12 de marzo de 2012

LAS LÁGRIMAS DE MARTA


   Eran las diez de la noche, y como si una noche de fútbol importante se tratase, todos le empujábamos a descubrir la verdad, su verdad. Estaba junto a Hugo y Ales, y empezó a darle vueltas de nuevo a lo mismo. Llevaba varias horas rallado con el tema que no pocos conflictos le había generado. Sentía que algo se le estaba escapando de las manos y no podía creérselo. No podía ser, pensaba una y otra vez. Hizo mover todos los cimientos de la casa en busca de ese dato que desconocía y no le dejaba tranquilo.  Provocó a diestro y siniestro para ver si alguien en un renuncio pudiera encenderle la luz, acusó, mendigó, pidió explicaciones, dudó de todo y de todos, pero jamás por un instante pudo pensar en que estaba en un error. 

  Desde fuera le acompañamos en esa duda que estaba sembrando el pánico en su propio concurso hasta el punto de involucrarnos en un cisma que le supuso no pocas animadversiones y rechazos. En un momento dado, Ales, le sugirió si había pensado en la posibilidad de que pudiera haber salido Cristian y él con solo dos puntos, en ese momento le cambió la cara, y volvió a empezar de nuevo. Nosotros, le gritábamos que sí, que por fin, le empujábamos desde nuestras pantallas y le alentábamos a echar de nuevo las cuentas, Marta le había despistado, Ales también, pero él estaba convencido de que o Noe o Ari, no le había dicho la verdad, y se paró en Marta, es verdad, pensó, a Cristian solo le han nominado dos. Nosotros no le veíamos muy convencido del todo, pensamos que en cualquier momento se volvería a echar para atrás de nuevo, y le gritamos con todas las fuerzas, que sí, que eso era. Él seguía dudando, y nosotros ya no sabíamos lo que hacer.

   Por fín, cuando se aseguró de haber descubierto su error, soplamos. Volvió a echar las cuentas, y nosotros, claro tonto, es que no te das cuenta, pero no lo ves?. Esta vez sí, ya, por fín se había dado cuenta. Apareció Noemí, y no dudó en pedirle que se acercara y pedirle perdón por haber dudado de ella. Se lo pidió hasta cuatro veces. Se dijo asimismo que era la persona más tonta del mundo. Quizás el tema no tendría mayor trascendencia si ni fuese porque todos hemos visto su actitud durante las horas anteriores al hecho que relato, llegando incluso a discutir con Sindi por cualquier cosa. Notable fue su discusión en la madrugada del sábado a cuenta de la comida escondida y cierta botella de vino, lo que por un momento nos hizo pensar en tambalearse su sincera amistad. No duró mucho, haciéndonos vivir otro momento intenso cuando en la cama de Sindi, ambos se reconciliaron, haciéndonos volver de nuevo a mirarlos con los ojos que siempre solemos hacerlo.

  Tras un juego de luces apagándose y encendiéndose, y algunos comentarios, la madrugada nos trasladó a otro de los momentos emocionales cumbre de todo el fín de semana. Mientras el realizador había perdido un poco los papeles y a pesar de la intempestiva hora, viendo a Sindi y a Pepe abrazados después de haber limado asperezas tras una larga y agria hora, nos enfoca la cámara a una Marta llorando desconsolada en solitario. Nos perdemos un poco en el tiempo, y todos pensamos que tras cruzar unas palabras con Sindi, le entró un sentimiento de impotencia ante lo que había sucedido entre sus amigos, y que ella había sido testigo. Lo que le habría provocado un estado de bajón considerable y no pudo sino huir en soledad.

  Fue un momento mágico, de esos que te acercan a cualquier concursante y te hace recapacitar sobre muchas de las cosas que a veces decimos o escribimos. Podemos pensar de todo en ese momento, incluso recordar momentos similares que hubieran hecho cambiar alguna edición. Todos pensamos que estaba realmente afectada por lo que había pasado y no pudo reprimir su estado de angustia, después supimos que fue una mezcla de todo, de recuerdos hacia su gente, de haber vivido la agria discusión entre las dos personas que más falta le hacía en ese momento, o de la angustia que le producía el verles discutir, una amalgama de sentimientos entrecruzados que le provocó una reacción angustiosa.

  Marta, es quizás la concursante más torpe con diferencia de toda la edición, nunca ha sabido encontrar exactamente su sitio dentro del concurso hasta que se acercó a Pepe y a Sindi, y a raíz de esto fue cuando empezó a disfrutar un poco  y a sentirse útil a su manera. Se la ve creciendo por momentos y nadie puede dudar de su nobleza para todos y cada uno de sus compañeros, lo que más de un disgusto le ha acarreado, sobre todo con Pepe. Es torpe hasta decir basta, hubiese podido evitar el conflicto de Pepe con su fantasmal tercer punto a poco que hubiese recordado las personas que había nominado, pero esa es una de las cosas que a ella realmente poco le importan.

   Está empezando a crecer dentro del concurso a través de un submundo de lealtades y pacto de sentimientos, lo que nos está mostrando una Marta muy diferente a la cria inmadura y “choni” que todos veíamos en un principio y que la mayoría de compañeros no dejaban de recordarnos a la hora de las nominaciones. Es una concursante que se está ganando poco a poco a la gente, tanto de dentro como de fuera, con todas sus tonterías pero sobre todo con su carácter. Con sus silencios embadurnados de mujer madura e interesante que se hace mostrar en esas conversaciones inacabables con Sindi, donde nos atrae con su inocente papel de mujer enterada y fiel consejera que no puede evitar al oírla despojarnos de una sonrisa de agradecimiento y cariño.

  Pepe siempre la busca, Sindi siempre la tiene, y a mucha gente cada vez más le atrae. Es una concursante diferente que nos hace entrar con ella en otro tipo de concurso diferente al que estamos acostumbrados. La otra noche, páter la vió llorando, y pasó de largo, quizás no se percatara de la misma forma que lo hicimos nosotros, ese es su sino, el relleno de cupo que todo el mundo pretende ver en ella y que la otra noche, a través de sus lágrimas nos hizo sentirnos quizás un poco culpables. Fueron de esas lágrimas silenciosas que te reconcilian con la autenticidad y el corazón de los concursantes. La benjamina díscola y alocada parece ir siempre a su bola y que el cuento parece que no va con ella, pero poco a poco se está haciendo más imprescindible para muchos, es un corazón con patas que pulula por la casa pasando inadvertida y que siempre aparece la primera cuando alguien lo está pasando mal. Generosa hasta el infinito su bondad se está haciendo  hueco impensable a codazos en aquel que lo está queriendo ver. 

25 comentarios:

emilya dijo...

como me gusta esta entrada, balzac, es justo justo lo que hemos sentido todos los que bebemos este programa.

Gracias por escribirlo tan bonito y tan tierno...

Seven dijo...

Ayer estuvieron un buen rato riéndose con (y de) Marta por su oso de peluche y la pinza. Y cómo no, el humorista Cristian hasta se ofreció a pagar un psicólogo que la cure tanta 'tontería'. Llevar una pinza no hace daño a nadie, alguien debería recordar a ese tipo que su machismo, misoginia y homofobia sí merecen que lo lleven a que le arreglen el coco y tiren la llave lejos. No termino de entender la patente de corso de que goza este concursante para decir a todo el mundo lo que le plazca (si es alguien débil como Marta ya luce en todo su esplendor) y que nadie le ponga en su sitio.
Marta cuando la pelea de sus 'papis' dió una lección de lo que significa la verdadera amistad. Sí, es un corazón con patas, buena gente.

CGF dijo...

Os poneis de acuerdo en todos los blogs los que escibis para hacerlo del mismo personaje???...qué curioso...
Totalmente perfectp Blazac, una descripcion de lo que sentimos los "seniles" de GH.
Seven, me parecio tan ruin lo que hicieron con Marta, que solamente por eso le deberian llamar la atencion...es un impresentable!!!!
Lo mismo que cuando dijo de Noe que tenia las bragas mojadas...que asco me da!!!!

balzac dijo...

Pues no sé, CGF, acabo de leer otras entradas y no parece que se parezcan mucho. Aún así, acaban de acusarme de plagio, menos mal que la persona que lo ha dicho se jacta de no leer mucho por ahí.

Pues gracias, Emilya, pero en fín, que te voy a contar.....

balzac dijo...

Y claro, ahora se supone que tengo que ir yo a decirte algo. Pues no te voy a dar ese gusto, lo siento, porque aquí en este blog si se tiene en consideración la palabra respeto. Y yo también sé de lo que hablo. Ah, y por cierto, la distancia es la misma de aquí allí, que de alli aquí. Y también sabes de lo que hablo.

Iphigenia dijo...

Hola! No sé de qué va el tema, Balzac, pero sí tengo claro que acusar de plagio a alguien que comenta un programa que ven millones de personas es una solemne tontería. Podrás escribir lo que ves, que lo que tu veas sea lo mismo que vea otro, pero de ahí a pensar que por eso copias... Cada uno tiene una manera diferente de escribir, por mucho que se hable del mismo tema, tú eres uno de los que más se fija en los sentimientos, y eso se transmite en tus escritos, que por ese mismo motivo son diferentes al resto, aún cuando se hable de las mismas cosas.
En esta edición habéis hablado de los mismos temas en diferentes blogs un montón de veces, quizá porque como pasa todo "tan lento" es mucho más fácil fijarse en lo que resalta, porque verdaderamente resalta entre tanta situación plana, así que no entiendo esa acusación.
Y aunque no esté siempre de acuerdo contigo, aunque apenas escriba ya, no dejo de leerte un solo día y solo puedo decirte que sigas así. Que no hay dos escritos iguales por mucho que se puedan parecer.
Un saludo.

gavina dijo...

¿De cuántas infamias se compone un éxito?

Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos.

La mediocridad no se imita.

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir.

Un beso balzac.

balzac dijo...

Iphigenia, no creo que la persona que lo ha dicho sea la más adecuada para dar lecciones de nada, el hecho de tener un blog no la hace más lista o inteligente que nadie, el creérselo sí, y ahí es donde podría estar su problema.

PK-Grosella dijo...

Pues yo iba a escribir algo sobre lo que has contado balzac, pero lo que me apetece de verdad en este momento es hablar de otras cosas...

Pero fíjate que no lo voy a hacer tampoco. :)

Si algo he aprendido de lo mucho que me has enseñado en todo este tiempo es a hacer oídos sordos a comentarios poco afortunados, a mantener la calma por encima de todo, a dejar que sea el otro quien se retrate con sus palabras, a no salirme del tiesto por tonterías, por muy gordas que sean, porque sólo son eso, tonterías.
Así que no creo que necesites defensa ante semejante bobada propia de.... (bah! da igual).
Pero sí tienes mi apoyo, lo sabes, y lo tendrás siempre.

gavina dijo...

"Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice”

“Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra”

“El habla es plata; el silencio es oro”

Un beso PK-Grosella.

CGF dijo...

Ufff...la que se ha montado. Para nada era mi intencion crear este cisma...que mal me siento. Entre en tres sitios a leer esta mañana y el personaje en cuestion era el mosquetero, y por eso hice ese comentario.
No volvere a hacer ningun otro. LO SIENTO!!!!
Para nada he querido acusarte de nada...te respeto y respetare desde que lo hacias en el gato, en el cual te buscaba cada mañana.
Siento que mi comentario, como dice PK, haya sido poco afortunado. Lo siento de corazon!!!!

balzac dijo...

No, CGF, no ha sido tu comentario el que ha dado lugar a mi comentario. No has sido tú. Estate tranquila. No ha venido de este blog. A tí, ya te contesté, pero no era por lo que tú habias dicho, siento el malentendido.

PK-Grosella dijo...

CGF, lo de "comentario poco afortunado", no iba por ti, iba por la persona que ha acusado a balzac de copiar. Tú no has hecho nada de nada...
;)

PK-Grosella dijo...

Hola Gavi! :)
Tiempo sin verte...

atticus dijo...

MARTA, de a poquitos, como dicen en las teleseries, también me ha conquistado.

Es tan humana, tan de verdad que no puedo decir más que gracias por sus fallos, por sus aciertos, por mostrarse sin tapujos.

Como ella misma dice, puede ser cansina, pero prefiero cansarme viénndola que asquearme con la maldad de otra que no me molesto en nombrar. Con lo bonita que era la canción de NINO BRAVO, conseguirá que deje de parecérmelo.

Mis finalistas a día de hoy... ARIADNA y MARTA.

atticus dijo...

Al comentar GH, lo que sucede en Guadalix, es evidente que habrá muchas coincidencias a la hora de elgir de que hablar... tampoco hay tanto sobre que hacerlo, no dejan de ser unas personas encerradas en una casa y lo más lógico es hablar de lo que sobresale.

Tu manera de contarlo es bien distinta a la de los demás, es muy decriptiva y a los que nos gusta la narración descriptiva, para ser capaces de visualizar algo venimos a leerte e incluso, como yo, de vez en cuando a comentar.

Si hubieses escrito como entrada "100 años de soledad", por poner un ejemplo, diciendo que lo habías creado tú, se te podría acusar de plagio. Dar una opinión de la forma que tú lo haces aún siendo coincidente con otras, algo inevitable ya que no existen tantas variantes, jamás puede ser considerado plagio.

Habría que plagiarte.

Forastero dijo...

Hola Balzac!

No vengo a menudo por tu casa porque bastante tengo con llevar al día la mía como bien te imaginas, pero también sabes que te leo todos los días sin falta y que tu blog es un referente imprescindible para mí.

Pero hoy, especialmente, quería decirte que tu entrada sobre Marta es magnífica, redonda y original. Y la originalidad en GH no es tanto por el tema del que escribimos en nuestros blogs, que como muy bien apuntas al final todos acabamos hablando de lo mismo, sino por la perspectiva y la mirada especial y única de cada uno. Algo que nos permite, a los fans de este programa, valorar todos los matices y las diferentes formas de enfocar una misma temática disfrutando aún más si cabe al compartir nuestras opiniones y comentarios con otros.

Y la tuya es, independientemente de otras cosas y no descubro nada a nadie, una voz y una mirada perfectamente reconocible y singular.

Perdona el peloteo pero es que hoy es de esos días en que me apetecía. Ya sabes.

Un saludo para ti y para todos los que te siguen.

Forastero Marulo.

CGF dijo...

Gracias.

CGF dijo...

Si no es mucho pedir, quien ha dicho semejante tonteria???

Anónimo dijo...

Martita es una pobre perrita sin dueño, aveces muy paranoica, siempre muy autentica aunque esto no tiene porque ser bueno siempre.
De donde sacas BALZAC que Pepe siempre la busca ????? debe ser un chiste,como mucho esté busca compañia nocturna, si Ale, Hugo,o un el gato estan despiertos la niñata ni existe. y si no estubiera siempre pegada a Sindi y fuera más independiente Pepe ya le habría echo el vacio total.
Recuerdo el segundo día que entró Martita está ya se metía en la cama de Pepe junto con otras a hacer trajes a las brujas y Martita ponía de h de p para arriba a las otras gracías a las aportaciones enestimables del grupito.
Eso sí me conmovía profundamente el sabado de madrugada cuando despúes de levantarla de la cama con la movida de Pepe y Sindi ella mediara entre ambos para luego dejarla tirada y llorando en el jardín por la presión. Ellos hacían las paces en la cama de el y de paso este de decía a su mejor aliada hasta hoy que solo confiaba en Hugo y ella, que en Martita nada que era demasiado manipulable( claro se entiende que no solo por él, si no por cualquiera y eso ya no mola) porque de lo más importante que es como acabó la movida nadíe se hace eco.

Sindi cuando se volvía a su cama tuvo la deferencia de acordarse del perrito la pobre Martita.Hubiera sido ya del todo imperdonable otra cosa.

PK-Grosella dijo...

Hola CGF, me alegro de verte...
Estaba preocupada por tu comentario, y por el mío. No quería que pensaras que lo había dicho por ti.
Quien metió la pata fue alguien de con otro blog que acusó a balzac de copiar lo que se dice allí.
Siento si pareció que lo decía por ti, porque en absoluto fue así.
Un beso.

madita dijo...

Sabeís que leo en ambos sitios. Muchos lo hacemos, pocos lo reconocen.

Es normal que se produzcan "transferencias", nisiquiera hace falta que sean de forma consciente o intencionada. No me parece nada grave.
Tampoco me pareció elegante subrayarlo.
Esta entrada es maravillosa, única y muy propia del estilo de Balzac. ¿qué más dá de donde surja la inspiración? Lo importante es como se plasma, como se traduce en palabras escrita esos sentimientos que muchos compartimos.
Sueño con el día en que dejemos atrás estas pequeñas cosas, que últimamente tanto nos separan.
Mientras tanto aqui me tendreís, intentando tender lianas en la selva. Un beso.

balzac dijo...

Madita, llevas leyéndome muchos años. Quien tenga que mirarse eso que has dicho de lo de la intencionalidad, que se lo mire. Algunos solo nos dedicamos a escribir y dar nuestra opinión, sin más. Pero de tontos, lo justo.

CGF dijo...

PK...un beso gordo para ti tambien. Gracias por tu preocupacion.

Anónimo dijo...

Yo solo puedodecir quedentro del concurso , la crei , me gusto,y enternecio ,pero en el momento quevuelto a ver los videos del 24 horas estoy convencida de que no estan amiga de pipi como dice ser ,no pierde oportunidad de dejarlapor debajo de ellaen todo y si veque alguien prefiere a pipi la cara en la distanciase tranforma, jamas cuando estana pocos centimetros queenesecaso es una sonrrisa la queasoma.

Publicar un comentario