16 de noviembre de 2016

LA SUSTITUTA


  Alain sentado en una punta del sofá frente a la pista, Simona baila contorneándose a escaso un metro sin dejar de lanzar miradas insinuantes y con actitud incitante. El parisino no puede evitar su mirada. En el otro lado del sofá, Meritxell observa la jugada y Simona lo sabe. Hay términos que vienen determinados por el contexto, existe una evidencia en la escena de flagrante provocación ¿A Alain o a Meri?. Si manejamos un contexto sexual sin duda estaría intentando provocar en Alain su excitación con esos movimientos sugerentes. Si manejamos un contexto emocional estaría provocando en Meri una reacción de enfurecimiento o indignación. ¿Tal vez a ambos al mismo tiempo? ¿Cual es su intención?...

  Tendríamos que guiarnos por los antecedentes y las consecuencias del hecho en sí porque podría darse el caso que la respuesta fuese ninguna y simplemente sea esa su forma de bailar. Todos pensamos en un principio que la entrada de Simona en el concurso tenía una función agitadora de remover las cosas tal y como estaban en ese momento establecidas para darle algo de vidilla a la convivencia. En un primer momento se llegó a pensar que entró para dinamitar las parejas existentes provocando una cascada de celos que hiciesen remover sus cimientos, el episodio de los besos a todos los concursantes durante la segunda noche dio bastante que hablar. También hay quien piensa que entró para desestabilizar a alguno de los grupos intentando buscar algún tipo de desequilibrio.

  La escena narrada que tuvo lugar durante la fiesta de anoche bien podría enmarcarse en cualquiera de esos supuestos; no tan evidente en la reacción de Alain quien permaneció neutro como es su costumbre aunque quién sabe ya que su ambigüedad expresiva suele ser a veces bastante desconcertante e inesperada, pero sí en Meritxell que como una repetición de otros episodios dio origen a una nueva bronca en la que como no tuvo que intervenir Adara generando un nuevo enfrentamiento al que también se sumó como es costumbre Clara.

  La consecuencia dentro no se hizo esperar con la reacción de Meritxell, lo sorprendente es la reacción de fuera donde como siempre se vino a dejar a Adara y Meritxell como las locas del barrio que solo buscan la bronca por cualquier cosa. ¿Es todo intencionado o surge porque sí? Que cada uno saque sus propias conclusiones. Cabría decir que ninguna de las participantes se coartó a la hora del enfrentamiento, sus razones o su carácter se lo impide. Podríamos haber descrito una bronca más y dejarlo aquí, a nadie nos sorprendería.

  Pero mañana hay una expulsión importante.

  Siempre había dicho que esta edición parece haber nacido maldita desde sus orígenes, el azar o el capricho ha querido que de los tres nominados, dos concursantes sean máximas protagonistas y el tercero totalmente prescindible y parece ser que la expulsión está polarizada incomprensiblemente entre las máximas favoritas, o lo que es igual, una se irá a la calle. Detrás del relato se esconde la creencia de que existen dos grupos perfectamente definidos, el mayoritario desde el primer día que ha ido perdiendo adeptos y que en estos momentos estaría formado por seis de los ocho concursantes y el minoritario compuesto por Adara y Meritxell en sustitución de Bárbara, la realidad nos inclina a pensar que debido al carácter de la mayoría de participantes la polarización podría quedar reducida a un simplista duelo Clara-Adara como potencias representativas.

  Si mañana se marcha Adara el grupo minoritario quedaría fulminado y el desequilibrio sería definitivo convirtiendo la recta final en absolutamente descafeinada, si se marcha Clara el mayoritario quedaría debilitado por la ausencia de su principal referencia. No veo en los demás concursantes un sustituto que pudiera suplir su vacante salvo que Simona por su carácter cogiese las riendas y la iniciativa de seguir con la estrategia de la división de bloques, para lo cual parece estar haciendo un cursillo acelerado que le hiciese asumir dicho rol. Es una suposición que podría explicar muchas de sus actitudes como la sorpresiva y prematura decantación por el bando de Clara u otra de la supuesta intencionalidad del programa al meterla: Su papel de sustituta para intentar mantener cierto equilibrio. Si, ya sé que se me ha criticado mucho por mantener esta aseveración cuando hablamos de seis a dos, pero es que lo pienso así, Clara versus Adara y no hay más. Cuestión de caracteres.

  El daño que se le haría a la edición sería infinitamente mayor con la expulsión de Adara que con la de Clara. Todo parece indicar que el duelo se notaría más en las redes tras la pérdida de referente que en la propia casa que mucho me temo no cambiaría mucho su estrategia. Muchos seguidores se han unido en un frente común para expulsar a Adara sean o no partidarios de Clara, eso nos podría dar un buen indicativo de la trascendencia de la expulsión, más no creo que eso ocurra por propia convicción personal, de las dos para el programa me resulta mucho más prescindible Clara que entiendo ha llegado a su tope de protagonismo, Adara sin embargo aún tiene el capítulo Simona abierto y todo parece indicar que si no hay inventos por medio lo cerrarán muy al final. La justificación de las broncas está sobrevalorada en una edición que se ha desarrollado en función de ellas, y digo excusa porque se han mediatizado tanto que han sido utilizadas como peyorativo en vez de asumir otras cualidades que también las ha tenido como la lealtad o la valentía.


21 comentarios:

ClaraOscuraTirandoaNegroAzabache dijo...

Muy interesante, Balzac, tu reflexión madrugadora de hoy..
A mi particularmente me sobra Clara desde hace muchisisísimo tiempo. Por manipuladora, controladora, amargada, violenta y violentadora, envidiosa... pero sobre todo porque es del tipo de concursante que se nota mucho su presencia, pero que la casa ganaría,fijo, sin su presencia.
Pero no las tengo todas conmigo... ¿no habrá sorpr@ssón y la Línea Editorial se deshará de Adara mañana?

Adara es mi favorita junto con Bárbara.. porque sí, porque mis ojos van siempre a buscarla, aunque no haga nada. Yo creo que le ha perjudicado mucho su reputación como concursante, el rumor, la fama de que era la enchufada.. algo que, con todos mis respetos, siempre me ha parecido absurdo: Que la organización tenga favoritos.. no por nada, sino porque ¿para qué? ¿cuántos "favoritos" de la organización que han resultado ganadores se han quedado en plantilla en telecinco? ¿para qué iban a ser favoritos de la organización si no?...

Pero bueno.. algo me está oliendo mal con las encuestas tan reñidas, siendo que Clara se libró por los pelos la pasada gala ante el ser inerte Noelia ¿y ahora va casi empatada con GranAdara?

¿Que no tendrán un último cartucho en la recámara y acabará reentrando Bárbara?

Que entrara Bárbara me encantaría.. que se carguen a Adara y se eternice Clara me desmoralizaría mucho.. como si volviera a ganar Trump o Rajoy.. ;-)

Pero si tienen el As de Bárbara, se cargan a Adara y con ello tapan bocas de favoritismo... ejem.. me estoy temiendo lo peor. Ojala no suceda!!

ClaraOscuraTirandoaNegroAzabache dijo...

¿Nadie de aquí tiene una madre, o conozca a alguien que la tenga, una madre experta en técnicas de chantaje emocional sofisticadas.. que es capaz de enfermar para manipular y salirse con la suya?

Mucho se ha hablado de Clara en el sentido de si debía ser expulsada por sus "formas" intimidatorias de lanzarse altanera a pocos milímetros del contrincante, con la mano levantada y los dientes afilados y gritando como una energúmena.. Esa es Clara.. Pero es que ante sus mejores "hamigos", y hasta incluso de su hombre deseado de turno.. cuando quiere redirigirlos al redil (el redil es su universo particular, su mundo de sus ideas, sus verdades y sus porque lo digo yo y punto!) aunque no se acerque tanto, amenaza con su tono y su voz.. con volverse loca y llevarse por delante lo primero que encuentre...
Es una técnica mejoradísima de "esa madre" .. ¿qué coño me voy a poner enferma si no me das la razón y me bailas el agua.. directamente me voy a volver loca, y voy a agredir a lo que me encuentre en el camino..

Esa es Clara, así de claro!!
Y hay que tener OVARIOS para no bailarle el agua y someterse a ella. Ovarios como los de Bárbara y como los de Adara, ... porque en ese sentido Testículos hay muy pocos en esa casa.

Es como si Clara, chupándose la energía de quienes le rodean y que acaben viendo el mundo tal y cómo ella lo ve,.. que es la Hrealidad.. Acabe consiguiendo que todos y cada uno de los telespectadores lo veamos tal cual ella.

Y fuerza tiene, la jodía.. parece que está haciendo legión (y nunca mejor dicho.. Sí Buana! Sí mi Teniente Coronel!!!) entre seguidores talifanes ClaroOscurosPrácticamenteNegroAzabaches..

Lídice dijo...

Buenos días,

Después de leerte lo que me queda claro es el protagonismo de las mujeres este año. Ellos son simple atrezzo.


Lo mismo es una percepción errónea mía pero otros años he tenido la sensación de que los concursantes masculinos, al entrar, se reconocían como contrincantes entre ellos infravalorando a las mujeres.

Con el resultado de que estos últimos años, al ser ellos cada vez mas ciegos, les han adelantado por la derecha las chicas. Les ha pillado por sorpresa, la chica namorá.

¿Es el programa el que ha decidido darle directamente el protagonismo a ellas y por eso ha elegido a unos flojos?¿O ellos son un gran fiasco?

Es que no entiendo porqué no hay ni un solo hombre valiente.

Anónimo dijo...

Hola. Simona ni es concursante ni es nada, la han metido a dedo con un papel y unas instrucciones muy precisas...da un poco de asco ya todo esto

Lídice dijo...

Jaja. Anónimo, a mi eso me pasó con el novio de la Pipi. Desde fuera entonces he superado el tema.

Aquél petardo no solo se cargó el concurso de Sindia, es que concursaban como uno y se repartían los puntos de las nominaciones. La de veces que grité a la tele.

Lídice dijo...

El "fuera" sobra, claro.

Falconetti dijo...

Han caído en la trampa de provocaciones que les ha preparado la rumana a estas dos memas,llevan dos meses de encierro,medio locas,medio desquiciadas y entra fresquita y con ganas de destacar....Momona.
El grupo grande esta encantado con ella,se ha posicionado desde el min. 0 con ellos por mucho que venda que ha intentado acercarse a todos.
Se sientan a contemplar la escena,los enfrentamientos,con cara de júbilo,mientras las otras dos quedan como tontas.

Que alguien le diga a Mery que Alain no es nada suyo,que dos payillas con nocturnidad y alevosía,no le dan derecho a nada.

Anoche Rodri le decía a la rumana que no iban a ir a por ella en las nominaciones,estoy segura que saldrá nominada igualmente.
En el fondo no les gusta,le dan jabón por que les viene muy bien para lo suyo pero rezan para que no se torne contra ellos,por que esta como una cabra y la han calado.

Esta semana tiene que salir Clara,alguien decía el otro que era un chollo su salida,perdíamos a una concursante y ganábamos a cinco,estoy de acuerdo con eso!!!

margarbra dijo...

Buenas!!
No se ni por donde empezar. que envidia , aveces leeros , por que no se explicarme en esta edicion.
Lo de Adara y Meri esta mal , si , pero a ver llevamos 2 meses viendo sus formas de ser y sabemos que Simona provoca , aun asi el bucle en el que se encuentra Meri solamente puede desacerlo Alain , y su manera de comportarse con ella deja mucho que desear , como hombre maduro que el dice ser. Si el la coje por banda cuando empieza la movida y le dice , que no tiene que estar celosa ya que no tienen nada , como el le dice a la mugrepandi, sobra todo lo demas , Meri no esta focalizando bien sus celos , en ese tema ha sido mas coherente Adara , por que ella le cantaba las 40 a Pol jajaja

Claro que Meri es muy inmadura en ese tema , y creo que el encierro les hace mella ,y el entorno no ayuda nada

Lo de Clara diciendole a Alain que ha caido en la tentacion del juego que Meri le propone , pero que entiende que no quiere nada con ella , pero venga hombre ,. si llega a estar ella en el puesto de Meri , me rio yo de las reacciones que pudiera ella tener ...

Al final la mas lista esta resultando la narajanjita, y es necesario como comentais que salga Clara ,para que otros empiecen a jugar sin una alfa en la manada

PK Grosella dijo...

Voy a sacar mi vena valenciana....

La casa es desde casi el primer día como una mascletá preparada para ser disparada, y a la mínima chispa se corre el peligro de que todo estalle progresivamente, de menos a más hasta acabar en un estruendo.

Así funcionan. Están todos "viviendo un sueño", vestidos con sus mejores trajes típicos de GH, asomados al balcón...disfrutando de la fiesta. Entre ellos, la alcaldesa, Rita a.k.a. Clara (a la que sólo le falta vestirse de rojo para ser como ella... de mandona y señorona risueña que todo lo consigue por sus santos y porque se sacrifica por sus conciudadanos).

Está también el Maestro Fallero, Miguel, especialista en fabricar caricaturas mejoradas de sí mismo y dispuesto a quemarse para renacer purificado.

Luego tenemos a la Señora Pirotécnica, Adara, dueña y señora del mechero y del diseño de la explosión de principio a final. La que enciende y la que explota, a la que encienden y a la que estallan. La que va de menos a más para terminar en una gran explosión. Un polvorín al que hay que vigilar, porque hasta el sol puede calentarla tanto que empiece la chispa.

Meri y Bea van de casal en casal, tomando copas, liándose con los tetes, riendo y llorando, medio pedos. Lo mismo van con unos que con otros, solo quieren pasarlo bien y estar en la fiesta el mayor tiempo posible. Las acompañan Rodrigo y Alain. El primero es el típico soso que a todo pone pegas y el segundo es el guiri al que Meri se ha encontrado y le quiere enseñar los lugares recónditos de la ciudad. Él se deja mientras dure la fiesta, pero sabe que luego se irá.

Y por último está la Srta. Simona, la Fallera Mayor. Ella es la encargada de prender la mecha que lo encenderá todo. Cualquier cosa que hace es observada detenidamente por la Alcaldesa y por la Señora Pirotécnica. Sólo ella puede provocar una chispa con cualquier movimiento de su falda, de sus caderas, de su pelo, de su risa. Ella lo sabe y sabe que los tiene a todos en vilo. Está deseando decir aquello de "Señora Pirotécnica... pot començar la Mascletá!!".

En fin... Au Siau!

Rosa dijo...

Jajajaja. Tal cual, PK Grosella. Qué buena!

Falconetti dijo...

PK,jajajajaja,y la mascletá...comença!!!! jajajajaja

Falconetti dijo...

A mi,Momona no me gusta y no es por que se note a una milla a que ha entrado ni por que sea un nuevo soldado en la cuadrilla de Clara,que por cierto asegura que todo lo militar le encanta y no se por que no me extraña nada,menudo sargento!!

Es que no me hace ninguna gracias,ni sus bromas ni su risa ni sus comentarios.
Ella dice que la gente la juzga por su físico,que siempre ha sido así,que no puede hacer nada si tiene un buen cuerpo.
Hay algo en ella que me causa rechazo,me tira pa tras y desde luego no es nada que tenga que ver con su físico por que reconozco que no esta mal la chica y se la ve una mujer muy sexy.

Me causa desconfianza,eso que se te encienden las alarmas y te dices a ti misma que con esa persona tienes que ir con precaución, dudo que juegue limpio y eso no me deja verla con buenos ojos.
Esta sabe hasta latín y eso no tendría nada de malo,si le viera buenas intenciones,su mirada no me gusta y sus confianzas menos.

Acaba de entrar y parece que lleva desde el principio,entra en las conversaciones,metiendo caquita y dándoselas de valiente delante de los demás,meterá la patita en más de una ocasión por que si lo que se pretendía con su entrada era que se moviera la casa,lo que hay que reconocerle es que lo ha conseguido y esto tendrá que llevarlo más lejos.

Como siempre decimos....será cuestión de piel!!

Anónimo dijo...

Es repelente toda ella, con esa cara de cieza y antipatica, no es agradable ni siquiera para su grupo. Estoy hablando de Simona.Aggg....desagradable.

Falconetti dijo...

Ahí tenemos a Mery manteniendo una conversación con Momona a petición de Alain que se lo ha pedido esta tarde en una charla que han tenido,esta ha cedido pero ha sido la rumana la que ha hecho el primer acercamiento.
La charla ya podeis imaginar,bla,bla,bla,bla.Momona viene a por Adara no quiere satélites por medio,a Mery le propone arreglar la situación y le pide que no entre en sus disputas con Adara por que con la otra,no piensa hablar para nada,le transmite mala "energia" jajaajajaja y que lista!! Mery desbancada,jajajajajaja,una menos.

Sor Passo dijo...

Balzac, buen análisis: yo pienso que todo es intencionado, veo muy poca espontaneidad en esta edición y la que había se fué con Bárbara cuando salió de Guadalix.
Son intencionadas las charlas de la jefa a sus acólitos,la historia de "hamor" entre Rodri y Bea, la historia de Miguel con Pol, el "hamor" de Pol y Adara, la repesca de Fernando,su "no-dar"información del exterior, el "desamor"de Noelia, la actuación de Simona...ufffffff demasiado intencionado todo y así sale lo que sale.

Simona a mi también me produce desconfianza, y no sólo es cuestión de "piel"; me produce rechazo su falta de empatía, su peloteo a Clara,su cinismo, su tono de voz, su gesto de asco, sus comentarios, su actitud provocadora...
No tiene nada que me guste, aunque reconozco que para "lo nuestro" nos vale: le ha dado un meneo a la desidia de la casa, que no es poco.
Lo de ella también es intencionado, y no intenta ni siquiera disimularlo, total ¿para qué?; sabe que probablemente tiene dos semanas en la casa y va a sacarles rendimiento. Luego vendrán los "Intervius", los bolos, los tronos..
Su novio tengo entendido que fué tronista, ahora le toca a ella conseguir el dinerito fácil. A eso va y lo hace a las mil maravillas.

Esta noche ha ido a hablar de buenas con Meritxel.Se ha mostrado comprensiva y razonable y han tenido una charla normal. Sólo hay un "pero": que mañana es JUEVES...

Todo es demasiado intencionado.

PK: jajajajaa me he reido mucho con tu relato de las Fallas

Unknown dijo...

Balzac, perfecto análisis como siempre lo bordas.
Simona, maldita gracia me hace y como ya he dado razones no voy a repetir.
Esta edición tan descafeinada parece que toca a su fin, he leído que en un par de semanas? Si se cumplen las encuestas sale Clara, sería lo más lógico cuando la semana pasada estuvo con un pie fuera. Miss Simpatía tiene muchos seguidores pero no tantos como para salvarla de la expulsión. Estoy con el jefe (Balzac) en que ya está de más; ha tenido muchos tropezones, salidas de tiesto y su "reinado" tendría que llegar a su fin. Lo dije hace unos días, la casa cambiaría, no sé si mucho o poco, sin Clara y los mandatos a sus subordinados. Sería un descanso dejar de ver su cara de hedesayunadovinagre y ya tenemos sustituta jeje. La nueva tiene más dobleces que un origami y más fresca que una lechuga reparte ironía a las agotadas Adara y Meri, a la que parece que ha intentado desactivar con su charla, veremos porque la catalana, como buena pantera, le puede salir por peteneras.

Unknown dijo...

Bueno quería decir, Miss Simpatia tiene muchos seguidores pero CREO que no tantos como para salvarla.

Alicia dijo...

No se si prefiero que salga Clara o Alain.
Lo de Clara es obvio pero es que el es tan farsante, tan tibio ... le he cogido mucha manía ultimamente.
Meri no es santa de mi devoción, pero creo que lo mínimo es que le hubiesen dejado las cosas claras a la muchacha, más aun cuando es mucho mas joven que el. Que la edad es lo de menos? siiii ... pero con 40 no se ven las cosas como con 20 y por eso ella merece especialmente una explicación de lo que ha pasado entre ellos. Es algo muy básico que cualquiera haría, aunque solo fuese para quitarse el marrón de encima, pero Alain vive en la indiferencia y por eso me pone de los nervios.

Alicia dijo...

Ya se que no va a salir... pero yo le echaba a collejas.

Falconetti dijo...

Hoy jueves,nominaciones pero los tres puntacos de la pantera y de Adara no se los quita nadie o eso espero,el resto dirán que le dan una oportunidad,jajajajajaja,por lo menos Rodri,ya lo dijo el otro día y puede que Miguel,aunque anoche ya tubo un conato de enfrentamiento con él,por lo del reto del beso.
Saldrá nominada si o si,al menos eso espero.
Yo creo que la charla,la utilizara cuando la tenga con Adara y Mery intente intervenir,le recordará lo que han hablado a buenas con el fín de acallarla.Momona solo quiere tenerla con Adara,Mery ha sido un mal colateral.

Falconetti dijo...

Uuuy perdón,queria decir,daño colateral,ha discutido con ella por que estaba ahí pero su intención,me da que es otra,aunque si le gusta tontear,no hay más,jajajajajaja esta el anodino de Rodri,simplemente Miguel y Alain,mira a ver!!

Publicar un comentario