31 de enero de 2011

CLUEDO


     La casa de Guadalix se ha convertido en los últimos dias en un enorme cluedo donde las habitaciones y las sospechas bailan al son de las conversaciones. Sin duda las cámaras no dejan de guiarse por un Yago brillante que se sabe centro del universo y eje de todo el funcionamiento. Su sibilinidad está siendo ejecutada con maestría y sus víctimas como sacadas del mejor casting posible. Hablamos aquí la semana pasada de su intencionalidad en el juego y su activa participación en la disputa entre Laura y Marcelo; Bien, como si del juego mencionado se tratase, de nuevo voy a elucubrar sobre un cuento, si, repito, cuento, que me voy a inventar y presentar cartas bajo sospecha escondidas tras las palabras.

     La famosa disputa y la actuación estelar de Yago y todas sus consecuencias ha traido una segunda parte con cambios de posiciones y vueltas de tuerca que hacen oscilar la casa y sus habitantes en torno a Yago en movimientos rapidísimos y donde se ve un objetivo final. Hablamos la semana pasada de desestabilización y de caos donde alguien sacaría tajada de semejante historia, bien pues ahora en su continuación de lo que se trata es de aparentar visos de normalidad mientras todas esas consecuencias se van ajustando y repartiéndose en partes proporcionales. Repartirse el botín.
 
     Yago una vez completada su fase de acercamiento a Marcelo y su posterior cisma, una vez finalizada por enésima vez la resolución de la pareja, decide por unas horas victimizarse y apartarse a reflexionar mientras no pasa desapercibido por nadie su automarginación, solo fueron unas horas, las suficientes para diseñar sus nuevos pasos. La mesa estaba servida en bandeja de plata y el caldo en ebullición, los detalles eran cuestión del servicio y tan buen anfitrión nunca dejaría pasar por alto semejante panorama, sírvanse ustedes mismos parecía decirle a cada uno de los invitados mientras iniciaba una agradable conversación con ellos para establecer el mejor clima posible.

   En la otra punta, la mesa es grande, emerge la figura de Laura tapada con los candelabros y cuya participación en la tertulia parece imposible por la distancia. Ella observa mientras Yago sonrié y amabilísimo hace entrar en calor un ambiente propicio para la diversión. Marta y Terry son los invitados más cercanos y las confidencias con el buen vino comienzan a dar sus frutos, distraen la atención de los demás invitados que asienten con corrección al inicio de la velada.

    Laura observa desde el otro lado de la mesa, y calla, sonrie y calla. En la otra punta el ambiente se desata y las confidencias pasan a convertirse en aceptación y miradas hacia la otra punta. Laura sonrié, se sabe centro de atención pero sonríe. El ambiente es agradable pero se puede intuir cierto aire de que algo va a pasar, mientras las risas atronan en una parte y en la otra se intenta disimular con cada vez más preocupación. La bacanal está a punto de comenzar y las puertas estan abiertas pero las intenciones están más que calculadas y no todo el mundo las atravesará.

   Chapotean entre las sábanas mientras las luces se dirigen hacia el anfitrión, los cuchicheos son más íntimos y la complicidad mayor, estamos en una fase de preparativos donde las órdenes son claras y más o menos quedan cristalinas, mientras él se desentiende y pasa a ceñirse una toalla alrededor de su cintura los demás invitados prueban el agua, el ambiente es húmedo y al vaho del calor solapa y empañan los cristales sumiendo la estancia en una olla a presión donde nada parece distinguirse con absoluta claridad. Solo se adivinan los invitados aceptados y a los que se ha prohibido la entrada.

    Cuento caótico donde nada es lo que parece pero las sospechas fluyen de la nada como simples chistes o bromas en algarabía mientras la otra punta estalla. Si decir entre bromas aquellas claves que otros quieren oir y sabes que no debes decir, las dejas como símbolos para que cada uno los descifre a su manera, hará su efecto, y a los de arriba les conviene. Todos contra Laura, es la consigna parece y de algo que jamás extraña a quien no quiera verlo sino asiente con convicción a la extraña velada con un magnífico anfitrión.

    Las cartas esta vez si que están marcadas, Terry las sabe, Marta las sabe, abre el juego Marcelo mientras intenta defender a su reina, las espadas primero saben que tienen que dirigirse a él pero no importa, el caos es tremendo y el ejército cada vez más numeroso. Los cobardes asisten desde un segundo plano a ver como se desarrolla todo con su diadema de olivo puesta sobre su cabeza mientras “cayos y julios” abren camino a sus nombres y se disputan el tercero, que ahora sostiene césar de manera provisional. Ellos hacen méritos, mientras se intentan ganar el favor del pueblo llano que asiste esperpéntico y divertido a sus órdenes caprichosas.

   No voy a entrar en aquelarres definitivos, solo observo la jugada, y el runrún de sables que amenazan a Laura por todas partes mientras su defensa se tambalea. La presión es tremenda y la revolución que se avecina bien pudiese ser deseada, Yago siempre se sirvío de bufones para sus risas y entiendo que insuficientes para la obra necesita de abrir la jaula de las fieras porque la fiesta se avecina importante. Laura resiste.

28 de enero de 2011

EL TEMPLO MALDITO



    Todas las personas que en ese momento estaban en el 24h lo pudieron ver en directo. Yo creo que sobran las palabras para hablar de la manipulación que hicieron anoche de las nominaciones, supongo que hoy se hablará largo y tendido de algo que todos sabíamos, intuíamos incluso denunciamos en muchas ocasiones, pero este año el nivel de incompetencia está siendo tan grande y las chapuzas tan evidentes que no merece la pena sino tomárselo todo a chufla. A la derecha teneis el video donde se le dirige a Terry hacia el camino de la derecha donde hay más piedras.

    La gala, la del templo maldito, ha sido la peor gala con diferencia de los últimos años. Mal montada, mal escenografiada, carente de argumentación, sin sustancia, sin emoción, sin chispa, anodina, aburrida, previsible y hasta la presentadora en sus horas más bajas si cabe. Nos tirotearon a videos más que repetidos y comentados durante la semana hilando una argumentación sin pies ni cabeza y con unas intervenciones de risa que comenzaron con el sopor que continuaría el resto de la noche.

    La historia que se montaron para entretenernos era de festival fin de curso con una realización agónica y unos preparativos escandalosos donde a las primeras de cambio y desde la misma salida de Laura ya nos hicieron ver hacia donde iban a ir las nominaciones y toda la manipulación que hemos hablado, pero ella era la primera en salir y poca importancia le dimos. El recorrido era de tren de la bruja y los protagonistas patéticos que no se creian en el circo en el que estaban. Así no hay manera de evolucionar por mucho interés que pongan.

    La disputa de la semana cortada en varias fases y con las secuencias argumentales mal estructuradas cronológicamente siguió a la presentación de las imágenes de la semana de los tres nominados para reducirlos unica y exclusivamente a Terry. El affaire Laura-Marcelo-Yago copó parte de esta primera fase antes de irnos a la pista del circo, y pocas conclusiones pudimos sacar de todo después de lo que se habia escrito y debatido, eso si, Mercedes reconoció por fín que donde se está librando la batalla este año es aquí en internet.

    En el episodio principal mucha imagen de Laura, mucha de un Yago a quien nos presentaron como víctima para ir convirtiéndolo poco a poco en verdugo en una secuencia más que estudiada y con un Marcelo neutro y contradictorio a camino entre la intencionalidad y el arrepentimiento. Laura como principal protagonista y siguiendo su estela en todas las escenas para terminar dándole la comprensión que suscita un equívoco razonado. Ya se había desmenuzado hasta la extenuación el episodio como para asistir anoche a él con la tranquilidad que supone ver las repeticiones sin la más mínima emoción.

    La dosis habitual de carnaza para Chari con imagenes expréss de Rubén y Marta rellenaron un pequeño hueco de la gala para mantener viva la causa por si acaso surgiese algo dentro de la casa y no dejar olvidado el hilo. El recorrido por la pista del circo fué anodino e insulso en la mayoria de los concursantes y las nominaciones propias de tebeos de Rompetechos. El misterio de las piedras en la charca si acaso fué lo único que desvió nuestra atención y nos puso desde el primer momento en alerta de que algo raro estaba pasando.

    Salió Catha expulsada con un pequeño margen sobre Terry de quien se habia especulado podria haber sido en las últimas horas la candidata más firme. Las encuestas ganaron por fín a las especulaciones y con respecto a aquello de la “fe” que cada uno opte por el camino que más le convenga. Su entrevista, larga como era previsible en una gala sin recorrido y rellenando tiempo en una protagonista que no lo habia sido en ningún momento, por lo que el bombardeo de videos de acompañamiento resultó tan anodino como la entrevista.

    Seguiremos mientas tanto con nuestro propio concurso que intuyo mucho más interesante desde aquí, en principio con unos nominados bastante atractivos para la batalla por ser pesos pesados en el concurso y que sin duda darán motivación extra a la semana. Podria pensarse si no fuese por la manipulación que hemos sufrido que los tres han sido viva consecuencia de lo vivido esta semana anterior y castigados por su acción, mientras se sigue perdonando la vida a otros personajes secundarios, pero a la altura que estamos ya no nos queda más remedio que aceptar lo que nos echen y vivirlo de forma disimulada.

Intuyo que se presenta la batalla entre Terry y Marcelo, y perdonando esta semana la vida a un Yago espectador producto del olvido por empresas más decisivas donde esta vez sí, se podrá calibrar el poder ofensivo de las hordas seguidoras. Aunque las primeras encuestas pongan a Marcelo en la calle, me inclino en que al final será Terry la mayor candidata a salir esta semana.

27 de enero de 2011

DESPUES DE LA TEMPESTAD


   Justo el dia después coincide con el dia antes de la gala lo que nos puede dar una idea de como ha podido ser el discurrir dentro de la casa. Los miércoles suelen ser dias de conversaciones, cuchicheos y apuntalamientos nominatorios. Ayer no fué un miércoles normal, ya que se unió al día después de la gran crisis entre Laura y Marcelo y todo los daños colaterales que esta produjo. La crisis se ha magnificado porque la tercera persona en discordia no ha sido otro que Yago, tres grandes favoritos en el centro del huracán, y porque además arrastró a todos los concursantes de la casa de manera directa o indirecta.

   Todo esto podria acarrear que las nominaciones de hoy pudieran estar basadas en las consecuencias de lo vivido en los últimos tres dias. Por lo pronto el horizonte en la casa después de haber vuelto la calma tras la tempestad se nos presenta con el grupo de los nominados y su inseparable Lydia como homogéneo e intacto, la pareja Laura y Marcelo que aunque siguen formando parte tácita del otro grupo me da la impresión que van a formar grupúsculo independiente, y por otro lado los restos del anterior grupo, desgranado después de los acontecimientos y gracias a la ayuda inestimable de la avaricia de Rubén que sigue sin saber lo que hacer para justificar su concurso.

   La convivencia y los acontecimientos ha hecho que el anterior grupo mayoritario se desgranase en individualidades aunque mantenga intacto su acercamiento aparente, lo que nos podria dar lugar a una dispersión de votos en éstos que podrian ser determinantes. Es evidente que el grupo de Terry van a enfocar sus votos en los tres damnificados de la crisis e iran a parar todos hacia Yago, Marcelo y Laura. La clave de la nominación va a estar en la dispersión de votos del grupo roto donde Marcelo y Marta no van a votar a Yago mientras Laura y Rubén sí lo harán, lo que unidos a los del otro grupo nos va a dar con casi toda seguridad con el gallego de nuevo en la palestra.

   La nominación de Yago puede ser determinante independientemente de los otros nominados, ya que podremos comprobar hasta que punto ha resultado importante su implicación en el affaire de esta semana. Hecho sintomático por lo pronto va a ser que casi con toda seguridad la mayoría de la casa le nomine, y luego parte de la audiencia que en este caso apoya a Laura dictará su veredicto.

   Tras la reconciliación de Marcelo con Laura, Yago se ha quedado un tanto solo y rallado por los comentarios que recibe desde todos los rincones, sin duda la influencia de Laura que mantiene la tesis de que si no hubiese sido por él Marcelo no se habria distanciado calará en todos sus seguidores a lo largo de toda la semana para emitir su juicio, pero los comentarios desde dentro de la casa no todos proceden del entorno de Laura, sino de ambos grupos a la vez por lo que confirma la tesis del intento de dinamitación del concurso por parte del gallego y que ahora podría estar recogiendo sus consecuencias. El era consciente ayer mismo en charla con Marcelo del pensar de mucha gente tanto dentro como fuera de la casa y como se le podría estar viendo después de lo acontecido.

   Intentaba justificar como no podía ser de otra manera su participación y resulta extraño ver a Marcelo, su principal valedor recular por momentos y aunque diga por activa y por pasiva que él no tuvo nada que ver en la ruptura, dudar por momentos si Laura en el fondo pudiese tener razón. Lo que denotaría una vez más la poca personalidad de Marcelo y como la está administrando en el tema con Laura dejando entrever una influenciabilidad de ésta fuera de lo común. No creo mucho en la tesis del interés por llegar lejos en el concurso y sí por la dependencia de su pareja. Pierde puntos pero mantiene su inmunidad.

   Digamos que junto a estos tres favoritos, quien podria mantener intactas sus posibilidades es Marta, que sin duda va a salir beneficiada de esta crisis. Sigue en su papel reconciliador y ha logrado evitar la atención del grupo de Terry, asi como mantener en vigencia la afinidad con la pareja y el respeto de Rubén. Posiblemente se produzca en los próximos dias un acercamiento a Yago por fin por quien mantiene un idílico respeto. Lo sorprendente cada día más es el comportamiento de Rubén, quien favorito para muchos está pasando totalmente desapercibido como ya lo hizo la fase anterior y sin dar muestras de cambio, lo que genera cada vez más desconfianzas en todos los que le rodean por su intento de llevarse bien con todos y no mojarse con nadie. Su plan defensivo no está gustando nada a nadie y su participación en la casa está siendo totalmente nula, por lo que se demuestra como Marcelo con Laura, su absoluta dependencia en el concurso de lo que fué Chari, como su razón de ser.

    Hoy tenemos todos una duda grande con la expulsión de esta noche. Aunque nuestra encuesta nos de un empate técnico entre Catha y Terry y en algunas encuestas pareciese indicar que sería Catha, un buen botón de muestra sobre el poder de influencia de Laura y sus seguidores podría ser la expulsión de Terry lo que dejaría clarividente el poder del movimiento ketepeista y hacia donde se pueden estar dirigiendo los posibles finalistas.

26 de enero de 2011

PARCHIS


     A veces las conspiraciones surgen más desde aquí que desde alli. Es un juego que viene hecho a medida para la especulación y el espectro es tan amplio que las posibilidades de enrevesar la partida lo hace incluso más atractivo. Siempre al hablar de este juego y los movimientos de sus jugadores hemos pensado no en el juego sino en la partida. Una partida sobre un tablero donde los concursantes hacen sus movimientos inteligentes para conseguir su objetivo mientras los espectadores observamos críticos todos los movimientos y valoramos. A veces recurrimos al ajedrez como juego de inteligencia para describir la vida en la casa.

   Esta edición sigo observando la misma partida de otros años con movimientos similares pero con una salvedad, los movimientos no son inteligentes, sino movidos por la inercia obligada de un dado que se tira sobre la mesa y hace oscilar a los concursantes en movimientos rápidos y bastante previsibles. Dependiendo de los puntitos moverán más o menos casillas, adelantaran o comeran, sintiéndose algunos avasallados por momentos y observando impotentes como le adelantan por el lado. Pero el juego a veces tiene trampas, y obliga muchas veces a retroceder algunos puestos para ver de nuevo al de antes, al que habias dejado atrás de nuevo por encima. Si, sin duda es un gran parchís. Un parchís de colores con bases incluidas y dispuestos conforme avanza la partida a ir comiendo sin dudarlo para llegar lo antes posible a la meta.

   Los últimos dias la actualidad, siempre Laura, de la casa nos deparado un bucle de dimensiones extraordinarias con movimientos sospechosos, y en él andamos y descubrimos por momentos nuevos movimientos según la fuerza del dado. Las especulaciones estan a la hora del dia y los cambios de fichas y posiciones llevan una velocidad considerable, y es tal que por momentos nos supera a nosotros mismos los espectadores que a veces no logramos alcanzarlos.

   Todo giró en torno al desencuentro entre Marcelo y Laura como centro gravitacional sobre el que giraba todo el entorno, alguien lo llamó aquí satélites alrededor. Y mucha parte del bucle se fué centrando en la figura de Yago como impulsor a dichos movimientos. El cuadro era perfecto para pintarlo del color que se desease, las consecuencias imprevisibles por cuánto la partida ha adquirido la velocidad que ha adquirido, y nosotros hábidos y expectantes para ver el número que sale la siguiente vez.

   Podriamos estar asisitiendo a la enésima reconciliación entre Laura y Marcelo como era inevitable después de toda la marejada de tinta descargada sobre pantalla pero seguiremos especulando sobre la actitud que les mueve a hacer semejante disparate. Sacaremos conclusiones para volver posiblemente unas cuántas casillas más atrás y todo parecerá discurrir como siempre, son oscilaciones propias de cualquier partida y movimiento que mantienen la partida expectante y siempre dan mucho que hablar y discutir. Yago volverá a su sitio, posiblemente unas cuántas casillas tambien más atrás y todo discurrirá como estuviese previsto. La casa es así.

   Pero nosotros no, somos los críticos de la partida y manejamos otros datos distintos a ellos, los observamos en conjunto y asistimos a movimientos simultáneos que ellos no ven. Jugamos dentro y jugamos fuera, la visión es totalmente distinta y el horizonte mucho más amplio y rico. Y ahora toca sacar conclusiones de la locura del tramo de la partida que nos ha tocado vivir. Ahora y después de todo lo dicho podriamos justificar la actitud de Yago victimizándolo y hacerlo mártir, objeto de paranoias y dejarlo como el verdadero malo de todo lo acontecido. Siempre fué el malentendido sospechoso sobre el que recae toda la culpa de todo cometiéndose sobre él la mayor injusticia posible. Todo producto por supuesto de nuestra retorcida imaginación, sin olvidarnos del paripé que se ha montado Laura utilizando a Marcelo como su juguete caprichoso y que nos da de nuevo una visión de lo malvada que es y lo caprichosa que está siendo en el concurso.

    Y yo a veces me pregunto si la velocidad que está sucediendo en cada movimiento no nos estará dejando más ciegos de lo normal y llegar a perder de verdad la perspectiva de todas las cosas que suceden. Por mi parte la sigo con prudencia y la frialdad suficiente como para mantener mis palabras sin dejarme caer en cantos de sirena que retumban cada dia por un lado distinto. Laura sigue siendo Laura, y Marcelo sigue siendo él, Yago es el mismo sin dudarlo y los hechos estan ahí.


  Seguiré describiéndola como siempre la he visto, y más allá de la superficie embadurnada que se nos quiere vender a cada momento para justificar su superioridad más absoluta, ella no me ha ganado por su capa sino por la esencia que emana de dentro, obvio las formalidades y me adentro en su personalidad y en sus sentimientos, si, en sus sentimientos que aunque a mi anónimo le haga parecer de risa serán los que le lleven al triunfo final. Porque a fin de cuentas, esto no solo es una clase metódica de educación y buenas maneras sino un complejo mundo subjetivo de comportamientos que a veces se nos escapan de las manos a nosotros y no nos permite ver la realidad de las cosas. No se nos gana por una cosa determinada, sino por muchas de ellas y su conjunto es esplendoroso incluso en lo malo.

25 de enero de 2011

INFLUENCIAS



     Como la linea que separa la sensatez de la imbecilidad es tan subjetiva me voy a reafirmar punto por punto en lo que dijimos ayer en este mismo espacio. No creo en princesitas ni en cuentos pero tampoco creo en objetividades tratándose del programa que se trata, cada perspectiva es una y demasiado subjetiva como para colgarse medallas ante unos hechos susceptibles de ser analizados desde cualquier prisma personal. Los hechos son muchos, y a veces solo relatamos los que nos interesa, por eso no dejamos de ser subjetivos y al igual que criticamos la manipulación de secuencias o videos que se nos presentan, bien podriamos hacerlo de los hechos que suceden tambien.

El único culpable de la separación de Marcelo y Laura, evidentemente es Marcelo que es el único junto con Laura que tiene la potestad de hacerlo, sus razones para hacerlo solo las sabe él, nosotros solo las interpretamos, y en ello es donde aparece la influencia de Yago. Si en una pareja uno dice que no es cierto y otra dice que si, estariamos al cincuenta por ciento, decantarnos por la credibilidad de uno u otro es tarea subjetivamente personal. Marcelo siempre tendrá sus razones y Laura que tambien existe tendrá las suyas por las que piensa que su pareja lo ha dejado. Desde luego el rozarle la cara con un piercing todos sabemos que no es el motivo de la ruptura, pero sí el detonante que llevó a Marcelo a romper la relación. Sus causas son las que valoramos, y los motivos los que imaginamos.

  Yago no es el tonto a las tres que ahora se nos quiere vender, reconocido por él mismo en su primera fase siempre utilizó la estrategia para seguir en el concurso y salvarse su culo semana tras semana, esa misma estrategia mala le echó a la calle y como él mismo reconoció por haberla utilizado mal y haberse equivocado totalmente. Después de estar dos semanas en la calle y empaparse todo lo necesario para saber como va el concurso, y sabedor de tener todas las posibilidades de entrar nadie se podría creer que no supiese de primera mano cuales son las características a explotar y los puntos débiles de los concursantes.

   Hacerlo santo ahora por intentar la aproximación de la pareja, sabiendo como ha manifestado en múltiples ocasiones que Laura es la gran favorita y que Marcelo era otro favorito, sí es creer en cuentos de hadas, así podriamos imaginarnos la gran estrategia de Yago para el último dia sujetarle la cola a la novia mientras levanta el brazo del novio en pleno altar y volver a soñar con Anderssen, a no ser que queramos nominarlo para el Nobel de la Paz o escribir su nombre en el capítulo de grandes hombres buenos.

  No enterarse de la película es llamarle tonto al concursante peor estratega que ha pasado en los últimos años por Guadalix, pero no ver la interjerencia en Marcelo diciéndole que va a tirar tres meses por la borda para al final darle el premio a Laura es ponerse una venda y decir yo de aquí de ésta me bajo. No ver la reacción y el cambio de actitud de Marcelo a partir de ese momento con respecto a Laura y apelar a la mala relación que llevaban durante tres meses, las continuas peleas o las frases dichas repetidas veces por Marcelo tras tres meses de relación es justificar lo injustificable. Marcelo pudo terminar su relación mucho antes, en concreto cuando hubiese querido, y los mensajes desde su blog hacia Laura diciendole que al final la queria mucho, que la echaba de menos y que es el único sentido que le mantiene en la casa no los he escrito yo.

  Yago sabia lo que hacía, sabia en todo momento que Marcelo era la clave para neutralizar a Laura y sacarle lo peor de ella; el paripé del acercamiento o de la pregunta de si habia malmetido contra ella es propio de una persona que sabe que su objetivo se ha logrado o va por el buen camino. Notar que Marcelo le habia sido receptivo y que habia encontrado en él la complicidad y seguridad necesaria para llevar a cabo su ruptura es evidente, pero Marcelo no deja a Laura por él, sino por ella. Se sabe a su sombra como siempre se ha sabido y en un segundo plano y con los cantos de sirena dorándole los oidos vió tal vez alguna posibilidad de por fín ser alguien en el concurso.

  Encontró su almohada perfecta en Yago y la ha utilizado. Hablar de Terry con lo que pasó ayer es desviar la atención de lo verdaderamente importante que se está cociendo en la casa con la separación de Yago y Marcelo del resto, y su utilización metiéndola en la trama como tercera en discordia al igual que a Marta y a Rubén es pura pose para acercar el foco hacia Laura sabedores que se encuentra desubicada y con su razón de ser en el concurso en el bando de enfrente.

  Y ahora es cuando debería hablar de princesitas y de cuentos de hadas, pero no, Laura no es ninguna princesita, tan solo una persona que quizás esté cometiendo muchos errores en su vida como cualquiera de nosotros en un momento determinado, que es vulgar y malhablada, pero no entiendo porqué me repito tanto con esto cuando lo estamos viendo todos los dias. Lo que mucha gente no está viendo, o mejor, no está queriendo ver es que está siendo el verdadero alma de la edición por sus cosas buenas y por sus cosas malas, hacia donde se dirigen todas las miradas desde dentro y desde fuera, y mal que pese a muchos la auténtica protagonista de la edición y aquí que cada uno escriba lo que quiera o lo que le de la gana. Quien no lo quiera ver que no lo vea.

24 de enero de 2011

ELLA BAILA SOLA



      Desde que entró se le vieron claramente sus intenciones y fué directamente a por Laura. Ha tardado varios dias pero al final lo ha conseguido, hacerle daño donde más le duele. Ha sido hábil Yago como siempre. Sabe que los demás no son rivales, pero se vuelve a equivocar. La organización no ha estado tan hábil esta vez, pero no importa, así el merecimiento de Laura será aún mayor. Decirle a uno de los favoritos que no es el favorito, sino que su pareja es la favorita, en un concurso es condicionante irremediable, pero si se lo dices a una persona que desde que entró lucha encarecidamente entre sus sentimientos y su soberbia, es determinante. Se equivoca Yago, porque de nuevo es simple en su planteamiento, se equivoca Marcelo porque antepone su soberbia a lo que realmente le ha mantenido en el concurso.

Marcelo es una persona bastante madura para su edad, y quizás un excelente jugador con una visión muy clara de la realidad que está viviendo. Pero no acepta su derrota, no acepta un no por respuesta y no acepta que alguien le diga que lo está haciendo mal. Yago ha sido inteligente, le ha llamado tonto y él se ha sentido herido en su orgullo. Se ha sentido insultado como siempre hace cuando alguien le dice lo que piensa y no coincide con su planteamiento, pero Yago esta vez ha ido más lejos, le ha enfrentado a su otro “yo” y ha entrado en conflicto con él mismo. Algo en lo que ha demostrado no estar lo suficientemente preparado.

No tiene edad para tomar decisiones importantes, quizás, porque su perspectiva es rectilinea a veces, o porque su influenciabilidad ha sido mayor que sus sentimientos. Es curioso que esté narrando esto cuando tengo la seguridad de que su arrepentimiento, como también siempre hace, no va a durar mucho. Pero es igual, es un repetición de un gesto que lleva haciendo durante todo el concurso, y un síntoma de inmadurez emocional importante. Demuestra poca personalidad y nula fidelidad a sus propios principios. Ahora sí ha sido un niño.

Todo esto refuerza a Laura más si cabe. Porque ella desde que empezó siempre ha bailado sola. Aunque en su danza haya arrastrado a más de uno, Marcelo siempre ha sido su pareja de baile, ella si que no ha vivido el concurso como los demás, en realidad el concurso le ha importado más bien poco, solo ha sido un medio para encontrarse a sí misma y reinventarse. Marcelo la ha ayudado, mucho además, pero ella ha sobrevivido a él y a pesar de él, porque su concurso va por otro camino distinto al de los demás. A ella no le importa irse, a no ser que eso suponga su separación de Marcelo, a ella no le importa ganar, ni que gane Marcelo, ni que gane ningún otro, porque su objetivo no es ese. Ella solo quiere vivir feliz como ella solo cree que puede hacerlo.

La diferencia entre Laura y los demás estriba en que los demás sí que están pendientes del concurso, mientras ella solo baila al son que su corazón le marca. Se vale del concurso para reencontrarse con su presente y madurar, hacerse mujer a base de descubrimientos y sobre todo ajustarse a sí misma. Nos ha abierto el libro de su vida sin importarle nada quedar en evidencia, arriesgando su imagen y su concurso para que nosotros decidiéramos, ella no ha tenido en ningún momento miedo alguno a salir nominada o expulsada sino a separarse de quien más quería.

Lo ha dado todo por lo que creía, y ahora se tendría que sentir traicionada. Pero estoy convencido que tampoco lo hará, sino que contará los minutos para que todo vuelva a ser como antes. Ella es así, pero nosotros no. Lo que está haciendo Marcelo va a ser una lección para él como persona y sobre todo como concursante. Una bofetada de esas que a veces necesitamos para despertarnos de un desfallecimiento. El se siente bien con Yago porque le dice aquello que quiere oir, Yago se siente bien con él porque sabe que está tocando en la clave de todo, ellos también son asi... pero nosotros no.

Laura baila sola, porque siempre lo ha hecho. Ha intentado dejar de hacerlo, lo ha buscado con desesperación y hasta por momentos creía dejar de hacerlo. No sabe hacerlo, pero lo hace. Los demás bailan a su ritmo y al ritmo que le marcan las notas del concurso, ella sin embargo se marca sus propias notas sin importarle ser la díscola de la pista, por eso es diferente. Laura va a ganar el concurso sin ni siquiera haber intentado jugarlo, porque los demás jugadores han sido tan pésimos que el resultado va a resultar escandaloso.

Ahora está triste y herida, porque no se esperaba algo así de él pero le perdonará como siempre hace, porque tiene un corazón así de simple, pero posiblemente desde fuera no se tengan esos corazones tan simples como ella y no sepamos verlo igual. Ella es fuerte, y aún está aprendiendo a serlo mucho más, su mala educación o su simplismo, su chonismo y su verbo fácil no nos está resultando tan evidentes como su alma, y quizás en su transparencia tambien haya sabido diferenciarse de los demás, de los demás ninguno la ha visto... nosotros si.

22 de enero de 2011

UN AMOR DE VERANO, EN PLENO INVIERNO




     Para quien no los haya vivido, son aquellos que te parten el corazón. Muy intensos por condensar todo en algo que jamás terminas de comprender del todo. Se pierde la noción del tiempo, te aislas en tu mundo y solo quieres vivirlo. Te sabes de paso y por eso lo priorizas ante todo y ante todos. Nunca piensas que se va a terminar, no quieres pensarlo, pero lo sabes. “Son los más bonitos,” si. Pero a veces pierdes también la noción de la realidad y te sumerges en una nube de verano, te acomodas y te dejas llevar mientras dure. La brisa te empuja favorable cada dia, cada hora y cada minuto. Es intenso, muy intenso, tal vez demasiado intenso. Pero lo peor es la sensación que tienes cuando termina. Es drástico. Imparable. Terrible. Es una de las sensaciones más duras que jamás se puedan vivir.

Pasas de un estadio a otro en cuestión de minutos, de la noche al dia, del cielo al infierno. De sentirte feliz a encontrarte solo. Es la sensación de que te falta algo que aún parece que tienes agarrado de las manos, pero ya no lo tienes. Y durante unos dias andas perdido, triste, huérfano. Hasta que de nuevo la rutina con las hojas de otoño que caen de los árboles te hacen despertar, y aceptarlo. Son mundos distintos que a veces se unen por un tiempo para luego cada uno seguir su camino. Pero ese tiempo es maravilloso... precioso.... el que más. Lo bebes y lo vives como si fuese lo último que haces en la vida. Quizás por inesperado te haga más feliz, el ver como algo te saca de lo conocido para sumergirte en algo totalmente desconocido te haga más feliz. Te rindes. No puedes evitarlo ni quieres, nunca.

Marcelo lo tituló en su carta así. Un amor de verano en pleno invierno. Como sacada del “camino de los ingleses” se saltó la principal regla: hablar de ello... pensar en ello. Traicionar un sueño es lo peor que cualquier persona te pudiese hacer porque te desgarra el corazón. Te sume en una amargura ciega de impotencia aunque sepas que es verdad. Y te consume el dolor pensando en que eso tan bonito se pudiese, se tuviese que terminar.

Mientras tanto, se aprovecha cada segundo. Se vive a mil por hora como si te faltase el tiempo o lo sintieras inevitable. Lo buscas, buscas ese tiempo porque sabes que será la clave. Se te escapa de las manos porque sabes que se te escapará de las manos. El reloj no existe, solo te aferras a cada segundo para saborearlo intensamente. Lo multiplicas todo por diez y la velocidad a veces se te hace tan insostenible que casi ni puedes pararla. Ni quieres.

El mundo, tu mundo se te vuelve completamente de al revés. Y aquello que siempre te pareció imposible ya no lo es. Es la magia del verano, que ni sabes como ni porqué... solo sucede. Y te dejas morir en sus brazos mientras puedas, agarrándola bien fuerte como si de una fantasía que no terminas de creer se tratara... o se te escapara.

Es un bonito sueño, si, pero de triste final. Laura y Marcelo lo estan viviendo así con el hándicap que supone haberle puesto título a su historia, y es bonito y emocionante... pero terriblemente cierto. Intentan cumplir con las reglas de oro de ser amores imposibles para desnudarse ante su realidad cada dos por tres. Se buscan y se quieren, se echan de menos y se extrañan con la misma facilidad que se odian, o tal vez no se odien, sino que odian el sueño en que se hayan metidos, una historia de amor con fecha de caducidad, y eso, para dos personas que se aman, es terrible.

Mientras tanto, cumplen con otra regla de oro implacable en estos casos, desafiar al tiempo intentando hacerlo desaparecer de sus vidas. Simplemente vivir. El final siempre podrá esperar.

21 de enero de 2011

EL ARBOL CAIDO



      Con una Mercedes especialmente “graciosa”, rallando la impertinencia a veces comenzó la gala intentando estirar todo lo posible los cánticos del Manzanares. Se tiró de culebrón recurso en su primera parte con la vida de las dos parejas para dar en su segunda parte con la estrella de la noche sin hacer excesiva leña del árbol caido, y en medio unas nominaciones expréss que diese paso rápidamente al comienzo de la función.

Lo de los gaditanos no hay por donde cogerlo vaya. Freud se quedó dormido ese dia y dicen que fué Jorge Javier quien hizo de psicólogo sustituto. Lo peor de todo, como siempre, es que quizás quien menos culpa tiene en todo esto, o sea Marta y yo, seamos los damnificados. Mercedes dijo que los videos de Rubén-Marta no tienen ni punto de comparación con los de Julio-Chari, cuántas semanas habremos estado divagando para llegar a esa conclusión, entonces era eso, vaya..... pero por lo menos no nos lo digan al revés.

Pobre Marta, se lleva todos los garrotazos colaterales salgan de donde salgan, y Chari, alma en pena mientras observa al pagafantas de su pareja ex pareja hacer una vez más el lelo, arrastrándose por Guadalix para demostrarle al mundo lo que dice su queridísima madre, lo bueno que es. Supongo que todo forma parte del guión. Me niego a hablar de una pareja que no es tal, prefiero a Marta diciendo que se sacaria los ojos si antes se entrometiera, eso si que es morbo del duro y no las carreras por la casa para tirarse un vaso de agua, y otro dia nos preguntaremos que hacia la cámara enfocándole las tetas a cámara lenta mientras el brazo de Rubén se  dejaba querer..... para nota.

Un amor de verano en pleno invierno no tiene nada que ver con cualquier sueño de verano en pleno invierno, advierte de una forma de ver las cosas con una tanteadora realidad mientras al mismo tiempo se confiesa, y si cuando te piden explicaciones por la fecha de caducidad la intentas convencer de que “son los más bonitos” le das pie a poder decirte que eres medio cobarde y que tienes miedo. Por eso me gusta Laura, quizás él sea muy inteligente y precavido, quizás le cueste expresar sus sentimientos que los tiene hacia ella, quizás sea quien pone el punto de madurez y sensatez en la relación pero me quedo de todas todas con ese pecho descubierto con que se enfrenta Laura a su propia realidad, de la que ni reniega ni de la que duda, solo la acepta y la vive.

Las nominaciones dejaron claras unas cosas, Rubén y Yago son listos y Terry no se entera de la película, pero Marcelo es el puto amo allí. Y al final, ya veremos lo que pasa. Terry, Dámaso y Catha, tres del mismo grupo quedaron nominados la noche que se les fué Patricia, y Lydia... en su submundo. Los videos graciosos de Yago y su fijación imposible en Laura completaron un recorrido discretito de la primera parte de la gala.

Y empezó el circo con que quisieron adornar la trayectoria de Patricia, con una Milá poco cuidadosa en sus formas, demasiado paternalista y unos padres con el nudo en la garganta en todo momento, no podria dejar pasar el recuerdo del momento de la expulsión con una Patricia desencajada y Terry sumergida en esa extraña sensación de alegria, tristeza e incredulidad que le dió pie a derramar no pocas lágrimas mientras el miedo se apoderaba de Catha y la atenta indiferencia de Lydia haciéndose la sorprendida.

Patricia se fué creciendo conforme se desarrollaba la entrevista, más apta para un horario infantil que para esas horas de la noche, y pareciese como si alguien quisiese redimirse ante tantas dudas que habian surgido en torno a ella y aplicarle la capa de normalidad que relatábamos aquí el otro dia pero insistiendo en sus manías y en sus rarezas. Por momentos ridículo por momentos esperpéntico fué reconociéndose a sí misma como la Patricia que todos hemos conocido sin más película que la de nuestros ojos; se sintió protagonista y ese fué el mejor regalo que la organización le pudo hacer en uno de los dias más tristes de su vida.

20 de enero de 2011

PILDORITAS


     La veia sola en el jacuzzy cantando somo siempre, aparentaba estar feliz y me imaginaba miles de ojos observándola y pensando lo mismo, “ya está la pesada esta aqui”. Mientras, el cámara se distraía y simultaneaba sus planos con los de Yago, para luego volver a ella. Nos tuvo bastante tiempo asi, el suficiente para observar en su rostro la viva imagen de la derrota. Por primera vez la vi triste y mirando hacia la nada, como queriendo grabar en su retina el fondo de aquellas paredes que la habian hecho feliz. Y cantando. Creo que en ese momento, sola, se estaba dando cuenta que empezaba su marcha atrás.

La encrucijada de Dámaso perturbó mis oidos, tambien lo veia solo, pero ilusionado con su nueva vida. Nos sembraba de dudas el calvario por el que habia pasado hasta llegar alli y se mostraba cauteloso aunque esperanzado. Nunca las habia resuelto y siempre dejaba lastre en cada intento, se rodeaba de oidos que al menos le escuchasen, y eso fué la razón definitiva que le animó a dar el paso. Se sentía escuchado y cada vez más seguro de lo que decía y lo que hacía. Le intentaban animar pero él solo escuchaba voces, y muchos miedos.

Cuando el tablero se dispone encima de la mesa para soportar la partida es que entramos en una decadencia angustiosa de ver que no deberia estar permitida. Marcelo se confiesa con Yago y éste lo hace con él. Hablan de todo un poco, pero sobre todo de Laura. A Yago le gusta Laura, y la ve como favorita... pero tambien le gusta. Marcelo no se da cuenta, pero Yago utiliza el eslabón roto para variar su estrategia aunque me temo que va a correr la misma suerte. Se sabe gancho de la gracia y el poder de administrarla mientras los demás le rien y se las aceptan, pero sigue manteniendo la misma distancia con el exterior, su naturaleza hierática no la puede modificar aunque las cámaras le agradecen el esfuerzo.

Menos Marta todos se ven en la calle como ilusos, y eso está bien porque nos demuestra el efecto que produce una gran ceguera. Tontean con ello sin saber la angustia que acarrean, son todos uno niñatos cobardes que no se atreven a mirarle al concurso a la cara y todo lo dejan para nosotros. No son conscientes de nada de lo que a ellos les está pasando y viven en la más absoluta miseria, son egoistas y solo piensan en cada uno. Lo hacen para no pensar y el miedo les atenaza. Todos se saben con cuentas pendientes y arrepentidos de todo, les duele lo que dejarán detrás que no es poco y se sienten huérfanos por momentos. El dolor se les va acumulando conforme pasan los minutos y el disimulo cada vez es menor.

Como una reminiscencia de la edición de Iván la fuerza está aquí, se maneja como marabunta el futuro de todos y se aferra a unos principios fieles. El dilema estará luego, entre Laura y Marcelo donde los caminos se separarán para dar el veredicto. Hablamos de otras cosas que suceden alrededor de Gran Hermano y que nos está guiando a lo largo de toda la edición, la lucha será terrible y aunque la batalla está siendo dulce el desenlace será mortal. Ahora no cuenta pero nos va dando una idea de su poder absoluto ante los ojos incrédulos del cuadro que pintan de Marta los escépticos. Han nacido nuevos ídolos a la sombra de nuestras propias barbas y nos estan engullendo y llevándonos por donde quieren. Es el poder absoluto, ese que nunca hemos intentado retener y que ellos han heredado. Es una fuerza brutal que a modo de marea dirigen los hilos de todo esto y ante lo que en nuestros ojos solo refleja la impotencia.

Los votos del “señor don cayo” recien venidos desde el frio se presumen fundamentales lo cual nos puede deparar sorpresas inesperadas y que rompan esquemas grupales, pero no seria nada nuevo ante la poca vista demostrada en este aspecto. Todos van por libre aunque no lo reconozcan y los números cada vez son más bajos e ineludibles. Rubén va de listo, Yago no tiene dudas y nos sorprenderá, pero me quedo con la actitud de Rubén a quien su orgullo equivocado le podrian estar llegando flechas equivocadas y recibir otra nueva bofetada que lo espabile. Inútil, lo de este chico es tarea inútil. Jamás de los jamases había presenciado un concurso tan equivocado y artificial. Una tomadura de pelo me atrevería a llamarlo o no se entera de la misa la media. Allá él. La llave la tiene quien la tiene y eso....... es innegociable. Este año no.

19 de enero de 2011

UN MUNDO DE FANTASIA




    De todos los videos de presentación de los concursantes me quedé con una frase, “mis padres no me soportan y estan deseando que entre para perderme de vista”. Si en aquel momento conociese a Patricia tal y como la conozco ahora hubiese pensado que se trataba de una estrategia para entrar, pero después del paso de esta por la casa, y las apariciones públicas de aquellos, esa frase me ha dado mucho que pensar de la vida real de esta concursante. Posiblemente sea mañana la elegida para abandonar la casa... su casa. Se ha hablado mucho de Patricia durante todo este tiempo, simultaneando diversas acciones con diferentes personalidades al mismo tiempo lo que nos dado una imagen un poco peculiar de esta concursante.

Comenzó su andadura siendo el juguete del programa, siendo la encargada de romper el tedio de aquellos dias y habiendose mostrado voluntaria para desencadenar la primera polémica de la edición. Parecía una muñeca teledirigida al libre antojo de la organización para ir creando tramas que supusiesen una innovación dentro del formato, pero fueron durísimas las críticas recibidas por la utilización de un concursante, yendo en contra de lo que ellos mismos defendian como era el espíritu de GH; lo que les obligó a recular en su intención. Si duras fueron las críticas hacia la idea, mucho más fueron directamente a parar sobre las espaldas de esta concursante, por haberse ofrecido.

Posiblemente la eligiesen a ella por su personalidad dinámica y su falta de asertividad. Necesitaban de una persona pasiva y asegurarse en todo momento de una nula aparición de cualquier atisbo de agresividad. Sin duda encontraron en ella la candidata ideal, y de hecho una de las pruebas a la que fué sometida, la de no dejar dormir la siesta a sus compañeros, fué ejecutada de manera brillante a pesar de la dificultad que entrañaba. Fué curioso observar ya en aquel momento la multidisciplinaridad de este personaje que nos mostraba un carácter maduro y responsable en la prueba que decíamos al mismo tiempo que nos ofrecía su lado más opuesto. Su actitud infantil en la prueba del olivo contrastaba mucho con la serenidad con que habia llevado a cabo la otra.

Empezamos a dudar de todo, y muchos pensamos que estábamos ante un verdadero descubrimiento de la televisión moderna, pero esas mismas dudas caian como flechas al debe de esa concursante como tal y se hubiese cometido la mayor injusticia de todas las ediciones, lo que obligó a la organización a cancelar su estrategia y a ella a redimirse ante el público. Estuvo en la cuerda floja y a punto de salir por la inconsciencia de una mala argumentación y exponiendo al máximo riesgo la inocencia de esa concursante.

Solo fué un aviso aquello de lo que esta concursante iba a ser capaz de ofrecernos. A partir de ahi su concurso se normalizó y por fin pudimos descubrir a la verdadera Patricia. He de decir que no ha sido Patricia santo de mi devoción pero tampoco el juguete roto que se me ha querido imponer. La he visto luchar contra una extraña bipolaridad de su carácter que diera rienda suelta a su existencia en la casa. En mi propia discusión he intentado enlazar su apartheid infantil a base de canciones y fantasias de dibujos animados con su otra faceta más madura e inteligente, observadora y pacificadora eludiendo todo tipo de conflicto e intentando comprender a todo el mundo. Me sale un personaje curioso pero muy interesante, y eso no lo podria negar nunca.

Hemos asistido a unas extrañas revelaciones por parte de su propia familia que nos abriese los ojos y nos dieran unas claves del comportamiento anormal de esta concursante. Flaco favor le han hecho a su hija si lo que pretendían era justificarlo. No entraré jamás en si ella es asi o no lo es, solo me quedaré con la Patricia que se nos ha desnudado ella sola sin el menor pudor y arriesgando su propio concurso por una forma de vida que ella siempre habia soñado. Ha sido muy valiente, posiblemente una de las concursantes más valientes de todas sin aspavientos y sin influencias de ninguna clase, y eso siempre es de agradecer.

Nos han vendido episodios tristes alrededor de su vida como una supuesta animadversión al sexo, un rechazo juvenil adornado de bulling o una depresión que la encerrase durante dos años en su casa sin salir a la calle, le han negado amigos y la han convertido en un ángel extraño o en demonio raro, pero yo solo he visto una persona con muchísimas ganas de vivir, con una ilusión inusitada y contagiosa y con una bonhomía de especial solvencia. Sabe jugar y le gusta jugar, va a su bola y le gusta convertir la realidad en casitas de papel y decorarlas con sueños de colores. Nunca debería de haber salido de ese mundo de fantasía, porque el primer dia que lo hizo se equivocó de estrategia y se metió en un submundo que no le corresponde... pero hasta en eso es humana.

18 de enero de 2011

CARO DIARIO


     No lo es, aunque parezca interesante. La vida en la casa sigue por derroteros inútiles para el análisis y solo darle volumen al micro nos acerca a la realidad de lo que estamos viendo. Conversaciones que creemos trascendentes son meras anécdotas sacadas desde al aburrimiento y que nos permite dia a dia rellenar esa especie de diario necesario para mantener los ojos abiertos. No hay sitio para más, solo la crónica puntual que sucede a cada momento y esperar hacia la resolución definitiva, sin poder siquiera entrar en conflicto con otras perspectivas diferentes. Todo parece cristalino.

Anoche fué la fiesta de cumpleaños de Laura, a quien se le veia feliz. Este año las fiestas son sosas y no hay nada más que contar, pasaba ella por alli y se puso música en el ambiente. Lydia se reia con Yago y éste se reia de todo, Dámaso sigue en su particular película como actor principal, Marta y Rubén juegan a echarse agua encima mientras Patricia ojea una revista. Y ahora es cuando uno lo intenta despues de estar cuatro horas pegado al televisor y se le queda la mente en blanco, prefiero leer me digo a ver si alguien ha visto algo diferente a mi, y me recreo en conversaciones nimias que dan sentido a todo esto. La sopa de caracol como música de fondo, batallitas desde Camboya o la trigonometría reflejada por el gato. Casi me doy cuenta que todos estan como yo, soñando.

El poder de la inventiva es lo que tiene, nos creamos cuentos para no dormir o simplemente rellenar un poco de espacio. Me aburre seguir hablando de Terry, pero o subo el volumen o me pongo otro whisky y en esas veo como curiosamente Marcelo y Laura se despiden para siempre en sintonía con Patricia y Terry. Cuánta distancia hay entre personajes tan cercanos me digo, y me pregunto si es tal la distancia que desde alli dentro les separan de nosotros. Creo que es miedo y eso ya empieza a hacerme pensar un poco, lo cual se agradece.

Y ahora tendria que desarrollar la palabra miedo en esas personas, miedo a salir el jueves, miedo a separarse, miedo a que todo termine, pero el miedo nunca se dice en voz alta pienso, se siente tan solo, entonces para que hacer partícipe al otro de tu miedo, seguramente será para compartirlo y llevarlo mejor entre los dos como bálsamo, seguramente se aguanta mejor.

Recuerdo las fiestas de Blas y en las tonterias que hacemos o decimos con un vaso en la mano, tan pronto nos salimos a la pista a bailar como nos vemos sentados en cualquier rincón tonteando o dejándonos tontear, siempre con una sonrisa en la boca para no soportar la eterna pregunta de si te aburres, y haces como que no, que divertido es todo cuando hasta la música te invita a dormir. Lydia se puso provocativa, Marta tambien, Patricia y Terry en vaqueros, es el quid de la fiesta, el que pasará por sus cabezas mientras unas ignoran a la anfitriona y las otras buscan tonteos con Yago o Rubén. Como de previsible es todo, me digo.

Intento no dormirme, aguanto un poco más, seguro que algo pasa quiero recordarme de vez en cuando y me mantengo firme. Marta busca a Rubén, lo incita y éste se deja querer, se calienta un poco y cuando va a llegar hasta ella, recula y tira para atrás. Que de bicho me parece hacer cosas tan raras, si hubiese sido Carol en vez de Rubén tendriamos debate nacional pienso, pero el recuerdo de la rubia tira mucho y entonces me pregunto que narices hace Marta sino jugar al escondite mientras él se debate entre los consejos de mamá o su futuro fuera, piensa reflexivo y todo parece calculado, y si Marta se atreviese me pregunto a estas horas propicias para la brujería, él no se atrevería me digo, es demasiado bueno o al menos en eso habiamos quedado. La engatusa y la calienta para hacerse notar y parecer alguien ahi dentro, pero luego le miro acostado en el nicho y me digo este tio es un bluf, me pregunto de que va.

Casi me voy a dormir cuando oigo cantar a Patricia, me ciega y me quedo un poco más. La observo y observo cuan feliz se puede ser alli dentro, a veces soy injusto con ella me digo, ésta chica es real, ella vive como los dibujos animados y pienso que ese seria su mundo ideal, le podrían dar las llaves cuando esto termine y ella seguiría allí feliz. Pero todo cuento se acaba, me digo a mi mismo, a ella también parece y es una pena y mientras recoge el repertorio de sus canciones y se dispone a entonar su propia sopa de caracol, cierro mi página con ella y también me retiro a dormir.

17 de enero de 2011

SONRISAS Y LAGRIMAS



   Y alli estaba ella, junto con Jhota, que habia sido el expulsado. Todo podria formar parte de un guión improvisado y que se va escribiendo conforme se desarrolla al más puro estilo serie venezolana. Tras la entrada de Rubén, se ha producido un acercamiento entre este y Marta, pasan mucho tiempo juntos, hablan, se sienten a gusto, hasta se buscan diria yo.

Esto no tendría importancia alguna a no ser que nos pongamos en antecedentes sobre los dos y su relación en lo que habia sido su convivencia antes de volver Rubén a entrar en la casa. Todos sabemos lo que dió de si la historia entre Rubén y Chari, tanto dentro como fuera. Dentro, uno de los episodios más difundidos y que más incidencia habia tenido fueron los supuestos celos de Chari hacia Marta, y los continuos desmentidos de éste. Rubén sabia que Chari desde siempre se sintió celosa de Marta, pero es curiosa la actitud de este, que en una primera fase del concurso, alardeaba de no acercarse a ninguna chica por miedo a hacerle daño a su pareja.

Ahora, la argumentación de Rubén a su cambio de comportamiento es que ya no tiene nada con Chari, todo un eximente para poder propiciar el acercamiento a Marta, quien como buena amiga que fué de Chari, ha propiciado ese acercamiento, y le aconseja y le consuela. Todo a simple vista no pasa de ser un mero y supuesto tonteo y del que Chari recoge información suficiente para poder mantener la historia aquí fuera. Las continuas alusiones de Rubén a los consejos oidos a sus amigos, a su familia y a la gente que le quiere, tambien la aprovecha Chari para alimentar el distanciamiento con quien hasta ahora habia sido su suegra, y parte indispensable en todas las galas con su sección particular en abierto continuo.

Marta, con la entrada de Rubén ha encontrado a alguien que le escucha, y a quien poder hablar con profundidad sin temores, se ha distanciado un poco de Laura y Marcelo y ha comprobado como Yago sigue manteniendole sus distancias. Se siente bien y comprendida, se siente válida y cada vez más a gusto aunque es consciente en todo momento de lo que puede suponer su acercamiento a Rubén. Aún así prefiere la carta de Rubén, en una nueva vuelta de tuerca a su ya escabroso concurso. Tal vez sea ajena a todo lo que el efecto Rubén está suponiendo fuera, y lo que es más grave, el efecto Laura- Marcelo, a quien con su distanciamiento estaría provocando una enorme pérdida de puntos que habia conseguido últimamente en su unión a ellos.

Sus continuos cambios de rumbo no pasan desapercibidos para nadie, ni dentro ni fuera, lo que hace una vez más ir cogiendo a esta concursante con excesivo cuidado por su falta de indefinición, porque no todo el mundo puede interpretar del la misma manera su actitud. Rubén, por su parte busca darle cierto sentido a su concurso acaparando cámara en sus conversaciones con Marta, y creo que sabedor de que sin estas cosas su difuminación en el concurso seria total.

El ambiente de buenrollismo que se respiraba en la casa en la últimas horas solo fué una visión falsa que cubriese temporalmente las heridas abiertas durante la semana pasada. Estas siguen abiertas, y aunque la presencia de Yago las pudiese mitigar de algún modo con sus ironías, el convencimiento existente en Marcelo y Laura sobre una posible conspiración del otro grupo para provocarles sigue siendo latente, hecho que no dejan pasar por alto y que le hacen saltar a la más mínima. Terry parece el brazo ejecutor de la supuesta conspiración, mientras Patricia, Lydia y sobre todo Catha las inductoras que no cesan un instante en mantener la idea candente.

Un ejemplo se produjo durante la mañana de ayer, en la enésima discusión acaecida en la casa, esta vez entre Terry y Marcelo, discusión en la linea de todas las demás y que nos sirvió una vez más para darnos cuenta que las heridas siguen perfectamente abiertas. Marcelo defiende a Laura y Terry se enciende, palabras y más palabras para terminar en consejo de administración el resto del dia por parte del grupo mayoritario, y sobre la mesa los mismos argumentos de siempre, “es que son malos”.

Es curioso el papel de Dámaso, de nuevo en el otro bando, donde dice sentirse más escuchado y valorado, parece ser que ahora le salió su vena cotilla y disfruta más de los “tejemenejes” de Lydias y Cathas, aunque su concepto de “valorado” y “escuchado” no tenga demasiada carga de profundidad, pero sin ser un dato importante si que lo es en el aspecto numérico lo que curiosamente aún podria hacer muchos más fuertes a los minoritarios. Curiosa la nueva estrategia de Yago de acercarse al grupo por medio de Lydia sin perder de vista su buen rollo con Marcelo y Laura.

14 de enero de 2011

LA GALA DE LOS VIERNES



    Laura está nominada por la organización, ahora lo llaman nominación disciplinaria. En realidad Terry da un poco igual, se trataba de Laura. Hubiese salido igualmente nominada, pero es la autoridad que confunde el uso de la libertad de expresión cuando se tienen en las manos los hilos al otro hilo del teléfono lo que nos llama realmente la atención. Cual va a ser el siguiente paso? Que la expulsen directamente para que puedas escribir al dia siguiente eso de “ya lo dije yo”?. Es curioso, pero entre que ella, la presentadora, por sus niños siempre mataba hasta que dejó de hacerlo y el odio que parece se le tiene por parte de alguna estrella a algunos concursantes cuando no son de su agrado parece que la linea es sumamente corta por agradecimientos y servicios prestados. Luego dicen que esto es infumable, pero las galas son esplendorosas y el alma mater ocupará siempre la mayor parte del salón.

La diferencia entre Laura y Marcelo y entre Rubén y Chari, es que a los primeros les creemos y a los segundos no. Los primeros nos cabrean, les cogemos manía, nos divierten y nos entretienen, los segundos nos aburren. Van sacando cosas como de la chistera, para que permanezcamos atentos y cada dia el aforo se les queda más vacío. Que insinuó Chari con lo de las infidelidades? Una nueva vuelta de tuerca que amplie horizontes hacia más allá de la casa de Guadalix?. Si, él está dentro, y además solo, y ella en plató, defendiéndole supongo. No me preguntéis por quien de los trescientos mil votos le ha votado a él, porque yo no tengo ni idea. Pero tampoco me preocupa, todos sabiamos que iba a ser así. Y despúes, ver esa sonrisa forzada a la estela de Yago repitiéndose como el eco mientras mercadeaba las tareas de la casa nos da una idea de por donde van los tiros.

La conclusión es bien fácil, carente de personalidad, débil e influenciable, posiblemente sea la mujer de su vida pero ahora no conviene, porque la intachable reputación de Mr Jones puede quedar tocada. Dejémoslo a él, que sabe lo que se hace, y luego que me vengan a decir que Lydia sigue siendo mueble de los de antes. Hacia donde camina el pajarito éste?. Yago ya está de nuevo dentro, y no porque la audiencia lo echara, sino porque la audiencia ha querido que entrase. El error fué el dia de su entrevista habérsele escapado en un alarde de sinceridad y ante el asombro de Mercedes, haber reconocido que GH fué a buscarle a él. Pero en esta ocasión entrará sin estrategias, porque las estrategias no le funcionaron. En serio han metido a Yago?

Las lágrimas de Terry en el velatorio duraron lo que las cámaras del directo tardaron en fijarse en ella, el duelo creo que media hora más. Ahora Patricia es la estrella que se contiene a la buena educación y anoche rompió todas las leyes de la física intentanto explicarnos como Marcelo la trataba mal, la chillaba y no la trataba con respeto mientras daba un portazo, que digo un portazo, por lo menos cinco con una puerta corredera. Y eso no puede ser. Lo del confesionario de traca, para quien en esos momentos estuviera ya siendo acariciado por Morfeo, el discurso para los tres puntos de Marcelo, de cátedra... o de catecismo, que ya con esta chica no sabe uno lo que pensar. Y las plañideras de Catha y Lydia asintiendo como un resorte a su lección magistral sobre la buena o la mala educación, menos mal que por allí tambien andaba Terry.

Jhota parece que ganó en veinte minutos lo que habia perdido en casi tres meses, pero que el corazón se nos ablande solo es cuestión de técnica ya que detrás de cada bronca, enfado, ralladura y demás siempre habia un trocito de esa entrevista de anoche allá en la casa cada vez que se montaba un circo. Y jamás diría que sea mala persona o mal chaval, que no tenga buen corazón, o que no sea fiel a sus amigos, no, que lo es, lo que digo que es que es tanto el amor que le tiene a los demás como el odio que respira hacia los demás y esa continua crisis existencial le pudiera hacer más de la cuenta mirarse más su propio ombligo para terminar pidiendo perdón y ablandarnos el corazón.

Que puedo decir de Laura, anoche la volví a ver llorar en el nicho una vez más tras el silencio de las cámaras y sin nadie más de testigo excepto Marcelo. Le duele lo que pasa a su alrededor pero se sabe consciente de todo y no poder evitarlo, lo afronta y lo asume para de un plumazo dedicarse a vivir que es lo que le apasiona. Le pidió perdón a Terry y asumió su nominación, asume sus errores y reconoce que seguramente los volverá a cometer. Marcelo idealiza a la pija con pasta, que le gusta leer un libro y con conversación inteligente a la vez que se le parte el corazón nada más que pensando en que pudiese perder a Laura, justo lo contrario a su idealización, la de carne y hueso. De su pose ya ni hablo, ni de su chuleria, ni de nada de eso. Prefiero hablar de hechos y consumaciones, y Marcelo está tan pillado de ella como ella de él. Y si, el síndrome de Beatles es aquel que les ha unido quizás más a esta pareja, no exenta de los mismos problemas que cualquiera de nosotros pudiésemos tener con las nuestras, pero después de una gran tempestad como decia la de Parla anoche, siempre escampa. Y a lo mejor para mejor.

Laura, Marcelo, Marta, Patricia y Terry son los nominados esta semana, tres de un grupo y dos de otro, anoche reinaba la camaraderia en la casa como todas las noches de gala, y hoy empezamos una nueva semana, eso si, con Yago dentro...... ah, si perdón, con Rubén tambien.

13 de enero de 2011

LAS GALAS DE LOS JUEVES


   Me gustaria contar la de cosas que ocurrieron ayer en la casa, pero mejor me voy a abstener para no caer en la misma tentación que ellos. Era miércoles y por tanto tiempo de espera. Se afinan las nominaciones por parte de ambos grupos, se perfilan en la casa repesca y se contiene la respiración en algunos concursantes que se autoconvencen a si mismos de que van a salir como tentando a la suerte diciendo si lo digo mucho lo mismo no sucede. Pero sí, Jhota, sí sucede, a veces sucede.

Hoy es dia de gala, y no sé si alegrarme o no. Es triste escribir eso, pero cuando ya de antemano y antes de que empiece la función te dan la octavilla con el orden del dia solo te queda esperar sentado para verlo. De nuevo Mercedes anunciandonos muy seriamente que con GH no se juega y ya la habian advertido a los concursantes que si sucedia de nuevo las escenas que hemos vivido esta semana se tomarian medidas. Ya se le fué recordado ayer por si acaso desde alguna página, pues nada, se tomarán medidas. Parece como si eso fuese lo realmente importante en esta desastrosa edición. Tiembla Guadalix ante semejante amenaza y mañana algunos se sentiran orgullosos de tan semejante epopeya adivinatoria.

Contar de nuevo la bronca de la semana con esas imágenes guardadas en el cajón no servirán sino para ahondar más en un episodio normal de la convivencia y que ya ha sido trillado hasta la saciedad, asi que veremos más de lo mismo pero con el ingrediente confesionario que con estas cosas suelen ser más que interesantes. Las imagenes recurrentes de Laura y Marcelo, y de Rubén y Chari para darle micrófono a la madre, a la tia y la reaparición estelar de las eternas suegras supongo que conformarán otra parte de la gala.

La expulsión de Jhota requiere más atención de lo normal, por tanto si que tendremos un amplio dispositivo de secuencias de su andadura, muchas de las cuales se invertiran en minibroncas, broncas y grandes broncas haciendo un somero repaso a todos y cada uno de los habitantes de la casa con quien ha compartido tan exitosa experiencia, aunque eso si, haran un esfuerzo y le dedicaran un capítulo especial a su relación con Terry. La duda que me corroe es si al final, en el último dia podremos observarle alguna sonrisa salir de su boca o sin embargo nos quedaremos con las ganas de verle los dientes.

El repaso a la casa dos es inevitable, para eso entre otras cosas se hace la repesca, nos llenaran de tonterias de Oscar, nos mostraran a una Mireia cambiada, Yago entre bambalinas puesto que lo prefieren dentro y eso si, mucho tiraran de Rubén y Chari, un filón que ya se les acaba y a quien prefieren explotar todo lo que puedan. Si habrá reconciliación, si no, ahora si, ya veremos, luego tal vez, es que mira tú..... y mareando la perdiz, que por lo visto es lo que le encanta a la productora. Me temo que el queso que esperábamos de estos ya está agotado de más, pero han visto en Rubén a la nueva Indhira y quieren ver si esos gritos de apoyo y esas lágrimas siguen funcionando, ya veremos si con Chari o sin ella, yo me temo que si. Siempre es recurrente televisivo una pareja paranoica, pero bueno, a nosotros tambien nos viene bien tener a alguien a quien echar enseguida por agotamiento.

Parece que lo más interesante de todo estará centrado una vez más en las nominaciones y en esos posibles errores de cálculo siempre apetecibles que le pudieran dar un vuelco a las previsiones. Los dos grupos estarán igualados en número y resulta atractivo el momento nominatorio, sin duda seguramente muy previsible pero aún asi, sin duda será de lo más emocionante de la gala, puesto que la entrevista a Jhota con su expresividad justificatoria la tenemos también más que trillada. Interesante tambien se prevee la postgala con la ausencia de Jhota en las caras y lágrimas de Patricia y Terry, y la nueva ubicación de los repescados.

12 de enero de 2011

EL TERCER HOMBRE



   Ayer fué un dia de calma tras la tensa jornada anterior, dia de conclusiones y de reflexión. Son de esos dias que la gente aprovecha para ultimar las nominaciones y sus argumentos, aunque esto último parece ya tenerlo claro todo el mundo. También es tiempo de arrepentimientos y asumir errores. Me pareció que todo eso ocurrió. En el resumen de ayer, bastante comentado por cierto se pudo apreciar el momento cumbre del dia anterior en uno de los enfrentamientos del dia, concretamente entre Terry y Laura.

Esta siendo bastante comentada la disputa, incluso ayer se pusieron bastantes comentarios haciendo referencia a los gritos y lo desagradable de la discusión. Sin entrar en detalles sobre comportamientos o motivos que les llevaran a dar semejante espectáculo no podriamos rasgarnos las vestiduras despues de haber vivido todo el dia intenso y de tensión por parte de casi todos los concursantes de la casa. Claro que nunca resulta agradable ver en directo una disputa asi, pero tampoco es para tanto cuando entre el calor y la tensión del momento alguien pierde los nervios e intenta justificar su comportamiento. Forma parte de la naturaleza de cada uno, y podremos estar de acuerdo o no, rechazarlo o no, pero siempre respetando cada momento con sus propias circunstancias, y en ese momento esas eran muchas y de bastante peso.

Se habla con mucha facilidad de la imagen de “verduleras”, de insultos y no sé cuantas más lindezas, y eso si que parece ser atrevimiento gratuito cuando en realidad lo que nos estan ofreciendo es esa “pasión” que cada dos por tres estamos demandando. Ellos alli pueden estar desquiciados, pero nosotros aquí no les vamos a la zaga si nos sorprendemos de cosas que nosotros mismos pedimos siempre.

Los grupos estan más que definidos, hay quien comenta la indefinición de Dámaso dado por sus idas y venidas, Dámaso sabe perfectamente con quien está. Con la posible marcha de Jhota, el grupo de Terry se verá mermado en calidad e igualará al otro en número manteniendo un equilibrio deseado entre ambos, con la salvedad de la incógnita que supondrá verse en una inferioridad psicológica al haber perdido a su lider en la primera batalla que se ha librado. Entiendo que se afianzarán a la defensiva mientras el otro grupo se crecerá.

Pero aquí, es cuando entre en escena “el tercer hombre”, lo que podria dar un vuelco a la actual situación de la casa. Entiendo que Yago entrará en la casa junto a Rubén y Chari, y aquí se nos presenta un nuevo panorama con otro tercer grupo a priori a la espera de ver la actitud de Marta que podria verse atraida de nuevo por Chari.

Esa es una mera hipótesis de tantas que podrian suceder, ya que el comportamiento del tercer hombre pudiese verse afectado por sus conocidas intentonas de estrategia e intentar un nuevo desgaste personal a base de unirse al grupo en este caso derrotado, el de Terry. Todos sabemos la predilección que Yago siente por los débiles. Otra hipótesis podria ser que mientras Yago se uniese al grupo de Terry, Rubén y Chari se uniesen al de Laura, tras el arrepentimiento de Rubén con respecto al comportamiento de Marcelo, y la cercania existente entre Marta y Chari.

Son meras hipóteis como la de permanecer como tercero en discordia y aprovechando los lazos de esta semana de repesca y el devenir de la pareja y sus cosas podrian plantearse el ir por libre y añadir más picante a una situación ya de por si atractiva. La clave sin duda está en Yago y en su estrategia a seguir.

No podemos dejar de aludir al comportamiento silencioso de Catha y Lydia, que aunque definidas perfectamente en el grupo de Jhota, cada vez estan más cogiendo más protagonismo en la casa, si no en el conjunto del concurso si en el papel que estan desarrollando dentro del grupo, actuando como ideólogas silenciosas azuzando a los demás a mantener la acción de manera personal mientras ellas permanecen en la sombra, lo que avivan y motivan la permanencia de tensión. Si bien Catha no ha variado mucho su comportamiento, en Lydia si que hemos notado un cierto cambio pasando de ser la callada supercontenta oficial que todo lo ve bien a una de las personas más críticas con el otro grupo y que más aviva a sus compañeros que ven en ella una extraña razón y convencimiento de seguridad en lo que hacen. Noto una mejoria en Patricia, muy activa ultimamente e implicada en la defensa de su grupo, sin duda las trifulcas con Marcelo que sigue siendo de calle el más inteligente de todos, la estan motivando de más y convirtiéndola en la verdadera lider en la sombra de su grupo.