24 de noviembre de 2016

EN EL FILO DE LA LIBERTAD


  Parece el título para una película. Y no va desencaminado el encabezamiento: La película de Miguel. “Soy libre” gritaba a los cuatro vientos en el momento que terminaba su ritual glorioso de quemar el peluquín y la gorra que lo disimulaba en el jardín de Guadalix, mientras el realizador se solidarizaba con el espectador fiel de Gran Hermano que a esa hora aún permanecía despierto y le privaba de ese mágico momento. Hoy nos lo ofrecerán en directo en la gala porque toda película ha de tener su propio suspense. Parece una nimiedad lo que acabo de decir pero también es un síntoma que delata el argumento de la peli. No esperéis ninguna sorpresa porque no están incluidas en el guión. Lo malo de algunas películas es que solo te causan efecto la primera vez que las ves y eso ya ocurrió una noche de principios de Septiembre, después es como si la vieses repetida un sinfín de veces, pero ojo que eso no es malo, hay gente entre las que me incluyo que cuando le gusta una buena película es capaz de verla tantas veces como sea necesario y siempre termina disfrutando aunque se la sepa de memoria. No es el caso y lo siento por los guionistas de la película, perdón, de Gran Hermano. En realidad es una mala película. De esas que cuando la ves una vez te quedas sin ganas de volver a verla. ¿Nunca os ha ocurrido?

  Está claro que los guionistas este año no han estado finos y la química que se supone tendría que haber existido entre el espectador y el producto no ha existido. La crítica después de ver una película siempre nos conduce a los errores que se puedan haber cometido, hay veces que los actores pueden ser malos, el argumento ser mediocre o que la dirección ha fallado y no ha sabido sacarle partido. Creo que en la película de Miguel han coincidido todos, pero si además su promoción deja mucho que desear y además deciden exhibirla precisamente en los momentos que más ganas tiene la gente de ver buen cine el resultado puede ser escandaloso. En nuestro caso se han juntado absolutamente todos, un mal actor, un mediocre argumento, una mala dirección, una pésima promoción y haber elegido los peores momentos para exhibirla.

 Miguel podría haber sido un buen protagonista si de verdad hubiese sido libre. Cuando te encasillan en un papel que ni siquiera tú crees el resultado puede ser dramático. La peor actuación que se puede hacer es esa en la que no crees, si además eres un mal actor y lo sabes, te presentas al casting mintiendo y proponiéndote para el papel estelar de la película y los responsables caen en tu trampa el resultado final solo puede ser uno y es el que todos hemos visto. Y de verdad lo digo que es una verdadera pena porque Miguel no es tan mal actor como nos han mostrado, solamente que el papel le ha venido demasiado grande y los responsables del film no han sabido dirigirlo. Quizás un papel secundario y libre de verdad nos habría sorprendido.

 Pero ya no hay marcha atrás. Desde el mismo momento que lo acepta y lo firma no tiene más remedio que asumir las consecuencias. Y se ha liado. En ningún momento ha sabido el espectador cual ha sido su verdadero papel aún figurando como protagonista. Ni él mismo, ni siquiera quien lo dirigía. Miguel no ha sido libre porque entró atado a su propia mentira, tengo serias dudas de si nos mintió voluntariamente solo para que le dieran el papel o nos mintió coaccionado bajo unas durísimas condiciones por darle el papel. En todo caso y en última instancia solo Miguel nos ha fallado, podría no haber entrado libre y se podía haber liberado, su elección no ha dejado lugar a dudas, cumplir el mandato que le impusieron.
 
 Cuando entras por medio de una mentira, vives en ella, concursas en base a ella y creces con ella, en el momento que quieres deshacerte de ella no puedes, al menos te cuesta un poco de trabajo. No puede Miguel empaparnos de su mentira hasta agotarnos y aparecer una noche en el jardín de la casa gritando a los cuatro vientos “soy libre...” “me quiero...” “soy otro...”. Porque nadie le creerá, aunque sea verdad. Algunos incluso lo seguirán viendo aún en su papel y pensaran que todo eso también forma parte del guión. Todo en Miguel es una película. La película de su vida según nos ha querido vender.

  Seguramente lo habría tenido mucho más fácil y habría ganado muchos enteros si hubiese sido franco desde el principio y no haber aceptado su papel. Se equivocó. Y aún así no ha sabido rectificar. Miguel nos ha podido dar muchas cosas en el concurso, no es un mal concursante teniendo en cuenta el casting de este año, tiene mimbres y hechuras para haber rentabilizado mejor su compleja personalidad, tiene un perfil atractivo de concursante GH, la madurez suficiente para una convivencia autónoma y no tan dependiente y una inteligencia más que notable, sus inseguridades según él son las que le han tendido la trampa, no es cierto. Ha sido su ambición la que lo ha echado todo a perder, con esa humildad que ha intentado caricaturizar podría haberle valido pero ha preferido no arriesgar, se ha acomodado a una promesa mal planteada y a un drama personal insostenible porque lo ha fundamentado en lo que dijimos antes, la mentira. Ha jugado con el fuego prohibido para los espectadores de Gran Hermano, su credibilidad. Y ahí no tiene escapatoria.

  Ni él ni quien lo ha inducido. Miguel es un espejo en el que los guionistas se han intentado reflejar con esta edición. Lo diré alto y claro. Llevamos diecisiete años siguiendo el programa incluso antes de nacer, hemos conocido cientos, miles de tramas, decenas de concursantes, guiones, situaciones complejas y no tan complejas... no es fácil engañar a la audiencia de Gran Hermano. Lo hemos visto en la película de Miguel. A él si lo han engañado, Gran Hermano con su intento se ha engañado a sí mismo intentando colar una trama disparatada, Miguel con todo ese lio de engaños se ha terminado engañando a sí mismo... Gran Hermano es tan complejo que en su seno cabe casi todo, show, espectáculo, historia, liturgia, tramas, enredos, televisión, circo, drama, diversión, nostalgia, etc. etc. todo parecen argumentos de película, todo excepto una cosa y es lo que deberían aprender de una vez, la mentira. Y la película de Miguel ha sido una gran mentira de principio a fin.


204 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 204 de 204
margarbra dijo...

Buenos dias!!
Desde el domingo ando bastante desenganchada , o desintoxicandome del directo, cansada un poco de los bucles repetitivos hasta el infinito
OS he ido leyendo , Falconetti mejorate pronto de la pierna , una suerte que tengas con que entretenerte y pasar el reposo

La gala de ayer , para ser de familiares , no me parecio nada emotiva , significativo , que les realizaran la visita conjunta a la parejita.
la guinda del pastel fue las dichosas nominaciones estrategicas de las familias de Meri y Adara , vaya metedura de pata , estaba claro que querian sacar a Miguel o Rodrigo y les ha salido el tiro por la culata , volviendose en contra

Me repatea ver a los otros felices con el resultado , mejor que si hubieran nominado ellos les quedo . Todo un sinsentido , en esta edicion un suma y sigue ...

PK Grosella dijo...

Por alusiones...

Te quedas sin postre!

Si es que... si es que... Mira que te lo digo siempre, pero tú ni caso! Te gusta vivir al borde del abismo, qué le vamos a hacer...
Qué paciencia tengo contigo! Tira, tira... que que que.... Ains!

(Suficiente, creo, no?? Hay que ver lo bien que me sale echar broncas de madre! jajajaj)

Falconetti dijo...

Madremia como se pasa Alain,de verdad es el adulto???

Falconetti dijo...

Madremia Alain,de verdad es el adulto??

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 204 de 204   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario