22 de noviembre de 2010

LA COLMENA


   La estructura de la genial novela de nuestro universal Cela estaba formada por varios capítulos, que a su vez se dividían en un número variable de secuencias de corta extensión, que desarrollaban sucesos mezclados con otros que ocurrían simultáneamente. Lo que se lograba con ello es romper el argumento en multitud de pequeñas anécdotas. Al final lo importante no era cada suceso en sí, sino la suma de los mismos que constituían un conjunto de vidas cruzadas, como las celdas de una colmena.

De esta manera podríamos describir la situación de las casas en este momento. Un conjunto de sucesos de pequeño calado que por sí mismos no tendrían importancia alguna a no ser que los relacionemos con otros que ocurren simultáneamente. De esta forma tan curiosa se alimentó anoche el debate, y de esa forma, me temo que no puede ser de ninguna otra, se está llevando la convivencia. El debate no fué sino una sucesión de anécdotas sin importancia que al engranarlas nos permitió hacernos una idea de como ha discurrido la semana en Guadalix. Lo cual demuestra lo huérfanos que nos encontramos los espectadores de episodios relevantes que podamos diferenciar o resaltar. 

A modo de celdas colmenáicas nos fueron ofreciendo una serie de detalles para refrescarnos un poco la situación de los habitantes de la casa, comenzando por la situación de los cuatro nominados de la semana. Marta y Joaquín nos presentaron sus propias reacciones tras su separación y en ellas vimos la diferencia, mientras Marta explicaba que si le echaba de menos, a él no le ocurría lo mismo dando a entender que la vida sigue con Marta o sin ella, quizás el trasfondo de esta selección fuese abrir dos nuevos frentes de conducta por separado como después se nos mostraría con Marta en la escena de los celos de Chari. Bastante llamativas fueron las confesiones de Joaquin culpabilizando a la que horas atrás habia sido su compañera “especial” y con la que habia mantenido algo más que cómplicidad, de ser ella la causante de su nominación. Mientras él no hablaba bien de ella, ella hacia todo lo contrario.

Nos dibujaron un poco como parte de guerra la relación que queda entre Laura y Marcelo, para presentarnos a la sindicalista como candidata a la expulsión de esta semana. Y nos la reflejaron en base a las propias confesiones que ellos mismos realizaban a sus propios compañeros a modo celestina. Entre ellos apenas de hablan, pero se sirven de mensajeros para calibrar como está la situación después de su ajetreada vida en común. Laura espera aún a Marcelo y reconoce sus errores, pero Marcelo sigue bastante acobardado con la personalidad de Laura.

Terminamos la escenificación de los nominados con una Lydia encantadísima no, sino encantadísima al cuadrado donde según el propio presentador del debate, el montaje que habian hecho los técnicos sobre la concursante no se trataba de ningún acostumbrado collage de copy-pega de sus acciones dentro de la casa, sino que lo que vimos en cero coma fué absolutamente todo lo que ésta concursante había dado de si durante la semana, y habian rescatado lo mejor, y lo mejor fué lo que nos mostraron, y lo que nos mostraron fué un confesionario de Lydia donde afirmaba estar encantadísima. Sin comentarios.

Una vez hecha la presentación de los nominados donde se nos ofrecieron unos porcentajes ciegos tremendamente igualados entre dos de ellos y bastante equidistantes a los otros dos, y donde podriamos deducir para insatisfacción general que podria tratarse de Joaquin y Laura, se nos presentó una serie de secuencias bastante trilladas ya durante los dias anteriores sobre la relación Chari-Rubén y sus escenitas de celos, se nos amaga con una puerta abierta a separaciones, encuentros y desencuentros entre ambos como único argumento para su mantenimiento en la escena principal, intentando involucrar a terceras personas como Marta para aderezar la patética trama.

Un caso aparte merece la nueva puesta en escena de Patricia, y van tres. Si habíamos asistido en un primer debate a la escenificación de un monólogo de la algecireña consigo misma con el testigo mudo e hilarante de un cronómetro en marcha y en pleno directo; habiamos asistido a una segunda puesta en escena de un decorado disney con olivo incluido en pleno directo tambien y parodiando a Encanna de noche y sus empanadillas para lucimiento propio; Anoche vivimos la tercera a cuenta de una coneja llamada “bonita” y su cuadro clínico en pleno directo tambien. Según nos contaron en el último parte médico el animal se encuentra fuera de peligro después de haber sufrido un ataque severo de estrés, aunque todos pudimos deducir que en realidad el animal pidió desesperadamente su propia orden de alejamiento a cualquier parte del mundo tras sufrir un acoso psicológico continuado.

De las tres escenas sutilmente preparadas para Patricia, dos de ellas pudieron terminar mal para el programa, la del amordazamiento y la de la coneja. Se nos ha vendido a una Patricia histérica en el confesionario, a una Patricia responsable en la prueba del olivo y a una Patricia sensible, en su trabajo encargado con el animal. Da la sensación como si alguien quisiese hacer de ella un superpersonaje que abarcara cualquier ámbito de la convivencia para demostrarnos que estamos ante la presencia de un concursante único en su especie. No he conseguido aún ver ningún video negativo, pero si otros multidisciplinares y un verdadero catálogo de situaciones polivalentes encauzadas al nacimiento de algo que se le requiere para algo. Y ahí lo dejo.

15 comentarios:

Eh_Minem_® dijo...

Buenos días!!

Yo estoy viendo que de momento esta edición se está convirtiendo -al menos en los últimos días- en una trilogía y, mejor que sea así y no como Harry Potter porque nos puede dar un chispazo en la cabeza.

Se está basando la gran mayoría de debate y conversaciones bajo tres puntales: Chari-Ruben, Laura-Marcelo y la independiente Patricia.

De la primera pareja, cada vez me parece más falsa y con menos recorrido que un yo-yo. Por parte de ella, está pecando y echando en cara algo que ella misma ha practicado y en mayor dimensión.

De la segunda, he dedicado mi entrada Amo a Laura en la que nombro a Vickysans y los post que intercambiamos en este blog. (Vickysans, si te molesta dímelo y edito)

Y en la tercera opción, Patricia, la desconsolada niña que hace una exageración teatral que no convence, una semana me hace reir porque se lo curra y, a la siguiente me aborrece de lo más profundo.

Para mi que han visto en ella un "producto" como diría Risto Mejide y, la están explotando al máximo, pero no se han dado cuenta que no hay mucho que explotar, el la profundidad del vaso es de chupito y que eso puede llegar a ser contraproducente para el transcurso del programa.

Un saludo!!

balzac dijo...

Creo que independientemente del relato más o menos somero de la situación, abogado, tengo que darte la razón en cuanto al debate que abres. Creo que esta semana es necesario al hilo de lo que comentamos por aquí la semana pasada. No tenemos alternativas sino decidir entre Joaquin o Laura, ya que nos niegan la mayor, en mi caso Lydia y la opción innecesaria de tirar votos a la basura. Como eso no lo podemos cambiar de ninguna de las maneras, me inclino por la defensa de una Laura con altibajos, con excesos, con una personalidad singular que jamás pasa desapercibida, me inclino por ella como parte protagonista, se me muestra para bien o para mal, y la considero mucho más necesaria para la edición.

No podemos elegir, hubiese preferido a otros concursantes mucho más prescindibles que Joaquin por ahora, pero es la víctima de nuestra indefinición. No entenderé nunca porque se va Lydia de rositas cuando no nos aporta nada, y se pone a Joaquin en el disparadero. Son cosas que año tras año se suceden y que van dejando cadáveres en el camino de los que luego nos arrepentimos haber ejecutado. Prefiero a Laura.

Eh_Minem_® dijo...

Si balzac, cadáveres ejecutados en su momento que no deberían y repescados tormentosos que tampoco deberían haber resucitado.

Ayer, Arturo, dijo varias veces que Chari-Ruben, si juegan como pareja (si es que no se rompe) juegan con ventaja. Se le reprochó tales acusaciones contra el programa, pero no dijo ninguna mentira, o al menos yo lo veo así. Si la organización diera la consigna de que solo vale una de las nominaciones, estarían todos en igualdad de condiciones y, es algo de lo que siempre me he quejado yo al respecto de GH. No todos participan en igualdad, ni dentro, ni fuera cuando MM da un punto y a parte en sus apreciaciones y comentarios personales.

En la última gala, hubo comentarios respecto a Laura, su vocabulario, sus formas, pero ¿Y si Marcelo la engaña en los sentimientos y dice lo que ella quiere oir? Siendo su actitud la misma, cambiaría el discurso hacia ella y se enfureceria contra Marcelo. ¿Quién me lo discute? jejeje

balzac dijo...

Crisis con fecha de caducidad

Resulta harto complejo comprender la actitud de algunos concursantes como Marcelo o Laura, o Patricia misma. O el mismo Dámaso, incluso Joaquin, sin antes vestirnos de su piel y trasladarnos a su propia situación. Desde nuestra perspectiva podremos intentar acercarnos a los hechos que nos proponen con la indulgencia que nos da nuestros propios ojos, pero nunca sabremos estar a la altura de quien lo está viviendo en primera persona. Podemos aceptar, rechazar, tolerar, compartir o incluso debatir sobre sus comportamientos pero siempre desde la lejanía que suponen unas circunstancias y un tiempo diferente al que nos ofrece la pantalla. Lo que a nosotros nos pueda parecer burdo, chulesco, atrevido o intencionado habría que trasladarlo a sus propias circunstancias y aprender a ponernos en su propia piel para a veces poder asimilarlo incluso.

No puedo comparar la forma de seducción de Marcelo y de Joaquin porque son inaplicables ciertas conductas cuando el escollo se llama veinte años. Es como comparar la forma de vida entre un padre y un hijo a la hora de programar las tareas de la casa, la forma de divertirse o la misma forma de vestir. Si un padre cualquiera se pusiese a debatir con su hijo sobre la forma de ligar con las chicas, estoy convencido que habria un abismo de falta de entendimiento por mucha complicidad y confianza que se pudiera tener. Hay una acepción natural entre ambos que alejaría cualquier nexo de acercamiento, y se llama experiencia.

Posiblemente en el circulo del entorno de Marcelo, aquel en quien podriamos encuadrar a ese hipotético hijo, nos encontrariamos actitudes que nos pudieran parecer chulescas, atrevidas, soberbias incluso sobradas cuando la unica diferencia estribaria precisamente en eso, en la diferencia con nuestro propio entorno. Si la forma de entrarle Marcelo a Laura es así de directa a base de indirectas frontales, insinuaciones rápidas para encontrar respuestas rápidas, y nulo ejercicio de planificación quizás fuese porque a eso es a lo que está acostumbrado en su propio círculo, porque quizás esa sea la forma de llevar a cabo cualquier plan de acercamiento al tipo de chicas a las que acostumbraba a entrarle. O porque a lo mejor, esa es precisamente las forma que pudiesen tener ellas de acercamiento a ellos. La espontaneidad que le permite la seguridad de su propio cuerpo y el saberse admirado le proporciona un plus de soberbia innata que pudiera no ser bien entendido fuera de su entorno más próximo. Pero es su forma de ser, a veces dificilmente entendible para entornos diferentes. La seguridad en si mismo se la da su corta experiencia en un circulo igualmente corto y restringido, y es la única que puede aplicar al manejarse en otros distintos al suyo.

balzac dijo...

Laura, es posiblemente distinta al tipo de chica a la que Marcelo estaba acostumbrada a seducir. Tras un buen físico perfectamente aprobado por él se escondía una personalidad insegura a caballo entre su propio círculo y otro posiblemente más alejado. La falta de experiencia, miras o perspectiva le hizo confiarse en exceso y pretender introducirla de buenas a primeras en una más de su propio círculo. Sus razones no le faltaban, y la soberbia o el convencimiento de que todo seria igual a lo que él conocía le hizo olvidar un detalle importante, Laura no pertenecia a su propio círculo. Viene de otro.

Tras una relación tormentosa en la que ni ella misma es capaz de definir, entra en la casa y se encuentra de bruces con Marcelo. Los ojos de éste se plantan en ella, y las insinuaciones empiezan a aparecer. Laura, acostumbrada a otro círculo, a otra forma de relacionarse distinta, ve el cielo abierto a la expectación, existen otras formas de vida distinta a la que ella misma conoce. La fascinación fué implícita y el deslumbramiento le hizo chispa. El feeling entre ambos habia surgido inconscientemente y empezó a fraguarse la química.

Ciertos valores son inconcebibles en ciertos círculos, y muy probables en otros. Marcelo no quiso renunciar a los suyos, y Laura necesitó readaptarse a unos nuevos que estaba descubriendo. Y eso supuso tiempo... dudas....y lo que es más importante, indecisión. Posiblemente notas desconocidas para uno y muy conocidas para otra. La desesperación de verse atrapados en círculos distintos, totalmente desconocidos les hizo caer en la trampa. El caos resultó tal que quedaron enganchados en un punto de no retorno, al que sus acusadas personalidades no ayuda a desenredar. Las visiones son contradictorias y erróneas, tanto de uno como de otra, las falsas apariencias, el no saber disimular la decepción o asimilar otro tipo de relación distinta a la acostumbrada le ha hecho parecer claudicar de sus objetivos.

Marcelo no se resiste y se niega a aceptar esa situación. Laura tampoco. Marcelo le ha cogido manía a Laura, es lo que piensa cuando en realidad es miedo, pánico a que una persona de fuera de su entorno le diga por primera vez que sí. Marcelo se ha fijado en Catha, otra de otro círculo.

El sentido del voto que defiende a Laura, podría pertenecer al mísmo círculo de Marcelo, o al menos estar muy próximo.

Unknown dijo...

Buenas tardes.

a pesar de los pesares, reconozco que el DBT de ayer fue mejor que otros y eso que no lo terminé de ver.

Aunqeu es necesario abundar en que los debatistas no concocen apenas lo que pasa en la casa y se qeudan anclados en imágenes de antiayer, sin pensar siquiera, que en GH la vida a veces fluye tan deprisa que lo que ha pasado hace una hora ya no tiene vigencia.

Ruben y Chari son la "extraña pareja", y los pobres concursantes (todos) se echan piedras a su propio tejado cuando ven en Ruben una víctima, haciéndolo plantarse en la final como si nada.

Realmente Ruben es (esa es mi visión) "aquel chico que pasaba de la novia porque ella quería algo más, hasta que la vio perdida" ¿os suena? ocurre todos los días, no tiene distinción se sexo, religión, o partido político. Y chari es la chica que quería acabar con esa farsa, pero se ha visto en la aborágine del propio concurso, y máxime ahora que está con él y claro ya nole apetece el sexo.

encima le ha llegado noticias de fuera que la tachan de falsa, así que no le queda más remedio que seguir con la farsa o lo que sea, además si pone a Ruben de bueno, igual hasta gana y para eso necesita a la socia.

Una historia de amor acabada que por estar guionizada, esta vez, por una concursante recien lelgada del exterior, que quiere ver si la pareja aguanta o no rompe, tiene que seguir adelante.

Nada que ver conla otra historia de amor, esa que viene de fuera, tan inconstante como la de la extraña pareja, sólo que él sigue en la calle, y parece ser que mucho más tormentosa, ya que por medio hay una boda suspendida, no sabemos por qué, aunque se haya dicho por ese personaje de tan poca credibilidad como es Kiko Hernández, que fue por otro chico.

El caso es que Laura entra con novio y sin ningua intención de dejarlo, ni dentro ni fuera, pero es otra historia acabada.
Como bien dices Balzac, él juega al directo, no se si porque su círculo es otro, o porque tiene 20 años y la seguridad de que es guapo y las féminas se rinden a su paso.

Pero se encuentra conla inseguridad de una chica comprometida a una costumbre que hace aguas por todos lados, y empieza un tira y afloja que el veinteañero no acostumbra.

Ella tiene mucho carácter, aunque según Marcelo "su edad mental es menor que la suya", y él se acojona. Además pide explicaciones, porque necesita reafirmarse en un hecho o posible hecho que a toda sluces está mal y se verá peor.
Además, a lla, se el ocurre decirle que está con él por cariño no por guapo.

pero ¿cómos e le puede decir eso a un Adonis? No xdiorrr, poque en ese caso, en vez de fijarse en él, ella se hubiera ido con cualquiera que le hubiera dado cariño.

Y es que la edad mental del muchacho es la que es, y no se le puede pedir peras al olmo.

No Balzac, no es cuestión de círculos, aunque lo de la cultura pesa, es cuestión de edad.

Si, porque aunque ella actúe como una cría, no deja de ser una chica de 26 años con "su experiencia", y él es un niñato con su poca experiencia por mucho que ligue y se acueste con las chicas de su círculo.

prosa dijo...

talmente de acuerdo balzac, juzgamos, criticamos, rechinamos dientes y en algún caso las generaciones que nos separan de los concursantes más jóvenes es una barrera que dificulta el entendimiento de algún que otro comportamiento. Esto y la magnificación, ya sabes tú. El yo y sus circunstancias. (...y mi atractivo profesor de filosofía). Lo que nos parecía insultante ahora es lícito. Si te tiraban los tejos sabiendo que tenías novio era porque se había enamorado. Hoy ya vemos que no. De todas formas, balzac, difiero en algo: Marcelo le tiene mucha manía, tanta como le tuvo el año pasado Arturo a Indhira. Van muy rápido, sin conocerse apenas se enrrollan y mientras se conocen se desengañan, se frustran y hasta se odian, todo con demasiada facilidad. Todo es un juego hoy día o eso es lo que q mi me parece.

Saluditos.

balzac dijo...

Yo creo que lo que le tiene es pánico, prosa. Se encuentra en una encrucijada que no está sabiendo como atajar y está perdido.
Ha puesto sus ojos en Catha, y ésta le está poniendo ojitos, esto le está liando aún más. Es un lider para sus compañeros, que le respetan, Dámaso le suelta puyitas que va midiendo a cada momento. Laura por alli, roneándole su perdón. El concurso rondándole la cabeza y rallándole recordándole sus broncas. No desea otra cosa más que se vaya Laura, a la que ha convertido en una "pesadilla" obligada que argumente su desubicación. Se agarra a eso como mal menor para decir.... empiezo de nuevo.

CAMPANILLA dijo...

Yo lo que creo es que lo que le pasa a Marcelo es miedo a dejarse llevar por lo que siente ..miedo a enamorarse y luego sufrir ,como vio que lo suyo con Laura cada dia era mas fuerte puso el freno y dijo hasta aqui, si no no entiendo que por una simple tonteri de que si te gusto o no te gusto tuvieran semejante dsicusion sinsentido ,discuciòn que solo lo haces cuando quieres decir basta hasta aki llego ...porque si no a mi que me expliquen como se puede mirar con los ojos que le veia el a ella sin sentir nada que hasta traspasaban las pantallas de mi tv ,o las caricias que le daba mientras la tenia la noche anterior en el jacuzzi...pues esos ojos no era tu no me importas ,lo que le dio panico escuchar que ella estaba confunfia y entonces el dijo TENGO QUE DESPERTAR..pero yo no entiendo porque la gente quiere despertar y no se deja llevar por lo que realmente sienten...porque no dejar que simplemente ocrurran las cosas ..son tantas mis preguntas ...lo que realmente me da pena es que porque ella reaccione asi nosotros nos creamos con derecho de decir que ella le esta haciendo sufrir cuando en realidad ella esta siendo fiel a sus sentimientos y le esta gritando NO ME DEJES TE NESECITO...solo que las personas somos tan egoistas que preferimos hacernos la victimas y decir miren como ella me hace sufrir...yo veo en ella que le duele cada gesto de indiferencia, cada palabra fria que el le dirije , ¿porque? no vemos eso ..¿porque? preferimos echar a la calle a gente autentica que no tenga miedo si fuera esta quedando mal por lo del novio o por lo que simplemente piense el ...¿porque ? nos peeñamos en dejar a los muebles de siempre paras que lleguen a la final....

prosa dijo...

Puede ser balzac, a Laura le tengo algo de tirria, y por eso me cuesta poco creer en las palabras de Marcelo cuando dijo que ya no la podía ni ver.

Veis lo que está durando el resumen? qué guay!

atticus dijo...

MARCELO es un chaval al que un cuerpo como el de LAURA lo pone a cien. Cuando empezo con el roneo, ni por asomo se imaginaba que ésta, con novio fuera y en teoría una mujer más bregada que él, le iba a corresponder. al suceder esto, se acojonó y dió marcha atrás, algo bastante entendible si nos calzamos sus mocasines.

LAURA, en ningun momento pensó que iba a ser rechazada y mucho menos por un pipiolo, por eso armó la que armó y se salió de madre. Y eso que esta chica, ni tan siquiera se había besado con él. Supera a INDHIRA por mucho y ayer ARTURO, en el Debate la defendía...¡Ver para creer!

Atracción sexual sigue habiendo, pero cualquiera se arriesga con una mujer que no admite un NO por respuesta y contesta de esa manera.

Por mi se pueden ir los dos a la calle, ...¡CANSAN!

Anónimo dijo...

a ver si vais votando a joaquin, aunque aqui no vote nadie :)
porque yo quiero ver a Arturo , no el nuevo, el viejo
todos los domingos en la madrugada......................

Anónimo dijo...

Quiero en la casa personajes dulces, suaves, apetecibles de acariciar. Con melenas rubias, casi blancas. Tímidos, que pasean su cuerpo contundente, redondos, casi desnudo, al margen de todos los acontecimientos. Es un regalo para nuestros sentidos.

No critican. Por no ofender no hablan, y cuando lo hacen, de su tono se deduce que son de otra especie. Acurrucados en un rincón, se escabullen de los focos de las cámaras sin ningún interés por la notoriedad, y si por fin, hacen su aparición estelar en este guion, acaban en Cuidados Intensivos de un Centro Veterinario de Postín.

¡Me gustan las aristas!, las personalidades múltiples, los que con su juego son generosos, políticamente incorrectos.

Linda se fue, Lydia ¿la acompaño?, ¿Dónde está Lydia?

atticus dijo...

ARTURO para verlo está muy bien, pero tiene un timbre de voz, ...de pito.

Mejor ...calladito.

atticus dijo...

LIDIA, ...¿Quién es LIDIA?

Publicar un comentario