31 de enero de 2012

NOMINACIONES SOSPECHOSAS

   Lo que es indudable es que esta edición está adquiriendo una velocidad de vértigo. Todo parece como si se desarrollase un punto mucho más rápido que otras ediciones. Quizás los cambios nos estén llevando por un camino en el que no nos podemos descuidar ni un solo segundo. Siempre hay una historia nueva a la que acercarse y sobre la que hablar. Es de reconocer el mérito y el empeño en que al menos sea diferente y romper con el hastío de sus predecesoras.

   Desconozco el precio de un spot de televisión en prime time, pero éstos, cuando se pagan ciertos precios suelen ir encaminados a la obtención de un beneficio. Se intenta vender un producto, y la estrategia es darlo a conocer a la mayor parte del mercado posible. Esa es la sensación que tuve al ver el publireportaje de  Aristidín, no sé si es un nick de cualquier blog que se precie, o es un nombre real, o su diminutivo. Lo que si sé es la sensación que tengo, y es que no sé si la intención con que se emitió todo el reportaje va a obtener los resultados deseados. No sé si va a ser bueno o va a ser malo. Está claro que la cadena ha intentado paliar un poco los efectos impopulares que conlleva meter a un concursante por medio de una subasta al mejor postor, y para ello ha intentado dulcificar de alguna manera las posibles reacciones con el trasfondo de una conmovedora historia.

   No sé si será cierta o no, ni es mi intención evaluarla ni interpretarla, lo que intento averiguar es el efecto que esa decisión tiene sobre el concurso, y aunque el objetivo de la puja sea loable y digno de ser reconocido, pienso que hay otras maneras de ayudar sin necesidad de que esa ayuda pudiese verse salpicada por otras intenciones distintas a las que se pretende. Vivimos en un país actualmente devastado por una crisis sin precedentes y algunas cosas habría que tomárselas con un poco de prudencia y que no nos vengan envueltas con cierta dosis de parafernalia añadida. El intento es bueno, y el afán de Mercedes por disfrazar las ganas de este futuro concursante  por entrar en Gran Hermano casi nos convence, porque la verdad es que lo hicieron muy bien, pero o poco se conoce el carácter de los españoles o por momentos estaba viendo la venta de cualquier producto que se precie.

  El otro día dije que esperaba que el concursante que ganase la puja no entrase con su talón al portador en la mano, y ayer, me pareció ver una campaña de aceptación hacia un concursante, nos vinieron a decir que el dinero que se ha puesto no solo ha sido por entrar en Gran Hermano, sino por otras causas, y creo que con esas cosas no se debería jugar de manera frívola. Ha comprado su plaza, cosa que otros no han podido hacer. Y han puesto al servicio de su concurso todos los mecanismos posibles para que entre con cierta ventaja de cara a una parte de espectadores. Cuando dije que podría ser arma de doble filo, me refería a que a pesar de todo lo que se diga o lo que se escriba, cuando cruce la puerta lo vamos a ver como un concursante más, pero al menos nosotros con un hándicap, el de haber comprado su plaza, y eso significa aparte de no entender muy bien el carácter de quienes vemos y seguimos el programa, es no entender muy bien tampoco lo que es Gran Hermano, ella bien lo sabe. Es una casa de sueños, y los sueños no  se compran.

   Anoche hubo nominaciones, salió Noemí, Ariadna y Azucena, como todos sabemos, hablaba ayer de miedo, y hoy me ratifico, fue interesante ver la madrugada y las reacciones de los distintos concursantes, se les nota el pánico no solo a verse nominados, sino por todo, a no pasar la prueba, a no ser aceptados por los compañeros o a que a alguien se le meta entre ceja y ceja, existe cierto desaire y un cierto mal juego de alcantarillas que se nos va mostrando poco a poco, estamos asistiendo a un doble juego que está haciendo minar poco a poco la relación entre los concursantes y sin embargo se nos sigue mostrando la cara amable de ellos y el buen rollo que preside la convivencia. Gran Hermano empieza a asomar sus patas por todos lados y por la experiencia que tenemos quien no esté atento en esta edición puede pasarlo mal, está siendo cruel hasta la exageración en todas sus vertientes, nadie puede entender nada dentro de la casa cuando ya están sintiendo las garras que los van devorando día a día, eso sí, como son sobresalientes en educación, nadie pone una mala cara, ni un mal gesto, ni una mala palabra….

   Esos son los peores dolores, son terribles. El sentir en tus carnes la punta del cuchillo que te amenaza y tener que sonreírle. Yo lo llamaría otra cosa.

7 comentarios:

Que más da dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, Balzac.

Anoche, viendo la triste historia del chico que ha pagado un precio tan alto por entrar en GH, sentí una mezcla de sensaciones tan dispares que sólo generaron en mí una gran confusión.

Maravilloso el gesto de entregar tal considerable cantidad de dinero a una gran causa pero me confunde el hecho de que ese dinero tenga una doble intención.

¿Si no hubiera existido la posibilidad de entrar en GH, se hubiera desprendido de sus ahorros por la misma causa?, ¿hubiera recolectado dinero de sus amigos y familiares por la misma causa?.

Son dudas que no quisiera plantearme cuando hay tanto dolor detrás de una persona, pero son dudas que no puedo evitar.

Espero que Noemí encuentre mucho apoyo. No me gustaría nada que se marchara de la casa.

Saludos,

Blanca F. dijo...

Evidentemente,si no existiera la posibilidad de entrar en gh,este chico,no se desprenderia no solo de sus ahorros,sno se los de su madre,suegra y demas,no entiendo muy bien este acto ,me tiene descolocada,a que toda esta historia?por que este enredo,,a que viene ese dolor en un concurso como este??

No se por que se cuenta esta historia,no se que pretenden con esto,es un drama que no deberia afectar al espectador y medir al concursante ,por su comportamiento en la casa,pero no e si va a ser asi o va a condicionar a los seguidores de este concurso,al fin y al cabo,es cierto,se ha omprado la plaza y desde luego con la que esta cayendo,no todo el mundo puede invertir ese dinero,aunque el fin sea benefico,y vaya a parar a la cruz roja.

La verdad,todavia no se que pensar,sobre todo esto,esperaremos al el jueves,y veremos que pasa.
Genial como siempre Balzac.

atticus dijo...

La historia del ganador de la puja, por muy cierta que sea, no justifica esa puja... disfrazarlo de acto de generosidad hacia la cruz roja, no cuela.

MM podría ser un poco más realista y no querer hacernos tragar con todo.

Crudo lo lleva este chico... hubiera sido mejor que dejase a un lado la casquería, que cierto o no lo drmático de la situación no viene a cuento.

Espero que la negatividad de la casa, AZU, se vaya este jueves.

madita dijo...

Hola Balzac y cía, a mi tampoco me gustó la estrategia del nuevo concursante. Pero supongo que la cadena quería vendérnoslo así.Puro markenting. Yo tengo que verle los ojos en pantalla, como quien dice para juzgar. A mi me da que va de Karate Kid.

Ah! Y encantada de pasar por tu casa, como siempre, me encanta tu visión del concurso.
Oye ¿teneís favorito?

balzac dijo...

No se trata de demonizarlo. Él quizás no tenga la culpa, si dispone de dinero y acepta las reglas que le han impuesto está en todo su derecho, y nosotros no somos quién….

La crítica viene por todo el circo que rodea a su entrada, desde el momento que mezclamos términos inadecuados para justificar la entrada de un concursante a la casa. Hubiese preferido que me hubiesen dicho,” pues sí, tiene este dinero y se lo gasta como le da la gana, le apetece entrar a GH y entra, por eso puede”… perfecto… . A fín de cuentas, desde el momento que traspase la puerta todas las cámaras le van a estar enfocando como a los demás, cuando toque nominaciones estará allí en el panel también y cuando tenga que hacer las pruebas allí lo veremos, esa no es la cuestión.

La cuestión de fondo procede de un error, quizás no malintencionado, pero un error a fin y al cabo. Si lo que se pretende es contribuir con alguna organización humanitaria hay muchas maneras de poder hacerlo sin la necesidad de exponer a una persona particular que solo desea participar en un concurso de televisión, a los ojos del mundo ni la sensación de tenerlo que enviar a los pies de los caballos por haber hecho precisamente lo que le han pedido que hiciese si quería entrar. Con esa medida lo han señalado antes de entrar, puesto que se sabía que la persona que más alto pujase… entraría en la casa, si, ayudaría a una causa benéfica, si, … pero también estaría expuesto a la sensibilidad de la gente que también lo está pasando mal. Y ya no se trata de la forma o de las razones, se trata de sensibilidad.

Hubiese bastado con que la recaudación de los votos de una semana, o de dos, o de tres, o de los mensajes del 24 o de cualquier otro medio se destinasen para la causa, y ésta persona entraría a la casa en las mismas condiciones de los demás, y quizás no hubiese sido necesario el despliegue de medios que se utilizaron para vendernos su propia historia, puesto que ya la hubiésemos conocido como conoceríamos la de los demás. Pienso que ha sido un error de la organización el creer que de esta forma se estaría ayudando a una buena causa, tal vez sí, pero a costa de romper con muchas cosas y de dejar sensaciones contradictorias en un tema tan delicado como es el económico y en una época donde la fractura cada día se hace más evidente entre lo que se tiene, lo que se puede o lo que se debe hacer.

No se trata de hacia donde vaya ese dinero, sino de la posibilidad tal vez de que todos hubiésemos podido contribuir a esa bonita causa, y ahí es donde la gente bien se pudiera sentir marginada, o es que acaso solo los que tienen dinero son los que pueden contribuir a hacer buenas causas?.

No hay marcha atrás, no tiene remedio, pero al menos esperemos que no lo enturbien más intentando disfrazarlo de lo que no es, o quizás sea mucho más sencillo, al menos no nos tomen por tontos, aunque él no tenga la culpa.

Rossella dijo...

Hola a todos,
Pues parece que la sensación general es de... desconfianza? hacia las buenas intenciones del nuevo concursante (o posible nuevo concursante, porque se supone que debe pasar las pruebas pertinentes).

Yo no desconfío, es decir, me creo sus buenas intenciones, mucho mejores que las de otros que habrán pujado sólo por el hecho de entrar en la casa, sin tener en cuanta a quién van dirigidos los fondos recaudados, que seguro que hay muchos más. Quiero decir que, aunque los fondos recaudados fueran en beneficio de la Organización no Gubernamental a favor de la cría del Escarabajo Pelotero de Luxemburgo, la gente habría pujado igual. Porque lo que en realidad se busca con la puja es ENTRAR EN GH, y si de paso se ayuda a alguien mucho mejor, pero sólo "si de paso".

No tengo por qué no creerme que Aristidín esté muy agradecido a la Cruz Roja. No tengo por qué no creerme su historia. Y además me parece muy loable.

Peeeeero....

No me parece nada bien que nos cuenten esa historia, porque a la audiencia nos ponen entre la espada y la pared. A ver quién es ahora el valiente que echa de la casa a una persona taaaan buena, generosa, agradecida, solidaria, sana, alegre (eso dice su madre, que nosotros ni siquiera le hemos visto la cara), "buen amigo de sus amigos" (eso dice su entrenador), dulce, sensible, familiar, campeón, amigo de los animales y la naturaleza..... y encima musculado y fiel a su novia de 5 años!!!!
Qué pasa? Nos han vendido ya al ganador? Porque si no gana.... cómo piensa devolver todo el dinero que le han prestado??
Tiene que ganar, no???
Todo su pueblo necesita que gane!!!
Harán algo?
Tendremos oportunidad los demás de que nuestros votos sirvan para algo?

Es que si hubiera esperado a contarnos su historia cuando saliese por la puerta como GANADOR.... entonces sí le aplaudiría. Así..... Espero que por lo menos cumplir SU SUEÑO le haya merecido la pena. Porque creo que es eso... SU SUEÑO.... como el sueño de todos los que están dentro.

atticus dijo...

madi

No tengo favoritos, pero si quien nunca lo será... AZU y SANDIA.

Del resto unos me caen mejor que otros, pero no me resultan desagradables.

Publicar un comentario