15 de diciembre de 2011

DOCE MÁS UNO... TREZE

  
  Y por fin, apareció la “promo”.  Han pasado casi nueve meses desde que cerramos la última edición.  Mucho tiempo para algunos supongo, quizás no tanto para otros, pero suenan tambores indicativos que ya queda poco para que comience una nueva edición de Gran Hermano,  el reality por excelencia como lo denomina la propia cadena.  Nueve meses que para algunos se habrán hecho eternos y que mientras tanto la cadena ha intentado “rellenar” con sucedáneos. No, no hay otro igual. Podrán mercantilizar su formato y edulcorarlo para intentar sacarle un rendimiento que debería estar prohibido. Mala política si a la sombra del formato se rellenan huecos de parrilla disfrazando una idea original, no digo que no les funcione, posiblemente si,  a costa de inflacionar a la audiencia y desgastar el  modelo.
  
Gran Hermano solo hay uno.  Se podrán inventar cosas al hilo de una idea, cambiarla, disfrazarla o pintarla de colores, se podrá alargar en el tiempo el programa estirándolo con eternos reencuentros,  pero a muchos de los que seguimos el formato desde sus inicios no creo que nos hagan cambiar de idea. Podrán acertar o podrán equivocarse en la elección del casting, en el desarrollo de la edición, en  el planteamiento de la convivencia, en muchas cosas, pero la esencia primitiva del reality independientemente del curso que quieran darle artificialmente siempre permanecerá viva. Y es esa idea que tenemos, y que nunca nos harán cambiar.

Con ella hemos disfrutado, hemos reido, llorado, nos hemos aburrido, nos hemos enfadado, la hemos querido y la hemos odiado, pero nunca nos ha dejado indiferentes. Es por eso, que la otra noche al ver la “promo” sentí un agradable escalofrío y no pude evitar que los recuerdos me asaltaran la memoria al hilo de un deseo, que empiece pronto.

Pocos datos tenemos aún, y mucho tiempo por delante hemos tenido para echarle de menos, posiblemente a algunos la impaciencia les haga investigar sobre el tema y podría informarnos un poco de algunos detalles que poco a poco se pudieran ir sabiendo. Yo me mantengo expectante hasta el día de la gala, pero no hago oídos sordos a todo lo que se comenta como cada año, donde un tumulto de especulaciones juegan sus bazas haciendo calentar motores en el sitio por donde lo seguimos,  aquí en la red. 

“Dale la vuelta” bien podría ser un secreto celosamente guardado y sujeto a libres interpretaciones, la vuelta hacia algún sitio, no sé si mejor o peor, volver a los inicios como mucha gente dice buscando esa pureza que últimamente creíamos perdida, o vuelta a la forma de ver el programa buscando el antídoto que les permita a los responsables  recuperar algo de lo perdido. Se habla de volver a las raíces, darle la vuelta a la crisis con un sentido más positivo de ver las cosas, de disminuir el  número de concursantes y de volver al anonimato huyendo de arquetipos  preconcebidos, la sustitución de  amor y humor por conflictos, diversión en suma al hilo de los supuestos éxitos cosechados en Supervivientes y Acorralados. 

Craso error si empezamos a funcionar basándonos en un modelo que empezó fijándose en el tuyo. La televisión a la carta va por una vía distinta por la que camina Gran Hermano, a quien no puedes despojar de su frescura y su improvisación. Las convivencias son distintas, sin patinas ni máscaras,  GH se nutre de su propia esencia y se desarrolla al hilo emanante de los propios concursantes y su convivencia, ellos están solos y sin cables por medio, su entorno y su hábitat es el de ellos mismos encerrados entre cuatro paredes y en connivencia con otros sin nexos de unión más que el de la propia convivencia.

“Darle la vuelta” hasta cierto punto. Es como irnos al chiste de cinco por cuatro veinte más dos veintitrés. Después del doce viene el trece, y aparcando caprichos supersticiosos es como tener ganas de marear la perdiz o pensar que actuando así  se tiene la suerte o el éxito garantizado porque de otra manera no se explica lo absurdo de la decisión, en eso también quizás seamos los primeros.  Que el título te aboque a pensar en el resultado final es empezar temiendo al fracaso,  o empezar dándole una importancia inusual al número trece;  doce más uno siempre serán trece, aquí y en Sebastopol, que de gatos negros y espejos rotos nos libre la convivencia misma de los concursantes y no las chorradas caprichosas de un obsesionado marketing que hacen que empecemos así…  al revés.

Gran Hermano doce murió con Laura, éste que comienza será el siguiente...  el treze.

19 comentarios:

Quiosco de prueba dijo...

Un placer volver aquí. Ya empieza a la maquinaria a moverse, los engranajes a encajar. Sí, 12+1 serán 13 y el éxito o el fracaso no dependerá del número de la edición, sino de como se hagan las cosas.

Aquí ya hay muchas ganas: Supervivientes, Acorralados o los que quieran poner de por medio. Como Gran Hermano no hay otro.

Saludos

balzac dijo...

Hola Roberto, pues si, ya hay ganas. Entiendo que deberian haber aprendido de los últimos años, al menos me parece una buena idea el solo hecho de que piensen que se han equivocado estos últimos años y que intenten rectificar, luego lo que la edición nos depare es otra cosa.

gavina dijo...

Cuéntame un cuento de números,
háblame del dos y el tres
-del ocho que es al revés
igual que yo del derecho-.
Cuéntame tu que te han hecho
el nueve, el cinco y el cuatro
para que los quieras tanto;
anda pronto, cuéntame.
Dime ese tres que parece
los senos de cualquier foca;
dime ¿de quién se enamora
ese tonto que es el tres?
Ese pato que es el dos,
está navegando siempre;
pero a mi me gusta el siete,
porque es un roto en la vida,
y como estoy descosida,
le digo a lo triste: Vete.
Cuéntame el cuento y muy lento,
que aunque aborrezco el guarismo,
espero gozar lo mismo (del treze)
Si eres tu quién me lo cuenta.

Aqui estare balzac.

Saludos.

balzac dijo...

Gracias gavina.

acrata dijo...

buenassssss a todos...


jejeje BALZAC para darle la vuelta a MM si has sido condescendiente. totalmente de acuerdo en que no hay otro igual y en que los demás este año se han parecido mucho y sobretodo provocan, como dices, la indiferencia. por eso está bien que lo intenten distinguir de "los otros" como parece que es la idea. espero que no se hayan cerrado mucho en escoger caracteres, a ver si al final van a meter 12+1 concursantes todos iguales, eso tampoco.


ties razón 12+1 son 13 de toa la vía, y por muchas VUELTAS QUE LE DES el culo siempre está detrás. OSÁ que sí, pero a mi particularmente el 13 tampoco me gusta, aunque los números no tengan la culpa jeje.


BESOS, hasta pronto.

madita dijo...

Guardé esta dirección nueve meses cual deseado parto, esperando con ilusión esta primera entrada.
Aquí estaré leyéndoos o participando.
Las expectativas son altas, esperemos no haya después bajón con el programa.

May dijo...

Balzac, que bien volver a encontrarte!
Espero que este año encuentres algún concursante que te inspire tanto como Laura y podamos disfrutar de tus magníficas entradas.
Siempre es un placer encontrarse con textos como los tuyos. Gracias y enhorabuena.

balzac dijo...

acrata, madita, may, bienvenidas. Si, las expectativas son altas, todos los años lo son y éste con el tiempo que ha pasado parece que más, esperemos que sea una buena edición, por aqui estaremos.

mavi dijo...

Hola Balzac y a tod@s: De pronto, en algún rincón, donde es pura diversión ir a leer, se oyen voces que dicen !!Balzac ha escrito!!!!, menos mal que en el rincón estaba tu dirección, ya que, ordenador nuevo y yo tan inutil como siempre, en estas cosas de la internet, me hubiera sentido, como que Gh, no era GH, si no te leía.

Y aquí estamos de nuevo, dispuestos, a luchar, y a disfrutar, y si, también a sufrir, y como no, a enfadarnos. Lo peor es que los enfados, no nos los producen los concursantes, si no esa cosa llamada "organización, o "dirección", o quien sea.

Bienvenido Balzac, y me encantaría estar de nuevo de acuerdo contigo, aunque no importa, de todas formas disfrutaremos.

Un saludo,

balzac dijo...

Recuerdo otros años que cuando llegaba de la cena de Nochebuena me sentaba en el sofá y conectaba el 24h y los veía allí de fiesta siempre esperando que algo ocurriese, eran de esos días que siempre intuías que iba a pasar algo, era día de fiesta en la casa, día de beber, de bailar, y eran de esos días que sin darnos cuenta y de forma inconsciente nos veíamos de madrugada acompañándolos en una noche como ésta, por pura reacción y pese a ser el día que era no podíamos irnos a dormir sin estar un rato con ellos, viendo lo que hacían, como se lo pasaban. Nos han dado interesantes nochebuenas en la casa.

También recuerdo las Nochebuenas en los distintos blogs en los que escribíamos, siempre teníamos un ratito para entrar en una noche tan especial y felicitar a todos los compañeros, siempre veías a alguien compartiendo esos momentos, había gente que se tiraba toda la noche, y había gente que entraba apenas a saludar y felicitar las navidades, pero siempre había un recuerdo para la gente que allí escribía, era como la obligación o la necesidad de pasarte por tu otra casa ante de ir a dormir.

Eran las navidades de Gran Hermano. Este año las echaremos de menos, pero creo que aún así en algún momento del día o de la noche nos acordaremos de ellos y de aquellos momentos.

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad a todos.

balzac dijo...

Bienvenida mavi y feliz navidad

mav dijo...

Gracias Balzac, y también te deseo unas felices fiestas.

Y si, se les echa en falta,

Forastero dijo...

Balzac gracias por tus palabras de felicitación en Crónicas, y aunque sea a toro pasado las hago también extensibles a los días que quedan de fiestas (Año Nuevo, Reyes) para ti y para toda la gente que participa en tu blog.

Ya veo que has abierto las puertas hace unos días y nunca mejor dicho aquello de volver a casa por Navidad. Se echaba de menos el leerte, una alegría para todos los que te siguen.

Marulo

Lunaris dijo...

Marulo!! Acrata! Mavi!! yyyy Balzacccc!!!
Un saludo tb al resto.
Que alegría, me asomé de pura casualidad y vi que ya había vida.
Este año tb te acompañaré por aquí,aunque nunca se sabe si con la misma intensidad que en el 12, con el que aún ando a cuestas jeje.
Dicen que empieza el 8, a ver.
Un besazo y feliz gh nuevo!
Con la resaca navideña encima no me da pa hacer de esto un reencuentro más emotivo :P

Persepolis dijo...

Aquí otra que se apunta al carro. Nos estaremos leyendo y comentando a partir del día 8. Un gusto saludaros.

Anónimo dijo...

alegría de saber que dejas la puerta abierta otro año mas.
mucha felicidad a todos para este previsible 2012.
leeremos y opinaremos si el buen criterio nos lo permite.
un saludo entrañable.

sopa de miso

acrata dijo...

buenasssssss


BALZAC gracias por tu recibimiento, este año en GH no toca NAVIDAD tocará SEMANA SANTA que es más rollo. y si dura tan poco como dicen no toca ni PISCINA.


MARULO TE COMO TO.


LUNARIS, PERSEPOLIS, que alegría las reapariciones. que no? para el día 8? pues para el 8. como clavos.

un saludo SOPA DE MISO.


FELIZ, lo que queda, de AÑO VIEJO, FELIZ NOCHEVIEJA y FELIZ AÑO NUEVO, y si puede ser FELIZ GH a todos.


BESOTAZOS NAVIDEÑOS VERDES.

Anónimo dijo...

buenas balzac feliz año nuevo soy nuevo por estos feudos pero me encantaría poder comentar por aquí si me lo permitís, esperando el 13 con impaciencia.

Rossella dijo...

Qué bien! Cuanta gente!

Acrata, cuanto tiempo carita verde!!jaja

Nos veremos por aquí... el 8? (espero para entonces recordar cómo se escriben post en condiciones, que hace tanto que no comento GH que lo mismo se me ha olvidado, jeje)

Saludos a tod@s y Feliz Año!

Publicar un comentario