29 de enero de 2013

"TRES CLASES DE ESPAÑOLES"


  Tomando como criterio su modo de comportarse ante Gran Hermano, los españoles pueden dividirse en tres «clases» o «partidos»: la clase o partido de los que lo siguen, con mayor o menor interés o simpatía, la clase o partido de los que lo aborrecen y la clase o partido de los que permanecen al margen (la clase de los que «no saben o no contestan»).

   Si en la clase de los seguidores del programa sólo figurasen unas decenas, unos cientos o unos miles de españoles (hipótesis absurda, porque entonces el programa no existiría), cabría decir que tal clase o partido, junto con el programa, programa que los unifica, es una «cantidad despreciable»; pero ocurre que en esta clase de seguidores de Gran Hermano, entre militantes o simpatizantes, se pueden contar, al menos en los días de nominaciones, más de ocho millones, tantos como los que figuran, en un día de elecciones, en un partido político. El pasado domingo día 13 fueron más los que vieron el programa Gran Hermano que los que vieron las elecciones vascas: un dato que ningún «político» debiera ignorar, si quiere enjuiciar el significado de las elecciones democráticas a través del análisis de esa contrafigura de elecciones que tiene lugar los miércoles, cada quince días.

   ¿Por qué aborrecen el programa varios millones de españoles? Sin duda, por muy diferentes motivos. Difícilmente justificables, sin embargo, en nombre de la Ética, es decir, de las normas orientadas a salvaguardar al individuo. ¿Caben comportamientos éticos más exquisitos que los de los actores del Gran Hermano, en lo que se refiere a las atenciones por los sentimientos de sus compañeros, a su disposición para ayudarles, hacerles favores, etc.? (Otra cosa es que cada cual deba nominar a algún otro, porque hasta la fecha nadie se ha nominado a sí mismo, como corresponde a un programa que es la contrafigura de los programas políticos). Esto los hace hipócritas (actores), con falsa conciencia, como lo demuestra la cada vez más generalizada apelación, verbal al menos, a los dados o a los naipes, al sorteo en el momento de elegir «nominado». Sin embargo son motivos muy fáciles de justificar en nombre de la moral, es decir, en nombre de algún sistema de normas orientado a salvaguardar los grupos constituidos, cualquiera que sean sus diferencias. 

  Pero ocurre que el sistema de normas morales que parece presidir a los actores de Gran Hermano son muy similares al sistema de normas de quienes los aborrecen. Y si esto es así, o en la medida en que lo fuera, cabría sospechar si el aborrecimiento del Gran Hermano no está movido precisamente porque quienes lo aborrecen ven en el programa una estilización de las normas morales más vulgares que de hecho ellos siguen, y que es la actitud de elite la que les impide reconocerlo. Los protagonistas de las revistas del corazón, tantos novelistas, tantos tertulianos, tantos políticos que han alcanzado o quieren alcanzar notoriedad, aborrecen a unos individuos que, «sin saber hacer nada», comienzan a ser famosos. ¿Pero, qué saben hacer ellos? Quieren creer que escribir una novela, unos versos, manifestar el estado de su «relación» con una modelo o con un príncipe, o emitir opiniones políticas o científicas vulgares es un género de obscenidad (de puesta en escena) más respetable que la obscenidad permanente que de sus «experiencias» cotidianas nos hacen partícipes los actores de Gran Hermano.

   La clase de los que siguen el programa estaría constituida simplemente por un «pueblo llano», por individuos que no tienen pretensiones elitistas, que bastante tienen con preocuparse de su propia vida y que ven con simpatía o simplemente con curiosidad a congéneres suyos (hermanos, hijos, amigos...) desempeñando una «comedia del arte» en la cual los actores, que buscan el «salto a la fama», son a su vez autores. Circunstancia que tantos quebraderos de cabeza proporciona a los jurisperitos que se han olvidado demasiado de aquel Ginés (o San Ginés) que, en tiempos del César Galerio, consiguió ser a la vez actor y mártir.

  De la clase de los que «no saben o no contestan» sólo puedo decir que es una clase negativa o complementaria y, por ello, muy heterogénea. A ella pertenecen tanto los sabios mas ensimismados como los idiotas más profundos.

Crónica semanal de Gustavo Bueno, publicada en Interviú el 21 de Mayo del 2001. Gran Hermano II.

9 comentarios:

mavi dijo...

Yo solo puedo decir porque lo veo yo.

Al principio del programa, en realidad no tengo mucho interés es más, soy más critica que otra cosa. Pero poco a poco, les voy conociendo, les voy tomando cariño, es dificil que uno me cause verdadero rechazo, unos me gustan más que otros, pero todos van captando mi atención. De pronto, bien sea por que siento que uno de ellos no es aceptado, o bien se salva siendo nominado por sus cmpañeros que son los verdaderamente conviven, voy decantandome y !!!ya está, estoy enganchada!!!Hasta ahora no ha despertado en mi instintos asesinos, más bien todo lo contrario, y van pasando los días, los meses y cuando acaba, me queda un vacio. Son como de la familia.

Entre los que no ven Gh está mi marido por ejemplo, ¿por que no lo ve?. Simplemente porque en no se detiene a observar, cuando les ve aparecer, echa a correr. Es lo que hago yo con el futbol, le entiendo. Pero nunca debemos criticar aquello que no vemos y son muchos los que disfrutan viendolo. Yo no critico el futbol. Son 22 chicos corriendo detrás de un balón, hay injusticias, abusos, golpes, y un señor vestido de negro, que decide lo que está bien y lo que está mal se supone que basandose en unas reglas y normas. eso se supone. Pues bien. disfrutad, y dejarme a mi que disfrute con lo que quiera.

reconozco que todo funciona alrededor del dinero, aquel concursante que puede dar audiencia, según les convenga, es buenisimooooo o malisimooooo e incluso mentirosisimoooooo. No me engañan. Pero tengo un rincón como este, en el que doy mi opinión, leo la de los demás y me hace sentirme viva, vivendo con ellos su "pelicula"..

Un saludo y hasta pronto

arrayanes dijo...

lo recuerdo....tan acertado entonces y tan aplicable siempre..

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Balzac y antiguos compañeros del blog, por lo que llevo leído en estos últimos días muchos han empezado ya a cargarse las pilas y están deseando que empiece GH14. Todavía no me incluyo entre ellos, porque al igual que a Mavi, el programa nunca me gusta en sus primeras semanas. Me parece todo muy forzado, poco natural, considero que hasta que no pasan unas semanas los concursantes no se relajan y comienzan a ser ellos mismos. También puede ser que no me guste esta edición, aunque parezca imposible después de la pasión que le puse a la anterior. Me ha pasado con algunas, de las que prácticamente sólo he visto las galas. Y es que a mí, por mucho que innoven, por mucho vértigo o por muchas vueltas que intenten darle, lo que más me atraen son los concursantes y lo único que hace que finalmente me enganche o no es lo mucho o poco interesantes que me parezcan.

Aunque reconozco que es necesario renovarse y mantenernos en vilo, porque al fin y al cabo todo es marketing. De ello fundamentalmente depende la supervivencia del programa. No obstante, si en mi mano estuviera, sacrificaría un poco de audiencia en favor de mantener ciertos aspectos que me parecen fundamentales y que a veces se los pasan por el forro. Por ejemplo, detesto que utilicen la vida privada de los concursantes, la de fuera de la casa, para aumentar la expectación, sin el menor remordimiento del daño que se les pueda causar. Tampoco me gusta cuando aprovechan ciertas carencias emocionales, racionales, etc, de algunos y las utilizan para lanzarles dardos de forma continua una y otra vez. No soy partidaria de hacer leña del árbol caído. Y no soporto cuando nos toman por tontos. Por favor, que tengan en cuenta este año que la improvisación es buena hasta cierta medida y que la falta de información al espectador no siempre tiene las consecuencias deseadas. Por ello, les pediría:

- Que no exista una realidad paralela entre la casa en directo y las galas.
- Que los comentaristas que contraten otros programas satélites de Telecinco vean el programa, al menos las galas y algún que otro resumen.

Anónimo dijo...

Por último, me encantaría que este año entrasen buenas concursantes chicas. Me avergüenza confesar que no he sentido un feeling especial con ninguna. Sí que muchas de ellas que me han caído genial, por ejemplo, por su coherencia y sensatez, como Silvia (GH1); por su alegría y vitalidad, como Marta(12+1)y Naiala; por su educación y saber estar, como Raquel López; por su temperamento, como Patricia (GH3) siempre al borde de un ataque de nervios; por su buen fondo, como Chiqui; por su fuerte carácter y personalidad, como Ainhoa o Melania; por su transformación personal, como Sindia-Pipi, o porque me han hecho reír, como Fresita. Pero ninguna ha hecho que literalmente me pegue a la pantalla, no he encontrado en ninguna a una letal jugadora como Pepe Herrero, o a una luchadora incansable contra toda la casa como lo fue Iván ni tampoco a ninguna con el carisma arrollador de Pepe Flores.

Además me fastidia que muchas de estas chicas estupendas siempre hayan estado mezcladas en historias de “amor”, con tendencia a quedar como víctimas o a serlo directamente. No se han librado ni las ganadoras: amores no correspondidos como el de Sabrina con Ángel o el de Judith con Eneko; no tratadas bien por sus parejas de concurso, como Naiala con Daniel; o reñidos (para mí demasiado y de muy mal gusto), como Laura y Marcelo. No se libra ni Fresita con Nico. En definitiva este debería de ser el año de una ganadora absoluta. Yo voto por eso. A ver que con quiénes nos encontramos a partir del 11 de Febrero.


mavi dijo...

Quizá influya que el voto sea practicamente femenino y por lo tanto, hagamos de nuestro ganador un HEROE, y de nuesstra ganadora una PRINCESA, y esto lo saben los guionistas de Gh, en realidad, yo creo que vemos, lo que la mayoría quiere ver, no lo que pasa en realidad.

por ejemplo, yo me suelo guiar por lo que sienten ellos dentro hacia una persona, Por ejemplo Ivan, fue odiado, practicamente por todos sus compañeros, y no es normal, es como ir en dirección contraria y pensar que todos están equivocados menos tu. Pero claro, si los videos que vemos, lo que leemos, por ejemplo en el gato, nos demuestran lo contrario, inmediatamente nos ponemos de lado del concursante machacado. Claro que cuando salen y vemos lo que hay, nos damos cuenta de sus compañeros tenáin razón, es una persona insoportable, no se puede convivr con él.

en cuanto a los amores no correspondidos, pues tres cuartos de lo mismo. Naila-Daniel, todo depende de como lo enfoquen, si en vez de enfocarlo, a una pobre chica enamorada y despreciada, nos muestran a una tonta que se deja insultar y maltratar, la cosa cambia.

Yo pocas veces voy de acuerdo con la mayoría, por lo tanto pocas veces gana mi preferido, jajajaja.

Pero disfruto como una enana, en realaidad me da igual que quien gane o quien pierda, total el dinero se lo van a llevar ellos.

Y con Pepe, también he visto al mismo dentro que fuera, frio calculador, buena persona, capaz de tener amigos y ser querido por ellos, sabiendo a lo entraba y no salierse de su linea ni un momento por nadie. No engañó y creo que ha sido un justo ganador. Pero sigo pensando que también había una GRAn ganadora, de la que nos enseñaron su parte fea, machacando y haciendo verdaderos dramas, de lo que en realidad no tenía importancia. Pero para eso están MM, los videos, y la dirección del programa, que son unos artistas para hacernos ver lo que ellos quieren que no quiere decir que no sea realidad, pero ya sabemos que la realidad depende como se enfoque.

y si ya solo quedan 5 días, ya veremos lo que nos depara este GRANHERMANO 14

Anónimo dijo...

Mavi no estoy de acuerdo contigo…bien empezamos nosotras, jajajaja.

Que el voto sea más femenino que masculino no creo que influya excesivamente en que haya habido más buenos concursantes chicos que chicas. Muchos hacen referencia a esto (no digo que tú, como si siempre se votara por nuestra parte (la de las chicas) al más guapo, como si no fuéramos capaces de apreciar otras cualidades, cuando esto no es cierto. Además de Pepe Flores, que sí tenía cierto atractivo, ¿crees que el resto de ganadores triunfaron por la atracción que ejercían sobre el público femenino? Piensa en Javito, Pedro, Juanjo, Ángel…Es más, ¿crees que el Flores u otros que se pudiesen considerar “guapos” como el otro Pepe, el Herrero, Ismael o Iván, ganaron sólo por eso? Yo no lo creo en absoluto. El hecho de que alguno pudiese tener cierto atractivo físico, pudo influir de alguna forma positiva, pero no para ganar el concurso. De hecho hubo concursantes más guapos que los mencionados que no lo consiguieron: Ángel(2), Yago, Piero, Arturo, David (creo que del 5), Rodrigo, Alessandro,Orlando…

Tampoco pienso que las triunfadoras fueran consideradas “princesas” por la audiencia, o yo por lo menos no veo en ese papel a Judith, a Laura,…prácticamente a ninguna, salvo a Sabrina quizás…Y lo de “héroe” pues tampoco lo veo por ahí, no sé si Pepe Herrero o Iván fueran considerados héroes por la mayoría de la gente que los votó,…, no sé, desde luego dudo que eso pasara con el resto de ganadores.

Desde mi punto de vista, ser el preferido depende de tantas variables que hace que todos los que hayan ganado prácticamente no tenga nada que ver unos con los otros. ¿Me quieres decir que se parece Fresita a Pepe Flores? ¿O Naiala a Pedro? Así que el hecho del triunfo en GH no creo que dependa del “género” del voto.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que dices de que todo depende del enfoque que quiera dar el programa sobre las actuaciones de los concursantes, evidentemente sí pudo ocurrir con las primeras ediciones y sigue ocurriendo con los telespectadores de galas y resúmenes actualmente. Está claro que en los últimos años las redes sociales, plataformas de apoyo, blogs, …, además del 24 horas disponible para todos, “manejar” a la audiencia no es tan sencillo, lo que creo que hace aún más atractivo al programa. Por eso debemos diferenciar entre el espectador de galas y resúmenes, que sí se verá influenciado por lo que al programa le interese resaltar de cada concursante (de cara a la audiencia), del otro espectador: el que lee los blogs, está en las redes sociales, ve cuando puede el 24 horas y si no, busca los vídeos en internet para no perderse ni una… Ese espectador es mucho más de difícil de convencer, porque sabe lo que ve y lo que hay (aunque sea desde un punto de vista personal y subjetivo). Si esto no fuera así, Pepe Flores no hubiese ganado esta última edición.

En cuanto a lo de comparar lo que muestran dentro y fuera de la casa, una vez que salen, yo sinceramente no se ocurre cómo se es capaz de hacerlo, a no ser que se paseen por los platós a contar sus miserias. Pero en caso de que no lo hagan, no entiendo, ni comparto, ni apruebo la capacidad de invención de la gente. Los concursantes se exponen a nuestras críticas dentro de la casa o cuando fuera deciden seguir vendiendo su intimidad. Si no lo hacen, no tenemos derecho ninguno sobre ellos, principalmente porque no sabemos. Y yo de lo que no veo y no sé, no opino.

Por otro lado, aunque el año pasado ganara mi favorito, no siempre ha sido así. Ahora bien, si me dejas que te dé mi opinión, dejarse guiar para elegir a tu favorito por lo que los mismos concursantes opinan de otros, no creo que sea el camino más fiable, sobre todo porque aunque no tengan información del exterior, sí van recibiendo señales (salvarse de las expulsiones, a veces aplausos desde el plató, otras chivateos descarados, los del megáfono,..., y no digamos nada cuando existen repescados, +1, …) En fin, que dentro de la casa también se van haciendo una idea de quién o quiénes pueden estar siendo apoyados por la audiencia, y esto despierta los peores instintos en algunos: envidia, celos, y ganas de quitarse a ese o esos preferidos de en medio. Así que necesariamente no siempre que alguien caiga mal a la mayoría de sus compañeros es que es el peor, sino todo lo contrario, casi siempre es el mejor o al menos el que tiene más posibilidades de alzarse con el premio. Pero es mi opinión de aficionada.

A ver si este año coincidimos en favorito, no?

mavi dijo...

!!AYY que mal me expreso!!!!.

claro que no ganan por guapos, claro que no. Cuando digo que la mayoría es voto femenino me refiero a que nosotras, entre nosotras no nos pasamos ni una, y sin embargo, pues a ellos les perdonamos más. Matias fue un idolo de masas, y Noe, puess ... bueno, pues eso. Por lo menos así lo veo. Y no me vale que Noe mintió y que fue lo que la hundió, ahi miente hasta el tato.Empezando por Pepe, que mintió descaradamente cuando el bizcocho famoso, pero ya sabes eso de más vale caer en gracia que ser gracioso. Con respecto a la mentira de que no había nominado a Ochoa, no fue la unica, alguien más (no recuero quien), hizo lo mismo. Nego la evidencia.

pero aquello ya pasó, solo la he puesto de ejemplo de como nos comportamos las mujeres con nosotras mismas.

Estoy de acuerdo contigo. Se acabó el concurso, se acabó la historia, pero si duarante este cuando opinas sobre un concursante, que este es un memo, te dicen ?pero que GH estás viendo tu?, cuando este sale, y paarticipa como comentarista por ejemplo de Gh y ves que todas al unisonio dicen pero este es memo!!!, te sientes un poco gratificada por tanto sufrimiento, jajajaja.

Y si tienen información, pero si te fijas, la mayoría de las veces, hay un concursante que es fijo en las nominaciones de cada uno, pero si encima es el mismo para todos, ya blanco y botella.

Y si, a ver si coincidimos, saludos



Anónimo dijo...

Mavi, no te has explicado mal para nada,te he entendido perfectamente, quizás he sido yo la que lo he hecho (hija es que es ponerme a escribir y me vuelvo loca, soy demasido generosa en palabras).

No digo que tú hayas dicho que ganan por guapos, si te fijas pongo entre paréntesis: (no digo que tú)...

Ya sé que no ibas por ahí, sino más por lo último que has escrito: que las chicas tendemos a ser más críticas las unas con las otras. Pero sí que hay muchos que si el ganador es guapo, achacan su posible victoria a eso, a que como la que votan la mayoría son chicas... Me parece un poco machista pensar así y sólo quería expresar mi desacuerdo. Otros opinan que si el programa es el que decide quien gana, otros otra cosa y los demás otras...jajaja, vamos que si no gana quien quieres pues a alguien habrá que echarle las culpas.

Lo único que quería decir es que no creo que la razón de que los chicos parezcan triunfar más que las chicas (hay más ganadores hasta ahora) es porque el voto sea más femenino. Y que en realidad, desde mi punto de vista, influyen tantas cosas en que alguien gane, que es casi imposible hacer un perfil único de ganador o ganadora de este concurso. Eso de que dicen ellos mismos de que GH es impredecible es de lo más cierto.

Sólo quería decir eso, y que me gustaría que entrasen chicas con llámalo personalidad, carácter, saber jugar,...Chicas que movieran masas a su favor como hicieron en su día Pepe Herrero, Iván o Pepe Flores. Hasta día de hoy no he visto a ninguna que lo consiguiera de la forma en que lo hicieron ellos. Ha habido chicas con mucho apoyo, como Laura o Noe por ejemplo, pero no de la misma forma.

Pero lo de siempre mavi, cada cual tiene su opinión, respetable por supuesto por muy contraria que sea a la nuestra. Además si todos pensáramos igual esto sería un coñazo, así que es mucho mejor la variedad aunque luego queramos matarnos, jajajaja.

Por cierto nadie escribe salvo nosotras?, jajaja

En fin, por lo menos hemos calentado motores para el inminente estreno de la nueva temporada.

Saludos, y a tí también Balzac que estás muy calladito...¿reservándote para el lunes?

PD: Mercedes Milá está en Salvamé, acaba de decir que las edades están entre 20 y 35...a ver que cuenta...y decía yo que no me iba a enganchar, qué ilusa...

Publicar un comentario