29 de octubre de 2010

EL VACILON VACILADO


Dice un chascarrillo popular que más vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo definitivamente. Esa es la sensación que muchos tuvimos tras la entrevista a Oscar tras su expulsión de la casa. En una entrevista insustancial a todas luces como era de esperar porque insustancial había sido el paso de esta copia de concursante por la casa, Mercedes Milá se lo comió literalmente dejándolo en evidencia hasta el punto de casi llegar al ridículo ajeno el ver su cara mientras se ponían sus videos y comprobar sus explicaciones. Siempre adornadas por una sonrisa insustancialmente neutra y artificial no veiamos la manera de cumplir el trámite lo más aceleradamente posible. Algo de eso les debió pasar a ellos cuando ni siquiera les dió tiempo a poner sus videos de cama con Flor. Podriamos resumir su paso con la explicación que su propio defensor dio de lo que habian visto de su actuación: Ese no es el Oscar que nosotros, sus amigos, conocemos, sino un papel difícil de entender. Y ya. 
 

Esperábamos más videos inéditos aparte de los consabidos censurados que no sirven más que para ofrecernos detalles de algo que ya presumíamos. La gala no fué la mejor gala de la historia ni mucho menos, casi estuvo a la altura de la actuación de Oscar, mucha parafernalia para poca sustancia, muy previsible y nada sorpendente. Queriendo abarcar muchas cosas para el poco tiempo que se dispone, y con la sensación de que tampoco habían tantas cosas como para dilatarla en exceso sin caer en argumentos repetitivos.

Entre las cosas que llamaron la atención sin duda fue la poca trascendencia que tuvo la separación entre Julio y Lydia, al menos para él como ya lo anunciábamos, aunque a ella se le vió más afectada y algo asustada después del no regreso del boxeador. El frio reencuentro de Julio y Chari con mensajes significativos para Chari de lo que ella mismo sabe. Normal que Chari en cualquier momento termine explotando y hasta las narices de su relación decida dar un giro a semejante pantomima con un Rubén más preocupado de mantener a raya los deseos irrefrenables de su pareja a quien conoce bien que de vivir el dia a dia. Tengo la sensación de que Rubén en su relación con Chari es como el perro del hortelano, ni vive ni deja vivir, a base de mensajitos subliminares, señales de humo e indirectas amenazantes, asi que a partir de los videos de anoche de Rubén, casi empiezo a comprender mejor a Chari. Y a Rubén. Y a los dos.

La tensión que se respiraba en la casa 2 después de las nominaciones contrastaba mucho con la alegría y el buen rollito de la casa 1, quien salvo Marcelo que habia quedado bastante tocado tras la nominación, celebraban con alborozo la compra, la gala, y todo lo que se presentase en ese momento, incluida posiblemente la marcha de Julio a la otra casa. En la 2, sin embargo se percibía una ambiente tenso. La salida de Oscar, la negativa de Terry a Yago para que este nominase, la entrada de Julio, las nominaciones de Joaquin y Mireia, la poca comida..... hizo de la casa un semipolvorín en las horas posteriores a la gala donde se podía cortar el aire.

De las pocas conclusiones que se pudo sacar anoche es quizás lo determinante que resultó ser la fase nominatoria, tanto en su ejecución como en sus consecuencias. El hecho de nominar a cara descubierta sin apenas tener tiempo para razonar un segundo cualquier argumento en la casa 1 puede resultar concluyente en la relación de algunos concursantes, y el resultado final de la casa 2 también. A nadie le sorprendería ninguno de los cuatro nominados, pero dificil de entender resulta el porqué de su nominación, y nos sucede una cosa extraña esta semana, todos merecerian irse de la misma manera que todos merecerian quedarse ya que no existen a priori razones de peso como la anterior semana para deshacerse de ninguno de ellos. Ha sido un resultado extraño que traerá extrañas consecuencias desde el mismo momento que se supieron los nombres. Existe un ambiente de desconfianza mutua entre absolutamente todos los concursantes derivada de ello que daran que hablar en los próximos dias, y puede que sea un pistoletazo definitivo para la iniciación de grupos enfrentados conforme se vayan sabiendo detalles de las nominaciones.

De las reacciones tanto de la expulsión de Oscar como de la entrada de Julio en la casa 2, destacaria la desubicación instantanea tanto de Flor como de Chari respectivamente a quien parece ser les pilló de sorpresa ambas cosas que sucedieron. Entrando en estado de shock puntual hasta hacerse una composición de lugar ipso facto. Las cosas pueden cambiar y mucho para muchos concursantes a partir de ahora, pero sobre todo para estas. Espero mucho del comportamiento de Mireia estos dias, y puede que empecemos a conocerla un poquito mejor, asi como al resto de concursantes. Todo lo acontecido anoche más la falta de comida puede resultar atractivo para nosotros, sin duda.

28 de octubre de 2010

ARRIBA Y ABAJO



Arriba y abajo fué una magnifica serie inglesa que desgranaba la vida de una familia aristocrática y su servicio a principios del siglo XX. El título venia dado por la situación de unos y otros, la familia vivia arriba y el servicio doméstico abajo. A priori nos da la impresión de que la misma ubicación del entorno sobrepone unos personajes por encima de otros, y nos lleva a pensar en la descripción de un entramado con profundas desigualdades sociales aún viviendo bajo le mismo techo. Durante el desarrollo de la serie observamos que la caractéristica principal es todo lo contrario, los de arriba viven en su mundo y los de abajo en el suyo, y ambos perfectamente interrelacionados entre si soportan los mismos problemas que acontecen a toda la sociedad inglesa. Unos desde su nivel agraciado, otros desde el suyo más desfavorecido, pero la conjunción de los problemas vienen a ser iguales aún vistos desde perspectivas distintas. Ningún personaje está por encima de otro, cada uno con sus correspondientes personalidades, no existen héroes ni villanos, ni buenos ni malos, simplemente son distintos, unos viven arriba y otros viven abajo.

Cuento esto al hilo de las dos casas y la mecanización que de ellas pretende el programa con el trasvase de concursantes según conveniencia, saltándose un principio básico como es el de correspondencia, una de las siete leyes cósmicas que venia a decir más o menos que todo tiene que ver con todo, y cualquier aspecto de la casa que queramos analizar nos lo encontraremos de alguna manera relacionado con otro aspecto de la casa. El hecho de haber dos casas e intentar unificar tramas de manera independiente en cada una de ellas nos hará pensar en dos grandes hermanos paralelos y con objetivos absolutamente distintos.

A priori y como sucediese en la serie inglesa los personajes que habitan en una casa y en la otra parece como si tuviesen papeles distintos que jugar, es innegable que aún a pesar de la variedad de personalidades que habitan en una u otra, existe una serie de casualidades que nos incitan a separarlos tácitamente, y ya no resulta recurrente el tipo de personalidad elegida sino el objetivo que se pretende. Aún estando las dos casas viviendo la misma experiencia y el mismo concurso, las mismas pruebas, comida, normas etc. pareciese como si a una se le exigiese normalidad dentro de la normalidad y a otra se le exigiese todo lo contrario, anormalidad dentro de la normalidad que un concurso de estas características pudiese tener. Mientras a una se le exige que conviva como sepan a otra se le exige un punto más allá de la propia convivencia, se le exige espectáculo, acción, enredo, enganche, lio.... se le exige audiencia y televisión, morbo y ciertas expectativas que a la otra no.

Debe ser impresión únicamente pero la forma de provocar a una poniendo en tela de juicio las posibilidades de la otra me incita a no pensar lo contrario. No hay discriminación propiamente dicha ya que los personajes adquieren la misma función que en la serie, son únicos e individuales y conviven bajo el mismo techo, pero la realidad es totalmente distinta.

No se de que manera, como ni cuando se las han ingeniado para hacer recaer en la misma casa una serie de perfiles con características similares y en busca de un objetivo predeterminado y concreto, y no se de que manera, como ni cuando se las han ingeniado para tener cubiertas las apariencias de una edición normal y clásica. Mientras de unos se espera que canten y se peleen por la comida, de otros se les espera “al otro lado de la cama” . Tampoco creo que haya sido obra de ingenieria fina el abrir camino entre la casita de chocolate o la casa de los lios ni creo que haya que darle tantas vueltas al invento, podían haber optado por el camino más corto desde el principio sin rodeos, y no querer vendernos una mecánica improvisatoria en forma de cuentos infantiles.

Pongámosle los rombos a la puerta de la casa y la fotografia de Blancanieves a la puerta de la otra. Apto para mayores o para todos los públicos, elijan ustedes la puerta. Tensar la cuerda de una manera tan chabacanamente descarada posiblemente infle los deseos de la cadena y cubra sus objetivos, genere la polémica reservada para el caso y rellene los espacios correspondientes, pero que no se olviden que Gran Hermano es el ojo que todo lo ve aunque se intente impedir. Se está intentando prostituir la edición con argumentos demasiado simples como para poder teledirigirlo a su libre conveniencia, no sé si los concursantes contribuirán a la causa, pero la historia de éste programa y la audiencia tendrían algo que decir. No nos intenten poner una venda en los ojos ni nos muestren el cartelito de novedad como todos los años para al final terminar bajo la capa de la misma esencia del programa que todos conocemos. Como ensayo está genial, al final tanto los de arriba como los de abajo estarán en el sitio que le corresponde. Y si no que se lo pregunten a Oscar.

Hoy hay gala, nominaciones, expulsiones, cambio de concursantes entre casas, conclusiones de las pruebas, videos celosamente guardados, impresiones de familiares y sobre todo la voz del público que habrá decidido quien se queda y quien se va. Es como esa pequeña democracia desnaturalizada que se acuerda de sus ciudadanos solo a la hora de echar el voto, para ignorarlos el resto de los dias.

Ya se podria hacer un poco de esfuerzo en ofrecer lo que esa gente que vota demanda, transparencia, información y normalidad, y dejar los circos de leones que reposen su historia. Es jueves, hoy tenemos espectáculo.

26 de octubre de 2010

SACAR DE DONDE NO HAY



De donde no hay no se puede sacar era una frase humilde ideada por alguien humilde después de haber sacado adelante a su mujer y a sus seis hijos. Ta vez si comparamos las penurias de nuestros abuelos y su candidez comparado con los actuales, su calidad era infinitamente mayor. Tal vez después de morir casi fusilados o de neumonía en las cárceles de entonces, hasta su posterior trabajo de carpintero, fontanero o lo que fuese le hacian vivir feliz en una humilde casa rodeado de sus hijos y sus nietos. Ahora dos trabajos, uno y medio para pagar la hipoteca, hijos con móviles conectados al tuenti, tres citas semanales con el psicólogo y 420.000 millones de euros para enfrentarnos al cambio climático según la ONU.

Como decia aquel, no nos cabe duda de que con todo esto nos patinan las neuronas y nuestro pepito grillo nos dice que hemos perdido el rumbo. Lo complicamos todo y mucho.
 
Pues asi, y todas las cosas como estan, y despues de llamarme suicida, hoy rompo una lanza por el mejor casting de Gran Hermano 12. Ya hemos cumplido con nuestra cuota anual de quejas, disgustos, disconformidades y enfados varios y ahora toca defender lo que simplemente tenemos. Lo mejor que tenemos. Ni nos interesa, ni los conocemos ni se le espera a quienes no estan. Es todo tan sencillo como pasar la página inicial donde dice protagonistas y empezar con el capítulo primero.

Toda lectura va sujeta a su desarrollo posterior y tenemos la opción de quedarnos en el índice o continuar con la lectura. Una vez empezada no hay vuelta atrás, todos lo sabemos, y ya parece que hemos superado la dichosa página. Habrá que sacar de donde sea, vamos digo yo. Al final de la lectura ya tendremos tiempo de evaluarla, ahora solo toca leerla, y leerla poco a poco, dia a dia.

Nosotros formamos parte activa de ella, intercambiando nuestros personajes, adoptándolos o repudiándolos, pero ya empiezan a formar parte de nuestra mínima historia de cada año. Alejándonos ya de las primeras, segundas o terceras impresiones debemos meternos ya de lleno casas adentro, y vemos que en éste primer capítulo la escena se desarrolla con excesiva lentitud, quizás condicionada por la existencia de dos casas dispares y quizás demasiado desiguales.

El hecho de haber metido cuatro chicos con seis chicas en una, y cuatro chicas y seis chicos en otra, quizás sea un detalle sin importancia o quizás condicione de alguna manera la velocidad con que esperábamos se desarrollara la acción, actuando como si un freno virtual ralentizase la convivencia. La prueba tampoco ha ayudado mucho a que las cosas funcionasen de otra manera ya que paraliza mucho el desarrollo de los dias con una actividad bastante plana. Pero poco a poco el cuadro va adquiriendo el color que emana siempre de los propios concursantes y la escasez de comida poco a poco pasará a cobrarse su parte correspondiente del clásico que le toca.


Entrar en el campo de las singularidades de los concursantes creo que ya ha sido un campo bastante trillado como para dejarnos llevar sin esperar a ver como funcionan ellas mismas entre sí, estamos pues en un momento light de asentamiento, aceptación y dudas que no nos permite por ahora más lectura que la que el mismo tiempo nos ofrece. La impresión generalizada es que no se puede sacar de donde no hay, pero esa impresión es cambiante como cada año a poco que la confianza entre ellos asiente sus tentáculos en pequeñas alianzas que puedan hacerle frente a los inconvenientes de su propia convivencia. Ya basta de casting porque es historia reciente, ahora simplemente toca sacar de donde creemos que no hay, y esperar a que se compliquen poco a poco las cosas.

25 de octubre de 2010

DE BOTELLON Y CHAMPAN



Julio está preocupado por si sale este jueves. Oscar tambien. Parece ser que son los máximos favoritos para salir de la casa según todas las encuestas. Hubiese cabido la posibilidad de que Yago tambien estuviese nominado, de hecho lo está virtualmente para él, aunque este dato lo pongo muy en duda. Dentro del perfil de concursantes que se ha elegido este año, estos tres concursantes pertenecen al mismo. Nosotros desde fuera somos los que expulsamos, ellos desde dentro son los que nominan. Evidentemente el rechazo tanto de la casa como de fuera de la casa a cierto estereotipo de concursantes ha sido evidente, las razones pueden ser variables, pero el dato está ahí.

Significa ésto que el programa ha ido de inicio por otros derroteros a por donde podria ir o desear la audiencia? Parece que si. Es dificil conjugar un casting con todo tipo de personalidades, de hecho si quitamos este perfil aún nos quedan personajes infinitamente complejos y variopintos. El rechazo ha sido unánime, y la fractura entre personajes tambien. Dos mundos opuestos, como la noche y el dia. Personajes de botellón y de champán.

Conforme van pasando los dias y se van conociendo mejor a los personajes esas primeras impresiones y ese primer rechazo puede variar según vamos sabiendo más cosas de ellos y su forma de actuar. Despues de diez dias de concurso poco o nada ha variado la situación. Es cierto que esas personas han llamado más la atención habiendo otras infinitamente más insoportables quizás que ellas, con lo cual el rechazo inicial ha sido determinante. Ha sido como un boicot generalizado a un determinado tipo de concursantes. Pero es que independientemente de ese rechazo genérico, si evaluamos la convivencia en estos primeros dias, observamos como la mayoria de la gente siguen rechazando a estos concursantes y ya no solo por su aspecto físico o su perfil sino por su actuación dentro de la casa. Rotundo fracaso pues se advierte en la forma de enfocar el concurso. GH siempre será imprevisible, siempre nos sorprenderá, y los primeros a quienes no lo esperan.

Existe un segundo grupo que la mayoria tiene en stand by. Las primeras impresiones nos dicen que servirian como complemento al primer perfil. Hablo de un grupo formado por Catha, Flor y Marta. Pareciese como si fuesen ganchos a los que hacer caer a los tres primeros. Tentaciones de enredo, morbo y sexo. Como si hubiesen previsto una pelicula de ficción en la que cada personaje ya tuviese asignado su doble. Cerca de este grupo estaria Joaquin y Mireia poniendole cierto freno a la secuencia e interviniendo entre actos. El anzuelo está echado, solo falta que piquen.

Sorprende luego la mentalidad juvenil que han podido meter en la casa. Todos sabemos que la edad cronológica no tiene porqué coincidir con la edad mental, pero es curioso el perfil de adultos niños que hemos encontrado este año, personajes que aparentemente demuestran una cosa y al oirlos hablar demuestran otra. Perfiles como Patricia, Marcelo, Lydia, Terry, Laura y Jhota parecen sacados de cualquier serie de instituto, en el que podriamos incluir al empollón de turno personificado en la apariencia de Dámaso, o incluso Eduardo. La nota exótica de todos los años este año le ha tocado a Anup, a quien su expresión y su estado civil, sus costumbres y su peculiaridad nos hace pensar más en un vendedor de enciclopedias o de seguros que en cualquier protagonista de “al salir de clase”.

Si añadimos a la pareja Chari y Rubén, típica pareja de cualquier secuencia sacada de “Escenas de Matrimonio” cuando estan juntos, o edulcorar su relación a base de atracciones fatales, celoso y preocupado él, abierta y ansiosa ella, la chispa para el drama es más que elocuente. Comedidos a base de mensajitos y advertencias previas, a éstos nos urge ya verlos juntos sin la frontera del compromiso o a la calle por impostores. Julia es un oasis entre rascacielos, sentada en un banco de la gran manzana admirando su grandeza mientras engulle un bocadillo de tortilla de patatas.

Distintos mundos enfrentados, formas de ver la vida o de vivirla a priori parecen los personajes sacados de las entrañas de cualquier urbe, donde la vida se prorroga más allá de las cinco de la tarde hasta altas horas de la madrugada, y cuando el sol se apaga unos personajes se apagan para darle paso entre las luces de neón a otros que en ese momento despiertan, para acometer su papel delante de cualquier barra de copas. Las mañanas sobran para los dos.

24 de octubre de 2010

.... PASAN LAS HORAS

Como una carrera se desarrolla el tic tac de las casas pasada la primera semana de concurso. Menos provisionales que la semana pasada han terminado de envolverse en la rutina diaria de pruebas, matemáticas por la comida y sobre todo no querer malos rollos. Hay diferencias en las casas, mientras la erótica de una se nos antoja previsiblemente preparada, la supervivencia de la otra pasa inexorablemente por el buen rollito. Mucha predisposición pero sobre todo mucho cante. Se estan conociendo. No deja de sorprender el buen ambiente que reina en la superficie.


Pasado el caos del jueves, todo parece como si volviese a la realidad más absoluta, y ahora que las aguas bajan más tranquilas es cuando mejor observamos los movimientos de cada uno. De la inocencia de una casa a los instintos salvajes de la otra. Una esconde firmeza en sus actos, movimientos planos de convivencia una vez asentado y apaciguado el rallamiento feroz, a semejanza de un campamento en sus primeros dias de convivencia donde poco a poco se van descubriendo peculiaridades individuales que nos alteran o nos dejan impasibles. Algunos como cosa perdida. Si los primeros dias la corrección de Anup, las locuras de Patricia, el ansia de Eduardo por integrarse, o el insufrible tufillo egoneuronal de Lydia nos llamaron la atención, ahora parecen más asentados sus comportamientos, quizás un “buff” se nos escape de vez en cuando, pero confirmamos que ellos son así, la casa es así, y lo que nos pueden dar es eso. 

La otra es más misteriosa. Tras el acobardamiento inicial de los chicos “deluxe” parece como si algunas de las chicas hayan tomado la iniciativa a base de directas o indirectas. El componente erótico sobrevuela su espacio y los instintos básicos florecen en silencio. Interesantemente en silencio. Jhota está en missing permanente, una Chari precavida sopesando las advertencias y aguantando la losa de la conversación de su pareja y pensando que aguantando al lobo feroz vivíamos mejor. Nada que rascar por ahora, pareciese como haber pasado a un segundo plano. Entre Catha y Flor está el enigma, Marta es mucho más suicida y atrevida. Sin rodeos. Espero como un volcán en continua ebullición la majestuosa presencia de las dos sudamericanas. Los tortolitos escaparate siguen de listos y dudas pasajeras sobre su actuación. Las nominaciones les han dejado tocados parece. A Oscar ya no le cree nadie y de Yago no esperamos mucho por mucha inteligencia que nos venda. Marta solo quiere vivir, de lo que Joaquin se está aprovechando por momentos bajo la mirada ansiosa de algunas compañeras. Mireia asiente a todo y calla, y Terry es de las que disfrutan y se conforman con poco.

Ha surgido miedo entre quienes parecían iban a comerse el mundo y poco a poco se van destapando las féminas, que me temo van a tener superioridad absoluta en el juego este año. Por locas, inseguras, ardientes o prudentes o por lo que sea, se manejan mejor en este mundo, mientras ellos necesitan todos de pie de apoyo y escarbando a base de alianzas entre “siempre sus compañeros” nadan como pez en el agua, y aguantan embestidas menores. Julio el cambiante pasará la primera prueba pero le servirá la lección al igual que a su admirado Yago. Uno a cero a favor de las chicas, que por ahora en el arte de manipular los tiempos se estan adaptando mejor. Que digo mejor... con maestría absoluta.

Capítulo aparte merecerían los tapados expectantes de que corra el tiempo y pase algo, mientras el conformismo de las tareas diarias les tiene entretenidamente satisfechos no es suficiente para nosotros, y no se trata de comprarnos con cante o buen rollito, siempre esperamos algo más. Ellos sabrán.

22 de octubre de 2010

..... SINO TODO LO CONTRARIO

Por muchos adjetivos que le intentemos poner a la gala de anoche no se me ocurre otra coletilla mejor. Emocionante, decepcionante, aburrida, interesante, necesaria, previsible, lenta, insustancial, entretenida......todo eso me pareció la gala y no solo eso, sino todo lo contrario.

En realidad era una gala dificil, todos los suponiamos, y creo que no nos defraudó para la cantidad de aristas que debía de rellenar. Varias claves esperadas y el desarrollo del acto con una agilidad interesante entremezclada con videos poco sustanciosos. A la falsa ex-pareja les condenaron a seguir su camino por separado, cosa que favorece al espectáculo. Se repartieron las casas por fin mezclándose ambos sexos aunque la definición fué bastante dispar. Por fín los conocimos a todos un poco mejor y esa es la mejor conclusión de lo que sucedió anoche.



Bastante enredada la fórmula de selección de las casas, ya que mientras la de los chicos lo hicieron por descarte, la de las chicas por aproximación sin haber sido partícipe la audiencia de tal elección ni de sus motivos. El resultado, los descartados a un lado y los elegidos a otro. Entiendo perfectamente el berrinche que se tomó Julio al verse condenado a la casa de los “rechazados”, el mensaje lo captó al vuelo. Si se veia desde las primeras de cambio rechazado por sus “compañeros” intuía que es una extensión a como se vería fuera, pensaría. Aunque eso a veces puede suceder o no.


Aunque me inclino más por el mosqueo de haber perdido a sus dos compañeros de viaje y quedarse solo entre tanta “chusma” y encima sin Chari. Mal resumió su estado con cierta prepotencia al afirmar con rotundidad que “su gente le salvaria, estaba seguro.... él no saldría”. Fué quizás uno de los momentos cumbre de la gala, la reacción del que hasta entonces para bien o para mal habia sido uno de los protagonistas de la casa.

Los demás “rechazados” aceptaron con cierta celebración su elección ya que al final quedaron todos unidos tal y como deseaban, si acaso echando de menos a Jhota. En la otra casa, los dos guaperas, Jhota y Joaquín. Por lo pronto vamos directos a la separación entre los chicos. Las chicas, guerreras en su elección, ciertamente desencantadas en la realidad. Enseguida captaron la diferencia entre el cuarto oscuro y el cuarto con la luz encendida. Marta, fué el exponente máximo de la decepción al conocer in situ a Yago y ver el desaire continuado que le asestó nada más entrar. Pero no contento con ello, incluso arrastró a su compañero Oscar para enviarla directamente a la sala de expulsiones. Normal la cara de Marta.

La entrada de Chari supuso un soplo de aire fresco para Jhota, algo desubicado en esa casa, y bueno, quizás la indefinición de Joaquin tambien le pueda suponer cierto alivio de convivencia. No me gustó nada la altaneria de Oscar y Yago, cosa que tambien detectaron las chicas a las primeras de cambio, aunque luego el resultado de las nominaciones les vino a ambos como anillo al dedo para recibir esa bofetada a veces tan necesaria y para deleite, intuyo, de una parte importante de la audiencia.

El castigo para Chari y Ruben, se quedó en simple tarjeta amarilla amonestativa y una continuidad de su separación cosa que tanto la cadena como nosotros agradecemos. No por Rubén, quien me parece un concursante prescindible, sino por Chari quien tiene todas las papeletas para convertirse en una de las protagonistas de la edición.

En resumen, la sensación de que de todo el enredo han salido dos casas, una de primera y otra de segunda división, y es lo que tienen siempre las dos dichosas casas. Ambas bien diferenciadas en cuanto a personalidades, por un lado anoche viendo la “Casa Blanca” se me vino a la cabeza en varias oportunidades el clan Julja con la “partenaire” Mirenchu y la otra, bueno, a priori, parece más interesante y con más expectativas de juego. La bomba Feroz, sigue suelta en la casa equivocada por lo que deberemos de prestar también atención a los acontecimientos. Lydia, Oscar, Marta y Julio son los primeros nominados en la realidad, aunque virtualmente se les haya unido Yago. Lo mismo la niña vuelve con papá.

Comienza el espectáculo.

20 de octubre de 2010

EL CUARTO OSCURO




El cuarto oscuro de Damocles es una novela ambientada en la Holanda ocupada por los nazis y que habla de una persona aburrida y cobarde al que le cambia la vida al conocer a un personaje valiente y decidido al que él considera su “negativo”. Involucrándose ambos en la resistencia y participando activamente piensa que su aburrida existencia por fin tiene sentido. Habia comenzado a pensar que su vida se acababa de convertir en una emocionante huida hacia adelante. Pero esa percepción se verá cortada de repente al acabar la guerra. Se produce un punto de inflexión donde las cosas empiezan a no ser lo que parecen. Se preguntaba si su vida era realmente suya, y andaba ciertamente perdido y desorientado. ¿Hemos probado a hacernos una foto delante de un espejo? ¿Quien aparece en la realidad?.

Gran Hermano es para muchos ese punto de inflexión ficticia que supone un antes y un después en la vida de los concursantes. Ese punto al que todos se agarran de manera inexorable como si fuese su último peldaño. Quienes son las personas que realmente conocemos en la casa, las de antes o las de ahora. A veces pensamos en si de verdad podriamos conocer de verdad la verdadera historia de cada uno de ellos, o solo capítulos condicionados a lo que nos muestran por imperativos del guión. Es uno mismo tal como es en su vida normal o cambia su carácter al entrar en la casa y bajo la influencia de un entorno poco habitual para él, con unas personas poco habituales para ellos y bajo unas circunstancias desconocidas para la mayoria.

Hablaban en la novela de que el personaje se dio cuenta de lo que valía al verse reflejado en la persona al que él consideraba “su negativo”, otra persona totalmente distinta a él. Eso le hizo encontrar su propio sentido y ensalzar su propio yo, para después caer de nuevo en una desesperación absoluta al verse de nuevo sin su compañía. No olvidemos que en los últimos años la pelea por Gran Hermano aparte de ser una lucha individual necesita de compañeros que aupen al ganador. Necesitan de grupos, de compañeros afines que les acompañen en el camino, y que dependiendo de la elección de los compañeros de viaje, éste puede ser más o menos difícil.

Nos sorprendemos a veces por la poca personalidad de los concursantes, por el poco atractivo que nos ofrecen y renegamos de las circunstancias en que se encuentran. Entran solos y de pronto necesitan cobijarse en otros para poder así reafirmarse ellos mismos. Una buena compañía alli dentro es vital para ellos, pero a veces no lo entendemos, cuando se trata única y exclusivamente de un acto de supervivencia. Una persona sola es una misma, acompañada sigue siendo la misma?.

Es como un proceso natural en que se deben seguir una serie de pasos, afianzar una buena defensa o un buen ataque siempre requiere de la complicidad de otros. Lo peor que puede pensar un concursante es tener la sensación de sentirse solo, aislado o apartado, ya que la convivencia se le haria insoportablemente dura, independientemente de las propias estrategias del juego. Ante un ataque inesperado de posibles nominaciones por parte de un grupo se forma otro nuevo de defensa.

Y asi, concursantes que por si solos apenas nos dirian nada, en grupo realzan su personalidad para bien o para mal, añadiendole condiciones complementarias a las individuales que apenas hayamos podido percibir. Hay excepciones que por tener una personalidad acentuada pueden convivir en solitario y aguantar los distintos episodios que se le vengan encima, recordemos el caso Judith, a quien su individualidad le dio el triunfo final cuando peor lo tenia.

Por otro lado, y a pesar de no ser la decisión favorita para la mayoria de los concursantes, sencillamente porque no estan preparados, la audiencia ese tipo de valentía suele premiarla más, precisamente por el efecto contrario a lo que se pretende, se le victimiza de forma indirecta, y recoge las simpatías en este caso por ser el débil. O acaso las recoge por ser uno mismo?

La casa es el verdadero cuarto oscuro donde poco a poco iremos revelando a cada concursante y a su negativo.

MARIPOSAS EN EL ESTOMAGO


O un buen dolor. Como experimento no tiene precio abrir el apetito hasta la saciedad durante una semana y tenerlos a pan y agua. No hay prueba más provocativa que encerrarlos a todos detrás de unos muros y ponerles la imaginación a parir. O acaban lelos o el dia del reencuentro el caos va a ser de campeonato. Chari en su salsa, sin duda la más está disfrutando. Rubén? Quien es Rubén?. De pajas mentales hemos empezado la tragicomedia que nos corresponde este año. Feroz hay más de uno, feroces ellos y ellas aunque pensandolo bien no está mal eso de prorrogar la entrada al programa calentando motores. 


El grupúsculo del músculo ya tiene trajín, andan ensayando nominaciones y ya tienen presa en su punto de mira. Nosotros tambien. Para unión la de las chicas. Poco más que contar. La escenografía del cuarto oscuro para la gala. Este año, hemos retrocedido como unos cinco o seis años atrás, no es lo mismo esto sin el 24h. Estamos sujetos a manipulaciones varias, como antes, pero ahora más. O quieren que esto no se les escape de las manos como sucediese el año pasado o alguien ha improvisado más de la cuenta o ha negociado mal. Llegar a casa y poner el 24 h. aunque solo sea a ramalazos te hacia meterte en la casa, vivirla desde cerca, conocerlos un poco más y disfrutar quizás más del programa. Descafeinado por ahora, mejor para el formato que lo arreglen.

Se presume una edición erótica o las intenciones van por ahi?. Con invitados de piedra se ha intentado dar protagonismo desde el minuto cero al cuerpo y las tentaciones. Ansia de morbo vende según los estudiosos de la tele y que mejor escaparate que GH. Esa es la “promo”, la realidad será bien distinta, intuyo una nuevo formato tipo “Dinastia” o “Falcon Crest” a la española, con celos, peleas, enfados, tirones de pelos y la inevitable historia de amor con fecha de caducidad.

Ellos saben que las parejas triunfan. Nosotros tambien. Al menos asumen protagonismo y son queridos por las cámaras, dimes y diretes. Estan preparados, y ellas?. De coña, seguro que van a vivir la experiencia. Les ha faltado a la organización unas pocas más de velitas de incienso, bajar las luces, y poner la música ambiente flojita. Por lo pronto y hasta nueva orden, solo mariposas en el estómago.

18 de octubre de 2010

ENCEFALOGRAMA PLANO






Primer dia de asueto, caras interesantes, demostración de perfiles y caos total. Es la tensa espera que precede a algo que va a acontecer. Si se les avisa ya de primeras los ponemos a todos en modo de off. Se consideran inquilinos provisionales de una casa que no saben si será la suya, compañeros de compañeros que no saben si serán los suyos, definitivos o circunstanciales. Ellos saben que eso no quedará así. Todo es provisional, su comportamiento tampoco es definitivo. No ha empezado el juego piensan, todo es efímero y se observan a esperar novedades.


Detalles chusqueros más o menos esperados de cara al espejo y a las cámaras. Mucho biceps, mucho tonteo y poca sustancia. Los despistados lo estan llevando mejor, al menos se intentan hacer con la experiencia desde el primer dia, pero se les nota el miedo y el extraño hábitat en que les han colocado. Intentan integrarse con poco aplomo y mucha prudencia, se sienten extraños en un mundo extraño que por momentos pareciese como si “otros”ya tuviesen trillado.


Este será el Gran hermano de las chicas. Dentro de la base que pretendíamos y a pesar del referente italiano del casting observo más normalidad en ellas que en ellos. Salvo excepciones obligadas por la cuota “rareza”, los parámetros utilizados han sido excluyentes priorizando un buen físico que ofrezca cancha-pantalla y ofertándolos como cuota social: modelo, parado y padre soltero, estudiante, empresario y como no podia faltar la nota exótica de todos los años.

Ellas sin embargo aparentan más normalidad que lo que realmente su físico nos ofrece. Parecen todas sacadas del mismo corte sin embargo la variedad de sus caracteres es más latente. Sus personalidades son más variopintas y circunstancialmente más televisivas para el espectador. Menos previsibles quizás el que el grupo mayoritario de los chicos.

Circulan ya rumores inevitables sobre los concursantes, pero olvidamos que desde el momento que traspasan la puerta dejan de ser anónimos para ser concursantes Gran Hermano. Se habla de que la “enigmática” pareja (Ruben y Chari) dará la justificación de su selección durante el programa, al encontrarse ella embarazada y él posiblemente no lo sepa, con todo el juego que una noticia así puede dar de si pensando en los tiempos.... Se habla de otra concursante presentada impecablemente con un currículum envidiable (Catha) y poseedora de un “trabajo extra” en una linea caliente. De posible amiguismo en algunos concursantes ya rodados en diferentes platós de televisión e influencias varias. Más de lo mismo que otros años. Y qué?. Quien nos ha mentido, ellos o la cadena. Y que?. Son concursantes, por tanto susceptibles de permanecer en la casa o salir de ella gracias a nuestros votos. Esto es lo que tenemos, estos son nuestros concursantes este año, y se debería aplicar la lógica concursal igual que se ha hecho otros años.

O cometeremos el mismo error de echar a los que realmente nos den juego y dejar a muebles impecablemente barnizados?.

Aun es pronto, y todo es muy provisional todavía, aún vivimos de las pinceladas de los engañosos primeros dias y estamos empezando a conocerlos a todos. Es compás de espera, para ellos y para nosotros. Es tiempo de tomar apuntes porque “alguien” lo ha querido así, prorrogar el juego durante unos dias es sinónimo de múltiples conjeturas siempre. Ya lo deciamos otros años, a ver, cuando pasa algo. Por lo pronto, encefalograma plano. Somos ignorantes de lo que va a ocurrir.

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO







Bueno, en realidad no se me ocurría ningún título para la sosa gala de ayer, en principio como todas. Pensaba más bien en el objetivo de quien prepara los casting. Aun es pronto.


La pasarela Gran Hermano. Tambien podriamos titular el resumen de la gala de anoche. Tras un amago absurdo de hacernos reir entre tanto desfile, acaso querian que empezáramos con algún suceso tipo accidente por lo del terraplén. Todo se quedó en una petardada, solo le vimos subir una. Eso si, gastaron el mismo tiempo en subir una que en subir las restantes siete u ocho maletas. Cosas de la Tele. El jacuzzi impresionante. De algo nos serviría las conexiones con Italia del año pasado.

 Ya empezamos con las dos casas, como siempre. Hay que renovarse muchachos, que ya llevamos muchos años siguiendo el programa. Que tampoco pedimos mucho, vamos creo yo, y que los méritos imaginativos que salgan de ellos que son los protagonistas. Casa de sexos, primera prueba, que pretenden me preguntaba yo anoche, ni idea me pregunto ahora. Selección? Cita a ciegas a oscuras?. Por favor....

Ya empezamos dándole vueltas al molino. Los personajes, variopintos. Mucho músculo, mucho tinte, mucha chica mona, la dudosa pareja, el famoso, el peculiar, el jovencito, mucho aspirante a pijo y entre ellos algún que otro personaje normal. Menos mal. Desde luego si sus presentaciones son espontáneas o forzadas siempre quedará en la duda del televidente. Vamos que nos comemos el mundo desde el primer dia. Menos lobos caperucita, que esto no ha hecho sino empezar. Por lo pronto empezaremos jugando a las prendas. Menudo lio de maletas, mucho morbo hasta que la cosa comience en serio mientras preparamos el guión. Y no solo jugaremos a las prendas, sino al escondite via cápsula de Angel, que tiene premio. Para hacérnoslo mirar.

   Lo del pelo largo, tintes, pinturas y demás estilismos pueden dar mucho juego en los primeros momentos. Los chicos van de supremos, pero hay gimnasio para su tranquilidad. Aún es pronto. Ellos mismos de autoproclaman feroces, locos, madonas, de las varias caras, activas sexualmente, multicolor (ein?). Desde luego la estampa del casting es la foto del funerario con el rapero de la gorra torcida y el empresario musculito metrosexual sin pelo. España es asi de variopinta, y para eso estamos nosotros aquí, para certificarlo. Bueno, bueno, y que decimos de las siete comidas al dia en horas fijas y de la pulcritud. Carácter no le va a faltar a la edición que para eso hemos metido a una representante sindical o era representante de los trabajadores?. Que gaitas ni que gaitas..... que empiecen a convivir ya, que de eso se trata y que se dejen de jueguecitos.

Es una lata eso de no tener las 24 horas en la televisión, esperamos que se arregle pronto. Gran Hermano vive de los detalles y a nosotros nos gusta verlos en directo, eso si, si es posible con menos censura. La puesta en escena fenomenal, las expectativas, grandes como todos los años. La gala de inicio, sosa como todas pero necesaria. Pocas conclusiones aún. Es pronto.

17 de octubre de 2010

GRAN HERMANO DOZE

Es curiosa la cara de esperpento que ponen algunos cuando les digo que sigo Gran Hermano. Por unos instantes me hacen parecer un marciano o alguien raro, y siempre me responden con la misma afirmación: "No me digas.... no me lo puedo creer, que a ti te gusten ese tipo de cosas". Es curioso, que cuando les intento explicar el porqué siempre terminen escuchándome atentamente y me respondan que este año seguirán el programa.


Todos pertenecemos a algún Gran Hermano en nuestras vidas, en nuestro entorno, nuestro trabajo, nuestras familias. Y nos adaptamos al guión casi sin saberlo dia a dia, minuto a minuto, teniendo a nuestros compañeros y a nosotros mismos como protagonistas. Convivimos, nos comunicamos, sentimos, nos alegramos o nos peleamos como cualquier concursante en nuestro quehacer diario. Mantenemos vivo nuestro particular encierro con nuestras costumbres o nuestras obligaciones y cada dia superamos cientos de pruebas que la vida nos obliga. Vivimos al límite de nuestras posibilidades en cualquier faceta y estudiamos la manera de sobrevivir a nuestro entorno más inmediato, de compartir experiencias, de hacer nuevos amigos o incluso de ser críticos con nosotros mismos y los que nos rodean. Vivimos para ganar, como cualquier concursante más. Para aprender, vivir experiencias, saborear especiales momentos como tambien ácidos instantes.
Ver Gran Hermano en la pantalla cada dia nos supone vernos reflejados en la sociedad que nos rodea, en el entorno en que nos movemos. Anónimos de la vida que luchan por algo mejor, por un premio imaginario que nos cambie la vida o por un golpe de suerte que nos la mejore. Nos creamos cada dia las expectativas suficientes como para sentirnos vivos, recorremos el camino diario que se nos presenta y o seguimos ese camino o nos nominan y nos echan a la calle.




Huiremos de esperpénticos condicionantes, rajaremos de tiempos televisivos y espectáculos programados. Nos helará el corazón las injusticias, la prepotencia, las falsas vanidades o la propia hipocresía. Lucharemos con todas nuestras fuerzas por aunar a lo más alto a nuestros concursantes favoritos, a aquellos con quien más nos identificaremos, sobreviviremos a mil obstáculos y trampas que nos iran poniento a cada instante, como cada dia, como cada minuto de nuestra vida, para al final subirnos nosotros mismos a ese podium de esperanza que la misma vida nos ofrece, a ese premio imaginario que anhelamos conseguir a cada momento.

Idealizaremos a los concursantes, los convertiremos en mitos, héroes o villanos, porque asi nos sentimos dependiendo de nuestras circunstancias cada segundo de nuestros dias. Extraeremos nuestras conclusiones al finalizar la jornada y reflexionaremos sobre como lo hemos hecho ese dia para intentar mejorarlo al siguiente. Nos partiremos la cara con las adversidades y disfrutaremos con los momentos agradables. Nuestras sensaciones nos guiaran por vertiginosos rumbos contradictorios que nos harán sufrir y padecer la endiablada velocidad a la que nos sometemos diariamente.

Nada será justo en Gran Hermano, como nada será injusto, nada estará preparado ni nada improvisado, el camino se nos presenta libre, largo, difícil, arriesgado, ilusionante.... Lo recorreremos juntos, porque en el fondo nos motiva llenarnos de polvo y embarrarnos de ese camino difícil que nos ofrece la vida.