8 de noviembre de 2016

LIBRES Y ENCADENADOS


  Parece que tras la tempestad siempre llega la calma y eso en Guadalix no parece ser nunca un buen síntoma. La configuración de la casa tras los últimos acontecimientos parece llegar a su punto final. Como versos sueltos o encadenados, así se manejan en estos momentos los concursantes. Ser un verso suelto en Gran Hermano puede ser síntoma de una gran fortaleza, denotaría un alto grado de personalidad que no todo el mundo parece estar dispuesto a ejercer en una convivencia tan larga y con tanto ruido alrededor. Encadenarse a alguien suele hacerte la vida mucho más fácil en estos casos, quizás no te expongas tanto y pases desapercibido, eso en un concurso por eliminación puede ser un arma de doble filo, que nadie se fije en ti y nadie depare o que cuando te vean, deparen. No vale en Gran Hermano esconderse detrás de otros, tarde o temprano siempre terminan encontrándote. A ciertas alturas de concurso las fuerzas flaquean y a veces uno se ve incapaz de seguir el ritmo impuesto por los demás, la propia supervivencia te invita a encadenarte... o sucumbir.

 Rodrigo y Bea es el claro ejemplo de concursantes encadenados que no sabrían sobrevivir el uno sin el otro. Su unión la han llevado a cabo de la forma más clásica, emparejándose. En realidad han hecho una transacción con el concurso, o al menos eso parecen haber pensado. Ambos siempre han sido conscientes del valor en alza de una carpeta en Gran Hermano en los últimos tiempos y han apostado a lo más fácil, sin arriesgar y dejar pasar el tiempo para que la propia inercia del programa trabaje por ellos. Este tipo de parejas que surgen del trueque apenas suelen tener recorrido en la vida real pero les sirve en el concurso para mantenerse durante un tiempo a no ser que alguno de los dos lleve, digamos, algún tipo de velocidad distinta del otro. Hablando metafóricamente digamos que su unión es estrictamente comercial basada en el interés mutuo de recibir cierto beneficio a cambio. Rodri lo ha manifestado abiertamente, Bea aunque se le vea un poco más pillada la ha justificado por su atracción. En lineas generales este tipo de uniones suelen ser poco atractivas para el espectador y solo un determinado grupo de seguidor encorsetado en esa linea de concurso suele verlos con buenos ojos. Es cierto que la dinámica del concurso en que ha derivado durante los últimos años los suele proteger bastante, también forma parte del trueque, tú me das contenidos en forma de vídeos y yo te expongo y te publicito.

 Alain y Meritxell son una caso similar al anterior pero en modo de tentativa. La estrategia de Meritxell siempre ha sido esa, sin embargo la resistencia de Alain los ha sumido en el fracaso; la insistencia de la catalana ha sido tanta que ha prolongado el intento hasta eternizarlo, dando en algunas fases del concurso la sensación de que parecían una pareja real, de hecho es difícil adoptar a ambos concursantes por separado y sin dejar de hablar irremediablemente del otro. Un caso híbrido de proyecto de carpeta, sueltos y encadenados. Como si no hubiesen sabido conjugar ambas posiciones, Alain ha intentado ir por libre sin conseguirlo, Meritxell siempre renunció a ello y parecen haber sido obligados a “estar juntos con el único objetivo de no estar juntos”. La diferencia de edad, la inmadurez dicen que ha sido el hándicap, no lo creo. A diferencia de la anterior pareja, la negociación comercial llevada a cabo por estos ha estado supeditada a objetivos distintos, mientras Meritxell quería una carpeta en toda regla Alain solo buscaba compañía. La ambigüedad de ese status híbrido que han ido adquiriendo a lo largo del concurso les ha pasado a ambos factura, cuando ambos se han querido integrar en el grupo como versos sueltos no han sido plenamente recibidos mostrando éste algunas reticencias a su incorporación plena. Eso les ha hecho dudar de todo, ni formaban pareja ni se integraban en el grupo.

  Adara ha sido la concursante encadenada por excelencia a lo largo de todo el concurso, como pareja y como verso suelto, por un lado su carpeta con Pol y por otro su unión con Bárbara. Aún así ha sido de los pocos concursantes que ha sabido conjugar ambos estados sin cerrar ninguna de las dos puertas y manteniéndose fiel a ambas. La fatalidad ha jugado en su contra y ha visto como en el plazo de cuarenta y ocho horas haya perdido a sus dos cómplices obligándole a replantearse su situación en el concurso. En las últimas horas parece que el azar le ha permitido el acercamiento de una Meritxell un poco cansada de caminar entre bandazos en lo que parece un nuevo encadenamiento transaccional que pudiera hacer frente al resto del grupo.

  Clara ha pasado la mayor parte del concurso encadenada a Fernando, por activa o por pasiva, cuando estaba físicamente el gaditano aferrada a su sueño, cuando no, estaba a sus recuerdos. Su sombra ha sido bastante alargada en el concurso de Clara, sumiéndola en su ausencia en un cadáver concursal, triste y taciturna que solo salía de su escondite para expulsar el lastre de su amargura. Me sorprende la actitud dependiente de Clara porque ha dado muestras de tener una personalidad bastante definida y si hubiese jugado mejor su baza como verso suelto seguro que le habría ido las cosas mucho mejor. Aún hoy sigue sin darse cuenta de su potencial y empeñada en vivir de lo que pudo haber sido y no fue. Quizás ya sea demasiado tarde para emprender otros proyectos, su dependencia parece haber sido muy acusada y sus huellas demasiado evidentes.

  Miguel y Noelia han sido versos sueltos desde el principio. Aunque han sido protegidos por el manto del gran grupo, nunca parecen haber sido plenamente integradores de su núcleo duro. Miguel siempre fue por libre, aunque tuvo una química bastante acusada con Clara siempre prefirió ir a su aire, sus problemas personales y el invento de Pol ha sido su único nexo con el concurso, él siempre lo ha reconocido, nunca fue a competir ni a hacer amigos sino a reinventarse como el verso suelto que siempre fue. Noelia siempre fue el “rara avis” de la casa, aunque como Miguel siempre se benefició de la protección del grupo, nunca ha participado plenamente en él. Su concurso ha sido desafiante, se ha querido llevar con todos pero jamás se acercó sinceramente a nadie, a todos los quiere pero en pocos cree, su carácter desconfiado le ha actuado como espejo, perfecta para un abrazo pero nula para una confesión, su debilidad la ha sabido aprovechar ocultándose de los grandes temas espinosos y jugando perfectamente como Miguel su papel estelar de incomprendida.


7 comentarios:

balzac dijo...

Última hora: El jueves entra un nuevo concursante.

PK Grosella dijo...

Pero nuevo nuevo?? Nuevecito sin estrenar??
O va a ser rollo repesca, conocido, amiguete, tronista.....

A ver si hay suerte... Pero a estas alturas de concurso, difícil va a ser que entre alguien "virgen", sin favoritos, odiados, sin saber con quién va a convivir y sin llevar idea formada de alianzas.

En fin, crucemos los dedos.

Falconetti dijo...

La verdad es que anoche,viendo en el directo la charla de Mery con Adara,sentadas en el suelo del lavadero,manteniendo una conversación aparentemente sincera y replanteándose en el fondo su nueva situación,pensé que podían,vista la situación en que se encuentran ambas, lo que queda de concurso,que igual uniéndose un poco,se les haría más llevadero,por que estar completamente solo en ese concurso,de acuerdo que denota una gran fortaleza pero tiene que ser muy duro.
Hoy he recordado que Mery vendió a su grupo y que largo todo lo que quiso con tal de integrarse con el grupo grande.
Que acusó a las demás de algo en lo que había participado con tal de lavar su imagen.
Que dió jaboncito a diestro y siniestro y tragó lo que no esta escrito,con tal de ser aceptada.
No sé si pueden llegar a ser,lo que queda de edición, nuevas encadenadas, o lo mejor para Adara en este momento es que sea un verso suelto.


PK Grosella dijo...

Hay veces, casi siempre en realidad, que me cuesta mucho creer que los concursantes entren con una estrategia determinada, pensando en hacer tal o cual cosa para así poder llegar a ganar el concurso o por lo menos llegar lo más lejos posible.

Entras a convivir con unas 15 personas diferentes y desconocidas, de las que no puedes presumir a priori que sean menos inteligentes que tú. Puede que tú seas el más tonto de todos o el más listo, no lo sabes. Por no saber no sabes ni si van a ser chicos o chicas, ni su condición sexual, ni su procedencia o su carácter, su educación o sus gustos. Nada. Son desconocidos.

Tampoco sabes dónde vas a entrar a vivir. Supones que a una casa, pero cómo va a ser esa casa, en qué condiciones está y si vas a vivir desde el primer momento en ella tampoco lo puedes saber. Gran hermano puede haber preparado todo tipo de sorpresas, desde que haya dos casas, hasta que tengas que compartir ducha, que haya una cuadra o no exista cocina.

Cuando no sabes a qué ni a quién te vas a enfrentar es muy difícil si no imposible prediseñar una estrategia de juego. Sólo cuando ya has entrado, conocido mínimamente el entorno y al resto de participantes puedes saber más o menos como debería ser tu comportamiento de cara no sólo a tus compañeros de encierro sino también de cara al público.

Diseñar una estrategia de juego desde fuera, antes de tener conocimiento de absolutamente nada, es cuanto menos osado, por no decir prepotente o idiota, según. Y aún así podría funcionar siempre y cuando seas frío, calculador, sin sentimientos ni escrúpulos, no vayas a vivir la experiencia y te centres en ganar el premio en metálico. Y si encima de ser todo eso, lo logras y ganas y tienes miles de fanáticos seguidores... chapeau por ti, pero no me gustaría ser como tú. Para mi esa es la definición de falso y manipulador en un concurso. Sólo siendo así puedes entrar con una estrategia determinada.

Esta edición no se ha caracterizado por contar con concursantes demasiado inteligentes, ni tampoco fríos, calculadores o manipuladores (si exceptuamos a última hora la actuación del repescado, que ha cumplido fielmente algunas de las frases del párrafo anterior). Los concursantes de este GH17 si se han caracterizado por algo ha sido por su sangre demasiado caliente (casi todos... Siempre hay honrosas excepciones tales como Alain, Noelia o Rodri, que han sido más bien setas adosadas), por un tener un carácter inseguro que les ha hecho tender a formar alianzas más o menos acertadas desde los primeros días de convivencia.

Supongo que es por la necesidad de sentirse apoyado, arropado, comprendido, por la necesidad de pertenecer a un grupo afín o, simplemente, por haber oteado el horizonte y escoger con cual de las opciones te quedas para hacer todo lo que harías en una situación normal de tu vida. Porque GH debe ser como una pastilla de caldo concentrado de vida. En ese mundo hay posibles parejas, posibles amigos, posibles aliados, posibles compañeros de trabajo... y tú escoges el papel que quieres que desempeñe cada uno, e intentas que lo cumplan y cumplir con el tuyo.
Si eres una rara avis puedes ir por libre, pero lo normal en el ser humano es buscar alianzas, intentar conseguir cariño... Por eso no les culpo de nada de lo que hagan aunque de vez en cuando me gustaría matarles o echo pestes de ellos, les critico o me enfado con su forma de actuar. Pero hay que estar ahí dentro... con gente que hasta hace dos días ni sabías que existía. Y lidia con todos... y contigo mismo!

Ups! Perdón por el ladrillazo... No quería, en serio, pero me he liado. Y... todavía me queda rollo, pero paso, paso!! jajaj

margarbra dijo...

Buenas
Interesante entrada. No se te puede quitar la razon, pero a mi me gusta verlos por individual aunque se encadenen. Es inevitable que te lleves mejor con unos que con otros y la union hace la fuerza. Nos encadenamos en la vida y gh es mas de lo mismo
Meri ha pasado por muchas fases.Es cierto despues de trasfugarse del grupo que habian formado de primeras, intento formar parte del grupo justiciero, pero siempre ha sido incomprendida por que no se amolda a las reglas y ademas un poco el hazme reir por su cuelgue con Alain y ser joven. A creido ser amiga de Bea, cuando Bea no ha sido nunca amiga de ella. Yo prefiero a Meri antes por que al menos no la veo falsa con sus vandadas y todo siempre se ha comportado igual, robando, pesada con Alain, aunque ultimamente ella se ha excedido y el esta demasiado saturado, unido a el repentino caso que le hace Clara y demas, parece que quiere desvincularse de ella, o solo estan pasando una crisis amistosa
Adara tambien laa veo igual que siempre a pesar de estar mas sola se apoya en Meri y sigue su plan (Aunque hace una semana con Meri poco queria) se adapta y eso es de agradecer. A pesar de lo pava y poco espiritu que tiene no la veo envidiosa ni amargada y puesto en la balanza de Clara nunca podria ser ,me decanto por Adara y Meri. Ayer hubo bronca bueno de madrugada hoy. Por que las niñas estaban revoltosas, planearon bromas que ni llegaron ha hacer porque solo con las risas despentaron a Clara ( esta despierta) no los dejaban dormir y les monto un pollo, y sigue con la retranca de mala leche. No se donde se ha creído que ha ido esta chica. Alain se rio en vez de enfadarse por la noche incluso jugo con Meri y Clara lo primero nada mas verle fue ponerle a la orden jaja menuda sargento, ya solo por eso, como no estar con Adara y Meri en este momento jajaja A ver si Clara puede llegar a enterder que esta en un programa de TV y no en su casa.

Falconetti dijo...

Desde luego si pudiera de elegir encadenada con Adara,esta sería Mery,lo mejor de lo peor,jajajajaja por que del resto....
A Adara la critica el otro grupo pero en el caso de Mery es peor,es el que ella considera su propio grupo el que se ríe de ella.

Ya la ha "traicionado" una vez,espero que si se unen.....

Alicia dijo...

La "rara avis" y santa, beata y pía Noelia debería salir este jueves, por falsa y ridícula ... sin embargo saldrá la reventadísima Clara, que apuntaba maneras pero ha sido todo bilis.
A ver quien entra, miedo me da. Jaja.

Publicar un comentario