Lo que es indudable es que esta edición está adquiriendo una velocidad de vértigo. Todo parece como si se desarrollase un punto mucho más rápido que otras ediciones. Quizás los cambios nos estén llevando por un camino en el que no nos podemos descuidar ni un solo segundo. Siempre hay una historia nueva a la que acercarse y sobre la que hablar. Es de reconocer el mérito y el empeño en que al menos sea diferente y romper con el hastío de sus predecesoras.
Desconozco el precio de un spot de televisión en prime time, pero éstos, cuando se pagan ciertos precios suelen ir encaminados a la obtención de un beneficio. Se intenta vender un producto, y la estrategia es darlo a conocer a la mayor parte del mercado posible. Esa es la sensación que tuve al ver el publireportaje de Aristidín, no sé si es un nick de cualquier blog que se precie, o es un nombre real, o su diminutivo. Lo que si sé es la sensación que tengo, y es que no sé si la intención con que se emitió todo el reportaje va a obtener los resultados deseados. No sé si va a ser bueno o va a ser malo. Está claro que la cadena ha intentado paliar un poco los efectos impopulares que conlleva meter a un concursante por medio de una subasta al mejor postor, y para ello ha intentado dulcificar de alguna manera las posibles reacciones con el trasfondo de una conmovedora historia.
No sé si será cierta o no, ni es mi intención evaluarla ni interpretarla, lo que intento averiguar es el efecto que esa decisión tiene sobre el concurso, y aunque el objetivo de la puja sea loable y digno de ser reconocido, pienso que hay otras maneras de ayudar sin necesidad de que esa ayuda pudiese verse salpicada por otras intenciones distintas a las que se pretende. Vivimos en un país actualmente devastado por una crisis sin precedentes y algunas cosas habría que tomárselas con un poco de prudencia y que no nos vengan envueltas con cierta dosis de parafernalia añadida. El intento es bueno, y el afán de Mercedes por disfrazar las ganas de este futuro concursante por entrar en Gran Hermano casi nos convence, porque la verdad es que lo hicieron muy bien, pero o poco se conoce el carácter de los españoles o por momentos estaba viendo la venta de cualquier producto que se precie.
El otro día dije que esperaba que el concursante que ganase la puja no entrase con su talón al portador en la mano, y ayer, me pareció ver una campaña de aceptación hacia un concursante, nos vinieron a decir que el dinero que se ha puesto no solo ha sido por entrar en Gran Hermano, sino por otras causas, y creo que con esas cosas no se debería jugar de manera frívola. Ha comprado su plaza, cosa que otros no han podido hacer. Y han puesto al servicio de su concurso todos los mecanismos posibles para que entre con cierta ventaja de cara a una parte de espectadores. Cuando dije que podría ser arma de doble filo, me refería a que a pesar de todo lo que se diga o lo que se escriba, cuando cruce la puerta lo vamos a ver como un concursante más, pero al menos nosotros con un hándicap, el de haber comprado su plaza, y eso significa aparte de no entender muy bien el carácter de quienes vemos y seguimos el programa, es no entender muy bien tampoco lo que es Gran Hermano, ella bien lo sabe. Es una casa de sueños, y los sueños no se compran.
Anoche hubo nominaciones, salió Noemí, Ariadna y Azucena, como todos sabemos, hablaba ayer de miedo, y hoy me ratifico, fue interesante ver la madrugada y las reacciones de los distintos concursantes, se les nota el pánico no solo a verse nominados, sino por todo, a no pasar la prueba, a no ser aceptados por los compañeros o a que a alguien se le meta entre ceja y ceja, existe cierto desaire y un cierto mal juego de alcantarillas que se nos va mostrando poco a poco, estamos asistiendo a un doble juego que está haciendo minar poco a poco la relación entre los concursantes y sin embargo se nos sigue mostrando la cara amable de ellos y el buen rollo que preside la convivencia. Gran Hermano empieza a asomar sus patas por todos lados y por la experiencia que tenemos quien no esté atento en esta edición puede pasarlo mal, está siendo cruel hasta la exageración en todas sus vertientes, nadie puede entender nada dentro de la casa cuando ya están sintiendo las garras que los van devorando día a día, eso sí, como son sobresalientes en educación, nadie pone una mala cara, ni un mal gesto, ni una mala palabra….
Esos son los peores dolores, son terribles. El sentir en tus carnes la punta del cuchillo que te amenaza y tener que sonreírle. Yo lo llamaría otra cosa.
31 de enero de 2012
30 de enero de 2012
SOBRESALIENTE EN EDUCACIÓN
Hoy me he levantado un poco raro, casi como contradictorio, venía conduciendo y no paraba de pensar, hacía un poco de resumen mental de lo que había observado este fin de semana en el veinticuatro y no paraba de darle vueltas a la cabeza sobre lo que imaginaba.
Sobresaliente en educación. Intachables sus formas. Ni una palabra más alta que otra. Da gusto verlos sentados alrededor de la mesa a todos juntos y la sensación de buen rollo que se respira dentro de esa casa. Los enfados apenas duran unos segundos y el perdón parece ser una buena seña de identidad. Palabra de Dios.
No sé si realmente lo que me apetece es verlos a todos tumbados en los sillones tapados con una manta hasta las orejas y estar leyendo por todos lados si Noemí se ha sentado al lado de Hugo o al lado de Alessandro. No sé si lo que realmente me llama la atención es Pepe ni porqué, ni siquiera si me cansaré del andaluz exagerado de Sindi o de las quejas de Azucena, de las ralladuras de Ari o me hartaré de la buena cara que siempre lleva Juan, si lo que me apetece realmente es soportar los momentos de mal rollo de David o el pasotismo de Hugo.
No sé si son realmente así o estamos en una edición de listos, de llorones o de sosos. Ser concursante de Gran Hermano debería ser algo más que cumplir con un trámite o reunir los requisitos básicos de un perfil determinado. Debería de ser algo más. Si realmente han sido setenta mil los candidatos para entrar….donde está el truco?.
No logro pillarle el hilo a ésta edición. Me parece un buen casting, los perfiles me parecen interesantes a priori, los ingredientes los tienen todos para que sea una edición interesante, sé que llevamos poco tiempo, pero algo me inquieta y no sé lo que es…..
Los veo miedosos, demasiado prudentes, estáticos y erráticos, llevamos apenas una semana y hay momentos que los veo hasta cansados, vagos y hastiados. Algo me está fallando y no sé lo que es. No termino de cogerle el punto a muchos de ellos. Espero que lo que he visto hasta ahora no sea la norma general de la convivencia y que la actitud demostrada de los concursantes no sea indefinida. Me falta algo, no sé si es calor o color, si es acción o competitividad, si echo de menos algo de carácter o de fuerza, de frescura o de autenticidad. Los veo temerosos y demasiado responsabilizados, encorsetados, no los veo libres, no los reconozco, los veo como atenazados, a veces angustiados más de lo permitido.
Sus conversaciones son obvias y evidentes, nada fuera de lo normal, más encaminadas a la aceptación que a la interpretación, no veo estrategia, ni veo concurso, no veo juego ni nada que se le parezca, soportarse por obligación y cubrir un horario, no veo chispa ni expectación.
Pero también ví el debate y recordaba algunas de las escenas vistas, y no sé con cual idea quedarme, me gustaron algunas cosas que ví, y que en nada se parecían a los que había estado viendo en el veinticuatro, y mi mente, dio un salto cualitativo y cambié de situación. Observé a gente con las ideas muy claras, si, con miedo, con miedo a expresarse sinceramente en público, a Zulema terminaremos echándola de menos, pero valientes a la hora de enjuiciar a otros compañeros a hurtadillas, me volví loco buscando grupos y no ví ninguno, si pequeños hermanamientos ocasionales, acercamientos posicionales bis a bis, yo te digo lo que pienso si tú me das tu opinión y al final estamos los dos de acuerdo, pero empieza tú, mójate tú y yo te sigo, ves? pensamos los mismo….
Una guerrilla sucia de detrás de las puertas donde hacer un traje es signo de no ser tonto, éstos se piensan que…. seguí viendo miedo, un miedo políticamente correcto, donde las cosas se dicen en voz baja, donde los pensamientos se intercambian con una complicidad mercantilista, para a continuación salir al salón como si nada hubiese pasado y mostrar la mejor de las sonrisas, pasar por el aro del buen rollo.
Y se me vino a la cabeza, estaremos frente a una edición de falsos, que intentan colárnosla por toda la escuadra? O en una edición de cobardes donde nadie se atreve a decir lo que piensa por temor a sentirse señalado?.
No sé lo que pensar, supongo que volveré a mi realidad, leeré todo por aquí y por allí, me fijaré en el buen rollito que se llevan soplándole al hielo, los veré acurrucaditos en el sofá tapados con la mantita, veré a Noemí tocándole el culo a Ale y suspirando por Hugo, a David contándole sus penas a Juan, a Pepe chabacano riéndose con todo el mundo y haciéndose él mismo las palmas, a Ari acercándose al poli sin quitar el ojo de Hugo, a Azucena no fiándose de nadie, los veré a todos allí comiéndose ese pedazo de bocadillo, y diciéndose banalidades ….. sin sustancia.
Si, será lo mejor, pensaré que edición más guay…….
Sobresaliente en educación. Intachables sus formas. Ni una palabra más alta que otra. Da gusto verlos sentados alrededor de la mesa a todos juntos y la sensación de buen rollo que se respira dentro de esa casa. Los enfados apenas duran unos segundos y el perdón parece ser una buena seña de identidad. Palabra de Dios.
No sé si realmente lo que me apetece es verlos a todos tumbados en los sillones tapados con una manta hasta las orejas y estar leyendo por todos lados si Noemí se ha sentado al lado de Hugo o al lado de Alessandro. No sé si lo que realmente me llama la atención es Pepe ni porqué, ni siquiera si me cansaré del andaluz exagerado de Sindi o de las quejas de Azucena, de las ralladuras de Ari o me hartaré de la buena cara que siempre lleva Juan, si lo que me apetece realmente es soportar los momentos de mal rollo de David o el pasotismo de Hugo.
No sé si son realmente así o estamos en una edición de listos, de llorones o de sosos. Ser concursante de Gran Hermano debería ser algo más que cumplir con un trámite o reunir los requisitos básicos de un perfil determinado. Debería de ser algo más. Si realmente han sido setenta mil los candidatos para entrar….donde está el truco?.
No logro pillarle el hilo a ésta edición. Me parece un buen casting, los perfiles me parecen interesantes a priori, los ingredientes los tienen todos para que sea una edición interesante, sé que llevamos poco tiempo, pero algo me inquieta y no sé lo que es…..
Los veo miedosos, demasiado prudentes, estáticos y erráticos, llevamos apenas una semana y hay momentos que los veo hasta cansados, vagos y hastiados. Algo me está fallando y no sé lo que es. No termino de cogerle el punto a muchos de ellos. Espero que lo que he visto hasta ahora no sea la norma general de la convivencia y que la actitud demostrada de los concursantes no sea indefinida. Me falta algo, no sé si es calor o color, si es acción o competitividad, si echo de menos algo de carácter o de fuerza, de frescura o de autenticidad. Los veo temerosos y demasiado responsabilizados, encorsetados, no los veo libres, no los reconozco, los veo como atenazados, a veces angustiados más de lo permitido.
Sus conversaciones son obvias y evidentes, nada fuera de lo normal, más encaminadas a la aceptación que a la interpretación, no veo estrategia, ni veo concurso, no veo juego ni nada que se le parezca, soportarse por obligación y cubrir un horario, no veo chispa ni expectación.
Pero también ví el debate y recordaba algunas de las escenas vistas, y no sé con cual idea quedarme, me gustaron algunas cosas que ví, y que en nada se parecían a los que había estado viendo en el veinticuatro, y mi mente, dio un salto cualitativo y cambié de situación. Observé a gente con las ideas muy claras, si, con miedo, con miedo a expresarse sinceramente en público, a Zulema terminaremos echándola de menos, pero valientes a la hora de enjuiciar a otros compañeros a hurtadillas, me volví loco buscando grupos y no ví ninguno, si pequeños hermanamientos ocasionales, acercamientos posicionales bis a bis, yo te digo lo que pienso si tú me das tu opinión y al final estamos los dos de acuerdo, pero empieza tú, mójate tú y yo te sigo, ves? pensamos los mismo….
Una guerrilla sucia de detrás de las puertas donde hacer un traje es signo de no ser tonto, éstos se piensan que…. seguí viendo miedo, un miedo políticamente correcto, donde las cosas se dicen en voz baja, donde los pensamientos se intercambian con una complicidad mercantilista, para a continuación salir al salón como si nada hubiese pasado y mostrar la mejor de las sonrisas, pasar por el aro del buen rollo.
Y se me vino a la cabeza, estaremos frente a una edición de falsos, que intentan colárnosla por toda la escuadra? O en una edición de cobardes donde nadie se atreve a decir lo que piensa por temor a sentirse señalado?.
No sé lo que pensar, supongo que volveré a mi realidad, leeré todo por aquí y por allí, me fijaré en el buen rollito que se llevan soplándole al hielo, los veré acurrucaditos en el sofá tapados con la mantita, veré a Noemí tocándole el culo a Ale y suspirando por Hugo, a David contándole sus penas a Juan, a Pepe chabacano riéndose con todo el mundo y haciéndose él mismo las palmas, a Ari acercándose al poli sin quitar el ojo de Hugo, a Azucena no fiándose de nadie, los veré a todos allí comiéndose ese pedazo de bocadillo, y diciéndose banalidades ….. sin sustancia.
Si, será lo mejor, pensaré que edición más guay…….
27 de enero de 2012
SALIÓ ZULEMA
En un intento de “DARLE LA VUELTA” la impresión que se nos queda después de la gala de anoche es que el espectáculo lo han pasado desde la casa hasta plató. Se quiere cuidar la casa y mantenerla intacta y que toda la vorágine televisiva se produzca donde se tiene que producir. Pero claro, el problema es que el espectáculo tiene que alimentarse de la casa, y no pueden ir separados, en ese intento de consolidar las dos cosas es donde se pierde en el camino cierta parte de la esencia misma que íbamos buscando.
Para reafirmar el programa se ha elegido una difícil vía, aunque lo queramos siempre chocaremos, una cosa es la convivencia, la esencia del formato, los concursantes y toda la magia que emana desde dentro de esa casa y otra cosa es envolverla con lucecitas de colores como papel de regalo y querer mostrarla como novedad o como sorpresa.
Mire no. Hay cosas que por mucho que intenten darle la vuelta, no va a poder ser, a no ser que se menosprecie a la mismísima esencia. Las nominaciones siempre ha sido parte esencial para este formato, y el querer robárnosla con un pseudomontaje de película de cine mudo ha sido como un dardo envenenado a nuestra línea de flotación. El querer privarnos de nuestra liturgia más sagrada que es elegir a quien queremos que esté o no esté en el concurso con unas prisas inentendibles y despachar la expulsión de un concursante como se despacha una barra de pan en una panadería es quitarnos legitimidad en pos de un espectáculo que al final ni llega.
Hay cosas que se están haciendo bien, pero hay otras que se deberían corregir, y creo que se le está dando prioridad a cosas que está dañando el concurso. Entiendo que es el principio, y que aún a estas alturas estamos experimentando pero no sé, hay algo en el fondo que creo que no nos termina de convencer. Habíamos puesto muchas ilusiones en esta edición, no seamos nosotros mismos, desde casa, los que lo echemos todo a perder.
Los videos de la gala me gustaron, no sé de que forma fueron seleccionados, pero la profusión de planos cortos y la selección de frases intencionadamente explicativas nos ayudaron mucho para reafirmarnos en las personalidades de algunos concursantes, por ejemplo, me sorprendió lo que ví del Páter Juan, y el concepto que hasta entonces tenía de él por solo lo que veía en el 24 y en los resúmenes. Sirvió para reafirmarme en la actitud de David, que sin duda, sigue por el camino equivocado y eso ya no es puntual, sino que le viene de serie. Y así, multitud de conclusiones que se irán desgranando, pero hoy siento de veras la sensación de ruptura que se me quedó entre lo que ví y lo que esperaba ver.
Me gustó el Pekín Express improvisado para llevar a la casa a Verónica, pero no me gustó el paseo de los concursantes nominados a plató para exhibirlos en un expositor y devolver a casa al no expulsado con muchísima, creo, y digo muchísima información del exterior, rompiendo una de las reglas fundamentales del encierro. A plató, solo le correspondería ir al expulsado. Esas prisas de verlos a los cuatro en la sala de nominaciones, abrir teléfonos, en diez minutos apenas, que creo que ni me dio tiempo a marcar ningún número, a mi ni a nadie, dos salvados, meterlos en la furgoneta, exhibirlos a modo de trofeo, abrir de nuevo teléfonos y elegir el destino de cualquier concursante me dejó malas sensaciones.
Nos dieron el valor del concursante que entrará la próxima semana, y es casi setenta mil euros, una bonita cifra para una bonita causa, espero que ese cheque no haya sido al portador y lo dejo ahí. Por lo demás poco que contar, de Cuatro, en unas sorprendentes nominaciones en diferido solo acertamos en dos, David y Mary Joy, ni Zulema ni Ariadna estaban en las encuestas, lo que nos habla mucho del dinamismo en que se desenvuelve la convivencia y en lo cambiante que es la vida dentro y la que nos ofrecen, siempre ha sido así, lo sé, pero esperaba que este año todos hiciéramos un esfuerzo y no nos privasen de cosas importantes que pasan dentro y de nuevo lo dejen todo para los jueves, somos muchos miles de seguidores los que vivimos la casa en directo, y creo que nos merecemos un poco más de la información que se nos da.
Salió Zulema, y no sé porqué…… pero salió. Casi era una de las candidatas a ser una de las malas de la edición, no me gustaría que la casa se quedase con todos los buenos porque no sería bueno. Esta edición es cambiante, y la gráfica sitúa a concursantes arriba antes de lo que imaginamos y a concursantes abajo antes de lo que esperamos.
Para reafirmar el programa se ha elegido una difícil vía, aunque lo queramos siempre chocaremos, una cosa es la convivencia, la esencia del formato, los concursantes y toda la magia que emana desde dentro de esa casa y otra cosa es envolverla con lucecitas de colores como papel de regalo y querer mostrarla como novedad o como sorpresa.
Mire no. Hay cosas que por mucho que intenten darle la vuelta, no va a poder ser, a no ser que se menosprecie a la mismísima esencia. Las nominaciones siempre ha sido parte esencial para este formato, y el querer robárnosla con un pseudomontaje de película de cine mudo ha sido como un dardo envenenado a nuestra línea de flotación. El querer privarnos de nuestra liturgia más sagrada que es elegir a quien queremos que esté o no esté en el concurso con unas prisas inentendibles y despachar la expulsión de un concursante como se despacha una barra de pan en una panadería es quitarnos legitimidad en pos de un espectáculo que al final ni llega.
Hay cosas que se están haciendo bien, pero hay otras que se deberían corregir, y creo que se le está dando prioridad a cosas que está dañando el concurso. Entiendo que es el principio, y que aún a estas alturas estamos experimentando pero no sé, hay algo en el fondo que creo que no nos termina de convencer. Habíamos puesto muchas ilusiones en esta edición, no seamos nosotros mismos, desde casa, los que lo echemos todo a perder.
Los videos de la gala me gustaron, no sé de que forma fueron seleccionados, pero la profusión de planos cortos y la selección de frases intencionadamente explicativas nos ayudaron mucho para reafirmarnos en las personalidades de algunos concursantes, por ejemplo, me sorprendió lo que ví del Páter Juan, y el concepto que hasta entonces tenía de él por solo lo que veía en el 24 y en los resúmenes. Sirvió para reafirmarme en la actitud de David, que sin duda, sigue por el camino equivocado y eso ya no es puntual, sino que le viene de serie. Y así, multitud de conclusiones que se irán desgranando, pero hoy siento de veras la sensación de ruptura que se me quedó entre lo que ví y lo que esperaba ver.
Me gustó el Pekín Express improvisado para llevar a la casa a Verónica, pero no me gustó el paseo de los concursantes nominados a plató para exhibirlos en un expositor y devolver a casa al no expulsado con muchísima, creo, y digo muchísima información del exterior, rompiendo una de las reglas fundamentales del encierro. A plató, solo le correspondería ir al expulsado. Esas prisas de verlos a los cuatro en la sala de nominaciones, abrir teléfonos, en diez minutos apenas, que creo que ni me dio tiempo a marcar ningún número, a mi ni a nadie, dos salvados, meterlos en la furgoneta, exhibirlos a modo de trofeo, abrir de nuevo teléfonos y elegir el destino de cualquier concursante me dejó malas sensaciones.
Nos dieron el valor del concursante que entrará la próxima semana, y es casi setenta mil euros, una bonita cifra para una bonita causa, espero que ese cheque no haya sido al portador y lo dejo ahí. Por lo demás poco que contar, de Cuatro, en unas sorprendentes nominaciones en diferido solo acertamos en dos, David y Mary Joy, ni Zulema ni Ariadna estaban en las encuestas, lo que nos habla mucho del dinamismo en que se desenvuelve la convivencia y en lo cambiante que es la vida dentro y la que nos ofrecen, siempre ha sido así, lo sé, pero esperaba que este año todos hiciéramos un esfuerzo y no nos privasen de cosas importantes que pasan dentro y de nuevo lo dejen todo para los jueves, somos muchos miles de seguidores los que vivimos la casa en directo, y creo que nos merecemos un poco más de la información que se nos da.
Salió Zulema, y no sé porqué…… pero salió. Casi era una de las candidatas a ser una de las malas de la edición, no me gustaría que la casa se quedase con todos los buenos porque no sería bueno. Esta edición es cambiante, y la gráfica sitúa a concursantes arriba antes de lo que imaginamos y a concursantes abajo antes de lo que esperamos.
26 de enero de 2012
CUATRO
Según las impresiones de los de aquí y nos muestran la mayoría de las encuestas los candidatos a ser nominados son Mary Joy, Pepe, Azucena y David. Esa es nuestra visión sobre la primera semana del concurso, además coincidente con el resto de blogs. En menor medida aparece Sindia. Porqué estas impresiones?. Según hemos podido observar en esta primera semana, tres de los cuatro candidatos parece que no se han integrado de la misma forma en el grupo que el resto mientras David, que sí parece integrado desde el primer momento también aparece en la lista. Entiendo que aparte de una visión global de su comportamiento con respecto a los otros habría que analizar todos esos detalles particulares que le han podido llevar a sus compañeros a la posibilidad de nominarlos.
Azucena es una de las personas que más está en boca de todos para ser la primera expulsada. Su comportamiento en la casa desde el primer día que llegó ha sido un tanto extraño por cuanto se le ha observado cierto negativismo hacia todo y hacia todos. Los primeros días apenas se le veía relacionarse y eran muchas las veces que la veíamos apartada en la soledad de su habitación. Conforme han pasado las horas de convivencia hemos observado detalles que nos indicaban cierta falta de confianza en sí misma y una cierta falta de autoestima, justo lo contrario de lo que salía de sus palabras, sus conversaciones más íntimas siempre han girado en torno a ella misma intentando justificar su actitud y repitiendo en numerosas ocasiones un discurso sobre su carácter que en nada se reflejaba con lo que nosotros veníamos observando, no sé si es esa necesidad de reafirmarse en unos valores que nos deja caer siempre ha tenido fuera de la casa o una reacción psicológica inesperada incluso para ella misma.
Su posición ha sido victimista y carente de motivación hasta el punto de autoconvencerse de ser ella misma la primera en salir de la casa, me ha sorprendido su nula capacidad para la reacción y me sorprende aún más que siendo consciente de su apatía rechace de alguna manera la posibilidad de cambiar de chip. Esta visión negativa de ella misma en relación al concurso entiendo que ha sido la que ha transmitido a sus propios compañeros y a nosotros aquí fuera.
Mary Joy, también ha sido una de las personas aparentemente menos integradas, la veo como más interesante en las distancias cortas perdiendo mucho interés a nivel grupal, últimamente se le está viendo más frescura a medida que se afianza en algunas personas concretas y va adquiriendo confianza. Parece una persona introvertida y quizás la diferencia de edad le haga perder confianza en sí misma, por momentos me ha parecido observarla un tanto perdida en las conversaciones de grupo, tiende mucho a observar y callar, carece de iniciativa y solo el acercamiento de algunas personas le está haciendo sobrevivir a su propio oscurantismo. Me da la impresión que necesita de alguien a su lado que le ayude a levantar el vuelo, y que quizás se lo haya marcado como objetivo. Su opacidad no nos da pie a las sorpresas pero sus movimientos van encaminados a la necesidad de protección.
Pepe, ha sido indirectamente el protagonista de la semana por exclusión, sus propios compañeros lo han querido así, de entrada personaje gris y apagado, introvertido, tímido y creo que con algunos complejos, tengo la sensación de que es de esas personas que se ahoga fuera de su mundo, y entrar por la puerta de un universo como Gran Hermano le supuso una especie de sock que poco a poco parece ir superando gracias a la motivación que le está suponiendo el verse excluido. Comete un error, los compañeros no le excluyen, esa exclusión la busca él mismo porque se siente mejor en ese mundo. Los compañeros tal vez estén cayendo en la propia trampa que él mismo les está tendiendo, él se excluye voluntariamente, quizás su inseguridad le motive a ello, los demás no lo aceptan e indirectamente lo convierten en víctima. Y las víctimas en Gran Hermano, ya sabemos todos lo que vende. Error imperdonable para quienes llevan tantos años siguiendo la edición.
Por último está David, en el ojo de su propio huracán, a diferencia de los anteriores, su carácter es distinto, es una persona mucho más comunicativa, más abierta, más integrada socialmente, sin embargo su protagonismo no está siendo igual visto por todos los compañeros, cosa que también siempre suele pasar en GH, su locuacidad le hace estar presente en todos los discursos, aunque últimamente, a raíz del affaire con Pepe, se le ve más reflexivo. Ayer lo catalogué como la persona que había abierto la partida del dominó y salió con el seis doble, era normal, es un jugador que no está sabiendo medir bien sus movimientos, quizás peque algo de soberbia oculta y nos muestre una apariencia irreal, sus vaivenes le está produciendo cierta inestabilidad y se encuentra en este momento en tierra de nadie, un tanto desubicado e inseguro de si su estrategia ha sido la correcta. El páter es el único que le está tendiendo una mano necesaria en estos momentos delicados. Ha ido muy deprisa para un sitio donde la prudencia, sobre todo en los primeros días es necesaria. Quizás esa precipitación en protagonizar la mayoría de las escenas de los primeros días de convivencia, sea lo que le esté pasando factura, y le haya puesto en entredicho entre algunos de sus compañeros.
Hoy saldremos de dudas.
25 de enero de 2012
DOMINÓ
Se sentaron todos alrededor de la mesa y se dispusieron a hacer las presentaciones de rigor. Se establecieron las bases y todos estuvieron de acuerdo. Se repartieron las fichas y comenzó la partida. Salió David con el seis doble. Todos miraban las suyas y todos observaban los rostros de los demás. El principio fue divertido, cada movimiento de ficha era correspondido con otro menor, y así, entretenidos pasaron las primeras horas. Decidieron que era de prueba, ya se sabe, conocimiento del entorno y entrada en calor.
Pronto llegaría lo bueno, pensaban mientras descansaban. Tengo ganas de que empiecen, pensábamos, cuando de pronto y sin previo aviso, suena el chasquido de una ficha encima de la mesa, haciendo de un pequeño ruido sin importancia un estruendo sonoro que alertó a los demás compañeros. Pronto se situaron todos en sus sitios alarmados y sin tiempo para prepararse. De nuevo el seis doble. De nuevo David. Parecía el más inquieto de todos.
Les siguió el Páter, que se mantenía vivo y expectante y esperaba el movimiento en cualquier momento, y fue quizás al único que no le pilló desprevenido, cogió la suya y mirando hacia el cielo, la besó, antes de colocarla preguntó si alguien quería ponerla antes que él, pero no obtuvo respuesta. Ariadna no se achicó y les hizo frente colocando la suya sobre la mesa sin ni siquiera haberse llegado a sentar. Y de pronto se hizo el silencio. Quién movería ahora, pensaron todos? Todos dirigieron su mirada hacia Zulema, pero ésta en un ardid de reflejos pasó de la jugada aludiendo que aún no estaba preparada, que mascaba mucha tensión en el ambiente y necesitaba un poco más de tiempo para concentrarse e invitó a Sindia, que estaba sentada a su derecha, a colocar su ficha. Se lo pensó un poco. Le había pillado distraída pero reaccionó bien, tras varios intentos de colocar una que llevaba un tiempo pensando, se decidió por otra, algunos miraron sorprendidos, otros asustados de ver la velocidad de vértigo que había adquirido la partida. Pero de pronto se quedó paralizada, los miró a todos, y preguntó si podía poner tres al mismo tiempo, los compañeros se miraron sospechosamente, y le dijeron que no, que solo podría ser una, estuvo un rato decidiendo entre tres, David le espetó que no exagerara tanto, que solo se trataba de colocar una ficha.
A otros, conforme se iban colocando las fichas sobre la mesa se les veía un tanto desconcertados, les había pillado de improviso todo e intentaban disimular su sorpresa con cierto rechazo. Se sentían rezagados. Ese era el semblante de Mary Joy a quien se le notaba especialmente incómoda, Azucena se mosqueó un poco y tentada estuvo de impugnar la partida, se quejó varias veces pero nadie le hizo caso, no había vuelta atrás, si quieres colocas y si no te atienes a las consecuencias. Colocó la suya con mala cara y con cierto pesimismo, no confiaba mucho en la ficha que había puesto y se le notaba como derrotada de antemano. David llamó a Pepe, sin obtener respuesta. Todos giraron la cabeza, pero no lo vieron.
Ochoa no se lo pensó para colocar su ficha, la tenía preparada y ni se inmutó, la puso sin vacilar y se unió al tren de los rápidos. De nuevo todas las miradas se dirigieron a Zulema, que no paraba de observarlos a todos, David le apremiaba y eso le enfadó, de nuevo insinuó que necesitaba más tiempo para poder centrarse en el juego, ya que percibía malas sensaciones cediéndole el turno a Alessandro, pero éste tuvo que ser advertido, ya que estaba intentando leer la mirada de Noemí, que se mostraba un tanto perpleja y desconfiada. No dudó tras ser advertido, y colocó su ficha con rapidez para seguir fijándose en ella, algo le inquietaba o algo raro veía en ella. Noemí pidió colocar la suya a continuación de Alessandro para ver si así dejaba de mirarle, y la colocó rápida también, siguió la jugada. Noemí al ponerla le sonrió, y éste enrojeció al sentirse observado.
Le tocaba a Hugo, que en ese momento se había levantado de la mesa, le había sorprendido un poco la rapidez de movimientos y todos tuvieron que esperar un poco. Ariadna se ofreció voluntaria para ir a buscarle pero no le dejaron, el Páter le dijo que esperase un poco, Zulema también, y esperaron…. Tras su tardanza, de nuevo Ariadna hizo ademán de levantarse e ir en su búsqueda, y cuando se iba a levantar, apareció, se puso un poco nerviosa, y los compañeros se miraban extrañados unos a otros, no entendían nada. Zulema la tranquilizó.
Movió su ficha Hugo, cogió parsimonioso una y se dispuso a colocarla junto a la de Noemí, y cuando estaba a punto de dejarla, se arrepintió, y se le volvió a llevar hacia donde estaba, y cogió otra, pero tampoco le convenció, lo que empezó a impacientar a algunos compañeros, sobre todo a Noemí. Ariadna observaba callada. Por fin se decidió por una tercera, y dispuso la blanca doble sobre la mesa, nadie entendía nada, porque teniendo la oportunidad de haber cerrado el juego, lo dejó más abierto que nunca. Todos sospecharon. De nuevo todas las miradas buscaron a Pepe y empezaron a preocuparse, porque no se habían percatado de que no estaba en la mesa. De pronto oyeron un pequeño ruido parecido a un pequeño ronquido procedente del sofá y todos gritaron al unísono, Pepe¡¡¡¡¡ te toca¡¡¡¡. Colocó la primera ficha que pilló, pensando que ese juego no iba con él, ni se quedó a ver terminar la partida.
De nuevo todas las miradas sobre Zulema, a quien apremiaba una vez más David, pero ésta de nuevo se volvía a hacer la recatada y con disimulo espetó a Michael para que pusiera la suya. Este no estaba muy al tanto y le pilló un poco a contrapié, lo que le hizo poner una casi por descarte, lo que obligó de nuevo a Zulema a plantearse su estrategia, no contaba con esa ficha desacreditada de Michael y le obligó, esta vez sí, a pensarse un poco la ficha que poner. Contaba con dos opciones con las que cerrar el juego y con una tercera con la que dejarlo seguir… lo dejó seguir. De nuevo enfureció a David, que no lograba entenderla, mientras el Páter le pedía calma. Las intenciones de David fueron observadas por la mayoría. En uno de los movimientos Zulema pudo dejar fuera de juego a Azucena, Mary Joy y Pepe, y era la que él esperaba, pero con la nueva ficha colocada él mismo tendría posibilidades de quedarse fuera también, con lo cual lo descolocó, pero el juego por el contrario siguió abierto y debía de proseguir. Le tocaba el turno a David, enrojecido de ira y algo nervioso en ese momento…
De pronto todos miraron hacia el techo, mientras se oía la voz en off del Súper, “Se suspende la partida” “Hay que empezarla de nuevo”. Todos respiraron. Pero las miradas empezaron a clavarse como chuzos y en sus mentes un solo pensamiento… Esto comienza a partir de ahora.
23 de enero de 2012
NI ANGELES NI DEMONIOS
Considero muy precipitado aún hacer valoraciones sobre el juego que se pueda estar desarrollando en la casa. No me arriesgaría a definir grupos o subgrupos, ni siquiera intencionalidades sobre posibles nominaciones a pesar de que alguno ya se haya manifestado en ese sentido. No es tiempo de silencio, nadamos ya a caballo entre unas primeras impresiones inequívocas y los primeros pasos de una convivencia y una rutina cambiante pero que sin embargo aún no nos ha mostrado su crudeza en todo su esplendor. Todo llegará sin duda, y al igual que nosotros hasta ahora hemos nadado entre esas primeras impresiones, ellos también, y conforme avance la convivencia, nosotros les conoceremos mejor y ellos a ellos también.
Es necesidad acuciante lo que necesitamos de posicionamiento para digerir mejor el concurso pero nos podría llevar a engaño si los sometemos a cualquier frase puntual o pensamiento circunstancial. No se han destapado, hemos hablado estos días de caracteres y personalidades “normales” dentro de un casting esperado y hemos seguido la evolución de sus primeros pasos dentro de la casa, el acercamiento y conocimiento entre ellos y sus primeras reacciones, los estamos conociendo y ya asumimos ciertas pinceladas de cada uno, pero es Gran Hermano y aunque atisbamos sus personalidades todos sabemos que éstas en cualquier momento se podrían ver sometidas a una presión y a unos límites que aún no han llegado.
Cualquier acción o cualquier reacción les podría hacer cambiar su comportamiento en cualquier momento puesto que aún no se conocen lo suficiente y nadan entre conjeturas y dudas lo que implica una cierta desconfianza obligada en estos primeros días. Otra cosa es el ambiente que se ha vivido desde el primer día de buenrollismo y buenas intenciones, su predisposición a una convivencia tranquila tal vez dada por una posible “condición indispensable” para poder entrar, en eso parece que se ha acertado, o bien en una madurez intrínseca a las personalidades de los perfiles elegidos.
Esta última característica no les hace más normales que a los de la edición anterior por ejemplo, solo que se han asumido por parte de la organización una serie premisas imprescindibles para intentar dirigir el concurso por unos parámetros mucho más correctos de comportamiento y de imagen que en ediciones anteriores donde prevalecía el espectáculo por encima de cualquier otra premisa. La diferencia es clara, y de ahí, las esperanzas puestas en ésta edición, cuando se habla de normalidad no hablamos de personalidades, ambos tipos bien podrían estar perfectamente representados en la sociedad, sino en la forma de enfocar el concurso.
Percibo una cierta italianización del concurso, donde se prevee que las historias surjan desde dentro mismo de la casa y no vengan dadas ya preparadas desde fuera, para eso se ha hecho especial hincapié en un casting mucho más trabajado y riguroso. Se huelen los mimbres, las circunstancias de cada uno y sus personalidades y se les busca complementos suficientes para que todo pudiese ocurrir, a diferencia de otras ocasiones en que parecían que venían ya con el argumento debajo del brazo cuando entraban en la casa. En eso ésta edición, a priori, si que es diferente. El trasfondo de la idea, subyace en el pensamiento de muchos, por eso mi opción de esperar un poco a que se vayan desarrollando acontecimientos.
No me gustó el debate, y cada vez estoy más convencido que el directo choca muy mucho con la verdadera esencia de lo que se vive en la casa, desde aquí fuera todo es mucho más subjetivo que allí dentro y nos podemos guiar por impresiones aún prematuras sobre ellos. No es buena idea la de tener a seis colaboradores más doce exconcursantes fijos donde a cada momento hay que estar dándole la palabra, pierde dinamismo y se personaliza mucho llevándonos a un sopor difícil de soportar a veces, lo que esperamos de esos debates no es saber lo que piensa cada uno, sino ver realmente lo que ocurre dentro de la casa con esas imágenes que no podemos ver en el 24h, y que nos acerque un poco más al concurso en sí, no un programa de entretenimiento tipo sálvame a lo Gran Hermano, donde incluso se mete cierto tipo de humor nada acorde a lo que se debería estar debatiendo.
Ni ángeles ni demonios encubiertos, personas que por circunstancias y durante un determinado tiempo tienen que asumir su papel de concursantes, con todo lo que ello conlleva……
Es necesidad acuciante lo que necesitamos de posicionamiento para digerir mejor el concurso pero nos podría llevar a engaño si los sometemos a cualquier frase puntual o pensamiento circunstancial. No se han destapado, hemos hablado estos días de caracteres y personalidades “normales” dentro de un casting esperado y hemos seguido la evolución de sus primeros pasos dentro de la casa, el acercamiento y conocimiento entre ellos y sus primeras reacciones, los estamos conociendo y ya asumimos ciertas pinceladas de cada uno, pero es Gran Hermano y aunque atisbamos sus personalidades todos sabemos que éstas en cualquier momento se podrían ver sometidas a una presión y a unos límites que aún no han llegado.
Cualquier acción o cualquier reacción les podría hacer cambiar su comportamiento en cualquier momento puesto que aún no se conocen lo suficiente y nadan entre conjeturas y dudas lo que implica una cierta desconfianza obligada en estos primeros días. Otra cosa es el ambiente que se ha vivido desde el primer día de buenrollismo y buenas intenciones, su predisposición a una convivencia tranquila tal vez dada por una posible “condición indispensable” para poder entrar, en eso parece que se ha acertado, o bien en una madurez intrínseca a las personalidades de los perfiles elegidos.
Esta última característica no les hace más normales que a los de la edición anterior por ejemplo, solo que se han asumido por parte de la organización una serie premisas imprescindibles para intentar dirigir el concurso por unos parámetros mucho más correctos de comportamiento y de imagen que en ediciones anteriores donde prevalecía el espectáculo por encima de cualquier otra premisa. La diferencia es clara, y de ahí, las esperanzas puestas en ésta edición, cuando se habla de normalidad no hablamos de personalidades, ambos tipos bien podrían estar perfectamente representados en la sociedad, sino en la forma de enfocar el concurso.
Percibo una cierta italianización del concurso, donde se prevee que las historias surjan desde dentro mismo de la casa y no vengan dadas ya preparadas desde fuera, para eso se ha hecho especial hincapié en un casting mucho más trabajado y riguroso. Se huelen los mimbres, las circunstancias de cada uno y sus personalidades y se les busca complementos suficientes para que todo pudiese ocurrir, a diferencia de otras ocasiones en que parecían que venían ya con el argumento debajo del brazo cuando entraban en la casa. En eso ésta edición, a priori, si que es diferente. El trasfondo de la idea, subyace en el pensamiento de muchos, por eso mi opción de esperar un poco a que se vayan desarrollando acontecimientos.
No me gustó el debate, y cada vez estoy más convencido que el directo choca muy mucho con la verdadera esencia de lo que se vive en la casa, desde aquí fuera todo es mucho más subjetivo que allí dentro y nos podemos guiar por impresiones aún prematuras sobre ellos. No es buena idea la de tener a seis colaboradores más doce exconcursantes fijos donde a cada momento hay que estar dándole la palabra, pierde dinamismo y se personaliza mucho llevándonos a un sopor difícil de soportar a veces, lo que esperamos de esos debates no es saber lo que piensa cada uno, sino ver realmente lo que ocurre dentro de la casa con esas imágenes que no podemos ver en el 24h, y que nos acerque un poco más al concurso en sí, no un programa de entretenimiento tipo sálvame a lo Gran Hermano, donde incluso se mete cierto tipo de humor nada acorde a lo que se debería estar debatiendo.
Ni ángeles ni demonios encubiertos, personas que por circunstancias y durante un determinado tiempo tienen que asumir su papel de concursantes, con todo lo que ello conlleva……
20 de enero de 2012
TIEMPO DE SILENCIO
Confieso que al principio estuve un poco tentado de cambiar de canal, no sabía si estaba en el adecuado o estaba asistiendo a una película de Spiderman, o tal vez era Titanic en pleno hundimiento de proa del barco, o tal vez me estaba viendo una de Disney donde se veía una diminuta casa del bosque donde vivian ciertos enanitos, o quizás asistiendo a una repetición de Granjeros, me costó un poco asimilar que solo se trataba de una escenografía teatral con un magnífico decorado incluidos sus correspondientes exteriores desde Callao y asistía a la inauguración de algo importante.
Sorprendente inicio de edición. Al menos para mi, desconcertante. Espectacularidad al servicio de algo diferente, quizás el darle la vuelta signifique “break”, romper con todo lo anterior en un esfuerzo intencionado de olvidar recientes ediciones. No tolerancia me pareció oir en algún momento a Mercedes a un mal vocabulario. El ritmo y el tempo de la gala estuvo bien conseguido aunque me pareció excesivo el montaje para tan previsible liturgia. Incógnitas que irán desgranándose conforme pasen los días y un objetivo de mantener la expectación hasta el final con intención de mantener la gala en sus puntos altos el mayor tiempo posible.
Poco a poco nos fueron presentando a los protagonistas. Actores por un día hilvanando su propia actuación con unos videos medio caseros medio preparados para terminar llegando a la conclusión que el objetivo del casting era satisfacer la demanda del personal metiendo gente normal y anónima pero con cierto toque televisivo. Han conjugado imagen, personalidad, madurez con una clara intencionalidad de buenrollismo. No han querido arriesgar mucho en los perfiles y si amarrar ciertas dosis de comunicación y sentido común. Son perilfes totalmente opuestos a ciertas cuotas acostumbradas aunque tampoco se acercan a la perfección de la normalidad más absoluta. Conforme los vayamos conociendo mejor iremos sacando esa normalidad esperada y lo mismo hasta nos llevamos alguna sorpresa.
Es tiempo de observación, de ubicación en su justo medio y de dejarles expresar sus propias personalidades que poco a poco nos la irán mostrando. El primer día suele ser profidén y de conocimiento mutuo, adaptarse a su nueva casa, pasar los primeros momentos de nerviosismo y asimilar el entorno en donde se han metido. No me fiaría mucho de las primeras impresiones de anoche y dejar el tiempo correr. Puede ser una buena edición, al menos diferente.
El efecto sorpresa al menos para nosotros cuenta poco ya después de doce ediciones, el intento ha sido bueno, veremos la trayectoria si es buena y los perfiles entran en la onda que todos anhelábamos o si por el contrario se les ha ido la mano con un excesivo celo en la pretensión de normalidad. Son personas y como los cientos de concursantes que han pasado por la casa, poco a poco irán desnudándose ante nosotros, somos mucho más veteranos que ellos y estamos de vuelta, algo más que mostrarnos su cara amable tendrán que hacer para intentar ganarnos.
El más uno contradictorio con el cartelito ebay me dejó desconcertado por momentos, alabo la causa y la intencionalidad pero discuto el procedimiento de que solo pueda entrar aquel que disponga de dinero, me parece una solución artificiosamente altruista en donde por un lado se ayuda a unas personas al mismo tiempo que se les prohíbe su participación. Una decisión un tanto clasista y que seguramente nos tendrá en su punto de mira desde el primer momento que pise la casa, no se llamarán Pepito o Juanito, se llamarán la cantidad por la que han pujado y eso en los tiempos que corren no es para nada un buen ejemplo. Seguramente habría otras formas de luchar por una buena causa.
Es tiempo de silencio, al menos por el momento. Bienvenidos a Gran Hermano Treze.
Sorprendente inicio de edición. Al menos para mi, desconcertante. Espectacularidad al servicio de algo diferente, quizás el darle la vuelta signifique “break”, romper con todo lo anterior en un esfuerzo intencionado de olvidar recientes ediciones. No tolerancia me pareció oir en algún momento a Mercedes a un mal vocabulario. El ritmo y el tempo de la gala estuvo bien conseguido aunque me pareció excesivo el montaje para tan previsible liturgia. Incógnitas que irán desgranándose conforme pasen los días y un objetivo de mantener la expectación hasta el final con intención de mantener la gala en sus puntos altos el mayor tiempo posible.
Poco a poco nos fueron presentando a los protagonistas. Actores por un día hilvanando su propia actuación con unos videos medio caseros medio preparados para terminar llegando a la conclusión que el objetivo del casting era satisfacer la demanda del personal metiendo gente normal y anónima pero con cierto toque televisivo. Han conjugado imagen, personalidad, madurez con una clara intencionalidad de buenrollismo. No han querido arriesgar mucho en los perfiles y si amarrar ciertas dosis de comunicación y sentido común. Son perilfes totalmente opuestos a ciertas cuotas acostumbradas aunque tampoco se acercan a la perfección de la normalidad más absoluta. Conforme los vayamos conociendo mejor iremos sacando esa normalidad esperada y lo mismo hasta nos llevamos alguna sorpresa.
Es tiempo de observación, de ubicación en su justo medio y de dejarles expresar sus propias personalidades que poco a poco nos la irán mostrando. El primer día suele ser profidén y de conocimiento mutuo, adaptarse a su nueva casa, pasar los primeros momentos de nerviosismo y asimilar el entorno en donde se han metido. No me fiaría mucho de las primeras impresiones de anoche y dejar el tiempo correr. Puede ser una buena edición, al menos diferente.
El efecto sorpresa al menos para nosotros cuenta poco ya después de doce ediciones, el intento ha sido bueno, veremos la trayectoria si es buena y los perfiles entran en la onda que todos anhelábamos o si por el contrario se les ha ido la mano con un excesivo celo en la pretensión de normalidad. Son personas y como los cientos de concursantes que han pasado por la casa, poco a poco irán desnudándose ante nosotros, somos mucho más veteranos que ellos y estamos de vuelta, algo más que mostrarnos su cara amable tendrán que hacer para intentar ganarnos.
El más uno contradictorio con el cartelito ebay me dejó desconcertado por momentos, alabo la causa y la intencionalidad pero discuto el procedimiento de que solo pueda entrar aquel que disponga de dinero, me parece una solución artificiosamente altruista en donde por un lado se ayuda a unas personas al mismo tiempo que se les prohíbe su participación. Una decisión un tanto clasista y que seguramente nos tendrá en su punto de mira desde el primer momento que pise la casa, no se llamarán Pepito o Juanito, se llamarán la cantidad por la que han pujado y eso en los tiempos que corren no es para nada un buen ejemplo. Seguramente habría otras formas de luchar por una buena causa.
Es tiempo de silencio, al menos por el momento. Bienvenidos a Gran Hermano Treze.
19 de enero de 2012
CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN DIAS
Cuatrocientos cincuenta y un días después exactamente se volverán a encender las luces de la casa, se abrirán las puerta de plató y se pondrán en funcionamiento las cientos de cámaras que ya no pararán hasta quien sabe cuando. Hoy me la imagino llena de cables, de últimos detalles, de ajustes, de mucha gente yendo y viniendo escalera o bote de pintura en mano, intentando tenerlo todo a punto para cuando Mercedes diga eso de “conectamos con la casa”.
Me los imagino a todos ultimando todos los detalles, posiblemente estén terminando de instalar la cocina que ayer no nos mostraron, o de comprobar el aire acondicionado, me imagino a los técnicos detrás de esos puntos de cruz ajustando los objetivos de las cámaras para que recojan hasta el más mínimo detalle. Todo un mundo de personas, de murmullos, de órdenes, de prisas y de ajustes para que se haga el silencio……
Porque detrás de todo esto, llegará el silencio. Nuestro silencio. Que aguantaremos intentando contener la respiración cuando nos enfoquen los primeros planos de esa primera persona que entrará un poco despistada, seguramente hablando en voz alta aunque esté solo, porque eso también constituye un clásico dentro de Gran Hermano. Y se asombrará cuando vea la casa, y nos dirá aquello de “que bonita”. Y esperará a que entre el otro, y ambos, esperarán impacientes a oir cualquier ruido de cualquier puerta que les indique que otro nuevo compañero estará entrando. Y nos agarraremos al sofá, sin perder detalle de todo cuando acontece, los miraremos de arriba a abajo, nos fijaremos en su ropa, en su forma de andar, en sus primeras palabras, y no quitaremos el ojo de la pantalla para no perdernos esas primeras palabras tan importantes para nuestras primeras impresiones.
Y poco a poco se irá llenando la casa de gente, y los veremos formando un gran círculo o pequeños grupitos mientras desde plató nos irán desgranando detalles de la presente edición, y nos irán presentando los videos de cada uno de ellos, e iremos tomando nota de cada cual, y observaremos cómo no se parecen en nada quienes nos presentan a quienes estamos viendo al otro lado. Seguramente estarán bajo los efectos del pánico, del miedo escénico que supone poner fin a una larga espera de tantos y tantos días, de casting, de pruebas, de estrés o posiblemente estarán un poco nerviosos al encontrarse con una nueva gente que no conocen de nada y que a partir de ese momento pasarán a ser sus compañeros, posiblemente cada uno de su padre y de su madre, tal vez distintos, o tal vez iguales, desconocidos que tienen que convivir por obligación y que por obligación deber dejar de serlo.
Y los veremos sin perder ripio desde nuestro sofá esforzarse por caer simpáticos, algunos seguramente graciosos, otros posiblemente, los más introvertidos los oiremos poco pero siempre nos fijaremos en esa eterna sonrisa que no le negarán a nadie, y cuando Mercedes los reúna a todos en el sofá del salón para darle la bienvenida, y ellos al unísono digan eso de “hoooolaaaa Mercedes” como si la conocieran de toda la vida y la saludarán todos a la vez, como si de una ayuda de socorro suponga el verla entre tanta tensión, como si se relajaran al ver a alguien conocido.
Será un desfile, una pasarela de nuevos concursantes, que a partir de ese momento, y en cuanto se empiecen a poner los pijamas nuevos que seguramente estrenaran esa noche pasará a la historia como una noche de todo menos de más. Una nueva vida.
Y la casa comenzará a tener vida, ya las luces no se apagarán, y nosotros ya estaremos contando las horas que faltan para engancharnos a los blogs o a los foros, a contar nuestras impresiones, a vigilarlos con ese Gran Hermano que se nos ha encomendado y nos pondremos manos a la obra. También empezará una nueva vida para nosotros, nos cambiará los hábitos, la programación de nuestros días, empezaremos a estar en contacto con otras personas con las que compartiremos el programa, nos dispersaremos entre multitud de blogs para ver lo que opinan los demás, buscaremos cualquier descuido en el trabajo para meternos y comentar algo o simplemente leer, estaremos pendientes de los resúmenes diarios, del 24 horas del minutado para ver si ha sucedido algo relevante, veremos sus primeros pasos y sin querer y sin darnos cuenta estaremos metidos de lleno y hasta el fondo dentro de esa casa, con ellos…….
Porque las luces esta noche se encenderán para todos…..
Me los imagino a todos ultimando todos los detalles, posiblemente estén terminando de instalar la cocina que ayer no nos mostraron, o de comprobar el aire acondicionado, me imagino a los técnicos detrás de esos puntos de cruz ajustando los objetivos de las cámaras para que recojan hasta el más mínimo detalle. Todo un mundo de personas, de murmullos, de órdenes, de prisas y de ajustes para que se haga el silencio……
Porque detrás de todo esto, llegará el silencio. Nuestro silencio. Que aguantaremos intentando contener la respiración cuando nos enfoquen los primeros planos de esa primera persona que entrará un poco despistada, seguramente hablando en voz alta aunque esté solo, porque eso también constituye un clásico dentro de Gran Hermano. Y se asombrará cuando vea la casa, y nos dirá aquello de “que bonita”. Y esperará a que entre el otro, y ambos, esperarán impacientes a oir cualquier ruido de cualquier puerta que les indique que otro nuevo compañero estará entrando. Y nos agarraremos al sofá, sin perder detalle de todo cuando acontece, los miraremos de arriba a abajo, nos fijaremos en su ropa, en su forma de andar, en sus primeras palabras, y no quitaremos el ojo de la pantalla para no perdernos esas primeras palabras tan importantes para nuestras primeras impresiones.
Y poco a poco se irá llenando la casa de gente, y los veremos formando un gran círculo o pequeños grupitos mientras desde plató nos irán desgranando detalles de la presente edición, y nos irán presentando los videos de cada uno de ellos, e iremos tomando nota de cada cual, y observaremos cómo no se parecen en nada quienes nos presentan a quienes estamos viendo al otro lado. Seguramente estarán bajo los efectos del pánico, del miedo escénico que supone poner fin a una larga espera de tantos y tantos días, de casting, de pruebas, de estrés o posiblemente estarán un poco nerviosos al encontrarse con una nueva gente que no conocen de nada y que a partir de ese momento pasarán a ser sus compañeros, posiblemente cada uno de su padre y de su madre, tal vez distintos, o tal vez iguales, desconocidos que tienen que convivir por obligación y que por obligación deber dejar de serlo.
Y los veremos sin perder ripio desde nuestro sofá esforzarse por caer simpáticos, algunos seguramente graciosos, otros posiblemente, los más introvertidos los oiremos poco pero siempre nos fijaremos en esa eterna sonrisa que no le negarán a nadie, y cuando Mercedes los reúna a todos en el sofá del salón para darle la bienvenida, y ellos al unísono digan eso de “hoooolaaaa Mercedes” como si la conocieran de toda la vida y la saludarán todos a la vez, como si de una ayuda de socorro suponga el verla entre tanta tensión, como si se relajaran al ver a alguien conocido.
Será un desfile, una pasarela de nuevos concursantes, que a partir de ese momento, y en cuanto se empiecen a poner los pijamas nuevos que seguramente estrenaran esa noche pasará a la historia como una noche de todo menos de más. Una nueva vida.
Y la casa comenzará a tener vida, ya las luces no se apagarán, y nosotros ya estaremos contando las horas que faltan para engancharnos a los blogs o a los foros, a contar nuestras impresiones, a vigilarlos con ese Gran Hermano que se nos ha encomendado y nos pondremos manos a la obra. También empezará una nueva vida para nosotros, nos cambiará los hábitos, la programación de nuestros días, empezaremos a estar en contacto con otras personas con las que compartiremos el programa, nos dispersaremos entre multitud de blogs para ver lo que opinan los demás, buscaremos cualquier descuido en el trabajo para meternos y comentar algo o simplemente leer, estaremos pendientes de los resúmenes diarios, del 24 horas del minutado para ver si ha sucedido algo relevante, veremos sus primeros pasos y sin querer y sin darnos cuenta estaremos metidos de lleno y hasta el fondo dentro de esa casa, con ellos…….
Porque las luces esta noche se encenderán para todos…..
13 de enero de 2012
LITURGIA
Un policía, un sacerdote, un futbolista, una ama de casa, un parado, Ana, Luis, Pedro, Isabel ….. qué más da. La ansiedad a veces nos hace imaginarnos quienes entrarán por esa puerta y los veremos pasar con sus maletas rodando y veremos los primeros besos, las primeras presentaciones, y oiremos las gracietas forzadas por los nervios del primer día, y los veremos darle veinte vueltas a la habitación y exclamar que chulada de casa y la admiración al ver el jacuzzi y pedirse cada uno su cama y preguntarse de donde son. Es la liturgia del primer día mientras nosotros no quitaremos ojo del televisor para ir quedándonos con los primeros nombres, con las primeras reacciones y empezar a sentir simpatías o antipatías dependiendo de cómo entren para a los dos días cambiar y acordarnos de las malas impresiones que nos habían causado ese primer día a poco que vayamos conociéndolos mejor.
Y Mercedes nos prometerá una edición distinta a las demás, con miles de sorpresas y nos sorprenderán con alguna novedad y a la mañana siguiente todos con los dientes largos diremos que esta edición promete y que tiene muy buena pinta y empezaremos a hacer las primeras valoraciones de los concursantes, y bueno……. Se pondrá en marcha toda la maquinaria un año más.
Poco a poco los iremos conociendo, y nos olvidaremos del cura, o del bombero o del parado para ir familiarizándonos con ellos y aceptarlos en nuestra propia vida a partir de ese momento, dejarán de ser desconocidos para ser alguien cercano a nosotros a quien creeremos conocer desde hace mucho tiempo, y nos sorprenderán algunas cosas, y algunas otras las veremos tan familiares que nos unirán un poco más a ellos, formarán parte ya y por un tiempo de nuestros días, no dejaremos de hablar de ellos, de estudiarlos, de psicoanalizarlos, y esperaremos…….
Esperaremos esas historias que nos hagan conocerlos un poco mejor, que nos harán quererlos, identificarnos con ellos o empezar a odiarlos, empezaremos a tomarles manía a algunos a quien desde el principio ya nos caerán mal, y empezaremos a sufrir sus propias historias como nuestras, y a pasar hambre con ellos, o mosquearnos con ellos o a sufrir o divertirnos con ellos, ellos nos representan, en cada uno de ellos siempre habrá alguno de nosotros y nos veremos reflejados en sus ojos a raíz de lo que hagan o dejen de hacer, nos convertiremos en ellos mismos y nos sentiremos atraídos o rechazados con todo lo que hagan o lo que digan, serán nuestro propio yo en la casa y sobre los que depositaremos nuestras esperanzas de que no nos defrauden y se comporten tal y como nosotros lo haríamos, y le perdonaremos muchas cosas a aquellos en quien confiaremos y por el contrario nunca perdonaremos nada a aquellos a quien tendremos atravesados.
Es como una liturgia verdadera y que no por más conocida menos interesante. Siempre pensé que Gran Hermano era como un reflejo de nosotros mismos en el que nos veíamos identificados, como esa necesidad de vernos reflejados cada día en nuestro comportamiento a través de otros, lo que haríamos o lo que no haríamos en cualquier caso si estuviésemos en su lugar, pero no, no estaremos en su lugar, aunque lo parezca.
Ellos serán ellos mismos, independientemente de su nombre o de su profesión, serán ellos, personas que una vez traspasen esa puerta pasarán a compartir con nosotros una parte de su vida, donde nos regalarán su intimidad, sus fobias o sus pasiones, sus defectos o sus virtudes, y a quienes someteremos cada día al inexorable juicio de nuestra perspectiva, cada día los examinaremos, los aprobaremos o los suspenderemos, levantaremos el pulgar o lo bajaremos, les observaremos y conviviremos con ellos. Aunque parezca que no……
Estaremos con ellos.
Y Mercedes nos prometerá una edición distinta a las demás, con miles de sorpresas y nos sorprenderán con alguna novedad y a la mañana siguiente todos con los dientes largos diremos que esta edición promete y que tiene muy buena pinta y empezaremos a hacer las primeras valoraciones de los concursantes, y bueno……. Se pondrá en marcha toda la maquinaria un año más.
Poco a poco los iremos conociendo, y nos olvidaremos del cura, o del bombero o del parado para ir familiarizándonos con ellos y aceptarlos en nuestra propia vida a partir de ese momento, dejarán de ser desconocidos para ser alguien cercano a nosotros a quien creeremos conocer desde hace mucho tiempo, y nos sorprenderán algunas cosas, y algunas otras las veremos tan familiares que nos unirán un poco más a ellos, formarán parte ya y por un tiempo de nuestros días, no dejaremos de hablar de ellos, de estudiarlos, de psicoanalizarlos, y esperaremos…….
Esperaremos esas historias que nos hagan conocerlos un poco mejor, que nos harán quererlos, identificarnos con ellos o empezar a odiarlos, empezaremos a tomarles manía a algunos a quien desde el principio ya nos caerán mal, y empezaremos a sufrir sus propias historias como nuestras, y a pasar hambre con ellos, o mosquearnos con ellos o a sufrir o divertirnos con ellos, ellos nos representan, en cada uno de ellos siempre habrá alguno de nosotros y nos veremos reflejados en sus ojos a raíz de lo que hagan o dejen de hacer, nos convertiremos en ellos mismos y nos sentiremos atraídos o rechazados con todo lo que hagan o lo que digan, serán nuestro propio yo en la casa y sobre los que depositaremos nuestras esperanzas de que no nos defrauden y se comporten tal y como nosotros lo haríamos, y le perdonaremos muchas cosas a aquellos en quien confiaremos y por el contrario nunca perdonaremos nada a aquellos a quien tendremos atravesados.
Es como una liturgia verdadera y que no por más conocida menos interesante. Siempre pensé que Gran Hermano era como un reflejo de nosotros mismos en el que nos veíamos identificados, como esa necesidad de vernos reflejados cada día en nuestro comportamiento a través de otros, lo que haríamos o lo que no haríamos en cualquier caso si estuviésemos en su lugar, pero no, no estaremos en su lugar, aunque lo parezca.
Ellos serán ellos mismos, independientemente de su nombre o de su profesión, serán ellos, personas que una vez traspasen esa puerta pasarán a compartir con nosotros una parte de su vida, donde nos regalarán su intimidad, sus fobias o sus pasiones, sus defectos o sus virtudes, y a quienes someteremos cada día al inexorable juicio de nuestra perspectiva, cada día los examinaremos, los aprobaremos o los suspenderemos, levantaremos el pulgar o lo bajaremos, les observaremos y conviviremos con ellos. Aunque parezca que no……
Estaremos con ellos.
9 de enero de 2012
LA BANDERITA DE JAPÓN
El 10 de Noviembre de 2006 ocurrió uno de los hechos más polémicos que se recuerdan en la historia de Gran Hermano de nuestro país. Intuyo que aunque detrás de las letras que todos vertimos después de aquel episodio no nos quedara duda alguna de lo acontecido, con el paso del tiempo y después de haber visto algunas ediciones posteriores he de decir que me surgen algunas dudas sobre si lo que realmente ocurrió fue una maniobra orquestada o una simple y burda chapuza por parte de la organización que de manera irresponsable no supo calcular bien las consecuencias de lo que sucedería. O tal vez fue el azar que quiso que en ese momento se conjuntasen increíbles circunstancias que determinaran dichas consecuencias.
Lo inevitable fueron las dudas que surgieron a partir de ese momento, sus consecuencias y la polémica surgida con grandes titulares en casi todos los medios acusando a la organización de tongo intencionado.
Corría la edición de Gran Hermano 8, y durante esa semana en la casa ya se adivinaban dos grupos claramente definidos de concursantes, los que posteriormente en algunos foros llamamos los naranjas y los azules, en honor a las habitaciones que compartían sus miembros. Esa semana habían tres nominados del mismo grupo, en este caso de la habitación azul, los nominados eran Greta, Kiram y Mahme. De los cuales resultó expulsada por la audiencia Greta.
Una vez llegada la expulsada a plató para la entrevista, Mercedes Milá conecta con la casa en directo y llaman a Pulpillo al confesionario, el cual regresa al salón donde estaban todos sus compañeros con una bandeja llena de banderitas de diversos países. En pleno directo se observa a algunos concursantes elegir sobre la marcha alguna de las banderitas, en concreto se oye al mismo Pulpillo elegir la de Alemania y a Mimi la banderita de Japón, de forma ostensible.
No podría seguir con el relato sin poner en antecedentes la personalidad de Mimi, apasionada del manga japonés, en cuyo video de presentación y durante todo el concurso había hecho de su afinidad hacia ese país y su cultura como el leiv motiv de su estancia, de todos los de dentro y los de fuera no cabía ninguna duda de su predilección por el país del sol naciente.
En ese momento de la conexión en directo, Mercedes Milá pone en antecedentes a Greta de que la elección de la bandera que elija iba a ser determinante para la nominación de la próxima semana, pero le dice que espere, que ya lo hablarían más tarde después de la publicidad, Greta ya ha dejado caer lo primero de todo que elegirá la bandera de Japón. Mimi y Greta, en la casa, aparte de pertenecer al mismo bando de los azules eran íntimas amigas y compañeras, y Greta sabía perfectamente que bandera cogería su compañera.
Se nos anuncia a la audiencia que una vez hechas las nominaciones que esa semana habían sido en positivo, el líder de esa semana saldría de la elección de las banderitas y por tanto no podía ser nominado. Hasta ese momento los nominados eran Javier Robles, Daniel Rubio y la propia Mimi, dos del bando naranja y una del bando azul.
Durante esa semana, del bando naranja se habían escindido dos de sus componentes, Naiala y Dani López, que pasaron a estar durante unos días en tierra de nadie, para posteriormente pasarse a la habitación azul, terminando el concurso Naiala una vez expulsado Dani López de nuevo bajo la capa del bando naranja.
Durante la emisión de la elección del líder, en el que Greta elige como ya nos había avisado la banderita de Japón, que por supuesto todos sabían que era la que iba a elegir Mimi, y de hecho la que había elegido, puede observarse la cara de incredulidad de Javi Robles y Laura, y los rostros de satisfacción de Mahme, Kiram y la propia Mimi, quienes no tenían ninguna duda de que Greta iba a elegir la bandera de su compañera. Cosa que así ocurrió como todos sospechábamos.
Mimi, dejó de estar nominada pasando esa semana a ser la líder y subiendo Laura a estar nominada junto con sus compañeros naranjas, Javi y Dani. Tras la escisión de Naiala y Dani Lo, el grupo naranja se había quedado con solo cuatro miembros, de los cuales, uno esa misma semana tendría que abandonar el concurso. Ese miembro resultaría ser Javier Robles.
Se vertieron ríos de tinta a raíz de esa polémica forma de elegir al líder de esa semana por cuánto se entendió que la organización después de ver la forma en que se llevó a cabo y la división que existía en la audiencia en ese momento entre ambos bandos, había tomado partido por uno de ellos.
Lo inevitable fueron las dudas que surgieron a partir de ese momento, sus consecuencias y la polémica surgida con grandes titulares en casi todos los medios acusando a la organización de tongo intencionado.
Corría la edición de Gran Hermano 8, y durante esa semana en la casa ya se adivinaban dos grupos claramente definidos de concursantes, los que posteriormente en algunos foros llamamos los naranjas y los azules, en honor a las habitaciones que compartían sus miembros. Esa semana habían tres nominados del mismo grupo, en este caso de la habitación azul, los nominados eran Greta, Kiram y Mahme. De los cuales resultó expulsada por la audiencia Greta.
Una vez llegada la expulsada a plató para la entrevista, Mercedes Milá conecta con la casa en directo y llaman a Pulpillo al confesionario, el cual regresa al salón donde estaban todos sus compañeros con una bandeja llena de banderitas de diversos países. En pleno directo se observa a algunos concursantes elegir sobre la marcha alguna de las banderitas, en concreto se oye al mismo Pulpillo elegir la de Alemania y a Mimi la banderita de Japón, de forma ostensible.
No podría seguir con el relato sin poner en antecedentes la personalidad de Mimi, apasionada del manga japonés, en cuyo video de presentación y durante todo el concurso había hecho de su afinidad hacia ese país y su cultura como el leiv motiv de su estancia, de todos los de dentro y los de fuera no cabía ninguna duda de su predilección por el país del sol naciente.
En ese momento de la conexión en directo, Mercedes Milá pone en antecedentes a Greta de que la elección de la bandera que elija iba a ser determinante para la nominación de la próxima semana, pero le dice que espere, que ya lo hablarían más tarde después de la publicidad, Greta ya ha dejado caer lo primero de todo que elegirá la bandera de Japón. Mimi y Greta, en la casa, aparte de pertenecer al mismo bando de los azules eran íntimas amigas y compañeras, y Greta sabía perfectamente que bandera cogería su compañera.
Se nos anuncia a la audiencia que una vez hechas las nominaciones que esa semana habían sido en positivo, el líder de esa semana saldría de la elección de las banderitas y por tanto no podía ser nominado. Hasta ese momento los nominados eran Javier Robles, Daniel Rubio y la propia Mimi, dos del bando naranja y una del bando azul.
Durante esa semana, del bando naranja se habían escindido dos de sus componentes, Naiala y Dani López, que pasaron a estar durante unos días en tierra de nadie, para posteriormente pasarse a la habitación azul, terminando el concurso Naiala una vez expulsado Dani López de nuevo bajo la capa del bando naranja.
Durante la emisión de la elección del líder, en el que Greta elige como ya nos había avisado la banderita de Japón, que por supuesto todos sabían que era la que iba a elegir Mimi, y de hecho la que había elegido, puede observarse la cara de incredulidad de Javi Robles y Laura, y los rostros de satisfacción de Mahme, Kiram y la propia Mimi, quienes no tenían ninguna duda de que Greta iba a elegir la bandera de su compañera. Cosa que así ocurrió como todos sospechábamos.
Mimi, dejó de estar nominada pasando esa semana a ser la líder y subiendo Laura a estar nominada junto con sus compañeros naranjas, Javi y Dani. Tras la escisión de Naiala y Dani Lo, el grupo naranja se había quedado con solo cuatro miembros, de los cuales, uno esa misma semana tendría que abandonar el concurso. Ese miembro resultaría ser Javier Robles.
Se vertieron ríos de tinta a raíz de esa polémica forma de elegir al líder de esa semana por cuánto se entendió que la organización después de ver la forma en que se llevó a cabo y la división que existía en la audiencia en ese momento entre ambos bandos, había tomado partido por uno de ellos.
5 de enero de 2012
"GRAN HERMANO ME CAMBIÓ LA VIDA..."
Me sentí atraída por él hace 10 años cuando yo estaba viviendo una vida sencilla en Londres - trabajando como gerente de una compañía de skate. Estaba viviendo al día y no mucho más. El trabajo era aburrido, la vida me estaba pasando, y yo pensé que era una candidata perfecta para el programa de televisión más emocionante que iba a golpear nuestras pantallas.
Una noche, yo había estado viendo un documental en el Canal 4 sobre un nuevo programa holandés llamado Gran Hermano: 10 compañeros de casa que viven juntos durante 10 semanas, bajo vigilancia de 24 horas. Cada persona una semana iba a ser expulsada por el voto del público - el ganador recibe un premio de 70.000 libras.
Estando en mi pequeño apartamento de Camden, bebiendo una lata de Budweiser, pensé que tenía que hacer la loca y que había llegado el momento, cogí el teléfono y solicité la información sobre la versión en Reino Unido.
Después de pasar por las pruebas de grupo con otros cientos de personas, y luego enviar mi informe de la policía para demostrar que yo no era una criminal, y, finalmente, después de hacer un examen psicológico para demostrar que no estaba loca, recibí una llamada para decirme que estaba seleccionada.
Fui a trabajar a la mañana siguiente y le dije a mi jefe que me iba a hacer un nuevo programa de televisión pero yo no les podía decir nada al respecto. Les dije que podría estar de vuelta en dos semanas o 10 semanas. Mi jefe sonrió y me deseó la mejor suerte. Estoy seguro de que estaba atravesando mi nombre en la nómina mientras salía por la mañana. Y así entré por un acantilado y caí en el desconocido mundo de Gran Hermano.
La semana siguiente todos estábamos allí para que el público nos viera. Fui a la casa, participé y quedé en segundo lugar. Me hubiera gustado ganar, pero Craig era el chico bueno con grandes bíceps y una gran sonrisa. Y se enfrentó a Nasty Naughty Nick, que estaba tratando de manipular los votos de los compañeros de la casa en el proceso de eliminación por semana.
Fue un tiempo claustrofóbico, intenso. Conecté con algunos de los compañeros, Darren y Mel. Yo estaba molesta por algunos de ellos - Andy y Tom. Y me hicieron gracia todos ellos. Extrovertidos, fuertes, era temerario hablar sobre las decisiones, por lo que me dolía la cabeza con el ruido. Yo los veía saliendo uno por uno, hasta que la final fue sólo para mí y Craig, a la espera de que el público decidiera a quien quería más.
Mientras estaba sentada en aquel sofá hace 10 años, y todas las cámaras estaban pendientes de Craig y de mí, esperando a que la presentadora del programa, Davina McCall, dijera el nombre del ganador, dos pensamientos pasaron por mi cabeza. La primera fue: "Mataría por una pinta de cerveza", la segunda: "¿Cómo se elegirá al ganador?" Yo no había visto la forma en que se hacía, yo no me había dado cuenta aún que la producción de este espectáculo masivo trajo relatos, teatro, historias de amor y de guerra en lo que parecía una convivencia sin incidentes durante 10 semanas. Gran Hermano había creado personalidades de todos nosotros , y fuimos los últimos en enterarnos. La celebridad-Z lista de haber nacido.
Eso fue hace 10 años, y este año va la última serie de Gran Hermano, el original reality show. Habrá lágrimas de unos y gritos de alegría de otros.
He escuchado tantos debates sobre el valor de Big Brother que mis tímpanos temporalmente se derriten cuando se menciona. En los bares, en los autobuses, en la televisión y radio, y en casa me preguntan por el género, la manipulación del programa, la pérdida de espectadores en los últimos años y el final de este capítulo - pero siempre con el dicho de "pero fueron en el primer año, que era bueno entonces ... un verdadero experimento social ... con gente verdadera ".
Y por lo que escapar de los desgarros de todos los años, ya que, debido a que "no sabía". Como yo asiento en silencio a estos elogios y las exenciones de los abusos, ya sé que no es cierto. Sí, fuimos el primer año, pero estábamos tan locos, desquiciados, sin sentido, entretenidos, animados, enfrentados como todos los demás años. Yo sé que si desde nuestro año se ha vuelto a poner en seis o de ocho años que habría sido diferente. Yo soy uno de ellos. Somos una raza. Eso nunca va a cambiar.
Hoy en día, a medida que trabajamos y sentimos los efectos de la crisis, soy consciente de cómo antes hubieron años de prosperidad y codicia. Estábamos ávidos de bienes y dinero y todo se convirtió en ávido de más y más en nuestra televisión. Exigíamos más valientes, más sucios, la televisión más ofensiva y nada mejor puede ser esto visto que en Gran Hermano.
Jade Goody personificaba el ansia. No sé Jade, pero lo que queríamos era tener Jade para el público. Recuerdo uno de los episodios de Gran Hermano 3, y ella estaba jugando al strip poker. La pobre muchacha estaba perdiendo, y no sabía que ella podía parar cuando quisiese. Ya que perdia a cada momento, Jade iba eliminando otra prenda de ropa hasta que se quedó sólo con las bragas. Los productores decidieron dejar la escena humillante, ya que habían visto que el apetito del público por el material incómodo y degradante había crecido, y no se iba a ir en contra de su audiencia.
Pero Jade era como un juego, y con la mayoría de edad recibían cláusula de rescisión para los responsables de los espectadores y se utilizó de aquí en adelante - "saben lo que están haciendo, no están siendo obligados".
Gran Hermano abrió elementos de la sociedad que estaban esperando para saltar. Para los compañeros de casa - el narcisismo y el egocentrismo, para el público y los votantes - un enfoque mafia- como que podría haber sido visto como cuando los gladiadores luchaban por sus vidas: pulgar hacia arriba, gritando, abucheando, los pulgares hacia abajo, la muerte.
Los fans de Gran Hermano se perderán su juego de verano. Y la persona que más va a perder será Davina McCall, la presentadora. Siempre me ha sobrecogido el amor de Davina para su programa. Ella me dijo que cuando escuchó la noticia de los hachazos que estaba recibiendo la serie ella había pensado que se iría para siempre, o por lo menos hasta que ella fuese una viejita. Quería abrazarla cuando dijo eso. Fué la maestra del circo, la terapeuta, la interrogadora. Ella amaba a los concursantes y el público la adoraba. Ha sido su vida durante 10 años y en su Gran Hermano ha visto pasar a más de 100 concursantes a través de sus manos. Davina se encargó de nosotros, era el hermano más grande que el Gran Hermano podría ser.
La noche que dejé Gran Hermano, había un agente, el omnipresente John Noel, a la espera de que me arrancaran de la multitud y me ofreciese el potencial de las delicias de la televisión. Me inscribí con John esa noche y él me abrió el mundo. He trabajado con la BBC durante tres años, el Anna in Wonderland y la presentación de un espectáculo llamado Cierre con Davina. Funciona, entonces me fuí a Irlanda, donde he presentado diferentes géneros de la televisión - de estilo de vida, entretenimiento y también de espectáculo estrella del día, la demostración de la tarde, antes de pasar a la serie documental le creería.
Diez años después, las personas me recuerdan principalmente porque estuve en Gran Hermano. Supongo que querían decir que no volviera a un trabajo normal, rutinario. Bueno, se abrió una puerta y me agarré a las oportunidades con las dos manos. Todavía lo hago.
Mucha gente va a ser devastada ya que este espectáculo está por terminar. No lo haré. Creo que es el momento adecuado para que Gran Hermano termine. Me siento honrada de ser parte de la historia de la televisión. Gran Hermano me cambió la vida, para mejor, y yo siempre estaré agradecida. Pero es hora de parar las cámaras y olvidar mirar hacia adentro. Hay un montón de cosas interesantes ahí afuera.
Anne Nolan.
Anne Nolan, fue finalista en la primera serie de Big Brothers del Reino Unido, el primero que se realizó en aquel país. El artículo fué publicado en TheGuardian el 06 de Junio de 2010, a raíz de la polémica suscitada en torno al programa tras el escándalo de Jade Goody y en el que el programa estuvo a punto de ser retirado de la televisión. Fué conocida como la ex-monja lesbiana en su etapa del concurso, actualmente es una de las presentadoras más prestigiosas del país.