9 de enero de 2012

LA BANDERITA DE JAPÓN

El 10 de Noviembre de 2006 ocurrió uno de los hechos más polémicos que se recuerdan en la historia de Gran Hermano de nuestro país. Intuyo que aunque detrás de las letras que todos vertimos después de aquel episodio no nos quedara duda alguna de lo acontecido, con el paso del tiempo y después de haber visto algunas ediciones posteriores he de decir que me surgen algunas dudas sobre si lo que realmente ocurrió fue una maniobra orquestada o una simple y burda chapuza por parte de la organización que de manera irresponsable no supo calcular bien las consecuencias de lo que sucedería. O tal vez fue el azar que quiso que en ese momento se conjuntasen increíbles circunstancias que determinaran dichas consecuencias.

Lo inevitable fueron las dudas que surgieron a partir de ese momento, sus consecuencias y la polémica surgida con grandes titulares en casi todos los medios acusando a la organización de tongo intencionado.

Corría la edición de Gran Hermano 8, y durante esa semana en la casa ya se adivinaban dos grupos claramente definidos de concursantes, los que posteriormente en algunos foros llamamos los naranjas y los azules, en honor a las habitaciones que compartían sus miembros. Esa semana habían tres nominados del mismo grupo, en este caso de la habitación azul, los nominados eran Greta, Kiram y Mahme. De los cuales resultó expulsada por la audiencia Greta.

Una vez llegada la expulsada a plató para la entrevista, Mercedes Milá conecta con la casa en directo y llaman a Pulpillo al confesionario, el cual regresa al salón donde estaban todos sus compañeros con una bandeja llena de banderitas de diversos países. En pleno directo se observa a algunos concursantes elegir sobre la marcha alguna de las banderitas, en concreto se oye al mismo Pulpillo elegir la de Alemania y a Mimi la banderita de Japón, de forma ostensible.

No podría seguir con el relato sin poner en antecedentes la personalidad de Mimi, apasionada del manga japonés, en cuyo video de presentación y durante todo el concurso había hecho de su afinidad hacia ese país y su cultura como el leiv motiv de su estancia, de todos los de dentro y los de fuera no cabía ninguna duda de su predilección por el país del sol naciente.

En ese momento de la conexión en directo, Mercedes Milá  pone en antecedentes a Greta de que la elección de la bandera que elija iba a ser determinante para la nominación de la próxima semana, pero le dice que espere, que ya lo hablarían más tarde después de la publicidad, Greta ya ha dejado caer lo primero de todo que elegirá la bandera de Japón. Mimi y Greta, en la casa, aparte de pertenecer al mismo bando de los azules eran íntimas amigas y compañeras, y Greta sabía perfectamente que bandera cogería su compañera.

Se nos anuncia a la audiencia que una vez hechas las nominaciones que esa semana habían sido en positivo, el líder de esa semana saldría de la elección de las banderitas y por tanto no podía ser nominado. Hasta ese momento los nominados eran Javier Robles, Daniel Rubio y la propia Mimi, dos del bando naranja y una del bando azul.

Durante esa semana, del bando naranja se habían escindido dos de sus componentes, Naiala y Dani López, que pasaron a estar durante unos días en tierra de nadie, para posteriormente pasarse a la habitación azul, terminando el concurso Naiala una vez expulsado Dani López de nuevo bajo la capa del bando naranja.

Durante la emisión de la elección del líder, en el que Greta elige como ya nos había avisado la banderita de Japón, que por supuesto todos sabían que era la que iba a elegir Mimi, y de hecho la que había elegido, puede observarse la cara de incredulidad de Javi Robles y Laura, y los rostros de satisfacción de Mahme, Kiram y la propia Mimi, quienes no tenían ninguna duda de que Greta iba a elegir la bandera de su compañera. Cosa que así ocurrió como todos sospechábamos.

Mimi, dejó de estar nominada pasando esa semana a ser la líder y subiendo Laura a estar nominada junto con sus compañeros naranjas, Javi y Dani. Tras la escisión de Naiala y Dani Lo, el grupo naranja se había quedado con solo cuatro miembros, de los cuales, uno esa misma semana tendría que abandonar el concurso. Ese miembro resultaría ser Javier Robles.

Se vertieron ríos de tinta a raíz de esa polémica forma de elegir al líder de esa semana por cuánto se entendió que la organización después de ver la forma en que se llevó a cabo y la división que existía en la audiencia en ese momento entre ambos bandos, había tomado partido por uno de ellos.

8 comentarios:

balzac dijo...

Tele 5 ha comprado los derechos de televisión para dos partidos de octavos, cuartos y semifinal de copa del Rey. Si el Madrid y el Barca se clasifican para cuartos, el próximo enfrentamiento será entre ellos, y las fechas previstas en el calendario de la RFEF son la del 18 y 25 de Enero, miércoles, pero por ajustes de televisión se están jugando los partidos entre martes, miércoles y jueves.

Entiendo que están pendientes del resultado de ésta eliminatoria y de la fecha exacta de la celebración del hipotético partido Madrid-Barca en cuartos de final, para empezar el concurso, porque nunca lo podrían hacer coincidir con un Madrid-Barca que se jugara en jueves, que es el día que ellos tienen previstas las galas como siempre.

También hay que tener en cuenta que la semifibnal se juega los dias 01 y 08 de Febrero, aunque creo que estas fechas ya les preocuparía menos ya que de lo que realmente estan pendientes es del hipotético choque entre los dos grandes.

Rossella dijo...

El fútbol... si... me encanta el fútbol...
Aunque claro, un Madrid-Barça no me lo pierdo...
Ale, pues venga! que se den prisita con los partidos!

balzac dijo...

Deduzco de la entrada de Mercedes en su blog, que el proceso de selección ha sido posiblemente más escrupuloso que otras veces, que han estado preocupados por el casting y que aunque puedan haber sorpresas esperan mucho de él, deduzco que la fecha ya la tienen o eso dicen, cosa que no estoy de acuerdo porque si la tuviesen ya la habrían anunciado y deduzco que habrá 24h en directo desde el primer momento....

Rossella dijo...

Supongo que ya lo sabréis, pero el 24 horas ininterrumpido y gratuito será en Mitele.

Eli dijo...

Del tema que nos comenta Balzac, yo recuerdo que al día siguiente, Javi se fue al confesionario protestando por la decisión, y comentó que él les dijo a sus compañeros que la bandera de Japón era la clave, a lo que la súper le dijo “Si sabía que era la clave, haberla cogido”. Fue muy chapucero aquello la verdad.

Pero yo creo que para mí, hubo 2 más destacadas.

GH10: Gana Iván. Para muchos creen que es el justo ganador. Pero el tema viene con lo de la famosa Plataforma usada por Karla para luego promocionarse ella. No me gusta Iván, pero me creo que es como es. Hubo una gala que hubo quejas de los 2 Carlos (Hoya y el viudín) y me quedo con la de este último. Mercedes le preguntó que pasaba con el sistema de expulsión y él le dijo que no era justo. Todos se le echaron encima, que era mal perdedor, pero en el fondo creo que tenía y sigue teniendo razón, en sus quejas. No salían todos en igualdad de condiciones, el que estuviera nominado con Iván, ya salía con un carro de votos que Iván no tenía. En lo de que favorecía al que más dinero tenía, pues creo que algo de razón tiene. Y por desgracia a veces se premia la popularidad, yo siempre he puesto este ejemplo. 2 nominados, a uno le votan 25 personas 2 veces (50 votos) y al otro le vota una persona 75 veces ¿Quién debía irse, el que más personas habían votado, o el que más votos ha tenido aunque solo le ha votado una persona? ¿Y alguien se puede creer que Rosa Benito fuera la mejor superviviente para ganar el concurso, cuando Sonia Monroy fue de las que más curro en la isla, o que la Esteban ganó Mira quien baila por ser la que mejor bailaba? Los SMS creo que son pan para hoy y hambre para mañana. Creo que deberían de modificar esto de las expulsiones.

GH11: Aquí varias cosas a denunciar, se dice que si el excesivo trato de Indhira por parte de la Mila, (mítico el “que esta (Nagore) me ha llamado zorra”) y el mal trato hacia Arturo por parte de la Mila, creo que hizo que por primera vez Mila se la pusiera en duda como presentadora, y creo que ella se dio de cuenta cuando dijo que en gh12 trataría de ser neutral, señal de que veía que algo hacía mal. Me quedo también con el momento de que Carol haciendo un reportaje le aparece Indhira, ¿a santo de qué? Pero sobre todo aquí destacó el “caso Tatiana”, su bullyng a una compañera de colegio. Lo que me pareció vergonzoso de aquello es que primero, cuando salió Tatiana del concurso, Milá dijera que habían hablado con la chica del incidente aclarando que no tenía nada ver. Entonces ¿por qué permitieron que dijeran todo ese tipo de burradas contra ella en la página de Telecinco, sabiendo que no había hecho nada? ¿Por qué Mila tuvo que esperar a que saliera ella de la casa, para decir aquello? Si dice que protege a sus niños, vaya manera de protegerla de aquello. Y peor fue lo del gato, que permitió todo tipo de improperios contra ella, sin saber lo que realmente pasó, y que cuando se supo lo que realmente paso no dijera nada. Nunca me imagine que Senador y Gato rompieran su amistad. Creo que mucha gente descubrió al gato, y creo que provoco una fuga de firmas de la que aún no se ha recuperado. Parecía que más que el caso de bulling de tatiana, fue un bulling a Tatiana. Y por cierto, hay quien dice que ese día no era Tatiana la expulsada, sino Pilarita.

Eli.

balzac dijo...

Pues si, Eli, todos esos hechos que comentas fueron ampliamente debatidos en su día por todos los foros y blogs. El tema de la banderita fué un tema espinoso al hilo de toda la edición que también lo fué, lo he puesto porque representa de alguna manera el sentir de aquella edición y la división que hubo desde el primer momento entre dos bandos diferenciados.

En la edición de Iván, fué donde surgió por primera vez el apoyo de las plataformas a un concursante en GH, tuvo su origen en OT de ese mismo año donde la "marea azul" llevó en volandas a Virginia hacia el triunfo, y desde el Gato Encerrado que era donde yo escribía, Pelusilla fué la precursora de la famosa plataforma ivanista, ese año fué determinante el apoyo de dicha plataforma y yo creo que se batieron récords de votaciones para que ganase Iván, aunque yo creo que tambien hubiese ganado sin ese apoyo. Pero bueno, fué el inicio de un nuevo orden dentro de GH, y significó el inicio de internet en el devenir del concurso. El año pasado el movimiento carpetero volvió a resucitar la importancia de las plataformas de apoyo.

Sobre el caso de Tatiana, fué así tal y como lo cuentas, se permitió una campaña en contra de una concursante con la aquiescencia de la organización que no supo atajar un tema que trascendía más allá del concurso, y yo personalmente creo que esa edición algunas cosas se le fueron de las manos.

Pero no podemos olvidar que Gran Hermano nunca ha estado exento de polémicas, siempre las ha habido y las habrá, quizás por eso sea un programa tan especial.

balzac dijo...

La RFEF ha confirmado los clásicos para el 18 y 25 a las 22'00, por tanto..... GH tendría via libre para el jueves.

sherezade dijo...

Buenas Noches
Publicidad de Telecinco:

FALTAN SIETE DIAS

JUEVES 19 DE ENERO

Un saludo a Todos

Publicar un comentario