27 de diciembre de 2011

HABITACIÓN CIENTO UNO


George Orwell escribió a mitad del siglo XX la novela “1984”, fue encuadrada dentro de las distópicas del siglo, hacía referencia a un concepto de sociedad basada en una nueva utopía perversa donde la realidad sucedía en términos totalmente opuestos a los de una sociedad ideal,  imaginándola entiendo dentro de un nuevo contexto de sociedad ficticia. Para ello recurrió  a dos conceptos que hoy en día nos resultan muy familiares, uno el concepto de omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, que era como una especie de partido de pensamiento único, vigilante y guardián de la sociedad donde debían de pertenecer todas las personas y acatar sus órdenes,  una especie de policía de pensamiento que estaría presente en todas las vidas, en todas las casas y todos los órdenes cualesquiera que fuesen. 

Cuando una pareja de jóvenes descubre poco a poco que ese pensamiento no era del todo cierto y comienzan a ver falsedades y dudar de su propio partido crean una especie de resistencia hacia  Gran Hermano, tratando de huir de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento está prohibido. Cuando son descubiertos, son encerrados en lo que Orwell llamó la habitación 101, una especie de encierro obligado donde a través de la tortura terminan aceptando lo que el partido dice, dándose cuenta que para lo que ha servido en realidad era para separarse entre ellos, sintiéndose como dos extraños y reemplazando el amor entre ellos por su amor hacia Gran Hermano.

El encierro en esa especie de habitación 101 supone la rebelión de una serie de personas hacia una serie de normas establecidas utilizando un nuevo concepto, la libertad. Que pasaría si metemos a una serie de personas en una casa, los mantenemos encerrados durante un cierto tiempo sin más objetivo que el de convivir entre ellos?.  Se podrian dar varios supuestos, que se odien, se peleen, se rechacen o el contrario, que se amen, que se acepten o que se adapten, también podría darse el de que se ignorasen o permanezcan de manera ausente sin tener nada que ver con los demás. Es una prueba sociológica para ver la reacción de una serie de personas dispuestas a utilizar su propia libertad para conseguir lo que más le convenga, sus objetivos.

Paul  y Bürt Rommer, Scholtze y Jhon de Moll quisieron dignificar la obra de Orwell tomando al Gran Hermano como referencia de ser el vigilante,  y la habitación 101 como la casa donde una serie de personas convivirán sin más pretexto que utilizar sus propias armas de convivencia.
La idea se había tomado como experimento, pero adaptado a los nuevos tiempos. El vigilante se ha convertido en millones de vigilantes a través de las cámaras y la habitación 101 en una casa con paredes de cristal. El medio es la televisión mediante el cual llega a millones de hogares del mundo y por tanto, Gran Hermano ha debido evolucionar de la misma manera que ha evolucionado el medio por el que se propaga. La idea en sí, es maravillosamente interesante por cuánto las personas que entran en ese experimento son el reflejo de la sociedad que representan, en cada país con cada cultura. La idea, siempre será relevante para los espectadores que lo siguen y siempre será de actualidad, puesto que sus habitantes evolucionan conforme evoluciona la sociedad de un país.

 El cambio, su evolución no ha venido dada por la 
idea o el formato sino por el medio. Al principio resultó novedoso, hoy ya no lo es tanto, por tanto la responsable de propagarlo ha de recurrir a otras formas, buscando el espectáculo como canje para sustituir la original idea al mismo tiempo que rentabilizarlo. Hoy en día, solo es un programa de televisión en busca de espectadores. La televisión ha cambiado y conceptos como “audiencia” priorizan ante cualquier otro concepto, de ahí que en los últimos años se haya optado por reunir protagonistas de lo más extravagante posible. Al principio y tras la resonancia que tuvo el programa y la notoriedad que adquirieron sus concursantes han convertido GH no en un concurso donde hacerse con un premio final sino en una escuela de subgénero de famosos, o formas de darse a conocer llegando al culmen en una versión inglesa donde Jane Goody mediatizó su muerte por cáncer a través de GH.

  En la idea de darle el mayor atractivo posible al espectáculo ha sido donde se ha cometido el error de lo últimos años, buscando la extravagancia o ciertas cuotas recurrentes como la “eterna” embarazada, salidas del armario, parejas artificiales que han guionizado en exceso la idea original. Como queriendo Gran Hermano dejar de nuevo su papel de vigilante para de nuevo pasar a ser protagonista, cuando el protagonismo habíamos quedado que debieran ser los concursantes y su libertad dentro de esa HABITACIÓN 101. Nos han hablado en las últimas ediciones de gente corriente cuando no ha sido así, hemos notado a mucha gente ávida de fama o de llamar la atención y sobre ellos y sus “historias” a veces ha funcionado alguna edición.

Hoy se habla de volver a los orígenes, menos concursantes, se habla de 13, casi los mismos que hubo en la primera edición, en la última eran 22, una sola casa, llevamos unos años con dos casas y separando a protagonistas, se cree, se intuye que se va a simplificar todo, la clave como siempre en el casting. Ya falta poco.

18 comentarios:

acrata dijo...

buenassssssss


BALZAC estoy totalmente de acuerdo contigo en la conclusión: buscando la extravagancia o el SUPERchare han perdido la esencia, esa esencia que nos capturó a los "fieles"; aun así aquí seguimos unos cuantos. si el propósito es intentar recuperarla para GH 13, me parece buen propósito. supongo que es difícil que ninguno tenga ansias de LATELE, al fin y al cabo es más general de lo que parece.


PK holaaaa, te animarás con GH? pos mucho que me alegro. el día 8 o el 12, cuando sea. sino aquí estaré por el COMENTADO. pero pasaré por aquí a menudo. BALZAC tiene unas ENTRADAS, opiniones, muy interesantes.


que llega que llega....


FELIZ LO QUE QUEDA DE ESTE AÑO y FELIZ AÑO NUEVO. de REYES ya hablaremos. BESOTAZOS.

Rossella dijo...

Sí Acrata! Esta vez creo que me animaré, vamos, seguro. El año pasado no me enganchó, pero este año ya me apetece que empiece, así que por aquí nos veremos.
Feliz...lo que queda y Año Nuevo!

gavina dijo...

Pues yo...me conformo con que este año no tiren de manual!!!

Oye...que si es necesario tirar..se tira, pero.... tirar pa na....es tonteria!!!

Acrata, me alegro de verte.

Rossella, me encantara leerte.

Y a ti, balzac, pues que te voy a decir.....que ya te estaba echando de menos.

Feliz Año Nuevo a todos.

Lunaris dijo...

Yo quiero concursantes que se comporten frescos como una lechuga :)
Muacks

Anónimo dijo...

espero que ésta vez aciertes más en el análisis del comportamiento y personalidad de los concursantes...en el anterior la cagastee!!

Seven dijo...

Me gustaría ver analizado Gran Hermano desde el punto de vista sociológico, pero no en lo que afecta a los concursantes, sino a nosotros, los espectadores. La sociedad que refleja en lo que nos ofrecen, cómo los analistas del programa nos ven. El hecho de vendernos historias de amor, peleas y sexo una y otra vez determina tanto el cásting que dudo mucho que se atrevan a meter gente como dices 'corriente'. ¿El problema es de ellos o nuestro? ¿Qué extraña sinopsis nos lleva a identificarnos con 'fulanos' de una manera radical cuando apartamos la mirada de los vecinos en el ascensor?
Suerte con el blog Balzac, es un placer leer tus análisis.
Saludos a todos.

balzac dijo...

Ácrata, Pk, Gavina, Lunaris.... cuánto bueno por aqui.

Estamos en periodo de expectativas. No sé si el tiempo que han dejado por medio las hacen más grandes, parece que sí. Las noticias son confusas aún, pero espero que las críticas recibidas en las últimas ediciones les haya hecho recapacitar.

No es fácil acertar con un buen casting, eso solo lo podremos saber al final, tenemos que darles un márgen de confianza, yo al menos espero que no caigan en los mismos errores y dejen que todo fluya por sí mismo, las historias, en vez de venir de fuera preparadas mejor que surjan desde dentro.

Seven, interesante tu comentario. Desde GHX, internet es cada vez más decisivo. Su tarea no es fácil, nosotros después de doce ediciones cada vez somos más exigentes, pero no me cabe duda de que nos leen y tienen en cuenta nuestras opiniones,el tema está en saber conjugar "nuestro GH" con el suyo, mientras el nuestro es entretenimiento, ocio, concurso... el suyo es negocio, televisión, audiencia, y eso a veces resulta difícil de mezclar.

Creo que poniendo "ellos" un poco de su parte, y nosotros un poco de la nuestra todo sería mejor. Ellos deben de ceder un poco al igual que nosotros no deberiamos poner a veces el listón tan alto.

Lunaris dijo...

Seven las historias de amor, peleas y sexo tambien son historias de gente corriente.

Balzac,efectivamente el casting no se sabe si será bueno hasta que pasa un tiempo.
Además de que demasiada gente corriente como ejemplo Marta podría ser una aburrimiento mortal de principio a fin.
Deben tener ese algo que les haga olvidar las cámaras, para mí es requisito sinequanon o como se escriba que no tengo ganas de googlear.
Y eso sólo lo determina el paso de los días.
Grandes promesas se quedaron en un bluff, y gente en apariencia anodina terminó derramando ríos de tinta a favor y en contra.

Seven dijo...

Claro que lo son Lunaris, lo interesante es ver que son esas historias y no otras las que nos gusta consumir, o les gusta ofrecernos, que nunca se sabe el orden de los factores. Si sólo se siguen los resúmenes y las galas parece que tengan prohibido tener conversaciones 'corrientes' y en general cualquier cosa que no llegue al nivel de la oligofrenia. Al que no quiere entrometerse se le llama tibio, al que no quiere hablar sin pensar antes, aburrido. Y así...
Sí Balzac, internet ha cambiado todo y la mentalidad del comunity manager de las redes sociales la llevamos todos dentro. El que sabe moverse por todas partes, grita más y mejor su producto crea tendencia y seguidores. De Pepe Herrero al ivanismo hay un salto de notables proporciones.

balzac dijo...

Yo creo que lo primero que se tienen que quitar de la cabeza son las etiquetas.... Cuando se habla de gente corriente, se habla de gente sin etiquetas, a priori, toda la gente que entra se supone que es gente corriente. El tema está en el perfil que se busca, y ahí es posiblemente donde se cometan los errores.

No se puede buscar un perfil para que actúe según tus pretensiones. Parece que últimamente cada concursante llevaba en la maleta un rol predeterminado, uno se tenia que acostar con la más gente posible, otro tenía que salir del armario, otro se tenía que enamorar, otro tenía que ser agresivo y generar conflictos, el típico recurrente madre-hija, gemelas, hermanas desconocidas, parejas peleadas para reconciliarse, etc. etc. Todo muy previsible, y que tenian que generar unas historias predeterminadas incluso antes de entrar en la casa. Eran puros actores amateur con guión predestinado,al menos esa era la impresión, luego en la convivencia la cosa cambiaba porque no se puede guionizar un comportamiento, pero el objetivo a priori era ese..... espectáculo. Y para eso se necesitan profesionales.

El espectáculo, se genera por sí mismo, al menos en este programa, y emana de la misma convivencia, no puedes pretender guiar los comportamientos y que antes de empezar el concurso la gente ya sepa por donde van a ir los tiros.

Me he quejado en muchas ocasiones de las cuotas, parecía que había que cumplir con ciertas cuotas obligadas, condición sexual, exotismo, edad, pareciese como si de antemano tuviesen los cánones preparados, y si alguien se inventaba una historia lo más rara posible pareciese como si ya tuviese el pasaporte para entrar.

ELI dijo...

Buenas noches.

Va a empezar una nueva edición de gh, yo le voy a llamar gh13, aunque la Milá se empeñe en llamarla 12+1.

Muchas veces contaba los días que quedaban para el nuevo gh, pero de un tiempo a esta parte, cuando empieza ya no lo vivo con la misma ilusión. El año pasado no pude ver nada, entre otras cosas por motivos de trabajo, ya que donde trabajo esta como quien dice al lado de casa a unos 30 kilómetros, pero a parte de eso, reconozco que me he desenganchado bastante. Lo suelo ver para comentar "las mejores jugadas" con 2 amigas.

Espero que Milà esté este año tan tránquila como el año pasado, porque llevaba 2 temporadas en que daba la impresión que la fama se le había subido a la cabeza, hasta a veces tenía la impresión de que les faltaba el respeto a algunos concursantes. Antes me gustaba como les defendía de otras críticas, pero en la edición de Iván y en la de Indhira la verdad que se comporto como una ultra. Puedo entender a algunos concursantes como Carlos Hoya y Carlos FErnandez, cuando se quejaban de 2 cosas (el excesivo trato de favor a Iván el primero y cuando el segundo se quejaba del sistema de votación, muchos le criticaron a viudín, pero creo que no andaba tan desencaminado), luego con Indhira, yo creo que por primera vez más que nunca Milà vio que por primera vez había gente no un grupo reducido sino un amplio grupo quejándose de su protección excesiva hacia Indhira (la mejor prueba el "Mercedes, que nagore me ha llamado zorra") y luego el mal trato hacia Arturo también dejo mucho que desear, como también su actitud y no solo Mercedes sino del programa y de algún comentarista acerca del caso Tatiana, le acusaba de bulling, y más bien fueron ellos los que le hacian el bulling a Tatiana. Creo que Milà se debió de dar de cuenta de aquello, para decir en la última edición que trataría de no ser tan partidaría (en parte lo intentó).

Y los concursantes, me recuerdan a las vacas de los pueblos, que llaman resabiadas por aquello de que cuando un chaval salta al ruedo, el animal sabe que es lo que puede hacer. Digo esto porque me da la impresión de que algunos concursantes son como esas vaquillas que saben lo que gusta al público y lo que no, y es una pena, yo prefiero esos concursantes espontáneos. Antes yo solia decir que entraban x personas a la casa, ahora digo que entran más bien personajes que no personas.

Y los tiempos han cambiado y para mí creo que gh no es un reality.show, es más bien un show.reality. Y no me gusta el camino que lleva.

balzac dijo...

Eli, se te ve un poco decepcionada. Cada edición es distinta, y aunque es cierto que las últimas ediciones han sido algo polémicas creo que eso mismo fué lo que se pretendió, se buscaba espectáculo, morbo y eso disgustó a mucha gente. Se priorizó televisión por encima de concurso, pero es que no nos tenemos que engañar, GH también es televisión, yo creo que la conjugación de las dos cosas se podría hacer y que no prevalezca una cosa por encima de la otra.

Lo de los concursantes es inevitable, todos los que entran, después de doce ediciones saben lo que gusta y lo que no gusta, pero para eso estamos nosotros que somos tambien una parte importante del concurso.

Sobre la actuación de Mercedes, es cierto que en algunas ediciones ha estado digamos "distinta" a como la hemos conocido en otras ocasiones, pero bueno, ella es una profesional, y un activo importante para el programa, nosotros desde aqui tambien tenemos nuestro cometido, cuando sea susceptible de crítica se le criticará, y cuando sea susceptible de alabarla, pues se hará. Vamos, como siempre. Pero no solo a ella, sino a todo lo que concierne al programa.

Lunaris dijo...

Feliz Gh 13 y año nuevo!! jeje
Un saludo a todos.

balzac dijo...

Feliz Año Nuevo a todos...

acrata dijo...

nassssssssss


una asomadita para desear FELIZ NUEVO AÑO. y eso incluye FELIZ GH 13. que se cumplan todos los deseos.


GAVINITA holaaaaaa, yo también me alegro de leerte.


FELIZ NOCHE VIEJA, y conste, las campanadas yo con WAYHOMING, jeje.

atticus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
atticus dijo...

Hola a todos-as

Me ha costado encontrar a atticus... pero aquí estoy de nuevo para comentar GH13 con vosotros.

acrata dijo...

nassssss


ATTICUS jajaja menos mal que te has buscado bien, me alegro de leerte. UN BESO guapaaaaaaaaaaaa.

Publicar un comentario