2 de marzo de 2012

SALIÓ OCHOA

  Si con los dos concursantes que entraron anoche se ha cerrado el casting, me atrevería a decir que ya tenemos ganador de Gran Hermano 13. Muy mal tiene Pepe que hacer las cosas para perder un rédito que sin hacer absolutamente nada ganó en las primeras semanas de desconcierto. Administrarlo no le está suponiendo ningún problema gracias a la poca personalidad de sus compañeros que indirectamente le han convertido en el mismo líder de la edición prestando para su causa un miedo escénico que le impide a ninguno hacerle sombra, es más día a día le aúpan un poco más al premio. Son muy buenos concursantes pero muy malos jugadores.

  Salió Ochoa, y tras su entrevista seguimos sin conocer realmente a ésta concursante enigmática, fue una copia de su paso por la casa, evasiva y muy abstracta, nunca lograríamos por muchas semanas que hubiese permanecido en el concurso lo que representa exactamente ese rostro inocente que se contradice con acciones estudiadas y meticulosas y un silencio permanentemente sospechoso.

   Empezó la gala con una Mercedes entera que demostró su gran profesionalidad agradeciendo los mensajes de apoyo recibidos en su blog. Lástima que la literatura francesa aún siga sin ser bien vista en algunos sitios y más en situaciones como ésta en las que unas palabras de ánimo no se le deberían rechazar a nadie por muy crítico que haya sido en su día. Con la repetida trama entre María y Hugo comenzó una serie de vídeos que en nada aclaran el oscuro panorama de ésta pareja en ciernes, mejor le vendría a Hugo que se cerrara de una vez el tema porque pienso que le está desgastando demasiado su falta de definición, mostrándonos una inmadurez impropia de alguien que apela a su golfería pasada para justificar un calentón puntual y administrando rematadamente mal el asunto hasta el punto de perder mucha de la credibilidad que había ganado con sus silencios.

   Tras la presentación de los nuevos concursantes, Dani, de Burgos, estudiante de arquitectura y un poco asustadizo y Berta, de Valladolid residente en Valencia, licenciada en periodismo y que se autodenomina como una nómada de la vida, nos pasaron a explicar un poco de la prueba de la semana en la que ellos tendrán un papel protagonista. La primera semana la vivirán en una autocaravana con piscina y todo y se dedicarán a conseguir unos papeles rosa para formar un mural y conseguir la suficiente comida para sobrevivir. Si lo consiguen, sobrevivir digo, habrán demostrado una importante audacia al menos porque la primera impresión  fue bastante deprimente, no creo que los dos cómplices que les ha tocado le ayuden mucho en su tarea, creo que no habían podido elegir a otros peores.

  En la sala de nominaciones se palpaba el miedo que absolutamente todos los concursantes han demostrado durante el concurso. Con un Michael desencajado que no se atrevía ni siquiera a abrir el sobre donde Ari por enésima vez le declaraba su amor y que una vez leído dio la sensación de querer decir que ni fuera de la casa lograba quitársela de encima, como si le persiguiera su propia maldición que ella misma se autoconfirma. En realidad para qué le vamos a dar muchas vueltas, lo que estaba era muerto de miedo. Noemí,  estaba a punto de que le diera algo en esa sala de expulsiones mientras Ochoa intentaba disimular su nerviosismo. Al final se marchó Ochoa, mostrando una entereza inusual ante una Noemí  muy alterada.

  La fase de nominaciones completó la siguiente parte de la gala. Después de mostrarnos la cuota semanal de videos de Cristian donde desde el copia y pega nos muestra un personaje ya etiquetado y señalado, tuvo que hacer valer su famosa bola negra, la cual fue a parar no exento el momento de tensión y expectación al páter Juan, pienso que le eligió a él porque pensó que sería con quien menos consecuencias le acarrearía su decisión, pienso que estuvo avispado  ahí Cristian. Noemí, quien de nuevo fue blanco de las chicas, y María, propuesta entre otros por los dos extraños puntazos de Pepe y según nos enteramos después, a punto estuvo de recibir algún punto del mismísimo Hugo, completaron la terna de nominados para esta semana.

  La madrugada de nominaciones siempre da mucho que hablar en la casa, y las ralladuras de cabeza siempre están al orden del día, mostrándose Pepe muy seguro de controlar la situación, y a un Cristian perplejo por no haber sido nominado. La nominación de María dará mucho que hablar y podría producir algún giro importante durante la semana en cuánto a las relaciones dentro de la casa.

  Fue una gala gris, anodina e insustancial, la propia inercia de la edición la salvó de un aburrimiento preocupante. Las tramas no terminan de engarzar y aparecen y desaparecen continuamente, se basa todo el concurso en las relaciones y éstas suben y bajan sin llegar a concretarse demasiado, lo que nos está dando un concurso demasiado volátil a la vez que interesante.

30 comentarios:

madita dijo...

magnífico análisis del concurso, como siempre Balzac. La gala fue torpe, repitiendo mucho videos de los resúmenes. Pero es que para muchos serán nuevos, no todos ven la 7 y menos el directo como nosotros.
Estoy de acuerdo, más o menos en todo contigo, salvo en el último párrafo. A mi que el juego esté tan abierto, y que los concursantes y sus relaciones afectivas, suban y bajen cada día como las cotizaciones en bolsa, me fascina.
Estuvo listo el Cristian, pasando la bola negra al Pater. Pero no deja de ser un "acojonado 12+1" ya a partir de ahora. Porque eligió la nominación menos conflictiva.

Si se la hubiese endiñado a Pepe, tendría hasta mi voto telefónico. Pagando y todo.


Buenos días concurrencia, saludos especiales a Grosella, se te echa de menos nena.

PK-Grosella dijo...

"Ave María Purísima!"
"Sin pecado concebida"

No había otra contraseña disponible!! tenía que ser esa... Torpes!! Pero si la de "papafrita" o "pagafantas" era mucho mejor! "Ave María Purísima" sólo lo van a decir ellos en la casa y... a santo de qué?? (nunca mejor dicho...)

A estos los pillan! y encima con la escasez de comida... No sobreviven seguro. De él van a quedar las gafas y de ella los tacones. Eso encontrarán el día que les abran la puerta de la caravana... qué penita!

Yo también pienso que Pepe pueda ser el ganador de esta edición, aunque Ariadna si sigue sufriendo por el Papafrita del Politonto, que no se le cae la baba de la boca porque casi siempre la tiene cerrada (y mejor! pa qué nos vamos a engañar... abrirla pa qué? pa cagal.la?), lo mismo va subiendo en el escalafón de cara a la audiencia. Además, se está quedando sin amigas... No sé, lo mismo queda finalista por lo menos.

No está mal lo de los nuevos en la caravana, pero.... ya tenemos dos "casas", con la de inconvenientes que tiene eso para que las cámaras puedan cambiar de casa en el momento más oportuno.... Veremos.

Y al peluquero tocado por la fortuna... no habría manera de colocarle un bozal? Es gracioso, pero raja que no veas! No se le oye más que a el!!

En fin... Buen fin de semana!

PK-Grosella dijo...

Por cierto... que me pareció ver un gesto digamos... extraño en la cara, al Páter cuando Cristian estaba indeciso con su bola negra... Me pareció que le pidió que se la diera.
Puede ser?
Lo visteis alguien?

Hola Madita!!! Aquí me tienes! jeje
Un besazo.

atticus dijo...

peki

A mi también me pareció que el pater se la pide.

No entiendo esa manía en que tenía que nominar a PEPE, siendo con este, con el que mejor se lo pasa. No sé de donde sale que lo iba a nominar.

Se nota que todo lo que dice y hace con PEPE es en plan jocoso.

No le he visto acojonado en ese momento... le he notado encogido ante la sorpresa de no salir nominado... eso le desarmó totalmente.

NOE teatrera como siempre. Ayer además de estar nerviosa, siguió actuando en la sala de expulsión... MM se preocupa por las lágrimas de MARÍA,.. conexión siguiente NOE llorando.

Me produce rechazo. Hasta hace poco pedía que siguiera en la casa para ver como la cagaba, ahora me gustaría que saliese ya. Si esto no sucede nos la vamos a comer con patatas.

Salir... NOE... para luego es tarde

Anónimo dijo...

Sin Ochoa para mi GH ha perdido todo el interés, era la única concursante de esta edición que me llamaba realmente la atención y lo hizo desde la gala de presentación! Ahora me da igual quien gane mientras no sea Hugo, Noemí o Pepe!

balzac dijo...

Atticus, el papel de Cristian tiene fecha de caducidad. La primera semana ha llevado frescura a un concurso que dormitaba y empezaba a hacer aguas. El ha vuelto a aglutinarlos a todos en torno sus tonterias, los ha despertado un poco pero no tiene mucho recorrido.

Por su carácter no se afianza mucho en la relación con los demás y visto lo visto, tampoco tiene muchas ganas de jugar o plantar cara en el concurso, si no, sí que habría nominado a Pepe y habria abierto veda, pero está en plan mitigador, ha superado la primera semana que era la más difícil con nota, pero a partir de ahora, ya tiene que posicionarse puesto que sus recurrentes chascarrillos no le van a servir de mucho, de hecho ayer fué el segundo más recordado por sus compañeros después de Maria y por encima de la misma Noe y de Marta.

Digamos que su papel de bufón va bien para el entretenimiento pero si quiere permanecer en el concurso va a tener que pensar en otras estrategias y máxime teniendo como tiene en contra su famosa carta de presentación y los videos con los que se recrea cada semana la cadena, y más en una edición como esta en que los cuchillos vuelan sin dirección alguna.

gambita con gabardina dijo...

pues yo ya tengo favorito
y mi favorito es Cristian

y con un poco de suerte, que de esto va sobrado
porque señores, se necesita mucha mas suerte para ganar 3 millones en la primitiva que para ganar GH
(hagan un calculo de probabilidades)
pues se va a llevar el premio

que motos nos quiere vender "la organizacion" este año?
ahora la moto que Cristian es un misogeno y un impresentable

sera que no puedo ver la sonrisa ironica que le acompaña cada vez que se burla de los topicos

Marie dijo...

Hola a tod@s... no he podido ver la gala completa pero tras el resumen de ayer apunto algunas reflexiones.

-La primera sobre el público: juzgamos y expulsamos. Sin embargo, creo que la mayoría no seríamos buenos concursantes. El hecho de tener a Ochoa y Noemí como las más votadas para la expulsión me incita a creerlo. Lo hacemos mal como jueces. El voto es visceral, no se detiene a analizar lo que da vida al concurso, lo que puede ser mejor para su desarrollo y para el entretenimiento de todos. Si lo extrapolamos y estuviéramos dentro de la casa, nominaríamos visceralmente también, basados en pequeños detalles que nos pueden haber ofendido y creyendo tener la razón, y que las nominaciones son decisivas para el botín final.

-Lo que enlaza con el concurso en sí: la estrategia en las nominaciones es estrategia de primer grado, del básico básico. Y ni aún así este año llegan a eso. El pretendido buenrollismo reinante parece favorecer una autoncensura pues ningún concursante quiere tomar el rol de estratega a pecho descubierto, del que romperá la armonía, y siguen justificándose en las afinidades a la hora de nominar (el único que se ha salido un poco es Pepe, pero superficialmente). No hay grupos claros de estrategia y ningún líder es capaz de organizar nominaciones para sacar a quien más les convenga (en esto Pepe Herrero era el maestro).

Marie dijo...

(continúo)

El segundo nivel de estrategia, mucho más importante, es la visión a largo plazo. Es decir, jugar para ganar el concurso (no jugar para ver quién está nominado la próxima semana). Y esto es un trabajo de fondo. De nuevo Pepe Herrero fue un maestro de la estrategia global desde que entró, con un objetivo muy claro en mente presente en todas sus acciones: ganar el concurso. Lo que significaba no dar puntada sin hilo, y por supuesto que la suerte le acompañase, una suerte que se merecía al ser capaz de analizar cada movimiento, cada acción en la casa, sus causas, sus consecuencias y cómo salir airoso de cada situación.

Este trabajo de análisis permanente sólo lo observo en Pepe y en el páter, claro está que a un nivel tan tenue que no se les puede considerar maestros en modo alguno. Pepe quiere ganar el concurso y al páter le encantaría, aunque creo que para este último sólo el hecho de haber entrado le ha supuesto ya una gran parte de satisfacción personal, y que si el público decide que debe irse lo encajará más fácilmente. Se ofreció para la bola negra (al contrario de lo que afirma el Gato en su último post, pero el resumen de ayer nos aclara que el Gato se equivoca) y en el confesionario recordó que poco importa si uno está nominado o no, la decisión es del público.

Esto parecen olvidarlo semana sí y semana también la mayoría de los concursantes, concentrados en las rencillas pre y post nominatorias.

El concurso lo ganará quien obtenga el favor del público, salga nominado o no. Necesitamos por lo tanto un concursante capaz de analizar quiénes lideran por el momento ese favor y cómo contrarrestarlo. Los que ya llevan tiempo en la casa parecen no darse cuenta (salvo Michael y el páter, que identificaron pronto el enemigo en Pepe y recientemente veíamos a Michael en campaña contra Hugo: identificaron bien pero el problema es cómo contrarrestarlo, y en esto andan escasos de recursos, sobre todo el polifanta y sus burdas actuaciones, que provocan el efecto contrario, pues se le nota su ansiedad por quitárselos de encima a la legua).

Los nuevos disponen de mucha más información, que deberían utilizar adecuadamente. Por el momento, ni Vero, ni Marta, ni María han sabido hacerlo en una mínima medida. Son concursantes de relleno y no dan para más. María se ha equivocado centrándose sólo en su papel de objetivo de ligue para los chicos y encamándose con Hugo, esto le ha perjudicado y creo que es irreversible a no ser que la chica cambie su rol (no la veo capaz). Se irá a la calle más pronto o más tarde.

Cristian lo ha hecho mejor la primera semana, ganándose cierta confianza general, lo que le podría ayudar a comenzar a elaborar estrategia de la buena y darle la vuelta al concurso (si no, está perdido). Pero tampoco lo veo capaz.

Marie dijo...

(continúo)

Como el clon de Pepe Herrero no va a entrar por esa puerta, tendremos que conformarnos con darles un poco de crédito a los nuevos. Algo que les podría funcionar sería intentar romper ese buenrollismo reinante, esas tramas que giran en torno a relaciones superficiales e imposibles que sólo funcionan en la cama por la noche y en distintos grados (Ari-Michael, Noemí-Hugo, Pepe-Sindi, María-Hugo, Marta-Cristian). Hacer cómplice al público de sus movimientos. Todo ha de ser muy sutil, a riesgo de largarse como Ochoa, pero creo que el concursante que logre mover un poco el cotarro gozaría de cierta benevolencia del público si lo sabe manejar.

Se pueden organizar nominaciones para ir mermando a Pepe, por ejemplo, y que saque su lado patriarca amenazante: hacer salir a Pepe, Sindi y Marta, e ir mermando su camarilla. Es posible nominar para hacer salir a estas acólitas, si quedan nominadas junto a 2 fuertes, que no van a salir. Pepe y Hugo, Pepe y Alessandro, Ari y Alessandro por ejemplo, junto a Marta o a Sindia. Saldría una de éstas dos y eso podría ser un revulsivo para el comportamiento de Pepe, que podría mostrar al público su lado malo y hacerle perder su favor, o que le obligaría a buscar nuevas alianzas.

Si se quiere ganar el concurso, hay que echar a Hugo más pronto que tarde, y se puede hacer aprovechando el affaire con María. Pero no al estilo politonto y pateresco, atacando desde el lado moral.

Otros enemigos sin duda a batir serían Ari y Alessandro. Lo de Alessandro lo veo difícil dado su concurso intachable. Su punto débil es Noemí, así que habría que pensar algo desde esa perspectiva.

Todo esto es lo que a mí me gustaría ver. Dudo que pase.


P.S. Tengo pendiente un análisis sobre Ariadna, ideas que se me han ocurrido a partir de la salida de Ochoa y de su autoproclamado "gafismo". En cuanto tenga más tiempo.

Marino dijo...

Por fin encuentro un hueco libre, puedo leer e intentar desarrollar mis últimas impresiones a partir de las breves notas grabadas en mi Mosquea-dyme.

Estoy de acuerdo en esa apreciación de que en la entrevista (ni en la selección de vídeos) se nos aclara el por qué ha salido Ochoa ( ¡con un 64 % de siete!) con qué tipo de acciones fue acumulando la general animadversión hacia ella, cual ha sido su juego en la casa; debe ser parte de su maestría el que, a mi al menos me requiera un esfuerzo de memoria en el que no acabo de tener éxito para des-cubrir ahora a esa bruja despiadada que se esconde permanentemente detrás de su sonrisa.

Creo que el orden en el que han sido liberados los concursantes de la sala de expulsión no han sido un exacto reflejo de sus respectivos porcentajes en las votaciones; que ese orden lo maneja la Organización según sus propios intereses escénicos. Por lo que esos cálculos que hacen ellos de puestos que ocupan en el ranking popular a partir de estas señales puede que no sean muy exactos.

Por ejemplo la pareja Sindi-Pater, creo que realmente fueron los menos votados, se les retuvo y eligió como cómplices de los nuevos por ser los más difíciles de considerar sospechosos como autores de robo de comida por parte de sus compañeros.

En cuanto a los nuevos creo que se les somete a una “sietentena” como período de aclimatación psicológica (borrado) en esa especie de exclusa de transición que les va a suponer el pruebódromo, como han hecho en otras ediciones utilizando para ello la segunda casa. En esta ocasión las condiciones son mucho más duras , con lo de la caravana, como dos animalitos encerrados en una jaula a los que se les arroja como comida unas migajas, que no poseen nada y tienen que obtener todo lo que necesiten mediante saqueos.

Danonino nonino (nombre tan musical como el alegre toque de un cláxon que, por cierto, no para de “pitar” en todo el día) resolvió de manera magistral la tan difícil papeleta de adjudicación de la bola negra.

Mi gran temor, ante esa conocido capítulo que sabíamos iba a producirse en la gala, era presenciar la transformación del Zagalín de sujeto entrañable,( al que le he entrevisto, debajo de ese espeso ropaje palabrotero, su tierno corazoncito: llanto y tono de niño pequeño cuando rememoró la muerte del crío de cinco años que tanto le ha afectado. Conversaciones sobre lo mucho que le gustan los niños y lo feliz que se sentiría compartiendo ese mundo de inocencia). Temía verle imbuido de rencor, preñado de cierta cólera justiciera (mundo al que a veces lo llevan el pater y sobre todo el resentido de Michael) entregando la bola a alguien en un acto así tan violento.

Momento de gran tensión cuando se levantó del sillón y con la bola en la mano se puso en frente de todos ellos que con cara de terror le suplicaban no les hiciera tal regalo.
Pero lo resolvió de manera genial con la ayuda del pater quien por supuesto, con tal acción, se libra de ser votado para el abandono y Danonino conserva toda su soez inocencia .

Marie dijo...

Marino, bien visto, coincido contigo.

Marie dijo...

Ah, y se me ha olvidado... Balzac, quería agradecerte personalmente la acogida que nos proporcionas en tu blog. Sinceramente me encanta tu estilo literario y moderado, así como el de los distintos comentarios que acompañan, reflexivos y tras los que frecuentemente se evidencia a fieles seguidores del formato.

No puedo evitar la comparación con el ambiente del blog de aquellos primeros años del Gato.

balzac dijo...

María ha emprendido una huida hacia adelante en dirección a ningún sitio. Puede sentirse traicionada o pensar que se le han roto todos sus esquemas, pero no es razón para la enajenación y privarnos de la duda. En esa huida anoche dejó por el camino parte de su compostura y la cambió por un ridículo patetismo. Se nos mostró como perdedora y eso en una semana crucial donde se juega su concurso podría resultar determinante. El miedo está haciendo estragos y condicionando parte de ésta edición pero cuando se roza el pánico se pierden hasta las formas para caer en un suicidio voluntario.

Puede que tenga sus razones, tal vez equivocadas, y piense que todo se ha puesto en contra de ella, pero tirar por la borda lo poco conseguido en un ataque de histeria desquiciante no puede sino acelerar el fín de su objetivo. La desesperación se ha adueñado de ella y no está sabiendo como atajarla, al contrario la está alimentando con un comportamiento que roza el infantilismo y que no hace sino abrirle un poco más la puerta.

Son los riesgos de la comodidad, que cuando te sorprenden dormida apenas tienes tiempo y no sabes como reaccionar, y ella se sentía muy cómoda. Si afrontas el concurso jugándotelo solo a una carta asumes riesgos, mientras el juego te sonrie vas bien pero sabes que no puedes cometer descuidos, si te duermes en tu propia satisfacción y dejas que los otros muestren sus cartas puedes estar en peligro.

Y eso, cuando es uno mismo quien lo presiente, te entra el pánico y bloquea tu comportamiento hasta el punto de concederle ventaja a los demás, y lo mismo cuando intentas reaccionar ya es tarde.

María piensa que las chicas han ido a por ella pero intuye que alguien le ha traicionado, ha sentido que su única carta no ha sabido guardarla bien y no ha asegurado la jugada, ha dejado demasiados flecos abiertos y muy a la vista de todos. No supo parar la jugada cuando ya había puesto la carta sobre la mesa y se quedó a merced de los demás, ella ya no podía hacer nada sino esperar, se precipitó en su movimiento y confió quizás más de lo permitido, arriesgó sin más.

Ahora se ha dado cuenta, e intenta repararlo a la desesperada.

Ha infravalorado el concurso y ha pecado de soberbia, ha jugado de manera arrogante sin exponer lo más mínimo, lo ha confiado todo a su vanidad y al magnetismo de su belleza, soltó el anzuelo y alguien picó, después se durmió en la complacencia de creerse que lo había conseguido, y se escabulló. Lo busca y lo busca, pero ya, lo mismo es demasiado tarde.

balzac dijo...

Marie, interesantísimo tu comentario.

Pienso que nosotros juzgamos y expulsamos, ellos juzgan y nominan, pero el juicio que se hace a la hora de elegir una cosa u otra es distinto, nosotros juzgamos de manera global, vemos el comportamiento de manera conjunta y más estereotipada. Es como el ejemplo del árbitro que durante un partido en una décima de segundo tiene que decidir pitar un penalty mientras nosotros nos recreamos con la repetición hasta saciarnos y llegar a la conclusión ciertamente si lo ha sido o se ha equivocado. Si después de verlo cien veces, ha acertado decimos que bueno es, pero si se ha equivocado decimos que malo es. No es justo.

Ellos viven la convivencia a una velocidad distinta a como la vivimos nosotros, nosotros podemos recrearnos en todo lo que pasa, ver los comportamientos y analizarlos en función de un todo, lo vemos todo, ellos a veces no, es cierto que lo viven pero no lo ven todo, un ejemplo actual, vemos a Maria mosqueada por su nominación, nosotros sabemos queha sido Pepe, si observamos la actitud de Maria con respecto a Pepe, nos damos cuenta que no lo sabe, que nosotros tenemos un dato que ella no tiene, por tanto el juicio de Maria con respecto a Pepe no puede ser igual que el nuestro.

La actitud de la audiencia también ha cambiado, se ha vuelto como dices mucho más visceral, nosotros desde aqui analizamos, pero posiblemente no votemos, y nunca sabremos el tipo de persona que vota y porqué vota, aunque lo intuimos, entiendo que se pueden estar defendiendo valores distintos, mientras mucho de nosotros buscamos juego o estrategia, que nos ganen por unas cosas, otro sector puede buscar otras cosas en los concursantes como emoción, quieren que se les gane por los sentimientos, otras cosas simplemente distintas a las nuestras.

Yo puedo ver a Ochoa parte indispensable del juego, pero otra gente prefiere ver a Ales y una supuesta historia de amor con Noe, eligen, priorizan, y si deciden optar por la opción Ales-Noe, les sobra Ochoa y quien se ponga por medio, nos de más juego o menos juego, para ellos es secundario, su prioridad es otra.

balzac dijo...

Por otra parte hablas del miedo de los concursantes a exponerse ante el público, es una cosa que vengo diciendo desde el primer dia, se les ve muy miedosos a todos y muy cobardes ante el juego, es un concepto que se está observando está cambiando en esta edición, su objetivo parece que no es ganarlo sino ganarlo sin exponerse ante el público y eso no puede ser, solo quieren pasar desapercibidos ante la audiencia y permanecer una semana más, ven el juego de forma inmediata, salvarse una semana de estar nominado es un triunfo, son muchos años y no se exponen, no arriesgan, se acomodan con vínculos interesados a corto plazo, nominan de manera visceral y no por estrategia,se ha optado por un juego individualista, como bien dices, tienen miedo a las alianzas, aunque indirectamente las tengan, piensan mucho en la audiencia, más de lo que dicen, y saben lo que está bien visto y lo que no, y este año han optado por no hacer mucho ruido, como si no quisiesen que los viésemos.... es miedo.

Sobre lo de la información del exterior, es intencionado este año. A diferencia de otros años, este año la productora ha optado por esa opción, que los que entren, dispongan de esa información como quieran, es como una variante más del juego, esa información puede ser bien administrada o no, tanto por los que la llevan como por los que la reciben de alguna manera. No he visto este año amenazar con lo de pasar información, solo que han modificado el juego y le han dado via libre a esa opción como una variante más.

balzac dijo...

Marino, sobre lo de las encuestas y el número de votos, tengo que decirte, que me sorprendió muy mucho los porcentajes ciegos del debate de la semana anterior. Las encuestas puede que no sean muy fiables, pero algunos datos dan y yo no me creo que hubiese tanta diferencia de votos entre por ejemplo Ochoa y Noemí, como nos hicieron ver.

Marino dijo...

Xastamente, María ayer, en la conversación con Hugo, pa mi la ha defecado de manera harto lamentable.

Hasta ahora su hermetismo, el contestar a todo lo que Hugo le decía con un “¿ y ? ” o con su “pa qué” le hacía parecer bastante sosainas, pero más madura que Marta pese a tener la misma edad ambas.

Pero, ayer, sentada en el sofá con Hugo, sujetándolo mediante el papel de enfadada, con un muy infantil enfurruñamiento (que a mi me salía mentalmente un desear la rápida fuga de Hugo, que de vez en cuando le decía que se iba a Londres y ella más que lo aferraba) . Lo tenía atrapado y todavía para ni es un misterio el cómo, el por qué. No se si era temor a quedar mal ante los de fuera él o real compasión por su parte hacia ella.

Pero el asunto estaba muy claro y él le ponía acertadamente los puntos sobre las íes.

Ella confesaba estar muy tocada por las nominaciones: “Que hacía las cosas de corazón y luego la gente me nomina. Voy a dejar de hacer esas cosas visto para lo qué me valen”.

- Ah, entonces, ¿ tú lo hacías con un objetivo? , ¿para que te las valorasen?- Le pregunta acertadamente Hugo. (Misma sospecha que sobre ella s tiene y se lo ha dicho el Pepe

- No , yo lo hacía de corazón, pero visto lo visto” . Insiste la jerezana.

Y sus otros temas recurrentes:

Que no quiere que le digan quien la ha nominado, pero no para de decir que está muy intrigada por quien la ha nominado y de las razones que han dado, porque si dicen que ha sido porque es la nueva ella alega una y otra vez que lleva allí quince días y Danonino seis y él no ha salido nominado (ignorando en su interesada ceguera las tan diferentes personalidades) .

Hugo le dice que Marta ha salido nominada ya tres veces y entonces María le pide que no la compare con nadie.

Entonces, ¿ por qué no paras de sacar tu el ejemplo de Danonino? – le dice Hugo.

Marino dijo...

Lo de la nominación de Noé, la magistral Magdalena de enormes pupilas, propietaria de esos asombrados platos dorados por lo que derrama a voluntad copioso llanto, como suele ocurrir por esos lares cuando participa alguno de sus habitantes (recuérdese al Julito “el de la casa el de siempre”, igual de trabador y sincero) se producen, por lo que se lee en los SMS, un agitar de banderas y un clamor de nacionalistas llamadas.

Invitando a recordar cuando en el 1.482 la reina Guayarmina mantenía encoñada lucha con Ales Fdez. “de Lugo” (Adelantado de los Reyes Católicos) allí en Canarias y acaba por entregarse a él. Y al conquistador, por su parte, como fruto de su fuerte influencia, le queda como una especie de hipo, acompañado de un espasmódico cruce de ojos al tiempo que emite un graznido, una especie de kikirikí : “¡¡ Oíiiite !!”.

Esta exreina de los mosqueteros que pretende seguir vendiendo eso de que las mujeres allí la excluyen por envidia de su éxito con los hombres y así pretende colárselo a la tatuada y se encuentra de pronto con una Ari que no está para ese tipo de tonterías y la baja de esa nube y le dice muy clarito que ella no estaba enfadada porque hubiese nominado a Ochoa, que cada cual nomina como nomina y ella no se había molestado con Vero por haber nominado a Michael, y le dice que ella la consideraba su amiga y que en su código de vida entre amigas hay confianza y no se mienten como le hizo en varias ocasiones la canaria, que incluso le había hecho preguntas sabiendo perfectamente la verdad de lo que había sucedido y no tenía nada que ver con la trola que le había contado ella.

Que después estaba el otro asunto espinoso de sus extrañas maniobras con Michael: que ella (Ari) no solía acostarse con los chicos de sus amigas, ni acariciarlos de manera tan sensualona (intentándolos seducir) además de manera tan brusca, tan “rara” sin haber entre ellos esa especie de trato o confianza que lo justificara.

Aquí Noé tuvo que cambiar rápidamente de papel, de reclamante a suplicante y llorosa víctima de las obligantes circunstancias que solicitaba una vez más un voto de confianza para volver a ser su mejor amiga del alma.

Y témome que lo tiene fácil, dada la tremenda necesidad que históricamente ha manifestado la obusita por tener una amiga confidente. Por ahí, de momento, han pasado: primero Zulema, luego, sucesivamente, Ochoa, Vero, Noé, Ochoa de nuevo y ahora vacante con suplencias de Marta y Sindi , pero ninguna de éstas mas María da la talla.

Mi gran esperanza es Berta la nueva que ahora se halla en la caravana, esa sí puede ser para Ari su más mejor amiga, aunque también exista el fuerte peligro que le pueda robar a Michael (mas bien que a él se le vayan los ojitos hacia la nueva mientras finge que acaricia a la obusa) además de revolucionar la de Valladolid de nuevo el corral masculino de gallos máxime, después de la próxima expulsión de María o Noe, y estar libres por allí Hugo o Aless.

Marie dijo...

No he visto lo de María, pero por lo que has descrito ya me puedo imaginar a grosso modo su reacción post-nominatoria. Estoy muy de acuerdo con tu análisis, y el último párrafo que has escrito (lo de echar el anzuelo y ponerse a dormir) es exactamente lo que pienso - y creo que muchos pensamos - de su actuación en el juego. Claro que ellos desde ahí dentro tienen otra perspectiva y al principio de la estancia de cada concursante siempre se da un punto de "pérdida de inocencia" que les alerta de que no deben dormirse en los laureles cuando ya daban muchas cosas por hecho. En ese momento vemos la capacidad de reacción de cada uno y su proyección en el concurso, y al mismo tiempo nos muestra más claramente el perfil del personaje. Que en esta chica me parece bastante simple.

En mi comentario sobre la expulsión de Ochoa englobo también a Noe: que las dos sean las más votadas, teniendo en la lista a Marta, Michael, Sindi... confirma pues este voto visceral del público. No habría sido mi opción, pero como parte del público me tengo que englobar en lo que mayoritariamente éste decide.

Marino dijo...

En cuanto a Juan y su obra buena de ofrecerse como víctima propiciatoria me muestra que siendo humano ( se ofrece para que si no tienen a otro y les supone un problema lo nominen a él: Así se ha ofrecido a Marta y a Cristian. Pero luego lo vemos como se enfada y planea venganzas cuando lo nominan algunos. ¿Será porque no le habían pedido permiso?. ) , posee una batería de acciones, soluciones, que le funcionan.

Se que, el próximo Jueves, lo volveremos a contemplar sentado en la sala de expulsión como una firme roca repartiendo optimismo y serenidad entre esas dos agitadas bellezas.

Como un visible ejemplo de el diferente estado de ánimo que producen las distintas posiciones mentales.

Él centrado en el “hágase tu voluntad” (yo solo me ofrezco como instrumento para lo que Tú decidas) y cada una de ellas pensando en su YO y única-mente en su propio beneficio.

Gozando el religioso de la tranquilidad del perfecto Karma- yogui:

“Tienes derecho a la acción pero no a que se cumpla un planificado resultado y para tu solo disfrute”.

Un saludo Marie

balzac dijo...

"A mis amigos y compañeros un abrazo para todos que aunque no los veo ni tengo noticias sé que tengo su apoyo incondicional. Y David, que te acuerdes de decir a quien sabes lo de la canción, (manuel carrasco "espera un momento"). Si tu no quieres que lo haga Ricardo, solo decirle eso y punto nada más."

Pepe.

Pepe no es Hugo.

gambita con gabardina dijo...

survivor.temporada 24. episodio 3
fin del capitulo. acabo de presenciar un jugada estrategica magistral que se inicio en el episodio segundo, con resultado de expulsion del que creia tenerlo todo atado y bien atado

vengo aqui, y me sumo al muro de las lamentaciones por las lamentables estrategias que nos ofrecen este año

inspirada en Marie y lo que desearia, en este caso que hubiera sucedido

hubiera deseado ver a Noemi haciendo camarilla con los chicos
y pasando olimpicamente de las chicas

ser la d'Artañana con todas sus consecuencias
la chica que no le gusta jugar a las muñecas sino al futbol,
sin perder su feminidad

hay mujeres que son asi, y este personaje nunca ha sido visto en GH (que yo sepa)

y no me digais Chiki, no vale

Marino dijo...

Bueno, pues ha sucedido lo que me temía y la teatrera de la Noé ha conseguido lo que pretendía (para algo había nominado en su momento a Ochoa) y ya ha pasado oficialmente a muy mejor amiga de la ilusa (en el amor) de la Obusita.

Es que con la heavy pinta que tiene resulta que en el fondo va de dulce niña inocente que necesita de manera vital que le cuenten cuentos de amor donde ella, vestidita de rosa, es la amada princesita.

Necesita hablar de su Michael con alguien continuamente y eso significa otra dependencia: la necesidad de alguien que la escuche en exclusiva.

Y además se cree que las palabras son algo que pose una sinceridad en si mismas, una absoluta certeza, pretende hacer cálculos matemáticos con ellas y llegar a conclusiones exactas que le confirmen sus esperanzas.

Sobre las 14-30 de hoy que le oigo que le está contando a la guanche que el Politonto (que suelta frases para escucharse a sí mismo y porque la otra no para de acosarle para que le diga “cositas”) le ha dicho que siente más por ella que por una novia que ha tenido durante 4 años. Y eso, dice que la flipa, “¿entonces lo que siente por mí lo considera igual de serio?” – dice la muy tonta.

Porque “Yo no he entrado aquí con la idea de tener nada con nadie” – se atreve a decir la hija del Obús que no ha dejado de atacar a todo tío que allí se ha encontrado pidiéndole relaciones formales.

Y le cuenta también una escena que si presencié (aunque en la interpretación no coincidimos ) en la que yo vi a un Polimimosín, acojonado por salir, que se arrima de pronto a ella y se tumba sobre su regazo, boca abajo, buscando su ración de mimitos, de caricias, de piropos que lo consuelen, como cuando le pregunta si lo ve guapo (para lo que tampoco para de mirarse en los espejos) o que le diga de él que es lo que mas le gusta, y que va y le suelta:
“Ari, ¿tú me quieres?” - (No cuenta que también le dijo que creía que él no aportaba nada en la casa) - y para ella dice que si le pregunta eso es porque le importan los sentimientos que tiene hacia él.


Y la bereber de pelo ensortijado plegándose a todo lo que le dijera: “ Que bonito tía. Yo también quiero que me digan eso. Yo también lo veo igual” - Y le cuenta unas cositas dándole esperanzas: que ella ve que, con el tiempo, Michael va a evolucionar hacia un sólido amor hacia ella - Y la del aro en la nariz escuchándola con cara embobada.

balzac dijo...

Marta : una crak

CGF dijo...

Ufff....cuanta plancha...!!!! Luego os leo....

Casimiro dijo...

Acabo de ver la noche de ayer que transmitió la 7 y que lo tenía grabado, donde está esa larga conversación entre la dolorida Pipi y su sabia consejera sentimental.

Estoy de acuerdo Marta es una Crak…,pero, una enorme crak-atúa, una cotorra, ¡vamos!, que no calla, que ante una supuesta amiga atacada de sentimientos contradictorios en lugar de dejar pacientemente que se alivie, se dirige a bombardearle la cabeza con una granizada de preguntas que luego ni le concede un segundo para que se las conteste porque tiene una urgencia tremenda en atizarle sus propias opiniones. Y cuando Sindi, sobreponiéndose al ahogo del fuerte sentir, quería contestar y rebuscaba las palabras, trataba de tomar aire, la Marta acosándola toda impaciente: “¿Qué?....¿Qué?. Y terminando siempre con la modesta coletilla: “Yo esto lo sé desde hace tiempo, y tú sabes que yo lo sé”

No tengo la menor duda que para ella ésta ha sido su noche estelar, la que más ha disfrutado en su estancia allí en la casa y en la que ha llevado a cabo varias secretas venganzas: la satisfacción al sentir que se cobraba lo mal que lo ha pasado en ciertos momentos en que allí considera que la han tratado como una niña, en que le señalaron que había metido la pata (cosa que ha hecho mogollón de veces) , o la excluían de alguna información (cuchicheando en su presencia) . En resumen de todos aquellos momentos en que se ha sentido minusvalorada.

Por fin se ha sentido investida de suficiente poder para permitirse machacar la figura del hombre de la que , al parecer, guarda tantas afrentas, quizás padre, hermanos y, con toda seguridad por lo que se ha visto, del Pepe.

Creo que ha sentido que por fin realizaba el papel de su vida, de madura, comprehensiva y realizada que aconsejaba a otra mayor . Eso sin soltar el chupete de la boca ( agarrando fuerte con su mano la pinza).

El problema era que Pipi se sintió culpable porque dice: “Cuando estoy con esa persona (Pepe) se me olvida todo lo de fuera” - Y que teme estarle haciendo daño a su novio fuera.

Por cierto encantador su novio que cuando fue preguntado en la gala sobre esto por la Milá, me dejó maravillado su respuesta: “Pepe, desde ya, tiene un sitio en nuestra casa cuando quiera” .

Y la amiga sabelotodo aliviando a la pobre Sindi de esta manera:
“Claro que le vas a hacer dalo a tu novio indirectamente.”…. “ Claro que va a estar mal. A él le toca su parte y a ti la tuya” … “¡Ay mi niña!” - y abraza la resabiada a Pipi después de éste machaque que la deja todavía más confundida.

Casimiro dijo...

Y de pronto que aparece Pepe en la escena y Pipi no se siente con fuerzas para enfrentarse a él y aquí encuentra Marta la ocasión de tomarse la revancha.

Pepe que pregunta y le dan evasivas, no le contestan. Luego cuchichean. Por fin Marta siente que es el bailaor el excluido.
Sindi que se va a Londres y Marta con Pepe se regodea y le dice:
“Aunque yo sea una niña le se decir sus cositas buenas”… “Cosas de tías”.

Pepe que dice: “Me están poniendo nerviosos esta noche”

Marta, está tan crecida que le suelta: “Tu te pones nervioso con poco, ya lo se yo….. ¡Ayy… de verdad!” – y le pasa torpemente la mano de manera ligera por la cabeza, jugando a la maternal mayor - y a mi me daba la impresión de que estaba todo el rato muy pendiente, como muy consciente de que estaba actuando ante las cámaras.
A todo esto el Pepe medio adormilado que para mi no se enteraba mucho, que a buenas horas, si más espabilado, no se iba a dar cuenta de que lo estaba utilizando.

Llega Pipi y propone irse a acostar y Marta dice que precisamente hoy no tiene sueño. (Si es que está viviendo su noche dorada).
Pepe se tumba en el sofá al lado de ellas y se ponen a cuchichear y hay que fijarse en la cara de felicidad de Marta, allí en medio, sonriendo, disfrutando de la enorme satisfacción que le produce ser poseedora de una información que Pepe solicita y no tiene.

Es posible que sea la noche que más ha disfrutado Marta en toda su estancia.

Pepe se va y Marta, con una sonrisa de oreja a oreja, remata:
“Le ha jodido”. “Si es corto no es mi problema”
“Que mal hizo Dios en repartir su cerebro en dos partes del cuerpo”

Y luego durante la larga sesión de conselling fue adornando la conversación con estas expresiones
“Como los tíos son tontos”. …”Tú date cuenta que es un hombre . Pues ya está”.
“¡Qué básicos son los tíos. No se enteran de na!”.
“Es que son muy cortos los hombres. Cada vez me doy más cuenta”.
“Partimos de esa base, que es un hombre”

En resumen la crónica de lo que ha disfrutado una colegiala de guardería cuando le ponen la montura de unas gafas y se siente catedrática de relaciones humanas.
Y ha servido para aclarar el tipo de sentimiento que tiene Marta hacia Pepe que en cuanto pueda le salta a la garganta.

balzac dijo...

Sabiendo como es Sindi, no pudo tener mejor interlocutora. Es cierto, fué la noche de Marta, pero también porque le dió a Sindi lo que necesitaba. No le dejaba hablar, no le dejaba terminar las frases, hablaba y se repetía una y otra vez, parecía que en vez de ayudarle la liaba más.... pero anoche, Sindi, quizás era eso lo que necesitaba.

Anónimo dijo...

Pepe es el ganador, el bailaor es divertido alegra mucho la casa el mejor.

Publicar un comentario