11 de enero de 2011

BRONCAS Y PELEAS



   A estas alturas seria absurdo relatar los hechos, puesto que algunos iremos ya más que saturados de lo acontecido ayer en la casa. La cronología la podemos encontrar en muchos sitios y de forma detallada, incluso subiremos los videos para no perder detalle de todo cuanto sucedió. Claro que es importante eso, pero eso solo forma parte de una mínima parte, y es que de las historias esas que comentábamos ayer tarde que surgen desde dentro es de donde extraemos nosotros la segunda parte.

Si nos ponemos a leer en todos los sitios las palabras mas repetidas para definir la situación habrán sido dos, bronca y pelea, y aquí conviene matizar un poco algunas de sus definiciones para intentar justificar el uso de una u otra; como bronca extraigo que se trata de una “discusión muy fuerte”, una “riña” o una “disputa”, y como pelea me quedo de entre todas con el “luchar entre si”, “enemistarse” o “separarse en discordia”. Creo que todas son ajustadas a la realidad de lo que aconteció y como resumen no está mal para definir la actitud de los concursantes enfrentados. Sin quererlo ya estamos definiendo perfectamente la situación de lo que ha pasado con el mero hecho de nombrar lo que está pasando.

El como, el porqué, las consecuencias, su origen y sobre todo las conclusiones que de los hechos se extraigan deberían ser los que de verdad nos tendrían que importar. Y esto jamás podriamos hacerlo sin incidir una vez más en las personalidades de quienes ejecutan la acción porque quizás nos dieran la clave de todo lo sucedido.

Si damos un repaso al concurso en si, observamos que la principal característica de Jhota en este, independientemente de su estilismo que posiblemente le haya abierto las puertas en su dia no haya sido otra que las continuas broncas-peleas y su posterior reconciliación. Se nos vienen a la cabeza pocas cosas más que no sean estas, posiblemente el liderazgo que ostenta en uno de los bandos sea asimismo consecuencia precisamente de esa misma característica. Sus broncoreconciliaciones con Terry son populares, y quizás eso sea lo que de verdad les unió para siempre, pero no solo con ella sino con muchos de los concursantes y por cualquier excusa por nimia que parezca.

Es su razón de ser, por el que está siendo conocido en la edición y por lo que supongo permanece en el concurso. Eso genera odios y simpatias, pero sobre todo genera protagonismo, primeros planos y muchos muchos rios de tinta a su alrededor. Pero es su única razón de ser, y eso es lo triste de este concursante. Verlo como un profesional de la bronca nos podria dar a entender que la mayoria de las chispas que se encienden siempre tienen alguna conexión con él, por acción o por omisión, por defensa o por placer siempre está Jhota en la mayoria de las riñas de la casa, directa o indirectamente.

La sombra de Jhota es alargada hasta extenderse y abrazar a dos de las protagonistas de ayer, Terry y Patricia. Lo de Terry no es de recibo porque ya lo hemos tratado, necesita de su propia autoconfianza para liberar complejos que quiere esconder y para ello tiene que hacerse notar con el beneplácito de quienes tiene al lado, jamás puede quedarse por debajo de quien le haga sombra porque la sometería a una soledad emergente. Necesita reafirmarse, y si para ello necesita gritar más fuerte lo hará, y si para ello necesita chillar más y decir más tacos, lo hará, y siempre con la misma definición, llorar el porqué de su actuación, arrepentirse y pedir perdón. Cuando eso sucede una vez, está bien o dos, o tres, pero cuando eso se hace por sistema hablamos de una cualidad, precisamente por la misma que hemos conocido a Jhota.

Si a esas cualidades le añadimos el concurso y la presión que conlleva enfrentarte a tus propios compañeros con quien convives, comes, hablas y duermes, la expresividad y la alteración que supone el enfrentarte con alguien que aprecias y conoces se van al límite. Y por eso, estamos aquí hoy hablando de esto.

Laura ya de por si impone, su expresividad verbal, su personalidad, la repetición de sus frases nos puede dar la sensación de chuleria y soberbia, de superarse cuando te habla, de acapararte y de envolverte, te mira fijamente a los ojos y no se esconde, sino que se queda alli parada esperando tu repuesta, te desafia...... y eso, a veces, impone más de lo que se espera. Forma parte de su propia naturaleza no escurrir ningún bulto por enorme que parezca. Su decisión y su seguridad en lo que dice le lleva al convencimiento de su razón, eso le proporciona hacer frente siempre a cualquier situación. Puede parecer provocación su decisión y eso irrita aún más a sus interlocutores que la ven desafiante.

Pero Laura a diferencia de Jhota nos ha mostrado más en el concurso que Jhota, nos abierto el libro de su vida y nos ha hecho partícipes de sus problemas y situaciones, que han sido muchas. Lo que le ha proporcionado un protagonismo distinto al de Jhota, más rico y variado, y podriamos comentar mil razones por las cuales la podemos odiar o querer. Eso el grupo de Jhota lo sabe como lo sabemos nosotros y la ven rival a batir. Los argumentos esgrimidos de gritona y mala, de estar en todas es la justificación a su popularidad dentro y fuera de la casa, la excusa perfecta para saber hacia donde deben ir los votos, el enemigo a quitar de enmedio. Un choque de trenes que no tiene color, por múltiples razones.

12 comentarios:

atticus dijo...

A la vuelta de mi viaje me he encontrado al "tridente meón" muy subidito y desestabilizando todo lo que pueden a LAURA, cosa no muy dificil, para conseguir que sea ella la expulsada.

Por lo que se ve, saldrá JOTHA y será un placer ver la cara de las otras dos cuando lo nombren en la sala de expulsiones.

SALIR LOS TRES... EN EL ORDEN QUE SEA.

greba dijo...

El Chavo del Ocho ( “j” con minúscula) se disfraza de si mismo, con todos mis respetos para los cavernícolas.
Primario o primate, utiliza los insultos para enseñarnos su yo mas profundo.

Machista recalcitrante, misógino…. intuyo, asexuado comprobado. No le duelen prendas, al utilizar como insultos, “actividades sexuales” realizadas por una mujer (Laura). Si por el contrario, el objetivo de la disputa hubiera sido un hombre, nunca se utilizarian para insultar, si, como un halago al protagonista masculino, por los servicios prestados a la humanidad y a la perpetuación de la especie.

Este tiñoso "j"(Si la envidia fuera tiña…..), viejo prematuro, eternamente enfadado, de mirada extraviada, (difícilmente disimulada por mucha prótesis binocular que utilice) me produce grima.
“El niño sin cuello” vende cara su amistad. Su decálogo es sencillo, no te quiero por lo que eres, sino por lo que me das.

Terry, querer tener una historia de amor, no es estar enamorada. Desear tener lo que los demás tienen, solo lleva a la frustración continua por comparación. A Terry no le gusta en absoluto Jota, pero es el único disponible, para tejer una ilusión que la haga sentirse deseada, querida e integrada.

Enamorada de la idea de estar enamorada, tener un objetivo aunque ficticio, la refuerza y hace que la ansiedad que le produce vivir su realidad (complejos), adquiera la forma de un problema real, tangible……… el amor no correspondido.

Laura como buena amiga que es, se lo pone fácil a Terry. El próximo jueves la nominara sin remordimientos. La radicalización de los grupos afianza su pertenencia y el precio……tampoco ha sido tan elevado……..volverse a traicionar, negarse, adaptarse, para que una vez mas la quieran.

Las Cañerías y el Papel higiénico protagonistas de las ultimas horas de Guadalix. Patricia podría haber escogido otro motivo menos escatológico para llamar la atención. Pero si de mierda estamos hablando, mejor actriz no podríamos escoger.

Rossella dijo...

Sabes? El problema son los gritos.
Gritar, chillar. La mayoría de las broncas y peleas parecen mucho más de lo que son por los gritos.
Seguramente mucha gente dirá que no tiene nada que ver, y puede que con razón, pero a mi me parece que una persona que chilla cuando discute pierde toda la razón y queda como poco inteligente, muy poco inteligente.
Pero claro, qué sería de GH sin los gritos?
No es más feo o más guapo alguien por que se lo grites.... Un grito irrita y hace que quien lo recibe se ponga a la defensiva. A partir de un grito aparece un muro y una discusión se convierte en bronca.
Y estos son especialistas.

campanilla... dijo...

Hola mi querido Balzac te prometo acatar tu peticiòn ,pues las bronca de ayer lo que me parecio mas lamentable es como "Jotha" alias el gorras y compañia dedicaron todo el tiempo que tenian para atacar y hacernos ver a la audiencia que Laura es la mas mala de todas ,pero lo que no saben que los que si vemos el 24h no nos hace falta sus ridiculas maneras de desprestigiar.
Lo que te queria preguntar tu crees que esta situaciòn que estan viviendo Laura y Marcelo les esta perjudicando como para llegar a una final que espero y deseo que esten los dos juntos pero como clara ganadora Laura ... ¿tu que crees?

balzac dijo...

La radicalización de los grupos afianza su pertenencia, y el precio tampoco ha sido tan elevado, pero necesario, greba, para poder distinguir a unos y a otros, cosa que casi siempre solemos hacer para poder implicarnos un poco en este asunto. Y si, aunque tarde, se agradece su definición, ya los tenemos a los dos bandos. Ahora si que encontraremos razones para defender a unos o atacar a otros. Es curioso pero siempre los buscamos, el año pasado nos resultó muy fácil desde el primer momento, y ya empezamos a odiar a Nagore desde la salida.

Nos facilitan la labor de encontrar razones para querer u odiar a alguien, por eso estas broncas más que nos pesen a veces son necesarias para soltar la bilis y la presión que se lleva acumulada, y ver de verdad cual es el carácter de cada uno. Las prefiero, aunque intermedien gritos por medio, Pk_Grossella, porque definen mucho más a cada uno. En esas situaciones límite es cuando más se desnudan y mejor los podemos conocer. Por los gritos no te asustes, que a veces aunque insoportables tambien vienen bien. No nos volvamos puristas sino que dejemos a cada uno salvaje en su justa medida y veamosle con naturalidad, tal y como son, no dudes de que quien discute sin gritar no es mejor persona que aquel que grite sino diferente.

Las broncas o las peleas son eso, las discusiones son otra cosa, y los debates o las diferencias otras, pero sacar lo que cada uno lleva dentro y expresarse tal y como les sale es lo más normal del mundo sin llegar a la violencia, tal vez la agresividad forme más parte de nuestros dias más de lo que pensemos o quizás no estemos acostumbrados a verlo en televisión pero eso tambien forma parte de la realidad reality que vemos, y eso demandamos. Prefiero que la gente suelte lastre si lo tiene y no lo esconda, que se expongan como son sin eufemismos y dobleces porque asi, es cuando nunca se gana nada. Son como son, cada uno es como es, y eso tendria que ser innegociable para nosotros como espectadores, ya lo valoraremos junto a otras cosas.

Todo forma parte del juego, Campanilla, el hecho de que Laura esté nominada esta semana y que Marcelo lo estuviese la pasada después de lo que estan llevando en la casa, les está haciendo susceptibles de más y muy presionados por todo, andan al límite por el cúmulo de circunstancias que acarrean desde hace tiempo y era normal que en cualquier momento estallaran, pero aún así, los del otro grupo sin tener las mismas razones, vienen estallando desde el inicio del concurso por lo que nos hacen inmunes a sus broncas ya conocidas. Pero esta semana si tienen una razón poderosa para hacerlo y se llama Laura, ya que Jhota y Patricia tambien lo estan, es como esa simplicidad de morir matando y decir yo me voy pero se va a enterar la gente de quien eres tú, o quien sabe si la provocación recurrente para que salte y pierda los papeles pueda ser otra de ellas.

Lo cierto, es que estas broncas, terminan uniendo o separando mucho, y desde mi punto de vista subjetivo todas estas estan favoreciendo a Laura y a Marcelo mucho más que a los otros. Laura decia la otra noche, que ella se habia visto envuelta en todas las grandes broncas de la casa, que casualidad, y es verdad. Por eso la conocemos más y mejor, y aún así, cada dia gana más adeptos, caso similar el año pasado al de Tatiana, la maleducada de la edición que siempre gritaba y que al final terminó ganando a mucha gente. Insisto en que no se valora a las personas por su gritos y sus palabras sino por sus hechos, o por sus gestos. Y los que nos está mostrando Laura sin duda que para mi, Campanilla, les hará llegar a la final.

mavi dijo...

Hoy tenemos un día tranquilo, siempre pasa después de la tempestad, viene la calma.

Veo más movimiento en la otra casa, veo a una Mireia, un poco harta, de las bromas de esos dos muchachos, que se quedaron en chiquillos, que no quieren estudiar, y claro tampoco trabajar.

Tienen, cocineras, lavanderas, palnchadoras, limpiadoras, ya solo les falta hacer de p. y serían unas amas de casa perfectas.Soy ama de casa, y es un chiste de Forges, que no se me ofenda nadie.

Y una persona me tiene descolocada totalmente, y esa es Lydia, ha bajado de los mundos de Yupi, y ahi la tenemos, opinando, criticando, posicionandose, me tiene totalmente sorprendida.

Rossella dijo...

Hoy no estoy para discusiones Balzac.
Y si me dieras un grito saldría corriendo dejándote con la palabra en la boca.
Por supuesto que nadie es mejor por discutir civilizadamente. Aunque ahora que leo lo que acabo de escribir, no estoy tan segura. Siempre es mejor hacer las cosas civilizadamente, sea cual sea el carácter de cada uno.
Soltar la bilis es muy sano, sí, pero no al jepeto (hola, Laura) del que tienes en frente, porque así no es que muestres tu fuerte carácter, muestras tu falta de respeto por el otro.
Puedo entender un grito al aire para desfogarse, pero un grito con la intención de tumbar a la persona objeto de tu ira no.
No es lo mismo mostrar tu genio que tu mal genio.
Yo hablo de respeto, no de carácter.
La tensión se puede soltar de muchas formas, no necesariamente insultando a gritos. Eso es violencia verbal. Y eso sí que no. Nunca.
Una cosa es ser natural y otra muy distinta ser salvaje.
Bien por los concursantes naturales, pero no a los salvajes.
Los gritos.... solo para avisar de que te pilla el tranvía!!. O los de la Callas.....

Unknown dijo...

Gritando se pierde los papeles, pero que tire la primera piedra quien no ha gritado nunca.
Están al límite porque llevan tres meses de encierro y encima no ven el final. Todavía quedan 9 personas en la casa y entra más gente.

No disculpa eso a una Laura que se caracteriza por gritar de normal con su voz de pito, pero, al contrario que Tatiana, (ya que la nombras) Laura cuando está nominada no pone voz de niña buena,ni cambia de actitud, ni nada parecido. Vamos que Laura no se esconde, porque no tiene nada que esconder, y probablemente ni sepa hacerlo. Está acostumbrada a coger el toro por los cuernos, a ir siempre de cara y enfrentarse a gente de más alta categoría que ella.
Ese es el carácter chulesco que le sale de dentro, porque cuando hay que bregar con las alturas para defender su razón o las razones de muchos, tienes que tener un carácter firme, mirar a los ojos y resultar un tanto chula.

Sé lo que me digo.

Diferente es la actitud de Jhota, que yo si que la veo con efectos desestabilzadores. Claro que Jhota siempre ha gritado, lo hemos visto salirse de madre por falta de tabaco, precisamente en ese aspecto está más tranquilo, porque el mono del principio lo ha superado y se ha acostumbrado a fumar menos.

Carácteres a parte, estas broncas si que van a afectar a la pareja, desde ya, saben los vecinos lo que se acontece, sin saber nada de nada y han visto involucrada a una Lidia cada día más sorprendente; algo que les ha chocado como nos choca a nosotros y eso, queramos o no, les sitúa en desventaja.

Si los vecinos, con lo que saben, sabiéndolos favoritos, piensan que la culpa es de ellos por haber hecho gritar a Lidia, entrarán claramente a por ellos.

Así lo dijo Yago y así será.

mavi dijo...

Hablando de gritos, Lydia, no ha gritado jamás, pues hay la tenemos sin gritar.

Terry, le dice que le van a nominar, que van a por ella. Se indigna, no se lo puede creer, pero ?por que van a por ella, que ha hecho de malo, nominarles¿. No se lo puede creer. A ella, que no lees ha hecho nada, que no ha discutido, que pasa olimpicamente, de todo lo que digan, ?que le van a nominar¿, !!!que fuerte!!!!!, SON MALOS, MUY MALOS, jajajaja.

Y en todo esto terry, critica, critica, critica, cuenta todo lo que le han dicho,es curioso y todo esto sin gritos, muy modositas, ellas. La última frase de Lydia, "La negativodad, se la toman a lo malo," !!toma ya!!!.

mavi dijo...

No he entendido lo que Catha, le dice a Dámaso, cuando este le pregunta, si le nominaría, la verdad es quer a esta chica, le entiendo poco. ?Alguien lo ha oido¿.

Lo digo porque Cataha, ya nominó a Dámaso, en estas últimas nominaciones, y no quiero hacerjuicios erroneos.

Notambulo dijo...

La contemplación del resumen me ha vuelto a dejar en el hueco interior de mi cráneo, una serie de voceadoras interrogantes que rebotan en este espacio vacío cómo buscando aclaratorias respuestas.

Curioso parece ser este comportamiento humano que se pregunta y él mismo se responde en un incesable diálogo. Eso si no son legión las voces que dentro de uno mantienen encendida discusión con encontradas opiniones. Lo de ir hablando por la calle poniendo voz a cada uno es el siguiente paso, causa u motivo por el que uno está aquí encerrado.

Me parece mas sano el intentar exponer aquí mis reflexiones y agradecer si alguno puede aportar alguna luz que ayude a aclarar mis tinieblas.

La materia de mi desvelo de hoy la podríamos esbozar como “Gritos y Sus churros”

Por qué en un contraste de opiniones solemos llegar, con excesiva facilidad, a tal grado de encendimiento (nos posee la ira de tal manera) que elevamos el tono de nuestra voz llegando con frecuencia a una especie de competición con nuestro interlocutor, a ver quién es capaz de conseguir un discurso ininterrumpido y de volumen más alto con lo que parece ser un intento de que no se escuche su voz, de aplastarlo sonora-mente , de silenciarlo?

Como explicación, en confuso tropel, me vienen a la cabeza el potente rugido del león (recuerdo haberlo escuchado de cerca una vez y es realmente acojonante) que a sus presas causa pánico y este produce efectos paralizantes.

Supongo que que los mismos objetivos tuvieron el retumbar de tambores y timbales en las guerras de los humanos.

¿Por qué en un “intercambio psíquico”, lo que parece ser en un principio, un contraste de información, entre personas se pasa tan instantáneamente a la agresión, al intento de causar el mayor daño posible (físico o psíquico), al contrario?.

¿Acaso era fingido ese tono pausado y tranquilo con el que aparentabamos iniciar el diálogo?

¿Qué es lo que en nos resulta dañado y hace surgir esa súbita explosión emocional que arrasa todo nuestro aparato pensante
Y provoca una reacción tan potente como si estuviera en peligro nuestra vida.?

(Continúa)

Notambulo dijo...

En otros tiempo, en el blog común, me parece recordar haber leído un par de argumentos que me llamaron la atención en aquel momento.

Uno era la mención de una costumbre ancestral en algunos pueblos hispanos en los que durante la celebración de las fiestas comunales se reservaba, como divertimento, la posibilidad de ventilar las posibles rencillas entre vecinos mediante un ambiente y ritual muy controlado.

Ante todo el pueblo reunido como juez, y en un ambiente distendido, de fiesta, se enfrentaban los contendientes en una especie de juegos florales.

Tenían que soltarse sus puyitas pero en mensajes rimados (tenían así que ejercer algún control sobre su aparato pensante) y el pueblo iba primando su ingenio, su sorna o ironía, con carcajadas o abucheos en el caso del ofuscado que , en algún momento, pasaba directamente a la agresión o al insulto.

Que un forero mu culto ( que nombraba mucho la Milá y que creo que era marino, al menos su nick acababa en “náutico” o algo así) denominaba “falacia ad hominem” que venía a significar un patrón de razonamiento malo en el que se va contra la persona sin rebatir lo que ésta afirma u expone.

Vamos, lo que los seres humanos tan civilizados solemos acabar haciendo siempre cuando se nos hincha la vena .

Y es que me parece que la distancia entre ese mundo ideal y lógico que creemos habitar y el animal –pasional en el que realmente nos encontramos sigue siendo considerable.

Y en esto me parece hasta ver la gran diferencia que tuvo Pepe en su edición que, aún en la más tensa situación, mantuvo plena la capacidad de su aparato pensante que le permitía dominar la situación, y aún en caso de desborde lanzar aquellas ingeniosas e hilarantes puyas.



En cuanto a los “Sus Churros”.

En el resumen de hoy alternaban las imágenes de aquellas batallas dialécticas de la casa 1 donde parecían mostrar que llegamos a tal grado de pasión (¿por nuestra imagen dañada?) que hasta matamos (queremos aniquilar psíquicamente a nuestro oponente) llegando a utilizar todas las armas que en nuestro arsenal disponemos (hasta las más intimas y confidenciales sin respetar, en tal arrebato, el secreto de confesión hecho en clima de amigo) .

Alternaban estas violentas imágenes con escenas de Rubén y Su(s) Chari , en plan seducción, deslizando en susurros en los oídos del galán, mientras lo acariciaba, su sibilino mensaje, en un hipnótico tono, bastante diferente al de la otra mansión blanca, y con tal seductoras intenciones que parecía la serpiente del árbol del Paraíso persuadiendo a su Adán de las excelencia de comerse el higo que le ofrecía, digo… la manzana … aunque para ser exacto lo más visible en su mostrador esa ese par de enormes y caros melones

Publicar un comentario