaria. Me dio la impresión que si en esa casa hay alguien clara esa es la murciana. Quizás su actitud no sea tan estridente como la de otros concursantes o quizás no sepa conjugar bien el concepto confiar y esté pecando de inocencia. No me extrañaría una nueva conversación donde se aclarasen los conceptos, por supuesto innecesaria, porque han quedado claros los diferentes puntos de vista, sería tropezar dos veces en la misma piedra y el resultado iba a ser el mismo a no ser que haya pacto tácito,  las nominaciones ya están enfiladas para lo que dure el concurso de ambas.

  Hablo de éstas concursantes a modo de ejemplo, en realidad, ese juego de alcantarilla que se lleva produciendo en la casa desde hace tiempo les concierne absolutamente a todos los concursantes, lo llamativo de todo es la naturalidad y el desparpajo con que ayer mismo, apenas unas horas después de asistir a una noche de cuchillos largos donde la tensión se palpaba en el ambiente y el odio, la desconfianza y el rencor daban muestras de evidente presencia, asistimos incrédulos a una nueva sesión del  “buenrollismo” más cínico jamás visto en éste concurso, donde los besos y abrazos volaban de manera gratuita de unos a otros y donde el compañerismo, la camaradería y las buenas intenciones provocaban un estupor de angustia. Todo refrendado en la enésima fiesta que les puso la organización, éste año está siendo con diferencia el más fiestero de todas las ediciones, en la que de nuevo se nos pudo confirmar el cinismo latente del que hablábamos.

  Fiesta al más puro estilo “shore” donde las canciones, los besitos y la tontería tapaban una más que evidente apología del deseo más adolescente. De nuevo un catálogo de intencionalidades de medio recorrido adecentadas con una evidente impostura de liberalismo calculado que no pasaban de cualquier “party” de instituto donde se suele hacer bastante el “cabra” para parecer  divertidos de la muerte y una puesta en escena de lo más “cool”. Comportamientos distorsionados de locura momentánea y atrevimientos programados  con el que nos brindaron otra noche de especial petardeo. Todo en esos cuerpos parece ficción de ellos mismos, delatores de su insana cobardía o falta de atrevimiento real donde la fachada prima más que su verdadero contenido, en callejero, mucho lerele y poco larala.

  De las acciones a resaltar del día después podemos destacar la heterógenea  reacción de los concursantes ante sus nuevos compañeros de convivencia, mientras Adrián está viviendo un periodo de adaptación más confortable, no podríamos decir lo mismo de Desi, a quien ayer veíamos en más de una ocasión completamente aislada. Se está comentando mucho la actitud de sus compañeros hacia ella, hay una mezcla de literatura social y verdad en torno a éste hecho donde la evidencia nos da muestras de una realidad bastante cruda, no se trata de buscar culpables ante la inconsciencia que a veces nos delata sino de constatar unos hechos que pudieran ser bastante interpretativos.

 Negar lo evidente es absurdo y esconder la intencionalidad de una parte de la chufla que nos están mostrando no es “ocultable”, hay margen seguramente para ello aunque sea sin querer hacer daño y posiblemente traicionados por el subconsciente, de la misma forma nadie puede ocultar sus reacciones al asistir a éste tipo de movimientos susceptibles de ser malinterpretados. Desi, decíamos ayer es así, y basta con diez minutos para saber como es un determinado concursante, la insistencia en el verbo y la gracia fácil pude ser dañina por reiterativa o por intencionalidad, si lo que se pretende es hacerse el gracioso apuntala malas formas y susceptibles de ser rechazadas, si se aplicara la misma naturalidad con que ella da cuenta de su forma de ser estaríamos siendo mucho más justos, pero ella no se esconde y los demás si. Ahí podríamos encontrar la verdadera realidad.

  Personas como Desi, a pesar de su edad por las circunstancias vividas ya están de vuelta para muchas cosas y no creo que el comportamiento niñato de cualquier inconsciente le pudiese hacer mella más allá de lo acostumbrado, pero en un sitio cerrado y en una convivencia donde las miradas y los gestos se entrecruzan durante las veinticuatro horas pudiese tener diferente efecto  y enfocar el asunto desde otra perspectiva,  ella puede sentirse marginada o pensar que está fuera de lugar y con bromas así pudiera sentirse rechazada. Muchas cosas ella misma no las ve, pero nosotros sí, nuestras reacciones bien pudieran ser distintas a como ella misma las está viviendo y justificar los hechos con el “ella empezó primero” no exime a nadie de su propia responsabilidad y comportamiento. No se trata de buenas palabras, abrazos y aparente normalidad, es un camino de espinas por el que mucha gente pasa que no puede ser devaluado con un falso “me caes genial” o  “eres una más” cuando nuestros actos demuestran lo contrario.

  Durante un buen rato, toda la casa, cantaba y bailaba de forma estruendosa y el realizador cogió al grupo en un primer plano mientras en un segundo plano se veía a Desi sola en la cabina de radio mirándoles con una extraña sonrisa forzada. Solo los espectadores que asistíamos al veinticuatro pudimos ver esa imagen, ellos apenas se percataron. Ella a los diez minutos, dio un paso al frente, y se puso al lado de ellos  departiendo amigablemente, nada había pasado y todo aparentaba la más absoluta de las normalidades. Como debe ser. El sarcasmo debe ser otra cosa que viene por añadidura.

26 de marzo de 2013

TAMBORES DE GUERRA



 No es que Susana y Argi sean dos concursantes excepcionales, seguramente en cualquier otra edición ya estarían en la calle o casi. Es que el nivel es el que es, y el hecho de que a éstas alturas tengamos a éstas dos concursantes de protagonistas dice mucho de los demás. Sin personalizar, pura pereza me supone hablar de lo evidente, el caso es que son ellas dos la diana perfecta durante casi todas las semanas  del dardo “nominatorio”, lo de menos son las razones, hoy en día casi todos tienen muy poca credibilidad, hoy estoy generoso. Lo que no sabía es que aparte de ser tan simples algunos también pudieran ser tan torpes, juro que lo intuía pero basta ver un poco el veinticuatro para saber de lo que estamos hablando.

 Da la casualidad que si allí dentro hay alguien poco estridente, esas son precisamente Argi y Susana, bastante alejadas del histrionismo de los demás,  incluidas veletas. Quiero pensar que representan dentro de lo que cabe el perfil que mejor se acerca a la concepción de naturalidad y compostura  exigible. No son dadas a esperpénticos camuflajes ni a payasadas al uso, no necesitan cartel ni posturas subliminales, son tal cual las vemos. No está el patio para tirar cohetes, para qué nos vamos a engañar, así que dejamos el cuerpo muerto y que poco a poco las caretas vayan cayendo, y van y caen. Solas, por simple inercia.

  Supongo que a partir de anoche empezarían a sonar tambores de guerra, indicativo de que el juego ha comenzado. Me sabe mal por ellos que no tienen  ni pajolera idea, anoche se les veía a la mayoría exultantes camuflando su triunfo de no haber sido nominados con la entrada de los nuevos. Por cierto, ayer fue expulsada Noe con un sesenta y poco por ciento de los votos, pero eso no importa demasiado, lo importante era de quien se despidió y porqué, ingeniería fina en concursantes de semejante calibre.

  El juego, dentro es muy simplón y pura matemática, la ley del más fuerte, “viejoviejo”, pero que ensancha egos y gestiona comportamientos, la clave está aquí fuera y la guerra declarada, dos bandos, los buenos y los malos como en cualquier mala película que se tercie, los hay para todos los gustos pero también es lo de menos, hablar de estrategia dentro de la casa suena a chiste, es una guerra anunciada, y cuando empiezan estallan por cualquier cosa, por ejemplo que Susana haya nominado a Sonia. Razón poderosa donde las haya.

  La consecuencia es el miedo, miedo de quien ve su fortín amenazado o miedo a ver caer las caretas antes de tiempo. Posición defensiva. No está Sonia, pero la amenaza tiene nombre de mujer, atacar cuando menos se lo espera. Subyace en el ambiente cierto temor a que la corona cambie de sitio, la amenaza es manifiesta pero no ha sido declarada, ha sido el propio miedo y la cobardía quienes los han delatado antes de tiempo.

  Y en éste punto hago un inciso para apreciar la falta de objetividad y decantarme por la mera piel, no hay razones de peso sino un subconsciente que te inclina hacia un lado u otro, no me paro en el victimismo ni demás mártires de ningún catecismo caduco, solo me dejo llevar y por naturaleza suelo ser desconfiado con las perfecciones y lo políticamente correcto, es lo que pudiera pensar otra gente y que saltasen las alarmas, quizás no se esté a favor de algo, pero es posible que si se pueda estar en contra de algo, y eso, si que es viejo, tanto como el mismo programa. Habrá que relativizar si se quiere ser medianamente objetivo  pero no encuentro mucha ayuda, al contrario, día tras día, más me aferro a una idea. Es lo que suele suceder, que cuando elijes algo aunque no estés muy convencido, la elección rechazada poco a poco te va dando más y más argumentos y al final incluso te atreves a pensar que has elegido bien. Quién lo sabe.

  Ellos han ayudado con su comportamiento poco creíble, a veces impostado, antiestético diría yo, simplón y rudimentario. Sus seguidores tienen una razón independiente a ellos, les ha tocado casi por sorteo, casi surrealista diría yo, pero es que en esta edición todo es tan patente que daña hasta la evidencia. Susana y Argi se están haciendo protagonistas sin querer, las han colocado ellos mismos sin que nadie se lo pidiese, si las expones corres el riesgo que alguien se fije incluso que les guste y todo. También puede ser que las expongas para desviar la atención sobre ti en un signo claro de inferioridad manifiesta, tienes miedo, temor, pánico de que se descubra algo para lo que no estás preparado. Pura postura de cobardía, justo la que nunca hizo ganar ninguna edición.

  Las misiones van y vienen en busca de un entretenimiento provocado, la gente desfila sin parar en busca de alguna pócima mágica, los impulsos momentáneos de Noe y la presencia de su yegua en plató, el desnudo integral de los gemelos nominando a Argi  o el destino de Mercedes Milá puesto al servicio de cualquier  “sálvame” si puedes y haciéndonos elegir entre sentido del humor o ridículo dieron las notas oficiales de una gala acorde con la edición, histriónica. Lo bueno subyace aquí fuera y poco a poco lo iremos viendo. Al menos hay algo de luz.

25 de marzo de 2013

INTENSIDAD PERMANENTE



  El corte de pelo de Susana, una fiesta “despedida de soltera” de Miriam con más pena que gloria y el catálogo interminable de “noenadas” esparcidas de flor en flor. La última, asegurar que no va a salir porque su padre con unas cuántas llamadas a gente que le debe favores se encargará de ello. Adorable. Serían los titulares de éste intensísimo fín de semana. Las matrimoniadas de la pareja perfecta, el  strep-tease de Juan Carlos que hizo a Raki lanzar algún suspiro que otro y a Noe lanzarle alguna mirada cruzada a ésta, la verborrea de Miram y sus contradicciones versus frenada en seco de Igor que la alicantina no termina de asimilar o el intento de pacto entre Argi, Susana y Noe, desmantelado en cero coma, vamos,  lo que tardó Noe en abrir la boca, completarían un más que brillante y divertidísimo “weekend” en Guadalix.

  Primera parte de la prueba no superada, constatación puntual de que la otra casa también existe sin olvidarnos de esas largas “tumbadas” a lo largo y ancho del que pasará a ser el sofá más activo de la vida de Gran Hermano solo serían meras anécdotas.  Visión esperpéntica resumida de un compás de espera hasta que llegue la hora de la chistera, esta noche sobre las diez.

  Es historia aquello de no inyectarle mucho alcohol por el que dirán, nunca había visto tanta fiesta y música en ninguna edición y ni por esas. Supongo que volveremos a la rueda y entrarán los dos, que remedio, algo habrá que hacer, se lo han ganado a pulso. Omito el concepto juego, ya sabéis, robar cosas de la casa sin que se enteren. Robar, robar, como que sí…. han robado, lo de que no se enteren no sé por donde cogerlo, otra cosa es pillarlos si los encierran a todos en el jacuzzi, descubrirlos… “buenobueno”, no creo, algunos atrevidos han llegado hasta decir que les faltaban algunas cosas, que creen que hay gente en la otra casa incluso que son los dos andaluces, pero aparte de eso, no creo que se hayan enterado mucho, y le darán la prueba por buena. ¿Divertido? Un rato. Sobre todo para ellos, los dos digo, no había más que verlos. Menos mal que esa catarata de intensas emociones termina hoy. Espero que esos vídeos que nos guardan nos  hagan al menos  sonreír  un poco esta noche.

  Confiemos en la chistera, el devenir va a un ritmo frenético que nos impide despegarnos de la “nueve” y esas conversaciones malvadas  llenas de intencionalidad, se divisan grupos creo entender pero aún no los veo muy nítidos, si acaso pobre Argi y Susana que seguirán siendo blanco comodín de teorías nominatorias, lo mismo a Juan Carlos también le cae alguno, si son esos, demasiado evidentes, miedo, respeto o tirar por lo fácil. Mucho hablar de nominaciones, mucho calentamiento de oreja, para terminar siempre donde mismo. No espero muchas sorpresas, como tampoco imagino la cara que pondrá Noe, a quien de nuevo volví a ver rezando la otra noche. Se nos irá seguramente uno de los pocos alicientes, he de reconocer que sus cosas tenían encanto visto lo visto, pero en fin, aguantaremos un poco más a Juan Carlos, no me preguntéis más que yo mismo ni entiendo. Será guapo.

  Lo de los gemelos con Argi no evoluciona mucho, uno de ellos ha optado por Susana pero ésta se resiste, algunos la están convirtiendo en ese oscuro objeto del deseo, ésta noche tendrá nuevo pretendiente, ¿de eso se trataba no?. Parece una carrera hasta verla caer, ella por si acaso, se ha rapado un poco a lo Raki,  tal como se mira pero no se toca, aunque viendo lo que tardó en arrepentirse aún tenemos esperanzas, no hay que desanimarse. Lo de Kristian y Sonia marcha viento en popa, ya no disimulan incluso les han pillado haciendo planes, lástima que Kristian sea tan “cool” si no sí que tendríamos carpeta de la buena, ¿chévere mejor?. Todo en ellos es tan sutil, que nos fustigan con un pause-carrete enternecedor como la goma misma. Ella está a otros menesteres sin perder ripio, y él, en su mundo, con ese dolor de, de, de  que lo va a terminar volviendo loco, solo de noche, de día se hace el duro, o el espléndido, o…  es Kristian.

 Igor sigue a su rollo, y hasta ahora le va bien.  Quien quiera que lo compre, el divorcio entre la casa y lo de fuera parece evidente, digamos que las percepciones son distintas, eso será lo que permita a Miriam de nuevo irse de rositas. En fin, creo que tenemos que esperar a la chistera para tomar algo de impulso, aunque sea hasta el jueves. Muérome si un tal  “Mai” apareciese por Guadalix asi como el que no quiere la cosa, pero es que las chisteras a veces son tan imprevisibles…. ¿o le damos un voto de confianza a Desi?.

22 de marzo de 2013

LA DIFICULTAD DEL CONCEPTO



  Era jueves, día de debate. No quiero equivocarme de concepto pero la sensación que a uno se le queda  es al menos extraña. Un resumen de dos horas repetido, una puesta en escena perfectamente homologada a lo que nos viene de dentro y la creencia al terminar de que uno se queda como cuando empezó. No sé si ha sido buena idea lo de ver al súper en todos los debates en directo anunciando cosas interesantes.  Ayer nos anunciaron otro juego de recompensa en el que tenían que coger saltamontes y usarlos de trueque con un manjar perfectamente preparado, según los saltamontes que cogiesen obtendrían recompensa, no podrían coger más de cien….ni menos,  Y cambiarlo por la comida. El súper nos dijo que nos íbamos a divertir mucho y nos lo vendieron como momento espectacular. Lo dejo ahí. Nos anunciaron las imágenes de Miriam y su “streap tease” como algo definitivo y que tendría consecuencias inimaginables. Lo dejo ahí. Del resto del debate, mejor no hablar para no empeorar el concepto pero viendo a Edo y su frase sobre Susana nos podemos hacer una idea del perfil de concursantes sobre el que estamos tratando este año.

 De día es insufrible y de noche patético, el veinticuatro se hace eterno y se mimetiza con la nada más absoluta, ver a unas personas hechas y derechas comportarse como adolescentes intentando ser graciosos y planear bromas de campamento nos podría en un momento dado hasta divertir, pero cuando se te impone como norma un día si y otro también y encima te advierten que estamos como dijo Kristian ante la edición más divertida de todas, te resulta hasta ridículo.

 El encierro en todas las ediciones ha provocado diferentes reacciones en sus concursantes, pero jamás había conocido ninguna en la que absolutamente todos sus integrantes llegasen a formar parte de un mismo comportamiento lineal. Todo es previsible un día y otro día hasta el punto de aferrarnos  a unas simples frases para justificar cierto movimiento, por cierto no sabía que la primavera y el cebo iban a ser conceptos también, se agradece el homenaje.

  Da una pereza enorme relatar la cronología de lo sucedido de un día para otro sin caer en el engaño que supone una falsa interpretación de los hechos. No hay por donde cogerlo, el aburrimiento es evidente dentro y fuera, la farsa a la que estamos asistiendo está condicionando el poco atractivo que pudiéramos obtener y si Desiree es el objetivo en el que estamos poniendo todas nuestras esperanzas, apaga y vámonos. La organización no está ayudando mucho en la reactivación del programa con guiños como el meterle comida cuando están penalizados por prueba o darles una segunda oportunidad de poder subir la persiana a la hora de cenar.

  Si a eso le añadimos la reiteración de las misiones, el robo de cosas o el asunto gemelos no es nada original y unas pruebas acorde con la mentalidad de los concursantes,  prevalecerá el infantilismo no solo en el comportamiento de los integrantes sino en la idiosincrasia de la edición. Les estamos dando lo fácil y lo cómodo y ellos nos están devolviendo lo mismo, eternas escenas en blanco donde todos están acostados o interminables reproches sobre las nominaciones para no decir nunca una verdad a la cara. Nada allí dentro es genuino.

  Solo nos queda interpretar lo que no es interpretable, la ausencia de lo natural está certificada desde el primer momento y debemos desviar nuestro camino para encontrar por otro lado algo a lo que agarrarnos. Tenemos la carpeta, idealización sobre la que se asienta el objetivo, la aceptamos o morimos de inanición porque solo disponemos de sus ingredientes, otras expectativas parecen nulas. No hay grupos, no hay tramas ni siquiera atisbo de mal rollo, todo es un escaparate perfecto donde el cronómetro corre para ver cuando alguien se lía con alguien, lo que este dice de aquél y poco más, las nominaciones son la esencia del miedo y sobre éste se sustenta la convivencia, el reto está en dorarle la píldora al otro para que no te nomine.

  Ni siquiera los damnificados reales de ésta aseveración, Susana, Noe, Juan Carlos y Argi son capaces de verlo y planear alternativas, confían en la mentira y el falso buen rollo antes de ponerse a pensar en el porqué. El trasiego de concursantes no parece animar, entran ya trillados y se enfrentan a un escenario bastante asentado e inmovilista, o se integran en la rutina o tienen los días contados, por tanto la reactivación parece complicada. La fisonomía de ésta edición está perfectamente diseñada para lo que está, y eso en mi tierra

 son lentejas.