23 de enero de 2012

NI ANGELES NI DEMONIOS

     Considero muy precipitado aún hacer valoraciones sobre el juego que se pueda estar desarrollando en la casa. No me arriesgaría  a definir grupos o subgrupos, ni siquiera intencionalidades sobre posibles nominaciones a pesar de que alguno ya se haya manifestado en ese sentido. No es tiempo de silencio, nadamos ya a caballo entre unas primeras impresiones inequívocas y los primeros pasos de una convivencia y una rutina cambiante pero que sin embargo aún no nos ha mostrado su crudeza en todo su esplendor. Todo llegará sin duda, y al igual que nosotros hasta ahora hemos nadado entre esas primeras impresiones, ellos también,  y conforme avance la convivencia, nosotros les conoceremos mejor y ellos a ellos también.

Es necesidad acuciante lo que necesitamos de posicionamiento para digerir mejor el concurso pero nos podría llevar a engaño si los sometemos a cualquier frase puntual o pensamiento circunstancial. No se han destapado, hemos hablado estos días de caracteres y personalidades “normales” dentro de un casting esperado y hemos seguido la evolución de sus primeros pasos dentro de la casa, el acercamiento y conocimiento entre ellos y sus primeras reacciones, los estamos conociendo y ya asumimos ciertas pinceladas de cada uno, pero es Gran Hermano y aunque atisbamos sus personalidades todos sabemos que éstas en cualquier momento se podrían  ver sometidas a una presión y a unos límites que aún no han llegado.

Cualquier acción o cualquier reacción les podría hacer cambiar su comportamiento en cualquier momento puesto que aún no se conocen lo suficiente y nadan entre conjeturas y dudas lo que implica una cierta desconfianza obligada en estos primeros días. Otra cosa es el ambiente que se ha vivido desde el primer día de buenrollismo y buenas intenciones, su predisposición a una convivencia tranquila tal vez dada por una posible “condición indispensable” para poder entrar, en eso parece que se ha acertado, o bien en una madurez intrínseca a las personalidades de los perfiles elegidos.

Esta última característica no les hace más normales que a los de la edición anterior por ejemplo, solo que se han asumido por parte de la organización una serie premisas imprescindibles para intentar dirigir el concurso por unos parámetros mucho más correctos de comportamiento y de imagen que en ediciones anteriores donde prevalecía el espectáculo por encima de cualquier otra premisa. La diferencia es clara, y de ahí, las esperanzas puestas en ésta edición, cuando se habla de normalidad no hablamos de personalidades, ambos tipos bien podrían estar perfectamente representados en la sociedad, sino en la forma de enfocar el concurso.

Percibo una cierta italianización del  concurso, donde se prevee que las historias surjan desde dentro mismo de la casa y no vengan dadas ya preparadas desde fuera, para eso se ha hecho especial hincapié en un casting mucho más trabajado y riguroso. Se huelen los mimbres, las circunstancias de cada uno y sus personalidades y se les busca complementos suficientes para que todo pudiese ocurrir, a diferencia de otras ocasiones en que parecían que venían ya con el argumento debajo del brazo cuando entraban en la casa. En eso ésta edición, a priori, si que es diferente. El trasfondo de la idea, subyace en el pensamiento de muchos, por eso mi opción de esperar un poco a que se vayan desarrollando acontecimientos.

No me gustó el debate, y cada vez estoy más convencido que el directo choca muy mucho con la verdadera esencia de lo que se vive en la casa, desde aquí fuera todo es mucho más subjetivo que allí dentro y nos podemos guiar por impresiones aún prematuras sobre ellos. No es buena idea la de tener a seis colaboradores más doce exconcursantes fijos donde a cada momento hay que estar dándole la palabra, pierde dinamismo y se personaliza mucho llevándonos a un sopor difícil de soportar a veces, lo que esperamos de esos debates no es saber lo que piensa cada uno, sino ver realmente lo que ocurre dentro de la casa con esas imágenes que no podemos ver en el 24h, y que nos acerque un poco más al concurso en sí, no un programa de entretenimiento tipo sálvame a lo Gran Hermano, donde incluso se mete cierto tipo de humor nada acorde a lo que se debería estar debatiendo.

Ni ángeles ni demonios encubiertos, personas que por circunstancias y durante un determinado tiempo tienen que asumir su papel de concursantes, con todo lo que ello conlleva……

15 comentarios:

VickySans dijo...

Te esperaba Balzac, como a GH.

Lo único para lo que no es pronto es para empezar a disfrutar ya de ese leve pero persistente hormigueo del “¿Qué estará pasando en la casa?”, esa necesidad de ver más, saber más y también la de compartirlo, consciente de que es pronto pero deseando empezar a “opinar” sobre la vida en directo.

Aquel que no me ha caído bien al entrar por esa puerta puede convertirse en el ser más adorable del mundo y la siguiente vuelta todo cambia, los favoritos ya no lo son tanto… ¿No forma todo eso parte de la magia de Gran Hermano?

Yo creo que, su normalidad, no sólo es porque su día a día nos sea más próximo, también es esa vieja sensación olvidada de que han venido a vivir la experiencia, no aparentan ser buscadores de fama innatos, no hay modelos con pretensiones televisivas, personajes histriónicos o con grandes aspavientos, misiones secretas que impidan una interrelación natural, triángulos amorosos provocados, pasados oscuros que necesitan salir a la luz… todo eso, que supuestamente debiera dar espectáculo, no esta. Se ha renunciado a ello y el resultado, para mí, es mucho mejor.

A mí tampoco me gustó el debate. No se debate… hace tiempo que dejaron de existir las discusiones interesantes sobre el concurso.

Buenos días :)

mavi dijo...

Hola, (hola VickiSans, un gusto volver a leerte).

Ya somos tres, a mi tampoco me gustó el DBT, me aburrí, y en el momento que se daba por terminado, corrí a apagar la TV, encantada de la vida.

Y, si es pronto para hacer juicios. Me imagino que las nominaciones, harán salir cosas del caracter de cada uno, que ahora, no vemos. Están tranquilos, son "gente normal", y por supuesto sin guiones escritos.

Es curioso, la imagen que te vas haciendo de ellos, y luego ver un confesionario, o un comentario que no has visto en el 24H (que son tantas cosas que no vemos), te desmonta todo el tinglado, que te habias montado.

Por lo pronto, seguiremos sus pasos.

Un saludo

mavi dijo...

VickySans, perdona. Ahora que lo leo, me hace daño a la vista, esa i latina.

Rossella dijo...

El DBT no era un debate, los colaboradores todavía no conocen a los concursantes, sobre todo Boris Izaguirre, al que oí meter la pata con el nombre de alguno de ellos. No se debatió, se limitaron a hacer preguntas poco interesantes a los 18 o 19 comentaristas (colaboradores y grada de ex-concursantes), con lo que se recibieron 40 o 50 opiniones poco interesantes y poco fundamentadas.

Creo además que las gracias de Deltell duraron demasiado y no les encontré la gracia (puede que no las entendiera, no sé...)

Supongo que en el DBT están como nosotros, sin mucho que decir todavía porque todavía no se ha producido nada destacable en la casa. Pero... para ellos, conocerles y sacar casi de donde no hay es desde anoche su trabajo, nosotros lo hacemos por hobby, y algunos de vosotros sacáis en un comentario mucho más de lo que ellos lo harían en los meses que dure el concurso.

Sigue siendo pronto... esperemos al jueves. Las nominaciones puede que cambien la situación y los estados de ánimo.

balzac dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo con lo del debate.... No ayuda mucho, no.....

Si, Vicky, aún recuerdo el año pasado la decepción que todos nos llevamos con el casting. Este año es distinto, es lo que llevamos en mente, y sí se nota algo al respecto, quizás no sepamos lo que es pero se nota distinta.. Quizás ésta edición haya empezado más pausada, sin esperar a ver cuando se produce lo que estamos esperando porque no lo sabemos. El año pasado todo era muy previsible. Los diálogos son más fluidos, la comunicación es mayor y más jugosa, quizás no esperemos grandes cosas pero se intuye un fondo en el juego más sutil, Los veo venir más de cara a los concursantes de éste año, quizás influya la no separación del grupo en dos casas y eso hace que se conozcan antes y que antes nos deparen esas cosas que esperamos.

Y sí, creo que la magia esa de la que hablas la podriamos encontrar en cualquier rincón, a poco que mejore la conexión y los realizadores se unan un poco a la causa.

Aún sin haber pasado nada, yo creo que habría que esperar un poco aún, se intuyen por lo que veo varios frentes dentro de la casa, empiezan las primeras fobias, pasados los primeros momentos en que todo parecia perfecto ya empiezan a asomar sombras y luces sobre las que poder debatir.

Ya ha pasado el periodo de impresiones, ahora poco a poco se pasará a la acción, esperemos que esas historias que siempre surgen nos ayude a engancharnos un poco más. Confiemos.

acrata dijo...

buenassss


BALZAC pues yo ya he cambiado de FAVORITOS tres veces jejeje. nunca es demasiado pronto. cierto que todavía no están definidos del todo pero no se puede evitar sentir simpatía o todo lo contrario ante ciertas conductas que ya se vislumbran. e incluso sobre las que nos enseñan de su vida de fuera. y, ojo, luego cambiarlas.


VICKY ALESSANDRO, el ex-futbolista, me DA que me DA que sí ha venido en busca de FAMA, más que nada. su carrera como futbolista esta acabada y fue novio en ITALIA de una EXTRIUNFITA ITALIANA. además tiene toda la facha. conste que no me cae mal.


MAVI los DEBATES suelen ser aburridos todos los años, y escasos en INFORMACIÓN de la CASA. ni siquiera un vídeo en condiciones sobre la "BENDITA" FIESTA.


PK es que BORIS estaba bien para el CIRCO DE ACORRALADOS pero aquí no es más que un HUMORISTA, que no viene a cuento, como la triste actuación del DELTELL.


BESOTAZOS... mi FAVO ER PEPE, aunque aun estoy por ver si le sale una sospechosa vena machista, es mu burro, eso sí.

acrata dijo...

y el más guapo HUGO SELVA. ays! que canalla que's!

acrata dijo...

BALZAC totalmente de acuerdo en la mejora del CASTING. también parecen haber hecho todo lo posible para que no se pareciese en nada al del año pasado jejejje. que jartura gritos de guarderia nos dieron!


chaos.

VickySans dijo...

Hola Mavi! A mí también me gusta volver a leerte. Me has azuztao! Por un momento pensé que la i latina la había colado yo, y aunque podría disculparme por el bilingüismo me daría vergüenza, que cosas a estas alturas.

Tengo ganas de acción-reacción, Balzac. Y sí, todos somos conscientes de que es pronto y de que, con tres meses por delante lo que suceda ahora será nada más tarde… pero hay esa necesidad. Y, el billar y el cura, Juan, (cada uno en su función) me parecen buenos ingredientes para esas charlas de las que tanto solemos disfrutar.

Acrata, no sé si el italiano busca fama, pero a la Noemi, la busca, la busca… a ver como se la encuentra.
Me gustan las conversaciones que se van dando en la casa, lastima del 24h internete

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en eso de que es demasiado pronto todavía para opinar con contundencia.
No he consolidado aún mi papel de madre defensora de algún concursante para ponerme a sacar los ojos a alguien por sus opiniones contrarias .

Me siento, de momento, tan conciliador como los personajes de la casa.

No habré visto, como mucho, más de una hora del directo, pero mola esta edición, tienen conversaciones inteligentes, (nada que ver con los monosilábicos aullantes guturales de ediciones anteriores) ahora me atrae lo que veo y de seguir mi natural tendencia al mínimo esfuerzo ( creo que lo llaman vagancia) podría quedarme hibernado en el sofá espiando la vida de esos otros.

De esta misma tarde me pareció apreciar que había electricidad, saltaban chispas, entre Noemí y Alexandro (ese Mastroiani de Lujo y su acento no lo nieja).

Y una conversación entre Sindi y Ochoa referente a sus respectivas reacciones cuando sienten de una persona su rechazo.
Sindi dice que la evita o responde con la misma moneda.
Ochoa que se acerca a ella y trata de solucionarlo.
Me parece muy ilustrativo sobre la seguridad sobre si mismas que cada una tiene.

Ahora mismo me gustan todos, me parecen muy saludables, y ya de buscar algún lunar creo que se les coló Azucena.
Considero que de querer meter a alguien con alguna discapacidad, como ejemplo de superación, deberían asegurarse de su éxito en tal empresa (La Chiqui, por ejemplo).

Porque en el caso de la toledana se ve, con tanta publicidad que hace de sus méritos, es la única cosa, al parecer, que cuenta, puede llegar a desinteresar al personal con su monotema, por lo que entonces , instintivamente, elegirán compañías mas agradables . Y ella lo notará y esto la llevará de nuevo a ese conocido paisaje interior de soledad que tan bien conoce, tiene en su historia registrados.
Difícil sacarla de ahí cuando ese bienintencionado tropel rescatador que acude presto está confirmando que así la ven, como una minusválida.
En estas caídas siempre nos sorprenden y son un tremendo batacazo por la altura que habían alcanzado nuestros fantasiosos castillos.

Y observar un sufrimiento gratuito así no es nada agradable que no tiene nada que ver con el disfrute por el castigo del malvado.
(Parte del indispensable HappyEnd de la pelis)

Ildefonso

Rohan dijo...

Un saludo a todos, especialmente a ti, Balzac.

Esperaba el comienzo de GH, con la misma intensidad que el pasarme de nuevo por aquí, incluso diría que algo más, lo segundo.

No he visto mucho, sin el 24h del plus estoy a la espera de los resúmenes diarios y ya parto de la idea que me van a mostrar, como siempre, lo que les da la gana. Esperemos que no sea solo el perfil de los concursantes, lo que cambie este año y se esfuercen en darnos la máxima información para que podamos tener nuestras propias opiniones.

Mi primer favorito es Hugo, aunque nunca suelo quedarme con el primero (casi siempre los echan demasiado pronto). Mis primeros prescindibles: Michael, Mary Joy y Azucena si sigue por el camino que va. Casi seguro llegaré a aborrecer a Sindia, como en su día me harté de las de Palacios.

Es pronto, muy pronto y... hasta pronto!!!

Un gustazo leeros de nuevo a todos.

balzac dijo...

Encantado de verte otro año por aqui, Rohan. Tan pronto con favorito????

Lunaris dijo...

Ya parece que se perfilan dos grupos, de golfillos y correctos....

Anónimo dijo...

Hola,

Por lo de ahora, lo único que tengo claro es que no soporto a SINDIE.

Es un tipo de personaje que ella exagera y muy cansino.

Pobre cabra.

Atticus

Seven dijo...

Anoche puse un rato el 24 horas, y se me hizo bastante pesado de seguir con el streaming parándose cada pocos segundos, es algo que deberían corregir.

Aún así sirvió (como siempre) para romper algunas teorías que ya me había formado. No suelo acertar, pero si Pepe muestra el buen humor que le ví en su faceta noctámbula, sumado a la inquina sin venir mucho a cuento contra él que se vió en el resumen, creo que va a llegar más lejos de lo que pensaba.

Baste que se empeñen en señalarnos a los 'malos' para que queramos protegerlos, parece mentira que no aprendan. El grupo que ví ayer planeando entre bromas un robo de galletas me pareció genuinamente divertido, sin forzarlo, esas ocasiones que nos da Gran Hermano de cuando en cuando y que te marcan a la hora de tener preferencias.

Temprano aún, o quizá no tanto.

Saludos a todos.

Publicar un comentario