5 de marzo de 2012

LA NOCHE DE MARTA


  Sindi tiene un problema. Un problema de inducción donde la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión, cuando uno tiene un problema como el que ella tiene lo primero que debe hacer es  determinar si los propios razonamientos están justificados y en qué medida. El problema no puede venir dado en origen por ella, sino inducido por otros, y comienza en una observación de Ochoa que le proporciona unos datos de base sobre los que ella se puede construir una idea, ésta idea deriva en unos enunciados que podrían acercarle a una supuesta  lógica o una nueva experiencia imaginaria. Sindi no tenía ninguno, se le ha inducido un problema y ella lo ha adquirido como suyo.

  Por su forma de vivir y de pensar hay conceptos que no casan con ella, y donde ella jamás se reconocería. No es lo mismo dormir con Pepe que acostarse con Pepe, sentirse protegida y “querida” por Pepe que estar enamorándose de Pepe, pero para ella esos conceptos traspasan su propia naturaleza, le resultan nuevos y se salen de su propio conocimiento, la ignorancia de su propio razonamiento le hace dudar y confundirse, ella cree una cosa, está segura de ello, pero cuando todo el mundo le dice que ve otra cosa distinta entra en conflicto con ella misma, quizás producto de su desconocimiento lo que le sumerge en una terrible inseguridad.

   A Sindi no le atrae Pepe, le gusta y se siente bien, la protege y le ha ofrecido una amistad desinteresada a la que Sindi no ha estado acostumbrada, para ella esos conceptos sobrepasan sus propios principios, puede ocurrir aunque nunca le haya ocurrido, no lo niega porque es evidente y ella es la primera que lo siente así, ella no sabe de interpretaciones porque su mundo quizás siempre haya sido mucho más simple que todo eso, y todas esas tonterías pudieran convertirse en un mundo si lo sacas de tu propio terreno. Yo soy y vengo de mi mundo, que conozco bien, pero ahora estoy en otro distinto, nuevo, desconocido, y quizás puede que no sea igual, ahora estoy en el mundo de los demás, y éstos pueden no pensar igual que yo.

  El problema no es ella misma, porque bien puede adaptarse, el desconocimiento le acarrea inseguridad y duda de cómo lo podrá estar interpretando su novio, ella le quiere y está planificando su vida con él, pero sabrá adaptarse él a ese nuevo mundo que ella está descubriendo y que está viviendo día a día a través de la pantalla de televisión?.   Ella no lo sabe. Por momentos de ve desbordada y sobrepasada. Está recibiendo algo que nunca ha recibido, está aprendiendo cosas nuevas y está sintiendo cosas que nunca antes había experimentado, serán buenas o malas se pregunta, no lo sabe se responde, y ante la duda los demás le dicen que son buenas, pero ella no está muy segura de ello. Choca con ella misma, y se pregunta como se vería ella si estuviese al otro lado del espejo.

  El problema de Sindi, no lo tiene Sindi, lo tienen los demás, por querer ponerse en el lugar de Sindi y empujarle a un precipicio al que ella nunca quiso llegar. El sábado por la noche, mientras oía una canción se acordó de su novio, y se sintió culpable de que esa felicidad que ella estaba sintiendo en ese momento le estuviera viniendo sin él a su lado, ella no la había conocido lejos de él, lo mismo pensaba que no podría existir, su mundo había sido muy pequeño. Y  se acordó de él, y se acordó de las palabras que unos días antes le había dicho Ochoa, y se acordó de las palabras que esa misma tarde le había dicho el páter, y se sintió culpable, indecisa e insegura.

  Se refugió en Marta, y ésta por una vez se sintió útil dentro de esa casa, se sentía importante, y la quiso ayudar. Sindi intentó explicarle lo inexplicable y ella no lo entendió, ante las preguntas que Sindi se hacía hacia sí misma  Marta le respondía como Marta sin pensar que ella no era Sindi, y eso le vino bien a Sindi, trasladar sus dudas a las de los demás. Pepe no es el problema, pero lo asumió como suyo, y utilizó su sentido común, le preguntó en silencio y con palabras raras  si le ocurría algo a lo que ella respondió de la única forma que podía hacerlo, no me ocurre nada, son cosas mías le dijo. Pepe sabía lo que le pasaba, y Marta también, Sindi también, pero ninguno de los tres quería reconocerlo. Se metieron en un bucle emocional los tres del que ninguno quería salir. Sindi necesitaba aquello, Marta también, Pepe se hizo el loco.

  Fue una experiencia desgarradora y entrañable donde asistimos con cariño a una de las madrugadas más sinceras que se han conocido en esa casa. El afecto se desbordaba y los sentimientos contradictorios de Sindi contagió a Marta hasta el punto de querer compartirlos con nosotros sin saber hacerlo lo que nos obligó a acercarnos aún más a ella.

 No fue la noche de Sindi… fue la noche de Marta.

16 comentarios:

Mali dijo...

Yo no termino de creerme esta historia, Sindi me gusta, pero a veces no me la creo.
Tampoco seria tan raro, esto es un concurso y hay en juego unos cuantos eurillos.
Hacerse un poco la martir es algo que siempre puede reportar beneficios.
Esta historia la pongo en cuarentena.

Noe por supuesto, a la calle el jueves, es cansina a mas no poder, ademas su historia "supuesta" de amor es intragable.

Por supuesto Pepe, para mi sigue en la "pole position" para ganar, cuando sea que se acaba este concurso, con tanto entrar y salir gente, no se sabe cuando sera.

Ochoa, esta fuera, una pena.
Mila entrevistandola se paso como siempre...achacandole una historia con Alex (infumable) pero que por "cojon..." tenia que ser cierta. Me resulto chirriante cuando le afeo, lo de: "marta no es trigo limpio" tan grave es decir esto de alguien???? Jesus ni que fuera ahora GH un convento de ursulinas por poner un ejemplo...uffff (Mila como siempre partidista)

Y nada mas contertulianos
un saludito a tod@s (ya se que ni me leeis, pero me da igual, yo a vosotros si....:-P esto es un icono que saca la lengua....es coña ...jejeje)

balzac dijo...

Pues claro que te leemos, Mali.

La historia de Sindi es real. No la de estar enamorada de Pepe, ella nunca lo ha reconocido, sino la del miedo a lo que pueda estar pensando su novio.

Seven dijo...

Yo sí me creo a Pipi, y lo debe estar pasando realmente mal. A veces olvidamos que aún existen los pueblecitos donde todos se conocen y se enseña que hay cosas que no pueden ser, no se pueden ni pensar. Me perdí la mayor parte de esa madrugada, sólo ví a ellos tres dormidos en el sillón de la piscina, con Pipi como alejándose de Pepe, todo muy raro sin saber lo que había pasado antes...concursantes como Sindia son un regalo, demasiado para este GH tan absurdo, amenazante y casi orwelliano. Al final dormirán todos al toque de los Lunnis, es un sinsentido y una adulteración del concurso. No son libres, y trasmiten miedo.

madita dijo...

hola. Yo creo que la respuesta a todo esto es mucho más sencilla. Sindi se pone cachonda con Pepe, así de simple, aunque pueda resultar vulgar. Yo lo ví clarísimo la noche que estaban en la cama poniendo las pilas a Marta, en la que Sindi ser reía como una loca y se le levantaba la camiseta, casi hasta enseñar los senos. Y aparte de toda la amistad, toda la compenetración, todo el compañerismo, esto es lo que la remuerde. Y lo que teme que se haya podido traslucir fuera.

balzac dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Seven, ésta edición está siendo engañosa. Aparentemente parece muy interesante, todo el mundo lo reconoce pero.... le falta algo.

No sé si el término orweliano es el adecuado, no quisiera pensarlo, pero algunos tics la delatan. No puedo llegar a creer que durante un mes y medio, trece personas convivan en una casa sin poder salir y aún no haya habido ni una sola discusión, ni un enfado, ni una mala cara. Ni un taco???

Esta convivencia está siendo real o está siendo indirectamente controlada?. Por momentos le veo falta de pasión, de libertad y de espontaneidad. Muy miedosa y contenida, como si se sintiesen amenazados de expresarse con naturalidad, ni una palabra más alta que otra, las tramas se desarrollan como a escondidas y en voz baja...

Pensamos que todo es estrategia, jugadas maestras en el tablero.... pero y si se les hubiera ido la mano en el casting y hubiesen pecado por defecto?.

Hay momentos que parece que no le corre sangre por las venas, que es todo insustancial y plano. Nos estamos alimentando de tramas inventadas la mayor parte de una manera superficial, no se termina de fraguar nada, es como si todo estuviese permanentemente en el aire sin llegar a ninguna parte.

Seven dijo...

Pues sí Balzac, y el mejor ejemplo esa Ochoa que no sé porqué vendió Pepe Herrero como la gran estratega y al final no dijo esta boca es mía en ningún momento. Debe ser que decir lo que se debe decir 'crea conflicto'. La edición anterior hizo mucho, mucho daño, pero ésta va camino de empeorarlo por defecto.

Leo mucho que si Pipi finje porque llora sin lágrimas, ignorando que existe ese llanto en silencio, seco, y terrible. Algún día conozcan a alguien que les haga ver lo equivocados que están. Pongo un ejemplo de una niña británica, aunque de nada sirva. http://www.youtube.com/watch?v=tg-_bWuuerg

Anónimo dijo...

Apoyo estos comentarios,todo el mundo ,que si es la mejor edicion,si son todos muy inteligentes ,sibilinos etc etc,pues yo pienso que son todos unos cagaos y que no tienen narices a de decirse las coss a laa cara,son una panda de cobardes,que no se atreven a decir lo que piensan y actuan siempre por lo bajini,estoy decepcionada y aburrida ,por supuesto que falta algo en esta edicion,una graan dosis de franqueza y un puñado de valor,vaya fiasco este año.

Anónimo dijo...

La organizacion sabe que ha metido la pata y que esta edicion es muy aburrida,tanto,que nos han metido a ese hombre de cromañon que se llama cristian haber si anima el cotarro,y ademas quienes dicen que es la mejor edicion,colaboradores y amigos de la doña y dems ,por algo sera

mavi dijo...

Hola: ¿de que forma de vivir hablas, Balzac?. Hoy no hay pueblo en España, que no se viva, como en las grandes capitales. >Conozco un pueblo de Extremadura, de pocos habitantes, (pongo este ejemplo, porque es el unico pueblo que conozco, con pocos habitantes), y allí la juventud, se lo pasa en grande. Desde mucho antes que en las capitales, los jovenes vuelven muy tarde a su casa, con tempanas edades,mucho más tarde que en las grandes capitales, allí se supone que se conoce todo el mundo, no tienen los miedos que las grandes urbes producen. Y viendo al novio de Pipi, no me dió la sensación de un chico "de pueblo", su fulard, y su manera de estar, me pareció, como cualquier chico de Sevilla, capital. Otra cosa, es lo que Sindi, nos quiera vender- Lo de mondarinas, !!es que!!!!.

Yo ni me creo ni me dejo de creer, lo de Sindi, lo que si está claro, es que ha conseguido, que escribamos sobre ella. De sindi no había nada que decir. Primero, fueron Alex y Noemí, Luego Hugo y Maria, y ya tenemos la tercera pareja. Sindi y Pepe. No nos creemos la pareja, formado, por los primeros, la segunda, pues, la verdad, yo no tengo ni idea. Siempre veo las mismas imagenes, el tirado en el suelo, al pie de la cama, y ella, en la misma, acariciandole la cabeza, ella tocandole los nudillos de la mano, el haciendole una carantoña, los dos mirandose en la cama. Y siempre lo mismo. Y la tercera, pues, va a gusto de consumidor. Sindi se está enamorando. Sindi, tiene remordimientos.

A veces me parece que les pasan una hojitas, todas las mañanas, y tienen que seguir un guión. cansa, un tema, pues a por otro.

En estos momentos, me tienen indignada, todos correctos, todos educados, ni una palabra más alta que otra. !!Tienen que notar, que les falta comida!!!. Pero claro, ni media palabra, no vaya a ser que alguien se nos enfade.

Comprendo que los gritos e insultos de año pasado, resultaban, por lo menos, alucinantes. Pero, !!tenían vida!!!. Estos están muertos.

Cristian, entró como un poco aire, pero total para lo que ha servido, insulta, les pone verdes, y ellos !!se rien!!!, toma ya.

Bueno, es lo que hay.

Siempre espero que alguien salte, que diga lo que piensa, pero nada. Noemí, miente a Ochoa, se lo dice a Hugo, Hugo se lo cuenta a Pepe, Pepe, se lo cuenta a Ochoa. ¿y?. Pues nada, todo sigue, como si tal cosa, aquí no ha pasado nada. Ni Noemí, le dice a Hugo, ¿porque lo has contado?, ni Hugo le dice a Pepe, ni Ochoa se lo dice a Noemí. Todos callan como... bueno como eso. Y curioso, Noemí le cuenta sus penas al Pater, y este le abraza y le consuela, pero no le dice, cual es el problema, que hacía poco (o mucho, vete a saber), se lo había contado Ochoa. De verdad que les pasan el guión.

Lo siento,hoy me tienen cabreada. Solo pido un poco más de sangre, y que no se vayan difuminando las cosas, como si nunca hubieran existido. Vamos en una palbra, que exploten, ver vida. Estoy segura, de que si esta semana sale Noemí, pues, aquí no ha pasado nada. Nuevo guión.

balzac dijo...

Mavi, no tiene que ser de pueblo precisamente. Una forma de vivir es aquella que cada uno de nosotros elegimos, y no tiene que ser coincidente con la tuya o la mía. Cada uno tenemos nuestras costumbres, nuestra forma de vivir o de pensar, independientemente que seamos de ciudad o de pueblo. Todos tenemos valores, principios o costumbres y si para ella el hecho de estar arreglando su casa, que la familia de su novio sea muy buena gente y le quiera mucho o que se haya portado muy bien con ella son razones suficientes para imposibilitarla de enamorarse de otra persona no voy a ser yo quien la desmienta, es algo que ella misma piensa porque lo ha dicho.

Yo no entro en si se ha enamorado de Pepe o no, esta misma mañana lo comentaba. A mi me parece que no, pero sí que lo pueda estar idealizando un poco y tal vez vea reflejado en él aquellas cosas que tal vez no haya podido ver en su novio. Mucho se comenta y se habla del tema, ahora estamos hablando de ello porque como dices, nos agarramos a aquello que vemos o nos muestran, no podemos hablar de lo que no existe o nos gustaría que pasara.

Yo creo que Pepe a Sindi le está dando algo que a ella le está haciendo sentir bien, y que tal vez, no conocía o no lo conocía de la forma en que lo está recibiendo. Quizás, y esta es una opinión muy subjetiva mía, vea en él el complemento perfecto a lo que tiene y que quizás le falte en su verdadera relación, no sé si será el carácter, el físico, la forma de ser o el humor, no tengo ni idea, pero entiendo que lo ideal para ella sería una mezcla de ambos, coger lo bueno que tiene de uno y lo bueno que tiene de otro, agitarlos como un cocktail y de ahí saldría la pócima de su felicidad.

Pero eso, a día de hoy, no puede ser, y se tiene que conformar con elegir, o su novio que la espera fuera, o Pepe, que le está ayudando a soportar de la mejor manera posible su vida en la casa. O adaptarse a tenerlos a los dos al mismo tiempo como le está sucediendo ahora. La linea de lo que le aporte cada uno que ella misma se la establezca y se haga su propia tabla de compatibilidades.

La literatura que surja dentro de lo que fuese posible, solo podrá estar en la imaginación del espectador, ella está preocupada porque se estén malinterpretando las cosas, que sus gestos hacia Pepe no se vean de la forma que ella quiere que se vean, y eso le preocupa. La gente le dice, que a ver, si es que no está traspasando la línea de una simple y llana amistad, y yo digo, que no lo sé, que aún no tengo los suficientes datos porque ella no me los ha dado, yo intuyo por lo que veo y le oigo, y con esos solamente me bastan para pensar en que al menos no está haciendo ningún papel.

PK-Grosella dijo...

Jaja... sí Mavi, pareces cabreada!!

A ver... cómo me explico...yo también pienso como Seven y balzac. Bueno, no es que crea que en los pueblos son unos catetos de boina a rosca, que no se enteran de las modernidades de la capital (soy de pueblo, conste), ni pienso que ellos lo crean (me refiero a Seven y balzac).

Lo que yo creo es que no sé si para bien o para mal, porque esa es su vida y no estamos aquí para censurarla, Pipi ha vivido hasta ahora rodeada de "mondarinas" y recogiendo naranjas en el campo. Me da la impresión de que ha salido poco y de que lo poco que ha salido ha sido con su novio. Su novio seguramente es un chico encantador, simpático, trabajador, divertido y educado, como muchos otros chicos de pueblo y de ciudad, y seguramente Pipi se enamoró de él por eso, y ...porque lo tenía cerca.

Pero ahora Pipi ha salido y ha conocido otro tipo de gente (o ha conocido a Pepe, como quieras), que ha viajado, que tiene más cultura, más metas, o ilusiones diferentes a las que ella ha podido tener, y se ha dado cuenta de que hay vida fuera de los campos de naranjas de su pueblo.

Pipi es una chica espabilada y se ha dado cuenta de todo esto y de que Pepe, desde su entrada en la casa, ha congeniado con ella, se han ayudado y apoyado, y se han hecho muy buenos amigos. Pepe es un "tío bien plantao", con gracia, arte y salero, simpático, listo, de ley, que le da buenos consejos y se preocupa por ella. Y tan buenos amigos son que cuanto tuvieron que compartir cama no dudaron el elegirse el uno al otro para hacerlo, y al final... el roce hace el cariño. Pipi tiene mucho cariño y admiración por Pepe.

Ahora Pipi se ha hecho un lío, porque además, en su pueblo la gente joven seguramente que ya está de vuelta de esas cosas (como los de ciudad), pero mucha otra gente no entendería que una chica se acostase con un chico por el simple hecho de ser amigos (y esto todavía pasa en los pueblos y en las ciudades), y ella, ayudada por Ochoa, se ha puesto a pensar en ello y ha llegado a la conclusión de que con todo esto puede estar haciendo daño a su novio y a su familia. Se ha dado cuenta del enorme cariño que siente por Pepe y de que se han acostado juntos (aunque sólo haya sido a dormir), y de que le admira, y de que siempre están juntos, y de que se ríen juntos, y de que tienen mucha complicidad, y de que Pepe es "guapízimo", y de que él le hace mucho caso y se preocupa por ella y de que.... Y ella eso lo está confundiendo con enamoramiento.

Pipi se ha agobiado porque no tiene claro qué es exactamente lo que siente por Pepe y si su amistad puede ser algo más por su parte, y por el qué dirán.

Vamos... yo creo que es eso lo que le pasa...

También es verdad que Pepe tampoco ha dado pie a nada que no sea amistad, y me pregunto qué pasaría si Pepe le diera a entender que él también siente algo, digamos "raro" por ella... Se acabaría de confundir o se le aclararían todas sus dudas?

atticus dijo...

Mucho temo que SANDÍA al abrirla no va a mostrar un aspecto tan lozano y natural como prometía.

Chica lista... la que más, pero se está pasando de lista y sus dotes de actriz no llegan a tanto.

Su pareja no se inmuta, su suegri, la defiende... da que sospechar de que todo está guionizado, y corren el riesgo de que al final, de tanto ir el cántaro a la fuente, vaya y sienta más atracción de la esperada por el bailaor... que los calores son muy malos si no hay quien los apague.

Txumai dijo...

Para mí es otra historia, resumiendo un montaje en el que en este caso unilateral mientras no sea partícipe de este nuevo giro de la historia, Pepe.

Pipi lo que quiso enterarse y que le dijese Ochoa en esa eterna conversación de las suyas en la que parecía que no escuchase a su interlocutor con la mirada perdida entre los espacios entre las cámaras, o mirándose en los espejos. Lo que quiso escuchar y quiere pensar, es que Pepe está por ella, que le gusta y quiere algo, pero claro, ella no puede acceder a sus sentimientos y dejarse llevar como otras y otros de la casa, la historia de las parejas está de moda, lo de Noe y su Paolo no lo fue en la casa porque no se hizo público, no como otras cosas de esta loca como lo de consentir en hacer orgías con su novio participando claro, y haciendo lo por él, así como decir otrar cosas de las que el curica parece que no se escandaliza viniendo de ella. A lo que iba, a Pipi lo que le va es darse el rollo pensando que Pepe está por ella, pero ella no puede olvidar lo que tiene fuera que la ha hecho feliz (en pasado), pero Pepe no se entera, cree enterarse de algo, pero lo ve desde su lado: ella está por él (normal) y puede tener el problema de que con su novio fuera si hay algo más le puede meter en un mal rollo a la hora de las votaciones de la calle.

Para mí Pepe, es tan divertido como falso. y Pipi es una teatrera mala, nadie se fio de ella desde un comienzo, ni de su sobreactuación ni de su supuesta catetura, pero claro ahora la histoira es una bola más grande, y ya es sabido que una mentira para que cuele cuanto más grande mejor

gambita con gabardina dijo...

es EL JUEGO, si, en mayusculas
que los va atrapando, engullendo, poco a poco, uno a uno

la primera victima fue David, que huyo corriendo

Hugo no se ha dejado vencer aun
pero si "la gran pecadora" sigue en el juego
(uy! como me acuerdo ahora de la pobre Chari)
veremos cuanto tiempo va a poder permanecer
con una pierna a cada lado del lomo del caballo

CGF dijo...

http://www.cuevaslostarantos.com/Video/video.htm
(minuto 2,37 a la derecha de la imagen)

http://www.youtube.com/watch?v=J3lfh6aEzsI&feature=related
(minuto 0,06 a la izquierda)

http://www.youtube.com/watch?v=9E4OwpykaRs&context=C38587a3ADOEgsToPDskIteM2MsiRSU_tOa0DIOhDz

Seven dijo...

Si pensara que todos hacen teatro y todos engañan como norma no perdería un mísero segundo en ver el programa. Total para qué, si soy más listo que todos ellos y les pillo enseguida.

Publicar un comentario