1 de noviembre de 2010

INSUSTANCIAL



  Reniego de esa espera ficticia encaminada al próximo juego de dormitorio. Reniego de esa proporcionalidad manifiestamente inoperante de a mayor lio de sábanas mayor interés. Siempre y cuando no se le enmarque dentro de la propia convivencia y se le corone como punto álgido seguiremos insistiendo en la pantochada del error. Habría sido una buena oportunidad para inventarse algo nuevo y novedoso dentro de su género, pero ir al rescate de esa vieja esencia y conocido su argumento edulcorarlo con supuesta dosis pornotelevisiva hasta el punto de hacer de esta su máxima expresión es equivocarnos de programa.

Cronificar esta costumbre nos llevará a prescindir de su esencia y caer en un aburrimiento predecible para quien busque algo más allá. Ultimamente el ojo que todo lo ve solo dirige su foco hacia determinadas estancias de la casa, amplificando su zoom de manera proporcional a las diferentes subidas de temperaturas. Pareciese como si hubiésemos llegado a un punto en que no pasa nada en la casa si no sucede nada en la cama, como si todo estuviese perfectamente maquinado para ello, y en base a eso se prepara un casting debidamente aleccionado con los consiguientes extras que dulcifique las apariencias.

Siempre habíamos entendido Gran Hermano por sus componentes sociales, psicológicos y humanos que le dan ese punto de interés más allá de la fisonomía de típico concurso o reality televisivo. Quizás la naturaleza de esa primera parte puesta al servicio de la segunda nos de el resultado del programa que nos atañe y que tanto nos gusta. Cuando se obvia la primera parte o se nos oculta para dar paso única y exclusivamente a la segunda, es cuando perdemos parte de esa esencia que la propia naturaleza del programa nos engancha y nos ha resultado siempre interesante.

A pesar de todo, insistimos en extraer de la pura esencia lo que no hay, y peleamos contra inconvenientes técnicos haciendo alarde de esfuerzo supino para intentar dar ese punto de normalidad que la edición no tiene. La edición nació coja porque la argumentación no ha sido medianamente equilibrada. Buscar en la esencia no se trata de retransmitir un partido de fútbol aburrido en el que pasen los minutos a la espera del pitido final para irnos a casa y donde comentar que lo más interesante haya sido el bocadillo del descanso. Insistimos en diálogos para besugos o en deliberaciones de “cuchipandi” para hacer tiempo y marcamos en negrita cualquier pseudodiscusión que acontezca anunciándola con trompetas y tambores.

La ansiedad hace mella y las contradicciones entre lo que queremos y lo que vemos nos hace a veces caer en la trampa que nos tienden para dar con nuestros huesos en sus redes. Picamos una y otra vez, porque tenemos adicción a esa sustancia llamada Gran Hermano, y somos capaces de desenmarañar algo que ni siquiera existe, o de caer en repetitivos argumentos para señalar una y otra vez lo que nos gusta y lo que no. No podemos tirarnos los dias contando el número de baldosas que existen en la pared, o relatar el color del pijama que cierto concursante combina con excelsa exquisitez. Idealizamos en exceso la casa sin merecerlo y caemos en sus tentáculos hasta convertirnos como ellos en conejillos de indias. Podríamos hacer una análisis exhaustivo de la lista de canciones imitadas por Dámaso o Patricia o hacer un catálogo de recetas de supervivencia con los ingredientes precisos, mirar a la luna y esperar a saber las vueltas que le dan al jardín. No sirve de nada relatar procesos baldíos, innecesarios o insustanciales con tal de decir algo que ni si quiera nos apetece decir.

Damos trascendencia a aquello que no la tiene hasta el hartazgo, y no nos cansamos de mirar para ver si aparece la luz que todos estamos esperando. No hay nada digno de mención al menos para mi, que no sea la cruda inapetencia de perseguir una inacción rutinaria y monótona impropia de un reality show con veinte personas dentro. Lo mismo si la hay, pero yo no la veo. Llevamos justo una semana viviendo bronca diaria por la falta de comida, y hasta las broncas parecen descafeinadas por repetitivas, todos los dias a la misma hora y en el sitio de siempre, con los personajes de siempre y los reproches de todos los dias. Pareciese como si alguna voz en off les estuviese diciendo desde arriba, chicos es la hora de la bronca, y allá van ellos a cumplir con el ritual mientras la gente no para de bostezar y cambia de cadena. Si alguien cree importante extraer algo importante de lo que sucede dentro que se pronuncie, a mi me parece todo esto un capítulo sacado de la Warner en blanco y negro y con la música  atrompetizada de Bugs Bunny, “hasta la próxima amiguitos”.

21 comentarios:

Mikaela-z dijo...

Hola buenas tardes.

Sucede Balzac, claro que sucede, en las casas, en los trabajos en la ida cotidiana siempre suceden cosas, más o menos importantes.

A veces esas broncas de café con leche a la misma hora y por la misma cosa, esos bucles, son sólo el accesorio de una cruda realidad.

Por ejemplo en la casa blanca, donde todos quieres ser flower power, a excepción de Julia y Marcelo, tenemos estos dos en constante abullición.

La primera ya ha estallado y con razón, porque tenemos un indio loco tocapelotas, que me recuerda a cierto zen del año pasado, el cual se cree con derecho de decidir, aconsejar y ordenar, eso sí siempre con cariño y aconsejando para la salvación.


Y de repente, el único día que el super les deja comer madalenas a todos, el tigre africano decide que los lobos no comen y se monta, claro que sí, porque Julia está hasta las pelotas que no tiene y hasta más encima del moño de tanta dictadura patriarcal y como se mete Patricia, salta a la yugular de ésta porque no la traga. Y es que ¿se puede soportar tanto cantar y cantar?.

Marcelo no se ubica, es metemierda casi profesional, pero no se ubica, es el único universitario y todos estos le están repateando con las niñerías.

Y Edu, observador donde los haya, no se conforma con los engaños a los que le someten, quizá porque está hasta las narices, que por su incapacidad le tomen por tonto, sin embargo, tiene tanto miedo a una nominación que no termina de poner los puntos sobre las íes.

Y algo similar ocurre en Casa Colorín, donde Joaquín que es metemierda profesional, va sembrando semillitas para querer retirarse luego, mientras empiezan a lanzarse cuchillos los demás.

Las conversaciones se van tiñendo del color de las paredes, pero (léase a la inversa) y mientras la blancura de una casa hace parecer que todo es inmaculado, con alguna sombra gris, vemos que en el fondo y el trasfondo tenemos una negrura casi espectacular a no ser por la candidez de Lidia y la tontuna de Patricia; los colores de la otra, se tornan más vivos o apagados según miradas y gestos.

La cadena se empeña en darnos edredoning, pero lo que vemos es otra cosa, porque en realidad al estar en una prueba de 24 horas y los protagonistas del edredoning, andar separados, no vemos ese edredoning tal como lo cuentan o lo quieren dar a entender, y además no nos importa.

Las conversaciones inteligentes, puede que lleguen cuando se junten algunos habitantes. Mientras tanto, se marca la tragedia.

¡Ojo! que la prueba la tienen perdida las dos casas. Veremos a ver el hambre hasta donde les lleva.

Si hasta ahora discuten por la comida, después puede que se maten.

gavina dijo...

Hola buenas.

"Hasta la proxima amiguitos"

Que vendria a querer decir exactamente????

Anónimo dijo...

Por lo leido en el minutado Jhota ha liao una muy gorda esta tarde.

Si es queeeee

prosa dijo...

Un auténtico peñazo, de momento. Algo tiene que pasar, si, porque si no... descafeinadas escenas de sexo (difícil superar a Arturo e Inhira), broncas lights por motivos insignificantes, afirmaciones en primera persona de lo majo que es uno mismo, minipandis cantando como Fuenteovejuna, todos a una. Y una próxima nominación.
Patricia, de profesión sacaquicios y que se ve con una patita fuera, ayer al medio día se esmeraba en demostrar que, aparte de canturrear a lo Ozores, cocina.
¿Porque les molesta que cante? se pregunta. A mi me molesta todo de ella. Vestida de caperucita interpretaba su repertorio sobre la olla donde ya debían cocer delicados ingredientes ya que no dejaba de remover su contenido. El agua no hervía. Pero ella removía. Me dió tiempo a comer y el agua blancuzca seguía sin hervir y ella continuaba con su agotadora tarea, venga a remover, dejando la cuchara a un lado para con gestos de manos en el pecho seguir dándole a la Jurado (lo que viene a ser hacerse un video y definitivamente consagrarte como la tonta). Se entrega más y más a su cante y se separa de la olla un par de metros y en estas se acerca creo que fue Julia, a descubrir el milagro de los macarrones que tardaban más de una hora en estar listos. Coger la cuchara y que venga Patricia a quitársela y a decirle que la deje hacerlo a ella es todo una.
Preocupante.
Pero claro, la Milá la animó a no dejar de cantar y ella ha sabido leer el mensaje encriptado. Se tú misma o sigue con el papelón, mira, a la Milá se lo has colao.

También ha dicho que no quiere salir expulsada porque en su casa se aburre mucho y que en Guadalix se lo pasta tan bomba, tan chupi.. va a ser una pena que la tiren el jueves, porque ver su evolución cuando estén todos juntos y con los cuchillos entre los dientes habría tenido su aquel.

Mikaelaz, el indio tocapelotas a mi me hace gracia. Tiene algo.
A MArcelo si le veo ubicado y la impresión que me da es que no comulga con la hipocresía.
Edu me resulta insoportable, indefinible.
Lidia es cándida si, pero a veces me acuerdo de su video de presentación, "jijiji". No puede ser la misma ¿o es que se dejaron a su gemela en el terraplén dentro de una de las maletas?
Y Joaquín podrá tener los pieses y las manos muy bonitos, pero a mi me parece un soso, un bienqueda y un falto de personalidad cuando conversa con alguien como Mireia, la diva. Ah y un feo.

Balzac, siempre encontraremos algo que criticar. Nos gusta mucho hacerlo. ;)

prosa dijo...

Por ciertooooo, qué fuerte lo del video de los intrusos. Pero, no hay tantas cámaras y personal detrás de ellas? Estuvieron ratito en el jardín filmando.
Gracias por exponerlo B.

Anónimo dijo...

Tú lo escribes,gracias por hacerlo y reflejar lo que yo siento ante "este" Gran Hermano 12 que no hay por donde cogerlo.
Intento implicarme,pero no puedo,me aburre, me exaspera tanto muslamen , me agotan los musculos ,añoro los cerebros.
Con decirte que hasta añoro al " maridin" o a los "julgas"!!!!!!!!!!
No sé poner mi nombre, pero en el Gato, soy la "lectora Favenza", ´solo eso una feliz lectora de haberte reencontrado
Saludos para todos.

atticus dijo...

La entrada de hoy, en mi opinión, refleja el sentir de muchos.

Esto no hay por donde cogerlo y no veo mucho arreglo.

Seguiremos intentándolo, pero lo cierto es que yo, cada vez le presto menos atención.

Sigo más por la inercia de verlo durante once ediciones, que por el interés que me despierta en este momento.

Aprovecho para, ...PATRICIA, ...a la calle.

Como dice JULIA, a veces mira de una manera que se le ve maldad.

Vicky dijo...

Me abuuuuuuuuuurrrree este GH Fuera Patricia!

VickySans dijo...

Buenos días a todos!

Pues yo como Mikaela-z, mientras se esfuerzan en venderme escenas de cama yo me concentro en ver otras cosas que suceden por los alrededores.

La escena de cama en si misma no tiene mucha relevancia, pero la cara de Chari resulta mucho más prometedora y esa indiferencia con la que escucha a Flor mientras practica ejercicios deja mucho que desear.

Por otro lado tengo a Julia que me roba el sentío. Me gustó como le plantó cara a una insoportable Patricia que cada día es más un coctel barriobajero de otras concursantes con una actitud a lo Fresita y una capacidad de sobrecargar a la altura de Marusky (lo siento, pero la veo, yo la veo) que tuvo los pocos dedos de frente (por no decir ninguno) en espetarle a la gitana si no había ido al cole para que le dieran educación. Y ni siquiera penso en aquello de ‘tierra tragame’ cuando la otra le contestó que no. Mucho menos en lamentarse.

Sé que Mireia no hace nada y tal vez ella debería desaparecer de la casa… pero me irrita tanto Patricia y la imagino tan subida cuando se quede qué no me resisto a pensar en expulsarla.

Las conversaciones entre el universitario y la gitana pueden prometer si los dos se lanzan.

Nos vemos!

Unknown dijo...

Hola buenos dias.

Si, si querida Vicky, Patricia sobra, y es cierto que cuando Julia dijo no haber ido al cole, la otra ni se inmutó. Eso si que es educación... Prefiero la no educación del no cole de Julia que la del si cole de ella.

Pasas cosas, a yer en el resumen, se veía el Jakussi y mientras Julio se centraba en comerse la boca y lo que pudiera de Flor, Charo con ese peazo triquine super mini, se levantaba del agua y se exhibía haciendo todo lo posible porque el feroz la viera, algo que en ese momento no ocurrió.

Su cara es un poema, el mismo poema que cuando mira a a la pareja en cualquier otro lado. Las miradas y el lenguaje gestual la delata, mientras tanto en cuato puede merodea entre los dos. ainsss.

Y ¿qué me dices del desinterés de Joaquín por Marta y esta diciendo a Mireilla que es ella, que quiere vivir la experiencia con otras personas, pero en el confe dice otras cosas, echado la culpa a la prueba?

Ni te cuento la cara de Mireilla, mientras inexpresivamente (eso intenta) le dice que claro que si, que ya se lo decía ella, pero sus ojos dice, que mejor que vía libre.

Ayyyyy. Y luego dicen que no pasa.

Si es que siempre nos ha gustado observar a los ratoncitos...

Lo del pornocadena no es nuev. Ya en GH3 nos vendieron la pareja Kiko Patricia, con limusina incluida como algo novedoso, y su edredoning que le duró un minuto.

Ni te cuento lo saturados que salimos de los polvos de Naila y el jardinero y hasta de Laura con el Sucia.

En cuanto se encamaron Piero y Melania, era lo único que salía en la tele, y pretendieron hacer lo mismo con Orlando y Nani, lo que pasa es que en GH10 vendía más las broncas de Ivan.

Los polvos de Arturo e Indhira que debieron ser media docena, por las circunstancias parecieron miles de polvos.

Así que la cadena es porno siempre, ya lo dijo Lidia Lozano en un DBT GH10: "Yo soy Orlandista porque me ha dado edredoning" Toma jeroma! vaya sinrazón.

Y eso, que me lo estoy pasando pipa...

Eso si, mejor que los juntaran, pero todo se andará.

Anónimo dijo...

Los polvos en GH no son nuevos y dan mucho de sí.

MIKA, te olvidaste de DESIRÉ y NACHO.

En general eran polvos que se producían después de muchas ganas, de mucho deseo...

FEROZITO y FLOR, provocaron el encuentro para hacer videos, para ser protagonistas y son tan torpes que ni supieron disimular.

Los comentarios de ambos, sobre todo de FEROZ, sobre como sucedió todo, ...sin comentarios.

No gustan, porque, aún que FEROZITO se alivie, no se ve pasión por ninguna parte, ...se ve actuación.

Salir, PATRICIA.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mío, ... ATTICUS.

balzac dijo...

Claro que suceden cosas, estaría bueno que con tres semanas de concurso no hubiese sucedido nada. Las cosas que suceden son insustanciales, parcas de interés, más movidas por la propia dinámica de la convivencia que por otra cosa. Es lógico que sucedan, de eso se encarga la propia rutina diaria que poco a poco les va poniendo a prueba. Son personas, a cual más distinta una de otra, la falta de comida o la monotonía de las pruebas hace que poco a poco vayan siendo conscientes que no están de vacaciones de campamento. Que la convivencia no es fácil por muy bien que te lleves con tus compañeros.

La propia rutina genera movimientos, y esos son los que analizamos. Los movimientos son sutiles, involuntarios y carentes del más mínimo interés. El objetivo de la cadena iba por otros derroteros, buscaba espectáculo a base de “lios de faldas” y poco a poco se ha ido viendo superado por la propia convivencia que se ha engullido de un plumazo todo su argumento inicial. Claro que los polvos venden y generan morbo, y las broncas diarias por la comida, y los enfrentamientos personales, las vendettas, los celos o el hartazgo de algunos concursantes mismo. Esa es la esencia de la convivencia, a nadie le interesaría un concurso flower power donde todo son corros manolos o el juego de la patata, jijis por aquí o jajas por allá y buenrollismo crónico.

Lo que decimos es que tras el arranque equivocado del argumento, la edición va a una marcha mucho más lenta con respecto a otras ediciones y que solo la propia inercia de la convivencia es la que nos convoca los sucesos más o menos resaltables y que hasta ahora están siendo muy poco dignos de relatar sin caer en repeticiones y acciones muy previsibles.

Claro que nosotros vamos a seguir extrayendo petróleo de donde no hay, siempre lo hemos hecho así y así será mientras exista Gran Hermano, y de cosas que apenas tienen interés o importancia nosotros sacaremos nuestras propias conclusiones y daremos la vida que ellos mismos nos intentan negar. Los movimientos son torpes por ahora, demasiado previsibles y sin apenas consecuencias, pero solo estamos al principio de todo desarrollo y por tanto cada día iremos viendo agilizarse el concurso a través de su propia esencia sin necesidad de aditivos artificiales ni argumentos previamente trazados.

Victoria dijo...

Hola!

Vaya no he visto esas imágenes de Chari luciéndose en el jacuzzi y siendo ignorada por el feroz, tiene que estar que trina la tia, reconozcamos que a todas nos gusta que nos ronen, estará celosilla jajaja. A mi me da un poco de lastima su novio, Rubén, es una lastimilla que este chico este tan equivocado, Chari (que tiene todo su derecho) ayer dijo que ella le dijo que le defendería y luego iba a desaparecer del mapa, habrá que ver a la suegra después de estas declaraciones. De todas formas el chaval ya se lo imaginará pq tanto NO ME DEJES COMO EL TONTO DE ESPAÑA, CHARI, eso es pq algo ha pasado antes.

Patricia es insoportable y maléfica, o que os creéis que ella no sabia que La Gitana no había ido al Cole!!!!, va de niña buena y es un gusano fijo!!!!

Por cierto me voy a poner Victoria pq veo que esta por aqui VickySans, y veo que la raya un poco.

Victoria dijo...

Que por cierto digo yo que podrían dejar de hacer pruebas de mierda, como esta, y se espachurren mas la cabeza en idear las pruebas.

Unknown dijo...

Bueno, bueno, yo es que igual saco petróleo de donde no lo hay, pero se fraqguan pactos, nuevos compañeros y nuevas traiciones.

Es la convivencia, vale, pero ahí está.


anonimo dijo...

Efectivamente me dejé ´Desirée y Nacho, despiste el mío, y los jakusis del Matías.

Esas escenas las explotan hasta la saciedad y a los que estamos enganchados, es lo que menos nos gusta.

Patricia no sólo sabía que Julia no había ido al cole, ya que han pasado todas la chicas juntas una semana, es que además de maligna, es la má simpostora.

Ayer lavando a mano al lado de la cámara, le daba a la rpa sin frotar y cantando con miradas de reojo y pensé, "¡qué patética es esta mujer...!"

Yo quiero ver a Julia en la otra casa, que igual no tarda mucho porque la van a nominar y nosotros la salvaremos.

balzac dijo...

Se dice, sr rumorea... que la dirección de Gran Hermano podria tomar medidas contra Julio "Feroz", y se habla que hasta podria haber abandonado la casa.

balzac dijo...

Según se ha anunciado en Salvame, la dirección de GH podria estar a punto de tomar una decisión sin precedentes. A partir de ahi se han disparado las alarmas en todos los foros, blogs, etc. Todos los focos se han centrado en Julio, entrando en todo tipo de rumorologia. J.J. acaba de anunciar que las medidas podrian ser "severas" contra Julio y contra Flor.

Unknown dijo...

Hola.

porque dicen que el Feroz y flor han hablado de´estrategia para hacer platós. Novedad ¿...?

balzac dijo...

Según SALVAME la cadena "amenaza" con sancionar a Flor y a Julio por pactar sus lios de cama para hacer caja en platós cuando salgan.

Definitivamente, esta edición les está suponiendo muchos quebraderos de cabeza. A quien querrán engañar con estas tonterias. Su programa estrella hace aguas por algún lado y me los imagino a todos intentando taponarlo. Percibo ciertos nervios tras el fiasco de casting y el frustrante inicio de edición.

Los propios frentes que han abierto por diferentes vias no les está saliendo como esperaban. La falta de comida le está proporcionando polémica pero no la que esperaban, y los lios de cama son demasiado ligth y previsibles que ya no inmutan a nadie sino todo lo contrario, producen indiferencia.

blanca dijo...

hola

no pueden ser mas ridículos o hipócritas o las dos cosas juntas

claramente esto lleva sucediendo desde que el hombre es hombre o mejor dicho desde GH 2, las parejitas venden, la cama vende, las broncas venden, GH lo sabe y hace hincapié en esas imagenes, de ellas se nutre para la gala, el debate y todos los programas satélites

ahora quieren hacer un castigo ejemplar?? ejemplar para quien? para los concursantes?? para quedar bien ellos? para que a estas alturas nos creamos que GH es un programa "limpio"?

esto me parece una ridiculez se mire por donde se mire, GH mete concursantes a poder ser lo mas descerebrados posible, lo mas libertinos posible y con muchas ganas de destacar a ser posible, realmente piensan que estan alli para hacer carrera? bueno si, desde luego estan alli para hacer carrera pero como tertulianos poligoneros, si eres fino, educado y no montas broncas a los dos días nadie recuerda tu nombre

estos monstruos los han creado ellos y ahora quieren castigarles por comportarse como se esperaba o simplemente por que lo han dicho en voz alta??

cuantas preguntas para un solo post

Publicar un comentario