16 de febrero de 2012

EL LADO HUMANO



….. Y al fin me quedé dormido.

   Hoy no hay contrapunto que valga. Reconozco haberme reconciliado con esa parte de Gran Hermano que un día hace muchos años me enganchó a éste maravilloso programa. Como una liturgia cualquiera de un día cualquiera me conecté a la casa y casi sin darme cuenta y ajeno a lo que estaba viviendo, nada diferente a otros días lo confieso, poco a poco anoche me sucedió algo especial. Y es que me introduje dentro de ella y como un fantasma embelesado ocupé sin querer uno de los cojines de colores que allí habían esparcidos, me tumbé allí mismo en el primero que pillé y sin articular palabra fijé mis ojos en todo aquello que me rodeaba. Fueron unas horas, intensas para mí, pero que no pude evitar enajenarme de lo que allí estaba ocurriendo. Nada nuevo que no haya visto y observado en cualquiera de los días precedentes, sin embargo el vivirlo desde dentro como anoche yo lo viví me hizo disfrutarlo y paladearlo desde otra perspectiva más cercana. Allí estuve con ellos sin que ellos se percatasen de mi presencia y lo observé todo.

    Vi  sus gestos, sus caras, sus conversaciones, sus bromas, sus caricias, hasta creí por un momento estar leyendo sus pensamientos. En un momento dado Ochoa, que estaba sentada al lado mío, se levantó y dijo algo así, como que lo mismo para ella podría ser esa su última noche, y sentí como un escalofrío dentro de mí que por lo visto fue común en aquella sala y en ese momento. Pareciese como si esas palabras fuesen algún tipo de señal, porque de repente cambió todo, hasta mi forma de verlos. Las chicas se levantaron y poco a poco se fueron poniendo sus bikinis y se fueron todas a la piscina a pegarse un baño espontáneo, los chicos se quedaron un poco perplejos y observándolas. Las ví cantar, jugar y hacerse aguadillas con una complicidad hasta entonces desconocida para mí, las vi reírse, las vi disfrutar como si esa, efectivamente fuese su última noche. Me sentí un poco abrumado de no poder hacer nada, pero me deleitaba con cada frase, con cada movimiento. Los chicos se pusieron en marcha, como impregnados de aquellas ganas de divertirse, como si sintieran la obligación de demostrarse un cariño que nunca había imaginado, y se pusieron manos a la obra, tiraron a alguna al agua ante la provocación de ellas que al unísono les tentaban, les ví correr por allí, esconderles su ropa, divertirse.

   Al cabo de un rato, se sentaron todos alrededor mío, como pudieron fueron acoplándose como cada noche, una vez que todas se habían arreglado del jolgorio anterior. Así observé  a Noe junto a Hugo y Ales, a Michael tumbado mientras Ari le pasaba sus dedos por la cara interior de sus muñecas, al Páter, allí al lado, observándoles a todos con mirada paternalista, a Pepe junto a Sindi y a Mary Joy, soltando gracias de las suyas, a Vero sentada en el rincón de aquel sofá junto a Marta y Ochoa, algunos tumbados, otros sentados, y empezaron a hablar de todo y de nada, y pasaban los minutos y observaba en sus miradas el cariño y el afecto que se procesaban, se apoyaban unos a otros en una complicidad inusual, Hugo comenzó a bromear con Pepe ante la mirada embelesada de Sindi, Noe respondía mientras Ari cuchicheaba algo al oído de Michael. La mirada de Ochoa se perdía por momentos en el espacio y la veía dirigir sus ojos hacia el fondo del salón como si se ausentara de aquel sofá y se perdiera en cualquier otro rincón de la casa. Fue un momento de quietud y de complicidad, de unión, de apoyarse con la presencia entre todos, creo que todos pensaban en ese momento, que hoy a  alguno de los suyos lo iban a perder para siempre y tardarían en volverlo a ver, y como si quisieran agotar hasta el último suspiro de su estancia.

    La broma de la piscina no había quedado en saco roto, las chicas habían prometido venganza, y lo planearían durante la noche mientras ellos durmieran, ellos más o menos se lo esperaban al ver las miradas de ellas. Me entretuve observándoles mientras seguían hablando, pero la conversación de ayer no era como otras noches, todos se implicaban en ella, todos escuchaban y todos participaban con sus silencios, con sus palabras o con sus risas. Me entró sueño, y sin ellos darse cuenta me despedí de allí, y me quedé dormido. Me hubiese gustado quedarme más, pero no pude, el sueño me venció, porque estaba disfrutando como nunca de aquella velada. Esta mañana al despertarme, pensé que había sido un sueño, y me he puesto a recordar, y les seguía viendo igual, a como lo había soñado. Para mí no fue un sueño.

    Madita me habló ayer del carácter humano de sus imperfecciones, no me había percatado, o no lo había querido hacer, hasta que ayer sentí  su presencia tan cerca de mí, y es curioso, siempre había pensado que ese carácter lo llevaban implícito en su condición, pero que su posición les hacía convalidarlo con otro carácter inherente al propio que les surge de manera circunstancial por las características del propio entorno donde se encuentran, que tenían que competir y sacar su lado perverso del juego, que tenían que luchar y pelear contra sus propios afectos, que tenían que hacer de tripas corazón y rebelarse contra lo que a veces no quieren, que una vez dentro están todos marcados con una x que les hace aparcar su lado humano y desarrollar sus propios instintos de supervivencia.

   Anoche, lo dejaron aparcado por unas horas, y se entregaron a ese lado humano del que me hablaba Madita, por unas horas no vi a unos concursantes, sino a un grupo de amigos a los que las circunstancias le habían acercado hasta el propio cariño.

11 comentarios:

Blanca F. dijo...

Brillante Balzac,me encanta leerte.

May dijo...

Balzac, una vez más, enhorabuena por tu forma de ver GH.
El otro día dije que este año no acababa de convencerme el programa (aún pienso lo mismo) pero yo también vi ayer lo que tú cuentas hoy. Me encantó lo que vi, me rei un montón ... pero aún me falta algo.
Espero que sigan por este camino y nos terminen de enganchar definitivamente a todos.
A tí, felicitarte una vez más, y pedirte que lo sigas haciendo tan bien como hasta ahora. Saludos

Elías dijo...

Si, yo tambien he visto ésta noche a la gente allí muy distendida disfrutando, en círculo, de uno de esos mágicos momentos, donde casi todos allí se sienten amigos (solo La Vero se sintió incómoda y se fugó a refugiarse en la Web, incómoda con el tema que se trataba. Excusa que les vino de perlas al realizador para enfocarla cada vez que en el salón les parecia que el tema llegaba a puntos delicados).

Pero también hubo ayer un resumen y otras escenas en directo y a ellas voy a referirme.

Hoy jueves es noche de expulsión y uno tiene in mente solo una opción la salida de la Chochona.

La que se vestirá de blanco y contraerá nupcias la próxima primavera.

Esa que se pasea pintada de niña buena, toda tiesa y marcial por la casa, con sus brazos oscilantes, incrustada y fija como un casco su mechada melena, siempre marcando el paso como generala en plaza, pasando revista a las tropas a su mando, supervisando sus faenas..

La que luego finge se relaciona con todos para recabar información en sus labores de espía; así la vimos ayer simulando estar enfrascada con un grupo que tenía enfrente, pero enfocadas sus antenas en la pareja M. Joy & Pepe situada a sus espaldas.

Para luego transcribir la registrada conversación a sus compinches junto con sus erróneas conclusiones: “Pepe se disculpaba con M. Joy y le decía que sentía haberse equivocado. Así que creo tenían entre ellos un acuerdo para adjudicar los votos en negativo a nosotras”.

- ¡Andá, hay entonces más grupos de los que habíamos calculado” – decía a su vez Vero, con su típico y natural gracejo.

La leonesa-bilbaína, por su parte, cumple este año el papel de la cara que tiene esa permanente expresión de desagrado, la típica mierdecilla bajo su apéndice nasal, enriquecida en ésta ocasión el tener la cara como torcida, hacia una posición lateral su boca , lo que la hace tener un gesto todavía más despreciativo. Lo adorna con un encorvado desplazamiento, camina cargada de hombros, lenta, pesada y desganadamente por los pasillos en plan tanqueta - terminator, oscilando su mirada como antena de radar a la búsqueda de ladrones de viandas a los que aterrorizar con su sola presencia .
Y ya cuando se pone a lanzar andanadas con el cañón de su boca sus estampidos espantan allí a todos los pajaritos que huyen en desbandada ante la Rottenmeyer de la despensa. Que cual guerrera mahorí, para asustar a los enemigos, porta permanentemente esa expresión amargada, presta a buscar cualquier excusa para acusarte de ser causa de todo el resentimiento y la frustración que atesora.


Tiene su parte buena: a veces, de manera ocasional tiene consciencia de su sombra, cosa que le produce mucho sufrimiento porque de pronto se encuentra con esa desconocida imagen suya que tanto le han mentado sus conocidos, y no le gusta nada el desagradable personaje con el que de frente se encuentra. Suele llorar entonces y hacer propósitos de enmienda, pero, como a todos nos sucede, son breves momentos que luego se olvidan y vuelve a sus actitudes de siempre.

Entre las que se encuentra su personaje de pitufa gruñona (“¡Odio los roedores!”) su “¡Odio a las crías pequeñas!” - que da que pensar que quizás su ex - marido la dejó por alguna mucho más joven. Que bastante duro debe de ser compartir ese pesado baúl de amargura con ella.

Elías dijo...

La otra pata del trípode (que espero hoy quede en dos y en pie no se sostenga) lo conforma la obusita, que ayer de madrugada se veía que continúa en su monotema: que tiene puesto el sitio al Michael y para que caiga continua utilizando todas sus tretas.

Ayer salió en el reunido grupo el tema del amor chico-chica y ella, por supuesto era allí una de las voces solistas, lo malo es que se le notaba demasiado que aunque simulaba hablar en plano general sus mensajes iban dirigidos a un solo destinatario; repetía, una y otra vez, el mismo mensaje mentiroso:

“En una relación, si estoy con una persona y considero que con ella y por su parte la cosa no puede crecer, pues corto por lo sano” - Como amenazando al Michael para que mueva ficha ante su impasibilidad, su estancamiento afectivo, mientras ella se pega a él como una lapa, a pesar de los claros mensajes que recibe.

Y el poli, como justificación a su indiferencia mostrando, en la Guerra del Amor, sus no cicatrizadas heridas: “Yo he perdido la ilusión… Veo un mundo corrupto… Ya no quiero que me cojan de tonto. Porque yo soy muy zenzible y si veo una película romántica lloro.”

Y la obtusita contraatacaba con lo de que ella más: si escucha la miusic del guardaespaldas su llanto es incontenible (la Vero que esto mismo se apuntaba) y ofrecía además: “Yo tengo mucho que dar del amor del bueno, pero, si el otro no está también enamorado, entonces no doy nada” - acuciando al policía a dar el paso con cierta apremiante urgencia. Y ya el no va más para justificar lo que decía mostraba a todos su tatuaje de los dedos de las manos como la meta que busca en la vida: “AMOR VERDADERO”. - poniéndolo bien delante de los ojos del municipal que parece que no se entera.

Y ya que han salido las tres principales componentes del comando de “las pulgosas” (risas flojas) que se creen las simpáticas de la edición y “prometen diversión” a la audiencia.

Hoy, no se si lo podré soportar, puede que sufran la baja de uno de sus más importantes elementos.

Aunque para aumentar el efecto jocoso les sugeriría que:

La banda de las ex- tupidas deberían cubrirse la cara con unas más tupidas medias o, ya puestos, taparse el careto entero y no solo a medias, única forma que considero que pudieran hacer gracia por ir así dándose de palos por todos los rincones.

Parece ser que no les ha gustado nada que los chicos han pasado al contraataque y estén últimamente dando réplica a sus gracias . Y así, de victimas ellas, la cosa ya no les parece tan graciosa que en esto de la comedia el dar o el recibir tiene un sabor diferente.

balzac dijo...

Muy buen cuadro Don Elias ha pintado usted de las brujas de Guadalix. Pero mire usted que yo ante la nominación de esta noche, casi dejaría a Miss Ochoa dentro durante un poquito de tiempo más. Me gusta el fondo de ese cuadro, un gris oscuro, sobre el que resaltan otros colores más llamativos que por ahora nos tienen entretenidos....

Distorsiona la imagen divina de un páter al que me temo no le ha funcionado muy bien el intento y chirria la manchega como replay de la filipina a quien considero mucho más siniestra, traviesa y sibilina. Lo del páter es por su bien, y es que no quiero meterme en berenjenales patrios pero lo veo en sumo estado de gravedad circense intentando dar con un número mediobueno, patina clarinete en patinete y hasta parece ya mayor, los niños le respetan en demasía y eso para el cuadro le resta frescura y perversía, para el bien de la comunidad ya ha demostrado lo suficiente y nos ha aleccionado con didácticos juegos y divertidas canciones, les ha enchufado espíritu de equipo y ha aprendido la experiencia, si no hay sitio para los malvados tampoco es país para viejos y por el bien de la obra y la convivencia que salga a relucir el color y la luz, pero luz de la otra, que encandila en demasía la que ilumina y éstos con él ni encandilan ni descarrilan.

Anónimo dijo...

Está claro,este año yo veo otro GH a la mayoria.

Ayer,anteayer de madrugada una vez separados en grupitos o no. El trio de Pepe y sus niñatas empezaron a rajar dando cuanta de todos los movimientos de las brujis, como siempre haciendo relevancia sobre la seca Vero, burlas de todo tipo,fea amargada,Rotter,la nueva diciendo que espera encontrar el momento para liarsela.
Pepe haciendo sus calcúlos, diciendo que el ya tiene su propio comando,y diciendo quienes llevara a la palestra de no cambiar mucho el juego.
Porque nadie se hace eco de los continúos tejemanejes de esos bichos. Aún no he leído a nadie hacerse eco como MJ coje el mando de la cocina cuando Pepe le hace un gesto por poner otro ejemplo.
Entiendo que a la cadena y quienes hacen GH solo nos pretendan vender,historias de amor fictícias y copen la atención zorrones que se montan encíma de los tios sin venir a cuento. Me aburren esas obvias estrategias para dar carnaza a una audiencia en general bastante lerda.

balzac dijo...

Ocurrió en Guadalix, provincia de Madrid, el 16 de Febrero de 2012. Era la hora de la siesta y en el salón de la casa más famosa de la tele los concursantes disfrutaban de una desansada sobremesa. No ha quedado constancia de los motivos que incitaron al protagonista a verse en el estado en que se ha visto, pero se sospecha que quizás el silencio, alguna escena de algunos compañeros o incluso el encanto del momento propiciaron que el miembro del susodicho tomase aquella inoportuna decisión.
Más tarde al ser preguntado por alguno de sus compañeros declaró que no sabía ni como ni porqué. Quizás a él, a algunos telespectadores que en ese momento veian el 24h e incluso a alguno/a de los que en ese momento le acompañaban en el salón no le sorprendió tanto que el mencionado miembro adquiriese tales proporciones, quizás era un hábito que había adquirido ultimamente o incluso una costumbre.

El elemento al que nos referimos, no le pondremos nombre, tal y como aparece en los distintos mentideros debería ser perteneciente a un ser consentidor y hasta podriamos atrevernos a decir que generoso. Digamos que el pantalón que en ese momento portaba su dueño no opuso el menor obstáculo cuando se le ocurrió metamorfosearse en dimensiones razonables, y que el portador de semejante inconveniente se dejó llevar complacido, probablemente arrellanado o tumbado boca abajo para disimular el envite, el lugar donde yacía debía de ser lo suficientemente cómodo como para permanecer en él durante algunos minutos interminables.

El dueño, o porteador del anteriormente nombrado elemento no debió prever las consecuencias de tan laborioso ejercicio ya que le supuso un repentino desasosiego concluyente y fué por unos minutos objeto de la chufla del respetable que asistía en directo o a través de la televisión a tan curioso acontecimiento. Todo parece indicar que la voluntad de ambos, el elemento y su dueño, se hallaba centrada en algo relativo o proveniente de aquello que conocemos vulgarmente como goce, aunque podriamos aseverar que la voluntad del amo tal vez se disparase en un momento dado y sin avisar por algun efecto visual o de pensamiento repentino.

De lo que no hay ninguna duda es de que la ejecución del movimiento empalmatorio fué espléndida. No podemos olvidar en este caso el importantísimo papel que jugaron las chicas del concurso para mayor gloria del dueño del citado que se le supone rendido al envolvimiento de tanto encanto unido. No obstante, seria de justicia reivindicar el celo apasionado y la vehemencia desprendida con que fué rematada la citada tarea en tan corto espacio de tiempo, y habiéndola anunciado en voz grave para recordatorio gracioso y que no supusiera ningún prejuicio añadido ya que era una cuestión totalmente consciente y fehaciente de lo que en ese momento estaba sucediendo.

Seria conveniente reflejar las palabras exactas con que la concursante Ari resume el momento cumbre de la sobremesa, aparecidas en alguno de los comentarios de algún bloguero avispado: "Padre, está usted empalmado o me lo parece a mi?".

Como este asunto ha sido llevado por la voz de diferentes personas anónimas que asistian en directo hasta la vox populi habria que dejar constancia que en ningún momento se produjo ningún chaparrón seminal y por tanto ningún compañero se ha podido ver salpicado, ni los que yacian al lado ni los de un poco más allá.

Algunos blogeros han catalogado éste incidente o suceso como " la insólita y gloriosa azaña del cipote de Guadalix"


A mi querido páter.

eli dijo...

Pep herrero gh7:

La casa volvió a repartir cartas el lunes por la noche y, una vez más, pilló a los habitantes de la casa con los pantalones por los tobillos. Confío en que esta sea la última vez que ocurra. Si te roban un día no es culpa tuya, si te roban dos puede ser casualidad, pero si te roban tres veces es que eres muuuu tonto!. Casi ningún habitante de la casa está trabajando en serio, y no me refiero a lavar, planchar, cocinar, hacer la prueba etc, lo que comúnmente se llama “hacer las cosas bien”. Hablo del verdadero trabajo que tienen ahí dentro: ser el último que apague la luz al salir.
Os garantizo que no hay mejor experiencia en Guadalix's house. Por más que los que no la han vivido te vendan otras historias de “yo voy de frente”, ”yo soy así”, ”ahí dentro todo se magnifica”, ”son unos estrategas”, ”no se ha visto todo”, etc. Historias que en muchas ocasiones se deshacen como azucarillos en la primera semana de programas satélites donde algunos de estos corderitos han sacado su lengua bífida.
Son unos vagos que están esperando que tire otro del carro. Es verdad que los mensajes que la audiencia les ha mandado en forma de expulsión se presten a equívocos, los primeros en irse han sido del perfil más o menos cañeros. Y eso ha provocado que los lobos de esta edición agachen las orejas....pero no contaban con la casa.
Al cambiar el sentido de las nominaciones esta semana, los llamados concursantes de largo recorrido han sido forzados a sentarse en esta mesa de cinco de donde solo volverán cuatro.
Juan, Ochoa, Marta, Hugo y Mary Joy. A priori el páter es el que ha recibido la pareja mas baja de la mesa, si el reálity fuese emitido por radio tendría muchas mas posibilidades, su físico es desastroso para su personaje, aunque creo que ni el mismísimo Clooney con alzacuellos sería capaz de superar el absurdo rechazo que causa la iglesia en nuestra modernisisisissima sociedad.
A estas alturas Ochoa ya debe haber descubierto la causa de su nominacion, léase, la traición de Ariadna, la primera ingeniera nabal (sí, está bien escrito, que la cosa no va de barcos sino de nabos) de GH. Su vuelta y posterior venganza serían una de las cosas más interesantes de la semana que viene. Ver a las tres brujas (Ochoa, Ariadna y Verónica) delante del caldero sacándose los ojos mientras critican a los demás no tendría precio, sería una pena porque si el grupo no se rompe y administra sabiamente sus votos las pondría a las puertas de la final, pero me da a mi que aunque las miras sean altas si las pasiones son bajas...
Marta y su pinza pueden ser las mas beneficiadas de la noche, recordemos que se vota para echar, no ha tenido tiempo de acumular enemigos, es una buena ocasión para ver vuestra capacidad de maniobra a la hora de mantener a vuestros favoritos en la casa.
Mary Joy tendría que salvarse, sí ya lo sé, ha cometido el pecado mortal de ser la tercera en la historia de amor de este año. Pero ver su cabezita de 18 años dando vueltas como una anguila para ver como se escapa de la red es enternecedor y divertido. Y no os engañéis tiene bajo las sedas un afiladísimo puñal esperando su ocasión. Mantenedla dentro y veréis.
Reconozco que no soy imparcial con Hugo, es una de las decepciones este año para mi criterio. Ha tenido muy mala suerte no librándose porque vive justo en el medio. No cae bien, no cae mal. Tonteo pero no tonteo. Me llevo bien con todos pero no soy el aliado de nadie. Y lo que es peor, la casa abre ventanas de oportunidad muy de vez en cuando y el no ha aprovechado las suyas, a lo más que ha llegado es al papel de mejoramigoparatodoperocomoteagachesnorespondo de Noemí. Todo lo contrario que Michael. ¡Dios! que fuerte va el policía a por todas, pero se merece su propio supositorio otro día.
En definitiva una partida muy interesante con una croupier de excepción LA MILÁ ni más ni menos. Ella dará las últimas cartas el jueves, puede pasar de todo, pero a mí me da que España va a perder un concursante y va a ganar un sacerdote en paro
¿Te lo vas a perder? yo seguro que no

eli dijo...

Lo anterior esta puesto en el blog que pepe tiene en granhermano.com

balzac dijo...

...pero estos niños es que no saben que hay una cosa que se llama 24 horas y que hay cien cámaras viéndolos todos los dias y a todas horas????

Porqué cada vez que hay una gala se arreglan tanto???

Lo mismo es que se creen que van a salir en la tele......

madita dijo...

Esta mañana estoy triste. Se ha ido la princesa del cuento. Por la noche, después de la expulsión, ya nadie me parecía tan HUMANO. De ratoncillos, pasaron a ratas de cloaca. El más tóxico e inteligente de todos el Padre Juan Antonio.

Sólo Pepe y Sindia se dolieron de su marcha.

Me dormí oyendo como Pepe se autoimculpaba por no haber dado el punto positivo a MariJo, como la defendía ante las demás ratas de cloaca que seguían con el tema de que “era una infantil”…

Estoy desolada.

Publicar un comentario