16 de noviembre de 2010

FUEGOS ARTIFICIALES

   Esta semana tenemos un cuarteto de nominados que yo llamaria como “prescindibles”. A priori esta nominación no seria consecuente en el juego ni en la vida de las dos casas. Solo en el caso hipotético de que saliese Terry, tendriamos a Jhota quizás como mayor afectado. El resto apenas notaria la expulsión de cualquiera de los otros concursantes. Esto es indicativo de la poca influencia, salvo casos aislados, que están teniendo los concursantes entre ellos. Cuando los escuchamos hablar, o jugar, o convivir observamos que el juego de todos es aproximativo, de amagos y hacerse notar más que realmente implicativo. Todos se respetan mucho, todos se quieren mucho, todos se necesitan mucho pero en realidad no es así, todos son prescindibles para todos. Los comentarios que surgen entre ellos son informativos, por decir algo para que se me oiga.

No acierto a escuchar una conversación implicadora que reinvierta en cariño profundo y si mucho de quedar bien y politicamente correctos. Ganarse el favor de todos sin arriesgar lo más mínimo y mucho transfondo de “yoismo” es lo que nos sugieren las conversaciones de la casa. Con un ojo en lo que te digo y el otro en lo que me escuchan los demás, actúan como celestinas entrecruzadas a modo avizor. Hablo contigo para que se entere él y cuando él se entere que venga que ya le contesto yo. Son mensajitos virtuales en el aire a modo incendiario que tienen más de dar la nota que de provocación. Y en esa tesitura no se libra ningún concursante. Cada uno de ellos con su argumento preparado.

Dámaso habla de sí mismo, Anup vigila cualquier movimiento, Lydia escucha lo que todos dicen de todos para emergerse ella misma consigo mismo. Rubén solo habla de Chari. Marcelo y Laura, Laura y Marcelo. Edu entre bandazos quiere estar en todas y no está en ninguna. Patricia y su yoismo nos va relatando su particular “diario de Patricia” en versión dibujos animados, haciendo de su vida un drama de colores a empujones y advirtíendonos que el dia que traspasó el umbral de la puerta de GH encontró su verdadera piedra folosofal. Por si acaso no nos habiamos enterado la niña allí está muy feliz. Martha no consigue prescindir de sí misma y sus elucubraciones. Joaquin entre la horma de su zapato recién descubierta y el desdén de su madurez agotando su particular simbiosis marthistica.

Catha anda preocupada por su nominación y no logra reaccionar ante nada ni nadie. Jhota se alimenta de sus propias ralladuras espontáneas para creer en si mismo y darse ese punto de importancia que parece perder por momentos. Terry surge de sus propias cenizas personales para autonconvencerse de que todo puede ser posible en ella, incluso subir y bajar, hacerse notar, oir o sufrir. Está convirtiendo su propia existencia en su propio drama particular con la casa como testigo.

Chari levita entre el sentido de su vida conyugal y su propia cobardía enviándonos mensajes contradictorios de sí misma y añadiendo la postdata interminable de que permanezcamos atentos a su pantalla. Yago se sigue abriendo sus propios caminos para volver a cerrarlos cuando le place, juega con él mismo y hasta se divierte, juega a travesuras juveniles para adormecer ciertos complejos socializantes donde la empatía solo son puntos a sumar o a restar. De sentimientos congelados a parecer de mármol de “Carrara” pasando por desestabilizador nato y sin oposición, le encanta que le bailen el agua y bailarla al uso de un cachondeo sutil que tiene a sus compañeros mareados. No saben por donde cogerlo.

Versión light de presentación manual de instrucciones de este improvisado concurso donde no solamente los espectadores no se terminan de enganchar, donde los responsables no se terminan de enganchar sino donde los mismos concursantes no se terminan de enganchar. Aliciente es lo que nos falta de algo más que lo que nos ofrecen, porque parece que por primera vez el listón de los espectadores está quizás demasiado alto para ellos y nadie es capaz de acercarle alguna escalera para acercarse mínimamente a él. Entre su torpeza y nuestra intransigencia el concurso sigue a su aire. Que se lo ganen. Con fuegos artificiales va a ser difícil convencernos.

7 comentarios:

balzac dijo...

Cuando entro a leer la vida en directo por ejemplo de esta mañana y encuentro entre lo destacable la confirmación de Edu sobre el suceso acaecido anoche en la habitación, no puedo más que empatizar con todo aquel que haciendo de tripas corazón se atreve con todo esto e incluso le pone el más sentido interés. Es admirable la capacidad de resumen que hay que tener para desgranar un episodio tan importante.

Yo creo que la mayoria que seguimos el programa desde hace años si que caemos en estos episodios que apenas significan nada pero que con el devenir del concurso y lo interesante que se está poniendo podria convertirse en trascendental para todo aquel que lo haya vivido en directo, y para aquellos que lo seguimos desde la lejanía tambien puede resultar determinante para nuestros propios juicios de valor sobe los concursantes.

A veces, no hay como poner un poco de énfasis en nuestras sutiles observaciones y fijarnos si acaso en los detalles pequeños que serán a la postre los que nos conduzcan a comprender mejor el concurso, y a los concursantes. Luego otra cosa será el análisis profundo que hagamos de semejante hecho, acontecido en la noche de ayer con suficiente premeditación, nocturnidad y alevosia como para sentir la obligación de relatarlo pormenorizadamente.

Pero como los detalles son tan importantes y no quiero que nadie se deje nada en el tintero, para que comprendamos mejor como fué lo acontecido y de que envergadura, trascendencia y sutileza resultó, no he tenido más remedio que referenciarme con las propias palabras de quien lo vivió en primera persona, tal y como nos detalla el cronista de guardia de la página oficial: “pero que cabrones los tres, anoche estuvieron hablando y hasta encendieron las luces....” refiríendose a tan importante suceso.

Eh_Minem_® dijo...

Balzac, no se si seré yo o, un sentimiento o sensación generalizado pero, a cada día que pasa, me aburre más y más este programa o esta edición, como quieras llamarlo.

Pero lo "jodido" es que incluso pienso ¿Qué se podría hacer para que llamara la atención? ¿Para despertar el interés del público? y no encuentro nada, porque para mi, no hay nada interesante en la casa, no hay concursantes que me intriguen excepto un par y, eso, hace que me aburra enormemente.

Dejo un link de una opinión mia. Factoría de Carnaza

Un saludo!!

balzac dijo...

Abogado, la unica solución para que se dinamizara el concurso es metiendo gente nueva.... para que se normalizara un poco el desastroso casting que han hecho.

Eh_Minem_® dijo...

Es que es verdaderamente infumable el "espectáculo" que nos están ofreciendo!! Muy desastroso. Por otro lado critican a expulsados como Julio y Flor -que tampoco quiero yo retomar el tema- pero como mínimo dieron, les guste o no, espectación a la edición. Quizá nada positivo, nada de aporte, nada de frescura, pero ni que fuera rábia y, repuslión para tirarlos, la generaban.

balzac dijo...

No te preocupes, el espectáculo que iban buscando lo veremos el jueves, y ha sucedido esta tarde. Ya tienen el video de la semana que buscaban. Patricia amordazada y atada a la cama y Terry histérica.

Anónimo dijo...

Han amordazado a Patricia?
Gracias, gracias!!! Dios existe!

emilya dijo...

yo estoy indecisa entre la drogadicción que me supone este programa y la jartura de mangoneo que tiene la organización conmigo...

Así las cosas,se ven concursantes con pies de plomo y todo por no sacar los pies del tiesto y quedar a merced del programa o la presentadora el día de la entrevista final, que sabemos como las gasta...

Ese empeño en moralizarnos respecto de una división pueril de buenos y malos, ha llevado a Julia a la calle, que el próximo en salir pueda ser Eduardo y que esto se convierta en un culebrón que solo interesa las presuntas relaciones sentimentales y donde la tensión (esa de la que siempre habla Joaquín y hoy también Chari) ni se percibe ¿por qué? nunca lo sabremos

Publicar un comentario