13 de enero de 2012

LITURGIA

   Un policía, un sacerdote, un futbolista, una ama de casa, un parado, Ana, Luis, Pedro, Isabel ….. qué más da. La ansiedad a veces nos hace imaginarnos quienes entrarán por esa puerta y los veremos pasar con sus maletas rodando y veremos los primeros besos, las primeras presentaciones, y oiremos las gracietas forzadas por los nervios del primer día, y los veremos darle veinte vueltas a la habitación y exclamar que chulada de casa y la admiración al ver el jacuzzi  y pedirse cada uno su cama y preguntarse de donde son. Es la liturgia del primer día mientras nosotros no quitaremos ojo del televisor para ir quedándonos con los primeros nombres, con las primeras reacciones y empezar a sentir simpatías o antipatías dependiendo de cómo entren para a los dos días cambiar y acordarnos de las malas impresiones que nos habían causado ese primer día a poco que vayamos conociéndolos mejor.

Y Mercedes nos prometerá una edición distinta a las demás, con miles de sorpresas y nos sorprenderán con alguna  novedad y a la mañana siguiente todos con los dientes largos diremos que esta edición promete y que tiene muy buena pinta y empezaremos a hacer las primeras valoraciones de los concursantes, y bueno……. Se pondrá en marcha toda la maquinaria un año más.

Poco a poco los iremos conociendo, y nos olvidaremos del cura, o del bombero o del parado para ir familiarizándonos con ellos y aceptarlos en nuestra propia vida a partir de ese momento, dejarán de ser desconocidos para ser alguien cercano a nosotros a quien creeremos conocer desde hace  mucho tiempo, y nos sorprenderán algunas cosas, y algunas otras las veremos tan familiares que nos unirán un poco más a ellos, formarán parte ya y por un tiempo de nuestros días, no dejaremos de hablar de ellos, de estudiarlos, de psicoanalizarlos, y esperaremos…….

Esperaremos esas historias que nos hagan conocerlos un poco mejor, que nos harán quererlos, identificarnos con ellos o empezar a odiarlos, empezaremos a tomarles manía a algunos a quien desde el principio ya nos caerán mal, y empezaremos a sufrir sus propias historias como nuestras, y a pasar hambre con ellos, o mosquearnos con ellos o a sufrir o divertirnos con ellos, ellos nos representan, en cada uno de ellos siempre habrá alguno de nosotros y nos veremos reflejados en sus ojos a raíz de lo que hagan o dejen de hacer, nos convertiremos en ellos mismos y nos sentiremos atraídos o rechazados con todo lo que hagan o lo que digan, serán nuestro propio yo en la casa y sobre los que depositaremos nuestras esperanzas de que no nos defrauden y se comporten tal y como nosotros lo haríamos, y le perdonaremos muchas cosas a aquellos en quien confiaremos y por el contrario nunca perdonaremos nada a aquellos a quien tendremos atravesados.

Es como una liturgia verdadera y que no por más conocida menos interesante. Siempre pensé que Gran Hermano era como un reflejo de nosotros mismos en el que nos veíamos identificados, como esa necesidad de vernos reflejados cada día en nuestro comportamiento a través de otros, lo que haríamos o lo que no haríamos en cualquier caso si estuviésemos en su lugar, pero no, no estaremos en su lugar, aunque lo parezca.

Ellos serán ellos mismos, independientemente  de su nombre o de su profesión, serán ellos, personas que una vez traspasen esa puerta pasarán a compartir con nosotros una parte de su vida, donde nos regalarán su intimidad, sus fobias o sus pasiones, sus defectos o sus virtudes, y a quienes someteremos cada día al inexorable juicio de nuestra perspectiva, cada día los examinaremos, los aprobaremos o los suspenderemos, levantaremos el pulgar o lo bajaremos, les observaremos y conviviremos con ellos. Aunque parezca que no……

Estaremos con ellos.

18 comentarios:

madita dijo...

Así es, una vez más. Y a mi que siempre me han gustado las liturgias lo agradezco. Esperando el jueves con impaciencia, aqui nos veremos.

balzac dijo...

No sé si será liturgia o será milagro lo del jueves por la noche, pero desde luego el rito o la costumbre de ver sus primeros pasos de forma idéntica a la de otros años no creo que difiera, la primera gala siempre resulta expectante aunque dada a pocas conclusiones, solo es curiosidad, casi igual de litúrgico que las quinielas de unos dias antes donde van apareciendo perfiles, lo mismo se trata de eso, de ver los aciertos de las quinielas, o no.

Serán sus primeros pasos y nuestras primeras notas. A las pocas horas, todo cambia y ya nada parecerá igual, las quinielas serán historia.

Especulaciones, filtraciones intencionadas, publicidad o maniobra de despiste... no me creo que entren ya con el guión de sus historias debajo del brazo, a ver si a sabiendas de que hay mucho acertante se desvian los tiros .....

Sería de traca empezar la peli pidiéndole fuego a tu hermana..... y a mi, que algunos perfiles me parecen sacados del tú si que vales....

bienvenida madita.

balzac dijo...

Siempre existirán los términos medios, digo yo, que la escala de grises es amplia. No vayamos a pecar por excesos que esos no siempre son buenos. Sé que la presión es alta, pero la nota también. Este año os lo habeís currado, pero no os habréis pasado un poco?. Os noto confiados, pero sabíais de antemano que cualquier cosa que hubiéseis hecho habría sido criticada, aunque eso ya lo llevais en el sueldo. El intento es bueno y no ha sido fácil. Habéis tratado el tema con inteligencia y sobre todo con respeto, sin olvidaros de la historia y habiéndonos escuchado habeis mantenido el difícil equilibrio entre el respeto que os pedíamos y el maldito teléfono que no cesaba.

Se os nota ansiosos y seguros de acertar, no temais, somos exigentes por exceso y por defecto, pero no somos tontos. Ahora, en este momento, y aún sin saber apenas lo único que queréis que sepa no voy a cambiar lo más mínimo mi forma de verlo, esperanzado y expectante, habeis puesto mucho y se nota. No sé si funcionará, yo espero que sí, habrá alguien a quien no le guste y habrá a quien sí, pero eso es como todos los años, en eso no ha cambiado mucho. Guardo mis sospechas para el viernes, será distinto, el giro parece grande, incluso dudo de si no os habréis pasado un poco.

Gran Hermano nace solo, se desarrolla solo y muere solo cada día, por mucho empeño se autoalimenta solo y es bueno ser precavidos, pero sin pasarse, el miedo a las sorpresas siempre ha existido y existirá, pero nos vienen desde dentro, siempre ha sido así. La combinación ha sido para nota, la búsqueda del equilibrio complicada, sabemos que estais preparados para todo, no sé si nosotros lo estaremos, al menos lo habeis intentado. Os deseamos la mejor de las suertes.

emilya dijo...

Es curioso que como reflejo de la vida real, habrá algunos a los que no tragaremos sin saber por qué ni como..., y esa será una verdad inamovible que, como en la vida, nos impedirá ser benevolentes, comprensivos o abiertos con los condenados a priori...

A veces se dan sorpresas, el gusto de ver GH es que solamente muy, muy pocas veces, nos descubrimos a nosotros mismos dando una segunda oportunidad...

Como en la propia vida real, en realidad...

A mí me pasó con Yago, al que acabé encontrando el punto, tras querer abofetearle durante las dos primeras semanas.

A veces pasa, como en la vida, que nuestros elegidos, nos decepcionan tremendamente, al principio tratamos de justificarlo o explicarnos cagada tras cagada, hasta que no podemos más y tenemos que rendirnos. Ese fue Miguel, el de la quinta edición en mi caso.

Y otras, damos con un "angel" que nos lleva a vivirlo con una emoción inusitada, con una identificación insana, de la que nos beneficiamos quienes no queremos exponernos al excutrinio general y agradecemos que haya alguien que se juegue el honor y la dignidad por nosotros.

Que nervios. Balzac, ya queda menos, un besazo enorme...

PK-Grosella dijo...

Hoy venía oyendo la radio en el coche y estaban comentando que no sé qué Instituto (americano, claro) había hecho un estudio que, entre otras, llegaba a la conclusión de que en sólo siete segundos juzgamos a una persona. La primera impresión dura sólo siete segundos, y luego es muy difícil deshacerse de ella.
No es necesario que la persona hable, sólo con su lenguaje corporal y su aspecto nos basta para construirnos una impresión sobre ella en muestra cabeza.

Será por esto por lo que Emilya dice que a algunos no los tragaremos sin saber por qué ni cómo, y por qué los condenamos a priori.

Es injusto? Pues yo creo que sí, pero no lo podemos evitar, lo hacemos inconscientemente. Somos así...

PK-Grosella dijo...

Por cierto... hola Emilya, hola Madi!

balzac dijo...

Esa es otra liturgia de GH, la elección de favoritos. En las últimas ediciones se ha oido a mucho seguidor decir aquello de "no me gusta ninguno", y como casi por descarte al final nos hemos acercado a alguien. Siempre hay algo que te hace acercarte o verlo con otros ojos, cualquier hecho, cualquier acto, su personalidad, incluso las injusticias que a veces se han vertido sobre un concursante nos ha hecho simpatizar con él.

Sobre las primeras impresiones, que dices Pk, son propias de la liturgia del primer día que hablaba en la entrada, es el día en que decimos, "a este hay que seguirlo de cerca, hay que observarlo", por cualquier cosa que te llame la atención, luego a los pocos días, cuando les conocemos mejor, a veces, hasta cambiamos, eso pasó con Iván en la diez, recuerdas?.

Pero es cierto, siempre están esos siete segundos para la primera impresión que nos indican un algo que nos hace aceptar o rechazar. Todo eso, mañana.....

Bienvenida Emilya.

PK-Grosella dijo...

Mañana???
Ostras! Es verdad! Que empieza mañana!!

Claro que recuerdo "lo mío con Iván" en la diez... Por muchas razones, porque fue la primera vez que me decidí a escribir en un blog sobre GH, y porque recuerdo que mi primera impresión sobre él fue de espanto y horror! Jaja... no me gustó nada, ni durante los primeros siete segundos, ni durante los muchos, muchísimos segundos posteriores. Pero acabé por hasta apuntarme a aquella plataforma ivanista, no porque mi primera impresión hubiese cambiado, que siguió intacta durante todo el concurso, sino porque siendo novata entré al blog justo cuando todos sus fans incondicionales estaban en plena euforia. Digamos que... tuve que cambiar de opinión por mi propia seguridad! jajaja
Pero conste que ahora ya no hago eso, ahora creo que he aprendido un poco (me pelearé con quien sea necesario, aviso).

maltissa dijo...

"Pero acabé por hasta apuntarme a aquella plataforma ivanista, no porque mi primera impresión hubiese cambiado, que siguió intacta durante todo el concurso, sino porque siendo novata entré al blog justo cuando todos sus fans incondicionales estaban en plena euforia. Digamos que... tuve que cambiar de opinión por mi propia seguridad! jajaja"

Huy, lo que acaba de decir.... Qué faaaaaaaalsaaa... No doy crédito :))))

PK-Grosella dijo...

Uchuchuyyyyy lo que me acaban de llamar...... no doy crédito!!!! Empezamos mal....
jajajaja
Hola maltissa!
(mi primer comentario cuando le vi fue algo así como... "Pero dónde va este hortera? quién le ha engañado?? Pero esto es modelo???" Algo así, y claro, cuando me di cuenta de que la marabunta se me podía echar encima... yo... novatita y asustada..... jajajaja)
En fin, cosas que pasan.

gavina dijo...

Pues...... echando la vista atras, no recuerdo ninguna edicion en la que haya tenido un favorito desde el principio.
Si me ha ocurrido por el contrario, tener un "no favorito". Esto es muy socorrido para mientras tienes o no a alguien en quien depositar tus simpatias.

Alguna vez (pocas, bueno para ser mas exactos una, la pasada edicion) incluso, me he tenido que conformar con eso hasta el final.

La verdad es que no se vive igual, no es lo mismo tener un favorito, que un "no favorito", donde va a parar!!!
Siempre es mejor ser seguidor que detractor.
Porque si no tienes a alguien a quien defender, pues ya me direis que gracia tiene "detractar" jajaja.

Me gusta poner el 24h y buscar a alguien concreto en la pantalla de mi televisor, desear que el realizador me muestre lo que esta haciendo ese alguien por encima de ningun otro, o en su defecto, lo que otros esten hablando sobre el.

Cuando hay un alguien que se convierte en el verdadero protagonista de "mi" gran hermano...........entonces no hay vuelta atras, entonces ya tengo favorito.

Me gusta poder elegir a mis propios protagonista (sin imposiciones) de entre "todas" las historias que ocurran en la casa, no de una unica historia.

Y por supuesto, me gusta muchiiiisimo mas todo, si coincido con la opinion mayoritaria de los que participan en el blog.
Y es que una se hace mayor y cada vez le cuesta mas ponerse a polemizar.

Pero vamos, que si hay que batallar.....se batalla. que como dice Grose, creo que he aprendido un poco, mucho no, pero un poco, si.

Saludos.

gavina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca F. dijo...

Ahora siiiii,llego el momento,por fin,teniamos ganas eh??mañana con emocion,con mucha emocion,volveremos a ponernos nerviosos delante de la caja tonta y con gusto,ya estamos aqu de nuevo,mucho gusto de verte activo y con ganas ,saludos Balzac,

balzac dijo...

No tengo ni idea de quien eres pero...... Gracias.

Gavina, tema interesante el de los favoritos y no favoritos. Ha sido recurrente los últimos años el no tener favorito claro pero ir en contra de.....

Bienvenida de nuevo, Blanca.

acrata dijo...

buenos díassssss


se acaban hoy las LITURGIAS de ANTESDE y empiezan las del día de la GALA, esta GALA no suele ser muy emocionante, es su LITURGIA, más bien los que hoy entran no se parecen en nada a los que veremos en poco tiempo.


saludos a todas y todos, que alegría los reencuentros. va llegando el momento de ponernos de acuerdo o discutir. bien coño bien!


FELIZ GALA!


BESOTES.

acrata dijo...

BALZAC ya me contarás como tu sí que tienes más o menos la hora correcta y no te sale eso de RESPONDER. si sabes y quieres, claro.


que zuerte!

PK-Grosella dijo...

Acrata,

En "Configuración"- "Otros" - Feed del sitio - Permitir feed de blog: ninguno.

Así desaparece lo de Responder y se pone bien la hora, pero lo malo es que no se actualiza en ningún sitio donde te tengan enlazado...
(Ah, y no soy balzac, pero tengo un blog y lo he hecho así, jeje)
A ver si los de Blogger lo arreglan pronto, que es un rollo!!

acrata dijo...

GGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCIIIIIIIAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PK. QUE DESCANSO NENA!


ya sé que tienes un BLOG. lo sepas!


a ver si BLOGGER se pone de una vez.


ta luego.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.