23 de febrero de 2012

COLEGIO MAYOR

   No estoy de acuerdo en que la edición se esté jugando en un tablero por ahora, ni que los concursantes pasen los días moviendo fichas en una loca y siniestra partida. Es cierto que los “jugadores” de esa partida van tomando posiciones de cara al inicio de la misma, pero me temo que esa hipotética partida la hemos empezado desde aquí nosotros mucho antes de que el cronómetro se pusiera en marcha.  No veo ese juego puesto que no hay rey o reina a quien derrocar al menos por ahora, lo que sí denoto es un posicionamiento claro para la elección del mejor equipo que encare con suficientes  garantías este complicado campeonato.

    Los precisos movimientos que se le atribuyen a los concursantes son meros tanteos para poder afinar todo lo posible la mejor elección, y aunque es cierto que este casting particular está siendo interesante no deja de ser un mero calentamiento para la verdadera partida. Nosotros quizás nos hemos precipitado un poco en ver esos supuestos y geniales movimientos de ficha. Formamos parte de otro tablero, somos  otra parte, pero jugamos nuestra propia partida y ellos juegan la suya, quizás nosotros sí que hayamos empezado la nuestra antes de tiempo actuando en su nombre y atribuyéndole a ellos movimientos que son solo nuestros.

   Ayer noche sucedió algo inusual en Gran Hermano, hablamos del rapapolvo de la organización hacia los concursantes por incumplir de manera reiterada las “normas de la casa”, llegando a pedir a Juan, el páter, que casualidad que pasase por el confesionario para recoger el texto, que se supone tenían leído a modo de recordatorio y apremiándoles de manera conveniente a cumplirlas estrictamente bajo amenaza de ser castigados, entre otras cosas con la bajada de la persiana de la cocina.

   La lectura de éste hecho puede dar lugar a múltiples interpretaciones, no deja de ser curioso que precisamente sea en ésta edición donde las formas y la buena educación prevalecen muy por encima de cualquier travesura de campamento cuando se le exija a los concursantes el cumplimiento de unos normas básicas de convivencia que ya de antemano saben los concursantes y se nota que ya habían sido advertidos. Pero me temo que la organización ha querido dar un giro de tuerca sospechoso  bajo ésta excusa para provocar a los propios concursantes.

   Ayer precisamente cambiábamos impresiones aquí sobre la retórica del juego que estábamos viviendo hasta el punto de convertirla si seguíamos por ese camino en una  edición  teórica, expresábamos nuestros miedos a que la casa se convirtiese en un escenario de “ganchilleras” a modo mesa camilla donde todo el juego se desarrollase única y exclusivamente por la boca y a  escondidas, como un patio de vecinos cualquiera. Demandábamos más acción o pasión en la convivencia y nos quejábamos del alcantarillismo y la pasividad que se estaba viendo, muy por encima de demagogias al uso que apelaban a la exquisitez de la edición que se estaba vendiendo.

    Uno de los puntos donde hizo hincapié la organización con ese “manifiesto de colegio mayor” era en no permitir dormir la siesta, comer todos juntos, tenerlo todo recogido, etc. etc. Estoy seguro que Sherezade  en cuanto tenga posibilidad nos hará partícipes de todas la perlas soltadas por el páter a modo recordatorio y que pudimos entresacar de manera aislada cuando el hecho se produjo. No sé mi interpretación hacia donde me podría llevar con éste asunto, prefiero inclinarme por la provocación que supone hacia el juego el hecho de cumplir un régimen estricto de comportamiento bajo amenaza de castigo precisamente para ser incumplido y dinamizar más si cabe la convivencia, la “buena educación” creo que solo es una excusa para poder reavivar la polémica y los enfrentamientos.

    Pero se trata de un juego peligroso, teniendo como tenemos un sacerdote allí dentro cuya especialidad es precisamente el correcto funcionamiento del grupo y acostumbrado a tratar con perfiles estudiantiles. No sé si atreverme a mencionar el concepto tomadura de pelo o privación de libertades necesarias para un atractivo concurso. Son de esas incógnitas que dejaremos sobre la mesa hasta mejor ocasión y ver como se desarrolla a partir de ahora, de lo que no hay duda es de que la magia de este concurso siempre ha radicado en su frescura, su imaginación y su espontaneidad y no sé de qué manera esta fiscalización de comportamiento  incidirá en su desarrollo.

    Hoy tenemos gala, presumiblemente entre un nuevo concursante y aparte del espectáculo del terror como nos adelantó Mercedes, asistamos a una nueva vuelta de tuerca donde se nos haga creer a través de videos inéditos que el juego que se está desarrollando es otro muy distinto al que muchos estamos viendo. Vero tiene todas las papeletas para abandonar la casa, ayer mismo demostró una resignación apática hacia su propio destino pero a su favor he de decir que a pesar de su agrio comportamiento me ha parecido una concursante interesante y valiente que no ha querido comulgar con las ruedas del molino que le marcaban en la casa, ha descubierto un doble juego que existe y que nadie se ha atrevido a denunciar, no ha aceptado según que cosas y su rebeldía ha jugado en su contra, se ha aislado con las personas equivocadas como forma de protestar ante una evidente hipocresía existente y que curiosamente al final ha terminado por salpicarla. No me ha gustado la forma de combatir esos prejuicios y esa falsedad que alardea que existe en la casa, tenía que haber luchado más y haber puesto esos principios que dice poseer al servicio de su concurso y no haber arrojado la toalla tan pronto.

10 comentarios:

CGF dijo...

Bueno pues ya esta todo entendido ahora. Lo que suponiamos en esa forma de actuar tan plana y anodina de todos en la casa tenia su explicacion, lo mismo que ir a Londres...
Por algo no estan siendo ellos mismos, estaba claro que algo habia.
Es decir estan haciendo de estas personas lo que ellos dictan, no que a ellos les nace...
Y por qué no hicieron lo mismo el año pasado??? Porque yo lo hubiera agradecido mucho con segun que concursantes, sinceramente.
Es cierto que no gusta cuando les vemos dormir y dormir, pero de ahi a "prohibir" siestas, no entiendo.
Que el robo de comida no esta bien mirado, tambien, pero de ahi a bajar la persiana....
Que todo esto pueda llegar a generar crispacion, pues que quieres que te diga, para mi que no.
En fin Serafin...que vaya Vd. a saber...
No entiendo nada, que quieres que te diga.
Chaoooo

balzac dijo...

CGF, siempre nos ha resultado valiosa la clasificación de concursantes políticamente correctos y los que no. Los que cumplen las normas o se las saltan, para mí que es un cebo.

No tiene otra explicación.

sherezade dijo...

Buenos Días:
Balzac recojo tu petición e intentaré encontrar dicha conversación :-)
Un saludo

PK-Grosella dijo...

Pues ojalá y sea un cebo, pero mucho me temo que estos no van a picar, o por lo menos no mientras la figura de autoridad del Páter pulule por la casa... (le estoy cogiendo una manía....)

Y tiene que ser un cebo, sí, porque no se entiende que semejante lista de Normas de Buen Comportamiento y Convivencia esté dada en serio.
Porque digo yo... Seleccionan a unos cuantos privilegiados, les dan una casa, les meten a vivir en ella, pretenden que se comporten con normalidad, como cualquiera se comportaría en su propia casa, y les dicen que no pueden dormir la siesta, ni tirarse de bomba a la piscina, ni comer por la noche, ni dejar ropa por fuera de los armarios, que tienen que hacer su cama, que.....???????
No están en su casa?
Si les gusta vivir rodeados de roña y trastos... es su problema! Ya saltará alguien que no lo soporte!
A quién molestan tirándose de bomba a la piscina?
No pueden comer si tienen hambre?

Es que me parece todo de risa.

Si estos acatan esas normas es como para reírse de ellos hasta el fin de los tiempos.

Claro que debe haber un mínimo de urbanidad, pero esto es excesivo, y lo que más me alucina es que nadie protestó, nadie lo vio ilógico. Todos atendían con los 5 sentidos a la lectura de la lista, comentaban entre ellos cómo podían cumplirlas mejor, se daban sugerencias de mejora...

Les tenía por niños de 12 años... anoche los bajé a 8, a punto de hacer la Comunión y temerosos de cometer pecaditos...

Qué cruz!

Ya no sé si reír o llorar...

Mali dijo...

Esto que contais tiene que ser una broma o cualquier otra cosa, no se, una prueba o algo.
Es que no tiene logica, se quieren cargar GH????

Que tipo de concursantes quieren??? correctos y educados???
Que quieren que la gente cambien de canal???

Pues muy bien, es su problema.
Anda que no hay canales en la tele, como para soportar estas absurdeces.

Para mi GH es sobre todo "espontaneidad" si esto no se cumple donde esta la gracia de GH???

Si ya estaba viendo poco esta edicion, con esto vere menos.

Tengo poca paciencia para las "chorradas"

Un saludito Balzac y contertulios varios.

May dijo...

Hola a tod@s!
Yo no sé si será un cebo o no, pero sólo falta que les digan que no pueden gastarse bromas por las noches...
Os diré que de pequeña fui a un colegio de monjas y era mucho más divertido que esto, también cantábamos y nos haciamos bromas, pero teníamos 10 años!!!!!
No sé qué pretende la organización, pero pedir a esta gente que respete MAS las normas, me parece un suicidio por parte del programa.
Ya no creo que valga para nada, pero rogaría que no echaran a Vero, no quiero que gane, ni mucho menos, pero es que los demás son tan buenos, son tan perfectos, que empiezan a darme un poco de grima.

balzac dijo...

Yo creo que el tema de las normas tendremos que dejarlo en stand-by para ver lo que ocurre. las normas a veces están hechas para saltárselas...

El concurso sigue, y por lo visto los niños siguen haciendo travesuras por las noches. Que tiempos¡¡¡

Al parecer Maria y Ochoa han cogido los calzoncillos de algunos chicos durante la noche y los han tirado a la piscina. Hugo al despertarse se los ha encontrado y ha decidido iniciar la venganza por su cuenta, cogiendo de cajones y armarios alguna ropa de las chicas y las ha tirado a la piscina. A alguna chica que al parecer no tenían constancia del asunto no les ha sentado bien, Ari decía que ya lo habían hablado y que habían desistido de hacer la broma porque ellos harían lo mismo con su ropa cuando lo viesen, como así al final ha sido, Marta se ha pillado un buen rebote porque le han tirado un vestido de una prima. Al final, viendo el cariz que estaba tomando el asunto, Hugo se ha declarado culpable por parte de los chicos, y Maria por parte de las chicas, Ochoa ha preferido callarse a pesar de las insinuaciones de María que decía que había otra tercera persona en discordia que era la que había propuesto la idea. Al final todo queda en una mera anécdota y ahora tendremos que esperar a las consecuencias en forma de nominación. La gente se preguntará por la actitud de Ochoa, al callarse en un primer momento, viendo como sus compañeros asumían su responsabilidad. Ari, por lo visto andaba mosqueada con ella por esa cuestión.

Es extraña la actitud de Ochoa, cuando sabe que tarde o temprano se sabría quien habría sido la instigadora de la idea, y sería descubierta. Estrategia o cobardía?. El dejar pasar el tiempo antes de decirlo podría ser un exámen para María y un argumento para Ochoa para nominarla. María ha insinuado que no iba sola, aunque ella reconoce haber sido la ejecutora, pero ha dejado caer que iba acompañada. Ochoa observa los pasos de María, hay que decir que la actitud de los compañeros hacia María no ha sido mala a priori, pero todos sabemos como se las gasta la edición en ese aspecto y bien podria ser la excusa perfecta para salir nominada esta noche. Sin embargo la actitud de Ochoa no ha sido vista de igual forma y podría ser más penalizada aún y no solo con nominaciones sino con consecuencias posteriores como la retirada de confianza de personas como Ari o Vero.

Rossella dijo...

Peleas de niños xicos.....

Sólo les falta el:
"Tonta!"
"Tonta tú!!"
"Y tú más!!"
"Pues al Pater vas!!!!"
"Jopeeeeetassssss"

CGF dijo...

Alucinando estoy aun con el cavernicola-troglodita que ha entrado esta noche...!!!
Pero puede haber gente de esa edad ademas, en pleno siglo XXI, que pueda pensar asi??? Si, claro, el mismo!!!
Que barbaridad!!!!
Que frio me han dado en las nominaciones...donde estaba el miedo????
De verdad que caemos en sus redes de una maneraaaaa....
Felices sueños.

Anónimo dijo...

Pepe es el màs divertido, el bailaor el mejor !Arriba Pepe ( <->) (^_^)

Publicar un comentario