30 de abril de 2013

POLLOS Y GALLINAS



  Noche de gala. Antes las galas suponían emoción, pasión, novedades, nervios, risas, rabia contenida, sorpresas y al final alegría, mucha alegría o tristeza, desencanto, esperanza o resignación. Las galas sí que eran un gran espectáculo. De hecho girábamos toda la semana  en torno a ellas, los jueves eran días de gala y como tal se apreciaba desde primeras horas de la mañana en todos los comentarios, según se iba acercando la hora la tensión se iba acumulando y la pasión se desbordaba por todos los blogs y foros, que a partir de las diez quedaban completamente vacíos para volver a llenarse al acabar la gala. Se le tenía un respeto. Los viernes era todo un acontecimiento leer y leer sobre cosas de la gala, las impresiones, los resultados, aquellas cosas que a veces se nos  escapaban o simplemente no habíamos recordado y que luego las veíamos plasmadas. La propia gala alimentaba a la propia edición, “de jueves a jueves” decíamos y cada una de ellas significaba un punto de inflexión en el concurso, después de cada una es como si empezáramos un GH distinto, con nuevas cosas, nuevas oportunidades o nuevas estrategias.
 
  No por repetir mucho el término vas a tener más verdad, que aburridos sois, decía Mercedes anoche, las cosas hay que llamarlas por su nombre decía el gato esta mañana, pero no demasiado fuerte porque entonces te mandamos al Olimpo de los trasnochados, aquellos que no pueden salirse del carril. Qué tiempos aquellos, sí, en que llamábamos a cada cosa por su nombre. Lo dije en su día y lo vuelvo a repetir esta mañana, renovarse, innovarse o modernizarse por supuesto, pero para bien. Lo que no podemos es abanderar el término y apropiárnoslo para  echar por tierra todo lo bueno que siempre ha habido y ha sido mucho, para de un plumazo despreciarlo y desprestigiarlo con una demagogia al uso de sacar  pecho que te hace sacar los colores cada vez que lo repites. De qué estamos hablando,  de mejorar o de empeorar, de llamar las cosas por su nombre o de escuchar aquello que solo quieres oir, de aburrimiento o de diversión, porque perdonadme, pero o yo estoy muy tonto o las galas cada vez se hacen más infumables, así, sin anestesia ni nada, tipo coñazo. De qué estamos hablando, de una edición espectacular o de un bodrio de edición, de querer o de no querer a Gran Hermano, porque sin ir más lejos, el año pasado, sí, solo hace unos meses, todos hablábamos aquí de una edición espectacular, los puristas y los “innovadores”, los trasnochados agoreros y los supermodernos, pero que me están contando. El caramelito queda muy bien, querida Mercedes, pero no cuela, lo que es, es y efectivamente a las cosas hay que llamarlas por su nombre, le pese a quien le pese. Esto va de traca, pero para atrás, por mucho que se intente disimular.

  Anoche alguien decía que las galas ya no son lo mismo sin twitter, efectivamente. Era un clamor ver a la gente normal que sigue GH leer lo aburrida que estaba siendo la gala y por otro lado la retransmisión de la gala en directo vía oficial. La diferencia estaba en llamarle a las cosas por su nombre o callarlas, la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto, ese término que te hace tan clasista y tan purista. A ver, si va a ser al revés, que los verdaderos puristas vais a ser aquellos que os empeñáis en poneros la venda para no ver la realidad de lo que verdaderamente hay. La altanería y la prepotencia ya está amortizada con el espectáculo semanal que cada lunes se nos brinda desde plató, somos mucho más inteligentes como para pasar algunas cosas por alto pero es tal el empeño que a veces se pone que aunque no se diga a veces queda hasta patético. Si, ridículo.  Porque ridículo no es precisamente que una parte de la audiencia, esa a la que se desprecia cada vez que rote, demande o no la verdad sobre el robo del maquillaje, al menos llamarle a las cosas por su nombre, no, ridículo es llamarle ridículos a los que lo piensan o tomarlos por tontos, como habéis podido ver, queridos míos, ni la misma Argi se lo ha tomado mal, eso es tener sentido del humor y no vosotros, carcas ridículos que no tenéis  ni idea. En otro tiempo, con otros concursantes, lo mismo no estábamos hablando de lo mismo. Eso, sí, quedó de oscar la felicitación a Argi, por lo bien que se lo tomó, mereció le pena.

  Los hay del género gracioso, del no gracioso y del género que sin serlo se lo hacen, eso mismo pensó Álvaro, según nos dijo anoche, maldita la gracia que me hace estar oyendo durante dos meses el término pollito volador, bueno, no fue exactamente así, pero casi. Me pego la hostia padre, me rompo los dos hombros y encima tengo que estar escuchando lo del pollito volador. Qué gracioso, llegó a decir, si, por los cataplines. Todavía dicen que la culpa es suya, tenía que habérselo dicho a Mercedes desde el primer día, y es cierto, una de las conversaciones una indirecta y se acabó, como también ella se lo podría haber dicho, oye si te molesta esto, no tengo ningún problema, seguro que es un malentendido y que no tiene mayor importancia, se solucionará. Solo hablaba de lo gracioso que resulta, nunca nos dimos cuenta hasta que él no lo ha dicho, claro, es como jugar con ventaja, solo me estoy acordando de la cara al utilizarlo seguido de los jajajas y la propia sonrisa de Alvaro, solo hablaba del tacto, lo primero que hizo saber Alvaro a los compañeros al pisar la casa, es que maldita la gracia que le hacia.

  No es que el hecho en sí tenga mayor trascendencia, no tiene ninguna, pero es que como lo demás tampoco la tiene y podemos elegir. Se marchó Adrian. Estaba cantado, antes de irse en la sala de expulsiones le pusieron los vídeos de su affaire con Yessi, como justificando, oye, ya sabéis que si salís lo mismo puede ser por esto. No está mal que se los pongan, pero difiero del lugar y del momento que considero no apropiado, es momento de máxima tensión y bastante tienen con estar ahí sentados, inyectarles ese daño en ese preciso momento solo le conviene al que sale, que ya sabe lo que se va a encontrar, puede dañar innecesariamente al que vuelve a la casa que tiene que reflexionar sobre su propio comportamiento. Parece interesante la opción, pero quizás convendría ampliarlo cada semana a todos los nominados como un elemento más de desestabilización si es lo que se pretende. Cuando estás a punto de ser expulsado, lo mismo te apetece ver videos malos o buenos, quien sabe. Una agonía sospechosa y desafortunada donde te vas preparando el cuerpo para lo peor, como una muerte lenta donde las pocas esperanzas que pudieses tener se te pueden difuminar y prolongar tu miedo. La sala de expulsiones debería ser de esos sitios sagrados donde más se habría de respetar al concursante, lo pasan realmente mal como para ahondar con los dedos en su herida.

  El viaje de un maletín y la esperada entrada de Alvaro. Ese fue el argumento. Pobre, muy pobre. Adornado con unos vídeos descafeinados y repetidos. Se nos había anunciado unas nominaciones como nunca se habían hecho y todos esperábamos algo novedoso, al final fueron unas nominaciones en positivo como tantas veces se han hecho. Nada nuevo, todos sabemos lo que piensan dentro y todos sabemos lo que se piensa fuera, de la distancia existente ya hemos dado rendida cuenta. Nacho, Dessi, Argi, Yessi, Saray e Iván nominados, de nuevo una expulsión descafeinada y sin el menor interés. Mercedes le regaló a Kristian lo que esperaba y le acarició los oídos, no hay como una pataleta para que te hagan caso, caprichos del niño que anoche andaba por la casa como si hubiese acabado de hacer su primera comunión, que maja es Mercedes, decía. Se nos anunció la esperada repesca, abiertas quedan las líneas, visto lo visto interés especial pues como que no hay mucho, al menos eso creo, siempre motiva la curiosidad de ver algunos cambios de comportamiento, pero cuando la edición es tan pobre la ilusión porque algo sea realmente determinante queda en un segundo plano, siempre nos quedará esa dosis de morbo o de romanticismo a la que agarrarnos, la modernidad puesta al servicio de lo clásico o lo que es lo mismo un nuevo salvavidas, algo de lo que hablar en los próximos días. 

  Del tema de la comida ni hablo, me parece simple y llanamente una tomadura de pelo. En el día de ayer, comieron muchísimo más que cualquier día de prueba superada, por eso decía Sonia anoche que era hasta preferible no superar las pruebas. Once pollos asados por once gallinas, el maná bajado del cielo y solo por diez segundos para ver a Dessi lanzarle una manta a una gallina. Espectáculo total. Nadie ha pedido que se mueran de hambre, eso no es cierto, pero tampoco lo es que comiendo estén más activos si por activos entendemos estar tirados en el sofá en vez de en la cama. Las normas no las pone ni las quita nadie, están para lo que están, o sea para cambiarlas cada vez que le de la gana a alguien, pero al menos que se deje decirlo. No hay que olvidar que detrás de todo esto subyace un concurso cuyo premio son nada más y nada menos que trescientos mil del ala… de pollo o de gallina.

29 de abril de 2013

ESPEJISMOS



  Desi le devolvió a Argi su maquillaje y ésta reaccionó bien. Lo había guardado debajo del frigorífico, pero como es un episodio ridículo no merece la pena ni comentarlo. Una anécdota, circunstancias del juego, sin duda hay cosas mucho más importantes en las que fijarse como la no superación de la prueba por segunda  semana consecutiva lo que les deja con la despensa vacía y toda una semana por delante.  A pesar de que no paran de hablar de ello, no les veo excesivamente preocupados, ayer debatían si era mejor comer normal con la comida que tenían o racionar, y llegaron a la conclusión que comer normal, cuando se le acabara la comida, pues ya verían. Algunos apelaban a que hoy después de la gala le meterían comida. A decir verdad no confío mucho en éste extremo. Es absurdo pensar ni siquiera que no pueden dejarlos sin comer, hay antecedentes en que con apenas tres elementos básicos han pasado una semana. Ni ellos están preocupados, ni nosotros, sabemos que no va a ser así y ellos también. Entre otras cosas porque en el GH actual priman otras cosas, en función de cómo se porten serán recompensados y el listón este año está demasiado bajo.

  El fin de semana no ha sido demasiado interesante, la fiesta del sábado apenas dio buenos momentos y el domingo fue para olvidar.  Ante la laxa situación solo nos queda adoptar visiones, ilusiones de que algo realmente sucede, movimientos inocuos que nos permitan fantasear un poquito, dicen que el ojo del amo engorda el ganado. Asumiremos el plus de peligrosidad y nos lanzaremos al vacío cual Alvarito que hoy entra en la casa. Novedad. Dos meses y  medio viendo Gran Hermano, interactuando en foros y sacando conclusiones. Esperanza o bluf, por lo pronto una mina de información añadida que veremos como la administran los de dentro… o él mismo. A éstas alturas ya nadie cree en nada. Los “bandoleros” del  Ave, asaltantes de caminos o pillaje al uso pero siempre en banda, nunca solos, cimentando las bases de un nuevo orden. Los putos amos, que hoy verán mermada su estrategia ante un revés inesperado, descolocados o ridículos, al final no habrá quien lo entienda dirán, consecuencias de pura cobardía, si hay que ir se va, pero ir para nada…. El ruido se demuestra haciéndolo, lo fácil sería ir a por Saray y apuntarse el triunfo. Inapelable.

  Adrián, gemelos, Iván, lo chusquero es lo chusquero y la audiencia está por otras más interesantes, aún tendrían que aprender bastante. La relación entre Susana y Argi, el acercamiento como cada fin de semana de Sonia a sus elegidos, el peligroso papel tapadera de Raki o los llantos de Kristian. A cada cual su valor. De algunos estamos ya hasta las mismísimas por repetitivos, nada nuevo bajo el sol. Argi se desmarca de Susana mientras ésta sigue cegada con los gemelos, éstos tienen la suerte de cara dentro de la casa y parecen intocables, nadie se atreve con ellos, simplemente miedo. Lo curioso es desmantelar primero al débil, Yessi, Saray, Nacho, pobrecitos. A Dessi, les caerá algunos, recurso fácil, pero las nominaciones vienen esta noche con carga de profundidad, de nuevo todos descolocados, y me alegro porque todo parecía demasiado previsible. No sabemos quién nominará esta noche, pero sin duda, nada saldrá como ellos esperan, ni por una cosa ni por otra, la gala del desconcierto como último recurso. Es lo que hay.

  No pasa nada. Mañana todo volverá a ser igual. Susana seguirá tonteando con sus gemelos para desesperación de mucha gente, Sonia y Kristian seguirán  con sus bucles  interminables, Raki a lo suyo e Iván y los gemelos se volverán a replantear su situación, más perdidos si cabe. Gonzalo y Carlos tienen argumento y se llama Argi, Iván se quedará descolocado y solo nos faltará ver las direcciones de las tres incógnitas, Desi, Saray y Yessi, tres, nada menos. Nacho va por libre. Parece interesante el tablero por su inconsistencia, nada parece sólido, todo es cambiante y quien mejor lo ha leído sin duda, Argi. Ya lo asumió desde hace tiempo, de ahí su recelo de Susana, ha llegado a la conclusión de que solo depende de ella y de nadie más. Sonia se la acerca, ella sospecha y hace bien, no se cree a Susana, quiere hechos y no buenas razones, lo  mejor es que ha aprendido a vivir en alerta continua, nadie es de fiar. Lo sabe bien. Está siendo increíble su concurso, no le pongo ni un pero, está siendo perfecta y lo siento, aunque cueste reconocerlo, va desarmando uno a uno a todos sus rivales, por desquicie, por aburrimiento, por dejadez o por cabezonería. Su coraza es su mejor argumento, la de los otros aún están verdes. A día de hoy, no tiene rival. Y eso, más desquicia a muchos, Raki le prometió ayer que no la nominaría y si eso sale de Raki, la peor observadora de todos, hay que tenerlo en cuenta. 

   Sonia ayer eligió para su consulta a dos personas, a Adri y a Argi. Curioso. De los demás estaba segura, Sonia es de las que no dejan títere con cabeza y ha desviado su atención de Susana hacia Argi, confía en los gemelos, la otra es cosa suya. Pero Sonia tiene un hándicap con el que no cuenta, se llama Kristian, y no se lo va a poner nada fácil. Su mochila es pesada y le va a costar seguir siendo inmune, ha estado bien, pero lo difícil llega ahora, y ella va perdiendo reflejos, son demasiados frentes para los que no está preparada. Su concurso está caducado y tiene que empezar a cambiar, Álvaro se lo recordará aunque entre con mensaje directo para ella. Las nominaciones parecen ser el eje, nada más lejos de la realidad. Apenas son circunstanciales y las expulsiones apenas cuentan, solo son momentos puntuales y poco duraderos, consecuencias del fariseísmo, nada de lo que acontece es real, todo es ficción, el viento parece que sopla pero solo es una ilusión, son demasiados días perdidos en la nada más absoluta, se dejan llevar, la inercia de un concurso sin apenas interés y que apenas  sorprende a nadie donde todo es repetitivo hasta la extenuación. Hoy subirá el termómetro, seguramente hasta límites insospechados, liberaremos tensión, pero solo será un espejismo, una falsa ilusión… mañana volverá todo a ser igual.

26 de abril de 2013

BANDOLERISMO



  Es cuestión de sentido común. Cuando una trama la estiras tanto pierde todo el interés, a pesar de eso, ellos insisten e insisten. Esta noche de nuevo tendremos en el Delux a los tres, o a los cuatro, a saber. Seguramente será su graduación. No sé de qué nos extrañamos y porqué lo decimos. Supongo que será la inercia, si tienes un espacio de dos horas y media y lo rellenas de lo mismo que ya has visto aunque solo sea testimonial debes hacer referencia. El resto no le anduvo a la zaga, el minuto de gloria de Lorena no merece la pena ni comentarlo. Lo único destacable los porcentajes ciegos que no ofrecen lugar a dudas y las caras de éxtasis de Carlos y Saray tras sus ejercicios “masturbatorios”  en el jacuzzi la noche de la borrachera. Lo más destacable la situación de Adrián justo al lado, coscándose de todo y disimulando espectacularmente, hay que reconocerlo, ahí estuvo de “oscar”. También asumo la otra versión, pero yo soy así de raro.

 Las ediciones suelen engancharte en la medida que los acontecimientos envuelven a un mayor número  de concursantes, en ésta hemos pinchado en hueso, si acaso un correveydile cotilla en grado supino de dimes y diretes al más puro estilo mesa camilla, me ha dicho, he oído, le he escuchado, yo sé, para terminar compartiendo la botella de anís y cantando bien juntitos. Puro telecirco  desde que lo global está de moda. Así que a veces parecemos sufridores con botella de agua y bocata de chorizo aplaudiendo al regidor en vez de espectadores. La caja tonta nunca había estado mejor representada, y ahora con el tdt nos lo repiten en la cinco, en la siete y en la nueve. Un poquito de por favor, quién quisiera para sí un programa de dos horas y media y poder hacer maravillas.

 En la casa todos bien, gracias. Desiré se distancia y la cámara la ama, literal. Guantuguon zúper cadi o cali. Hay escenas que no tienen precio y a las que no nos podemos resistir, como esa en la que va a la cama de Sonia a decirle que Saray se había sentado encima de Kris a darle un masaje, con Kristian al lado, y como queriendo decir, no te lo quería decir para que no te rallaras, pero….,  y Kristian que estaba durmiendo y se mosquea con Sonia, mientras Desiré sonríe picarona. Sketch de lujo. O esos trajes con sus nuevas compañeras de reparto, Yessi y Saray, a veces toca Adrián, a veces Iván, dependiendo del horario. cotilleo elevado a la máxima potencia o estrategia desestabilizadora, cosas de americanos, ella ha encontrado la horma de su zapato y la complicidad y generosidad suficiente como para hacer de la casa su paraíso terrenal. En su salsa es poco. Intentaremos averiguar si el desenmascaramiento va dirigido exactamente a quien le acompaña o a quien eligen para destripar, o a los dos. Ay Yessi, con lo glamurosa que parecía. A los gemelos les tiene miedo, parecen de su barrio. Su concurso es para analizar, nos está demostrando la simpleza y lo fácil que significa convivir explotando al máximo todos sus recursos.

  Adrián en boca de todos. Lo de éste chico es de traca. Adrián contra el mundo. Desde su corte de pelo parece otro. Al menos he visto en él hasta cuatro personalidades distintas en distintos momentos, escurridizo el chaval, pienso que todavía anda en busca de su verdadera identidad, la piedra filosofal de su existencia en la casa. Ahora parece el ideólogo del gemelismo, los trillizos o cuatrillizos le llaman, a ver, aunar fuerzas para sentirse algo o alguien en un mundo tan hostil a base de compadres. Toda una caricatura de sí mismo que ha logrado desbancar al mismísimo Mortadelo en el arte del disfraz. Empezando por chico encantador, atravesó el donjuanismo para terminar en las filas del bandolerismo, entre tanto soporta ciertos achaques de romanticismo, sueña con ex y todo…. Señor,  truhán, o niñato cabreado, lo suyo no es la estrategia ni la planificación, nos tiene desconcertados, tanto que hay quien prefiere decírselo a las claras, chico aclárate las ideas, vete a tu casa y si eso, cuando lo sepas vuelves. Mientras tanto, invítala a un balneario y relájate. Tanto estrés satura.

 Iván, es el otro trillizo. Su especialidad para hacer amigos es el fútbol, su estrategia es su enorme presencia, impone, se deja llevar y está a todas. Ha elegido bien, los gemelos y Adrián. Parecen los intocables. Compadreo del bueno, les faltan las cervecitas. Detrás de una cara de niño bueno que parece no haber roto un plato en su vida se esconde el “sosismo” disfrazado de sentido común, de los que se ahogan en un vaso de agua, necesita reafirmarse cada cierto tiempo a modo cambio de pilas con sus cercanos, para ello nada mejor que su mejor retórica, el fútbol, toma aire y dispone de cierto tiempo para volver a mimetizarse entre las tumbonas, siempre habrán gemelos que te consideren inteligente.

  Parece que han dado un golpe de estado en la casa, se presiente entre el personal y andan muchos moscas con los movimientos de éste grupo, un nuevo núcleo duro, son tres que en realidad son cuatro, pero parece que va a durar poco, pronto serán dos que en realidad serán tres, no es lo mismo. Su fundamentalismo se basa en el compadreo, parecen sigilosos y calladitos, como si nadie se diera cuenta pero se presiente su presencia en todos los ámbitos de la casa, el resto ante el ruido parece alteradillo como si presintieran ruido de sables. Sonia mira para otro lado, Kris no sabe que hacer y duda, y las otras solo se atreven a rajar, poco efectivo. Nacho es el único que los está viendo venir, y permanece a la espera, pero lo presiento bastante solo. Esperaremos acontecimientos. Los gemelos distraen a Susana y Argi y actúan de avanzadilla, los otros a la retaguardia, pero se siente…. el golpe a los mayores, a los viejos, quiero decir, a los veteranos. No parece muy para allá. Es el único eslabón, el resto va a su aire y por tanto la anarquía es total. No espero mucho.

 Yessica y Saray, van cada una a lo suyo, Yessica es el clon de Adrián pero en versión urbanita, lleva unas cuántas semanas y aún no sabe donde colocarse en la foto. Como decía aquel, mucho mejor contra Adri, Adri no está, mecachis. Donde estará Adri. Saray, sí que lo ha encontrado, el sitio digo, en ello se halla, Carlos, Kris, Yessi, Desi…. Es una suicida, y eso me gusta. Su papel victimista lo está ejerciendo con sabiduría, sus movimientos son tentaciones para todo aquel que se le acerca, es una araña que está tejiéndose su sitio, ha entrado de las últimas y se está abriendo hueco a codazos. Asume riesgos, no hay que olvidarlo, y eso es interesante en todo juego. Sin prejuicios sube su cotización, Iván, Carlos, Kris….. que tal Gonzalo?. Permanezcamos atentos.

25 de abril de 2013

PERFORMANCE



  Me congratula y mucho el saber que en este blog solo se hayan acertado dos o tres solo de las encuestas que marcan la tendencia de esta edición, lo que son las cosas, el año pasado acertamos casi el noventa y cinco por ciento, algunas incluso en la que nos vimos solos frente a todas las demás. Qué dato más curioso, debe ser que aquí vemos el programa de otra manera diferente. No es que pretenda sentirme orgulloso del poco acierto, tampoco estaba muy preocupado  la verdad, no nos gusta eso de salir airosos y triunfantes cuando se acierta o nos escondamos cuando las fallamos. No se trata de eso, pero me resulta curioso que la tendencia de ésta siempre haya sido diferente a las demás. De agoreros, derrotistas, pesimistas y no se cuántas cosas más nos duelen a algunos los ojos por haber sido tan críticos desde casi sus inicios con una edición a la que desde unos primeros momentos se le empezaron a ver sus costuras de forma bastante clara.

  Nunca pretendimos nada que no fuese la de expresar aquello que realmente estábamos viendo, sin demagogia alguna ni radicalismos, con la absoluta convicción que solo  te proporciona la libertad de poder hacerlo sin chances ni contraprestaciones oportunistas. Puristas, retrógrados o cantamañanas que solo  buscaban la manera de hacer daño a un programa que había que perdonar sí o sí todo lo que hiciese. No digo que disfrutara con algunas cosas que leía, es más me preocupaba ser  tan desigual en las apreciaciones que en los comentarios se vertían de forma negativa, se nos acusó de querer dar lecciones de lo que los guionistas debían o no hacer, de pesados y aguafiestas. El tiempo y solo el tiempo da o quita razones. No solo me congratula no haber dado ni una en las encuestas, sino el hecho de hayan tenido que pasar casi dos meses y  medio de concurso para que algunas de esas tesis irracionales e irresponsables que aquí expresamos se reconocieran. Lo mismo es que no estábamos tan equivocados y el camino de lo evidente solo tiene una sola dirección.

  Y como nos hemos hecho especialistas en ir contracorriente, que no era ni muchísimo menos la intención de hoy empezar como lo he hecho, aprovechando que la casa y esto debe ser novedad entre tanta excelencia,  espectacularidad e interés, está de brazos caídos, solo hay que leer el comentario de Marshall en la última entrada para ponernos al día de los acontecimientos ocurridos en la jornada de ayer, aprovecharemos para hablar de cosas positivas, porque no nos engañemos, “haberlas hailas”, y muchas además y muy buenas. Ya sé que no tengo remedio, no me lo tengáis muy en cuenta. Es curioso como los ganadores de cada edición siempre han tenido un denominador común, y es que sus concursos jamás se han parecido en nada. Los tenemos de todos los colores, tamaños, sabores, etc. etc. Hay quien ha ganado por simpatía, por carisma, por valentía o por descarte, es lo máximo a lo que podemos aspirar en un concurso como éste, el desconocimiento absoluto del porqué un concursante cuando llevamos dos meses de concurso se puede vislumbrar como posible ganador.

  Evidentemente hablo de Argi.  Empecé la edición y la entrada con el paraguas abierto y le he cogido gustillo. Argi en cualquier otra edición seguramente ya estaría en su casa disfrutando de las excelencias de su programa favorito y cotilleándolo con sus amigas con unas hamburguesas delante de la tele. Pero no es así, mucho tendrían que cambiar las cosas para que se le escapase el premio este año, y ahora es cuando viene la pregunta  del millón, esa que desde hace tiempo nos venimos haciendo todos, porqué.  No creo que tenga miles de fans dispuestas a gastarse sus ahorros en proclamarla ganadora, ni creo en estrategias calculadas ni victimismos al uso, ni cosas por el estilo. Me resultaría muy fácil recurrir al pésimo concurso de los demás o a bromas del estilo es la más auténtica y todos van a por ella. Podría rentabilizar muchas cosas de esas y sin embargo no lo está haciendo, sigue igual de asustada  y teniendo el mismo pánico por el concurso como el primer día, pero ha llegado a una conclusión muy sencilla, la calle está ahí, justo al otro lado, pero yo ahora estoy aquí, y eso no me lo va a cambiar nadie, ella no se ha parado a pensar jamás como muchos  están haciendo en el mañana, en la entrevista, en las nominaciones, en las expulsiones o en el premio final.

  Argi es la concursante que más está viviendo la experiencia, todo un clásico que intentaré explicar, no es demagogia, experiencia de vivirla, de que te hayan seleccionado y te sientas durante unos días o meses protagonista de algo que no te va a suceder más en la vida, no, no es esa la experiencia de Argi, la suya es mucho más dolorosa, es saberse señalada desde el primer día como ese patito feo al que disparar por descarte, no hay razones, y si las hay no tienen fundamento, si cabe, ese punto de rebeldía de negarse a las tribulaciones de una impostada convivencia, para ella, rara en exceso en algunas de sus cosas pero absolutamente cristalina en otras, el concepto de convivencia que se profesa en ésta edición no lo tiene asumido ni lo comparte, no acepta más reglas que las suyas en las que cree, no se extralimita de su labor de concursante pero tampoco abusa de serlo, acata las normas pero las sortea cuando se trata de lo más elemental en una convivencia, vivir.

  Ella busca el cariño, pero no a cualquier precio. Si para recibirlo ha de renunciar a su forma de ser o de pensar ya le pueden ir dando, y eso en una comunidad donde el fariseísmo te lo inculcan como pegatina hace que la vean diferente, no se integra, no colabora, no ayuda, etiquetas recurrentes de aquellos perdedores que jamás han dado que hablar salvo por unas puntuales horas y nunca para bien. Cuando en un concurso como éste se ha señalado a alguien con esas etiquetas, casi siempre ha resultado ganador. Será cuestión de prioridades, y esas no las ponemos nosotros ni mucho menos los de dentro, se las autoimpone cada uno en función de lo que se quiere realmente. Y Argi no busca ser la mejor, sino ella misma. La valentía con que se defiende así misma por encima de cualquier precepto común es lo que la hace diferente, al menos que la vean diferente. Y eso, en una casa como la que nos ocupa es prácticamente pecado  mortal y diana fácil para su exclusión. Podemos estar escuchando al cabo del día decenas de razones por las que nominarla, por uno o por otro, y en todas y cada una de ellas estar viendo al espejo de cada uno. Eso cuando te sucede una vez, te duele, cuando te sucede dos veces, te cansa, tres, te agobia, pero cuando te sucede todos los días, te hace terriblemente fuerte y más segura de lo que eres.

  En estos días, y después del verdadero calvario que ha pasado por unos y por otros que no cejan en su punto de mira, da gusto verla ponerse el concurso por montera y disfrutar como nunca lo ha hecho NADIE desde que se pisó esa casa. Jamás se la ha visto tan segura de sí misma. La reafirmación de que vivir la experiencia pasa por vivirla primero uno mismo y que la temporalidad de tus circunstancias no pueden alejarte nunca de lo que más deseas es la más básica de las normas de aquel que quiere al menos disfrutar. Y ella lo está haciendo por fin… y a pesar de todo.