15 de noviembre de 2016

REALIDAD SOLIPSISTA


   Lo bueno que tiene en una casa tener las paredes de cristal o lo que es lo mismo, decenas de cámaras distribuidas por toda la estancia es que no te permite dudar sobre la realidad que tienes ante tus ojos. ¿De qué realidad hablamos? solo hay una. Y es la que viven los concursantes allí dentro desde el mismo día que entran a concursar hasta que son eliminados o salen triunfadores. No hay más. Luego esa realidad podemos interpretarla a nuestro gusto, y ahí es donde empieza nuestra participación en el juego. Luego esa realidad se nos puede ofrecer diezmada, quienes controlan las cámaras, la naturaleza es muy sabia, nos pueden ofrecer la parte que ellos quieran, o nos pueden negar el visionado de la realidad que estén viviendo, aún así, nosotros podremos seguir interpretándola como queramos. 

  Pero solo hay una. Supongo que formará parte también del juego la distorsión manipulada de la verdadera en donde se ponen a prueba nuestras propias interpretaciones. En eso consiste Gran Hermano básicamente. No es una ciencia cierta. Históricamente el formato se basó en esa propia interpretación que cierto estado omnipresente controlaba todos y cada uno de los resortes que hacían posible la convivencia manejando a su antojo hasta los propios pensamientos de sus ciudadanos. Tenían ese poder, y trasladándolo en el tiempo, siempre habría alguien que se rebelara ante ese pensamiento único, suelen ser los triunfadores, los verdaderos protagonistas de cada historia.

  Nuestra realidad es bien distinta, no participamos, solo la interpretamos y en base a lo que nosotros vemos, oímos o pensamos influimos en esa convivencia del modo que “ellos y solo ellos” nos permitan. Eso forma parte de la realidad del juego, nunca de la convivencia. Nuestro poder es muy limitado, podemos decidir quién puede formar parte o quien no, pero nunca intervenir en sus acciones o sus decisiones. Digamos que vivimos en una realidad paralela con los únicos medios de que disponemos, y que a veces son bastante escasos. Por eso a menudo vemos que la audiencia evoluciona de forma bien distinta a como lo hacen los propios concursantes o incluso “el propio estado” que elige hacia donde enfocar las cámaras.

   Sería muy arriesgado presumir de que incluso podemos ir un paso por delante de ellos mismos, pero no sería una hipótesis descabellada pensar que mientras los concursantes, los guionistas, la propia dirección, presentadores... entran, salen, se cambian, haya gente que vive de esa realidad desde el primer día hasta el último en los diecisiete largos años de historia. Por eso a veces se hace muy difícil entender su propia realidad, ellos se manejan en una convivencia única, la que en ese momento tienen a su alrededor y de la que beben minuto a minuto, nosotros nos manejamos con la parte de esa misma que nos dejan y con el historial del que somos legítimos, se llama algo tan sencillo y vital en la vida misma como experiencia. Y eso también forma parte de ese todo que es la realidad de Gran Hermano.

  Pero no es todo tan sencillo. De hecho GH debe su éxito a su complejidad. Al igual que los concursantes o la dirección, la audiencia también se va renovando año tras año, y las formas de interpretar las propias realidades de dentro van cambiando al ritmo que va evolucionando la vida misma, van pasando generaciones, reemplazándose las formas de pensar, los hábitos, las costumbres, etc. en la conjunción de distintos pensamientos resulta la importancia y el éxito o el fracaso de cualquier edición, es ley de vida. La actitud de Alain con Meritxell puede ser comprensible para unos y ser escandalosamente perversa para otros, los gritos de Adara habrá quien no los soporte y a quien les emocione y les de la vida pensando en que están más que justificados y así hasta el infinito. ¿Cuál es la realidad?. Alain mantiene escarceos sexuales nocturnos con Meri y Adara cuando discute grita. Eso no se puede negociar, es la realidad. Luego, si eso, podremos discutir sobre nuestra propia interpretación de los hechos, por qués o para qués y todo lo que queramos. En eso consiste básicamente el juego. Que no la convivencia.

  Si se quiere estar al tanto de como está la realidad ahora mismo o como resultó ser la pasada madrugada no hay más que leer el minutado de Tomás Blanco e interpretarlo, también podemos basarnos en nuestro visionado personal del 24h, observaréis interpretaciones bien distintas de un mismo hecho. Conversaciones sin sentido, hablar por hablar, aburrimiento generalizado, sandeces supinas de patio de colegio y encamamiento prematuro, no creo que haya nadie que me pueda esta mañana debatir la realidad de la pasada madrugada, bueno pues lo bueno de todo esto es que habrá quien piense que estamos ante la edición más entretenida de los últimos años, también forma parte de todo este juego. La realidad es la que es, nuestras interpretaciones infinitas, lo cierto es que anoche a las dos casi estaban todas las luces de la casa apagadas, tres meses duran lo que las pilas del duracell y aunque sé que es imposible tenernos entretenidos las veinticuatro horas del dia tampoco creo que sea muy malo decir la verdad y no falsearla. Si la edición nos ha llevado al punto de que a es a y b es b, por muchas interpretaciones que le demos el final nos conducirá siempre al mismo sitio.

  Hablábamos ayer de Simona y su papel exprés de última hora, la justificación de su entrada e intentábamos averiguar el sentido de su concurso y dí mi opinión, carne de goma para mantener un mínimo de interés al ver que todo se estaba apagando lentamente, si no queríamos morir de inanición entre las sábanas de Rodri y Bea, las pajas mentales de Alain y Meri o la amargura de Clara y Miguel había que hacer algo que volviese a activar la casa, debe ser un parche que mantenga cierto ratio de luz antes de apagar el 24, mejor que hubiesen metido de golpe a tres porque al final de la noche del jueves estaremos donde mismo y aún sin fecha para terminar. El argumento de la edición murió con la salida de Bárbara, los concursantes parecen agotados, a Adara apenas le quedan fuerzas ya en su cruzada de enfrentarse al mundo, la dirección anda loca sin saber que hacer y solo tímidamente algunos seguidores mantienen un poco en vilo la expectación.

  O le damos un traumático giro a esto, un golpe en la mesa contundente que ponga patas arriba esa realidad que hay allí arriba o termina por devorarnos y consumirnos a todos. El recorrido cada día parece mucho más corto y parece que no se sabe que inventar, es por algo, las ideas previstas empezaron a no funcionar muy pronto, las carpetas han sido un fracaso rotundo, las estrategias muy mal definidas y todo se empezó a descubrir demasiado pronto. Malmeter entre Meri y Alain? Desquiciar a Adara? Reventar la relación de Bea? Es ese su cometido?. Pues vale.


36 comentarios:

Falconetti dijo...

Gracias Balzac,me encanta leerte!!
Momona ha entrado fuerte supongo que ira bajando el listón,de hecho en algún pequeño enfrentamiento ya no la he visto reírse igual.
Adara esta muy harta es cierto,agotada de tener a casi todo el grupo en contra pero no esta dispuesta a callar así que veremos como acaban.
Clara debería de salir este jueves,seeehhh!!! jajajajajaja ha acabado tiempo de dominator para dar paso a ver como conviven sin ella sus acólitos,incluyendo a la rumana que sin ella se va a sentir desamparada para el poco tiempo que lleva.Supongo que Miguel la recogerá bajo sus alas o...Alain? jajajajaja


Anónimo dijo...

jaja muy divertido eso de que para saber que pasa hay que leer los minutados de Blanco...me he descojonado. este señor y otros este año se dedican a cargar contra adara y ridiculizarla...da la impresión de que ni siquiera están viendo el directo y a menudo los coments tienen que corregirles lo que está pasando, pues se equivocan a menudo...siempre a favor de la mugripandi, que casualidad. Hace ya tiempo que mucha gente pasamos de leerlos. Si quieres saber que pasa, bysca videos y mira el 24 horas...FORMATE TU MISMO TU OPINION

PK Grosella dijo...

Pues sí, la realidad es una y es la que es. Pero no son los concursantes quienes la conocen por completo, ellos sólo conocen la parte que viven directamente, pero no la que viven todos sus compañeros. Es GH, quien tiene ojos y oídos en todas las habitaciones de la casa, y quien conoce absolutamente toda la realidad. Realidad que luego nos ofrecen sesgada e interpretada.

Nosotros sólo podemos conocer una parte e interpretarla después de haber sido interpretada ya por GH.

Un lío, pero es así.

Y luego está la audiencia en conjunto y cada uno de los individuos que componen la audiencia. Son dos interpretaciones diferentes.

Pero la realidad, una.

Es como una espiral en movimiento, de dentro hacia fuera... y casi voy a dejar de pensar en ello... que me mareo y ya no sé ni lo que veo! jaja

Anónimo de las 13:33,
Precisamente SU opinión es lo que todos los días escribe balzac en su entrada...

Carmen dijo...

Mi pregunta es....y si todo está tan mal, por qué no finalizar primero el concurso? Más vale eso a que metan gente a estas alturas de la película...o no?
Balzac, como siempre, tus análisis acompañantes de Buenos!!!!

Carmen dijo...

Quise decir acojonantes de Buenos....lo otro lo puso el corrector. Sorry

◄DIACONO™► dijo...

Pk,últimamente te mareas mucho .....

la realidad la tiene uno mismo y asta que no exista una maquina que lea las mentes , solo tenemos conjeturas y no realidades

PK Grosella dijo...

Carmen, preguntas a La Orácula o en general??
Ya sabes que son 30 napos.......
Por esta vez te contestaré como "en general", porque tampoco estoy muy segura de mi videncia sobre tu pregunta.

Yo creo que no finiquitan ya el concurso, o antes de la fecha prevista por eso mismo, por sus previsiones. Ya sabes... programación, parrillas, calendarios. No pueden suprimirlo de antena así como así... Además tienen publicidad contratada y con audiencias "aseguradas" a los anunciantes. No es tan fácil.
Por eso tienen que reactivarlo como sea, animar la casa, no aburrir a la audiencia...

Vamos, creo.

PK Grosella dijo...

Diacono.... tengo la tensión baja.
Me la subes tú poniendo "Hasta" sin H.

:P

Y cada uno tiene su realidad, pero la realidad es una, aunque esa realidad cada uno la interprete como pueda o quiera y aunque pueda haber una realidad por cada persona que vea un mismo suceso.
Me mareo otra vez y vas a volver a tener tú la culpa.

◄DIACONO™► dijo...

PK , gracias x la corrección, quieres un caramelito para la tensión?, chocolate no, que estimula mucho

Falconetti dijo...

De verdad cuando Mery entra en bucle.....no hay quien la soporte!!!
Xd,que repetitiva y que pesada,no sale de la misma conversación desde hace tres días,entre su no rollo con Alain y la rumana,esta infumable!!

balzac dijo...

Blog de Simona

Os voy a contar un poco mis momentos desde cuando entre en la casa .El primer dia lo pase muy mal porque me sentia muy angustiada ,no podia ser yo ,pensaba que voy a ser rechasada por la gente de la casa y tb los nervios me superaban. Ahora en cambio puedo ser yo y estoy muy contenta de poder disfrutar de esta experiencia que para mi fue como un sueño que que se a echo realidad.Me da mucha alegria el echo de que mis compañeros me muestran momentos de cariño,de apoyo en los momentos de bajon,todos mis compañeros menos Adara y Merichel que parece que les gusta mas discutir,gritar y faltar el respeto por cosas que no tienen sentido. Intente conocer a todo el mundo por igual per eso tiene que salir de las dos partes pero parece que de parte de ellas dos no hay mucho interes ,entonces lo que hago es tomarmelo a risa porque ya que e tenido esta gran oportunidad de estar aqui prefiero divertirme ,pasarlo bien y disfrutar al maximo porque como fui la ultima en entrar no se sabe el tiempo que me puedo quedar por eso quiero ser yo y vivir cada momento. Os mando muchos besos a todo el mundo y tambien a mi familia que siempre me apoya en todo lo que pueden!!

Auroyoyi dijo...

Hola
Si debian reactivar la edicion , tan facil como meter una persona, con otro perfil que no sea viceversa .
Pero no ... van y meten a una viceversa .
El juego es el mismo , que nos desencanto al principio de la edicion .
La organizacion de este año , sabran dirigir un programa como es MHyV , pero de GH creo que entienden poco .
Una pena , se estan cargando el programa
Las audiencias lo estan diciendo y ellos no hacen nada o no quieren hacer nada.

Un saludo

PD: espero que salga Clara esta semana .
Tenia que haber salido este jueves pasado .
Ya solo puede ofrecer amargura , no nos interesa ya , en esta edicion tan pesima
Chao

Unknown dijo...

Buenas tardes!
Para reactivar la edición no se mete a una chica con tan mala baba, más cuando estaban vendiendo que quiere paz y amor....
El blog de Simona es para cortase las venas y coserlas sin anestesia, que desvergonzada! Llega un día y se jarta de llorar y al siguiente empieza a repartir estopa a Adara y Meri, nena que se te ve el guión, malo y de maldad, pero a ver cuánto lo aguanta....
Gracias Balzac por el esfuerzo y por traer el blog del bicho rumano, con todos mis respetos para Rumanía y su gente.

Falconetti dijo...

Lo dije el otro día,pobre Clara cuando decide darle la oportunidad para ser amiga de Mery,ella va y le mete tres puntazos!!

https://twitter.com/keshaemalen/status/798535732772163584


Anónimo dijo...

GH CLARA al 27450....QUE NO DECAIGA!!!!!!

balzac dijo...

Prueba no superada

PK Grosella dijo...

Han perdido la prueba todos, pero el equipo rojo (Bea, Adara, Miguel y Meri) han ganado el premio por equipos (nada, una tarta de chuches).

Pero la pataleta que se está pillando Clara es monumental!! Se la llevan los demonios... Está a punto de tirarse al suelo a berrear! jajajaj Dice que el rojo ha sido un equipo de mierda y que han ganado "por favoritismo de personaje de GH" (textual).

Qué amargura lleva últimamente esta chica...

Falconetti dijo...

jajajajaja la Clara esta rabiosa no,lo siguiente de ver que encima que no han superado la prueba,la audiencia a premiado al equipo rojo,jajajajajaja,esta que trina cenando en el club y diciéndole a Miguel que se ha llevado el premio,un equipo de mierda!!

La verdad es que el equipo azul se lo ha currado más pero me encanta verla rabiar,jajajajajajaja

◄DIACONO™► dijo...

Clara,debes de entender que los que votan x esas webs son unos tarados carpetiles

ClaraOscuraTirandoaNegroAzabache dijo...

Clara, debes entender que si ganaste "Miss Simpatía" en un concurso.. los concursos serán de todo menos justos!!!

Unknown dijo...

Seguro que Clara se hubiera hinchado a votar jajaj. Que insufribilidad padece, como no se vaya el jueves habrá que llamar a los bomberos para sacarla de alli.

Falconetti dijo...

Miguel esta menospreciando el trabajo de su equipo,diciendo que lo merecían más los otros,mientras se asegura que su ama Clara,lo esta escuchando.Muy fuerte !!

ClaraOscuraTirandoaNegroAzabache dijo...

Yo creo que aunque simplemente sea para comprobar que Pelukis, Rodri, Bea, Alain.. sufrieran el síndrome de Estocolmo, una vez expulsada la "secuestradora de espíritus" .. va a valer mucho la pena verla fuera de esa casa a la Teniente..

Falconetti dijo...

Muy buen perder dice!! jajajajajajaja si,si,ya se nota!!!!
Rabiossaaaa!!!!! jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja

https://twitter.com/Ms__Chop/status/798629979722551296

◄DIACONO™► dijo...

el masaje de Meri al Francés de ayer x la noche tuvo éxito?

le vi buscándola, pero ella esta vez se hizo la dura ,no se si a altas horas de la noche pasó algo o no

◄DIACONO™► dijo...

hoy fiesta del porrón a ver quien lo chupa mejor ;)

Falconetti dijo...

Es impresionante Miguel,increíble el peloteo,ahora resulta que Bea lo ha hecho genial y el también pero el equipo es una mierda y espera decirle a Adara que no se merecen el premio y que la otra le dé dos palmaditas en la espalda.

Sor Passo dijo...

Balzac, gracias por tu tiempo y esfuerzo. Muy bueno tu escrito.
hoy no he visto nada, lo único los videos que nos ha traido Falconetti (gracias). Por cierto a Clara no le cabe la rabia en el cuerpo, y eso que es grande la moza...Ufffff da miedito.
Me alegro de que no hayan superado la prueba, que espabilen un poco.

PK una pregunta: ¿Hay descuento del Oráculo para las desahogadas? :))

PK Grosella dijo...

Sor,
Claro guapi!
:))

Hoy tienen fiesta? Porque he puesto el directo y están como siempre... unos medio dormidos y otros medio enfadados...

Falconetti dijo...

La verdad que lo de Clara es de traca....pero y el resto??
Miguel,Bea,Rodrigo,Alain y ahora Momona.
Se contagia el síndrome de Estocolmo??
Siempre nos quedara quien se revele a la dictadura,menos mal!!

Sor Passo dijo...

Falconetti, sí se contagia si.
Gracias PK, Orácula-rewapa :))
(cuento con el descuento) jajajajaaa

Qué fiesta más aburrida tienen maemiaaaa

La Simona con esas pestañas ¿no os recuerda a la cerdita Peggy?

Falconetti dijo...

Han caído en la trampa de la rumana,tontas!!

Sor Passo dijo...

Así es Falconetti, han caido en su trampa, no les da la cabeza para gestionarlo a favor de ellas mismas. Qué tonticas son.

Y la mugrepandi aplaudiendo la actitud de la nueva... se les ve el plumerillo demasiado.

Falconetti dijo...

Sor Passo y todos,todos la tienen calada y saben de que va,la provocación es su mejor arma y les encanta que la use con ellas,nada une más que un enemigo común.
En el fondo no les cae bien a ninguno.

Falconetti dijo...

Todos han visto ya,así de rápido, de que pie cojea pero como no va con ellos,se la suda y disfrutan como enanos cuando se monta alguna bronca,solo tienes que mirar sus caras y como se sienta a obsevar como si estuvieran en el cine,jajajajaja todos en el sofa,uno al ladito del otro sin perder detalle y gozando.

balzac dijo...

Entrada nueva

Publicar un comentario