29 de febrero de 2012

LA NOCHE DE LAS BOLAS

  La coreo de la prueba la hicieron bastante bien y tras la emisión de algunos videos les hicieron abrir las maletas durante un minuto y medio para que cada uno cogiese el mayor número de bolas posible,  juego que determinaría las próximas nominaciones del jueves. Tres colores distintos con distinto valor de puntos y una negra que al final fue encontrada por Cristian. Aless fue quien más bolas cogió, cinco, que sumando los colores y su valor le dan nueve puntos para nominar a tres personas distintas, Ochoa con tres bolas naranjas consiguió los mismos puntos que Aless, nueve pero que deberían ir a un solo concursante, y digo deberían porque seguramente no nomine. La siguiente fue Sindi con seis puntos que irán para un solo concursante, Noe consiguió los mismos puntos pero tendrá que repartirlos entre dos concursantes al ser las bolas de dos colores distintos. Cristian al sacar la negra tendrá que elegir a un concursante que quedará nominado directamente. Como curiosidad diré que Michael fue el único que no cogió ninguna bola y que el páter le regaló una de las suyas, que curiosamente era de color naranja y por tanto dispondrá de tres puntazos para nominar, si la organización no desvela la trampa y hace la vista gorda.

   Ese fue el  “leitmotiv” del programa de anoche. Una agradable sorpresa que hará más interesante si cabe las nominaciones del jueves, ya sabemos que esta edición gira en torno a las nominaciones por encima de cualquier otro concepto y para ellos son lo más importante de todo, le tienen más miedo a las nominaciones que a la propia expulsión. Por lo demás, la noche transcurrió con buen rollo y mucho “meneo” de camas hasta altas horas de la madrugada. Otra de las características de ésta edición, su nocturnidad. También se nos anunció la entrada para el jueves de dos nuevos concursantes.

   Durante el programa nos ofrecieron distintos videos sobre Cristian, y su comportamiento dentro de la casa. Algunos me parecieron bastante intencionados y encaminados a certificar su famoso y polémico video de casting donde se recogían de nuevo algunas “perlas” dialécticas de carácter machista, que unidos a algunos comentarios de Mercedes nos dejó bien claro la actitud del programa hacia este personaje. La convivencia de este concursante según venimos observando es bastante buena y su relación con sus compañeros bastante aceptable, incluso ofreciéndonos anoche una escena bastante emotiva donde al recordar a un niño de cinco años en una disputa dialéctica sobre la iglesia rompió a llorar. Me sorprende mucho lo que se está hablando de Cristian, y aunque aún es pronto para calificar su concurso hay quien piensa que esté jugando un papel dentro de la casa y su polémico video solo hubiese sido producto de una estrategia para poder entrar en la casa.

    La opinión está bastante dividida, porque aunque se le observan algunos tics machistas acorde con su presentación la mayoría del tiempo no difiere su comportamiento del resto de concursantes, llegando incluso a parecer gracioso en algunos momentos. Es una incógnita en éste momento, pero habría que tener en cuenta en todo caso y según se vaya desarrollando el concurso los motivos reales por los que la organización decidió elegirlo, sea con papel o sin él. Me parecería de chiste que efectivamente haya sido una estrategia para entrar y se les haya colado por la puerta, como de otro modo también me parecería de chiste que no haya sido así y lo hayan elegido por su peculiaridad, todo un poco contradictorio.

   Ayer, Hugo y su relación con María y la actitud que está teniendo con respecto al tema fue centro de atención en casi todos los foros, se ha escrito mucho y anoche mismo nos dieron pinceladas de su relación con María en algunos videos. Seguimos con las dudas, aunque ayer confirmó que iba a llamar a Julia para que el día de su cumpleaños le fuese a visitar. Durante el día ignora a María, y por la noche le cuesta trabajo con las luces encendidas meterse en la cama con ella, se hace el remolón para al final terminar cayendo entre sus brazos. Fue curiosa la asamblea que se generó en torno a su persona con todos los compañeros dando su opinión y él dando explicaciones, como también resultó curiosa la charla de Michael donde dejó bien claras sus intenciones. En mi opinión, sigue con muchas dudas. María es realmente quien tiene la clave de todo esto, y alguien posiblemente se lleve alguna sorpresa con esta concursante, que está haciendo de su silencio su mejor arma, lo que no sabemos es si éste es estratégico o por naturaleza, pero sea de una forma o de otra, las cartas sobre las que gira su concurso están bastante marcadas y son evidentes.

28 de febrero de 2012

LA DECISIÓN DE HUGO

    El cierre de la habitación de las chicas está generando consecuencias importantes en el juego, quizás una de las más importantes actualmente sea la situación de Hugo. Hugo se encuentra actualmente en una diáspora mental difícil de solucionar, y no es porque no tenga solución, es porque no ve nada clara su verdadera situación. Llevamos unos días que toda su convivencia gira en torno a una posible decisión, importante, sin duda. Para tomar la adecuada está pidiendo consejos a su manera a todos los habitantes de la casa sin excepción, lo cual no sé si será la opción correcta antes de tomarla. Quizás más que consejos intente tantear la situación y asegurarse de que las consecuencias sean lo más livianas posibles. Se intenta hacer una composición de su propio lugar a través de los ojos de sus compañeros, quiere saber como lo ven y lo que piensan. Quizás busque una autorización moral que minimice las consecuencias. Esa decisión puede ser importante y se imagina que no solo concierne a María y a él, ni a Julia por extensión, sino que tiene la impresión que puede abarcar a más personas.

    Producto de su propia inseguridad va dando tumbos de un lado para otro, anunciando en voz alta sus pensamientos con la esperanza de que alguien le diga que haga lo que haga estará bien hecho, lo que nos indica que en éste problema aparte de inseguridad está dejándonos entrever varias de sus costuras como la indecisión o la falta de valentía. A veces se le ve según sus propias palabras dando palos de ciego, está personalizando su propio problema en una red sin fundamento, habla de lo que pudiera pasar, de cómo lo estará viendo su novia, duda de si se estará viendo bien y tiene la impresión de que aunque no esté haciendo nada malo puede haber gente que no lo piense así. Se está metiendo en un bucle emocional  en el que él mismo se está tejiendo su propia telaraña, dándole una importancia a su decisión muchísimo más grande que la que él mismo pregona o desea.

  Indefinición. Con esa palabra definiría yo su actitud ante lo que le está pasando. No está calculando los riesgos de forma precisa y está contestándose con respuestas a preguntas que a él no le pertenecen olvidándose de las suyas propias, involucrando a todo el mundo en un problema que solo a él le pertenece. Quiere que todos se pongan en su lugar y que todos se pongan en el lugar de los demás al mismo tiempo, quiere atar todos los cabos posibles incluso que se pongan en el lugar de la persona realmente afectada que es Julia, pero comete el error de dejar a María en último lugar. Postura egoísta o simplemente inmadurez.

Es indudable que desde que entró María, Hugo se ha sentido atraído por ella. Por primera vez le vimos salir de un hermetismo preocupante que nos tenía a todos un poco dubitativos. Con la entrada de la jerezana su semblante y su participación en la casa cambió radicalmente, mostrándose mucho más a la convivencia y dejándonos asomar de manera inequívoca un poco a su interior. Tras una primera fase de cortejo se aseguró la predisposición de ella hacia él y una vez rotas todas las distancias logró su atención, entendiendo como respuesta la aceptación de ella lo que le facilitó el camino. A Hugo le atrae María, pero duda de si aparte de esa atracción existe algo más, esa quizás sea su propia encrucijada y la que le tiene preocupado de verdad,  la confusión de sentimientos. No hacia ella, sino hacia Julia.

  Ha roto la película del problema. María ha aparecido en su vida y quiere recolocar su posición con Julia. Tiene dudas y eso le está creando una enorme confusión. Reconoce sentirse atraído por María, pero reconoce al mismo tiempo que puede estar haciéndole daño a Julia, duda de la veracidad de sus sentimientos hacia Julia, al verse atraído y de una forma tan rápida por la primera persona que se ha cruzado en su camino, lo que le hace pensar sobre la fragilidad de su relación exterior.

 Pero Hugo no es mala persona, y no quiere hacerle daño, al menos no un daño gratuito, y eso le conmueve hasta el punto de dudar en si seguir su relación con María o no. Pero luego piensa, que aún sin hacer nada malo, que es lo que él mismo se quiere hacer ver, puede estar haciendo daño, duda de Julia y duda de él mismo. Pero se niega a renunciar a María, de la misma forma que se niega a renunciar a Julia, lo cual convierte el problema en una encrucijada sin repuesta. A María la tiene ahí, a Julia la tiene fuera y no sabe lo que piensa. Estoy seguro que lo que él desearía en este momento es que apareciera Julia y le dijera que es un inmaduro y que le ha traicionado, dando por terminada su relación, pero eso no puede ser.  Se está pidiendo a sí mismo ser consecuente y está siendo cobarde.

  Se oye por muchos sitios la comparativa con Laura, Laura sí fue consecuente y valiente y tomó una decisión sin importarle lo que nadie pensara, Hugo está esperando a que pase algo inevitable y que es consciente de que va a ocurrir para entonces ser consecuente. No puede esconderse en un victimismo infantil de decirle a todo el mundo no ha pasado nada pero podría pasar y tengo miedo de cómo se podrá interpretar todo esto para tomar tus propias decisiones.

  El problema surge de la propia duda, porque Hugo en este momento duda de todo, duda de su relación con Julia, duda de él mismo, duda de las respuestas y de las opiniones de sus compañeros a quienes le pregunta y lo que es más importante duda de María, a quien tampoco la ve muy clara en sus intenciones. Tiene miedo a que un revolcón le abra los ojos de un zarpazo y le coloque realmente en el lugar que le corresponda y todo lo vea más cristalino.

 Hace mal en infravalorar a María, de la misma forma que ha desconfiado de su relación con Julia, puesto que María por lo visto es la última persona en esto, si lo que pretende es que María solo sea el medio que utilizar para abrirle los ojos puede terminar realmente herido de muerte, ya que María es activo importante y forma parte de todas sus consecuencias, pero él la está dejando de lado extrañamente en este su problema. Hay un lado oscuro en María que Hugo percibe y eso le tiene intranquilo, pero confía tan poco en él mismo que no se atreve a atajarlo con decisión y lleva todos los billetes para pegarse el tortazo de su vida por inmaduro e inconsecuente.

27 de febrero de 2012

UNA SEMANA CON MARILYN

   Hacía rato que se habían apagado todas las luces y de nuevo como cada noche le persigue, aparece desde el silencio y se posa en su mente, no puede dormir y deja que sus pensamientos fluyan con cierto dolor, la ve allí tumbada al lado pero la observa despierta y disimula, una mano suya se posa sobre su pecho desnudo, quizás es la inercia de la noche, tirita de miedo y de dudas pero hace un momento la vio despierta, pensando también. No sabe que es lo que le impide separarla o alejarse de esa piel que contacta con la suya. Su mente le pide darse la vuelta mientras su cuerpo le frena, dejarse tocar, acariciar por el silencio de esas manos que sin querer le sume en un abismo profundo.

   Ella asiente y mira hacia el techo, por un momento se había quedado dormida y en un movimiento torpe había deslizado su mano sin querer hasta posarla sobre su cuerpo, no quiere pensar piensa tras un fugaz despertar y sentir su cuerpo allí pegado muy cerca del suyo, sentía su calor, la presencia  extraña de una situación extraña. Perdió la consciencia durante unos minutos y no la apartó, la dejó estar mientras sus pensamientos volaban lejos hacia un sitio indeterminado, quería no pensar, sabía lo que estaba viendo y sintiendo en ese momento y aún así se sintió mal. Inocente movimiento que para nada dista de las nubes que sobrevuelan por su cabeza, la abstracción de su vida dejándola aparcada durante un tiempo para dar paso a la inmediatez de cada segundo, tirita de miedo pero no la aparta, la deja estar, mientras observa que él también está despierto.

   Él la siente, la siente como un martillo atizándole en cada parte de su cuerpo, como si ese calor que desprendía aquella mano se fragmentara en miles de caricias que recorriesen cada centímetro de él. Lloraba en silencio y se maldecía a sí mismo, perjuraba para sus adentros y lamentaba su debilidad, la fragilidad de su inmovilidad, paralizado mental y físicamente no podía evitarla, ni quería. Pensaba en todo lo de fuera, qué pensarían ellos si los viesen y le tranquilizaba  que la oscuridad le hiciese compañía, le  hiciese su cómplice. No es nada malo se repetía a sí mismo una y otra vez, nadie puede pensar lo contrario, las circunstancias le habían arrastrado hasta ahí, y él se había dejado arrastrar.

   No es nada malo, pensaba ella, mientras suspiraba porque nadie salvo ellos viera aquello y que el silencio y la oscuridad les encubriera aquel instante. Sintió la mano de él posarse sobre la suya que yacía sobre su pecho. Él había sentido la necesidad de agarrarla, de pasar suavemente sus dedos sutilmente sobre esa mano, y lo hizo, y sintió un escalofrío al ver que la mano permanecía inmóvil allí. No quería pensar, pensaba ella, mientras sentía esos dedos, mejor no pensar y sentir solo la realidad de un roce inocente, de una mano inocente.

  No lo pudo evitar, y en un movimiento impensado se giró sobre sí mismo, tumbándose de lado hacia ella sin dejar escapar esa mano que sostenía tembloroso, ella le vio hacer y permaneció inmóvil, tampoco separó la mano. De nuevo miró hacia el techo. Él sintió más cerca la presencia de ella, sentía ese calor mucho más cercano, tremendamente cercano, casi la rozaba, al  menos sentía que la rozaba y una cortina de excitación le invadió por un instante, acercó un poco más su pierna rozando ahora sí la de ella, ella la sintió y al igual que con la mano, se quedó paralizada, bloqueada, no quería pensar, la sentía allí pegada a la suya.

   Se sentía culpable, pero lo necesitaba, algo le incitaba hacia un lugar desconocido y que le hacía sentirse bien, dudaba y mantenía abiertos los ojos, se confesó así mismo pidiéndose perdón por no haber hecho nada malo pero ninguna de sus propias palabras le reconfortaba ni le tranquilizaba. Solo el contacto de esa piel le satisfacía mucho más que cualquier otro pensamiento. Ella seguía despierta, y sentía su mano cogida, se sentía acariciada por aquellos dedos y sentía esa pierna sobre la suya, el calor de esa presencia extraña sobre su cuerpo que le trasmitía un especial desasosiego, pero le gustaba, le gustaba sentir aquel calor debajo de esas sábanas. El calor de esa presencia, de esa compañía. Sintió sus nervios, y dejó de pensar, de comerse la cabeza, se dejó arrastrar hasta ese preciso momento, como si no existiera pasado ni existiera mañana, solo ese instante. Se sintió inquieta, pero no retiró ni esa mano, ni esa pierna. Él estaba excitado, nervioso, dubitativo y al mismo tiempo decidido. Acercó un poco más la cabeza, buscando la cabeza de ella, y rozó con su cara su pelo, un instante de miedo, una sensación de riesgo, de saber cual sería su reacción, sintió su cuerpo tenso hasta que vio  que ella tampoco apartaba su cabeza, allí juntas, volaron los pensamientos de él hacía otro tiempo, ya pensaré mañana e iré al encuentro de mi otra realidad, ya pensaré mañana pensó ella sintiendo aquella cara rozando la textura de su cabello.


   No durmieron aquella noche, él se sintió extraño, y en un momento dado la abrazó, y ella le abrazó a él, sintieron sus cuerpos pegados, cerraron los ojos disimulando una mal decisión y al final se quedaron durmiendo, ella soñó con otras manos que echaba de menos, él con pájaros que en ese momento sobrevolaban su corazón espino de dudas y mentiras, se sintió hombre y se apresuró a buscarse en otros sitios, ante las miradas de otros hombres, en otros mundos, voló su mente hacia otros puntos mientras su cuerpo se resistía a abandonarle. Ella le acompañó en ese instante, le sonrió, y eso le tranquilizó. Los dos llevaban unos días durmiendo juntos, cada noche era como un examen para él, como una reválida para ella, esa madrugada les tocó aprobar la asignatura de la fantasía, una fantasía rodeada de realidad. Él es sacerdote y ella está prometida.

24 de febrero de 2012

LA GALA DE LOS HORRORES


    Empezaba a sentirme un poco raro al pensar que esta edición estaba siendo demasiado teórica y que todo giraba en torno al miedo a las nominaciones, que la casa era un escenario de susurros de “ganchilleras” de patio vecina y que en realidad lo que pasaba en la casa era más bien poco en proporción a las expectación creada, cuando de pronto anoche se me abrieron los ojos y empecé a sentirme menos culpable. Si entre setenta mil personas que se presentan a los casting un discurso machista y homófobo  es razón suficiente para abrirle las puertas de Guadalix a un concursante es porque ellos tampoco están muy de acuerdo con lo que están viendo y también buscan algo diferente. Me los imagino repasando el video que nos mostraron ayer y viendo sus caras, oro puro se estarían diciendo los responsables, algo así es lo que necesitamos. Que contradicción el manual de colegio mayor y el morbo que anhelan de justo todo lo contrario, hipocresía lo llamaría yo.


  Christian se llama el nuevo concursante, tiene un restaurante, es peluquero y entrenador de fútbol de niños. Empezó el concurso con el cartel de expulsado y la gente en contra, lo empezó desde la peor posición que se puede comenzar un concurso de éstas características, a partir de aquí todo lo que le ocurra nunca podrá ser peor, al contrario. Si comparamos su entrada con la de Aristidín sucede el hecho inverso, éste entró con la etiqueta de lo bueno, lo mejor, y a partir de ahí lo que le sucediera solo podría empeorarse. Perlas como la de que es normal porque le gustan las mujeres, el hombre es superior a la mujer o si no tienen nada mejor que hacer que me cuiden es una memorable tarjeta de presentación para un concursante que como cometa algún descuido puede batir el record de Nagore con diferencia.

  La gala de los horrores la catalogaría yo. Pesada, repetitiva y aburrida. Todo giró en torno al mundo de los payasos, empezando por las propias payasadas de la presentadora que este año está en un papel díscolo y crecido invirtiendo mucho de su tiempo en un personalismo demasiado arrogante, y que aún así la prefiero a otras ediciones. Los payasos fueron los protagonistas del  “bodrioescenario” que construyeron para las nominaciones y aparte de liarse a tartazos poco más efecto produjeron, eso sí,  había un tigre.

  Cuando lo ves una vez, te hace gracia, cuando lo ves dos veces, puede que también, cuando la ves tres veces empiezas a dudar y cuando ya la ves siete veces no le ves la gracia por ninguna parte, eso es lo que me sucedió con la “apasionante” noche de los horrores. Creo que la expectación estuvo más en ver a los concursantes agobiados por el frio y el pensar en lo erróneo de la situación que estaban padeciendo que en las nominaciones en sí. Estamos en el mes de Febrero, en plena sierra, dos horas mojados por un puré de patatas mezclado con agua y asqueados, sin palabras. Sus rostros y sus cuerpos tiritando de frio y de asco lo dijeron todo.

   A todo esto hay que añadir la poca vista de condicionar las nominaciones soltándole el líquido elemento a la persona que acababa de estar siendo nominada, duró la duda tres minutos, a la tercera ya se dieron cuenta de todo, y pudo cambiar el sentido del voto de muchos de los concursantes que a partir de ahí se dedicaban a devolver las nominaciones como si en un partido de tenis se tratase. La noche, a partir de ahí entró en una dinámica repetitiva de dimes y diretes en torno a las nominaciones, si yo he nominado a tal, si ella ha nominado, si yo he tenido, si ya verás tú como, si no me lo esperaba, si  tal y si pascual, y aún habrá quien lo siga viendo interesante y lo denomine exaltación de intriga, sentimientos y emociones. En ninguna edición de GH se le había dado tanta importancia a las nominaciones como en ésta, éstas son las que condicionan toda la vida de la casa y las relaciones entre ellos, puñalada a la propia esencia con un miedo inusitado y un pánico cobarde a exponerse a la audiencia, señal inequívoca de la inseguridad que atenaza a cada uno de ellos y que poco a poco limita más su juego.

   Vero fue la expulsada como se esperaba con un setenta y cinco por ciento de los votos, de los videos de la gala me quedo solamente con uno, inédito para mí, que ocurrió cuando Marta y Sindi volvieron de la sala de nominaciones el lunes pasado y se vió a todos, absolutamente a todos los concursantes dirigirse a Sindi para felicitarla ignorando por completo a Marta, que desesperaba buscaba a alguien, aunque fuese uno solo que le diese un abrazo. De traca el falso compañerismo de esta gente. Marta en ese momento se ganó un puntazo en positivo a pesar de su inmadurez. La entrevista estuvo correcta, con una Vero complaciente y resignada y una Mercedes Milá condescendiente.


  La infantil rallada de Michael en su juego con la nueva al ver que se decantaba por Hugo  y Pepe llorándolo en el confesionario como un adolescente traicionado, la sensaciones contradictorias del páter en su necesidad y búsqueda de caricias y sus dudas en si debiera o no hacerlo y la famosa “competividad” de Pepe hicieron de teloneros a una gala horrorosa y previsible. Siete nominados, y según nuestra encuesta, Ochoa, la inefable Ochoa pudiera estar en peligro demostrando una vez más que nos estorban los siniestros por rabia y fobia más que por juego. Pepe tuvo en su mano la salvación de un concursante, se salvó él mismo, podría haber ganado el concurso anoche y sin embargo optó por un gesto poco apreciado por la audiencia, pero es Pepe y a él todo se le perdona. Estoy convencido que si hubiese sido Sindi, le hubiese salvado a él. En otros concursantes el gesto hubiese tenido peores consecuencias y podría haber sido definitivo, pero entre la persona que fue y el número de nominados, pasará desapercibido.


23 de febrero de 2012

COLEGIO MAYOR

   No estoy de acuerdo en que la edición se esté jugando en un tablero por ahora, ni que los concursantes pasen los días moviendo fichas en una loca y siniestra partida. Es cierto que los “jugadores” de esa partida van tomando posiciones de cara al inicio de la misma, pero me temo que esa hipotética partida la hemos empezado desde aquí nosotros mucho antes de que el cronómetro se pusiera en marcha.  No veo ese juego puesto que no hay rey o reina a quien derrocar al menos por ahora, lo que sí denoto es un posicionamiento claro para la elección del mejor equipo que encare con suficientes  garantías este complicado campeonato.

    Los precisos movimientos que se le atribuyen a los concursantes son meros tanteos para poder afinar todo lo posible la mejor elección, y aunque es cierto que este casting particular está siendo interesante no deja de ser un mero calentamiento para la verdadera partida. Nosotros quizás nos hemos precipitado un poco en ver esos supuestos y geniales movimientos de ficha. Formamos parte de otro tablero, somos  otra parte, pero jugamos nuestra propia partida y ellos juegan la suya, quizás nosotros sí que hayamos empezado la nuestra antes de tiempo actuando en su nombre y atribuyéndole a ellos movimientos que son solo nuestros.

   Ayer noche sucedió algo inusual en Gran Hermano, hablamos del rapapolvo de la organización hacia los concursantes por incumplir de manera reiterada las “normas de la casa”, llegando a pedir a Juan, el páter, que casualidad que pasase por el confesionario para recoger el texto, que se supone tenían leído a modo de recordatorio y apremiándoles de manera conveniente a cumplirlas estrictamente bajo amenaza de ser castigados, entre otras cosas con la bajada de la persiana de la cocina.

   La lectura de éste hecho puede dar lugar a múltiples interpretaciones, no deja de ser curioso que precisamente sea en ésta edición donde las formas y la buena educación prevalecen muy por encima de cualquier travesura de campamento cuando se le exija a los concursantes el cumplimiento de unos normas básicas de convivencia que ya de antemano saben los concursantes y se nota que ya habían sido advertidos. Pero me temo que la organización ha querido dar un giro de tuerca sospechoso  bajo ésta excusa para provocar a los propios concursantes.

   Ayer precisamente cambiábamos impresiones aquí sobre la retórica del juego que estábamos viviendo hasta el punto de convertirla si seguíamos por ese camino en una  edición  teórica, expresábamos nuestros miedos a que la casa se convirtiese en un escenario de “ganchilleras” a modo mesa camilla donde todo el juego se desarrollase única y exclusivamente por la boca y a  escondidas, como un patio de vecinos cualquiera. Demandábamos más acción o pasión en la convivencia y nos quejábamos del alcantarillismo y la pasividad que se estaba viendo, muy por encima de demagogias al uso que apelaban a la exquisitez de la edición que se estaba vendiendo.

    Uno de los puntos donde hizo hincapié la organización con ese “manifiesto de colegio mayor” era en no permitir dormir la siesta, comer todos juntos, tenerlo todo recogido, etc. etc. Estoy seguro que Sherezade  en cuanto tenga posibilidad nos hará partícipes de todas la perlas soltadas por el páter a modo recordatorio y que pudimos entresacar de manera aislada cuando el hecho se produjo. No sé mi interpretación hacia donde me podría llevar con éste asunto, prefiero inclinarme por la provocación que supone hacia el juego el hecho de cumplir un régimen estricto de comportamiento bajo amenaza de castigo precisamente para ser incumplido y dinamizar más si cabe la convivencia, la “buena educación” creo que solo es una excusa para poder reavivar la polémica y los enfrentamientos.

    Pero se trata de un juego peligroso, teniendo como tenemos un sacerdote allí dentro cuya especialidad es precisamente el correcto funcionamiento del grupo y acostumbrado a tratar con perfiles estudiantiles. No sé si atreverme a mencionar el concepto tomadura de pelo o privación de libertades necesarias para un atractivo concurso. Son de esas incógnitas que dejaremos sobre la mesa hasta mejor ocasión y ver como se desarrolla a partir de ahora, de lo que no hay duda es de que la magia de este concurso siempre ha radicado en su frescura, su imaginación y su espontaneidad y no sé de qué manera esta fiscalización de comportamiento  incidirá en su desarrollo.

    Hoy tenemos gala, presumiblemente entre un nuevo concursante y aparte del espectáculo del terror como nos adelantó Mercedes, asistamos a una nueva vuelta de tuerca donde se nos haga creer a través de videos inéditos que el juego que se está desarrollando es otro muy distinto al que muchos estamos viendo. Vero tiene todas las papeletas para abandonar la casa, ayer mismo demostró una resignación apática hacia su propio destino pero a su favor he de decir que a pesar de su agrio comportamiento me ha parecido una concursante interesante y valiente que no ha querido comulgar con las ruedas del molino que le marcaban en la casa, ha descubierto un doble juego que existe y que nadie se ha atrevido a denunciar, no ha aceptado según que cosas y su rebeldía ha jugado en su contra, se ha aislado con las personas equivocadas como forma de protestar ante una evidente hipocresía existente y que curiosamente al final ha terminado por salpicarla. No me ha gustado la forma de combatir esos prejuicios y esa falsedad que alardea que existe en la casa, tenía que haber luchado más y haber puesto esos principios que dice poseer al servicio de su concurso y no haber arrojado la toalla tan pronto.

22 de febrero de 2012

LOS REYES DEL CARNAVAL

    Está todo tan bien contado y detallado por todos sitios y con tanta profusión de detalles que el  leer una y otra vez lo mismo hace como que la edición no parezca tan interesante como aparenta. Porque imagino que lo es, verdad? Es que esa idea es la que más estoy leyendo también en todas partes, lo interesante que está siendo el concurso este año. La gente está que no cabe en su propio gozo de ver tantas y tantas cosas que están sucediendo en la casa. Y yo, como pertenezco a este mundo me sumo al carro de buenas intenciones y me uno al aplauso unánime de cada día.

 No sé a quien felicitar por eso del que viene a leer algo y hacer justo el merecimiento oportuno a quien de verdad se lo merece. Porque tanta sensación de placer junto no puede ser ni medio normal. Y como aplicado es uno, me uno cada día a la fiesta, así casi como el primero. Las adicciones es lo que tienen, que llegas corriendo y enciendes el ordenador, conectas con tus favoritos, porque el 24 al menos durante unos meses hay que tenerlo en favoritos, todos sabemos de lo que hablamos, y es que durante un tiempo él mismo tiempo se paraliza para nosotros, el trabajo no sabe igual, la comida se hace corriendo, las prisas, las lecturas atropelladas para ver si en nuestra ausencia ha ocurrido algo, el conectar con el foro o blog donde escribimos para hacernos partícipes de que todo está en orden y estamos ahí al pié del cañón y seguimos el hilo al minuto, etc. etc. hasta nuestras relaciones parece que pasen a un segundo plano, ahora las que de verdad interesan son las de ellos, esas si que son importantes.

   Y ya no digo lo del sueño, que acostumbrados como estábamos a ver la vida de la casa a pleno sol ahora parece que nos la han cambiado, ahora si de verdad quieres ser un experto en esto tienes que conectarte a partir de las dos de la madrugada que es cuando se cuece lo importante, el resto del día es para principiantes, ya sabemos la prueba se hace pesadita y uno tiene que estar preparado para cuando ocurren las cosas de verdad, las lecturas de lo que sucede de día nos las ventilamos en un pispas con una ojeada rápida.

   Ayer, aún estaba yo en el trabajo, y a esa hora que ya vas aparcando papeles y te dispones a salir, para relajarte un poco te conectas para ver lo que está pasando, te fumas un cigarrito, lees un poco lo que ha sucedido durante la tarde, y bueno, te pones un poco al día. Pues eso, me dije, bueno, diez minutos, y me los encuentro a todos sentados en la mesa, en plena cena, miro el reloj y me digo, no puede ser, estarán merendando, pues no, estaban cenando. Y yo pensaba, bueno, la jornada habrá sido dura y seguro que con toda la actividad que han tenido les habrá entrado hambre, pero es que cuando acaban de cenar, veo que la organización les propone una especie de fiesta de carnaval para elegir al rey y a la reina (del carnaval), y veo que se colocan todos los mismos disfraces del viernes pasado, no les veo muy animados, así como un poco obligados, y yo me preguntaba, y esto? hoy es martes, no?, si efectivamente es martes, pero es que un poco antes, también había pensado, si cenan a estas horas, de aquí a que empiece lo bueno que hacen, y los visualizaba a todos ahí tirados por esos sofás tan majos con cuchicheos varios hasta que la mitad de la tropa dijese de irse a dormir, imaginaba que cuando llegasen las dos o las tres, es decir, lo bueno, de nuevo les entraría hambre, y claro, después pensé, que listos, les ponen este concurso de disfraces para que no se aburran demasiado, para mantenerlos un poco despiertos y entretenidos. Y dije, pues si, bien pensado.

   Y así fue. Todo un jolgorio antes de tiempo, un vendaval de emociones al verlos hacer su numerito. Como disfruté…. Ni se lo imaginan. Me sumergí en aquellos maravillosos años donde por las noches, después de cenar teníamos nuestros fuegos de campamento y esperábamos a ver quien era capaz de hacer decir o ver más tontadas juntas en un metro cuadrado, eso sí lo bueno que tenían esos juegos era la expectación que se creaba para ver quien se sentaba al lado de quien o lo que hacían. Me resultó curioso ese traslado.

  Bueno, pues no sé que más contar para rellenar este pobre espacio, se me ocurren muchas cosas, pero supongo que estaréis al día ya de todo, o acaso no os enterasteis de que por la tarde, Ochoa quiso hacerle un lavado de cerebro a Sindi, haciéndole ver que su relación con Pepe pudiera ser bastante peligrosa, o de que Pepe y Vero se aman cada día más pero menos que el siguiente, que María dicen por ahí va de rompecorazones y está causando estragos en los “man” de la casa y que hasta el poli ha entrado en crisis por la intromisión de Hugo en la relación, y eso que Hugo tiene novia. Que Ariadna sigue haciéndose la dura y ha cejado  un poco en su arrastramiento.

  Que sigo echando de menos un buen vino español en las comidas (por decir algo) o de alcohol en las fiestas que algunos cuando teníamos esas edades, que carajo, también bebíamos alguna copilla y de vez en cuando nos pillábamos algún pedal, hasta nos divertíamos y todo, que para liárnosla con papel de fumar siempre estaremos a tiempo y seguro que después de la experiencia del páter a nuestra querida presentadora lo mismo le ha hecho recapacitar y aflojar un pelín la tuerca, que de contrasentidos madre que tienen algunos. No me diréis que este año no estamos sacando petróleo, me encanta diría Piero… aunque no me lo creo. Todo circula a mucho menos de lo permitido, eso sí en conversaciones un nueve con cinco como diría el páter. La diversión en el próximo capítulo.  

21 de febrero de 2012

BAILANDO CON LOBOS

    Éste es el título de una hermosa película dirigida por Kevin Costner allá por los noventa y que trataba  la historia de un teniente americano que recibe la orden de dirigirse a un puesto fronterizo que había sido abandonado por los soldados. Su soledad le hace entrar en contacto con el enemigo a quien termina  respetando y admirando, incluso enamorándose de una de sus componentes. Bueno, a grosso modo esa era la idea. También fue el título de un post que escribí allá por GH9, lo que pasa es que entonces razonaba la sinopsis de la película con lo que estaba sucediendo en ese momento en la casa y comparaba situaciones idénticas.

     En éste caso, no tengo ni idea de porqué me sugiere éste título de nuevo para una entrada y no tengo ni  idea de las connotaciones que pudiese tener con la edición que estamos viviendo. Se me ocurrió anoche viendo un rato el veinticuatro, y se me vino a la cabeza, bailando con lobos, que bien suena, quise indagar viendo a algún personaje de la casa mientras hablaban Pepe y Hugo de Noemí y su acercamiento a “las chicas” como ellos las llamaban. Bah, pensé, no tiene nada que ver, vamos ni por asomo. Me fijé en Pepe, estuve siguiéndole a ver si me acercaba un poco a la película mientras hablaba con Ochoa y de nuevo lo descarté. Me fijé en Ari, y sus conversaciones con Ochoa y Vero sobre Michael y como llevaba su situación, y me dije no puede ser, no es su enemigo, y después pensé, él de ella no, el de él, y dije, no, a  Michael no le pega el personaje. Busqué al Páter, a ver si me ayudaba un poco, y lo imaginé allí, junto a Ochoa mientras le pasaba la mano,  rodeado en aquel sofá con su “enemigo” en forma de…. No, me dije, no cuela. Así que desistí, pero como me gusta tanto el título, me dije, que más da, que la gente piense lo que quiera, el título es bonito y da pie a muchas interpretaciones, seguro que en cuánto se lea se abre la imaginación. Eso espero.

    En el fondo donde estaría el enemigo y quién serán los lobos, sobre qué personaje estaríamos pensando para aplicarle el papel protagonista, me pierdo con la película, no hay lobos a quien odiar y combatir para luego terminar acercándonos a ellos y aplicar nuestra convivencia por mera necesidad. Puede ser el último recurso o el único, quizás descubrirlo para estar alerta y sospechar de los que a modo avanzadilla te mantienen precavido, o ver a lo lejos quien da las órdenes para no quitarle el ojo de encima como desconfianza abierta a no bajar la guardia en ningún momento, bailar con ellos y acercarte para que vean que puedes ser su amigo y sean ellos quien la bajen.

  Irte a hablar con tu fiel compañero imaginario para confesarle tus dudas y tus inquietudes, a sabiendas que les llegará el mensaje en forma de no sé qué, que sepan cuáles son tus intenciones  y que éstas pasan por su aceptación, que no te vean vulnerable y que a pesar de tus conversaciones contigo mismo sientan que no te sientes solo en el fondo y siempre hay alguien que supones que te rodea y te escucha, hacerte notar pero sin bajar tu propia guardia, quieres confiar en alguien y lo buscas, y parece que lo encuentras, y lo haces cómplice de tus pensamientos y estudiáis la manera de vencerlo, al menos de camuflarte en el baile que ellos marcan.

    Es tiempo lo que se le gana al tiempo mientras los observas e inicias tu propia forma de combatirles. Y luego el protagonista en la peli se enamora y descubre que en el fondo no son tan malos, sino que les falta información, mientras ya has sucumbido a tus emociones y casi sin querer haces que todo termine como habías imaginado, y a ti, donde querías estar. Son procesos de guerra sin guerras pero con música, bailar con todos y demostrar que a veces las victorias se consiguen sin haber lanzado ni un solo disparo, dándote a conocer y saber lo que piensas.

   Me gustaría poner a Pepe de protagonista, pensé al verlos a todos sentados en el sofá, mientras solo quedaban tres por regresar, su mirada era un poema desencajado de palabras inconexas a la espera de ver quien volvería. Habían entrado una a una, Ochoa, Noe, Ari como lobos escapados de una muerte segura y celebrando el baile con respiración entrecortada, cuando por fín se abrió la puerta y fue Sindi la primera en aparecer, con una sonrisa eterna, veloz y rauda con los brazos abiertos se dirigió a él sin pensarlo y él abrió por fín su mirada, ella le abrazó fuertemente y él la apretó para sí como hasta ese momento nunca había hecho.

   Sus conversaciones con Hugo de madrugada, sus risas con Sindi,  la magia de la noche y el Páter que se acuesta al despuntar las doce al más puro estilo Mirentxu, solo son reminiscencias de una edición pasada donde aquel pirata comenzó siendo aquel vago que falló aquella prueba y que fue rechazado desde el principio por los amantes del orden para luego ir recuperando uno a uno, noche tras noche, cada segundo perdido mientras los lobos con los que bailaba iban desapareciendo poco a poco.

   Sindi, Hugo y Pepe, al más puro estilo americano, como si una lucha de secesión se tratase, alimentando su separación del grupo al que pertenecen, aunque cuando suene la música sean los primeros en bailar con ellos.



 .

20 de febrero de 2012

PARTE DEL JUEGO


   Con respecto a otras ediciones, hay un hecho determinante que está haciendo de ésta una edición especial. Mientras otros años, los concursantes entraban en la casa y automáticamente quedaban aislados cuidándose muy mucho la propia organización de que se recibiera ningún tipo de mensaje del exterior, aún recuerdo el hincapié que la propia Mercedes  hacía al público o a los concursantes expulsados de que no diera ninguna pista en forma de palabra o gesto, o al público de aplauso o abucheo para no “dañar” el concurso de cualquier habitante  de dentro. Durante años se mantuvo esa premisa como imprescindible.

   Este año el concurso ha sufrido un cambio cualitativo en ese aspecto, la profusión de concursantes nuevos que van entrando con el concurso empezado, la presente edición ha sido diseñada así, y el triste para mí, invento de enviar a los dos nominados a plató para recibir la notificación in situ y con entrevista incluida, ha hecho que la información que entra en la casa  del exterior sea abundante y determinante de tal manera que está condicionando mucho el concurso. Hay como una interacción entre los concursantes de la casa y el público, y algunos datos pueden ser muy importantes a la hora de encarar una manera de jugar u otra.

  Durante este fin de semana, aunque llevamos varios días observándolo, hemos visto como todo concursante nuevo que entra, en un principio se acerca a Pepe, o al menos intenta acercarse a él. Posiblemente sea casualidad o posiblemente no, la cuestión es que todo el que entra, directa o indirectamente sabe lo que se cuece fuera, y fuera, es una parte imprescindible para el concurso. Toda esa información puede darse de manera arbitraria o intencionada y puede ser interpretada de una manera u otra. Todos los habitantes la reciben, bien de primera mano o bien observando actitudes y comportamientos de quien la posee. Y digo esto en base al comportamiento que se viene observando en algunos concursantes, cambiante en función de toda la información que se va recibiendo desde fuera, independientemente de su propio juego. 

  Este fin de semana han ocurrido una serie de circunstancias que pueden haber venido motivadas por esa premisa antes señalada, por ejemplo el comportamiento de Hugo, a quien últimamente se le ve más activo dentro del programa y curiosamente haciendo de escudero del propio Pepe, es evidente que su relación con el catalán ha cambiado y por ende su relación con el resto de la casa. No sé lo que pretende con ese acercamiento pero lo cierto y verdad es que de todos los hechos importantes ocurridos estos días, en la mayoría él ha tenido una influencia bastante sonora actuando como eje. Por activa o por pasiva, con intención o sin ella. No voy a hablar de traiciones o de veladas casualidades, ni siquiera de palabras dichas en contextos que podrían malinterpretarse sino de juego, única y exclusivamente juego, que es de lo que se trata.

   Y en este juego de relaciones y afinidades, éste año la velocidad que ha adquirido la convivencia ya lo he dicho en alguna ocasión es de dimensiones considerables, donde lo que hoy es blanco en cuestión de horas puede ser negro,  donde todo es aleatorio y alternante y donde una sola palabra o frase sacada de contexto puede hacer girar el rumbo de algunos concursantes de manera importante, donde nada es previsible y donde a diferencia de otros años, éste está siendo observado con una lupa inusualmente aumentada.

   Quizás el equilibrio que han demostrado todos haga que las estrategias puedan saltar por los aires a la mínima de cambio, o quizás la falta de éstas sea la nota predominante y todo se base en suposiciones basadas en circunstancias como las que describí al principio. El hecho es que cualquier atisbo de estrategia puede ser devorado automáticamente por sus propios comportamientos. El miedo puede ser uno de ellos el que condicione dichos comportamientos y nos haga parecer lo que no es. Quizás le estemos dando unas definiciones a lo que está pasando un tanto erróneas y estemos viendo estrategias o jugadas maestras cuando solo se trate de meras casualidades que al observarlo todo con la minucia con que lo estamos haciendo este año no hagan sino agrandar cualquier nimiedad hasta la exageración.

   Que diferencia hay entre una mentira y una media verdad, me pregunto a veces, posiblemente ninguna si esa media verdad se hace con la suficiente intencionalidad como para sembrar la duda o la sospecha de que no se está diciendo toda la verdad. Quizás se quiera maquillar la consecuencia de lo que se dice o quizás amortiguar su efecto o guardarse para uno mismo la información como para poder salvaguardar su propio derecho o libertad para atacar o defenderse ante lo que se haya querido decir. Si Noe le dice a Ochoa que ha nominado a Pepe le está mintiendo con una intencionalidad manifiesta, si Pepe le dice a Ochoa que a él solo le ha nominado Vero también le está mintiendo al no decirle toda la verdad y también con una intencionalidad manifiesta, error, intención o estrategia, simplemente juego como siempre ha ocurrido y la libertad de hacer de este un consecuencia de tu comportamiento. Tú estás jugando con tus posibilidades y estás metiendo en él a otros, recordemos que estamos ante un juego de relaciones, y éstas son interesadas siempre desde el momento que pisas la casa.

    Ha existido, existe y existirá siempre desde que conocemos éste concurso, lo que hace que una mentira o media verdad sea importante es nuestra interpretación y sus consecuencias, el riesgo de llevarlo a cabo te puede beneficiar o perjudicar, la entrada en escena del tercero en discordia que filtra la información puede también ser interpretado de una manera o de otra, y ahí es cuando sin querer entramos nosotros en escena, pero es que nosotros somos la otra parte de la jugada, y sin la cual esa misma jugada quedaría inconclusa. La consecuencia allí dentro quizás no tendrá tanta importancia como aquí fuera, solo será un lance del juego como tantos otros que pasan desapercibidos  y que en nada van a hacer cambiar el concurso.

    Pero este año, todo eso que en otras ocasiones han sido nimiedades, está siendo determinante para el desarrollo del concurso, porque nosotros lo hemos elegido así, y eso si que no es nuevo. El porqué habría que buscarlo quizás en nuestra propia interpretación o quizás en nuestra precaria determinación hacia un concursante u otro dado el equilibrio que existe entre todos ellos. Solo esos detalles hacen que todo sea tan cambiante y determinante por defecto, ver cosas donde no las hay es el pan nuestro de cada día o magnificarlas hasta el infinito pueden ser efectos del propio juego en donde nosotros estamos participando. La actitud de Noe, de Pepe o de Hugo han podido ser arriesgadas o brillantes, torpes o calculadas, erróneas o acertadas, lo sabremos con el tiempo, solo analizamos un comportamiento puntual con unas consecuencias aquí fuera impredecibles.  Allí dentro, si salvamos la ralladura de Ochoa que también podría formar parte del juego…  inútil.

17 de febrero de 2012

NUEVAS VÍAS


 
   Cambia mucho una gala cuando contiene nominaciones. La entrada de María añadió un plus al entretenimiento por las expectativas que genera su entrada, si a eso le añadimos el tener que hacer de improvisado súper para ir familiarizándose con sus nuevos compañeros y observar las distintas reacciones de éstos después de la tensión que supuso una más que reñida expulsión tenemos como resultado una gala más que entretenida.

   Si a todo lo vivido anoche le añadimos que el lunes probablemente entre un nuevo concursante a la casa yo no me atrevería a certificar que lo que llevamos vivido hasta ahora y la dinámica por donde parece haber entrado el concurso sea definitiva ya que intuyo una nueva vuelta de tuerca  completa al escenario que en nada pudiese parecerse a lo experimentado en el primer mes que llevamos de concurso.

    Pero eso será cuestión de días o de horas. Por lo pronto me centro en saborear la excelente puesta en escena de todo lo ocurrido anoche con una expulsión  no tanto inesperada como lamentable. Mary Joy fue la expulsada con un cuarenta y tres por ciento de los votos frente a una Ochoa que se sintió aliviada al no oir su nombre y le permitió rebajar la tensión acumulada en los días anteriores donde ella misma se veía fuera de la casa. Ayer dije que me parecía visto lo visto inexplicable la posible salida de la riojana al menos por ahora y hoy digo que me parece inexplicable la salida de Mary Joy de la casa mientras queden otros concursantes menos atractivos, pero esta evidencia es ya un clásico en este programa y ante las circunstancias nada se puede hacer. Entiendo que existe un renacimiento carpetero que aboga por la relación entre Noe y Alexandro y que ha podido  quitarse de en medio a la valenciano-filipina haciéndonos rememorar anteriores ediciones.

   Mary Joy ha sido una concursante atípica, ni tanto ni tan poco, a pesar de haber sido catalogada como “mueble” por mucha audiencia, por algunos compañeros incluso ella misma lo ha insinuado haciendo apología de su poca implicación en la casa, era una concursante con recorrido, al contrario que Ochoa, que ya hemos podido ver todo lo que puede dar de sí. La valenciana tenía varios frentes abiertos que podrían desarrollarse de manera interesante para el espectador, aunque sin duda ha sido una concursante sobrevalorada su fuerza radicaba en el desequilibrio inconsciente que provocaba en la convivencia. Una lástima que se marchara ella. Estuvo correcta en su despedida, y salvo el borderismo impulsivo hacia Vero nos hizo lamentarnos de la pérdida de una necesaria concursante.

   María hizo bien la tarea encomendada, y no era nada fácil. Tuvo el error de calcular mal un solo voto que le hizo descuadrar toda la nominación ayudando sin querer a abrir una nueva brecha en la colectividad, de estar solo las tres nominadas, Marta, Vero y Sindi, a estar todas las féminas de la casa establece un tempo difícil de asimilar, de hecho anoche mismo a algunas no les cuadraban los datos, entiendo que el programa mantendrá el error como bueno y lo considerará como parte de la misión con lo que supone de determinante en el comportamiento de todas las concursantes. No sé si será bueno o malo para ella, pero sin duda interesante para nosotros.

   Su irrupción en el concurso fue atípica, logrando el interés  y la expectación de gran parte de la gala, las reacciones de los compañeros como era de esperar desigual, mientras ellos reaccionaban de manera nerviosa y sorprendida para bien, para ellas todo lo contrario y aparentemente bastante desconfiadas. Intuyo a María, bella y aparentemente inteligente, como parte del enredo amoroso en que nos quiere sumergir la productora al más puro estilo Grande Fratello y que pudiese abrir nuevas vías de enfrentamiento confuso y sugerente sobre el tema parejas. Sin duda se ve la intencionalidad de hacia donde van los objetivos y yo diría que ya falta más bien poco para ir completando ese anhelado puzzle.

  Otra parte de la misión encomendada fue la de elegir cómplice para llevar a cabo parte de la prueba de  ésta semana, Maria eligió a Ariadna, lo que me da pie a pensar que es una concursante bastante trillada en esta edición y que nos puede dar mucho juego. Una decisión bastante sospechosa pero que nos abre múltiples interpretaciones lo cual para mí resulta cuanto menos curioso.

   Si ayer hablábamos de ese lado humano de los concursantes demostrado la noche anterior, ayer durante el transcurso de la gala no tuvimos más remedio que retrotraernos al concurso en sí y observar el juego en toda su esencia donde de nuevo cada mirada, cada gesto era observado con absoluta sospecha y viendo intencionalidad en cada movimiento. Pepe, Sindi  y su comportamiento ante la no vuelta de uno de sus pilares, la celebración del otro grupo, la ambigüedad o la cara de sorpresa de algunos concursantes de nuevo nos sumió en el auténtico juego de bajos fondos que se está desarrollando en la casa. Se abre un nuevo periodo de observación ante actitudes de gente importante como el propio Pepe ante su nuevo escenario y la forma de administrar la victoria de las tres beneficiadas, la actitud de Noe con Aless ante la entrada de la nueva, el desenlace del culebrón “aripoli”, la recomposición del grupo de Pepe o la dirección con la que encare el concurso Maria.

16 de febrero de 2012

EL LADO HUMANO



….. Y al fin me quedé dormido.

   Hoy no hay contrapunto que valga. Reconozco haberme reconciliado con esa parte de Gran Hermano que un día hace muchos años me enganchó a éste maravilloso programa. Como una liturgia cualquiera de un día cualquiera me conecté a la casa y casi sin darme cuenta y ajeno a lo que estaba viviendo, nada diferente a otros días lo confieso, poco a poco anoche me sucedió algo especial. Y es que me introduje dentro de ella y como un fantasma embelesado ocupé sin querer uno de los cojines de colores que allí habían esparcidos, me tumbé allí mismo en el primero que pillé y sin articular palabra fijé mis ojos en todo aquello que me rodeaba. Fueron unas horas, intensas para mí, pero que no pude evitar enajenarme de lo que allí estaba ocurriendo. Nada nuevo que no haya visto y observado en cualquiera de los días precedentes, sin embargo el vivirlo desde dentro como anoche yo lo viví me hizo disfrutarlo y paladearlo desde otra perspectiva más cercana. Allí estuve con ellos sin que ellos se percatasen de mi presencia y lo observé todo.

    Vi  sus gestos, sus caras, sus conversaciones, sus bromas, sus caricias, hasta creí por un momento estar leyendo sus pensamientos. En un momento dado Ochoa, que estaba sentada al lado mío, se levantó y dijo algo así, como que lo mismo para ella podría ser esa su última noche, y sentí como un escalofrío dentro de mí que por lo visto fue común en aquella sala y en ese momento. Pareciese como si esas palabras fuesen algún tipo de señal, porque de repente cambió todo, hasta mi forma de verlos. Las chicas se levantaron y poco a poco se fueron poniendo sus bikinis y se fueron todas a la piscina a pegarse un baño espontáneo, los chicos se quedaron un poco perplejos y observándolas. Las ví cantar, jugar y hacerse aguadillas con una complicidad hasta entonces desconocida para mí, las vi reírse, las vi disfrutar como si esa, efectivamente fuese su última noche. Me sentí un poco abrumado de no poder hacer nada, pero me deleitaba con cada frase, con cada movimiento. Los chicos se pusieron en marcha, como impregnados de aquellas ganas de divertirse, como si sintieran la obligación de demostrarse un cariño que nunca había imaginado, y se pusieron manos a la obra, tiraron a alguna al agua ante la provocación de ellas que al unísono les tentaban, les ví correr por allí, esconderles su ropa, divertirse.

   Al cabo de un rato, se sentaron todos alrededor mío, como pudieron fueron acoplándose como cada noche, una vez que todas se habían arreglado del jolgorio anterior. Así observé  a Noe junto a Hugo y Ales, a Michael tumbado mientras Ari le pasaba sus dedos por la cara interior de sus muñecas, al Páter, allí al lado, observándoles a todos con mirada paternalista, a Pepe junto a Sindi y a Mary Joy, soltando gracias de las suyas, a Vero sentada en el rincón de aquel sofá junto a Marta y Ochoa, algunos tumbados, otros sentados, y empezaron a hablar de todo y de nada, y pasaban los minutos y observaba en sus miradas el cariño y el afecto que se procesaban, se apoyaban unos a otros en una complicidad inusual, Hugo comenzó a bromear con Pepe ante la mirada embelesada de Sindi, Noe respondía mientras Ari cuchicheaba algo al oído de Michael. La mirada de Ochoa se perdía por momentos en el espacio y la veía dirigir sus ojos hacia el fondo del salón como si se ausentara de aquel sofá y se perdiera en cualquier otro rincón de la casa. Fue un momento de quietud y de complicidad, de unión, de apoyarse con la presencia entre todos, creo que todos pensaban en ese momento, que hoy a  alguno de los suyos lo iban a perder para siempre y tardarían en volverlo a ver, y como si quisieran agotar hasta el último suspiro de su estancia.

    La broma de la piscina no había quedado en saco roto, las chicas habían prometido venganza, y lo planearían durante la noche mientras ellos durmieran, ellos más o menos se lo esperaban al ver las miradas de ellas. Me entretuve observándoles mientras seguían hablando, pero la conversación de ayer no era como otras noches, todos se implicaban en ella, todos escuchaban y todos participaban con sus silencios, con sus palabras o con sus risas. Me entró sueño, y sin ellos darse cuenta me despedí de allí, y me quedé dormido. Me hubiese gustado quedarme más, pero no pude, el sueño me venció, porque estaba disfrutando como nunca de aquella velada. Esta mañana al despertarme, pensé que había sido un sueño, y me he puesto a recordar, y les seguía viendo igual, a como lo había soñado. Para mí no fue un sueño.

    Madita me habló ayer del carácter humano de sus imperfecciones, no me había percatado, o no lo había querido hacer, hasta que ayer sentí  su presencia tan cerca de mí, y es curioso, siempre había pensado que ese carácter lo llevaban implícito en su condición, pero que su posición les hacía convalidarlo con otro carácter inherente al propio que les surge de manera circunstancial por las características del propio entorno donde se encuentran, que tenían que competir y sacar su lado perverso del juego, que tenían que luchar y pelear contra sus propios afectos, que tenían que hacer de tripas corazón y rebelarse contra lo que a veces no quieren, que una vez dentro están todos marcados con una x que les hace aparcar su lado humano y desarrollar sus propios instintos de supervivencia.

   Anoche, lo dejaron aparcado por unas horas, y se entregaron a ese lado humano del que me hablaba Madita, por unas horas no vi a unos concursantes, sino a un grupo de amigos a los que las circunstancias le habían acercado hasta el propio cariño.