5 de enero de 2012

"GRAN HERMANO ME CAMBIÓ LA VIDA..."

 Me sentí atraída por él hace 10 años cuando yo estaba viviendo una vida sencilla en Londres - trabajando como gerente de una compañía de skate.  Estaba viviendo al día  y no mucho más. El trabajo era aburrido, la vida me estaba pasando, y yo pensé que era una candidata perfecta para el programa de televisión más emocionante que iba a golpear nuestras pantallas.

Una noche, yo había estado viendo un documental en el Canal 4 sobre un nuevo programa holandés llamado Gran Hermano: 10 compañeros de casa que viven juntos durante 10 semanas, bajo vigilancia de 24 horas. Cada persona una semana iba a ser expulsada  por el voto del público - el ganador recibe un premio de  70.000 libras.

 Estando en mi pequeño apartamento de Camden, bebiendo una lata de Budweiser, pensé que tenía que hacer la loca y que había llegado el momento,  cogí el teléfono y solicité  la información sobre la versión en Reino Unido.

Después de pasar por las pruebas de grupo con otros cientos de personas, y luego enviar mi informe de la policía para demostrar que yo no era una criminal, y, finalmente, después de hacer un examen psicológico para demostrar que no estaba loca, recibí una llamada para decirme que estaba seleccionada.

Fui a trabajar a la mañana siguiente y le dije a mi jefe que me iba a hacer un nuevo programa de televisión pero yo no les podía decir nada al respecto. Les dije que podría estar de vuelta en dos semanas o 10 semanas. Mi jefe sonrió y me deseó la mejor suerte. Estoy seguro de que estaba atravesando mi nombre en la nómina mientras salía por la mañana. Y así entré por un acantilado y caí en el desconocido mundo de Gran Hermano.

La semana siguiente todos estábamos allí para que el público nos  viera. Fui a la casa, participé y quedé en segundo lugar. Me hubiera gustado ganar, pero Craig era el chico bueno con grandes bíceps y una gran sonrisa. Y se enfrentó a Nasty Naughty Nick, que estaba tratando de manipular los votos de los compañeros de la casa  en el proceso de eliminación por semana.

Fue un tiempo claustrofóbico, intenso.  Conecté con algunos de los compañeros,  Darren y Mel. Yo estaba molesta por algunos de ellos - Andy y Tom. Y me hicieron gracia  todos ellos. Extrovertidos,  fuertes, era temerario hablar sobre las decisiones, por lo que me dolía la cabeza con el ruido. Yo los veía saliendo uno por uno, hasta que la final fue sólo para mí y Craig, a la espera de que el público decidiera a quien quería más.

Mientras estaba sentada en aquel sofá  hace 10 años, y todas las cámaras estaban pendientes de Craig y de mí, esperando a que la presentadora del programa, Davina McCall, dijera el nombre del ganador, dos pensamientos pasaron por mi cabeza. La primera fue: "Mataría por una pinta de cerveza", la segunda: "¿Cómo se elegirá al ganador?" Yo no había visto la forma en que se hacía, yo no me había dado cuenta aún que la producción de este espectáculo masivo trajo relatos, teatro, historias de amor y de guerra en lo que parecía una convivencia sin incidentes durante 10 semanas. Gran Hermano había creado personalidades de todos nosotros , y fuimos los últimos en enterarnos. La celebridad-Z lista de haber nacido.

Eso fue hace 10 años, y este año va la última serie de Gran Hermano, el original reality show. Habrá lágrimas de unos y gritos de alegría de otros.

He escuchado  tantos debates sobre el valor de Big Brother que mis tímpanos temporalmente se derriten cuando se menciona. En los bares, en los autobuses, en la televisión y radio, y en casa me preguntan por el género, la manipulación del programa, la pérdida de espectadores en los últimos años y el final de este capítulo - pero siempre con el dicho de "pero fueron en el primer año, que era bueno  entonces ... un verdadero experimento social ... con  gente verdadera ".

Y por lo que escapar de los desgarros de todos los años, ya que, debido a que "no sabía". Como yo asiento en silencio a estos elogios y las exenciones de los abusos, ya sé que no es cierto. Sí, fuimos el primer año, pero estábamos tan locos, desquiciados, sin sentido, entretenidos, animados, enfrentados como todos los demás años. Yo sé que si desde  nuestro año se ha vuelto a poner en seis o de ocho años que habría sido diferente. Yo soy uno de ellos. Somos una raza. Eso nunca va a cambiar.

Hoy en día, a medida que trabajamos y sentimos los efectos de la crisis, soy consciente de cómo antes hubieron  años de prosperidad y  codicia. Estábamos ávidos de bienes y dinero y todo se convirtió en ávido de más y más en nuestra televisión. Exigíamos más valientes, más sucios, la televisión más ofensiva y nada mejor puede ser esto visto que en Gran Hermano.

Jade Goody  personificaba el ansia. No sé Jade, pero lo que queríamos era tener Jade para el público. Recuerdo  uno de los episodios de Gran Hermano 3, y ella estaba jugando al strip poker. La pobre muchacha estaba perdiendo, y no sabía que ella podía parar cuando quisiese. Ya que perdia a cada momento, Jade iba eliminando otra prenda de ropa hasta que se quedó sólo con las bragas. Los productores decidieron dejar la escena humillante, ya que habían visto que el apetito del público por el material incómodo y degradante  había crecido, y no se iba a ir en contra de su audiencia.

Pero Jade era como un juego, y con la mayoría de edad recibían cláusula de rescisión para los responsables de los espectadores y se utilizó de aquí en adelante - "saben lo que están haciendo,  no están siendo obligados".

Gran Hermano abrió elementos de la sociedad que estaban esperando para saltar. Para los compañeros de casa - el narcisismo y el egocentrismo, para el público y los votantes - un enfoque mafia- como que podría haber sido visto como cuando los gladiadores luchaban por sus vidas: pulgar hacia arriba, gritando, abucheando, los pulgares hacia abajo, la muerte.

Los fans de Gran Hermano se perderán su juego de verano. Y la persona que más va a perder  será Davina McCall, la presentadora. Siempre me ha sobrecogido el amor de Davina para su programa. Ella me dijo que cuando escuchó la noticia de los hachazos que estaba recibiendo la serie  ella había pensado que se iría para siempre, o por lo menos hasta que ella fuese una viejita. Quería abrazarla cuando dijo eso. Fué la maestra del circo, la terapeuta, la interrogadora. Ella amaba a los concursantes y el público la adoraba. Ha sido su vida durante 10 años y en su Gran Hermano  ha visto pasar a más de 100 concursantes a través de sus manos. Davina se encargó de nosotros, era el hermano más grande que el Gran Hermano podría ser.

La noche que dejé  Gran Hermano, había un agente, el omnipresente John Noel, a la espera de que me arrancaran de la multitud y me ofreciese el potencial de las delicias de la televisión. Me inscribí con John esa noche y él me abrió el mundo. He trabajado con la BBC durante tres años, el Anna in Wonderland y la presentación de un espectáculo llamado Cierre con Davina. Funciona, entonces me fuí a Irlanda, donde he presentado diferentes géneros de la televisión - de estilo de vida, entretenimiento y también de espectáculo estrella del día, la demostración de la tarde, antes de pasar a la serie documental le creería.

Diez años después, las personas me recuerdan principalmente porque estuve en Gran Hermano.  Supongo que querían decir que no volviera a un trabajo normal, rutinario. Bueno, se abrió una puerta y me agarré a las oportunidades con las dos manos. Todavía lo hago.

Mucha gente va a ser devastada ya que este espectáculo está por terminar. No lo haré. Creo que es el momento adecuado para que Gran Hermano termine. Me siento honrada de ser parte de la historia de la televisión. Gran Hermano me cambió la vida, para mejor, y yo siempre estaré agradecida. Pero es hora de parar las cámaras y olvidar mirar hacia adentro. Hay un montón de cosas interesantes ahí afuera.

Anne Nolan.



Anne Nolan, fue finalista en la primera serie de Big Brothers del Reino Unido, el primero que se realizó en aquel país. El artículo fué publicado en TheGuardian el 06 de Junio de 2010, a raíz de la polémica suscitada en torno al programa tras el escándalo de Jade Goody  y en el que el programa estuvo a punto de ser retirado de la televisión. Fué conocida como la ex-monja lesbiana en su etapa del concurso, actualmente es una de las presentadoras más prestigiosas del país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Dias de Reyes para tod@s

Me he estado dando unas vueltas por los diferentes blog tanto de T5 como los partículares, para ver como están calentado motores para el inicio de nuestro gran reality y hay uno en partícular que me deja a cuadros con la obsesión que tienen por mr. Gato, dicen odiarlo y día sí y otro también hablando de él, y ahora hasta imitándolo con sus entradas, lo de nuestro gran Pepe flipa@ he quedado, xd que ansias de protagonismo en mi vida virtual he visto algo parecido.

Buenas noches y aqui estaremos en tu blog querido Balzac como anónimos :D

Anónimo dijo...

Por cierto Balzac como siempre sembrao en tus primeras 3 entradas de este nuestro GH 12+1

Seven dijo...

Juego de los parecidos entre la evolución de nuestro Gran Hermano y la de Big Brother...de la frescura de las primeras ediciones donde todo parecía que podía pasar ya que las historias se desenvolvían de manera espontánea y de alguna manera las hacíamos nuestras, a la sensación de ahora que cada vez han sido más personajes de una historia traída de fuera para ser explotada, que personas...lo de El Feroz y la chica argentina no me pareció tan diferente de otras historias previsibles aunque menos visibles al estar más dosificadas...el caso de Dámaso me viene enseguida a la mente. Historias con debate moral de apéndice, que excite el morbo.
GH 12 creo que tuvo la peor audiencia de la 'saga' excluyendo la edición maldita de los Sucio &co. Vendría bien que aprendieran de lo que ha pasado en Gran Bretaña ya que sus trabajos están en juego. Un verdadero reboot, sin actores ni modelos donde todos tengan la misma inexperiencia de partida. Sin repescas, sin morbo fácil, sin retratos robot de agencia de citas. Como fue o como recordamos que fue, un pasatiempo divertido.

libre.Rebelde dijo...

Hola
Bueno, que por rumores y apuestas no quede, acabo de pasarme por el bolo y he recogido este comentario, el cual he dejado en Crónicas y el Comentado.

Publicado por: olga17 | 8 enero, 2012 a las 0:17

GH 12+1 EMPIEZA EL JUEVES!!!!
MIÉRCOLES 11 : GALA ESPECIAL DE GH
JUEVES 12 : PRIMERA GALA DE GH 12+1
DOMINGO 15 : EL DEBATE

Un saludo a balzac y a todos sus seguidores !Feliz GH!

acrata dijo...

buenassssssss


BALZAC un artículo triste para mi, y es que la muhé termina diciendo que le parece bien que GH se acabe, después de reconocer que a ella le ha ido tan bien, me parece egoísta por su parte no querer darle la misma oportunidad a otros. ciertamente el FORMATO en GRAN BRETAÑA se deformó mucho, y también en otros países escandinavos, pero aquí no hemos llegado a esos extremos, no """DE MOMENTO""".


SEVEN tienes razón lo de FEROZ y FLOR fue raro, desde cuando si uno quiere fingir que chinga no es eso tan natural como chingar. no tenían base alguna, parecía todo taaaaaaaaaaaan preparado; UNA EXPULSIÓN MANUEL EN MANO, para presumir de una JUSTICIA DIVINA y de ser LA ORGANIZACIÓN. y es que GH 12 fue el CASTING más dirigido hasta ahora... esa PATRICIA, ese DÁMASO, esos CHARI y RUBÉN, FLOR, FEROZ, si es que daba pena.
por otro lado LAURA resultó FRESCA y NATURAL y destacó con diferencia. y hasta hoy no parece que nos haya defraudado, como sí lo han hecho muchos, pero muchos de los GANADORES. me gusta ese GH sin REPESCAS y sin MORBO FACIL, pero a mi CATHA (la de la agencia de citas) me parecía muy ANÓNIMA, una trabajadora más. de hecho sigue tan ANÓNIMA como la mayoría, supongo que lo dices por ella.


LIBRE esos rumores... que pongan de una vez LA CUENTA ATRÁS, que son unos CANSINOS.


BESOS.

Publicar un comentario