18 de septiembre de 2014

TODO ES VERDAD

  
  Cuatrocientos cincuenta y siete días después exactamente se volverán a encender las luces de la casa, se abrirán las puertas de plató y se pondrán en funcionamiento las cientos de cámaras que ya no pararán hasta quien sabe cuándo. Hoy me la imagino llena de cables, de últimos detalles, de ajustes, de mucha gente yendo y viniendo escalera o bote de pintura en mano, intentando tenerlo todo a punto para cuando Mercedes diga eso de “conectamos con la casa”…  “

  Así empezaba mi entrada el día del comienzo de la última edición, copia exacta de un párrafo que había escrito el día de la primera gala en la edición anterior. Todo parecía así de preparado y esas eran las sensaciones. Hoy, aunque he copiado el párrafo exacto cambiando solo los días que han pasado, la sensación que tengo sin embargo no es la misma. No es que sean peores, ni mejores, solo que por las noticias que nos van llegando en poco o nada tiende a parecerse a los estrenos de otras ediciones. Ese “conectamos con la casa” mítico que todos cada año ansiábamos escuchar por primera vez, hoy tengo dudas de que se produzca. La gala se hará desde los exteriores de la casa, recordamos las entradas de otros años a través de conexiones conforme iban apareciendo concursantes y entrando en su interior. Todo, presiento que tendrá un aire nuevo, inédito.

   Todo es verdad. Todo cuánto leemos por aquí o por allá, esas dosis de información que nos van llegando hasta impacientarnos, las pinceladas de cómo va a transcurrir el concurso y los mecanismos que podremos utilizar para seguirlo solo es el runrún cierto de todo cuánto queda por llegar, que no es poco, sino lo mejor. Apenas quedan unas horas, y ya imagino a muchos seguidores planificando el día mentalmente hasta que llegue el momento, como intentando acelerar el proceso del tiempo. Es la impaciencia de quien espera algo con fervor, la alerta de la pasión. Llegará, esa hora llegará. Y por mucho que leamos o nos cuenten o nos tengan preparado, veréis como nada se parecerá a lo que estamos imaginando. A mí, particularmente, me asaltan  muchas dudas, dudas de todo. Pero no es una situación puntual, sino que por mi propio carácter soy de esperar a ver. Conozco bien el programa, y todo podría parecer perfecto y absolutamente controlado, pero mi experiencia me impide negar esa esencia innegociable de que a quien realmente las cámaras enfocan son personas, y las personas a veces, somos imprevisibles. Nunca olvidemos que es Gran Hermano.

   Gran Hermano es una conjunción de satisfacciones y fantasías ocultas que excitan nuestra imaginación a partir de lo que no sucede y que siempre creemos está por suceder. Su éxito siempre irá intrínseco a nosotros mismos, los espectadores. Reaviva ese espíritu infantil de espía que todos llevamos dentro desde pequeñitos, desde que empezamos intentando descubrir los secretos de nuestros padres y que ahora continuamos con el secreto de los demás, o mejor dicho, de poder verlo todo. Es un espionaje autorizado y consentido que nos da licencia para hurgar en la intimidad de los demás. Nada más y nada menos. Somos curiosos por naturaleza, y tenemos la oportunidad de hacerlo desde nuestro propio sofá y a través de nuestra propia televisión, sentados cómodamente creemos estar frente a la vida misma, a veces sin querer discernir ese punto de ficción que conlleva este tipo de programas y esa imagen impostada que se crean los mismos concursantes para no ser eliminados o rechazados.

   Formamos parte de esa era casi pornográfica que nos presenta la vida como un show donde todo puede ser mostrado,  vivimos tras una línea muy fina donde es fácil confundir a una persona con un mero objeto que se puede destruir, en Gran Hermano no se trata de eso sino solo de sacarle sus secretos. A veces, la casa nos miente con la verdad, no terminamos nunca de ver eso que aparentemente se muestra y que nosotros desde aquí buscamos, siempre habrá algo que no se pueda ver. Pero lo intentamos. Lo seguiremos intentando.

  Gran Hermano ha evolucionado mucho desde que comenzó. Todos dicen ir a vivir la experiencia, pero tras ese formulismo se esconde un afán de notoriedad, que hablen de uno, aunque sea bien…. Aquello que debiera ser la consecuencia de un esfuerzo o de algún mérito ahora tiene valor por sí mismo, lo importante es ser conocido que es lo que renta. Esa es la tendencia, pero no nos engañemos, es el propio mercado a veces quien lo demanda, la televisión está ávida de personajes y para ello  trampea para que lo privado se haga público. A veces, el propio concursante regatea con esa tendencia, intenta esconder lo propio detrás de un discurso insustancial, de conversaciones triviales, de banales comportamientos, como si se resistiera a exhibir su verdadera privacidad. Gran Hermano los provoca introduciendo tensión, situaciones límite para que se muestren. Es una guerra psicológica encubierta entre el sistema y el hombre. Solamente es Gran Hermano.

   Y en medio de toda esa batalla, estamos nosotros. Estaremos un año más. Y decidiremos quien gana esa batalla y quien la pierde. Estamos hartos de leer lo que buscamos en un concursante, qué es aquello que nos engancha o lo que se necesita para llegar lejos. No hay secretos, ni normas, no existe regla alguna ni puntos a seguir, es una batalla directa entre el ser y las circunstancias que lo rodean. Nosotros nos identificamos a través de un espejo en el que nos reflejamos, empujamos, alentamos, para ganarla. Su victoria es la nuestra, o su derrota, sólo somos miles de espejos que vamos cambiando en el fragor de la contienda. Es pura matemática, vemos, nos gusta o no, si nos gusta, compramos, si no, no compramos. Tan sencillo como eso. Eso es Gran Hermano.

  Tiempo tendremos para intentar resolver tan complicado problema. Empezamos.

43 comentarios:

Heli dijo...

Esto es GH, esto somos nosotros y en nosotros está la obligación y el derecho de descubrir la verdad de la mentira, la mentira de la verdad.

Me alegra volver a encontrarte. Por aquí estaré.

Gracias, kisses!

PK Grosella dijo...

Pues empecemos….
Pero poco a poco, que todavía no hemos visto nada y yo soy de "si no lo veo no lo creo", aunque de vez en cuando se me va la olla y empiezo a imaginar hasta que me armo un lío tremebundo.

Empezaré por el cenicero gigante que les han colocado este año en el jardín…. Presentará Mercedes la gala sentada dentro??? (primer comentario maléfico de la temporada, a ver si por mi culpa van y lo quitan!)
Supongo que este año no los esconderán para fumar. Porque los fumadores fuman escondidos o no, y fumar en un zulo inmundo cerrado debe ser mucho peor que fumar al aire libre. (primer comentario insustancial de la temporada… hoy no ando brillante que digamos! pero es que el macrocenicero me ha impactado)

A ver esta noche!!!
:)

mayragh dijo...

En el post anterior, cuando entré a saludaros a todos y a formar parte de nuevo de este blog, hablaba de cuánto me gustaba este programa a pesar de la incomprensión de muchos de los míos. Como dice Balzac, en mi caso también es cierto que tengo un potente afán detectivesco desde pequeña. Recuerdo que era una pitufa y mi serie favorita era Remington Steele!, y cómo con tan sólo 11 ó 12 años me había leído toda la colección completa de Agatha Christie de mi madre, y de eso a ser fan incondicional desde series como por ejemplo Twin peaks hasta The Killing. Además de esto, más que curiosa, que también, soy de naturaleza “observadora”, y digo de naturaleza porque es algo que no puedo evitar, lo que a veces llega hasta a avergonzarme un poco, porque temo que se confunda con ser una auténtica cotilla, que creo que no lo soy o por lo menos no me gustaría serlo. Así que la gente alucina cuando les recuerdo qué llevaban puesto en una fiesta de hace 5 años o siempre soy la primera en averiguar a quién le gusta quién, ganándome durante mi adolescencia y post-adolescencia la fama de experta en amoríos pandilleros. En la actualidad, y ya con 37 tengo un máster en próximos divorcios e infidelidades, jajaja, con esto os lo digo todo.

Lo mismo y es por todo esto por lo que me gusta Gran Hermano. No lo sé. Lo que sí sé es que estoy deseando verlo esta noche y engancharme a toda esta vorágine de opiniones, sentimientos y locuras varias de este universo nuestro tan particular. Si se lo han trabajado, y confío en que así haya sido, estaremos en poco tiempo analizando, discutiendo, indignándonos y defendiendo con uñas y dientes a aquel concursante que sin saber cómo nos ha conquistado. Estoy de acuerdo en que no tiene por qué ser de una manera u otra y que el porqué nos gusta dependerá de factores tan relativos y subjetivos como nuestra propia realidad o estado de ánimo en este momento. Como dice Balzac, somos personas y por lo tanto imprevisibles, y ese creo que es el principal encanto del programa, que nunca sabes qué va a pasar, siempre existe ese factor sorpresa. Pero por favor, las sorpresas que sean las justas y necesarias, que no quiero terminar arrancándome los pelos.

Encantada de vayamos apareciendo por el blog, Chocolate, Pk, cómala, ácrata,… y a todos los demás, que bien que estéis!

CGF dijo...

Hola!!!! Una edicion mas...un año mas!!! Estoy entre nerviosa e intrigada por todo lo que nos va a acontecer y esa "compañia" tan anunciada... Solo entro a saludar y deciros que estare nuevamente por aqui, compartiendo y debatiendo... Hasta luego a tod@s....que nerviosssss!!!!! ;)

mayragh dijo...

No quería mirar nada que no fuese este blog antes de empezar el concurso y casi lo consigo, pero no, al final me he puesto a fisgonear por ahí. No escarmiento. Y a casi una hora de que empiece, ya tengo mis reservas.

Primera, vale que ya sabíamos algo de una gallina, pero que sea concursante como se da a entender en la página de gran hermano (con silueta gallinácea incluida) pues…el año pasado desde luego hubiese sido una alternativa genial, pero por Dios que no nos encontremos nunca más con un casting semejante...

Segunda, veo el vídeo de la cabecera de GH15 y habla de 16 concursantes, mientras que en la página web aparecen 18, bueno 17 personas “humanas” supuestamente y la gallina. ¿Pero no eran 17? Por favor, centraros!!!!! No empezad tan pronto con el donde dije digo, digo Diego. Vale que estemos acostumbrados, pero hombreeee antes de que empiece…

Tercera, ¿han podido llamar a más exconcursantes?¿no hubiera bastado sólo con los ganadores? Valeee, que con algunos te llevas una alegría, pero ¿eran necesarios los hermanos Montoya? Me han dado un mal rollo…

Cuarta, Rudy y Ruimán…si se cumple este rumor, no lo supero…

Ya no digo más, que fastidio la fiesta. Positivismo, positivismo, positivismo!!!! Va a ser una edición genial y nos lo vamos a pasar en grande! Qué sí!!!

Uy qué poco queda!!!!!

mayragh dijo...

Quería decir....no eran 16 concursantes???

Po ya no....

Chocolate dijo...

Jaja Mayra, deja de fisgonear que vas a empezar la edición de mala uva ya! jajaja, da igual el número que sean mientras que sean buenos, como si quieren meter luego a más gente, así entró Martita y qué bien nos salió! Lo de la gallina pues digo yo que no será concursante de verdad, o eso o se les ha ido la olla del todo a los guionistas! :S

Yo no he mirado apenas por ahí, de hecho hasta ayer ni había visto el anuncio de la nueva temporada!

Las imágenes de la casa que nos ha puesto Balzac me han gustado mucho, qué colorido! el jardín me encanta! salvo la especie esa de cenicero gigante como dice PK Grosella, que no sé si tendrá alguna otra función aparte de la ¿decorativa?

Lo de que hayan estado exconcursantes en la casa me gusta, siempre es agradable ver a los que recuerdas con cariño, y el resto pues pasando de ellos!, a ver si han preparado alguna sorpresa chula.

Bueno, que ya no queda nada. Vamos que nos vamosssss!! :D :D :D

PK Grosella dijo...

Y si la gallina nomina tipo Pulpo Paul??….
Molaría! Las nominaciones serían impredecibles para ellos! jaja
Y total, a la gallina le da igual que la miren mal… :D

Chocolate dijo...

Torero y apoderado, puagggg!! Primeros odiados, hale

mayragh dijo...

Jajajajajajajaja choco pues a mí el torero y el apoderado me han gustado y las chicas q pedían trabajo tb.....por ahora la q peor la chica musulmana...

Samael dijo...

Hola, apenas me ha dado tiempo a leer algo en diagonal y como veo nombres conocodos me he dicho: voy a saludar

Samael dijo...

Nombres conocidos*

es que estoy con el movil

isabela dijo...

Bono nit!!!!una edición más,vermos que nos depara,la primera,la pulserita roja,jajajajajaja,todos azul o verde,solo dos roja,y esperaban que no se encontraran jajajajajajajaja,y despues.....la hawallana canta.Molt fort!!!

Samael dijo...

A mi la que me está callendo mal es la hawaiana. Pone un tono de voz que hace chirriar a las pizarras sin necesidad de tiza

mayragh dijo...

Hola samael! Isabela! Yo tb estoy desde el móvil...Isabela la hawaiana y el mexicano serán almas gemelas de lo coñazos q tienen q ser jajajajajajajaja a ver cual de los dos es más insoportable. Por ahora me quedo con las hermanas cordobesas, los toreros y los sulferos....los demás ni fu ni fa....la chica musulmana la peor, me ha parecido borde. Y la cabra compañera de Mercedes, jajajajajajajaja, no puede ser de otra manera

mayragh dijo...

El primo surfero alto me ha parecido listo, igual q los rondeños

Isabela dijo...

mayragh,jajajajajajaaja,estoy contigo,y la cabra jajajajajaajaajaja,seguro sera la compañera de MM, la unica que la podra aguantar, jajajajajajajja

PK Grosella dijo...

Muy lanzad@s os veo….
Yo sigo esperando a la gallina…. De momento no me atrevo a opinar sin ser cruel! jaja Vaya tropa! Y si éramos pocos, parió la abuela! que se mete Mercedes con la cabra!! Llevará una trompeta también??

Anónimo dijo...

A las limpiadoras se les notaba que sospechaban que iban a ser concursantes podian haberlo dicho

Isabela dijo...

siiiii,jajajajajajjjjaja,estaban esprandolo,jajajajajjaaja,tenian que haber hecho lo de la hawallana.

PK Grosella dijo...

Grrrr Se me ha ido un comentario al limbo!!
Repito, más o menos….

Que ahora en serio. Sabéis lo que me gusta?? Pues que hay variedad. De momento son todos muy distintos y sobre todo, de distintas edades. Otras ediciones han sido casi todos bastante parecidos (aspirantes a Mujeres y Hombres y…, o a portadas de Interviu, o a guapitos varios).
Me gusta el cásting, de momento.

Samael dijo...

From Carabanchel to the world. Y que si llevas gorra no te impide saber escribir.

Lo mejor: como chuparía el nene que su madre se murió dándole el pecho.

Isabela dijo...

Ya estan liandola parda,empezamos pronto!!!!

PK Grosella dijo...

Somos hermanos.
Vale, me das fuego?

mayragh dijo...

Esto de los hermanos q no se conocen, lo habían hecho antes, verdad? No me gustan estas situaciones....pk estoy contigo, mucha variedad sí, y eso me gusta....vamos es todo lo contrario al año pasado, aquí no se parecen ni en el blanco de los ojos jajajajajajajaja

mayragh dijo...

Quienes eran pk?? Las de me das fuego.....q no me acuerdo ahora

Samael dijo...

A mi también me gusta la variedad. Gente distinta de edades distintas, eso de momento lo mejor. Lo de uno que sabe algo de otro sin que el otro lo sepa tampoco me hace gracia.
La musulmana no me cae mal, eso si, para tener prohibido el alcohol tiene una voz de cazalla que ni Janis Joplin

Isabela dijo...

A mi los dos primos surferos,m parecen leñadores de 7 novias para 7 hermanos,no?

PK Grosella dijo...

Pues no me acuerdo de qué edición eran Mayragh, pero eran dos chicas y la situación como esta de ahora, que una lo sabía y la otra no. Nada más verse la que lo sabía le dijo a la otra: Hola, soy tu hermana. Y la otra contestó: Vale, tienes fuego?. Y siguió tan pancha, como si le hubiera dado las buenas tardes.

Isabela dijo...

Yo tambien recuerdo esa escena,una de ellas,acabo abandonando verdad?

PK Grosella dijo...

Creo que sí Isabela. Creo que abandonó la que lo sabía.

mayragh dijo...

Jajajajajajajaja samael, bueno es una primera impresión, anda q no cambiaremos de opinión veces de aquí a tres meses. El gallego y la cabra también me han caído bien. Y las dos primas,chonis, pero divertidas.

Samael dijo...

De vez en cuando leo libros...
Y la otra mira como diciendo claro, y también te gustan los documentales de la 2.
¿Va a entrar alguna chica que no ponga voz de tonta?
Y una de las limpiadoras np reconocía el acento gallego -lo que hay que ver- creía que el de la cabra no era español.

Samael dijo...

Pese a lo que he dicho de la voz las primas de Albacete no me han caído mal. Lo que pasa es que yo si me pongo la saco fallos hasta a mi madre.

mayragh dijo...

La última chica de las calladitas tipo sabrina gh2 hasta en el pelo. Al torero lo va a poner en más de un aprieto con lo de la fiesta nacional. Y Mercedes dentro pues estrategia, para q se enganche más gente desde el principio, estará unos días y la liara un poco....

Samael dijo...

Eso espero mayra, que esté unos dias, la lie y se vaya. Si se queda dentro van a estar tan star-struck que no van a ser naturales

mayragh dijo...

Pienso q una noche ....se irá mañana o el sábado supongo, porq mientras esté Mercedes en la casa no se empezarán a comportar de una forma natural, si es q este año llegan a hacerlo claro.

PK Grosella dijo...

Buenas noches, nos leemos mañana!

balzac dijo...

Bueno, la gala ha sido típica de presentación, no ha habido muchas novedades ni grandes sorpresas. El casting me parece interesante y con algunos concursantes de carácter. No sé si la idea de que Mercedes se quede en la casa hasta el domingo es buena idea, ya que retrasará un poco la naturalidad en la convivencia. Bienvenidos a todos de nuevo, me alegra volver a veros por aqui.

tess-tess dijo...

Solo una entrada rapida para saludar.....mañana empezaran las criticas "constructivas".
Ahh creo que Mercedes se queda hasta la gala del domingo.

;-)

Chocolate dijo...

Estoy contenta! Me gusta el casting!! Hay un poco de todo, diferentes edades y diferentes perfiles. Y varios que de primeras me han caido bien, así como varios odiables que también son necesarios, jaja. Me ha gustado mucho el chico gallego que va con la cabra (y la cabra, por supuesto! que guapa y qué rica siguiéndole como un perrín :D), también la chica rubia defensora de los animales (a ver si se come al torero con patatas fritas jaja) y los hermanos que no saben que lo son (el que sí sabe que el otro es su hermano espero que no tarde mucho en contárselo, entiendo que no se lo diga nada más entrar pero creo que tampoco está bien que espere mucho...), ah y también la rubia de las dos primas albaceteñas (se parece mucho a Tatiana y tiene un perfil parecido, me ha caido bien).

Lo único que espero es que no la líen con eso de concursar por parejas, que aún no nos han explicado en qué consiste exactamente... espero que no afecte a las nominaciones y expulsiones sino que vaya más encaminado a las pruebas o algo así...

Lo de Mercedes Milá imagino que lo habrán hecho como reclamo, además les está tirando de la lengua para que hablen de su vida personal. Como sólo será para un par de días no me parece mal...

Bueno, mañana más que es tarde ya. Esto pinta bien!!

la regenta dijo...

si querida chocolate esto pinta bien ¡¡ aunque me ha parecido escucharles decir que se van tambien en parejas ,se lo comentaban a el "hermano que no lo sabe" el torero ..creo
pensandolo bien imagina el morbo cuando alguien al que quieres echar esta de pareja,con alguien que te mola mucho¡¡¡menudo lio..
Espero que nos diviertan mucho.. y que podamos comentar mucho.

arrayanes dijo...

buenos dias ..un poco pesada me parecio la entrada ..lenta y en algunos momentos .aburridilla,los perfiles curiosos al unirlos ..si pueden resultar, complicado convivir con las costumbre religiosas de varios de los concursantes ..a la hora de comer cuando se fallen pruebas va a ser muy "imprevisible" lo que resulte,hasta que pasen unos dias no dejaran los guiones de conducta que se hayan marcado al entrar,en principio me gustaria observar al omar de la gorra.... y al torerito, que lo veo en esa casa como pez fuera de pecera seguimos viendo... un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.